Páginas

martes, 25 de agosto de 2020

Emergencia Sanitaria se extiende hasta el 30 de noviembre y a partir del 1° de septiembre comienza nueva fase de Aislamiento Selectivo, anuncia el Presidente Duque

• El Jefe de Estado explicó que bajo el criterio del Aislamiento Selectivo,  con distanciamiento y responsabilidad individual, se pasa 'de un sistema donde teníamos excepciones a uno de restricciones puntuales'.

• Agregó que en materia de casos de covid-19 'estamos en una fase donde hemos llegado a una especie de meseta con tendencia a la baja'.

• 'Y nosotros empezamos con esa nueva fase del 1° de septiembre, hasta finales del mes de septiembre, con la idea de ir monitoreando diariamente los indicadores y el comportamiento de la pandemia', precisó el Mandatario.


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció ayer lunes que la Emergencia Sanitaria por el covid-19 se extenderá hasta el próximo de 30 de noviembre, e informó que desde el 1° de septiembre se cambiará el actual Aislamiento Preventivo Obligatorio por una nueva fase denominada de Aislamiento Selectivo.

'Queremos informarle al país que el 1° de septiembre empieza una nueva fase, donde cambiamos el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de Aislamiento Selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual', declaró el Jefe de Estado en el espacio televisivo 'Prevención y Acción'.

En compañía del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el Mandatario dijo que el país se encuentra en 'una especie de meseta con tendencia a la baja' y  precisó que el decreto que establece la nueva fase se divulgará mañana, martes.

'Y nosotros empezamos con esa nueva fase del 1° de septiembre, hasta finales del mes de septiembre, con la idea de ir monitoreando diariamente los indicadores y el comportamiento de la pandemia', precisó el Mandatario.

Señaló que en esa nueva etapa, 'ya no vamos a regirnos por excepciones, sino por restricciones puntuales, donde aplicarán restricciones a los eventos y a las aglomeraciones, donde seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud', observando el  criterio 'donde todos nos seguimos protegiendo para proteger a los demás'.

Recordó que hasta ahora las medidas se han aplicado dividiendo los municipios en los que no tienen afectación de covid-19 y los de baja, mediana y alta afectación.

En ese nuevo escenario, habrá 'unas pautas muy claras frente a temas como el transporte aéreo nacional, que queremos irlo abriendo de manera mucho más acelerada, pero obviamente con observancia especial en aquellos municipios de alta afectación', continuó el Presidente.

Explicó que la nueva fase se hará 'con los aforos debidos en el comercio, con los aforos debidos en el transporte'.

El Presidente Duque, que invitó al espacio televisivo al epidemiólogo Carlos Álvarez y a la Directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia, Gina Tambini, advirtió que no se pueden descuidar las normas de  prevención.

'No nos podemos relajar, no podemos bajar la guardia y tenemos que asumir todos una mayor responsabilidad de autocuidado en el ejercicio del distanciamiento físico. Por eso hablamos de distanciamiento individual y, por supuesto, también con un mensaje muy claro y es también el sentido de la responsabilidad individual en nuestro hogar, en nuestros espacios laborales', expresó.

Por otra parte, indicó que las personas que están trabajando desde sus hogares, para evitar riesgos, 'deberían poder adelantar el mayor teletrabajo posible. Eso es un mensaje que lo seguimos reiterando, que el país siga teniendo una dinámica para que el teletrabajo juegue un papel importante', añadió.

En materia de educación, afirmó que se seguirán aplicando 'protocolos muy estrictos, con las alcaldías y con las secretarías, para que sea un proceso gradual, pensando en la salud y en la seguridad de los niños'.

Se refirió a los protocolos en distintas áreas y dijo que el Gobierno  espera 'ver procesos que se vayan dando en materia de restaurantes de manera más acelerada, obviamente con servicio al aire libre o con un distanciamiento muy bien delimitado, y con aforos muy bien delimitados dentro de establecimientos'.

'Estamos avanzando también con más de 600 municipios en una apertura en muchos otros servicios como el de gimnasios, por mencionar alguno, y esperaremos también dar los pasos de manera muy clara para que el transporte intermunicipal también se guíe por esos patrones', señaló.

Por último, el Presidente declaró que esta nueva etapa 'le tiene que dar esperanza, ilusión, a nuestro país para que esta reactivación sea lo suficientemente poderosa y donde entendamos que entre todos salimos delante de estas circunstancias'.

Premio a la calidad educativa Ser Mejor supera el número de postulaciones del año anterior


Más allá de todas las expectativas, este año, la Secretaría de Educación de Medellín recibió 465 propuestas para participar en el Premio a la calidad educativa Ser Mejor por parte de docentes, estudiantes, instituciones educativas y directivos, es decir, 103 más que el año anterior.
Las históricas postulaciones serán evaluadas por un comité integrado por representantes de universidades, cajas de compensación, el sector empresarial y académico de la ciudad.
“Sí se puede seguir trabajando por la transformación educativa de Medellín, por su calidad. Vamos a resaltar todas las estrategias que se están desarrollando al interior de las instituciones educativas, esta vez desde casa”, sostuvo la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.
Premios hasta por $47 millones serán entregados a los ganadores de las seis categorías, además de acompañamiento profesional para impulsar las estrategias a nivel regional e internacional.
La ceremonia se realizará en noviembre y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
Esta información les llegará oportunamente, vía correo electrónico, a los finalistas. 

La contaminación hace que el agua limpia esté cada vez más lejos


La ley de servicios públicos ordena a los prestadores optimizar procesos para garantizar tarifas socialmente responsables, pero con el paso del tiempo hallar fuentes limpias implica ir a sitios cada vez más alejados.

Detrás del agua que sale de la llave en los hogares de los valles de Aburrá y San Nicolás hay un extenso proceso técnico para la potabilización y el abastecimiento. Además, y aunque buena parte de los usuarios no lo sepa, EPM busca constantemente fuentes hídricas que permitan atender la creciente demanda de ese servicio en Medellín, Rionegro y sus municipios aledaños.

Esa búsqueda hace que el proceso sea cada vez más difícil y costoso, y se explica porque a periodos de sequía cada vez más largos, se suma el problema de que fuentes, tomas y embalses se ven afectados por la contaminación como consecuencia de la expansión de zonas urbanas y actividades agrícolas.

“Nuestra fuente mejor protegida, pero también una de las más pequeñas y susceptibles al cambio climático, es Piedras Blancas. Esto se debe a que para ella se compraron, antes de que existiera EPM, grandes extensiones de bosque para protegerla, lo que hoy conocemos como el parque Arví. Eso ha garantizado que las cuencas conserven una muy buena calidad”, asegura Juan Camilo Hernández Díaz, ingeniero sanitario vinculado a la Unidad Producción Aguas de EPM.

En este mismo sentido se destaca Palmitas, porque las dos fuentes que abastecen este sistema provienen de bosque nativo intacto. “El agua allí se trabaja como antes, simplemente hacemos un pequeño filtrado para quitar algunas impurezas, adicionamos cloro para eliminar patógenos y queda lista para el consumo”, explica el ingeniero.

En contraste, en el embalse La Fe, que provee casi el 60 % del agua del Aburrá y se va a convertir pronto en el gran abastecedor del Valle de San Nicolás, se siente la afectación por la urbanización en laderas cercanas; mientras en Rio Grande II, la presión se da por la extensión de potreros y áreas de cultivo.

Entre tanto, algunas de las fuentes que alimentan Santa Elena han llegado a agotarse en veranos muy extensos, mientras en San Cristóbal uno de los principales problemas es el vertimiento de aguas residuales e hidrocarburos por el lavado de vehículos en las quebradas que abastecen la captación del sistema.

Todo esto implica, dice Hernández, “mayores costos en productos químicos para la potabilización, la introducción de tecnologías avanzadas de tratamiento, como desinfección con ozono o dióxido de cloro, y es posible que en el futuro cercano debamos implementar técnicas de filtración avanzada, como nanofiltración, microfiltración e incluso ósmosis inversa, tratamientos con un alto consumo energético”. Eso exige buscar fuentes cada vez más lejanas y en zonas con mejores condiciones de protección.

“Lo que ha hecho EPM para mitigar esos impactos negativos y lograr la recuperación de las fuentes abastecedoras es asociarse mediante convenios con las corporaciones ambientales como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Cornare y Corantioquia, por ejemplo, en proyectos como BanCo2, con el cual se busca la protección del recurso hídrico a través de programas de pago por servicios ambientales”, dice el funcionario.

Pero esas iniciativas de protección se hacen difíciles sin el compromiso de las comunidades. Por ello, el personal de EPM que trabaja en las zonas de embalses y captaciones apoya las campañas de concientización para que los habitantes de estos lugares entiendan que la contaminación generada en esas fuentes repercute en el abastecimiento de agua potable de millones de personas.

Una recompensa de hasta $20 millones de pesos, ofreció la Gobernación de Antioquia por información de los responsables de la masacre de tres jóvenes en Venecia

- El anuncio lo hizo el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, durante la instalación de la última Jornada de Rondas de Acuerdos Municipales.



En las últimas horas se conoció de la masacre de tres jóvenes en el municipio de Venecia, Suroeste del departamento. Ante este grave hecho que enluta a los antioqueños, el gobernador (e) Luis Fernando Suárez, repudió lo ocurrido y ofreció $20 millones de pesos de recompensa por información que permita la captura de los responsables.
El anuncio lo hizo durante la instalación de la última jornada de Rondas de Acuerdos Municipales, que reunió a la subregión del Suroeste. A los alcaldes, les envió su solidaridad por este triste hecho y los invitó a continuar trabajando por concretar los 370 proyectos que se discutirán hoy, para que se conviertan en acuerdos.

“Esos recursos de corresponsabilidad tienen que generar un impacto favorable, positivo en las comunidades, tienen que transformar realidades complejas de nuestros municipios. Nuestro sueño es hacer realidad esos proyectos y transformar territorios y que todos quedemos en la foto en la búsqueda del respeto por la vida y una sociedad más equitativa”.
Por su parte el secretario de Participación Ciudadana, Juan Correa, manifestó: “Con el dolor y repudio de la violencia homicida, un abrazo solidario al municipio de Venecia”. 

Área Metropolitana lidera Foro Virtual “Sinergia Educativa"


El evento contará con la participación del director del Área Metropolitana, los diez alcaldes del Valle de Aburrá, la Secretaría de Educación de Antioquia y representantes del Gobierno Nacional.
Entre el 26 y 27 de agosto se desarrollará el Foro Virtual Metropolitano que, como tema central, abordará la educación en medio de la crisis del COVID-19.
La transmisión del Foro Metropolitano “Sinergia Educativa" será a través de la plataforma Teams y las redes sociales del Área Metropolita.
En cumplimiento al Plan de Gestión 2020 – 2023 “Futuro Sostenible", que tiene entre varios objetivos, la certificación educativa en los diez municipios del Valle de Aburrá y el desarrollo intelectual de quienes se forman, se realizará, entre el 26 y 27 de agosto, el Foro Virtual Metropolitano “Sinergia Educativa.
El evento es liderado por el Área Metropolitana y los municipios de Envigado y La Estrella y tendrá la participación del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, los diez alcaldes del territorio metropolitano, la secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez y el equipo de Investigación Psicosocial de la Universidad CES. Se espera, también, la presencia de la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo y la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen.
“Queremos encontrarnos para conocer las diferentes experiencias que se han vivido en los diez municipios del Valle de Aburrá en torno de la educación en medio de la pandemia. Será un espacio para conocer anécdotas y para ver la manera cómo cada municipio está sorteando la formación de los estudiantes, a pesar del aislamiento por el COVID-19", manifestó Andrés Felipe Álvarez, Subdirector de Unidad Integral de Planeación del Área Metropolitana.
Entre los temas que abordará el Foro Virtual Metropolitano “Sinergia Educativa", se encuentra la socialización de experiencias significativas de los municipios, la reflexión sobre el manejo de las emociones en el marco de la crisis por el COVID-19 y el desarrollo de dos conversatorios que tienen como finalidad dar a conocer cómo la escuela se ha reinventado y cómo ha sido la conectividad educativa en medio de la pandemia para continuar con la educación de los estudiantes.
El Foro Virtual Metropolitano, que se transmitirá a través de las redes sociales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá no tendrá ningún costo, y tanto estudiante, profesores, lideres académicos y la comunidad en general podrán inscribirse en este enlace​ para poder participar.
Programación del Foro

Tras avistamiento de oso andino, se fortalece sensibilización

  • El equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y el operador Precoodes, la administración municipal de Andes y guardabosques visitaron la zona donde se registró el avistamiento.
  • ​Invitaron a sus habitantes a cuidar el oso andino y proteger su hábitat natural.
  • El oso de anteojos se conoce también como oso andino y oso frontino, su nombre científico es Tremarctos ornatus el cual hace referencia a las marcas de pelo claro que frecuentemente aparecen en su rostro, como si fueran adornos.
  • No es un animal peligroso. Su alimento preferido son frutos y bromelias, y ocasionalmente se alimenta de animales pequeños o animales sin vida que encuentra en su camino.

Luego de registrar el avistamiento de un oso andino que tuvo lugar en días pasados en las inmediaciones del corregimiento Santa Rita del municipio de Andes, el equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y el operador Precoodes, la administración municipal de Andes y guardabosques recorrieron la zona rural del corregimiento, invitando a la comunidad del sector a cuidar el oso de anteojos y proteger su hábitat natural. En total se visitaron 20 viviendas ubicadas en esta zona, donde abundan anécdotas relacionadas con el avistamiento de este animal silvestre.
Entre los dinamizadores de la actividad participaron funcionarios de la Oficina Territorial Citará de Corantioquia y la Secretaría de Desarrollo Económico y Social del municipio de Andes, acompañados por los guardabosques que continuamente monitorean la Reserva Forestal Protectora Regional (RFPR) Farallones del Citará, área protegida declarada por Corantioquia.
Durante la visita, integrantes de la comunidad reportaron que de hecho se han avistado dos osos andinos en la zona en los últimos días. Los han visto salir del bosque hacia zonas más despejadas, sacudiendo árboles de guayaba para posteriormente alimentarse de sus frutos.
Desde Corantioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Precoodes (entidades que hacen parte del convenio de fauna silvestre) y la administración municipal de Andes se reitera el llamado a proteger el oso andino y su hábitat natural. La presencia de este animal indica que el ecosistema le está ofreciendo refugio y alimento para sustentar su vida. Al tratarse de un mamífero de gran tamaño, puede concluirse que otros animales más pequeños también encuentran allí su sustento vital; por esto el oso andino es considerado una especie sombrilla.​

El único oso nativo de Suramérica
El oso andino pertenece a la familia ursidae también conocidos como úrsidos, donde se encuentran clasificadas las diferentes especies de osos. Es el único úrsido que naturalmente habita en Suramérica y su presencia se ha registrado a lo largo y ancho de la cordillera de los Andes. Vive entre los 400 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta los 4000 msnm y se alimenta principalmente de vegetales como frutos y bromelias. Sin embargo, también se sabe que es un carnívoro oportunista, consumiendo animales pequeños y en ocasiones animales muertos que encuentra en su camino. Es un deber de todos y todas proteger este animal y su ecosistema, evitar la tala, cacería y la extracción de especies de fauna y flora silvestres.
Dentro de las acciones emprendidas por parte de Corantioquia para la protección del oso de anteojos, se destaca la declaratoria de 4 áreas protegidas en el Suroeste y Occidente antioqueños, cuyos planes de manejo influyen positivamente en el ecosistema del oso andino sumando más de 77.131 hectáreas dedicadas a la protección de hábitats naturales, preservación de los recursos naturales renovables y la conectividad biológica. De manera especial, se resalta la adquisición junto con la Gobernación de Antioquia en el año 2015 de dos predios que suman más de 4000 hectáreas de bosque nativo, que forma parte de la RFPR Farallones del Citará, muy cercanos a la zona donde fue avistado el oso andino.
Ante un avistamiento del oso andino se recomienda mantener la calma, evitar perseguirlo y alejarse de manera silenciosa. Es muy frecuente que las osas dejen solas a sus crías mientras van a buscar alimento, en caso de encontrar un cachorro en buen estado no tocarlo ni moverlo, igualmente alejarse en silencio.   Se recomienda no publicar los lugares exactos de los avistamientos, con el fin de preservar la vida del animal y evitar que las personas inoportunen al oso (que lo busquen o lo sigan) y otras especies de fauna silvestre. La recomendación es dar aviso a la autoridad ambiental, con el fin de seguir expandiendo el conocimiento que se tiene de la especie.
Para mayor asesoría, reportar o denunciar casos de fauna silvestre en situaciones de vulnerabilidad, estas son las líneas de atención:
Línea de atención Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Cel. 3046300090.
Líneas de atención Corantioquia: Tel. 4938888 – Cel. 3146784273.
Línea de atención Policía Nacional: Tel. 123

Pruebas piloto de reactivación de transporte en Turbo


Con estrictos protocolos de bioseguridad inicia la prueba piloto de reactivación del transporte público intermunicipal en Turbo.

Acuerdos de impacto para Turbo


En las #JornadasDeAcuerdos con la Gobernación de Antioquia, fueron aprobados 17 acuerdos de gran impacto para el desarrollo y la transformación del Distrito de Turbo, un hecho histórico.
El  Alcalde Felipe Maturana, a través de un acto que se llevó a cabo de manera virtual con la Gobernación de Antioquia, acompañado de los Secretarios de Salud, Hacienda, Planeación y el director de Gestión del Riesgo, manifestó que la firma de estos acuerdos es un sueño hecho realidad para Turbo.

Plan piloto de reactivación de gimnasios en Turbo


La administración municipal de Turbo estuvo en compañía del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, verificando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de los gimnasios que están participando del plan piloto de reactivación. Los gimnasios autorizados son Crewfit, Sports Body Fitness y Fitness Club Gym, de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Con esto se sigue avanzando en la ruta de reactivación económica en Turbo.

Que nadie se acueste sin comer en Sabaneta!!!


Fue una jornada muy positiva, gracias a cada uno de los sabaneteños que han compartido un granito para llegar a las familias más necesitadas.
Dios les pague!!!

Bienestar para animales rescatados en Girardota


El bienestar animal es bienestar para las comunidades, por eso la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Girardota ha estado capacitando a su personal en bienestar animal, etología, corrección de conductas inadecuadas en caninos abandonados, en situación de calle y rescatados en el albergue municipal.
El objetivo de esta estrategia es propiciar condiciones de bienestar de los animales rescatados, además de corregir posibles conductas inadecuadas en los caninos, lo que permitirá una adopción efectiva de los mismos.
Se pretende tener perros más amigables, sociables, sin problemas de violencia y/o territorialidad y de esta manera estar aptos para la adopción por parte de las familias girardotanas.