Páginas

viernes, 14 de agosto de 2020

La ocupación de camas UCI en Medellín disminuyó a 75 %

La ocupación de camas UCI en Medellín disminuyó a 75 %

.: Gracias a la estrategia 4-3, las tomas pedagógicas en las comunas 2, 7 y 10 y al Plan Mil, la ciudad ha logrado controlar la circulación del coronavirus.

.: Con corte al 12 de agosto, la red hospitalaria cuenta con 832 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) habilitadas, de las cuales 623 se encuentran ocupadas, 340 de estas por pacientes con el virus.

.: De los 30.547 casos confirmados a la fecha, 5.772 se encuentran activos y 24.265 se han recuperado.

.: || Audio || Palabras de Ruth Mena Pino, subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud.



Según las autoridades de salud de Medellín, el comportamiento del contagio de coronavirus ha disminuido en las últimas semanas, gracias a las acciones implementadas para controlar su circulación.

Un trabajo de la Administración Municipal, liderado por la Secretaría de Salud, y en articulación con las demás secretarías, entes descentralizados y los aliados estratégicos del sector salud, ha permitido un despliegue de acciones en la ciudad para mitigar la propagación del coronavirus. Entre las acciones se destacan la Estrategia 4-3, el Plan Mil y las tomas pedagógicas en las comunas 2 - Santa Cruz, 7 - Robledo y 10 - La Candelaria.

La estrategia 4-3

La medida consiste en dar continuidad a las actividades económicas durante cuatro días e inmediatamente tener tres días de toque de queda y aislamiento social. Esta ha permitido atenuar el pico epidemiológico que se esperaba desde julio, logrando dilatarlo a manera de meseta sin que se presenten casos de manera abrupta que pudieran llevar al colapso del sistema de salud.

“Es un balance muy positivo, ya que nos ha permitido garantizar la capacidad instalada, sobre todo de Unidades de Cuidados Intensivos, que son limitadas en nuestra ciudad y que serán requeridas por las personas más vulnerables para recibir la atención adecuada”, afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado.

La funcionaria concluyó que se espera el descenso de la cantidad de casos a lo largo de las próximas dos semanas, de tal manera que se pueda implementar una estrategia diferente a la del acordeón.

Estamos cerca del Plan Mil

En marzo, Medellín contaba con un total de 332 Unidades de Cuidados Intensivos para afrontar la contingencia por el coronavirus. Con el anuncio del Plan Mil por parte del Alcalde Daniel Quintero, el pasado 27 de marzo, la Administración Municipal inició el camino para aumentar la capacidad instalada y así estar preparados para el momento en que se hablara de una ocupación en UCI de más del 70 %.

La subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud, Ruth Mena Pino, se refirió a la ocupación actual y a la importancia del compromiso ciudadano para seguir haciendo frente a la contingencia: “De los 663 pacientes que se encuentran en las UCI, 340 corresponden a pacientes con diagnóstico de coronavirus. Estamos muy cerca de alcanzar el Plan Mil. Las camas restantes se irán activando paulatinamente según el comportamiento de la pandemia”.

Hoy, después de cinco meses de la llegada del  coronavirus a la ciudad, la red hospitalaria aumentó en 150 % las Unidades de Cuidados Intensivos, llegando a un total de 832 camas y a un 75 % de ocupación. Con 57 pendientes de habilitación, faltan 111 unidades para cumplir con el Plan Mil.

Las tomas pedagógicas de La Candelaria, Santa Cruz y Robledo

Finalmente, la intervención en las comunas 2 (Santa Cruz), 7 (Robledo) y 10 (La Candelaria) por parte de la Administración Municipal ha sido encabezada por las Secretarías de Salud; Seguridad y Convivencia; Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; Participación Ciudadana; así como el DAGRD, Inder y representantes de las JAL, las JAC y el Cabildo Mayor.

La Secretaría de Salud brinda constantemente información sobre alertas en caso de contagios y acciones de prevención, las cuales van acompañadas de entrega de tapabocas y alcohol glicerinado. Además, se hacen rondas en hogares geriátricos para valorar el estado de salud de las personas mayores de 60 años y jornadas de inspección, vigilancia y control en expendios de alimentos, tiendas, supermercados y restaurantes. Las personas diagnosticadas con coronavirus, sus redes de contacto y familias reciben acompañamiento en sus viviendas.

Alcaldía de Medellín presenta la primera versión del Festival Cantando con los Mayores

.: Pueden postularse mayores de 50 años con la interpretación de su preferencia.
.: Los videos se transmitirán durante un evento virtual que tendrá lugar el 30 de agosto.
.: Esta actividad formará parte de la Semana de las Personas Mayores y busca promover las capacidades artísticas de esta población.
.: || Audio || Palabras de Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.



La Alcaldía de Medellín realizará la primera versión del Festival Cantando con los Mayores, evento que busca reconocer a esta población por sus aportes y capacidades musicales como herramienta para favorecer una vejez activa y saludable. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de agosto. 
El primer requisito para participar es tener más de 50 años. Además, es necesario grabar un video cantando la canción preferida, como solista o con el acompañamiento musical y/o vocal de sus familias, y enviarlo al correo electrónico cantandoconlosmayores@gmail.com. Se debe indicar el nombre del participante, el autor y título de la canción. 
El Festival se realizará de forma virtual el 30 de agosto, de 9:00 a. m. a 11:00 a. m., durante un conversatorio que tendrá lugar a través del canal de YouTube de la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 
Cantando con los Mayores pretende, además, potenciar los lazos familiares para reforzar los vínculos intergeneracionales y conversar sobre la importancia de las expresiones culturales en la vejez. En este espacio conversarán Laura Betancur, artista clown y gerontóloga del Equipo de Personas Mayores de la Alcaldía de Medellín, y Ricardo Mauricio López, artista y gestor del modelo Centro Vida Gerontológico. 
Quienes se conecten podrán conocer sobre las bondades físicas, psicológicas y sociales que tienen las expresiones artísticas en la vejez, pues ayudan, entre otras cosas, a desarrollar y conservar la habilidad mental y la memoria, mejorar el bienestar emocional, disminuir la ansiedad y fortalecer la motricidad fina. 
Quiero invitar a las personas mayores para que participen en esta actividad, demuestren todo el talento que tienen y recuerden viejas épocas. Con ello, queremos resaltar las acciones que contribuyen a tener un envejecimiento digno y activo”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 
Este Festival forma parte de las actividades de la Semana de las Personas Mayores, que se desarrollará del 24 al 30 de agosto con una variada programación para invitar a la ciudadanía a que transforme su imaginario sobre las capacidades y los roles de las personas mayores en la familia y la sociedad. 
También es la oportunidad para recordarle a los medellinenses la importancia de fortalecer las acciones de protección y prevención con esta población, con el fin de evitar que sufran contagios que pongan en riesgo su salud y su vida.

Por Santiago Roll

Medellín tendrá 104 nuevos tutores para reforzar el aprendizaje de maestros y estudiantes

.:  Se trata de personal del programa nacional Todos a Aprender, con el cual se promueve la enseñanza y el aprendizaje.
.: Con la estrategia, se reforzarán las prácticas en lenguaje y matemáticas.
.: De acuerdo con las condiciones del coronavirus, el 96 % de las instituciones educativas oficiales de Medellín cambió su metodología y criterios de evaluación.



El sector educativo de Medellín celebra la ampliación del programa Todos a Aprender, financiado por el Ministerio de Educación Nacional, gracias al cual 225 de un total de 229 instituciones oficiales tendrán tutores para promover prácticas formativas más alineadas al contexto y directrices académicas de última generación.

“Lo interesante del Programa Todos a Aprender es que tutores altamente cualificados se concentran en escuchar a estudiantes y maestros para ofrecerles las herramientas más óptimas que fortalezcan las prácticas académicas, principalmente en áreas del lenguaje y las matemáticas”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz. 

El programa se implementa en la ciudad desde 2012. Debido a los excelentes resultados administrativos y académicos, el Ministerio amplió la cobertura,  permitiendo la contratación de 104 nuevos tutores.

“Desde la Secretaría de Educación hemos invitado a los establecimientos a disminuir la cantidad de evaluaciones y centrarse en los procesos de aprendizaje, más con las condiciones actuales de pandemia y entendiendo la transformación educativa que apunta a modelos constructivistas. De hecho, ya el 96 % de nuestros establecimientos modificó su proceso evaluativo, alineados con la visión de Medellín Futuro”, agregó Agudelo Ruiz.

La ampliación del programa Todos a Aprender también incluye la distribución de material pedagógico a maestros y alumnos. Durante las próximas semanas, 541.325 guías serán entregadas a los planteles educativos.

Así mismo, próximamente se darán a conocer los nuevos nombramientos de tutores, luego de la convocatoria que se realizó a docentes de los sectores público y privado.

Por Paola Molina e Ildefonso Cardona

Con 1.614 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 57.360



- El informe de ayer registra 1.614 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (869), Bello (154), Itagüí (88), Envigado (54), Apartadó (47), Copacabana (34), Carepa (32), Sabaneta (26), Rionegro (26), Turbo (24), Caldas (23), El Bagre (22), La Estrella (20), San Pedro de los Milagros (20), Girardota (19), Chigorodó (16), Guarne (16), Santa fe de Antioquia (14), Marinilla (12), Caucasia (8), La Ceja (7), Mutatá (5), Necoclí (5), Barbosa (5), Santa Rosa de Osos (5), El Santuario (4), Zaragoza (4), Donmatías (3), Giraldo (3), Puerto Berrío (3), San Pedro de Urabá (3), Tarazá (3), Carmen de Viboral (2), Urrao (2), Caicedo (2), Vigía del Fuerte (2), San Vicente (2), Yolombó (2), Andes (2), San Juan de Urabá (2), Amagá (2), Yondó (2), Arboletes (2), San Roque (2), Jardín (1), Cáceres (1), Remedios (1), Salgar (1), Santa Bárbara (1), El Retiro (1), Sopetrán (1), Nechí (1), Uramita (1), San Carlos (1), Abriaquí (1), Yarumal (1), La Pintada (1), Entrerríos (1), Ituango (1) y Venecia (1).

- Se reportan 34 fallecidos. En Medellín hay (18) de ellos. Bello (5), Caucasia (4), Caldas (2), Turbo (1), Marinilla (1), Apartadó (1), Itagüí (1) y Envigado (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 1.023.
- A la fecha Antioquia ha procesado el 13.3% del total de pruebas del país.

Para este 13 de agosto el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 1.614 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 57.360. De ellos 27.010 son mujeres y 30.350 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 11.052 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 45.238.

De los activos, en Medellín hay 4.040 casos y los 7.012 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (1.540), Itagüí (825), Envigado (600), Apartadó (433), Rionegro (375), Copacabana (308), Caldas (301), Sabaneta (240), Turbo (228), La Estrella (143), Carepa (120), Chigorodó (119), El Bagre (99), Girardota (98), Santa fe de Antioquia (96), Caucasia (94), Marinilla (87), Necoclí (79), Entrerríos (79), Guarne (69), Barbosa (64), La Ceja (58), Dabeiba (49), Puerto Berrío (46), Santa Rosa de Osos (45), Tarazá (45), Puerto Nare (31), Cáceres (28), Buriticá (26), Donmatías (24), San Vicente (23), San Pedro (23), Carmen de Viboral (22), Anorí (22), Urrao (21), Amalfi (19), Sonsón (19), Caicedo (19), Guatapé (18), Santa Bárbara (18), Cañasgordas (18), San Pedro de Urabá (18), El Retiro (17), Zaragoza (16), Remedios (14), San Jerónimo (14), Arboletes (14), Nechí (14), Amagá (13), Ciudad Bolívar (13), Abriaquí (13), Yarumal (12), Yondó (12), Andes (12), Yolombó (12), Peque (11), El Santuario (11), Segovia (11), Peñol (10), San Roque (10), Venecia (10), Mutatá (9), La Unión (9), San Luis (8), San Francisco (8), Valdivia (7), Vigía del Fuerte (7), Ituango (6), Argelia (6), Támesis (6), Carolina (6), Giraldo (5), Fredonia (5), Puerto Triunfo (5), Heliconia (5), Angostura (5), Tarso (5), Frontino (4), Liborina (4), Granada (4), San Juan de Urabá (4), Santo Domingo (4), Salgar (3), Anza (3), Maceo (3), Uramita (3), Abejorral (3), Cocorná (3), Concordia (3), Briceño (3), Toledo (3), Murindó (3), Belmira (3), Ebéjico (3), Armenia (2), Sopetrán (2), San Carlos (2), La Pintada (2), Titiribí (2), Caracolí (2), Montebello (2), Jericó (2), Concepción (2), Alejandría (1), Caramanta (1), Betania (1), San Rafael (1), San Andrés de Cuerquía (1), Cisneros (1), San José de La Montaña (1) y Jardín (1).

Igualmente, señala que hay (826) pacientes hospitalizados: (426) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (400) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (32) personas. De Chocó (12) están en UCI y (10) en habitación general. Bolívar (1) en habitación general, Guajira (1) en UCI, Boyacá (1) en UCI y (2) en hospitalización general, Córdoba (1) en hospitalización general y (1) en UCI, Santander (1) en hospitalización general, Cundinamarca (1) en hospitalización general y Valle (1) en UCI.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 852 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 685 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 80.40%.

Igualmente, señala que hay (826) pacientes hospitalizados: (426) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (400) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (32) personas. De Chocó (12) están en UCI y (10) en habitación general. Bolívar (1) en habitación general, Guajira (1) en UCI, Boyacá (2) en UCI y (1) en hospitalización general, Córdoba (1) en hospitalización general y (1) en UCI, Santander (1) en hospitalización general, Cundinamarca (1) en hospitalización general y Valle (1) en UCI.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 852 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 685 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 80.40%.

De acuerdo con el informe, las 45.238 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (27.812), Bello (3.027), Itagüí (2.268), Apartadó (2.032), Envigado (1.184), Turbo (657), Carepa (600), Sabaneta (596), Rionegro (466), La Estrella (458), Buriticá (453), Copacabana (433), Caldas (388), Caucasia (302), Chigorodó (257), Santa fe de Antioquia (247), Puerto Nare (152), Arboletes (140), Girardota (140), Guarne (137), Necoclí (134), Sopetrán (108), Nechí (103), El Bagre (102), Marinilla (97), El Santuario (88), La Ceja (83), Murindó (79), Barbosa (68), Salgar (68), Giraldo (63), Mutatá (55), Sonsón (53), Entrerríos (52), Santa Rosa de Osos (52), Vigía del Fuerte (52), Valdivia (50), Puerto Berrío (49), Cáceres (48), El Retiro (45), Urrao (44), Yarumal (44), Yolombó (44), Donmatías (40), La Unión (39), Santa Bárbara (34), San Juan de Urabá (33), Ituango (33), San Pedro de Urabá (33), Santo Domingo (33), Carmen de viboral (33), Ciudad Bolívar (32), Segovia (31), Briceño (30), Dabeiba (28), Zaragoza (27), Amagá (25), Anzá (25), Guatapé (24), Tarazá (24), Hispania (24), Frontino (21), San Carlos (21), San Jerónimo (20), Sabanalarga (19), Andes (17), Cañasgordas (17), Anorí (17), Fredonia (16), Heliconia (16), Campamento (15), Puerto Triunfo (15), Maceo (15), Venecia (15), Uramita (15), San Pedro (14), Concordia (12), Olaya (12), Titiribí (12), Armenia (11), Caracolí (11), Ebéjico (11), Toledo (10), Cocorná (10), San Roque (9), Támesis (9), Montebello (8), Tarso (8), San Francisco (8), San Luis (7), Amalfi (7), Gómez Plata (7), Peñol (6), Abriaquí (6), San Vicente (6), Liborina (5), Abejorral (5), San Rafael (5), Jericó (4), Remedios (4), San José de La Montaña (4), Angostura (4), Cisneros (3), Peque (3), Caicedo (3), Carolina (3), Guadalupe (2), Belmira (2), Betulia (2), Yondó (1), Caramanta (1), Concepción (1), Valparaíso (1), Granada (1) y La Pintada (1). De Hidroituango se registran 882 recuperados.

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 13.3% del total de pruebas en Colombia, es decir, 2.023.256 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 269.135 muestras. De estas últimas, 179.386 han resultado negativas.

Segundo tubo del Túnel de Occidente logró la unión de dos frentes

- El presidente de la República Iván Duque Márquez, aseguró que la construcción de este segundo tubo del Túnel de Occidente, es el producto de una planificación ordenada y la aspiración de muchos dirigentes del departamento de Antioquia.
- Entre los meses de mayo y junio de 2022 se estaría realizando un evento similar al de hoy con el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, manifestó el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez.



Ayer jueves se cumplió un hito de construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente, con la unión de los dos frentes de trabajo que avanzaban, respectivamente, desde los portales Medellín y Santa Fe de Antioquia.

Con la presencia del presidente de la República Iván Duque Márquez, del gobernador (e) del Departamento de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez y del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se unieron los portales de esta importante y anhelada obra que se constituirá en una conexión ágil y segura entre el Valle de Aburrá y los municipios de Occidente, reduciendo el tiempo de viaje a 35 minutos.

Este túnel paralelo de 4.6 kilómetros será una segunda calzada para el tráfico de vehículos en un único sentido. Contará con nueve galerías de servicio, tres vehiculares y seis peatonales, que se conectarán con el túnel existente. Con altos estándares de ingeniería, el nuevo tubo tendrá un sistema de ventilación longitudinal, un moderno sistema de iluminación y telecomunicaciones, una velocidad de diseño de 60 kilómetros/hora y una pendiente de 2.8%.

Durante su intervención el mandatario de los colombianos, dijo que esta obra de ingeniería permitirá integración, ser más competitivos y avanzar en el desarrollo del país. Recalcó que al inicio de su administración el proyecto se encontraba en un 8% de su ejecución y dos años después está en más del 73% y se estima que estará finalizado antes de concluir el período de gobierno. Por eso reconoció la labor de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez y del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, Manuel Gutiérrez Torres.

Igualmente, el Presidente de la República se comprometió con Antioquia, a entregar durante su periodo administrativo, el cale del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, lo que significará mejorar la conectividad con el Urabá antioqueño y el fortalecimiento de la competitividad y la productividad de esa importante región del Departamento.

El gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez, por su parte sostuvo una conversación con el presidente de la República, Iván Duque con quien dialogó específicamente sobre el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y la continuidad de un tramo pendiente por financiación. Indicó el mandatario que entre los meses de mayo y junio de 2022 se estaría realizando un evento similar al de hoy en esta obra de ingeniería y manifestó que la administración UNIDOS por la Vida se encuentra a la expectativa de que el Gobierno Nacional defina los recursos para el tramo dos de este proyecto, cuyo valor se estima en 1.4 billones de pesos.

“El Túnel del Toyo, Mar 1, Mar 2, la llegada a Urabá, Puerto Antioquia, han sido productos de soñar y de construir a lo largo del tiempo, y en este gobierno estamos apostando por la reactivación de Colombia”, dijo Iván Duque Márquez, y agregó que la reactivación es construyendo, es trabajando, empoderando el agro, la tecnología, la conectividad y la apertura digital de nuestro país.

En el evento de los dos frentes de obra del Túnel de Occidente, también estuvieron presentes el secretario de Infraestructura Física, Juan Pablo López y los alcaldes de Santa Fe de Antioquia, Andrés Felipe Pardo; San Jerónimo, Mauricio Velásquez y Sopetrán, Diego Alejandro Villa.

‘Se han pasado semanas duras, semanas difíciles, pero las medidas están en la dirección correcta’: Experto de la Universidad Johns Hopkins

El Director de Salud Internacional de la Escuela de Medicina de Johns Hopkins, Antonio Trujillo, resaltó el aumento en la cifra de pruebas diarias, la reducción en la  velocidad de contagio, la articulación Gobierno Nacional y gobiernos locales, la estrategia PRASS y la tarea del personal de salud.



El Director de Salud Internacional de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU), Antonio Trujillo, afirmó que en Colombia “se han pasado semanas duras, semanas difíciles, pero las medidas están la dirección correcta” para combatir el covid-19.

Trujillo, invitado al programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque, al hacer una evaluación sobre las cifras de las últimas semanas en el país, indicó que al hacerse la distinción geográfica “vemos que el 80 por ciento de las muertes y casos se concentran en cinco regiones”.

Señaló que “nos damos cuenta que es posible que algunas cifras estén llegando al pico para empezar a bajar en número de casos y número de muertes”.

Y agregó que las acciones que se han venido poniendo en práctica ”nos hacen pensar que ese pico está más cerca y que la bajada en estas zonas de alto crecimiento está por venir”.

Al referirse a las acciones que en su concepto “nos sugieren que se está acercando la curva hacia el pico y vendrá la bajada”, destacó el aumento en la capacidad del país para hacer pruebas.

“Se hacen 30 mil test al día, cuatro o cinco meses atrás se hacían mil”, agregó el catedrático.

Así mismo, manifestó que “la velocidad de contagio se ha venido reduciendo y hoy  la duplicación de los casos está en alrededor de 23 días”.

Con respecto a la letalidad (número de muertes por casos) indicó que se ha mantenido en un 3.3 por ciento, pero “cuando la ajustamos se ve un declive en la letalidad” y anotó que la letalidad en el grupo poblaciones de menores de 60años están en menos de 1 por ciento, “lo que es un indicador positivo”.

Resaltó la aplicación de la metodología PRASS (Prueba Rastreo, Aislamiento Selectivo Sostenible) ,que permite “adelantarse al contagio y mitigarlo”.

Elogió el trabajo del personal de salud, cuya “capacidad de tratamiento a los pacientes se ha mejorado notablemente”.

Finalmente, puso de relieve le accionar articulado del Gobierno Nacional con los gobiernos locales que ha permitido superar “cuellos de botella” y hacer llegar con rapidez insumos hospitalarios.

Gobernadores y alcaldes de zonas que tuvieron fase crítica de covid-19 agradecen apoyo del Gobierno para superar situación

Los gobernadores del Atlántico y Sucre, y los alcaldes de Cartagena y Leticia, resaltaron el respaldo del Gobierno Nacional, durante el programa televisivo 'Prevención y Acción', que lidera el Presidente Iván Duque Márquez, desde la Casa de Nariño.



Los gobernadores y alcaldes de varios de los departamentos y ciudades del país afectados por la pandemia del covid-19 expresaron su agradecimiento al Gobierno Nacional por el apoyo que les permitió superar la crisis.

Así lo manifestaron al Presidente Iván Duque Márquez los gobernadores del Atlántico, Elsa Noguera, y de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y los alcaldes de Cartagena, William Dau, y de Leticia, Jorge Mendoza, que participaron en el programa televisivo 'Prevención y Acción', liderado por el Presidente Iván Duque Márquez, desde la Casa de Nariño.

'Agradezco mucho el apoyo que usted nos está dando ahorita, como resultado de los buenos resultados en nuestra lucha contra el covid. Agradecemos muchísimo su apoyo para la reapertura económica, la del aeropuerto, la de la actividad del turismo, realmente se lo agradecemos señor Presidente', dijo el Alcalde de Cartagena, William Dau.

Dau afirmó que Cartagena 'es un magnífico ejemplo de cómo una ciudad pasó del caos total, a tener el covid bastante controlado'.

Por su parte, la Gobernadora del Atlántico dijo que para ganarle la guerra al coronavirus se requiere trabajar en equipo. 'Por eso desde el primer día nos alineamos con las medidas de su Gobierno', agregó.

Elogió la entrega de ventiladores mecánicos, que permitieron aumentar el número de camas de unidades de cuidado intensivo de  500 a 800 en su región.

'Por eso, de parte de los atlanticenses, los barranquilleros, todo nuestro agradecimiento a ese gran equipo, y por supuesto, a usted a la cabeza', manifestó la Gobernadora Noguera.

El Alcalde de Leticia, Jorge Mendoza, declaró que la capital del Amazonas trabaja para recuperar la vida productiva 'y salir adelante de esta grave situación en la que nos encontrábamos y que gracias al actuar rápido del Gobierno Nacional y de los diferentes ministerios, hemos logrado salir adelante'.

Entretanto, el Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, explicó que esa región tiene una menor tasa de mortalidad.

'Y aquí quiero agradecerle la colaboración que hicieron con nosotros, de los ventiladores, que nos ayudó a ampliar nuestra capacidad hospitalaria', sostuvo.

Espinosa llamó la atención a la ciudadanía sobre el  riesgo de contagio y dijo que 'si bien tenemos una esperanza en el horizonte, que ya vemos una luz al final del túnel, no podemos relajarnos con las medidas de autocuidado individual y de autocuidado colectivo'.

Estas obras tienen el sello de un país unido que quiere vencer las adversidades, dijo el Presidente Duque en el Túnel de Occidente

• El Mandatario presenció el encuentro de los dos frentes de excavación o cale de la obra, en el departamento de Antioquia. La obra hace parte del proyecto de Cuarta Generación Autopista Mar 1, que tiene una extensión de 181 kilómetros y a la fecha presenta un avance de ejecución del 72%.

• El segundo tubo del Túnel de Occidente se convierte en un hito para la infraestructura en Colombia, ya que logró la culminación de los 4.600 metros de excavación.

• La inversión en esta megaobra es de 420.000 millones de pesos y se espera que esté terminada a finales de 2022.  Se beneficiarán cerca de 3 millones de habitantes de cuatro municipios: Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo y Medellín.



El Presidente Iván Duque Márquez asistió ayer jueves al encuentro de los dos frentes de excavación o cale de la obra del Túnel de Occidente, en el departamento de Antioquia, y dijo que esta y otras obras en marcha tienen el sello de un país unido que quiere vencer adversidades como la pandemia.

La megaobra, que demanda inversiones por 420.000 millones de pesos y se espera que esté terminada a finales de 2022, beneficiará a cerca de 3 millones de habitantes de cuatro municipios del occidente antioqueño: Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo y Medellín.

El túnel es parte del proyecto de Cuarta Generación Autopista Mar 1, que tiene una extensión de 181 kilómetros y a la fecha presenta un avance de ejecución del 72%.

'Aquí estamos construyendo país para integrarnos, para ser más competitivos, para generar desarrollo. Estamos concluyendo las obras que les pertenecen a los colombianos, avanzando en obras que significan mucho para Colombia. Cada obra tiene el sello de los trabajadores, de los ingenieros, pero tiene el sello de un país unido para vencer las adversidades”, afirmó el Mandatario.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez,  la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Gutiérrez; el Gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez; el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y directivos de la concesión.

'Cuando empezó nuestro Gobierno -por eso todos ustedes se merecen ese reconocimiento- estábamos en el 8% de la ejecución de este proyecto de Cuarta Generación. Hoy, dos años después, estamos por encima del 70% y lo vamos a terminar en este Gobierno, concluyendo las obras que le pertenecen a los ciudadanos', manifestó el Jefe de Estado.

Recordó que poco antes de llegar a la Presidencia de la República, se planteaba grandes propósitos en materia de infraestructura para Antioquia, empezando por la terminación del proyecto de 4G Mar 1, el impulso a Mar 2 -para hacer la conexión en menor tiempo a Urabá- y la realización de Puerto Antioquia.

'Estamos avanzando con obras que significan mucho para Colombia', subrayó.

La megaobra

El Presidente Duque estuvo en el segundo tubo del Túnel de Occidente, que conecta el Valle de Aburrá con el Occidente y Suroeste antioqueño.

Hoy, esta obra se convierte en un hito al lograr los 4.600 metros de excavación, anticipando su cale o encuentro de dos frentes de trabajo, dos meses antes de lo estimado.

Para esta megaobra, que hace parte del proyecto de Cuarta Generación Autopista Mar 1, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura, se invirtieron 420.000 millones de pesos, lo que permitirá mejorar significativamente los accesos a la ciudad de Medellín.

Alrededor de 400 personas de la región han trabajado durante casi dos años en la construcción de esta infraestructura, que además beneficiará a cerca de tres millones de habitantes de los municipios de Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo y la capital de Antioquia.

De esta forma, los usuarios del túnel podrán llegar más rápidamente a Santa Fe de Antioquia, gracias a su construcción y a la doble calzada, al lograr reducir el tiempo de viaje de 1 hora 20 minutos a 35 minutos.

“El Túnel de Occidente es una obra que traerá grandes beneficios para los antioqueños, ya que genera un impacto positivo en materia de movilidad, y con ello permitirá fortalecer el comercio, principal motor de la economía regional, al reducir el tiempo de recorrido y permitir ahorros en costos a los transportadores”, destacó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La obra de gran envergadura incluye la construcción de nueve galerías de conexión entre los dos tubos del túnel, tres vehiculares y seis peatonales, que permitirán responder adecuadamente cuando se presenten emergencias dentro de la estructura.

“Colombia se construye con el trabajo de todos”, dijo el Mandatario al dar la orden para que la excavadora iniciara la perforación final que permitió el encuentro de los dos frentes de trabajo.

La Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene 370 vacantes en Medellín, Trabajo sí hay



La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene 370 oportunidades laborales en la capital antioqueña para profesionales de todo el departamento con estudios y experiencia en cargos de medicina, enfermería, auxiliares de laboratorio, ingenieros, profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo, ejecutivos comerciales, guardas de seguridad, operarios de máquina de confección, entre otros.  

La mayor oferta es para guardas de seguridad con 35 vacantes, seguido de operarios de mantenimiento con 26  oportunidades, y profesionales de servicio al cliente telefónico con discapacidad física, con 20 puestos de trabajo.  

Asimismo, hay 20 vacantes para operarios de máquina, otras 20 para operarias de confección; 15 para mensajeros con moto; 15 para auxiliares de enfermería; otras 15 para enfermeras profesionales, y 14 para médicos generales.  

Hay 10 ofertas para cada uno de los oficios de piscineros, cajeros y asesores comerciales. Además, hay oportunidades para asesores de cobranza, analistas financieros, coordinadores comerciales, bacteriólogos y asesores comerciales en redes sociales.  

En los últimos siete años, casi 88.000 personas han encontrado trabajo por medio de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia. De las cuales, 12.774 fueron en el primer semestre de  este 2020.  

Los interesados pueden consultar el detalle de las fechas de cierre para enviar la hoja de vida en nuestro portal www.comfenalcoantioquia.com.co y entre los requisitos para acceder a las vacantes está tener la hoja de vida registrada en la página  www.serviciodeempleo.gov.co  y aplicar solo a la vacante(s) para la cual cumpla con el perfil y los requisitos requeridos. 


Ver detalles de las ofertas de empleo  

La contaminación hace que el agua limpia esté cada vez más lejos


La ley de servicios públicos ordena a los prestadores optimizar procesos para garantizar tarifas socialmente responsables, pero con el paso del tiempo hallar fuentes limpias implica ir a sitios cada vez más alejados.

Detrás del agua que sale de la llave en los hogares de los valles de Aburrá y San Nicolás hay un extenso proceso técnico para la potabilización y el abastecimiento. Además, y aunque buena parte de los usuarios no lo sepa, EPM busca constantemente fuentes hídricas que permitan atender la creciente demanda de ese servicio en Medellín, Rionegro y sus municipios aledaños.

Esa búsqueda hace que el proceso sea cada vez más difícil y costoso, y se explica porque a periodos de sequía cada vez más largos, se suma el problema de que fuentes, tomas y embalses se ven afectados por la contaminación como consecuencia de la expansión de zonas urbanas y actividades agrícolas.

“Nuestra fuente mejor protegida, pero también una de las más pequeñas y susceptibles al cambio climático, es Piedras Blancas. Esto se debe a que para ella se compraron, antes de que existiera EPM, grandes extensiones de bosque para protegerla, lo que hoy conocemos como el parque Arví. Eso ha garantizado que las cuencas conserven una muy buena calidad”, asegura Juan Camilo Hernández Díaz, ingeniero sanitario vinculado a la Unidad Producción Aguas de EPM.

En este mismo sentido se destaca Palmitas, porque las dos fuentes que abastecen este sistema provienen de bosque nativo intacto. “El agua allí se trabaja como antes, simplemente hacemos un pequeño filtrado para quitar algunas impurezas, adicionamos cloro para eliminar patógenos y queda lista para el consumo”, explica el ingeniero.

En contraste, en el embalse La Fe, que provee casi el 60 % del agua del Aburrá y se va a convertir pronto en el gran abastecedor del Valle de San Nicolás, se siente la afectación por la urbanización en laderas cercanas; mientras en Rio Grande II, la presión se da por la extensión de potreros y áreas de cultivo.

Entre tanto, algunas de las fuentes que alimentan Santa Elena han llegado a agotarse en veranos muy extensos, mientras en San Cristóbal uno de los principales problemas es el vertimiento de aguas residuales e hidrocarburos por el lavado de vehículos en las quebradas que abastecen la captación del sistema.

Todo esto implica, dice Hernández, “mayores costos en productos químicos para la potabilización, la introducción de tecnologías avanzadas de tratamiento, como desinfección con ozono o dióxido de cloro, y es posible que en el futuro cercano debamos implementar técnicas de filtración avanzada, como nanofiltración, microfiltración e incluso ósmosis inversa, tratamientos con un alto consumo energético”. Eso exige buscar fuentes cada vez más lejanas y en zonas con mejores condiciones de protección.

“Lo que ha hecho EPM para mitigar esos impactos negativos y lograr la recuperación de las fuentes abastecedoras es asociarse mediante convenios con las corporaciones ambientales como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Cornare y Corantioquia, por ejemplo, en proyectos como BanCo2, con el cual se busca la protección del recurso hídrico a través de programas de pago por servicios ambientales”, dice el funcionario.

Pero esas iniciativas de protección se hacen difíciles sin el compromiso de las comunidades. Por ello, el personal de EPM que trabaja en las zonas de embalses y captaciones apoya las campañas de concientización para que los habitantes de estos lugares entiendan que la contaminación generada en esas fuentes repercute en el abastecimiento de agua potable de millones de personas.