Páginas

sábado, 26 de marzo de 2022

Controles en las ciclorrutas se intensifican y dejan más de 70 comparendos este año

- Se han adelantado nueve operativos para evitar la invasión por parte de vehículos, de propietarios y usuarios. 
- La cicloinfraestructura de la carrera 65 es la más afectada por esta problemática.

ciclorrutas multas

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Movilidad, ha liderado nueve recorridos de control para evitar la invasión de las ciclorrutas por parte de vehículos, de propietarios y usuarios de algunos comercios aledaños que las utilizan como parqueadero, para mantenimiento de automotores, como zona de cargue y descargue, como espacio para ubicación de publicidad de sus marcas y hasta como central de basuras.

Este año se han impuesto más de 70 comparendos en los recorridos de control y se ha identificado que la ciclorruta de la carrera 65 es la más propensa a la invasión por su infraestructura liviana de carril preferencial.

“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que respete la cicloinfraestructura y, especialmente, para que cuide la vida de los ciclistas que por allí transitan practicando la Movilidad Activa. La vía es un espacio para todos. Seguiremos trabajando en la consolidación de estrategias que incentiven una movilidad segura y sostenible para los actores viales”, afirmó la gerente de Movilidad Humana, Daniela Cardona.

Se espera que en 2023, los viajes en bicicleta alcancen un 4 % de los desplazamientos que se hacen en la ciudad, ya que, actualmente, es del 1 %.

Para realizar control y patrullaje en las ciclorrutas, el cuerpo de Agentes de Tránsito de Medellín cuenta con 24 bicicletas eléctricas que contribuyen con el transporte sostenible y el cuidado de la vida en la vía.

El Gobernador de Antioquia anunció inversión de 1.500 millones de pesos en tecnología de punta para la nueva subestación de Policía de Envigado

- Con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, fue inaugurada una moderna subestación de Policía que será fundamental en la seguridad ciudadana de la zona rural de Envigado y del valle de San Nicolás.

- Serán instaladas cámaras de última tecnología para el monitoreo e  identificación de placas vehiculares, anunció el Gobernador Aníbal Gaviria.

Gobernador Policia Envigado

La nueva y moderna subestación de Policía del municipio de Envigado, ubicada en el sector de Las Palmas, inaugurada en la mañana de este viernes con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el alcalde de este municipio del Aburrá Sur, Braulio Espinosa, tendrá un importante componente tecnológico y un centro de control y monitoreo que se establecerá con aportes del Gobierno de Antioquia.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

La Gobernación del Departamento participará con aproximadamente 1.500 millones de pesos para dotar de cámaras de última tecnología para constituir un subnodo de seguridad que atenderá no solo a Envigado, sino a municipios cercanos, indicó el mandatario de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

“Buscamos que ese subnodo se pueda conectar con toda la estrategia de tecnología de seguridad de la Gobernación que tendrá una inversión superior a los 300 mil millones de pesos, 70% de la Gobernación y 30% cofinanciados por los municipios en todo el territorio antioqueño, entonces tecnología para una mayor seguridad en Envigado y en Antioquia”, destacó el Gobernador.

Además, explicó que se trata de cámaras que permitirán el monitoreo y la identificación de placas de vehículos en un  sector estratégico, por ser una unidad policial ubicada en Las Palmas, que se constituye en un importante eje vial del Oriente.

La nueva subestación de Policía de Envigado será fundamental en la seguridad ciudadana de la zona rural de Envigado, especialmente en las veredas Las Palmas, Perico y Pantanillo, además, que por su ubicación estratégica, se constituye en un referente de seguridad para el Valle de San Nicolás y, en general, de la población que integra los municipios aledaños.

“Este es un paso más para apoyar nuestras fuerzas de seguridad, proteger el área rural de Envigado y a los ciudadanos que habitan la región”, expresó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien hizo un reconocimiento al fallecido ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien puso la primera piedra para la construcción de esta nueva sede policial.

Por su parte, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, indicó que esta es la subestación de Policía más moderna de toda la zona rural de Antioquia y una de las más modernas de todo el país e informó que a la par con esta nueva subestación, llegan 18 policías más para atender la zona rural de Envigado, que corresponden a 12 carabineros y seis patrulleros que van a conformar un cuadrante adicional.

Además, el ministro Molano hizo entrega de 10 motos, también para apoyar la seguridad de la zona rural de este municipio.

Con un recorrido en bicicleta por Medellín y con la siembra de 100 árboles, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá conmemorará este fin de semana el Día Mundial del Agua y el Día Internacional de los Bosques

Este domingo 27 de marzo, a partir de las 8 a. m., el Área Metropolitana del Valle de Aburrá invita a la ciudadanía a hacer parte de una ciclada, que dará inicio en el Estadio Atanasio Girardot y finalizará en el cerro de las Tres Cruces, ubicado en el corregimiento de Altavista en Belén, con el propósito de conmemorar el Día Mundial del Agua y el Día Internacional de los Bosques.

Banner_siembra 2-min

Durante el evento, la entidad, como Autoridad Ambiental en lo urbano, tiene previsto sembrar 100 individuos arbóreos en el cerro de las Tres Cruces. Además, la actividad servirá para continuar motivando a los ciudadanos a implementar acciones de eco ciudad, como es el uso responsable de la bicicleta como medio de transporte y a generar conciencia ambiente frente al cuidado de los ecosistemas.

Jhónatan Hernández Loaiza, Subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que la jornada se desarrollará en conjunto con las 10 Secretarías de Medio Ambiente del Valle de Aburrá, así como también, con los integrantes de la Red de Ciudadanos de Plan Siembra, los coordinadores de la Escuela Nacional de Formación Ambiental, el Ejército Nacional y la Policía Nacional.

Hernández Loaiza , recordó, también, que desde el año 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los  Bosques, con el fin de rendirle homenaje a la importancia de los tipos de bosques y a generar conciencia ambiental. Además, hizo énfasis en que desde 1993, fue establecido cada 22 de marzo, como el Día Mundial del Agua, para rendirle tributo al liquito vital del planeta.

Este sábado 26 de marzo de 2022, no se contará con servicio en el portal web ni en ninguno de los portales de pago de la alcaldía de Envigado

ALCALDIA ENVIGADO INFORMA

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría General y la Dirección de TIC, informa a la comunidad que mañana sábado 26 de marzo se realizará una actualización en la infraestructura de tecnología desde la 1:00 p. m. hasta las 8:00 p. m. y esto impactará todos los servicios de red y sistemas de información de toda la Alcaldía de Envigado, por ello no se contará con servicio del portal web ni de ninguno de los portales de pagos en este periodo.

Agradecemos su comprensión y paciencia en este cambio.

Más información:

Secretaría General
Dirección de TIC
(604)  339 40 00 ext. 4151

OCDE destaca experiencia de Colombia en materia educativa y de habilidades, durante la pandemia

Durante las sesiones de trabajo de la IV Skills Summit 2022 de la OCDE en Cartagena, fue presentado el informe de la Organización, que resume las 20 experiencias de todo el planeta en cuanto a la educación en medio de la emergencia sanitaria.

El Secretario de la Organización, Mathias Cormann, reiteró el mensaje de respaldo a la gestión del Gobierno Nacional en el campo educativo.

El Presidente Iván Duque confirmó que las acciones del Gobierno en educación y en preparación de futuras generaciones de jóvenes es coherente y está encaminada a la formación para los retos tecnológicos, científicos que constituyen la Cuarta Revolución Industrial.

220325-06-Rueda-prensa-Duque-OCDE-Cormann-1280

Colombia es un caso exitoso en el manejo de la educación y las habilidades durante la pandemia del covid-19 y su experiencia así lo demuestra.

Este fue el mensaje que entregó este viernes el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, durante las sesiones de trabajo de la IV Skills Summit 2022, la cumbre de las habilidades que se lleva a cabo en esta ciudad.

Ante este respaldo de la OCDE a Colombia, el Presidente Iván Duque Márquez destacó el reporte y que, pese a la pandemia, el Gobierno y el país siguieron adelante y, gracias a la virtualidad, se logró mantener la educación.

“Este reporte analiza las mejores experiencias en el mundo, sobre la gestión del sistema educativo durante la pandemia. Y algo que quiero destacar, señor Secretario, porque nos motiva mucho: cinco experiencias que hoy son compartidas por la OCDE a nivel mundial, han tenido lugar en nuestro país”, declaró.

Recordó que ese esfuerzo se tradujo en que el país tuvo el segundo sistema educativo que duró menos tiempo cerrado en la región latinoamericana por causa de la pandemia del covid-19, “y que lo restablecimos, que mantuvimos la continuidad de los servicios académicos; eso es bastante diciente”, dijo.

Se refirió también a los logros del Gobierno en el campo educativo, como los $49 billones para el sector, que constituyen el mayor presupuesto en la historia del país en esta área; los 251 nuevos colegios entregados y 166 más de aquí a agosto; 12 mil aulas nuevas; capacitación de 107 mil profesores en todo el país; 600 mil jóvenes con doble titulación, de bachiller y técnico; matrícula gratis para educación superior pública para jóvenes estratos 1, 2 y 3; 7 mil becas de doctorado y avanzar en la ampliación de la conectividad rural, entre otros.

Migración, pandemia e hidrocarburos

El Jefe de Estado también se refirió a que en esta cumbre el papel de Colombia ha sido destacado en cuanto a la atención de los migrantes venezolanos y las políticas públicas adoptadas, como el Estatuto de Protección Temporal, para 1,8 millones de migrantes y por 10 años.

“Este fue el mayor gesto de paz en América Latina y el Caribe en décadas”, puntualizó el Presidente Duque Márquez.

Reconoció que hay un aumento en la necesidad de acelerar los desembolsos de los compromisos realizados para atender el fenómeno migratorio venezolano. “La forma en que se han movilizado recursos para atender esta crisis está lejana de llegar a otros casos, como la crisis de Siria y la de Sudán”, afirmó.

Aseguró que ha visto una voluntad de apoyo por parte de países europeos y del acompañamiento decidido de Estados Unidos y como la OCDE ve este tema como de mejores prácticas; tan es así que anunció que la experiencia colombiana, a través de esta Organización, hará un trabajo para sistematizar sus políticas migratorias que sean referente para Rumania, Polonia, Eslovaquia y países limítrofes de Ucrania.

“Esa experiencia de Colombia está abierta para ser compartida”, remarcó.

En cuanto a la pandemia, el Mandatario enumeró los logros del país, y de las políticas públicas adoptadas, que permitieron entre otras, el crecimiento de 10,6% de la economía en 2021, uno de los más altos en los países de la OCDE y la recuperación del 80% de los empleos que se perdieron por esta emergencia sanitaria mundial.

Reveló que el país ya llegó a 80 millones de dosis aplicadas; el 83% con una dosis; cerca del 68% con doble dosis y más de 10 millones con tercera dosis de refuerzo, la cual se extenderá a la población entre 12 y 17 años de edad.

“En medio de tanta palabrería y demagogia, que la OCDE diga que manejamos bien educación en pandemia nos motiva a ser mejores”, puntualizó.

El Presidente Duque afirmó que el Gobierno sigue adelante con el trabajo balanceado, equilibrado, de mantener el sector de hidrocarburos, y a la vez avanzar en la transición energética.