Quédate en casa, evita salir

lunes, 27 de mayo de 2019

Taxis eléctricos muestran su eficiencia en las vías de Medellín

Los taxistas de la ciudad cuentan con estímulos para que cambien sus tradicionales vehículos de gasolina o diésel por carros eléctricos. Los propietarios que se trasladen tendrán un incentivo de $18 millones, beneficios en ahorro de combustible, mayores ingresos por concepto de tarifas y aporte a la movilidad sostenible. Además, estarán exentos de la medida de  pico y placa.

De acuerdo con Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad y Tránsito de Medellín, ya se han recibido más de 75 solicitudes de interesados para acogerse a este proceso, que en su primera etapa conlleva la llegada de 200 taxis eléctricos. La meta para los próximos tres años es que 1.500, de estos vehículos, circulen por la ciudad.

“Un taxista que tenga que tanquear todos los días su vehículo debe pagar entre $50.000 y $60.000 en combustible. Si ese mismo ejercicio se hace con un carro eléctrico se puede gastar $15.000, una diferencia bastante amplia”, explicó el funcionario.

En contexto: Llegarán 200 taxis verdes ciento por ciento eléctricos

Para demostrar la eficiencia de los nuevos taxis, la Secretaría de Movilidad y EPM realizaron pruebas con los conductores en las rutas que diariamente recorren. La conclusión fue una respuesta óptima en los ascensos, mejor arranque y una autonomía cercana a los 300 kilómetros de recorrido por cada recarga eléctrica.

También se resolvieron otras dudas con las agremiaciones y  empresas de taxis acerca de los mitos del cambio. Se aclaró, por ejemplo, que la vida útil de la batería es cercana a los 15 años y que los automóviles se pueden usar bajo la lluvia. Así mismo, los interesados conocieron sobre la metodología de carga en las 19 ecoestaciones (electrolineras) disponibles en la ciudad.

Los propietarios interesados en iniciar el proceso de renovación de sus taxis, pueden diligenciar sus datos aquí: https://www.medellin.gov.co/movilidad/formulario/

En contexto: Vehículos eléctricos, tendencia hacia una movilidad más limpia y amigable

Por: José Fernando Serna Osorio

Sama sembró 200 árboles en el sector de Gualcalá

Con la participación de estudiantes de la I.E José Celestino Mutis y el Colectivo Sembrando Esperanzas, fueron sembrados 200 árboles en el sector de Gualcalá a orillas del río, en Apartadó. El objetivo de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente SAMA, es evitar la erosión en los alrededores de los ríos y educar sobre la conservación y preservación de fuentes hídricas y del medio ambiente.

Registraduría Móvil llegó a la vereda Vijagual

Gracias a la alianza Registraduría - Secretaría de Gobierno, la Registraduría Móvil viene realizando jornadas en todos los rincones del municipio de Apartadó. El turno fue para los habitantes de la vereda Vijagual, a quienes se les brindan totalmente gratis los servicios de:

— Registro civil de nacimiento de 0 a 7 años.
— Tarjetas de identidad por primera vez.
— Renovación de tarjeta de identidad de 14 años a 17 años.
— Duplicados de tarjetas de identidad por pérdida o deterioro.
— Cédulas de ciudadanía por primera vez de 18 a 23 años.
— Duplicados de cédulas de ciudadanía por deterioro o pérdidas.

Convocatoria Programa de Juventud en Apartadó

¿Haces parte de alguna institución, organización, enclave, club o colectivo que trabaja por la juventud? Acércate a la oficina del Programa de Juventud de la alcaldía de Apartadó e inscríbete.

La Administración de Apartadó invita a todas las organizaciones, colectivos e instituciones para que hagan parte del proceso de caracterización de actores clave.

El objetivo es dar a conocer a la población y a instituciones de cooperación del orden nacional e internacional, los diferentes procesos de organización juvenil que actualmente tienen incidencia en el territorio y el tipo de actividades que desarrollan para la transformación del tejido social.

Hasta el 17 de junio estará abierta la convocatoria pública para postular líderes en las medallas “Luis Carlos Galán” y “Pedro Pascasio Martínez”

Imagen tomada de http://www.senado.gov.co/comisiones/comisiones-legales/comision-de-etica.

Para fomentar entre el pueblo colombiano los valores de la ética y la lucha contra la corrupción, el Senado de la República y la Cámara de Representantes te invitan a postular hasta el lunes 17 de junio de 2019 a las personas naturales o jurídicas que se destaquen por ser un ejemplo en los campos descritos, de manera que su accionar conduzca a la prevención de la corrupción.

Quienes sean postulados por la comunidad participarán en el concurso para recibir la medalla "Luis Carlos Galán de la lucha contra la corrupción", así como la medalla "Pedro Pascasio Martínez de ética republicana".

Para conocer las bases del concurso, descarga el archivo adjunto (o da clic aquí).

Mayores informes

Comisión de Ética - Senado de la República

comisiondeetica@senado.gov.co

Teléfono en Bogotá: (1) 382 42 50

Comisión de Ética – Cámara de Representantes

comision.etica@camara.gov.co

Teléfono en Bogotá: (1) 432 51 00, exts. 6130 y 6131


¿Cómo sueñas la cultura en Envigado? Es hora de construir juntos el Plan Decenal de Cultura

· Ha llegado el momento de iniciar la construcción del Plan Municipal de Cultura, la que será la hoja ruta en la que los envigadeños participarán para definir cómo visualizar la actividad y el entorno cultural local en los próximos años. Este ejercicio colectivo y participativo da cuenta de lo que establece la Ley 152 de 1994 o Ley Orgánica de Planeación.

· Para conocer más información y estar enterado de los procesos que se estén llevando a cabo, sobre la formulación del Plan Municipal de Cultura, ingresa la página web www.envigado.edu.co y entérate de cómo participar de este ejercicio ciudadano.

La cultura  juega un papel fundamental en el desarrollo  de los territorios y los grupos humanos. Nuestra ciudad no es ajena a este principio de evolución social.  Es por eso que desde la Administración Municipal se ha dado un gran paso al formular y construir con la comunidad lo que ha sido el Plan Municipal de Cultura 2010 - 2020. Basados en esta experiencia, digna de replicar y repetir, la Alcaldía de Envigado, a través de su Dirección y Cultura, convoca a los diferentes sectores culturales para que se vinculen en el trazado  de una nueva ruta cultural, que establecerá,  con el concurso de la ciudadanía, el rumbo de trabajo 2020 – 2030.

Sectores sociales como los grupos artísticos, las organizaciones sociales y comunitarias, campesinos, sector productivo, emprendedores, gestores culturales, grupos étnicos, ciudadanía en general tendrán cabida; para que su voz y experiencia aporten y cooperen en el futuro de la cultura envigadeña.

Ten en cuenta los siguientes aspectos a la hora participar:

- Estar atentos del cronograma de talleres y reuniones de participación libre, que se estará actualizando y publicando permanentemente en la página web www.envigado.edu.co.

- Para participar de estos encuentros constructivos, debes residir en Envigado.

- Los participantes pueden ser menores y mayores de edad, todos tienen cabida.

- Al ser un proceso de ciudad, primará el bien común sobre los intereses particulares. Este es el principio fundamental de esta actividad con bases democráticas e incluyentes.

Mayores informes

Secretaría de Educación y Cultura

Dirección de Cultura

catalina.sierra@envigado.gov.co

Teléfono 339 40 00, extensiones: 4819 – 4422 – 4079 – 4809


Alcaldía de Envigado: tercera de Antioquia en el Índice de Desempeño Institucional (vigencia 2018)

Imagen tomada del informe que aparece en la página web de Función Pública (clic aquí).

Función Pública -entidad técnica, estratégica y transversal del Gobierno Nacional- presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional (vigencia 2018), que ubicó a la Alcaldía de Envigado en el tercer lugar del Departamento de Antioquia, siendo las Alcaldía de Medellín y Rionegro las dos primeras, respectivamente.

La medición contempla entre sus índices de las dimensiones de gestión y desempeño aspectos como: Talento Humano, Direccionamiento Estratégico y Planeación, Gestión para Resultados con Valores, Evaluación de Resultados, Información y Comunicación, Gestión del Conocimiento y Control Interno.

A continuación compartimos los resultados obtenidos por Envigado en dichas dimensiones:

De otro lado, frente a los Índices Detallados por Política,

Envigado se destacó en los siguientes ítems:

· Servicio al ciudadano (fortalecimiento de habilidades y compromiso con servicio de servidores públicos): 96,6.

· Participación Ciudadana (calidad de participación ciudadana en la gestión pública): 85,3.

· Talento Humano (desarrollo y bienestar del talento humano en la entidad): 84,6.

· Transparencia (institucionalización efectiva de la Política de Transparencia y acceso a la información pública): 83,9.

· Transparencia (divulgación proactiva de la información): 83,1.

· Gobierno Digital (fortalecimiento de la arquitectura empresarial): 82,0.

· Planeación (enfoque en la satisfacción ciudadana): 80,8.

En los resultados generales, la Alcaldía de Envigado

obtuvo un promedio de 80.0: