Páginas

sábado, 15 de febrero de 2020

Primera junta metropolitana, respaldo a temas y proyectos



Durante la primera Junta Metropolitana, qué convocó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona; se trataron temas de importancia para el desarrollo de la región como calidad del aire, transporte masivo y de seguridad y convivencia.

La Junta, presidida por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, acordó desarrollar y trabajar los temas que maneja el Área, de manera articulada, para que tengan un mayor impacto en el territorio.

Entre los temas tratados y aprobados, se encuentra el Acuerdo Metropolitano 002 de 2020 por medio del cual se crea el Consejo Metropolitano de Salud, para articular los mecanismos, competencias y funciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la formulación de propuestas encaminadas a fortalecer la salud pública de los habitantes del Valle de Aburrá.

Este Consejo estará compuesto por los Secretarios de Salud de los municipios miembros del Área y de la Gobernación de Antioquia.

La Junta Metropolitana también recibió un reporte de los primeros cuatro días de activación del Estado de Prevención y de contingencia por contaminación atmosférica, comportamiento del Índice de Calidad del Aire y lo que se espera durante la temporada de transición climática de verano a invierno; y de los 61 proyectos de infraestructura que ejecuta el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en los municipios de la región.



Además, por unanimidad se eligió a Santiago Montoya, alcalde de Sabaneta, como vicepresidente de la junta. Así mismo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, posesionó a Juan David Bustamante Bustamante, presidente del Concejo de Girardota, como miembro de la junta en representación de los concejos municipales de los municipios socios; y, el concejal Luis Carlos Hernández Castro, en representación del concejo de Medellín.

La Junta Metropolitana está compuesta por los 10 alcaldes de los municipios miembros, un representante del concejo de Medellín, un representante de los presidentes de los concejos  de los municipios miembros, un representante del concejo de Medellín y un representante de las entidades ambientales sin ánimo de lucro.

Comisión del Consejo Departamental Ambiental de Antioquia verificó el avance del cumplimiento de los trabajos de EPM para eliminar y controlar olores en la Planta Aguas Claras



• Aguas Nacionales EPM contrató estudio de calidad del aire con
emisión de sustancias odorantes
• EPM labora en 36 acciones que contribuyan a controlar los olores en la planta de tratamiento Aguas Claras de Bello
• Se encuentra en fase de desarrollo una aplicación móvil de uso gratuito, que permitirá a la comunidad ponerse en contacto en tiempo real

Con el objetivo de verificar el avance del cronograma diseñado por EPM para mitigar los olores que se puedan generar al exterior de la planta de tratamiento Aguas Claras, en el municipio de Bello, se cumplió en estas instalaciones una nueva reunión semanal de la comisión permanente creada en el Consejo Departamental Ambiental de Antioquia (CODEAM) e integrada por representantes de la comunidad bellanita, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, las secretarías de Medio Ambiente y de Salud de Bello, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y EPM.

El CODEAM es el órgano asesor, consultor y coordinador de políticas públicas en lo relacionado con el medio ambiente, designado por la Gobernación de Antioquia para implementar acciones y emprender actividades.

De acuerdo con los compromisos que se acordaron en la sesión del Comité que tuvo lugar el pasado viernes 7 de febrero, se revisaron los avances que se han venido dando en desarrollo del estudio de calidad del aire con emisión de sustancias odorantes, teniendo en cuenta la Resolución 1541 de 2013, emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre los niveles permisibles de calidad de aire.



En la sesión de ayer viernes se presentó al laboratorio GSA S.A.S., empresa autorizada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, que fue contratada por EPM y Aguas Nacionales para realizar el monitoreo de olores en el área de influencia directa de la planta de tratamiento. Los resultados de la medición, en los puntos de monitoreo acordados previamente con la comunidad, permitirán avanzar en la tarea de controlar las emisiones y verificar que sus niveles no afecten la salud de la comunidad.

Diariamente y en cada estación de monitoreo, este laboratorio hace la descarga de datos y la rosa de vientos, 24 horas, para tener elementos de juicio y contrastar resultados de cada uno de los puntos.
Con el laboratorio GSA se emprenderán tres proyectos:

1. Calidad de aire: sustancias generadoras de olores ofensivos
Evaluación de las variables de sulfuro de hidrógeno (H2S), amoniaco (NH3), mercaptanos, compuestos orgánicos volátiles (VOC) y metano (CH4), utilizando metodologías científicas como espectrofotometría, GC con detector fotométrico de llama (GC-FPD) y detección de ionización de llama (FID). Los muestreos se llevan a cabo durante 18 días continuos, haciendo pasar por las estaciones una muestra de aire por un tiempo establecido. Las muestras van al laboratorio con su respectiva cadena de custodia y controles para garantizar su estabilidad, y allí se realiza su validación, análisis y reporte final que, oficialmente y con carácter público, se entregará en el CODEAM. Los puntos de monitoreo, previamente validados con los representantes de la comunidad, se encuentran en Machado, sector Ospina Grasa, La Navarra, Norte América, Puerta del Norte, Ceiba del Norte, Hacienda Niquía, La Virginia y próximamente en dos puntos adicionales. Cada estación mide las variables: dirección del viento, velocidad, temperatura y precipitación

2. Olfatometría dinámica: medición de la emisión de mezcla de olores ofensivos y dispersión
Análisis de la concentración de olor realizada por expertos certificados internacionalmente y pioneros en este tipo de estudios en Colombia. Todas las muestras tomadas se analizan mediante olfatometría dinámica dentro de las primeras 30 horas luego del muestreo y siguiendo los lineamientos de la norma NTC 5880. Para este análisis se emplea un olfatómetro dinámico que se encarga de presentar las muestras en una serie de dilución a un grupo de panelistas certificados, uno a la vez.

3. Plan de validación de encuestas
El área de influencia de la planta de tratamiento se ha definido en un radio de 1,5 kilómetros. Con el fin de tener mayor control y organización del trabajo de campo, el área se dividió en tres zonas y de cada una se tomará una muestra representativa de viviendas, según las manzanas, para recibir opiniones diversas que aporten información con respecto a los eventos relacionados con olores emanados de la planta de tratamiento Aguas Claras.

Como criterios de inclusión se tomarán datos de personas mayores de edad, preferentemente en el rango 18 a 55 años, sin excluir los mayores. Las personas encuestadas deben tener permanencia en el predio superior a 4 horas por día, para poder evaluar el ambiente en el sector. Se identificará el tipo de predio encuestado (comercial, residencial e industrial) y la actividad económica de la persona.
Adicionalmente, se encuentra en fase de desarrollo una aplicación móvil de uso gratuito, que permitirá a la comunidad ponerse en contacto en tiempo real para reportar eventos asociados a la generación de olores en el sector. Esta herramienta permitirá un análisis meteorológico, georreferenciado y estadístico de cada reporte para agilizar las acciones correctivas pertinentes en cada caso.

Luego de hacer un recorrido por la planta de tratamiento Aguas Claras EPM para verificar el avance del cumplimiento de las acciones emprendidas, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, como coordinadora del CODEAM, se comprometió a realizar seguimiento al cronograma para monitorear el estudio contratado y las demás acciones que adelanta EPM para mitigar los olores que se puedan percibir al exterior de la infraestructura. La próxima reunión de la comisión permanente creada en el Consejo Departamental Ambiental de Antioquia (CODEAM), se llevará a cabo en la Planta Aguas Claras EPM el próximo viernes 21 de febrero.

EPM recibió sello de excelencia del MINTIC por su proyecto piloto de telegestión del alumbrado público en Medellín


Foto:EPM
• EPM es la primera entidad pública del país en obtener este reconocimiento en la categoría de “ Iniciativas de territorios y
ciudades inteligentes ”
• El piloto fue una iniciativa innovadora de EPM que se enmarca en la dinámica de Medellín como ciudad inteligente
• Entre los beneficios de la telegestión se encuentra el uso eficiente
de la energía eléctrica


Como parte de la implementación de la Política de Gobierno Digital, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MINTIC) otorgó a EPM el certificado de reconocimiento por el proyecto piloto de telegestión de alumbrado público en la capital antioqueña, una iniciativa una iniciativa de innovación empresarial que tuvo como objetivo controlar y monitorear la infraestructura física asociada a la iluminación pública de la ciudad.

La distinción, en la categoría de “ Iniciativas de territorios y ciudades inteligentes ” , es la primera que recibe en el país una entidad de carácter público. Para otorgarla, el Ministerio considera aquellos proyectos que buscan solucionar al menos una problemática de carácter urbano, social, ambiental, económico y político, a través de Tecnologías de la Información y que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las propuestas deben estar enmarcadas en una o varias de las dimensiones del Modelo de Territorios y Ciudades Inteligentes: entorno, economía, ciudadanía, vida, gobernanza y movilidad.

El Sello de Excelencia fue creado a través del decreto 2573 de 2014 y adoptado en la resolución 2405 de 2016, en donde se define como un modelo de certificación que busca garantizar la alta calidad de los servicios digitales del Estado colombiano.

Más eficiencia

El proyecto piloto “Sistema de telegestión para alumbrado público ” fue realizado por EPM con un alcance de 3.818 puntos luminosos en tecnologías LED (sigla en inglés de diodo emisor de luz) y HID (sigla en inglés de luces de alta intensidad de descarga), buscando la realización del mantenimiento del sistema de alumbrado público de Medellín, reducir costos operacionales, controlar y operar en tiempo real, conocer el consumo de energía por luminaria, garantizar la disponibilidad del servicio, mejorar la calidad de la atención al usuario y reducir el consumo de energía, como contribución al uso eficiente y racional de la energía eléctrica.

El proyecto incluyó los parques de los barrios Belén, Cristo Rey, Boston y Calasanz; el puente Santa Madre Laura Montoya, las calles 30 y 50 (Colombia), la carrera 80 por el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, la Loma de los Bernal, la calle 33 entre Sandiego y la carrera 80, y la avenida Las Palmas hasta el Hotel Intercontinental, entre otros. En total se instalaron 3.818 equipos (2.024 HID y 1794 LED) y, en el caso de luminarias con tecnología LED,  se identificó que el sistema puede generar un ahorro de energía adicional mediante la reducción de flujo luminoso en algunos horarios.

Además de permitir una mayor eficiencia en el mantenimiento del sistema de luminarias, con la telegestión del alumbrado público es posible, por ejemplo, prender, apagar o disminuir la intensidad de la luz en un sector determinado y de manera remota, previa verificación del cumplimiento de las normas en materia de alumbrado público.

Gerente de EPM se reunió con gremios del país



Con el objetivo de conversar sobre el enfoque estratégico de EPM para los próximos años, el Gerente General de la Empresa, Álvaro Guillermo Rendón López, presidió un encuentro con líderes gremiales para conversar sobre el enfoque estratégico del Grupo EPM para los próximos años.

A la reunión, que tuvo lugar en el Edificio EPM, asistieron los representantes de Andesco, Asocodis, Acolgen, Naturgas, Acodal, SAI, CCI, Andi, Comité Intergremial, Camacol, SCI, Cámara de Comercio de Medellín y Cámara de Comercio Aburrá Sur, ACIEM y Fenalco, entre otros gremios de la región y el país.

El Gerente General de EPM presentó un saludo especial a los gremios, manifestando el interés de EPM en desarrollar un trabajo conjunto para cumplir las metas económicas, sociales y ambientales de Antioquia y Colombia. En tal sentido, precisó, EPM ha definido 7 focos que comprenden una relación de tareas que la entidad asume con toda responsabilidad.

Resaltó Rendón López el propósito de la Empresa, "contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor", y refrendó la importancia de seguir avanzando con el proyecto Ituango, una obra vital para el futuro de Colombia.

Alcaldía de Apartadó presente en Macrorrueda de oferta institucional en Rionegro



El alcalde de Apartadó, Felipe Cañizález, estuvo presente en la Macrorrueda de oferta institucional del gobierno nacional, en la ciudad de Rionegro.

El escenario sirvió para adelantar gestiones con Juan Esteban Gil, director de Invias y la recién posesionada ministra del interior, Alicia Arango.

El burgomaestre pudo abordar además algunos temas relacionados con vivienda, salud y seguridad.