Páginas

martes, 20 de octubre de 2020

El cuidado del alcantarillado comienza en casa

thumbnail_Alcantarillado y saneamiento

Foto:EPM

Una persona llega de la calle en un día de sol, entra al baño y toma un paño húmedo para limpiarse y refrescarse. Lo arroja al sanitario, descarga el agua y ve cómo empieza a subir y a derramarse el agua sin control. También puede ser que no ocurra nada ante sus ojos, que la descarga se lleve el paño y la rutina siga su curso normal. Sin embargo, las consecuencias de desechar por el sanitario y los desagües ese tipo de elementos trae consecuencias que, aunque no sean visibles, son graves para las redes de alcantarillado.

“EPM ejecuta de manera permanente sus programas de prevención y mantenimiento, pero el cuidado y la colaboración de la ciudadanía resultan básicos para lograr la óptima operación de toda la infraestructura del sistema de saneamiento”, dice Hemel Adolfo Serna, jefe de la Unidad Operación y Mantenimiento Gestión Aguas Residuales de la empresa.

El ingeniero recuerda que elementos como paños y toallas húmedas, preservativos, toallas higiénicas y tampones, pañales, seda dental, colillas de cigarrillo, medicamentos, aceites, pinturas, disolventes y cabello deben ser dispuestos en recipientes adecuados para ser entregados a los vehículos recolectores de basuras y en ningún caso se deben arrojar a sanitarios, lavaderos o lavaplatos, “porque pueden taponar las tuberías de las redes internas y acometidas de alcantarillado de sus propias viviendas, y causar lo mismo en el sistema de redes públicas de alcantarillado”, explica Serna.

Desde hace más de 40 años EPM empezó un programa de saneamiento del río Medellín y sus afluentes, lo cual ha requerido la construcción de una amplia red de colectores e interceptores para llevar el agua a las dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del Valle de Aburrá: San Fernando y Aguas Claras. En ambas se trata el 84 % de las aguas residuales que producen los usuarios del sistema de alcantarillado del Valle de Aburrá de EPM.

Sin embargo, ese sistema, aun con toda la tecnología que lo compone, requiere del apoyo de los usuarios para que los procesos se desarrollen de forma óptima y se reduzcan los impactos sobre las redes de alcantarillado, las plantas de tratamiento de aguas residuales y el medio ambiente.

Ello es fundamental no solamente en las viviendas sino también en las calles, donde en muchas ocasiones las basuras taponan las rejillas) de las aguas lluvías. Para esto último, EPM invita a los usuarios a reportar en la línea 4444 115 las obstrucciones en los sumideros que, de no ser corregidas, pueden generar inundaciones.

Por otra parte, Serna destaca la importancia de que las personas que adelantan obras de construcción realicen un buen manejo de los materiales y residuos para impedir que, con las lluvias, el flujo de estos elementos genere dificultades en las redes. “Tapar el material o instalar diques de contención en pendientes, además de disminuir el desperdicio, es una acción que protege la red de la acumulación de sedimentos”, afirma el funcionario.

La próxima vez que esté frente a un sanitario o un desagüe y se le pase por la mente desechar un elemento que pueda obstruir las redes, piénselo dos veces. Los efectos pueden no notarse de inmediato, pero disponerlo en el lugar adecuado puede evitarle problemas no solo a usted sino a la compleja red que de alcantarillado que está al servicio de todos.

Apertura del centro comercial Bolívar impulsa la reactivación económica en el Centro de la ciudad

.: La atención es de lunes a domingo, de 9:00 a. m. a 7:00 p. m.
.: La Alcaldía de Medellín acompañó a los comerciantes en la elaboración de sus protocolos de bioseguridad.
.: Esta apertura beneficia a 290 vendedores, cuyos ingresos económicos dependen de este centro comercial.

|| Audio || Palabras de Andrés Benavides Corrales, subsecretario de Gestión de Bienes.

20201018-Reactivacion-Economica-1

Tras la aprobación de los protocolos de bioseguridad y adecuación de sus espacios, el Centro Comercial Bolívar Prado reabre sus puertas, de lunes a viernes, entre las 9:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Las secretarías de Suministros y Servicios y Salud, así como la Subsecretaría de Espacio Público, adelantaron inspecciones para revisar la limpieza y desinfección del lugar, el manejo de residuos,  el aforo, los horarios de apertura, de cierre, el uso tapabocas, insumos y demás productos necesarios para el cumplimiento de los protocolos.

Así mismo, se verificaron los formatos de control para la ejecución de medidas de bioseguridad, zonas de circulación, señalética explicativa del coronavirus, elementos de protección personal y la inscripción en Medellín Me Cuida.

El centro comercial Bolívar Prado cuenta con 290 locales y beneficia a igual número de familias. Este centro pasó por un proceso de estructuración y revisión de protocolos de bioseguridad para lograr su apertura. Con esto apoyamos la reactivación económica de la ciudad”, afirmó el subsecretario de Gestión de Bienes, Andrés Benavides Corrales.

En caso de que se presente un contagio se deberá aislar la persona en un local destinado para ello, llamar a las líneas de atención de emergencias de la ciudad y a la correspondiente EPS o IPS. Igualmente, se informará a la Administración Municipal para realizar los cercos epidemiológicos.

La Subsecretaría de Espacio Público resaltó la importancia de la estrategia Medellín Me Cuida Venteros, que ofrece garantías a los comerciantes para reabrir sus negocios. Con la Secretaría de Salud se les orientó en la creación de protocolos para aportar a la reactivación económica del Centro y del comercio informal.

Este es el sexto  Centro Comercial Popular que reabre, lo que beneficia la actividad económica de unas 1.000 personas. En su mayoría, estos lugares se dedican al comercio al detal, con ventas de calzado, ropa, elementos para el hogar, entre otros.

Por Alejandra Mejía Bedoya

Alcaldía de Medellín ha intervenido 57 sitios a través de convites ambientales

.: Unas 5.000 familias participan en actividades que fortalecen el tejido social y la convivencia.
.: Estas acciones son priorizadas por la comunidad a través del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

|| Audio || Palabras de Sandra Muñoz, secretaria (e) de Medio Ambiente.

20201018-Convites-ambientales-01

En su apuesta como Ecociudad, Medellín forma personas comprometidas con la protección del medio ambiente. Es por ello que la Administración Municipal acompaña a cerca de 5.000 familias las cuales integran voluntariamente convites ambientales.

Alcaldía de Medellín ha intervenido 57 sitios a través de convites ambientales

Estos espacios surgieron en las comunas 1-Popular, 7-Robledo y 15-Guayabal por el deseo de cooperar en la recuperación y embellecimiento de sus territorios, para lo cual sus habitantes priorizaron alrededor de $550 millones en recursos de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

la fecha, han sido identificados e intervenidos 57 puntos mediante la siembra de árboles, actividades paisajísticas y artísticas, el mejoramiento de mobiliario público y sensibilizaciones, puerta a puerta, en buenas prácticas ambientales.

Los convites son una construcción conjunta donde el objetivo central es lograr que las comunidades identifiquen puntos afectados por malas prácticas ambientales. Con la priorización de recursos acompañamos estas jornadas integrales, recuperamos espacios de ciudad y fomentamos la importancia de la sostenibilidad”, expresó la secretaria (e) de Medio Ambiente, Sandra Muñoz.

Con guías de la Secretaría de Medio Ambiente, la ciudadanía recibe formación para ser autogestora de soluciones a problemáticas ambientales en 122 territorios durante este año.

Por Marcela Restrepo Correa

Con el talento de los niños, Medellín refleja su apuesta como Ecociudad

.: Hasta el primero de noviembre, los menores podrán participar en el V Concurso de Cuento Ilustrado Infantil de Movilidad Sostenible.
.: En sus relatos compartirán su visión sobre una movilidad que contribuya con el cuidado del medio ambiente.

|| Audio || Palabras del subsecretario de Ciudadanía Cultural, Marlon Uberni Vásquez

20201016-concurso-cuento

La Alcaldía de Medellín abre la convocatoria para el quinto Concurso de Cuento Ilustrado Infantil de Movilidad Sostenible. Esta es una oportunidad para promover la creatividad, la lectura y la escritura en los niños y niñas de la ciudad, quienes por medio de sus relatos podrán compartir su visión sobre una movilidad que contribuya con el cuidado del medio ambiente.

Las fechas de inscripción y participación van desde este viernes 16 de octubre hasta el primero de noviembre. Son dos categorías: la primera, entre 6 y 9 años, y la segunda, de 10 a 13 años.

El concurso se realiza desde el año 2016 y tiene, entre otros objetivos, generar un aprendizaje conjunto entre niños y adultos, transformando la manera de pensar sobre cómo movernos en la ciudad de una manera más rápida, agradable, segura, saludable y económica.

“Nuestra población infantil es símbolo de futuro y es fundamental incorporar sus ideales en la construcción de Medellín como una Ecociudad basada en la innovación social y tecnológica, que incorpore, además, transformaciones culturales para una movilidad sostenible y segura”, expresó el subsecretario de Ciudadanía Cultural, Marlon Uberni Vásquez.

El proceso de inscripción se debe realizar a través del sitio web de la Alcaldía de Medellín https://www.medellin.gov.co/ donde se podrán descargar las bases del concurso y diligenciar el formulario para la participación.

Cada historia debe girar en torno a la movilidad segura y sostenible, estar escrita a mano y en hojas preferiblemente con renglones, además de tener ilustraciones hechas por el autor y contar con mínimo una página y máximo tres en tamaño carta.

Para la selección de los ganadores, la Alcaldía de Medellín designará tres jurados expertos, todos con trayectoria académica y profesional en literatura infantil y movilidad segura y sostenible.

Ellos evaluarán los cuentos y posteriormente deliberarán en conjunto para elegir el el primer puesto de cada categoría, así como los relatos adicionales que ameriten  reconocimiento.

La premiación se realizará el 14 de noviembre y el estímulo para el primer puesto de cada categoría será una bicicleta. También, se otorgarán incentivos a las historias adicionales. Todos los ganadores recibirán mención honorífica.

Por Nidia Stella Escobar Cruz

Casa de Justicia en tu Barrio en Apartadó

Casa justicia barrio Apartado

La Casa de Justicia en tu Barrio, realizó en la comuna número 1 en la Institución Educativa La Paz, una jornada liderada por la Secretaría de Gobierno de Apartadó.

La jornada contó con equipo de atención especial de las Secretarías de Inclusión Social, Planeación e Infraestructura; Personería, Policía, Ejército Nacional y Fiscalía.

Secretaría de Educación trabaja en equipo con rectores de la Ciudad Líder

Apartado docentes

Con la presencia del Alcalde de Apartadó, Felipe Cañizález, se llevó a cabo un encuentro con los rectores de diferentes planteles educativos, quienes expresaron algunas necesidades e inquietudes respecto a temas transcendentales para la educación de Apartadó.

El Alcalde Municipal, exaltó el trabajo y compromiso de los docentes en estos tiempos de pandemia y los invitó a trabajar articuladamente en la estructuración de los planes de alternancia y llevar a cabo pilotos que nos garanticen el retorno seguro a los establecimientos educativos.

‘La reactivación es un propósito nacional y todos debemos caminar en esa dirección’, afirma el Presidente Duque

- Hizo un nuevo llamado a evitar las aglomeraciones, porque cuando las hay y cuando “hay fiestas irresponsables, cuando se relaja el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad ponemos en riesgo la capacidad de reactivación”, aseveró.

- “No hay nada que justifique poner en riesgo la salud, la vida y poner en riesgo a nuestro país en términos, también, económicos y sociales”, dijo el Mandatario en el programa ‘Prevención y Acción’.

- Puso de presente la situación que se vive en varios países europeos, donde “estamos viendo serios rebrotes (…) muchos originados por aglomeraciones o por actitudes laxas de los ciudadanos en su disciplina individual y también en la cultura ciudadana”.

Al comenzar la semana, el Presidente Iván Duque Márquez manifestó en el programa de TV 'Prevención y Acción'  que la reactivación debe ser un propósito nacional y que las aglomeraciones de hoy pueden ser los rebrotes de mañana.

El Presidente Iván Duque reiteró que Colombia debe reactivarse de manera segura para “tener oportunidades y bienestar colectivo”, y aseveró que “no puede haber consideraciones de carácter político” porque la reactivación “es un propósito nacional”.

Desde el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado reiteró a los colombianos que la reactivación es un “proceso que nos involucra a todos”.

“Colombia necesita reactivarse y hacerlo de manera segura para reactivar el empleo, para reactivar a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas”, señaló

Insistió en que “la reactivación no es de izquierda ni de derecha, no tiene partido” y “todos debemos caminar en esa dirección”.

Dijo que así como el país estuvo unido para cumplir el Aislamiento Preventivo Obligatorio con el fin de restarle velocidad a la pandemia, “hoy debemos estar unidos en esa reactivación y para reactivarnos de manera segura, que no haya rebrotes”.

Enfatizó que “no hay nada que justifique poner en riesgo la salud, la vida y poner en riesgo a nuestro país en términos, también, económicos y sociales”.

Hizo un nuevo llamado a evitar las aglomeraciones, porque cuando las hay y cuando “hay fiestas irresponsables, cuando se relaja el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad ponemos en riesgo la capacidad de reactivación”.

Puso de presente la situación que se vive en varios países europeos, donde “estamos viendo serios rebrotes (…) muchos originados por aglomeraciones o por actitudes laxas de los ciudadanos en su disciplina individual y también en la cultura ciudadana”.

Indicó que hay frustraciones ante promesas no cumplidas, pero subrayó que se trata de “mantener siempre el espíritu dialogante, constructivo, para avanzar en todos los temas, sin emplazamientos, sin ultimátums, sin apelar a términos como juicios”

Y añadió que “aquí estaremos construyendo con todos los sectores esta reactivación segura”.

Afirmó, finalmente, que durante los últimos meses se han visto “síntomas de reactivación importantes, pero tenemos que mantenerlos. Las aglomeraciones que tengamos hoy pueden ser los rebrotes de mañana”.

Gobierno Nacional ha cumplido en un 82 % compromisos por $700 mil millones con las comunidades indígenas del Cauca

• El Viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, hizo un balance de las inversiones pactadas con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

• En el año 2019 se apropiaron $ 92 mil millones, en el 2020 se han destinado $236 mil millones y para el año 2021 ya hay apropiados en el Presupuesto Nacional $241 mil millones.

• En Salud hay $ 74 mil millones apropiados para el saneamiento financiero de la EPS indígena del Cauca y en educación se han girado $45.000 millones y una parte importante es para fortalecer la Universidad Autónoma Indígena del Cauca.

El Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena, explicó este lunes, en 'Prevención y Acción', que se ha hecho "un esfuerzo gigantesco" para cumplir los compromisos con las comunidades indígenas.

El Gobierno Nacional ha ejecutado en un 82 % los 700 mil millones de pesos en inversiones a las que se comprometió desde el año anterior con las comunidades representadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Así lo indicó el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena, en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’ que conduce el Presidente Iván Duque.

“Se ha hecho un esfuerzo gigantesco, muy grande, por cumplirle a las organizaciones y a los pueblos indígenas”, expresó el funcionario al entregar el balance de las inversiones ejecutadas.

El Viceministro explicó que en el año 2019 se apropiaron $ 92 mil millones que ya fueron invertidos. Para el año 2020 fueron destinados $236 mil millones que están en ejecución.

Anunció, además, que para el año 2021 ya hay apropiados en el Presupuesto Nacional $241 mil millones.

También precisó que en rubros claves como vivienda quedó el compromiso de construir 1.500 unidades nuevas y 800 mejoramientos. En Salud hay $ 74 mil millones apropiados para el saneamiento financiero de la EPS indígena del Cauca.

Igualmente, señaló que en materia de educación hay destinados $45 mil millones y que una parte importante de esos recursos tiene como objetivo fortalecer la Universidad Autónoma Indígena del Cauca.

“Ha habido un esfuerzo muy grande para fortalecer la guardia indígena, para fortalecer al Consejo Regional Indígena del Cauca. También, en la parte organizativa, desde el Ministerio del Interior, y para llegar a este resultado realmente todo el tiempo ha habido dialogo”, dijo el Viceministro Baena.

Al respecto el Jefe de Estado hizo énfasis en que “aquí se trata de superar muchas de esas circunstancias históricas donde no se daban cumplimientos. Aquí le hemos puesto trazador y mecanismos rigurosos de seguimientos”.

Es fundamental evitar las aglomeraciones, advierte Subdirector de la OPS

Jarbas Barbosa, Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que en la lucha contra el covid-19,  'los números han mejorado en Colombia y en muchos países de América Latina, pero nadie puede bajar la guardia. La guerra todavía no está ganada'.

Debemos protegernos y proteger lo que hemos ganado en la lucha contra el covid-19, señaló este lunes el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en el especial televisivo que conduce el Presidente Iván Duque Márquez.

El Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió que evitar las aglomeraciones es clave para impedir rebrotes de covid-19 y dijo que 'los números han mejorado en Colombia y en muchos países de América Latina, pero nadie puede bajar la guardia. La guerra todavía no está ganada'.

Barbosa participó desde Washington en el programa televisivo 'Prevención y Acción', que se emite desde la Casa de Nariño y que dirige el Jefe de Estado, Iván Duque Márquez.

El Subdirector de la OPS se refirió a lo que está ocurriendo en países de Europa y dijo que 'sirven bien de ejemplo para nosotros, porque empezaron primero la transmisión, entonces hay que controlar la primera oleada y ahora están en muchos países, en Francia, en España, en Italia teniendo que volver a medidas de contención más duras, a distanciamiento social'.

'Así que evitar las aglomeraciones es fundamental y mantener todos los cuidados que el Presidente, que el Ministro (de Salud, Fernando Ruiz) ya mencionaron: el uso de la mascarilla, del tapabocas, mantener la distancia de más de un metro y medio de una persona para otra, el lavado de las manos', expresó el médico y experto en epidemiología, de nacionalidad brasileña.

Afirmó que 'muchas veces se cree que como la mayoría de los casos de los jóvenes son leves o moderados, ellos están protegidos'.

'Eso no es verdad. Nadie sabe si hay una situación específica en aquel joven o adolescente, si el sistema inmunológico de él tiene algún problema o alguna dificultad', sostuvo.

Y agregó que, además, 'ese joven puede ser el vector para llevar el covid-19 para su casa y su papá, su mamá, su abuelo, su abuela, pueden quedar enfermos' en condiciones y más graves'.

Atención en salud a comunidades indígenas ha sido prioridad para el Gobierno Nacional

Durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Ministerio de Salud informó que el país cuenta con 5 EPS indígenas, a las cuales se les gira el valor de Unidad de Pago por Capitación (UPC) y se les realiza el pago adicional por para acciones diferenciales indígenas. De enero a septiembre, se han girado más de 943 mil millones de pesos.

Debemos protegernos y proteger lo que hemos ganado en la lucha contra el covid-19, señaló este lunes el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en el especial televisivo que conduce el Presidente Iván Duque Márquez.

Durante la pandemia por covid-19, la población indígena del país ha recibido la atención y el apoyo requerido en sus comunidades, tema que es y ha sido una de las prioridades del Gobierno Nacional.

Al respecto, durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Ministerio de Salud informó que el país cuenta con 5 EPS indígenas, a las cuales se les gira un valor de Unidad de Pago por Capitación (UPC) y, de acuerdo con la Resolución 3213 de 2019, se realizó un pago adicional para acciones diferenciales indígenas (UPC Indígena).

De enero a septiembre, se han girado más de 943 mil millones de pesos. A corte de julio de 2020, la población indígena afiliada al régimen subsidiado es de 1’568.932 personas.

Además, desde el Ministerio de Salud y Protección Social, este año se han llevado 14 sesiones de la Subcomisión de Salud, en las cuales se han desarrollado procesos de diálogo y concertación con las organizaciones indígenas para definir las acciones urgentes para la atención y mitigación de covid-19 en pueblos indígenas.

Con corte al pasado 12 de octubre, se han presentado 21.476 casos en esta población: 735 fallecidos y 19.673 recuperados. Han sido 65 los pueblos étnicos con casos confirmados, para un porcentaje del 2,36 por ciento sobre casos nacionales.

Para enfrentar esta situación, se financiaron los planes de acción covid-19 para pueblos indígenas por valor aproximado de 2.200 millones de pesos, y se avanzó en el cumplimiento de los 23 acuerdos dirigidos a pueblos indígenas, por un valor acordado para la vigencia 2020 de 5.200 millones de pesos.

Finalmente, durante la vigencia 2020 se ha avanzado en el cumplimiento de los acuerdos y compromisos de la Minga de Suroccidente con las organizaciones indígenas de la región.