Páginas

miércoles, 3 de febrero de 2016

En Medellín no habrá toque de queda para menores

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que no habrá toque de queda para menores de 15 años en la capital antioqueña, como lo propone para todos los municipios del departamento el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Habrá un especial control a ciertas zonas de la ciudad y un trabajo social, pero también debe existir un gran compromiso por parte de los padres de los menores de edad, dijo el alcalde al referirse a la propuesta.

Cisneros también acostará a los niños antes de las 10 pm


Cisneros, al norte de Antioquia, acogió la propuesta del toque de queda para menores de 15 años, lanzada por el gobierno departamental.
Victoria Eugenia Ramírez, Secretaria de Gobierno de Antioquia, indicó que cada municipio del departamento tiene autonomía para acogerse a la propuesta e hizo un llamado a los padres de familia para que contribuyan a que sus hijos estén más seguros y más temprano en sus casas.
En enero el municipio de La Ceja, en el Oriente de Antioquia, implementó la medida del toque de queda para menores de edad.


Productores antioqueños alertas ante grave enfermedad que podría afectar los cultivos de cítricos

Más de 70 personas, entre citricultores y técnicos asistieron a la socialización de la Resolución 2390 del 10 de diciembre de 2015 por medio de la cual se declara el estado de emergencia fitosanitaria en el territorio nacional por la presencia de mosquitos adultos de Diaphorina citri infectados con la bacteria de la enfermedad del HLB de los cítricos.

Aunque en dos municipios de la Guajira se encontraron estos insectos infectados, aún la enfermedad no ha llegado al tejido vegetal. Desde el 2007 el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA- inició el seguimiento al vector (mosquito Psilido asiático de los cítricos) que genera esta enfermedad que es muy agresiva y destructiva para los frutos cítricos como las mandarinas, las naranjas y los limones, entre otros.

La declaratoria del estado de emergencia fitosanitaria en Colombia tendrá el término de un año contado a partir de la entrada en vigencia de la resolución, cuyas disposiciones deberán ser acatadas y aplicada por los cultivadores de cítricos. Se estima que en Colombia hay 70.000 hectáreas con estos cultivos. De ellas 5.700 se encuentran ubicadas en el departamento de Antioquia, especialmente en el Suroeste.

Autoridades impusieron nueve comparendos ambientales pedagógicos en operativo de control

Foto: Alcaldía Envigado
El pasado viernes, 29 de enero, de 5:00 a.m. a 9:00 a.m., se llevó a cabo en el Barrio Mesa el primer operativo del año de vigilancia y control para el manejo adecuado de residuos sólidos en el municipio, en el que participaron Enviaseo E.S.P. con el apoyo de las Secretarías de Medio Ambiente, Seguridad y Convivencia, Movilidad y Policía Nacional.

Dicha zona de la ciudad es en la que más se presentan infracciones por parte de quienes abandonan todo tipo de basuras y escombros en las calles, dando lugar a la aparición de puntos críticos.

En el operativo se impusieron nueve (9) comparendos ambientales, que para esta ocasión serán pedagógicos, con el fin de propiciar el fomento a las buenas prácticas ambientales a través de la jornada de sensibilización.

El comparendo ambiental es un instrumento de control que permite la imposición de sanciones pedagógicas y económicas a las personas naturales o jurídicas que con su acción u omisión, causen daños que impacten el ambiente, por mal manejo de los residuos sólidos o disposición indebida.

Cali responde ante alerta mundial por el Zika

Colombia y Brasil son los países que más casos de Zika han reportado en la región y ante la declaratoria de emergencia sanitaria global, hecha por la Organización Mundial de la Salud debido a las consecuencias derivadas por el virus, la Alcaldía de Cali sigue haciendo un arduo trabajo en la fumigación sectorizada para acabar con el mosquito transmisor e igualmente haciendo las recomendaciones para combatir la reproducción del insecto.

“Una de las sugerencias más importantes en este momento es que los ciudadanos se sumen al esfuerzo que hacemos permitiendo el ingreso de los fumigadores a las casas, abriendo puertas y ventanas y siguiendo los consejos al pie de la letra”, puntualizó el Secretario de Salud Municipal, Alexander Durán.

Algunos de esos consejos son, por ejemplo, evitar la acumulación de agua en cualquier tipo de recipiente puesto que el agua limpia es el principal medio de reproducción del zancudo. Otro aspecto importante es que la ciudadanía denuncie los focos donde se detecte el Aedes aegypti, mosquito transmisor del Zika, pues con la eliminación de los criaderos se disminuye la posibilidad de transmisión no sólo de esta enfermedad sino también del chicungunya y el dengue.

De acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud, las denuncias pueden hacerse tomando una foto del criadero y subiéndola a las redes sociales. En el caso de la Alcaldía de Cali a través de la cuenta de twitter: @alcaldiadecali o en Facebook: Alcaldía de Cali. También pueden hacerlo llamando al teléfono 5542530

Las autoridades de salud recomiendan igualmente el uso de repelentes, camisas de manga larga, uso de mosquiteros o toldillos en las casas y cerrar herméticamente los depósitos de basura.

Todos los niños y jóvenes de Medellín tienen garantizado el acceso a la educación

“La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación, le dice a la comunidad educativa, que la ciudad cuenta con cupos suficientes para atender a todos los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo, sin excepción alguna”.  De acuerdo con lo informado por el secretario de Educación Luis Guillermo Patiño Aristizábal

Luego de un estudio de insuficiencia educativa realizado a las Instituciones de Cobertura, el Ministerio de Educación Nacional, presentó el Decreto 1851 de 2015,   donde se modifica la manera como se presta el servicio por cobertura, esto con el fin de mejorar la calidad en la educación y los ambientes de aprendizajes.

Con la adopción de este Decreto se generaron, entre otros, dos cambios importantes: subir los estándares de calidad para contratar con las entidades aliadas y el traslado de los estudiantes de estos colegios de cobertura a colegios oficiales.

La Secretaría de Educación  recuerda a los padres de familia que las variaciones en el número de cupos en algunas instituciones  educativas de cobertura, no significa que los estudiantes tendrán que quedarse sin estudiar; todo lo contrario, existe un amplio abanico de planteles oficiales a disposición de la ciudadanía para ofrecer el servicio educativo a los 5.184 estudiantes.

Para orientar a la comunidad educativa y hacer un empalme efectivo, la Secretaría de Educación se encuentra realizando un acompañamiento especial en las instituciones de cobertura, para que los padres de familia y sus hijos puedan finalizar con éxito el proceso de matrícula.

Alcaldía de Medellín presentó al Concejo la estrategia contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

La visibilización e identificación  de todas las modalidades de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes -ESCNNA- , la judicialización de los adultos explotadores y la adopción de campañas permanentes y contundentes, son algunos de los retos que hoy expuso la Alcaldía de Medellín, ante el Concejo Municipal, en desarrollo de esta sesión plenaria en la que se analizó la problemática desde su integralidad.

En su intervención, la Secretaría de Inclusión Social y Familia, planteó la necesidad de contrarrestar urgentemente, los factores causales y determinantes de la explotación. En ese sentido, la familia será eje fundamental en las intervenciones a realizar.

Así mismo, manifestó el secretario de Inclusión y Familia, Luis Bernardo Vélez Montoya, que “se fortalecerán estrategias de control en escenarios donde se presenta la problemática de manera periódica, regular y sistemática”. Afirmó, además, que la denuncia ciudadana y la contundencia en las intervenciones, serán claves en la lucha contra este flagelo.

Según datos tomados de  Gestión de la Información y del Conocimiento, proyecto Crecer con Dignidad de la Unidad de Niñez y Adolescencia, en Medellín se atendieron en el 2015, 194 niños, niños y adolescentes con esta problemática. La comuna 10 (La Candelaria), la comuna 1 ( Popular) y la comuna 8 (Villahermosa), fueron los sitios donde más se registraron casos en 2015.