Páginas

miércoles, 3 de noviembre de 2021

El manejo integral de las abejas y avispas, una prioridad en el municipio de Medellín

2021-11-02_173430
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín unen esfuerzos para proteger las abejas y las avispas que forman parte de la fauna urbana y rural del municipio.

  • Con una inversión de $ 478.562.112, se ejecuta un proyecto con un equipo especializado para reducir posibles condiciones de riesgo y aumentar el bienestar animal.

  • El proceso incluye acciones de sensibilización, capacitación e investigación científica en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia.

Con el objetivo de apoyar acciones de conservación, promoción, prevención, conocimiento y disminución del riesgo, salud y bienestar animal, se implementó un proyecto para el manejo integral de abejas y avispas en Medellín, liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín desde la Secretaría de Medio Ambiente con una inversión de $478.562.112.

El proyecto es operado por la Universidad de Antioquia y está conformado por un equipo interdisciplinario preparado para atender casos que presenten situaciones de riesgo, otorgar capacitación técnica en cuanto a rescate, reubicación, implementación y desarrollo de apiarios y realizar investigación científica con aspectos relevantes que generarán mayor conocimiento sobre este tema en la ciudad. Igualmente, la gestión está acompañada de campañas que permiten sensibilizar, informar a la comunidad, promover la preservación de las especies y educar frente al tema.

2021-11-02_173514

Desde el inicio del proyecto se han recibido 50 reportes, con casos de abejas y avispas, a través  de la Línea de Emergencia 123 y de la plataforma Mercurio del Municipio de Medellín, y han sido atendidos con base en los protocolos establecidos para el manejo de estas especies, dando prioridad a instituciones o lugares donde se presenta mayor situación de riesgo.

La investigación realizada, a partir del proyecto, permitirá hacer una identificación de las especies de abejas y avispas que más se reportan en la ciudad. Igualmente, recoger insumos para la creación de un mapa en donde se marquen posibles líneas de enjambrazón para la especie Apis mellifera y se realizará la instalación de 126 porta núcleos georeferenciados, cuya función será servir de atrayente de enjambres para después ser reubicados en lugares donde no se vea afectada la comunidad y se conserve esta especie.

Sobre el convenio, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona que “el municipio de Medellín se une a la tarea de fortalecer el trabajo que se hace desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para proteger a los polinizadores como lo son las abejas y las avispas.  Con un convenio cercano a los $500 millones, se establecerán acciones contundentes para la educación, protección y difusión de las estrategias que permiten no solo su conservación, sino también el rescate de estos individuos, responsables del 75% de los alimentos que llegan a nuestra mesa”.

“Las abejas y avispas desempeñan un papel fundamental en la naturaleza, pues son una de las especies más importantes en el proceso de la polinización de las plantas, permitiendo así la seguridad alimentaria; regula las poblaciones de otras especies de animales de los cultivos e insectos que pueden generar daños.

Lamentablemente no las valoramos, muchas veces por temor y desconocimiento, por eso este proyecto además de avanzar en su conservación, incluye acciones de sensibilización para el cuidado de estas especies dentro de las diferentes estrategias de protección y bienestar animal lideradas desde la secretaría de Medio Ambiente para garantizar el futuro sostenible en la Medellín futuro”, expresó Diana Marcela Santacruz subsecretaria de Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente.

Al final, se espera fortalecer con recursos técnicos y logísticos al Cuerpo de Bomberos Oficiales de Medellín. Cada una de las ocho estaciones con que cuenta este organismo de atención de emergencias en la capital antioqueña recibirá insumos, indumentaria, herramientas necesarias para su protección y el adecuado apoyo a la atención de emergencias relacionadas con rescates, reubicaciones de abejas y liberación de avispas.

2021-11-02_173811

En Colombia, y según los expertos, se estima que hay más de 560 especies de abejas registradas y 236 especies de      avispas sociales, todas ellas aportando al equilibrio de los ecosistemas. En el Valle de Aburrá, se reportan alrededor de 80 especies de abejas identificadas que han sido registradas en los cerros tutelares que rodean la ciudad de Medellín.

El Manejo Integral de Abejas y Avispas se plantea como una estrategia para proteger estas especies, velar por el cumplimiento de las funciones ecosistémicas que realizan y como una prioridad para garantizar así el #FuturoSostenible de Medellín como una #EcoCiudad.​

En el aniversario 346 de Medellín, el corazón del Centro se llena de luz para celebrar la vida

- Desde su fundación, el 2 de noviembre de 1675, la capital antioqueña ha tenido un constante desarrollo gracias al Ferrocarril de Antioquia, a las Empresas Públicas de Medellín (EPM), al Metro y al permanente desarrollo industrial.

- En esta fecha, el emblemático edificio de La Naviera fue iluminado para destacar sus cualidades arquitectónicas y contribuir con la recuperación integral del Centro tradicional.

- También se le entregó a la ciudad la nueva Galería Urbana a Cielo Abierto de la calle Barranquilla y la transformación urbana de la carrera Palacé, en el barrio Prado.

2021-11-02_174101

Este martes, 2 de noviembre, Medellín conmemoró 346 años de haber sido fundada por el gobernador Miguel de Aguinaga, en 1675, cuando recibió el nombre de Villa de la Candelaria y desde esta fecha ha vivido un continuo proceso de transformación y de planificación urbana que le ha permitido constituirse actualmente en un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación y ser un referente para el país.

Uno de los símbolos del crecimiento industrial y empresarial de Medellín es el edificio La Naviera y, a propósito de esta fecha, la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas –Agencia APP le entregó a la ciudad, en Plaza Botero, la nueva iluminación arquitectónica de este emblemático edificio.

“La Agencia APP tiene dos funciones esenciales: la primera, la estructuración de alianzas público privadas. La segunda, la puesta en valor del patrimonio arquitectónico, el embellecimiento y la cualificación del paisaje urbano. En el marco del 346 aniversario de Medellín, la Agencia APP le hace un regalo a toda la ciudadanía: la entrega del edificio La Naviera con su fachada renovada y con una iluminación arquitectónica. Así ratificamos nuestros objetivos de embellecer la ciudad y poner en valor el patrimonio de una ciudad próspera, grande y abierta para todos”, afirmó el director general de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales.

Para rescatar el valor arquitectónico del edificio La Naviera, la Agencia APP realizó el mantenimiento de los 2.910 metros cuadrados de fachada, adecuaciones locativas en 480 metros cuadrados para la operación de las oficinas de la Subdirección de Gestión del Paisaje y del Patrimonio de la entidad y la instalación de, aproximadamente, 1.700 nodos de luces LED con capacidad para generar hasta 16.000 colores y 700 escenarios para festejar fechas especiales. En estas acciones se invirtieron $1.392 millones.

El edificio La Naviera, ubicado entre las avenidas Primero de Mayo y Palacé, se destaca por sus redondeadas formas que simulan la proa de un barco y fue referente de la arquitectura moderna en Medellín. Fue construido entre 1946 y 1949 por la oficina de arquitectura Viera, Vázquez y Dotheé como sede oficial de la empresa de navegación fluvial, fundada en 1920 por inversionistas antioqueños, que entró en quiebra en 1954. Desde entonces ha tenido distintos habitantes como Rentas Departamentales, la Fiscalía y, finalmente, fue entregada al Alma Máter de Antioquia.

Como parte de la conmemoración del aniversario de la ciudad se realizó un concierto a cargo del Quinteto Antioqueño de Cuerdas, en Plaza Botero. Además fueron entregados 3.200 metros cuadrados de arte urbano realizado por 27 artistas y colectivos de artistas seleccionados a través del banco de portafolios, y más de 20 artistas y colectivos urbanos convocados por su actividad constante en el sector en la Galería Urbana a Cielo Abierto de la calle Barranquilla; así como la cualificación del paisaje urbano del barrio patrimonial Prado, gracias al mantenimiento arquitectónico de 109 predios y a la instalación de iluminación arquitectónica para resaltar sus atributos patrimoniales.

Adicionalmente, la Administración Municipal hará desde las 7:00 p. m. de este miércoles, 3 de noviembre, un homenaje a la tradición silletera declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación. Este evento se transmitirá por Telemedellín, desde el Parque de los Deseos, y será un espacio de reflexión y de fortalecimiento de la identidad de la cultura medellinense y de salvaguarda en la celebración del cumpleaños de Medellín.

“Medellín es Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación y sigue creciendo y cumpliendo años, y los vamos a celebrar también el 2 de noviembre a las 7 de la noche en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob con el lanzamiento de dos documentales: Nuestro patrimonio  inmaterial silletero será reconocido a través del Desfile de Silleteritos que se hizo este 2021 y con el documental de cómo fue volver a las calles después de vivir la pandemia y no haber tenido un desfile presencial”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Medellín Futuro, un Valle del Software

El desarrollo y transformación de Medellín debe pensarse desde los macroproyectos que permitieron que la ciudad avanzara, entre ellos, la construcción del Ferrocarril de Antioquia a inicios del siglo XX, la fundación de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) en 1955 y el Metro en 1995, además de todo el desarrollo industrial y urbanístico de la ciudad.

“El 2 de noviembre de 1675 se le dio el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín a un pequeño cruce de caminos, entre la capital de Antioquia y el centro del país. Hoy, Medellín se transforma y se convierte en Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación y continúa la visión del plano de la Medellín Futuro de 1912 con el actual Plan de Desarrollo. Que este cumpleaños sirva para saber que la ciudad siempre ha pensado y planificado en futuro”, manifestó el director del Departamento Administrativo de Planeación, Sergio López Muñoz.

¿Qué son y por qué todavía cobran los diferidos covid?

Este beneficio al que accedieron algunos usuarios de EPM se activó en 2020 de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional. Le explicamos cómo funciona y las opciones para saldar la deuda.

Valle de Aburrá 2

Se acerca el cierre de 2021 y muchos usuarios de servicios públicos de EPM aún se preguntan la razón por la que, en su factura, mes a mes, aún hay un cobro pequeño que se nombra como diferidos covid. Haga el ejercicio de mirar en retrospectiva y pensar por un momento en los meses de marzo y abril de 2020. En ese entonces en los titulares de los noticieros se veían palabras nuevas para muchos como pandemia, coronavirus y cuarentena.

Los municipios cerraron fronteras y las imágenes de parques y calles desoladas se volvieron constantes. La vida entró por varias semanas en una especie de pausa que provocó una crisis social y económica que aún deja secuelas. Muchos ciudadanos perdieron su empleo y con ello la capacidad de responder con obligaciones como el pago de los servicios públicos.

En medio de ese momento tan complejo, el Gobierno Nacional firmó el decreto 517 de 2020, que cambiaba algunas disposiciones en materia de servicios públicos en el marco de una declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Valle de Aburrá

Los diferidos covid es la posibilidad que dio el Gobierno a los usuarios que no pudieran pagar alguna factura entre marzo y julio de 2020 para que el saldo se difiriera entre 24 y 36 meses (según el estrato socio económico) para comenzar a pagar en agosto de ese mismo año.

La aplicación de este beneficio fue automática y sin misterios, pero la explicación de los detalles requiere mucha atención y una pizca de paciencia. Elkin Merino Espinosa, profesional de la Unidad de Educación al Cliente de EPM, cuenta que "en el país ninguna empresa de servicios públicos puede entregar subsidios ni condonar deudas. Los subsidios los entrega la Nación o los municipios". Esos beneficios cambiaban según el estrato socioeconómico del hogar o de si era un cliente comercial

Así, la deuda de los estratos 1 y 2 fue diferida a 35 meses con cero porciento de interés. La de los estratos 3 y 4 a 24 meses con un interés equivalente al IPC. Y en el caso de los estratos 5 y 6 y las instalaciones comerciales la deuda fue diferida a 24 meses con un interés del 0,71% mes vencido.

Es decir que, si usted por alguna razón no pudo pagar alguna factura de servicios públicos entre marzo y julio de 2020, ajusta ya cerca de 14 meses pagando esa deuda por cuotas.

El profesional de EPM explicó además que si un usuario se encuentra en la capacidad de saldar de una vez por todas esa deuda para que así no se le cobre cada mes el diferido, puede hacerlo de dos maneras: una es a través de la página web de EPM dando clic en el enlace Transacciones y la otra es acercándose a una oficina de atención al cliente. En ambas deberá tener a la mano el número de contrato.




Aníbal Gaviria ante la COP26: “Queremos invitar a la comunidad internacional a unirnos en un gran sueño para la siembra de 1.000 millones de árboles en América Latina”

- Este fue el mensaje central que, mediante un video, envió el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, a los asistentes a  la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Escocia.

- “Con el sector privado hemos hecho una convocatoria amplia, abierta, a vincularse en lo que hemos llamado Alianza por el Planeta, en compañía de la WWF”, dijo también el gobernador a los dirigentes mundiales.

2021-11-02_172056

En su calidad de presidente de la Asamblea de Cities Alliance, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, participó mediante un video, en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la llamada COP26.

En su mensaje de 7 minutos, el gobernador reseña las acciones que su gobierno, en asocio con entes nacionales e internacionales, viene adelantando y recordó que “nuestra meta específica es haber sembrado 40 millones de árboles a 31 de diciembre de 2023. A la fecha, ya hemos superado el hito de los 10 millones de siembras”.

Su mensaje central fue: “Queremos invitar a la comunidad internacional a unirnos en un gran sueño para la siembra de 1.000 millones de árboles en América Latina”.

El mandatario se dirigió a los asistentes a este importante evento diciéndoles que “en Antioquia pusimos toda nuestra voluntad política en esa dirección cuando, en febrero de 2020, declaramos el estado de emergencia climática en todo nuestro territorio. De hecho, fuimos el primer departamento o gobierno subnacional en toda la región latinoamericana en hacerlo; y basados en ello logramos incorporar en nuestro Plan de Desarrollo, 283 indicadores y 82 programas con sello de Emergencia Climática, como acciones transversales a toda la administración departamental”.

Recordó el gobernador a dirigentes de todo el mundo que “fueron muchos los factores que nos pusieron de presente la urgencia de tomar acciones contundentes para enfrentar esta situación: sequias, incendios, inundaciones, contaminación del aire, los ríos, el mar fauna y flora en extinción y en peligro, y muchas otras situaciones críticas y catastróficas en el corto, mediano y largo plazo”.

Igualmente, les informó que con varios de los académicos más importantes de nuestro país, se conformó un Comité Técnico Científico, cuya misión primordial es la de definir acciones de mediano y largo plazo para enfrentar el cambio climático en nuestro departamento, las mismas que, obviamente, “estarán a disposición de todo nuestro país para quienes quieran ponerlas en práctica, pues es claro que los efectos nocivos del cambio climático no conocen fronteras”.

Además, les recordó que “con el sector privado hemos hecho una convocatoria amplia, abierta, a vincularse en lo que hemos llamado Alianza por el Planeta, en compañía de la WWF. Esta alianza tiene una propósito específico y es el de contribuir a la reforestación de áreas degradadas, que en Antioquia, particularmente, han llegado a ese estado de destrucción por la acción criminal de quienes extraen minerales sin cumplir con las mínimos requisitos de explotación sostenible del suelo, dejando a su paso la tala de bosques, la contaminación de los ríos y el desplazamiento de la fauna, y todavía más, amenazando la salud de las gentes por el uso indiscriminado de metales pesados como el mercurio, en su afán de extraer el oro de nuestras montañas”.

Dijo Gaviria Correa en su video que las alianzas son claves para superar los retos del cambio climático y la post- pandemia y que es necesario contar con los diferentes sectores, incluyendo la sociedad civil y la industria, con el fin de avanzar en la adopción de prácticas que aseguren el mantenimiento de los ecosistemas y la generación de cambios transformadores desde y para los territorios.

Y precisó: “No podemos soslayar que hay una elevada informalidad en la economía, una enorme inequidad que obliga a muchas familias a optar por vías de subsistencia al margen de la ley y un claro y preocupante déficit de oportunidades en empleo y educación, que empujan a muchos al abismo de la violencia, la ilegalidad y la cadena de muerte de las drogas ilícitas”.

“Creo pertinente -dijo también Gaviria Correa- hacer referencia a un tema que tanto como gobernador de Antioquia, como presidente de la Asamblea de Cities Alliance, creemos debe atraer cada vez más la atención de esta cumbre y de la comunidad internacional, la crisis migratoria”.

“Antioquia, como territorio de frontera con Centroamérica, es un cruce de caminos global. Tal vez no sepan ustedes que por nuestro territorio han transitado este año más de 100 mil migrantes, entre haitianos, cubanos, venezolanos y africanos, que arriesgan su vida cruzando las selvas del Darién y el Mar Caribe con rumbo a Norteamérica. Estos éxodos que se repiten en distintos lugares del planeta, nos muestran cómo hay muchos territorios que no están satisfaciendo las necesidades básicas de sus habitantes, quienes, desesperados, salen en busca de una mejor calidad de vida, apostando por la incertidumbre”, anotó.

Y finalizó su mensaje expresando que “ese es un reto global. Y es un reto que también tiene que ver con el ambiente, con la justicia climática. Los países de origen, los de tránsito y los de destino, somos corresponsables en la búsqueda de una solución a estas personas. La emergencia climática y la crisis migratoria solo tienen una forma de afrontarse: con solidaridad y unidad global. Esa es nuestra invitación y nuestro compromiso”.

‘Colombia está en el corazón del Presidente Biden’, reveló Presidente Duque sobre su encuentro con el mandatario estadounidense

2021-11-02_172522 Biden
  • Tras su charla con el mandatario estadounidense, el Jefe de Estado dijo que Colombia es uno de los países líderes en la estrategia de Estados Unidos de fomentar el crecimiento y atraer mayor inversión.

“Colombia está en el corazón del Presidente Biden”, reveló el Presidente Iván Duque Márquez acerca del encuentro con su homólogo estadounidense en desarrollo de la Cumbe Climática COP26.

El Mandatario participó, junto con el Presidente Joe Biden; la Presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en la iniciativa ‘Build Back Better’, para abordar el desarrollo de infraestructura sostenible que permita seguir en la lucha contra el cambio climático.

“Quiero destacar algo, y lo quiero decir además con mucha gratitud: una expresión de mucho cariño hacia Colombia; una expresión donde muestra, no solamente que quiere a nuestro país, sino que también para él Colombia es un país que está en su corazón.

Agregó el Jefe de Estado que en su charla con el mandatario estadounidense le agradeció los 6 millones de dosis de vacunas donadas y por considerar a Colombia como uno de los países líderes para la implementación de la estrategia de crecimiento y de fomento a la inversión.

Asesoría en producción sostenible y economía circular para empresas

 



El convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá e Icontec, tiene como objeto acompañar a las empresas en la implementación de buenas prácticas ambientales.

Uso eficiente de agua y energía, menores emisiones de dióxido de carbono y disminución de los residuos, serán los focos de la gestión.

Se reconocerán las mejores estrategias de producción más limpia y consumo sostenible, en la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial.

Dirigido a medianas y grandes empresas legalmente constituidas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Icontec se unieron para la firma de un convenio que tiene como objeto la asistencia y acompañamiento en la implementación de buenas prácticas ambientales en producción sostenible y economía circular.

Se integrarán referentes normativos, criterios de evaluación y declaraciones de verificación de las variables relacionadas en los siguientes componentes: emisiones de Gases Efecto Invernadero –GEI- y eficiencia energética; uso eficiente y racional del recurso hídrico; y economía circular. El Icontec será el aliado en validar y verificar las buenas acciones implementadas en las organizaciones.

"Como resultado de este proceso se realizará la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial, para exaltar las mejores gestiones y estrategias desarrolladas por las empresas en temas encaminados a mejorar la eficiencia en sus procesos productivos, la disminución de las emisiones en toneladas de CO2 equivalente, los consumos de agua y la generación de residuos, en beneficio de la producción más limpia y el consumo sostenible", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.


"Para el Icontec, es muy importante estar en este convenio con el Área Metropolitana, para la implementación de buenas prácticas de producción sostenible y economía circular, porque desde nuestro quehacer estamos aportando toda nuestra experticia técnica en los diferentes componentes del convenio, en temas como la reducción de los gases de efecto invernadero, la huella de carbono, y la asistencia técnica para medir esa huella y hacer todo el plan de mitigación  que voy a compensar para obtener carbono neutro", dijo Adriana María Alonso Rozo, directora Regional del Icontec para Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero.

Las empresas recibirán informes de autoevaluaciones, capacitación, acompañamientos y auditorías, con el fin de confirmar la implementación de acciones reales, medibles y continuas en el tiempo que establezcan la reducción y/o compensación total de las emisiones directas e indirectas de GEI, el uso eficiente del agua y la disminución de los residuos.

En el componente de emisiones de Gases Efecto Invernadero y eficiencia energética, se impactarán 100 empresas. En el de uso eficiente y racional del recurso hídrico, 50 empresas. Y, en economía circular, otras 10. 

El reconocimiento es un reflejo del mejoramiento continuo, donde las empresas confirman su compromiso con el medio ambiente, el crecimiento económico y el impacto positivo en la sociedad.




¡Área Metropolitana comprometida con la cultura en el Valle de Aburrá !

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio inicio a la consolidación de la ll etapa de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango en Envigado.

Con una adición presupuestal de 2.986 millones de pesos garantiza la continuidad de la ll etapa de un escenario dispuesto para la educación el arte y la cultura.

Area Envigdo Debora

Con esta inversión garantiza espacios modernos y seguros gracias al aporte que hace para el alistamiento y equipamiento de la Escuela Superior Débora Arango en su ll etapa.

¡Así construye un #FuturoSostenible!




Presidente Duque destaca crecimiento del 190% de la inversión extranjera directa no minero energética durante su Gobierno

  • El Mandatario se refirió al tema, durante el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

  • El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años.

  • El Presidente Duque recordó que se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

El Presidente Iván Duque lanzó el Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

El Presidente Iván Duque destacó el crecimiento en más de 190% de la inversión extranjera directa no minero energética en Colombia, durante sus tres años de mandato.

En el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solution, el Mandatario indicó que "hoy estamos viendo un ejemplo claro de inversión extranjera directa no minero energética".

De acuerdo con el Jefe de Estado, la razón de este crecimiento es que los inversionistas extranjeros ven en Colombia un país con mayor estabilidad institucional, con una democracia duradera, que tiene una política amigable y fraterna con la inversión y el desarrollo empresarial, que invierte en capital humano.

Y, además, porque el país le apuesta a la conectividad, enfocada en tener 70% del país con internet de alta velocidad en agosto del año 2022, y porque está formando 100.000 programadores, que están siendo requeridos por los sectores tecnológicos de valor agregado.

El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años, quienes se dedicarán a dar apoyo a miembros de Optum y UnitedHealthcare en los Estados Unidos.

De acuerdo con Duque, este tipo de negocios se da en el país porque los inversionistas quieren venir a Colombia, y recordó que, en las recientes visitas internacionales que ha realizado, se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

"Esto es porque Colombia mira hacia el mundo con muchísima voracidad desde el punto de vista de decir que aquí queremos que la inversión se asiente y se asiente a largo plazo", puntualizó el Presidente Duque.




Estatuto Temporal de Protección a Migrantes ha sido exitoso y 1’182.059 ciudadanos venezolanos esperan regularización

  • Antes de iniciarse la implementación del Estatuto, más del 53% de los ciudadanos venezolanos que viven en el país era irregular, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

  • El número de ciudadanos venezolanos en el territorio nacional pasó, de 1'742.927 en enero de este año, a 1'842.390 a 31 de agosto, con un crecimiento del 5.7%.

2021-10-26_161954

La implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes ha sido exitosa y 1'182.059 ciudadanos venezolanos se encuentran en proceso de regularización, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario señaló en una rueda de prensa que, con corte al 31 de agosto pasado, se encuentran en Colombia 1'842.390 ciudadanos venezolanos.

Tras el proceso de validación del Estatuto "en camino de regularización van 1'182.059 hermanos venezolanos", manifestó Espinosa.

"En 2016, Colombia tenía un poco más de 53 mil venezolanos. Hubo un salto enorme en 2018, donde pasamos a 1'774.000 y así fuimos creciendo hasta el último dato, que es 1'842.390 venezolanos en territorio nacional", dijo Espinosa.

Precisó que "entre enero de 2021, de 1'742.927 a 1'842.390 a 31 de agosto, se ha dado un crecimiento del 5.7%".

Recordó que antes de iniciarse la implementación del Estatuto, más del 53% de los ciudadanos venezolanos en Colombia era irregular.

"La reflexión que nos debe quedar es que Colombia ha recibido una presión migratoria muy fuerte, que se ha dado en muy poco tiempo y, adicionalmente, ya en segundo año de pandemia. Eso hace que los retos que ha tenido el país sean mucho más fuertes", expresó el jefe de la autoridad migratoria colombiana.

Indicó que "Bogotá tuvo un incremento del 16% de la población migrante, Medellín del 65%, Cúcuta del 4%, Barranquilla bajó al 4% y Cali tuvo un crecimiento del 41%":

Explicó también que "Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor concentración de hermanos venezolanos, con 393.716, seguido de los departamentos de Antioquia con 264.148, Norte de Santander con 164.229, Atlántico con 140.640 y Valle del Cauca con 130.723".

"Como desafío nos quedan pendientes 315.364 hermanos venezolanos que permanecen en irregularidad", concluyó.

El Estatuto Temporal fue anunciado por el Presidente Iván Duque en febrero pasado y adoptado el 1° de marzo por medio del Decreto 216 de 2021, para regularizar a los ciudadanos venezolanos que llegaron al país huyendo de la crisis económica y política.




El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".