Páginas

martes, 28 de marzo de 2017

Medellín avanza en cumplimiento de metas

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentó ante el Concejo el balance de su primer año de gestión. El mandatario destacó que en 2016 la ciudad pasó del puesto 18 al 6 en el ranking de Alcaldías a nivel nacional, gracias a acciones como la gestión documental, la publicación de la contratación, la transparencia en gobierno electrónico y la rendición de cuentas.

El Plan de Desarrollo 2016-2019 Medellín Cuenta Con Vos  tuvo una inversión de $3.42 billones y se alcanzó el 94% de cumplimiento en las metas fijadas.

El 70% de la inversión pública, que equivale a $2.2 billones se hizo en las comunas y corregimientos. La mayor inversión se concentró en Aranjuez, Villa Hermosa y Popular.

En 2016, el recaudo de impuestos fue de $4,9 billones, es decir 13,3% más de lo proyectado en el Plan de Desarrollo. La ejecución presupuestal fue del 94% y se registró un  incremento en los ingresos por valor de $62.093 millones.

Medellín alcanzó en 2016 un nivel histórico en las condiciones de vida que fue del 48,39 y redujo la brecha entre la zona rural y urbana a 7,18.

El mandatario local resaltó entre sus hitos de gobierno en 2016 haber liderado personalmente las acciones por la seguridad de la ciudad, la eliminación de las vicealcaldías, impulsar la inclusión de Envigado en el Área Metropolitana, formular el Plan de Desarrollo con las comunidades, devolverle a la ciudadanía los clásicos en el estadio Atanasio Girardot, poner al Centro en la agenda de ciudad y actuar con responsabilidad como gobernante.

Medellín va por buen camino: primer año del Alcalde Federico Gutiérrez con vos


El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga presentó los resultados de su gestión durante 2016 ante el Concejo de Medellín.

Durante 2016 se presentaron 1.140 capturas contra integrantes de grupos delincuenciales, 100 de ellas corresponden a cabecillas de organizaciones criminales.

El recaudo de impuestos durante 2016 fue de $4,9 billones, es decir, 13,3% más de lo proyectado en el Plan de Desarrollo.

El Plan de Desarrollo tuvo una inversión de $3.42 billones y se alcanzó el 94% de cumplimiento en las metas fijadas.

Se levanta pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá


El anuncio lo hizo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en alocución televisada por canales locales. Luego de los resultados positivos de la medida el mandatario de la capital antioqueña dijo que "No se trata de ser drásticos, se trata de ser efectivos.  Hemos continuado la revisión diaria de las mediciones de la calidad del aire y, definitivamente, las medidas dieron resultado. Por esta razón, los alcaldes del Valle de Aburrá decidimos levantar la medida del pico y placa ambiental a partir de mañana, martes 28 de marzo. Retornamos al pico y placa habitual"

Este es el contenido del anuncio del alcalde Federico Gutiérrez.

Han sido días difíciles para todos. Y quiero agradecer a la ciudadanía por acoger las medidas que tomamos. Fueron medidas incómodas, soy el primero en reconocerlo; incómodas pero necesarias. Como alcalde, mi deber es tomar decisiones que signifiquen lo mejor para la ciudad. Les ofrezco disculpas por las molestias que se han causado: con este tipo de acciones todos nos vemos afectados. Los que van en carro a todos lados, los que usan su moto para trabajar, los obreros que no han podido trabajar porque no llegan los materiales a las obras.

Pero esta ciudad tiene la característica de saber ver el bien que hay más allá de la rabia o la incomodidad; que estos sacrificios los hacemos porque Medellín nos necesita. Tiene razón la gente cuando se queja, cuando hace el esfuerzo de bajarse de sus carros y sus motos, y ven buses y volquetas chimenea circulando por las calles.

A pesar de que hay temas en los que podemos no estar de acuerdo, sí hay algo que ustedes y yo tenemos en común: el amor por esta ciudad. En mis 42 años no he conocido un ciudadano de Medellín que no se sienta orgulloso de haber nacido aquí. Hoy, apelo a ese sentimiento para pedirles que, no por decreto sino por voluntad, aportemos cada uno a mejorar la calidad de nuestro aire.

No se trata de ser drásticos, se trata de ser efectivos. Hemos continuado la revisión diaria de las mediciones de la calidad del aire y, definitivamente, las medidas dieron resultado. Por esta razón, los alcaldes del Valle de Aburrá decidimos levantar la medida del pico y placa ambiental a partir de mañana, martes 28 de marzo. Retornamos al pico y placa habitual.

Las cosas funcionan mejor cuando se hacen por voluntad y no por obligación, especialmente cuando se trata de buscar soluciones en el largo plazo. Este ritmo no es sostenible. Yo fui el primero en bajarme del carro, en convocar a mi equipo para que también usara el transporte público. Así lo seguiremos haciendo.

Lo que sigue, en este punto, es hacer un gran pacto por la sostenibilidad. Este compromiso debe ser de todos: empresarios, industriales, comerciantes, transportadores, universidades, ciudadanos… Los convoco a que en un mes hagan públicas las medidas que tomarán para contribuir a tener un mejor aire. Yo lideraré este gran pacto, pero los necesito a todos.

Así como hago este llamado, los primeros que tomaremos medidas de fondo seremos nosotros desde el sector público. Hay que dar ejemplo.

Destinaremos 15 mil millones de pesos adicionales para la siembra de más árboles en la ciudad y crear así pulmones verdes en sitios estratégicos. Queremos que no en vano llamemos a Medellín “la ciudad de la eterna primavera”.

Hoy me reuní con los gremios y el viernes lo haré con la bancada antioqueña del congreso y con los concejales. Además, mañana en junta de EPM pediré que se aumenten los incentivos para la conversión de vehículos a gas y que lideremos un gran proyecto de masificación de vehículos, motos y bicicletas eléctricas con más puntos de carga para la ciudad.

Las volquetas altamente contaminantes, de modelo 82, que tenemos en el municipio saldrán de circulación para iniciar proceso de chatarrización. Volquetas nuevas, amigables con el medio ambiente, entrarán a reemplazarlas.

Emprendemos ya como administración un plan para reconvertir a gas gran parte de la flota del Municipio.

Adicionalmente, le he dado orden al Área Metropolitana como autoridad ambiental, para que haga cumplir la norma a las empresas.

Aumentan los controles a todos los vehículos chimenea que circulen en Medellín y el Área Metropolitana. Es la orden que hemos dado a las autoridades de tránsito y al Área Metropolitana como autoridad ambiental.

Insisto ante el Gobierno Nacional, señor Presidente de la República y al presidente de Ecopetrol para que mejore la calidad del diésel y la gasolina que se distribuye en Medellín y el área metropolitana y asimismo lo pido para el país. El sector privado es clave en este proceso; necesitamos que apoyen este llamado.

También pido que cuidemos la información. Este tema exige sensatez y responsabilidad: no alimentemos los mitos que ya existen. Por ejemplo, cielo nublado no necesariamente significa contaminación.

La historia nos ha demostrado que cuando nos unimos como ciudad, podemos vencer los más grandes obstáculos. Y podemos convertir las adversidades en oportunidades de transformación que sean ejemplo para el país. De esta también salimos.

En esta ciudad hemos demostrado muchas veces que somos solidarios con otros. ¿Cómo no serlo con nosotros mismos?, ¿cómo no ser solidarios con nuestros niños, con nuestros adultos mayores? Yo tengo dos hijos. Y quiero que tanto ellos como los otros niños de todos los rincones de la ciudad puedan crecer en una ciudad donde respiren tranquilos.

El Área Metropolitana y los diez municipios del Valle de Aburrá levantan medida del pico y placa ambiental a partir del martes 28 de marzo


La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el Área Metropolitana LEVANTAN MEDIDA DEL PICO Y PLACA AMBIENTAL A PARTIR DEL MARTES 28 DE MARZO debido a la mejora en la calidad el aire.

Se normaliza el pico y placa habitual en Medellín y el Valle de Aburrá.

Debido a la efectividad de las medidas adoptadas desde el pasado miércoles 22 de marzo, que incluyeron el pico y placa ambiental de 6 dígitos diarios entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche para vehículos particulares y motos de 2 y 4 tiempos, así como la restricción a camiones de carga y volquetas entre las 5 y las 10 de la mañana; y las 5 de la tarde y las 9 de la noche; la Junta Metropolitana levantó las medidas a partir de mañana martes 28 de marzo, retornando al pico y placa habitual.

La Junta Metropolitana, en cabeza del alcalde de Medellín agradeció a la ciudadanía la participación en el cumplimiento de las medidas, reconociendo que fue un gran esfuerzo común por mejorar el aire de nuestro Valle de Aburrá.

Anunció que llamará a un gran pacto por la sostenibilidad ambiental del Medellín y el Área Metropolitana, como un compromiso de todos, empresarios, comerciantes, industriales, transportadores, universidades y ciudadanos.

Por su parte el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, informando que se continuarán las mediciones diarios a fuentes móviles y fuentes fijas en todo el territorio metropolitano, como lo hace habitualmente, reforzando los operativos como solicitó la Junta, para identificar vehículos chimeneas y empresas que puedan estar incumpliendo la norma.

Adicionalmente, se continuará desde el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá SIATA, con la medición permanente a través de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire y se mantendrá a la Junta Metropolitana informada acerca de su evolución.

Rendición de cuentas de Educación y Cultura en Copacabana

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

La Secretaría de Educación y Cultura de Copacabana presentó el Informe de Gestión Anual ante docentes del municipio.

En el encuentro se expusieron los resultados y avances obtenidos en dichas materias. De igual manera, se llevó a cabo una conferencia que abordaba los servicios amigables, para que los profesionales puedan aplicar lo aprendido en las Instituciones Educativas. Con la transmisión del conocimiento en cadena se busca que, tanto educandos como educadores, sientan un acompañamiento constante de la Administración "Copacabana Somos Todos".

Garantía a derechos del Consumidor en Girardota

La imagen puede contener: una o varias personas

La Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de Girardota sigue trabajando por la protección y garantía de los derechos del consumidor. El pasado sábado 25 de marzo desarrolló una jornada de control de refrigeradores y regulación de fijación de precios.

Cocorná estrenará relleno sanitario que beneficiará diez mil habitantes

Cocorná estrenará relleno sanitario que beneficiará diez mil habitantes

- Gerente de Servicios públicos, James Gallego, y alcalde municipal, Johan Ramírez, firmaron convenio para inicio de la primera fase del relleno sanitario.
- Tendrá vida útil de 15 años, prestará servicios a 10.381 habitantes. Su valor será de 750 millones de pesos, de los cuáles la Gobernación aportará 600 y el municipio 150.

El gerente de Servicios Públicos, James Gallego Alzate, y el alcalde de Cocorná, Johan Ramírez Mejía, firmaron el convenio que dará inicio a la construcción de la primera fase del nuevo relleno sanitario de este municipio, que beneficiará a 10. 300 personas, y permitirá un mejor manejo de los residuos sólidos del municipio.
El municipio de Cocorná, tiene un relleno sanitario local para la disposición final de residuos sólidos, el cual inició su funcionamiento hace más de 20 años sin ningún tipo de especificaciones técnicas y operando como botadero a cielo abierto.
Este relleno se localiza en la zona urbana a 600 metros del parque principal, aledaño a varios barrios del municipio, provocando afectaciones directas al medio ambiente y la salud pública de la comunidad.
Dicho relleno cumplió su vida útil en 2015 y por tanto, el municipio compró el lote y con el respaldo decidido de la gobernación de Antioquia, a través de la gerencia de Servicios Públicos, iniciará la primera fase del relleno que tendrá un valor total de 750 millones de pesos, de los cuáles la Gobernación aportará 600 y el municipio 150.
Este proyecto está enmarcado en la política departamental para el manejo integral de los residuos sólidos “Basura Cero”, que tiene como propósito fortalecer la prestación de los servicios públicos domiciliarios, en términos de cobertura, calidad y continuidad del servicio para las zonas urbanas del departamento de Antioquia, teniendo en cuenta que la meta para el cuatrienio es aprovechar el 80% de los residuos y alcanzar a disponer el 20% en sitios técnicamente adecuados como son los rellenos sanitarios u otros sistemas que cumplan esta función.

Con un balance muy positivo se realizó en el municipio de Caucasia el cierre del programa de Acceso a la Justicia impulsado por USAID_Colombia


Entre los asistentes al evento se contó la participación de   representantes  de USAID, la Gobernación de Antioquia, la Agencia de Renovación del Territorio, la Universidad De Antioquia Seccional Bajo Cauca, la Universidad de Medellín, representantes de los comités locales de justicia entre ellos, operadores de justicia y organizaciones sociales de los diez municipios priorizados en la región norte, nordeste y bajo cauca antioqueño.
El proyecto de acceso a la justicia ha apoyado el fortalecimiento de un sistema de justicia más incluyente, equitativo y con mayor presencia y eficiencia en las zonas de consolidación en Colombia a través de sus componentes Casas de Justicia y conciliación en equidad, género y reforma judicial.                      
En  los municipios de Caucasia, Cáceres, Zaragoza, el Bagre, taraza, Nechí, Valdivia, Briceño Ituango y Anorí se obtuvieron resultados muy positivos como:  La discusión y articulación de la justicia desde lo local reconociendo las particularidades de cada municipio o comunidad,  identificación de barreras y desafíos para la aplicación de la justicia, la descentralización de los servicios de justicia, el fortalecimiento de las condiciones y capacidades institucionales para el acceso a la justicia y la aplicación del  consultorio jurídico presencial, radial y virtual.

Director de Planeación Nacional socializó nuevo Sisben en Urabá

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas
El Director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, socializó el nuevo Sisbén con el Alcalde Eliécer Arteaga Vargas y mandatarios de la región, Silvia de la Hoz Aristizabal, gerente de FONADE, el Secretario de Planeación, Juan David Cartagena Álzate, Elisa Fernanda Guerra Mesa, Directora de Sistemas de Indicadores de la Gobernación de Antioquia y los Coordinadores del Sistema para Programas Sociales.
El Director explicó que las metas principales del Nuevo Sisbén serán disminuir los fraudes y tener un sistema más justo. Posteriormente resolvió dudas e inquietudes del público asistente en el salón Vive Digital de la Alcaldía de Apartadó.

Por lavado de tanques habrá interrupción del servicio de acueducto en varios sectores del Nororiente y Centro-oriente de Medellín


Para realizar el lavado de tanques de almacenamiento de agua potable, como lo indica el decreto relacionado con el sistema para la protección y el control de la calidad del agua para consumo humano, es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, en los siguientes sectores:

Entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m. del martes 28 de marzo:

Municipio de Medellín

De las calles 68 a 72 entre las carreras 25 y 28.
De las calles 72 a 81 entre las carreras 24 y 30.
De las calles 81 a 85A entre las carreras 24 y 25C.
De las calles 85B a 99A entre las carreras 22AA y 31BA.
De las calles 99A a 107ED entre las carreras 21B y 28B.

Incluye 4.047 clientes de los barrios: ), Versalles No. 1, Versalles No. 2, La Cruz (Santa Elena), Oriente (Santa Elena, El Raizal, Carpinelo (Santa Elena),  San José La Cima No. 1,  San José La Cima No.2, La Avanzada (Santa Elena), María Cano-Carambolas, La Salle, El Compromiso (Santa Elena) y La Esperanza No. 2 (Santa Elena).

Entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m. del miércoles 29 de marzo:

Municipio de Medellín

De las calles 84A a 84C entre las carreras 31A y 31B.
De las calles 84C a 86 entre las carreras 31 y 31AA.
De las calles 86 a 86AB entre las carreras 30 y 31AA.
De las calles 86AB a 89 entre las carreras 31 y 33.
De las calles 89 a 89A entre las carreras 31 y 34.
De las calles 89A a 91 entre las carreras 31 y 33.
De las calles 91 a 91A entre las carreras 31B y 34.
De las calles 91A a 93A entre las carreras 31B y 32.
De las calles 93A a 100B entre las carreras 30 y 37.
De las calles 100B a 102 entre las carreras 28 y 37.
De las calles 102 a 107B entre las carreras 28 y 37A.
De las calles 107B a 110 entre las carreras 28 y 32A.
De las calles 110 a 112 entre las carreras 28 y 33.
De las calles 112 a 121 entre las carreras 28E y 30.

Comprende 12.214 clientes de los barrios: Santo Domingo Savio No. 1, Santo Domingo Savio No.2, Granizal, Moscú No.2, La Salle, San Pablo, El Compromiso (Santa Elena), La Esperanza No.2 (Santa Elena), San José La Cima No.1, San José La Cima No.2, Las Granjas (Medellín), Oriente (Santa Elena), Popular, Carpinelo (Santa Elena), La Avanzada (Santa Elena) y Aldea Pablo VI.

Entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m. del viernes 31 de marzo:

Municipio de Medellín

De las calles 49A a 52 entre las carreras 2C y 11.
De las calles 52 a 55 entre las carreras 5 y 15.
De las calles 53B a 56 entre las carreras 15 y 18.
De las calles 56 a 56E entre las carreras 18 y 25BB.
De las calles 56A a 57EE entre las carreras 24B y 28.
De las calles 57EE a 59C entre las carreras 28 y 24.

Cubre 10.217 clientes de los barrios: La Libertad, Villatina, Villa Lilliam, El Pinal, Los Mangos, Enciso y Sucre.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Distrito adjudicó obras de construcción del nuevo estadio Moderno

alt

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría General, realizó el viernes 17 de marzo de 2017, a las 10:00 a.m., la audiencia de adjudicación de la Licitación Publica LP-030-2016, que tiene por objeto la construcción o adecuación del estadio Moderno 'Julio Torres' y sus alrededores, obra enmarcada en el programa de celebración de los Juegos Centroamericanos y de Caribe 2018.

La Secretaría General informó que el proponente que resultó en primer orden de elegibilidad y adjudicatario del proceso, luego de cumplir con todos los requisitos técnicos, jurídicos y financieros, fue el CONSORCIO OLIMPICO 2017, integrado por: ICONO INGENIERIA Y CONSTRUCCION LTDA, JOANA MARIN DIAZ, TICOM SA y BECSA SAS, cuya oferta asciende a un valor de OCHO MIL QUINIENTOS VEINTIUN MILLONES CIENTO NOVENTA MIL SETECIENTOS SESENTA Y CUATRO PESOS ($8.521.190.764,00). Las firmas son de Barranquilla, La Estrella (Antioquia) y Bogotá.

El valor aproximado de la inversión es de $8.555.412.437, con recursos aportados por COLDEPORTES.

De acuerdo con el registro de cierre del proceso se recibieron propuestas de los siguientes oferentes:

PROPONENTE No. 1
CONSORCIO JULIO TORRES

INTEGRANTES-PARTICIPACIÓN-NACIONALIDAD (EXTRANJEROS)
ANGEL RINCON CONSTRUCTORES SAS 40%
CARTAGENA

NAXOS STONY AGGREGATES SAS 35%
BOGOTA

OBRAS MAQUINARIA Y EQUIPOS 3A SAS 25%
CARTAGENA

PROPONENTE No. 2
UNION TEMPORAL ESTADIO JULIO TORRES

INTEGRANTES-PARTICIPACIÓN-NACIONALIDAD (EXTRANJEROS)
AGORA SPORT SA SUC COLOMBIA 50%
ESPAÑA

INGENIERIA Y PROYECTOS DE CONSTRUCCION SAS 50%
BARRANQUILLA

PROPONENTE No. 3
CONSORCIO OLIMPICO 2017

INTEGRANTES-PARTICIPACIÓN-NACIONALIDAD (EXTRANJEROS)
ICONO INGENIERIA Y CONSTRUCCION LTDA 25%
BARRANQUILLA

JOANA MARIN DIAZ 25%
MEDELLIN

TICOM SA 25%
BARRANQUILLA

BECSA SAS 25%
BOGOTA

PROPONENTE No. 4
UT JUEGOS 2018

INTEGRANTES-PARTICIPACIÓN-NACIONALIDAD (EXTRANJEROS)
JOSE LIBARDO HOLGUIN DIAZ 30
BUCARAMANGA

HOLGUIN CONSTRUCCIONES SAS 30%
BUCARAMANGA

EUREKA INGENIERIA OBRA Y CONSULTORIA SAS 40%
YOPAL

PROPONENTE No. 5
CONSORCIO ESTADIO 2017

INTEGRANTES-PARTICIPACIÓN-NACIONALIDAD (EXTRANJEROS)
CRISTIAN CAMILO MORENO 15%
MEDELLIN

LA CONSTRUCTORES SAS 30%
MEDELLIN

ML INGENIEROS CONSTRUCTORES SAS 55%

MEDELLIN

En total, 5 propuestas integradas por 14 firmas nacionales, de departamentos como Bolívar, Cundinamarca, Atlántico, Antioquia, Santander, Casanare, y 1 extranjera (Española con sucursal en Colombia).

El proyecto estadio Moderno ‘Julio Torres’ de Barranquilla se encuentra localizado en el popular barrio Montes, en el sector suroriente de la ciudad, en la calle 30 No. 24 – 84, y se considera como la “Cuna del Fútbol Colombiano”, pues en sus instalaciones se celebró el primer partido de esta disciplina de forma organizada, en el año 1922.

Alcance

Las obras a ejecutar corresponden a la fase 1 del proyecto, en donde se adelantarán las actividades necesarias para el correcto funcionamiento y acondicionamiento para la práctica de la disciplina, en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

El nuevo escenario tendrá un campo de juego en grama sintética de 9.016 M2 aproximadamente, para la práctica de fútbol y será también un espacio multifuncional para la práctica de fútbol , rugby y ultímate, y una zona técnica y de graderías de 6.033 M2 que albergará camerinos debidamente dotados, zonas de calentamiento, control dopaje, vestieres, zonas técnicas complementarias, oficinas, zona de prensa y medios, un puesto de control para seguridad; zonas de atención y servicios al público como enfermería, acreditación, y áreas comerciales, baterías sanitarias, zona de alimentos y bebidas, sala VIP, entre otros.

El estadio contará con un aforo de 2.175 espectadores aproximadamente y contará con sistema de iluminación deportiva  y césped sintético de última tecnología. En general tendrá todos los espacios que garantizan en adecuado funcionamiento del escenario según los requerimientos internacionales.

De manera adicional se prevé que el nuevo escenario también sea un espacio para eventos culturales y recreativos para la ciudad, para así asegurar su versatilidad y altos índices de uso y disfrute por parte de la ciudadanía.

La Secretaría General informó que fue un proceso que contó con una amplia participación teniendo en cuenta que en Colombia no todos los días se construyen escenarios deportivos de esta categoría: “Desde su estructuración hemos trabajado en equipo con  Coldeportes. Cabe resaltar que  uno de los integrantes de la firma que resultó adjudicataria construyó en el ayuntamiento de  Castellón (España) un pabellón polideportivo cubierto con un coliseo y dos canchas de futbol en grama sintética, con características técnicas similares a las que vamos a construir en el estadio Moderno, además los profesionales propuestos para director y residente del proyecto presentaron experiencia en construcción de un coliseo cubierto en Itagüí”, dijo la secretaria General del Distrito, Ana María Aljure.

“Podemos decir que contamos con una firma que tiene la idoneidad para que construya en tiempo y con calidad las obras del estadio Moderno. Todos los días trabajamos por la calidad en la contratación, por la transparencia y la pluralidad, pero además de ello por la calidad en las obras y hoy vemos que en cada proceso de selección el común denominador es la  amplia participación de firmas nacionales y extranjeras que viven interesadas en trabajar en Barraquilla”, agregó la funcionaria.

En el barrio El Carmen, alcalde Alejandro Char entregó un nuevo parque

alt

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, entregó a la comunidad del barrio El Carmen el parque Roberto 'Flaco' Meléndez, una obra que recuperó 276 metros cuadrados de zonas verdes y beneficia por su ubicación a más de 18.000 personas.

El mandatario distrital destacó el alcance del proyecto y manifestó que los habitantes del sector ya tienen un hermoso parque completamente recuperado para el disfrute de todos.

“La comunidad de este sector llevaba mucho tiempo esperando la recuperación de este parque, cuando anunciamos que haríamos 120 parques nos pidieron incluir este, les prometimos a los habitantes su recuperación y hoy es una realidad, ahora todos los habitantes del barrio El Carmen y sus alrededores ya tienen un lindo parque donde ir, llevar a los hijos y compartir en familia”, destacó el mandatario.

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, agradeció a la comunidad por su participación y colaboración durante el proceso de recuperación de la obra, destacó el compromiso y liderazgo de los moradores y explicó que ahora corresponde cuidar y mantener la obra.

“Estamos muy felices por el gran liderazgo de la comunidad, desde que iniciamos obras estuvieron muy atentos al diseño y desarrollo de la misma, es un gran parque el que entrega el señor alcalde y ahora queremos que lo cuiden y lo conserven, es un deber de todos”, dijo Salah.

El mantenimiento y cuidado del parque estará a cargo de los guardaparques, quienes se encargan de limpiar y conservar en buen estado cada uno de los parques que se construyen en Barranquilla.

Detalles

Las obras de mejoramiento del parque Roberto 'Flaco' Meléndez contemplan la instalación de bancas, mesas, adecuación de kiosco multipropósito, zonas de juegos infantiles, suministro e instalación de gimnasios biosaludables, adecuación de canchas múltiples, iluminación tipo led, adecuación de zonas verdes, paisajismo y riego.

El parque cuenta con andenes perimetrales que garantizan una mejor movilidad y accesibilidad.

En bicis, policías holandeses dieron clases de seguridad

Policía en ciclorutas - FOTO: Prensa MEBOG

Defensa personal y patrullaje a bordo de dos ruedas fueron parte de las lecciones aprendidas por el grupo de ciclorutas seguras de la Policía de Bogotá. Esta vez, los profes fueron policías experimentados de Holanda.

Entre los tres expertos que llegaron a la ciudad está el jefe comisario de la policía holandesa, Hanneke Brouwer, quien lideró las capacitaciones de los uniformados que hacen presencia en las principales vías de la ciudad.

La teniente Diana Valderrama Flórez, integrante del grupo de ciclorutas seguras, dijo que las capacitaciones tienen como eje central la utilización de la bicicleta como medio de transporte que permite una vigilancia en las rutas de los biciusuarios.

“Aprendimos a utilizar la bici como mecanismo de defensa y de protección cuando se cometen delitos o acciones en contra de la gente“, contó Valderrama.

La teniente, además, aseguró que la capacitación les brindó herramientas para poder defenderse en el momento en que como policías sean agredidos por delincuentes o los mismos agredan a la ciudadanía.

Lo novedoso, siguiendo a Valderrama, es que los uniformados aprendieron a usar la bicicleta como herramienta de defensa y protección. Especialmente en casos en que los delincuentes usen armas de fuego o cortopunzantes.

Los policías entrenados actualmente custodian siete ciclorutas en los sectores de Kennedy, Engativá, Chapinero, Barrios Unidos, Usaquén, Antonio Nariño y Suba.

Peñalosa entrega jardín infantil que beneficiará a más de 300 niños en Tunjuelito

Entrega Jardín Infantil Tunjuelito - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá/ Diego Bauman

-      El nuevo Jardín infantil El Carmen incluye apoyo alimentario, seguimiento al estado nutricional, actividades pedagógicas, talento humano idóneo y calificado para hacer seguimiento a cada niño.

-      Más de 3.700 millones de pesos fueron utilizados en la demolición total y construcción de la obra.

-      Actualmente en la localidad de Tunjuelito operan 11 Jardines Infantiles, con atención integral para 1.574 niños y niñas de 0 a 3 años y 11 meses.

Entrega Jardín Infantil Tunjuelito - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá/ Diego Bauman

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, entregó al servicio este lunes el jardín infantil El Carmen, que atenderá a 305 niños y niñas en Tunjuelito.

"Hoy le entregamos a la comunidad esta sede totalmente terminada, la cual nos entregaron en condiciones críticas. Seguimos construyendo estos súper jardines, que fue un modelo implementado en nuestra anterior Administración, jamás visto en Colombia", expresó Peñalosa.

Luego de recibir el predio en enero de 2016 con un avance del  4% en sus obras, la Alcaldía Peñalosa se puso al frente de la construcción, agilizando su entrega y realizando la dotación total y puesta en marcha, con una inversión total de 3.704 millones de pesos.

Entrega Jardín Infantil Tunjuelito - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá/ Diego Bauman

La obra alcanza los 1.300 metros cuadrados, los cuales fueron acondicionados para la atención de niños y niñas de la modalidad de sala materna, que comprende los menores de 0 a 11 meses, caminadores; con edades de 1 año a 1 año y 11 meses y párvulos; de 2 años a 2 años y 11 meses.

El mandatario reiteró su compromiso por seguir trabajando por la infancia de la capital. "La atención de nuestros niños de cero a cinco años es vital. Así que vamos a destinar más de $ 90.000 millones para su formación", agregó el Alcalde.

El Jardín El Carmen inició con una capacidad para atender a 200 niñas y niños, pero luego de la intervención realizada por la Secretaría Distrital de Integración Social (Sdis) albergará a un total de 305 niños y niñas, ampliando su cobertura.

Entrega Jardín Infantil Tunjuelito - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá/ Diego Bauman

Los padres de la localidad celebran la apertura de este centro, en donde pueden dejar a sus hijos en manos de profesionales. "Me puedo ir a trabajar tranquila porque sé que a mi niña -de 7 meses- la van a cuidar muy bien", afirma Yudi Franco.

El Distrito ha invertido más de 1.500 millones de pesos para mejorar sus edificaciones.

De igual forma planea construir 13 nuevos jardines infantiles más y alcanzar una cobertura en atención de más de 232 mil niños y niñas.

Entrega Jardín Infantil Tunjuelito - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá/ Diego Bauman

La educación en Manizales sacó cinco y es recompensada

LA EDUCACIÓN EN MANIZALES SACÓ CINCO Y ES RECOMPENSADA

La Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de Educación y con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, lograron que el año pasado se reconociera en el país la excelente administración del programa de alimentación escolar (PAE), la cual ha sido determinante para el desempeño de los estudiantes en sus aulas.

Gracias al destacado manejo de los recursos de esta Secretaría, el Gobierno Nacional decidió entregar a la Administración Municipal los recursos que se han venido acumulando por la transparencia en los procesos financieros  de la dependencia, los cuales serán invertidos en las diferentes instituciones educativas, con el propósito de mejorar los espacios escolares y al mismo tiempo enriquecer la calidad de la educación.

$40 mil 800 millones, es la cifra que recibió el Gobierno del Alcalde Octavio Cardona León, con la cual se darán más oportunidades a los estudiantes de Manizales a través del mejoramiento de infraestructuras y de la implementación de programas como el de las tiendas escolares saludables, el cual pretende que los alumnos tengan una excelente alimentación y de esta manera mejoren los procesos educativos.

CONSTRUCCIONES

De esos $40 mil 800 millones, $2 mil 200, se utilizaron para un convenio con el Ministerio de Educación denominado el programa 70 – 30, en el cual el Gobierno Nacional pone el 70% y el Municipio el 30% para realizar demoliciones en cuatro instituciones, en las cuales se llevó a cabo una inversión total de $11 mil millones discriminados así: $2 mil 200 millones de aporte al programa 70-30 por parte de la Secretaría de Educación, $7 mil millones que aporto el Ministerio para ese mismo proyecto, más $ mil 800 millones de recursos propios que ya se tenían destinados para las intervenciones.  

MANTENIMIENTO

Con una inversión de $12 mil 400 millones, se realizarán mantenimientos en 58 centros educativos, 23 de la zona rural y 35 del sector urbano, en los cuales se construirán parqueaderos para bicicletas; con el apoyo de Orbis, fundación de la empresa Pintuco, se pintarán las aulas y fachadas de los colegios, por otro lado se implementarán las tiendas escolares saludables y se dará apertura a un proyecto ecológico en el cual se propone cambiar la energía convencional por energía LED.

JORNADA ÚNICA

Con el objetivo de fortalecer la jornada única se realizarán intervenciones destinadas a la infraestructura nueva de once colegios, en los cuales se realizarán construcciones de restaurantes escolares y nuevas aulas con una inversión de $26 mil 200 millones.

El dato

Las instituciones en las que se llevaron a cabo construcciones nuevas son: El colegio Siete de Agosto, San Pio X, Miguel Antonio Caro de la Cuchilla del Salado y la Institución Educativa Villa Pilar.

Puente vehicular de la Autónoma, por buen camino

PUENTE VEHICULAR DE LA AUTÓNOMA, POR BUEN CAMINO

La Secretaría de Obras Públicas de la Alcaldía de Manizales entregó en días pasados al Ministerio de Cultura los planos del diseño vial – trazado geométrico del puente vehicular de la Autónoma, concepto que fue contestado el pasado viernes 24 de marzo.

En la respuesta se dio a conocer la viabilidad para continuar con este proyecto y se evidencia que la iniciativa presentada cuenta con los requisitos que exige el Ente Nacional para proteger el Bien de Interés Cultural que existe en este sector.

“Estamos satisfechos porque la parte geométrica del puente no entorpece el BIC Nacional, ya que hemos atendido las observaciones y recomendaciones realizadas por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, por tal razón continuaremos con el proceso para que nos den el concepto definitivo para la construcción vial en la Autónoma”, expresó César Alberto Gutiérrez García, Secretario de Obras Públicas.

Luego de recibir formalmente este comunicado se están adelantando los acercamientos con el contratista encargado para que inicie la construcción de la parte estructural, cuando este se encuentre listo será enviado nuevamente al Ministerio para esperar la respuesta definitiva que permitirá la ejecución del proyecto.

El dato

Se espera culminar la construcción de la parte estructural del Puente Vehicular de la Autónoma se tarde alrededor de 15 días.

El barrio Comuneros de Manizales tiene su propia ciclovía

EL BARRIO COMUNEROS YA TIENE SU PROPIA CICLOVIA

A raíz de los buenos resultados de la prueba piloto realizada hace el mes anterior y de la buena participación de la comunidad, la Secretaría de Gobierno decidió consolidar esta actividad durante todo el año.

“A parte de llevar el deporte a los sectores populares lo que buscamos es alejar a los niños de la calle o de actividades que los puedan perjudicar. En las últimas jornadas han participado cerca de 200 niños y hemos visto que los problemas y los conflictos sociales han disminuido”, expresó Guillermo Andrés Cortés, líder del programa Pégate al Parche.

A esta actividad se unieron la Policía Comunitaria, los uniformados del CAI de Villahermosa, la Unidad de Gestión del Riesgo, Secretaría de Tránsito y Secretaría del Deporte.

“Con esta última estamos trabajando para llevar clases de aeróbicos el mismo día de la ciclovía. Cabe resaltar que aunque esta se realiza en el barrio Comuneros, también participan niños de toda la comuna, por eso estamos mirando si realizamos esta actividad en otros barrios de la ciudad”, concluyó el funcionario.

Convocatoria para el sector de las artes visuales y plásticas de Cali

Convocatoria para el sector de las artes visuales y plásticas de Cali

El representante de Artes Plásticas y Visuales de Santiago de Cali ante el Consejo Municipal de Cultura, Alfonso Renza, convoca a todo este sector a participar en la primera reunión donde se tratarán temas importantes para el gremio.

Se solicita a los asistentes llevar impreso en un documento de Word, de máximo 400 palabras, un texto que responda a las siguientes preguntas: ¿Usted cómo artista cómo ve la situación del arte en Cali? y ¿Qué aportaría o propone para dinamizar el sector al cual pertenece? Dicho documento debe ir firmado con el nombre de su autor, con el respectivo correo electrónico de contacto y teléfono celular. 

La cita es este jueves 30 de marzo, en el salón Oval del Centro Cultural de Cali, ubicado en la carrera 5 #6-05, tercer piso. Se inicia a las 4:00 p.m. y culmina a las 6:00 p.m.

Información en el teléfono: 881 32 03 o en el correo: consejomunicipaldecultura@cali.gov.co

Desde este viernes 31 de marzo, Cali se viste de esgrima

Desde este viernes 31 de marzo, Cali se viste de esgrima

Representantes de las ligas de esgrima de todo el país se darán cita entre el viernes 31 de marzo y el domingo 2 de abril, en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, para el II Escalafón Nacional Infantil y Juvenil.

El evento iniciará el próximo viernes, las 8:00 de la mañana, cuando se medirán los seleccionados regionales de las categorías M9, M11, M13 y M15, en femenino y masculino, para las armas florete, sable y espada.

El día sábado 1 de abril las competencias retornarán a las pistas para las categorías M15, Cadete y Juvenil, también en masculino y femenino, para las armas florete, sable y espada.

Para finalizar, el domingo tendrá lugar las competencias en la modalidad de equipos para los juveniles.

El Comité Ejecutivo de la Liga Vallecaucana de Esgrima, anfitrión del evento con el apoyo de Indervalle y la Secretaría de Deportes de Cali, invita a la ciudadanía a que asista de manera masiva a las competencias y así conozcan más del deporte blanco. Que conozcan sobre las tres armas -florete, sable y espada- y se motiven a practicarlo, teniendo en cuenta que este año en la edición de Juegos Supérate se incluyó la disciplina de Esgrima para aquellos que nacieron entre los años 2000,2001, y 2002.