Páginas

lunes, 9 de marzo de 2020

Alcaldía de Medellín declara emergencia ambiental en la ciudad



Debido a la evolución de la calidad del aire en la ciudad, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, acaba de anunciar tres medidas:

1. Declara la emergencia climática.
2. Convoca una consulta popular por el derecho al aire limpio.
3. Implementa plan de choque con 10 acciones que mitigarán la emergencia.


El Plan de choque Calidad del Aire comprende las siguientes medidas:

1.Financiar 50 000 bicicletas eléctricas.
2.Doblar estaciones de carga para movilidad eléctrica (camiones, carros, motos).
3.Transformación de ladrilleras e industrias a gas.
4.Convertir carros a gas, y los nuevos serán a gas o eléctricos.
5.Acelerar la transición hacia los buses eléctricos. Llegan los primeros cinco buses eléctricos a las líneas 1 y 2.
6. Se sembrarán 70 000 árboles el 21 y 22 de marzo, y se involucrarán a los niños de la ciudad.
7.Se realizarán dos pilotos de Encicla eléctrica para convertir a Medellín en la ciudad de la bicicleta eléctrica.
8. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se compromete en la construcción de la Cicloruta Norte - Sur.
9. El Gobierno Nacional será llamado a la Mesa Técnica Ambiental.
10. Se fortalecerá el escuadrón contra las chimeneas.

Alcaldía confirma primer caso de coronavirus en Medellín

La confirmación del primer caso de coronavirus en la capital de Antioquia la hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.



Indicó el mandatario que se trata de una mujer procedente de España, a quien se le realizó la prueba para coronavirus que resultó positiva.

La persona se encuentra en su lugar de domicilio, en buenas condiciones de salud.


EPM apoya el emprendimiento corporativo con innovación a través de su programa Ventures



En el marco de Smart Capital, la Empresa muestra su liderazgo en Colombia en el apoyo al emprendimiento corporativo
EPM tiene desde 2013 su propio fondo de capital privado, el cual está adscrito al programa Ventures EPM
La Empresa avanza en su apoyo a los innovadores, como un compromiso con el desarrollo del país
EPM apoya el emprendimiento corporativo

EPM continúa comprometida con el apoyo a emprendedores innovadores colombianos a través de su programa Ventures EPM, que tiene su propio fondo de capital privado. En su compromiso con la calidad de vida de los colombianos, a través de nuevas soluciones, la Empresa acelera e invierte en emprendimientos a nivel nacional e internacional.

En el segundo trimestre de 2020, EPM iniciará la operación de un segundo fondo de capital privado para todo el grupo empresarial. En Smart Capital 2020 la Empresa ha conocido nuevas oportunidades de inversión y aceleración de emprendedores, aprovechado que en esta edición de Smart Capital participan representantes de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Perú, México y Colombia.

Así funciona Ventures EPM
La estrategia del Grupo EPM incluye el crecimiento con innovación, que se apalanca en el trabajo con emprendimientos que facilitan vincular capacidades externas a la dinámica de los negocios de las empresas del Grupo, mediante inversiones de capital inteligente en startups que estén relacionadas con la estrategia organizacional.

Participación en Smart Capital
Smart Capital se ha posicionado a nivel nacional como un espacio de inmersión donde se reúnen inversionistas y emprendedores, alrededor de una experiencia diseñada para que profundicen en lo que está pasando hoy en el contexto de la inversión y se sumerjan en historias inspiradoras que les permitan transformar el mañana.

EPM contó con una jornada en la que se hizo un ejercicio práctico basado en decisiones corporativas para solucionar problemas y desafíos regionales en torno a la industria de la energía y la movilidad eléctrica, que podrían solucionarse a través de startups.

En la actividad, efectuada en la Cámara de Comercio de Medellín, sede El Poblado, estuvo Rosario Cannata, Director de Inversiones de EDP Ventures-Energía De Portugal; John Restrepo, Gerente Desarrollo e Innovación EPM y Carlos Enrique Vélez, Colíder de Ventures EPM.

Así avanza EPM en su apoyo a los innovadores, como un compromiso con el desarrollo del país, la creación de oportunidades para más personas e innovando para transformar vidas.

Medellín lidera la construcción de la visión de seguridad Metropolitana



.: El alcalde Daniel Quintero Calle sostuvo que Medellín ayudará a otros municipios en temas de seguridad.
.: La visión de seguridad Metropolitana contará con el apoyo de la Policía Metropolitana y otras autoridades.
.: El principal objetivo de la propuesta es el enfoque integral en la lucha contra la instrumentalización de menores.
.: ||Audio|| Palabras de Daniel Quintero Calle, Alcalde de Medellín
La construcción de una visión de seguridad para el Área Metropolitana, la ampliación de cuadrantes con un enfoque integral y la lucha frontal contra la extorsión e instrumentalización de menores fueron las principales conclusiones del Consejo Ministerial de Seguridad en el que participó el alcalde Daniel Quintero Calle; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; la Policía Nacional y autoridades del Valle de Aburrá. 



El mandatario local sostuvo que este es el momento de la seguridad con visión Metropolitana. “No pensamos solo en la seguridad de Medellín, Bello o La Estrella, sino de toda el Área Metropolitana”, manifestó, en relación al apoyo que la ciudad brindará a otros municipios en la implementación de un plan integral en seguridad. 

Además, sostuvo que el propósito de unir esfuerzos en el Área Metropolitana es “ayudar a darle tranquilidad a todos los ciudadanos del Valle de Aburrá “, iniciando por la abolición del uso de menores en la comisión de delitos con la identificación y procesamiento de aquellos que cometan este delito sin distinción de límites territoriales en los municipios. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, enfatizó que el plan de trabajo en seguridad propone “el desmantelamiento de zonas de delincuencia, intervención social, demolición de inmuebles y extinción de dominio” en todos los municipios miembros del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Tres emprendimientos colombianos aceleran su crecimiento con el apoyo de EPM, Ruta N y Creame

• Se trata de las empresas colombianas NEU, Grupo HOH y Uptime Analytics, con componentes de ciencia y tecnología
• EPM apoya a los innovadores, a través de su programa Ventures, como un compromiso con el desarrollo del país
• EPM, líder en Colombia en emprendimiento corporativo, busca soluciones que aporten al bienestar de la gente



A través de un convenio interadministrativo entre EPM, Ruta N y Creame unieron fuerzas en ese propósito común de contribuir a la formación y asesoramiento de startups colombianas, que incorporan componentes de ciencia o tecnología aplicada, mediante la aplicación de un modelo de aceleración de empresas.

En la convocatoria inicial, en la que participa EPM con su programa Ventures con su foco de aceleración de emprendimientos, se presentaron 76 startups en busca de acompañamiento que facilite su crecimiento en temas asociados a su direccionamiento estratégico para fortalecer su propuesta de valor, acompañamiento técnico para perfeccionar su solución tecnológica o producto, acompañamiento financiero para maximizar la generación de valor con rutas de financiación rentables y seguras, y acompañamiento en gestión comercial para afianzar una visión enfocada en la percepción del cliente sobre productos y servicios.

Esta es la ruta de aceleración de las tres compañías:

Grupo HOH: empresa de tecnología aplicada en aguas especializada en la fabricación de sistemas de ultrafiltración y que a través de desarrollos de software, electrónica y diseños propios pueden integrar los sistemas de ultrafiltración y ofrecer un portafolio de soluciones compactas y modulares.

NEU: actúa  como comercializadora de energía con miras a impulsar la masificación de la energía solar distribuida y la interacción de los usuarios con esta, además de contar con un cerebro inteligente de transacciones de energía solar optimizadas, que permiten que los propietarios de sistemas solares que inyecten a la red reciban un reconocimiento monetario en su cargo de comercialización y a su vez, quienes consuman energía solar paguen un menor cargo de comercialización frente a lo que pagarían por energía convencional.

Uptime Analytics: ofrece aplicaciones analíticas basadas en el proceso de captura, centralización, procesamiento y visualización de los datos de condición y operación de los equipos industriales, con el objetivo de entender el funcionamiento y detectar oportunidades de mejora que permitan optimizar los consumos energéticos (eléctricos y térmicos) y disminuir los costos de operación. 

A futuro estas empresas se podrían convertir en potenciales proveedores de soluciones para EPM, fortaleciendo así su sistema de innovación para que redunde en velocidad al mercado, mejores servicios para la ciudadanía y posibilite la generación del empleo en el entorno.

Estas empresas podrían ser candidatas para recibir inversión de los fondos de capital privado, como el que EPM tiene a través de su programa Ventures y con el impulsa el trabajo de la mano con sus empresas invertidas.

EPM, Ruta N y Créame, unidos por los innovadores que buscan transformar vidas con sus soluciones.

EPM recorrió con la comunidad la planta de tratamiento Aguas Claras



El Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, en compañía de su equipo directivo, el Alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez Muñoz, el secretario de Medio Ambiente de Bello, Juan David Casas y representantes de la comunidad, realizó una reunión de trabajo y un recorrido en la planta de tratamiento Aguas Claras para hacer seguimiento a las 36 acciones técnicas que se adelantan para controlar la emisión de olores.

En la sesión de trabajo el directivo destacó los avances logrados hasta hoy para controlar los olores y reiteró su compromiso con la comunidad para superar la situación.

Girardota levanta medida de pico y placa

A partir de hoy la alcaldía de Girardota levanta la medida de pico y placa en este municipio.