Páginas

domingo, 1 de marzo de 2020

El Área Metropolitana y la Junta extiende el Estado de Alerta por Calidad del aire en el Valle de Aburrá



El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios miembros decidieron extender el Estado de Alerta por Calidad del Aire durante los días 2 y 3 de marzo, debido a que las condiciones meteorológicas no han sido favorables, los índices de radiación y las condiciones de nubosidad, no han permitido la dispersión de contaminantes.

Según el informe técnico del Sistema de Alertas Tempranas – SIATA, actualmente 7 de las 18 estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá consideradas en el POECA registran ICA Naranja. Adicionalmente ambas estaciones de tráfico y la recientemente instalada en la estación industrial (Fiscalía) superan el umbral de ICA Naranja.

Según el SIATA, debido a las condiciones desfavorables para la dispersión vertical de contaminantes asociadas la alta cobertura de nubes antes de las 11:00, ocurridas durante la mañana de hoy y en los últimos días, impide la estabilización temprana de la atmósfera fundamental para la salida eficiente de contaminantes del Valle de Aburrá.

La evidencia científica sugiere que, si la estabilización de la atmósfera se logra tardíamente, como los últimos días, los contaminantes recirculan dentro del valle, ocasionalmente alejándose de la superficie, y retornando a ella durante la contracción de la capa residual conectiva.

Gracias a las medidas de Estado de Prevención y Estado de Alerta, se han evitado que el aire en el Valle de Aburrá registre condiciones de ICA Rojo, nocivas para la salud de los ciudadanos metropolitanos. Estimaciones de primer orden basadas en los datos históricos y en los porcentajes de reducción de emisiones esperados, sugieren que al menos 12 estaciones poblacionales habrían registrado condiciones de ICA Rojo. A pesar de ello, las medidas de alerta reducen las emisiones, no las evitan (ni las hacen negativas), por lo que, en escenarios de meteorología desfavorable durante el día, y ausencia de lluvia nocturna, la reducción de la concentración de partículas en el aire puede tomarse más de 3 días. Mientras no se tengan condiciones propicias para la dispersión o el lavado, la concentración de partículas se mantendrá elevada.

El pronóstico meteorológico continúa sugiriendo condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes para los primeros días hábiles de la semana, por lo tanto, se recomienda continuar con el Estado de Alerta durante los próximos dos días.

Medidas pico y placa ambiental

Carros Particulares: Implementar en todo el Valle de Aburrá la restricción de pico y placa para carros particulares en seis (6) dígitos ya definidos, de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en seis (6) dígitos ya definidos de 05:00 a 10:00  y de 16:00 a 20:00 horas.

Camiones y Volquetas: Implementar la restricción de pico y placa para camiones y volquetas en seis (6) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, de 05:00 a 10:00  y de 16:00 a 20:00 horas
Medidas adicionales por modelos de vehículos:

Se realizará la restricción a vehículos particulares y motos 2T y 4T en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 1996 en el horario de 5:00 a 21:00 horas.

Se realizará la restricción de camiones y volquetas en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 2009, en el horario de 05:00 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Medidas Industria:

Se suspenderán aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado.

Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

Una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106µg/m3 (microgramos metro cúbico) no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 miligramos metro cúbico de material particulado.

Se deben reforzar acciones de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA

Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA.
Compartir tu vehículo con otras personas.
Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.
Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.
Planear sus recorridos para hacer más cosas en un solo viaje.
Hacer uso del teletrabajo.

El sector de la construcción contribuye a la transformación del municipio de Itagüí



La empresa constructora e inmobiliaria Bienes & Bienes S.A. contribuye a la transformación del municipio de Itagüí.

Actualmente esta empresa realiza seis proyectos de vivienda en Itagüí. Bienes & Bienes S.A. genera hoy más de 4.000 empleos directos y 2.000 indirectos.

Itagüí se ha consolidado durante los últimos cinco años como uno de los municipios más importantes y que más contribuye con el crecimiento y desarrollo del Valle de Aburrá. Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Itagüí es uno de los mejores lugares para vivir en Colombia, este dato lo reveló en 2015 luego de hacer un estudio en materia económica, de seguridad, urbano-regional, ambiental e institucional.

De igual forma, en medición que evalúa la vigencia de 2018, el DNP ubicó a Itagüí en el tercer puesto como uno de los mejores en Desempeño Integral entre 217 municipios del país pertenecientes a la categoría G1 (nivel alto).




El sector de la construcción ha sido uno de los factores clave para la transformación de este municipio. Actualmente, en el corazón de Itagüí, cerca del parque, varios proyectos de vivienda contribuyen a la evolución del municipio. Algunos de ellos son: Reserva del Parque, Reserva del Bosque y próximamente, Herbario.

Estas intervenciones, desarrolladas por la empresa constructora e inmobiliaria Bienes & Bienes S.A., se proyectan como el eje de transformación de este sector del municipio que sigue desarrollando proyectos de infraestructura relevantes para elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Asimismo, Juan Carlos Villegas Sierra, director de Planeación de Bienes & Bienes S.A. destacó el proceso de responsabilidad social que realizan: “Bienes & Bienes construyó el Parque de Lucho y el Parque El Brasil, en Itagüí, contribuyendo a la renovación urbanística y a darle nuevos espacios de ocio al municipio; asimismo, destinó un lote de 13.000 metros cuadrados para la construcción de un nuevo colegio”.

Actualmente en Itagüí se adelantan las obras de la de construcción del Intercambio Vial Induamérica, un megaproyecto que mejorará la movilidad en el sur del Valle de Aburrá.  Este intercambio vial, que beneficiará a los habitantes de los municipios de Itagüí, La Estrella y del corregimiento de San Antonio de Prado (Medellín), tiene una inversión superior a los 72 mil millones de pesos.


Cifras entregadas por Camacol Antioquia reflejan que Itagüí terminó el año 2019 con 35 proyectos residenciales para la venta. El crecimiento es representativo en el largo plazo al crecer 192% frene a 2010.

Es así como todos estos proyectos de ingeniería contribuyen a este proceso de transformación que experimenta actualmente este municipio del Sur del Valle de Aburrá.

Datos de interés sobre Itagüí:

Itagüí cuenta con una extensión territorial de 21.09 km2, correspondiendo 12.17 km2 a la zona urbana y 8.91 km2 a la zona rural, lo que lo hace el tercer municipio más pequeño del país.

Itagüí fue fundado en 1743 por Francisco Montoya. El municipio recibió su nombre en honor al asentamiento indígena llamado ‘Bitagüíes’.

Aunque este municipio es reconocido por su vocación industrial y comercial, últimamente está teniendo avances notorios en desarrollo urbanístico y de vivienda.

Itagüí se encuentra ubicado a 1.550 m. sobre el nivel del mar, a una distancia de 11 Km. de Medellín.


Constructora Contex participa en Expoinmobiliaria con oferta de vivienda en el Oriente de Antioquia




Busca vivienda en el Oriente antioqueño?

En la Expoinmobiliaria 2020 la puede encontrar con la Constructora Contex, que oferta una amplia gama de proyectos en los diferentes municipios del Oriente de Antioquia.





Proyecto del Plan de Desarrollo ya está en manos del Consejo Territorial de Planeación



: En un hecho histórico, unas 12.500 personas fueron protagonistas en la construcción del Plan de Desarrollo 2020-2023.
.: Posteriormente, el proyecto será presentado ante el Concejo de Medellín para convertirse en acuerdo municipal.
.: Con el Decreto 278 de 2020, el mandatario local posesionó a 28 nuevos miembros del Consejo Territorial de Planeación (CTP).
.: ll Audio ll Declaraciones de Análida Rincón Patiño, directora del Departamento Administrativo de Planeación

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, entregó en la tarde del viernes 28 de febrero al Consejo Territorial de Planeación (CTP) el proyecto de Plan de Desarrollo, que permitirá consolidar el modelo Medellín Futuro para hacer de Medellín un Valle del Software, una Ecociudad, recuperar lo social, transformar la educación e impulsar la gobernanza y gobernabilidad en los territorios, como lo establece la propuesta de gobierno.

La construcción del plan fue un ejercicio histórico de participación en la ciudad. Cerca de 8.000 ciudadanos presentaron sus propuestas en los 21 encuentros territoriales, que se realizaron del 2 al 12 de febrero en las comunas y corregimientos de Medellín.



El documento pasa a estudio del CTP para sus recomendaciones y concepto, como instancia que representa a la sociedad civil en la planeación del desarrollo, por mandato de la Constitución Política de Colombia de 1991, en su artículo 340, y las Leyes 152 de 1994 y 388 de 1997.

Esta es una instancia del Sistema Municipal de Planeación que cuenta con la representación de la mayoría de sectores y poblaciones de Medellín. Entre sus funciones generales está servir de foro de discusión y emitir conceptos sobre la formulación del Plan de Desarrollo, seguimiento semestral a las metas de dicho plan, formulación o revisión del Plan de Ordenamiento Territorial y acuerdos participativos del Presupuesto Participativo.

Vania Abello Olaya, nueva directora de la Red de Escuelas de Música



.: Con sus conocimientos y experiencia espera fortalecer la Red de Escuelas de Música de Medellín.
.: La Red de Escuelas de Música cuenta con 5.000 participantes, que ya iniciaron actividades .
La artista y gestora cultural Vania Abello Olaya fue designada como nueva directora ejecutiva de la Red de Escuelas de Música, proyecto de la Alcaldía de Medellín, que durante 24 años ha formado seres humanos integrales a través de la práctica artística de la música, generando y fortaleciendo procesos de convivencia y cultura ciudadana a través del disfrute y aprendizaje de la música.
Abello Olaya es egresada de Música, con enfoque en flauta, de la Universidad Eafit, donde hizo parte del programa en canto lírico y se formó como corista, contralto y soprano. Es magíster en Negocios del Entretenimiento de la Full Sail University de Orlando, Estados Unidos.
“La música representa todo lo que he construido de mí, no solo desde la gestión sino también en la relación con el otro. He aprendido a relacionarme con el otro a partir de la música”, expresa la directora, quien se define como una mujer inquieta, apasionada también por el cine.
Se ha desempeñado como docente universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana y en Eafit, donde también fue coordinadora académica de música del Centro de Educación Continua. Fue productora de campo en la Gira Nacional 2016 de la Filarmónica Joven de Colombia y, recientemente, estuvo al frente de los Estímulos y Clases Magistrales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Con sus conocimientos y experiencia espera fortalecer la Red de Escuelas de Música de Medellín, programa que conoce hace muchos años y que espera posicionar como eje de transformación social.
La Secretaria de Cultura Ciudadana, Lina Gaviria, celebra la llegada de Vania Abello a la Red de Escuelas de Música. “Estamos muy contentos porque pensamos que a través del arte y de la cultura construimos paz, construimos una posibilidad de diálogo, de encuentros, de ventanas que se abren para que podamos volar”.
Este programa cuenta con 5.000 participantes, que ya iniciaron actividades. Adicionalmente, hace parte del proyecto Red de Prácticas Artísticas y Culturales Ciudad de Medellín, conformado por las redes de danza, Artes Plásticas y Visuales y Artes Escénicas, que empezarán labores en los próximos meses.
Por María Paulina Robledo

'No nos dejamos arrodillar por Pablo Escobar en los 90, no nos vamos a dejar arrodillar por ningún grupo criminal': Alcalde



.: 47 capturas, entre las que se cuentan las de alias “Mono Florida” y “Santiaguito”, son algunos de los resultados.
.: Las autoridades han realizado 37 allanamientos y la incautación de 11 armas de fuego, 450 dosis de marihuana y 30 cartuchos calibre 38.
.: La Administración Municipal está presente con todo el acompañamiento social para las familias de la Comuna 13.
.: || Audio || Palabras del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Con el fin de fortalecer la seguridad y garantizar la tranquilidad de todos los habitantes de la Comuna 13, la Alcaldía de Medellín presentó esta mañana el acompañamiento integral y los resultados operativos que se han logrado en solo dos semanas.
“Una operación que tiene dos frentes fundamentales, un componente de choque y uno social. Son 150 hombres de la Policía, 40 del Ejército nacional en nueve puntos focalizados, a través de dos operaciones de impacto y algunas capturas de importancia nos permiten llegar finalmente a 47 capturas y 37 allanamientos”, anunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien destacó la captura de alias “Mono Florida” y “Santiaguito”, dos cabecillas que amenazaban la tranquilidad en la comuna. 
Adicionalmente, se han incautado 11 armas de fuego, 450 dosis de marihuana y 30 cartuchos calibre 38.
En este proceso, la Alcaldía de Medellín también está presente con su oferta institucional. Desde la Secretaría de Inclusión, Familia y Derechos Humanos, se ha brindado acompañamiento a 15 familias en riesgo, lo que ha permitido proteger los derechos de 36 menores víctimas de diversas formas de maltrato. Con el despacho de Educación, se ha dispuesto lo necesario para que niños, niñas y jóvenes asistan a las aulas, para evitar la desescolarización.
“Necesitamos la presencia del Estado porque muchos de estos niños terminan llegando a los grupos criminales, porque no encontraron futuro. Por eso, se hace una intervención especial y permanente en la Comuna 13 para resaltar lo bueno”, agregó el mandatario local.
La oferta la complementan talleres sobre rutas de acceso a derechos  y medidas de autoprotección, prevención de la utilización de menores en la guerra, acompañamiento a familias víctimas de homicidio, articulación con el Sistema de Alertas Tempranas y la conformación de 22 grupos socioculturales en los que participan 396 niños, en el desarrollo de habilidades artísticas. 
Como estrategia de turismo comunitario, y por el posicionamiento de la zona, se envió al joven José Fernando Montoya a la Feria Anato 2020. Está representando a la Red de Turismo de La 13.
Para los adultos mayores, la Administración Municipal mantiene programas como los Clubes y Centros Vida, así como asesoría para el acceso a apoyos económicos.
Por Jefatura de prensa

Con nuevas acciones para el aprovechamiento de residuos sólidos y biogás, Medellín es ejemplo para el país como Ecociudad



.: La Administración Municipal pondrá en marcha dos convenios con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y con Findeter.
.: En ambos casos, los recursos provienen del Gobierno Nacional y llegarán a los $1.468 millones.
.: Con esto, se espera dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y beneficiar a cerca de 3.909.700 habitantes de todo el Valle de Aburrá.
.: || Audio || Declaraciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.
En la apuesta por consolidar a Medellín como una Ecociudad, la Administración Municipal suscribió dos nuevos convenios con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y con la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. -Findeter para ejecutar proyectos de aprovechamiento de residuos sólidos y de biogás en el relleno sanitario La Pradera.
Los recursos llegan a los $1.468 millones y provendrán del Gobierno Nacional con lo cual continúa el impulso a ciudades sostenibles y el apoyo  a la modernización de procesos de tratamiento y aprovechamiento de residuos.
Con ambas iniciativas se generarán entre 10 y 20 megavatios por hora de energía, se dejarán de emitir a la atmósfera 19 millones de metros cúbicos de metano (gas efecto invernadero) al año y se conformará una alternativa para aprovechar y tratar 50 toneladas al día de residuos sólidos orgánicos, lo que equivale a 1.500 toneladas al mes.
El propósito es que estos no sean dispuestos en el relleno sanitario La Pradera, ya que allí llegan 3.200 toneladas al día provenientes de Medellín y 40 municipios más.
Por Carolina Gaviria Salazar

Expoinmobiliaria 2020 presenta 8 recomendaciones para encontrar e invertir en vivienda nueva

Expoinmobiliaria 2020, es la feria realizada por Camacol Antioquia, para que las personas en Medellín y Antioquia encuentren e inviertan en su nuevo hogar. Durante tres días consecutivos, los futuros propietarios tendrán acceso a la oferta más completa de inmuebles nuevos, además de contar con la asesoría de entidades financieras y cajas de compensación, para aprovechar las diferentes alternativas que existen para adquirir su “nuevo destino”.



Desde el viernes 28 de febrero y hasta el domingo 1 de marzo, los asistentes a la Feria encontrarán en el pabellón amarillo de Plaza Mayor, la más amplia variedad de inmuebles nuevos en la región, que cuentan con el respaldo de Camacol Antioquia.

La Feria le ahorrará tiempo y dinero a las personas que se encuentran en el proceso de búsqueda de vivienda nueva. Calculamos que el tiempo estimado que puede tardar alguien en encontrar la vivienda de sus sueños es de entre 4 y 6 meses. De esta manera, Expoinmobiliaria será el espacio ideal para informarse y tomar una de las decisiones más importantes de la vida”, comentó Eduardo Loaiza Posada, Gerente de CAMACOL Regional Antioquia.   

Para que pueda disfrutar y tomar decisiones acertadas durante los tres días de Feria, Camacol Antioquia lo asesora en el proceso de búsqueda del inmueble que más se acomode a sus necesidades.

Recomendaciones para encontrar su nuevo hogar:

#1. Recuerde la información básica de la Feria:
Fecha: del 28 de febrero al 1 de marzo.
Lugar: Plaza Mayor Centro de Convenciones (pabellón amarillo)
Hora: (viernes y sábado: 10:00 a.m. a 8:00 p.m. domingo: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.).
Valor del Ingreso en taquilla: $ 5.000.


#2. Explore e identifique cuáles son los proyectos que desea visitar durante Expoinmobiliaria. Para esto, Camacol Antioquia pone a su disposición  un buscador de proyectos a través de www.feriascamacol.com, en el cual podrá realizar su búsqueda por: tipo de inmueble, ubicación, compañía constructora y rangos de precio. De esta manera podrá seleccionar, previamente, cuáles son los stands que deberá visitar durante la Feria.

#3.  Conozca la ubicación de los stands de las constructoras que cuentan con proyectos de su interés. Así, cuando visite la feria estará más familiarizado con el recorrido y se le facilitará la búsqueda de los proyectos de su interés y de los que desea obtener más información.

#4. Participe en las conferencias y charlas que se realizarán durante la Feria, a cargo de Camacol Antioquia y empresas afiliadas al Gremio. Estos espacios le permitirán identificar por qué es un buen momento para invertir en un inmueble nuevo y qué recomendaciones debería tener en cuenta en el proceso de búsqueda y de compra.

#5. Disfrute la Feria; recorrer Expoinmobiliaria es un plan para toda la familia. Tenga presente que invertir en una vivienda es una decisión para toda la vida y por ende, sus seres queridos hacen parte de este momento.

#6. Conozca las diferentes modalidades de financiación de los bancos. En el recinto ferial encontrará 10 entidades financieras y dos cajas de compensación que lo asesorarán oportuna y adecuadamente, para tomar la decisión más adecuada a sus condiciones y capacidad de pago.

#7. Para su comodidad y agilidad, utilice el transporte público para dirigirse a la Feria.
#8. Actualícese a través de las redes sociales en dispositivos móviles, entérese de cada una de las novedades, en tiempo real, de cada uno de los espacios de Expoinmobiliaria. Twitter: @FeriasCAMACOL Facebook: FeriasCAMACOL Instagram: FeriasCAMACOL.

Smart Capital 2020 cierra con expectativas de negocios por 144 mil millones de pesos



En el segundo día de Smart Capital 2020, inversionistas y emprendedores de 15 países tuvieron la oportunidad de conectarse, relacionarse y concretar negocios en un mismo espacio. Las citas de negocios concluyeron con expectativas por 144 mil millones de pesos.

Distintos sectores de la economía como Agroindustria, Servicios Financieros, E-commerce, Big Data, Construcción y Energía, entre otros, fueron protagonistas de las 596 reuniones de negocio desarrolladas en el espacio denominado Doing Business, en el cual inversionistas y emprendedores participaron en sesiones privadas, en las que conocieron nuevas propuestas y tomaron decisiones frente a las expectativas de negocio.

Así mismo, Smart Capital 2020 contó con salones especializados en los que se realizaron talleres de inversión en construcción, finanzas, alimentos y energía, con el objetivo de fortalecer la industria, no solo en Colombia, sino también en toda Latinoamérica. De esta manera, los participantes profundizaron sus conocimientos para tomar las mejores decisiones al momento de invertir y darle solución a los problemas que pueden presentarse en diferentes sectores.

“Smart Capital se continúa posicionando como una de las plataformas de inmersión más importantes de Latinoamérica, en donde emprendedores e inversionistas conocen historias inspiradoras para proyectarse en su futuro. Podemos afirmarlo gracias a las 572 personas que participaron de distintos países y el impacto que se generó en negocios”, menciona Harold Calderón, líder de la Red de Ángeles Inversionistas y coordinador del Smart Capital.

Como resultado, Medellín fue el epicentro del ecosistema emprendedor una vez más, en el que se reunieron speakers y expertos de talla mundial como Irene Arias Hofman, CEO del BID LAB y el argentino Guillermo Cortina, general partner en The Venture City Fund, emprendedores con ideas que le han dado la vuelta al mundo e inversionistas que han cerrado negocios multimillonarios.

Smart Capital 2020 fue una iniciativa organizada por Ruta N y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y patrocinada por EPM, ISA y Conconcreto que tuvo como propósito promover el capital emprendedor en Colombia y países pertenecientes a la Alianza del Pacífico.

Presidente Ivan Duque entregó oficialmente implementación deportiva al Parque Estadio Caterine Ibargüen



El presidente Iván Duque, en compañía del gobernador de Antioquia, el alcalde de Apartadó, el ministro de deporte, el gerente de Indeportes Antioquia y el director del Imder Apartadó, entregaron implementación y dotación deportiva para la disciplina de atletismo, al igual que el ring de boxeo.

El presidente Duque anunció inversión para el deporte de Apartadó y Urabá. El alcalde Felipe Cañizalez le dio la bienvenida al primer mandatario del país y los demás invitados, anunciando que en el Taller Construyendo País entregará estadísticas que demuestran el potencial deportivo del municipio y la región.