La Alcaldía de Medellín, a través de la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez en la comuna 4-Aranjuez, ha puesto a disposición 230 cupos en formación laboral para personas con discapacidad cognitiva o mental, con el objetivo de facilitar su integración al mundo laboral de manera independiente o dependiente.
Los interesados en acceder a estos cupos deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener entre 14 y 35 años de edad.
- Presentar un diagnóstico reciente de discapacidad cognitiva y/o mental expedido por una entidad o profesional competente.
- Residir en Medellín o alguno de sus corregimientos.
- Contar con el compromiso de participación de la familia o tutores.
- Pasar por una evaluación preliminar del equipo interdisciplinario de la institución.
Jorge Iván Ríos, subsecretario de Prestación del Servicio Educativo, destacó que la institución busca convertirse en un referente a nivel regional y nacional en educación para el trabajo y desarrollo humano de personas con discapacidad cognitiva y/o mental, ofreciendo una formación inclusiva con un enfoque de dignidad y compromiso ético.
En colaboración con el SENA, se ofrecen programas técnicos en áreas como logística, lutería, auxiliar administrativo, carpintería, panificación, cocina, confecciones, entre otros. Además, se imparten cursos cortos en artes, sistemas, acondicionamiento físico y deporte.
Las inscripciones se realizan en la sede ubicada en la calle 90 # 51B-25, comuna 4-Aranjuez, y para más información se puede contactar al teléfono 3238736919.
Es importante destacar que todos los establecimientos educativos oficiales de Medellín cuentan con profesionales de la Unidad de Atención Integral, programa de la Secretaría de Educación que busca fortalecer la educación inclusiva en la ciudad.