Páginas

jueves, 15 de julio de 2021

Hidroituango, vamos bien: Alcalde de Medellín

Hidroituango: Después de meses de trabajo duro hoy alcanzamos un 84.3% de avance, el mismo porcentaje que en 2018 antes de la contingencia. Vamos bien, EPM evoluciona, de aquí en adelante todo será ganancia, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Recorrido Hidroituango 2021 - 10

El mandatario local exaltó el crecimiento de Empresas Públicas de Medellín (EPM) durante el 2020 correspondiente al 12 %, así como el hito de recuperar el porcentaje de avance en la obra y la certeza de que el megaproyecto operará al 100 % con las ocho turbinas.

Recorrido Hidroituango 2021 - 5

“Este proyecto es importante para Medellín, Antioquia y Colombia. Qué Hidroituango entre a operar va a significar que en los próximos ocho años los ciudadanos y empresas van a ver una reducción en el costo de la energía de cerca de $34 billones de forma agregada. Si no hubiéramos avanzado como estamos avanzando, lo que se vendría sería todo lo contrario”, dijo el alcalde.

El Instituto Von Humboldt tendrá oficina en el Área Metropolitana

  • La decisión fue formalizada por el Director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, mediante la firma de un memorando de entendimiento con el Instituto Humboldt.
  • El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.
  • Con la firma del memorando se promoverá la cooperación nacional en temas ambientales, de biodiversidad, infraestructura verde, ciencia aplicada y planeación del territorio.
Area Humbolt Memorando

Con el propósito de fortalecer los escenarios de cooperación nacional e internacional, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá formalizó una alianza con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt a través de la firma de un memorando de entendimiento, mediante el cual se busca promover el fortalecimiento y progreso en temas ambientales y de planeación del territorio, para lograr que sea sostenible y resiliente.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, resaltó que, “en razón del convenio, se fortalecerán los lazos institucionales entre las partes y se facilitará que el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt tenga un espacio asignado dentro de nuestras instalaciones para tener con esta entidad una comunicación directa y constante”.​​​​Area Humbolt Memorando2

El acuerdo permitirá, además, avanzar el trabajo articulado para la protección y conservación de los recursos naturales del territorio metropolitano. “El primer proyecto de este acuerdo es evaluar los temas de conectividad en las zonas rural y urbana del territorio para poder entender cómo se mueve la fauna a través de estos espacios”, explicó, por su parte, el director del Instituto von Humboldt, Hernando García Martínez, al señalar, también, que ahora su entidad fortalecerá la agenda de trabajo en Antioquia, gracias a la oficina que tendrán en la sede del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Entre las principales actividades que se llevarán a cabo posterior a la firma del memorando, están la gestión y articulación de proyectos y estrategias que trabajen a favor del cambio climático, la biodiversidad, la infraestructura verde, la educación y participación ambiental e innovación y la conectividad ambiental; el monitoreo de indicadores y datos relevantes para la gestión de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos; el intercambio de conocimiento y experiencias exitosas y la identificación de proyectos de conectividad ecológica urbano-regional, de conservación de ecosistemas estratégicos, entre otros.

Area Humbolt Memorando1

El convenio tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, y durante su desarrollo ambas entidades pondrán a disposición recursos humanos, técnicos y financieros para posibilitar y garantizar su cumplimiento. Por otro lado, cada parte se compromete a intercambiar entre funcionarios y expertos información relevante en temas relacionados con el medio ambiente y la biodiversidad, así como a desarrollar acciones que beneficien tanto a ambas organizaciones como a la comunidad.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, estos acuerdos se posibilitan gracias a la Subdirección de Cooperación y Convenios, que constantemente está en la labor de expandir la entidad por medio de interacciones con organizaciones que buscan los mismos objetivos a nivel ambiental y social, para así consolidar poco a poco el futuro sostenible y garantizar mejoras en la calidad de vida de los habitantes metropolitanos. 

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt es una corporación vinculada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que genera el conocimiento necesario para evaluar el estado de la biodiversidad en Colombia, para así poder establecer políticas sostenibles sobre la misma, además de integrar información útil para la gestión de los ecosistemas a nivel nacional, lo cual permite fortalecer la conectividad ambiental.

Gobernador encargado de Antioquia ofreció al presidente Duque apoyo para llevar energía a Bojayá

Gobernador energia

- En la visita del Presidente de la República a la Central Hidroeléctrica Ituango, el mandatario encargado de los antioqueños hizo un reconocimiento a EPM y a los constructores por los avances logrados en la megaobra.

- Luis Fernando Suárez reiteró la importancia de que el Departamento de Antioquia participe en EPM.

En la visita realizada por el presidente Iván Duque para revisar los avances de las obras de la Central Hidroeléctrica Ituango, el gobernador encargado de los antioqueños, Luis Fernando Suárez, aprovechó la oportunidad para ofrecer, con el concurso de EPM, el apoyo para la electrificación del municipio de Bojayá, en el departamento del Chocó.

Según el mandatario antioqueño, esta idea hace parte de una estrategia territorial que genera beneficio para las zonas más apartadas y que está acorde con la propuesta realizada hace algunos días de que la Gobernación de Antioquia entre a tener una participación minoritaria en EPM, planteamiento que compartió Suárez Vélez con el presidente Duque en su visita a Hidroituango.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

En su intervención, el Gobernador (e) le planteó al Presidente que esta propuesta tiene propósitos fundamentales como son la unidad, buscando convertir las dificultades en oportunidades y evitando un litigio costoso que daña el patrimonio público.

También argumentó que así se podrá fortalecer el patrimonio público de EPM, la Alcaldía de Medellin y la Gobernación de Antioquia.  Además, esta participación del Departamento en EPM, permitirá una mayor equidad territorial, “porque permitirá que Antioquia y EPM fortalezcan su presencia con proyectos estratégicos”.

jul14-hidroituango-luis-fernando-suarez-velez

Basado en este elemento de territorialidad, Suárez Vélez ofreció la electrificación de Bojayá con el apoyo de EPM: “Señor Presidente, usted quiere llevar la energía a Bojayá, estamos listos para que en alianza con usted y con EPM, Empresas Públicas sea el operador de la conexión de esos territorios olvidados.

Luis Fernando Suárez, felicitó a todo el equipo humano de EPM, a los constructores de la hidroeléctrica Ituango, Conconcreto, Coninsa Ramón H y a Camargo Correa, por el avance alcanzado de estas obras, resaltando que “están haciendo un trabajo impresionante. Para ellos todo nuestro reconocimiento y respeto, ustedes son otros de los gigantes que hemos descubierto en medio de esos días difíciles que hemos vivido”.

Presidente Duque anuncia que Hidroituango ya superó la contingencia

El Jefe de Estado informó que, al retomarse la construcción de la obra, se espera que para junio del 2022 estará en pleno funcionamiento la primera de las 8 turbinas que generarán energía para el país.

Presidente Duque anuncia que Hidroituango ya superó la contingencia

El Presidente Iván Duque Márquez anunció que fue superada totalmente la contingencia surgida en el proyecto de generación eléctrica Hidroituango, el mayor del país y, al informar que fue recuperada plenamente su construcción, la obra permitiría que en junio del 2022 entre en funcionamiento la primera de las ocho turbinas que generarán energía para el país.

En una visita a la gigantesca planta, con capacidad para generar 2.400 megavatios y una de las más grandes que se construye en América Latina, el Jefe de Estado destacó que la central es el punto más importante de generación continua de electricidad del país, que llevará a una reducción de las tarifas del servicio cuando esté en total operación.

“Hace unos meses hicimos una visita y hoy podemos decir que el punto en el cual se encuentra la obra es el de retomar toda la construcción donde estaba antes de la contingencia que generó esta grave afectación hacia el mes de mayo del 2018”, explicó el Mandatario, acompañado por el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero; el Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y el Director del Dapre, Víctor Muñoz, entre otros.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque Márquez en la visita a Hidroituango

“Se ha recuperado el tiempo, se ha recuperado el trabajo y hoy tenemos una información que quisiera compartir con todos los colombianos, y es que para el mes de junio del 2022 esperamos tener la primera turbina funcionando y, de continuar exitosamente con el cronograma, tendremos la segunda hacia el mes de noviembre del 2022”, precisó.

A la fecha, las obras del proyecto avanzan en un 84,3%, el mismo porcentaje en el que se encontraban en abril del 2018, con los trabajos muy concentrados en las obras subterráneas, como la casa de máquinas, con el montaje de las dos primeras unidades de generación, los túneles de aspiración, el túnel de desviación derecho y la galería auxiliar de desviación.

“El proyecto retoma avances con paso acelerado y este, sin duda, representará un proyecto que va a abaratar el costo de la energía en el país”, aseveró el Presidente Duque.

El Mandatario ofreció un homenaje a los ingenieros y trabajadores de Hidroituango, “sin cuya valentía” no hubiera sido posible la recuperación de la obra de la contingencia enfrentada en 2018.

“Son héroes, personas que han dado todo por el país y los veíamos ahora en las profundidades, para tener lista la casa de máquinas, tener lista la instalación de las turbinas. Realmente ve uno el compromiso no solo de los contratistas, sino de todas las personas que están en la obra”, explicó.

El Presidente reiteró el apoyo del Gobierno Nacional al Alcalde de Medellín y al Gobernador de Antioquia para que el proyecto siga superando la situación surgida hace 3 años, con la proyección de que esté funcionando su parte más importante en el 2022.

“En Colombia podemos enfrentar las adversidades y, gracias a su gente, nuestro país siempre sigue adelante”, puntualizó.

Alcaldía de Itagüí y Sena entregan capital semilla por cerca de 2 mil millones de pesos a ganadores del Fondo Emprender

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, realizaron la entrega simbólica de 15 cheques, por montos entre los 80 y 124 millones de pesos a emprendedores de la ciudad.

61697-fondo-emprender

Fueron 15 los emprendedores ganadores de la convocatoria del Fondo Emprender, que a finales de 2020 lanzaron la Alcaldía de Itagüí y el SENA, para apoyar la reactivación económica de esta ciudad al sur del Valle de Aburrá; los recursos entregados permitirán la generación de más de 80 empleos formales.

Los cerca de 2 mil millones de pesos entregados fueron financiados 50% Alcaldía y 50% SENA. Este programa de Capital semilla permitirá la creación de 15 nuevas empresas: Lafemme, Polemik, Marca Gato, Tres Gracias, Dotaciones Integrales, Oral Pets, Anatru, Agente Raiz, Taika, Lesound, Su Solución, Cereales de Colombia, Chicken Delivery, Frutiexco y Koemi.

"Hemos invertido 4.000 millones de pesos durante la reactivación económica en nuestra ciudad. Con esta gran alianza con el Sena a través del Fondo Emprender tenemos el propósito de transformar 15 ideas de negocio en empresas sostenibles y consolidadas para generar más oportunidades de empleo en Itagüí y mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó el alcalde José Fernando Escobar Estrada.

Una app para manicure a domicilio, servicios de dermatología y medicina preventiva para mascotas, plataformas online de aprendizaje, diseño de modas para tallas grandes y otros consumidores, aplicaciones móviles para el sector construcción, alimentos saludables, entre otras iniciativas, hacen parte de las nuevas empresas que se crearán en Itagüí.

"Destaco la creación de empresas de Economía Naranja y aquellas de aplicaciones móviles que le apuestan a la transformación digital, todas las iniciativas fueron muy innovadoras y hoy sus emprendedores reciben este capital semilla para iniciar la consolidación de su sueño; apoyamos 15 empresas que generarán nuevas oportunidades laborales y fortalecerán el tejido empresarial del país, al aportar a la reactivación económica luego de la pandemia", afirmó Carlos Mario Estrada Molina.

En el evento, la Alcaldía de Itagüí con la aprobación del Concejo Municipal, también entregó al SENA las escrituras que certifican que el lote donde funciona el Complejo Sur de la Regional Antioquia, en el sector de Calatrava, pasa a ser propiedad de la entidad para que realice una renovación y modernización de la infraestructura para ampliar la cobertura de formación.

Luego del anuncio, el director general Carlos Mario Estrada, se comprometió a modernizar y adaptar la infraestructura para generar el epicentro de las oportunidades en Itagüí y seguir llevando formación a los jóvenes para que se puedan insertar en las dinámicas del mercado nacional, global y mundial.

Finalmente, anunciaron una nueva convocatoria con Fondo Emprender, para beneficiar a más emprendedores itagüiseños.

Desde su creación en 2004, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 542 iniciativas empresariales en Antioquia, con recursos asignados por más de 48 mil 700 millones de pesos; generando en el departamento cerca de 2 mil empleos. En Itagüí, 38 empresas ya han recibido recursos.




Avanzan las iniciativas para la atención integral de la niñez en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, acompañó al equipo del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque, en la socialización de los avances alcanzados a favor de la niñez y de sus familias.

Avanzan las iniciativas para la atención integral de la niñez en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible

En el encuentro con alcaldes de los municipios que hacen parte de la estrategia Catatumbo Sostenible, liderado por el Presidente Iván Duque y su equipo, se  presentaron los avances en la implementación de las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), las cuales son la clave para la transformación estructural del campo, el cierre de brechas entre el campo y la ciudad y la creación de buenas condiciones para la población de las regiones planteadas por la Reforma Rural Integral.

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, acompañó la socialización de la gestión que se ha adelantado para dar cumplimiento a las 234 iniciativas PDET del pilar de Educación y Primera Infancia Rural, consolidadas en los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) para la Subregión del Catatumbo.

Este pilar busca atender integralmente a la primera infancia; garantizar la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación; erradicar el analfabetismo en las áreas rurales y promover la permanencia productiva de los y las jóvenes en el campo.

Algunos de los logros más significativos para el bienestar y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en estos territorios, son:

- La aprobación de 904 cupos adicionales para implementar la modalidad familiar de educación inicial en los municipios de El Tarra, Tibú, Sardinata, El Carmen, San Calixto, Convención, Teorama y Hacarí, gracias al ejercicio articulado para la focalización realizada con los Alcaldes y el equipo de la Regional Norte de Santander del ICBF.

- La distribución de 45 colecciones de literatura especializadas para primera infancia en unidades de servicio del ICBF, aulas de preescolar en sedes rurales de instituciones educativas, y bibliotecas públicas en los municipios de la Subregión y 13 kits de lectura en primera infancia para familias en el municipio de Tibú.

- Entrega de dotación complementaria para la atención en salud materno infantil, dentro de la cualificación comunitaria e institucional en lactancia materna, alimentación complementaria y en atención integral en San Calixto, Sardinata y Teorama.

- Vinculación de los niños y niñas beneficiarios que egresan de la modalidad '1.000 días para cambiar el mundo' porque mejoraron su estado nutricional, a las modalidades de atención a la primera infancia, para dar continuidad a su proceso de formación integral y mantenimiento del estado nutricional.

En cuanto a las acciones proyectadas para continuar en este trabajo, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia señaló que "durante el 2021-2022, enfocaremos nuestros esfuerzos y acciones hacia la gestión territorial de la niñez y la adolescencia en todos los municipios PDET de la Subregión Catatumbo, donde a través de una alianza conjunta entre el gobierno nacional, entidades y organizaciones locales, daremos una respuesta efectiva y estratégica a la atención de las niñas, niños y adolescentes en cada uno de los territorios".

(Con información de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia)



Ganadores del concurso “Amor por los polinizadores”

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó la premiación del concurso "Amor por los polinizadores" , en las instalaciones del #ParqueDeLasAguas. Con este concurso, busca generar conciencia por el valor de las abejas y demás polinizadores.

2Polinizadores3Polinizadores

Se hizo mención especial de la participación de Eliana Gaviria, joven del municipio de Copacabana quien nos recuerda que el compromiso con los polinizadores es de todos.

4Polinizadores5Polinizadores

6Polinizadores

¡Felicidades a todos los ganadores!



Programa de Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá impacta Mipymes

Según cifras del DANE las Mipymes son la base de la economía, el empleo y la producción del país. Además son protagonistas en los procesos creativos de temas como la sostenibilidad, la innovación, la globalización y la tecnología.

El Programa de Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es consciente de la importancia de las Mipymes.

mipymes2

Por eso el año pasado impactó a 1000 de estas empresas, en procesos de formación y asociatividad.



Antioquia celebra que en su territorio esté la primera Mina Verde de Colombia

- Así lo manifestó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, quien participó en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua (WTP) de la Mina Buriticá.

- Para fortalecer el área de influencia del proyecto, propuso a la minera alianzas para el fortalecimiento de los programas con beneficios sociales.

Mina Verde

Como autoridad minera y comprometido con la protección del medio ambiente y su sostenibilidad, el Departamento de Antioquia en cabeza del gobernador (e), Luis Fernando Suárez Vélez acompañó al CEO Colombia de Zijin-Continental Gold, James Wang  y al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua (WTP) de la Mina Buriticá.

Durante la inauguración efectuada en este municipio del Occidente antioqueño, el mandatario seccional invitó al Ministerio de Minas y Energía, a la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, a las alcaldías, las corporaciones autónomas regionales, las comunidades, las Fuerzas Armadas y de Policía, y a Zijin Continental Gold, a unir esfuerzos en torno a cinco propuestas que beneficiarán al territorio. 

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia.

jun26-mineria-verde

Estos planteamientos están relacionados con el fortalecimiento de los programas con beneficios sociales y con el reforzamiento de la generación de empleo local y regional. Invitó especialmente a la compañía a sumarse a las empresas y organizaciones que componen la gran Alianza Unidos por el Planeta y a unirse a la estrategia del ente territorial de sembrar 40 millones de árboles.

Dentro de las propuestas también se destaca la creación de alianzas para el mejoramiento de infraestructura educativa, escenarios deportivos y proyectos productivos, en los municipios del área de influencia de la mina y combatir la extracción ilícita de minerales mediante la formalización de los pequeños mineros o mineros ancestrales para evitar la desestabilización del territorio en materia de orden público.

Igualmente, Suárez Vélez se mostró orgulloso que con la puesta en marcha de esta Planta de Tratamiento de Aguas residuales, en Antioquia esté ubicada la primera Mina Verde de Colombia.  Igualmente, indicó que este proyecto es amigable con el planeta y con los ecosistemas y celebró la importancia del modelo sostenibilidad de la Mina Buriticá.

Audio: Diego Mesa Puyo., ministro de Minas y Energía.

El gobernador (e) recordó que la administración UNIDOS por la Vida, está comprometida con la protección del medio ambiente y los recursos naturales, es por ellos que en febrero de 2020 declaró la Emergencia Climática, la cual involucra 100 acciones enmarcadas en la agricultura y el desarrollo resiliente, la energía y el transporte sostenible,  la competitividad y nuevas economías, y el desarrollo humano resiliente.

Dentro de estas acciones se contempla la siembra de 40 millones de árboles para mejorar áreas degradadas, proteger fuentes abastecedoras de acueductos y reforestar las cuencas hidrográficas, entre otros.

Finalmente, en su intervención el gobernador (e) dijo que "Zijin-Continental Gold recoge de manera clara el concepto de Ecomineria, de minería sostenible.  Es un ejemplo claro de que sí es posible realizar minería con el concepto de Ecominería".

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, manifestó que la minería en Antioquia "ha sido siempre un pilar de desarrollo".  Según el funcionario, las estadísticas señalan que Antioquia representa uno de cada cinco títulos mineros que hay en el país, representa una de cada cuatro solicitudes mineras y seis de cada 10 mineros formalizados.



Más de 800 niñas y niños han sido protegidos entre 2020 y 2021 por familias de paso

- Esta modalidad de acogida provisional se aplica para niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos.
- Además del aporte por manutención, la Administración Municipal aprobó un reconocimiento económico como incentivo por su labor solidaria, voluntaria y comprometida con la niñez.
- Las personas que deseen hacer parte del proceso se pueden postular si viven en Medellín, cursaron mínimo noveno grado, cuentan con vivienda y tienen alguna experiencia en el cuidado de niños.

Niños familias de paso

Entre los años 2020 y 2021, 804 niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos han recibido los cuidados y el amor de familias de paso que de manera voluntaria deciden velar temporalmente por la satisfacción de las necesidades de los menores en alimentación, vivienda digna, educación, salud y afecto, entre otros.

La acogida se realiza de manera voluntaria, mientras que se logra el restablecimiento de derechos para la niña o el niño. Por ello, la Administración Municipal hace un reconocimiento proporcional, dependiendo de los días en que se brinda el servicio, tomando como base $490.947 mensuales –poco más de medio salario mínimo-, que sirven para cubrir los gastos de manutención.

Fuera de ese aporte y como una forma de incentivar la labor de las familias de paso y en especial de las mamás de paso, contribuyendo con esto a que mejore su calidad de vida y la de las personas a cargo, este año la Alcaldía de Medellín destinó un apoyo adicional de $302.842 mensuales o una fracción de esa cifra, de acuerdo con el número de días que las niñas y niños permanecen con las familias de paso.  

Desde el año pasado hay 12 familias que bajo esta modalidad le aportan a la ciudad con el acompañamiento integral, la resolución de conflictos y la creación de espacios armoniosos que permitan que los derechos de las niñas y niños sean cumplidos y garantizados.

"Valoramos mucho el papel que cumplen esas familias porque es claro que el interés económico no es lo que las anima, sino su compromiso con la construcción de una sociedad más incluyente, justa y amorosa para los ciudadanos del presente y del futuro. Esperamos que otros también se animen a seguir su ejemplo", resaltó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín, quien invitó a que más personas se vinculen a ese servicio social. Para ello, pueden comunicarse al correo familiasdepaso@corporacionpan.org

Para estar entre las familias de paso es necesario que el postulante tenga entre 25 y 57 años, haya aprobado una escolaridad mínima de noveno grado, se encuentre en buenas condiciones de salud, no tenga antecedentes judiciales y su vivienda esté ubicada en Medellín. Además, debe contar con apoyo del núcleo familiar con el que convive y tener experiencias relacionadas con el cuidado de niños.

"En casi cinco años nuestra experiencia ha sido muy gratificante, hemos aprendido lo importante que es la unión familiar y a mis dos hijos se les han inculcado valores como el amor y la igualdad; hemos pasado grandes retos y otros casos más fáciles de llevar, pero todos nos han dejado una enseñanza, porque cada niño que llega trae con él una historia diferente. Nos da mucha alegría y satisfacción ver que los niños a los que recibimos con tanto cariño se van mucho mejor", expresó Elizabeth David, quien se desempeña como madre de paso.

Desde la Unidad de Niñez, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se generan mensualmente procesos formativos enmarcados en estrategias de fortalecimiento para que las familias de paso puedan estar actualizadas con las necesidades emergentes de sus beneficiarios y así proporcionarles un trato digno.