Páginas

jueves, 20 de mayo de 2021

Con presencia de la delegación de la ONU y de manera articulada se acompañó la jornada de movilización

- Unas 3.000 personas participaron en la movilización y concentración que finalizó en el Parque de Los Deseos.

2021-05-20_043854 Movilizaciones Medellin


La Alcaldía de Medellín coordina, las acciones de prevención y acompañamiento de la jornada de movilización que se realizaron en la ciudad, en particular, en la comuna 10, La Candelaria. Una comisión de la Organización de las Naciones Unidas, las agencias de emergencia, la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y la Fiscalía trabajan de manera articulada con la Administración Municipal.

Las actividades convocadas por el Comité Nacional del Paro se llevaron a cabo sin presentar inconvenientes, siguiendo las rutas establecidas tanto en la movilización vehicular que salió de la Comuna 13, San Javier, como en la marcha que salió de los Bomberos, sector El Salvador.

En la movilización más nutrida, según medición técnica de las autoridades, se concentraron unas 3.000 personas, que de manera pacífica conservaron los recorridos que finalizaron en el Parque de los Deseos.

Ya en horas de la tarde, según la evidencia a través de las cámaras de video vigilancia, se pudo establecer que un grupo autodenominado “Primera Línea”, ocasionó las primeras alteraciones del orden público y actos de vandalismo en esta misma zona de la ciudad.

“Durante la mañana y la tarde observamos un buen comportamiento de la mayoría de los manifestantes, que hicieron recorridos que se encontraron en el Parque de los Deseos, donde incluso se realizaron actividades culturales. Ya en horas de la tarde llegaron unas 300 personas del grupo radical, e incluso generaron enfrentamientos con otros manifestantes, que nos dejaron cinco lesionados, que se tuvieron que atender de manera inmediata”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Un funcionario de la Alcaldía fue agredido y hurtado y en medio de actos vandálicos en la zona, fueron destruidos tres semáforos, 30 vallas del CAI de La Macarena e incluso, se llevaron cuatro maletines de la Secretaría de Movilidad.

“Estamos realizando las investigaciones necesarias para judicializar a los verdaderos vándalos que, incluso, como podemos evidenciar, afectan a los propios manifestantes que lo hacen de forma pacífica”, dijo el coronel Daniel Mazo, comandante operativo de la Policía Metropolitana.

Hombres del Esmad de la Policía intervinieron desde el final de la tarde para controlar los actos de vandalismo y bloqueos viales.

Hasta la fecha y hora, en Medellín no se ha registrado ninguna muerte asociada a las jornadas de movilización y protestas. Tampoco se tiene registro de desapariciones en el marco de esta situación, que se presenta de manera continua desde el pasado 28 de abril.

Tras 634.216 dosis aplicadas en las fases I y II, inicia la vacunación contra el COVID-19 para mayores de 60 años sin cita previa

- En la etapa I se han administrado 168.155 dosis, de las 176.290 que ha dispuesto el Gobierno Nacional.
 
- En la etapa II se han administrado 465.235 de las 532.195 que han llegado.

- Los mayores de 60 años, podrán ir a vacunarse sin cita previa, en los puntos de vacunación autorizados.

2021-05-20_043529 Vacunas Medellin

En Medellín la vacunación avanza de manera activa, es por esto que a partir de este 19 de mayo inicia la inmunización en personas mayores de 60 años, sin cita previa, en los puntos de vacunación autorizados.

Actualmente, la ciudad cuenta con 634.216 dosis aplicadas de las 711.185 que ha dispuesto el Gobierno Nacional, lo cual representa un cumplimiento del 89%. Igualmente, para la etapa uno han llegado 176.290 dosis de las cuales se han inoculado 168.155, para un avance del 95% y en la etapa II se han administrado 465.235 de las 532.195 que han llegado, con una ejecución del 87%.

“Convocamos a todos los adultos mayores de 60 años a acudir al punto de vacunación masivo ITM Fraternidad en Boston, donde disponemos de alrededor de 1.400 vacunas y al coliseo de voleibol del estadio donde disponemos de alrededor de 1.000 vacunas, también pueden acudir de manera voluntaria y sin agendamiento, a Mova y al punto de vacunación que tenemos en el Centro Comercial Santafé”, explicó Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud.

Hasta ahora, los eventos adversos que se han presentado durante toda la vacunación suman 1.093, es decir, un porcentaje de casos del 0,0017% respecto al total de vacunados. Todas estas situaciones han sido monitoreadas por el equipo extramural de vacunadores de la Secretaría de Salud.

Aunque en los últimos días, el número de casos diarios por covid-19, ha disminuido, es importante no bajar la guardia y cumplir con las medidas de bioseguridad, especialmente el autocuidado como el uso del tapabocas en todos los espacios, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

El reto de sanear las cuencas de Medellín

Cuencas-La Iguaná

Quebrada La Iguaná. Foto: EPM

 Las cuencas y quebradas son lugares de encuentro y socialización, pero con su crecimiento, el Valle de Aburrá también les ha dado la espalda. ¿Es posible recuperarlas?

El reto de sanear las cuencas de Medellín

¿Sabe a dónde va el agua que utiliza en su hogar después de que se va por el grifo? Aunque mucha gente todavía piensa que va directamente a las quebradas o al río Medellín, lo cierto es que existe una red de alcantarillado que lleva muchos de estos vertimientos a plantas de tratamiento antes de ser descargados. Sin embargo, es cierto que todavía en el Valle de Aburrá hay barrios completos en los que las aguas residuales se depositan en cuerpos de agua.

Eliana Melina Ochoa es la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Villa La Iguaná. Cuenta que hace unos años, el estado de la quebrada La Iguana, que pasa junto al barrio, era “deplorable”. “Para nadie es un secreto que nuestros alcantarillados depositaban en estas cuencas. En temporadas bajas de lluvias, se creaba una playa en el costado izquierdo, los excrementos quedaban expuestos y los olores eran muy horribles”, cuenta la líder comunitaria.

Desde 2017, EPM interviene el sector a través del proyecto de saneamiento para las cuencas de La Iguaná y La García, que se enmarca en el Plan de Manejo de Vertimientos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Así lo cuenta Diego Alejandro Guisao, profesional líder del proyecto, quien explica que el principal objetivo es sanear las cuencas conectando los barrios a la red de alcantarillado administrada por EPM y reponiendo, modernizando y optimizando las redes de acueducto y alcantarillado.

Este mismo concepto fue aplicado en un proyecto ya finalizado en cuencas en San Antonio de Prado, Popular, Picacho y Asomadera, en Medellín; así como en las cuencas La García y El Hato, en Bello. Para el caso de La Iguaná-La García, Guisao dice que la intervención va entre un 50 y 60 por ciento de avance y que su ejecución se proyecta para ser terminada en 2023.

Guisao también explica que este es un proyecto que aporta al saneamiento, pero no es suficiente, pues no llega a controlar otros residuos. Al respecto, Eliana cuenta que como comunidad todavía falta mayor conciencia para no depositar residuos sólidos en la quebrada ni en sus riberas. “Muchos somos conscientes, pero otros no lo dimensionan”, dice.

Y es que Medellín y los municipios aledaños son una gran red de cuerpos de agua atravesada por el río Aburrá Medellín. Si existiera la posibilidad de regresar en el tiempo y tomar una foto aérea, el panorama sería el de un valle extenso demarcado por su río y sus quebradas. Con los años, muchas de ellas se convirtieron en referentes de algunas zonas, concentraron actividad social, comercial y comunitaria, pero a otras la ciudad les dio la espalda y, de paso, las convirtió en cloacas.

Eliana Ochoa resalta que no se trata solamente de un asunto estético, sino de la relación de la comunidad con el medio ambiente, que pasa por la salud de los habitantes de las cuencas, pero también por su seguridad. “El proyecto nos mejoró la calidad de vida. No solo eran las aguas negras, los atenores estaban comidos y las filtraciones y humedades eran grandes”, señala. Para el líder del proyecto, ese también es un impacto positivo: el propósito también es prevenir riesgos como las inundaciones, los hundimientos en las vías y, en general, el colapso de la infraestructura.

Las intervenciones de cuencas que viene adelantando EPM se extienden por todo el Valle de Aburrá, que es en sí mismo la gran cuenca del río Medellín. Por eso, proyectos similares se desarrollan en Girardota, Copacabana, Bello, otras zonas de Medellín, Caldas e Itagüí. Guisao señala que “todas las cuencas son importantes” pues, en últimas, sanearlas es contribuir a que el río Medellín también esté más limpio.

La academia participará en el Gran Diálogo Social de Antioquia

antioquia mesa dialogos

- El gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez, recalcó la importancia de la participación de la academia y las universidades en este Diálogo Social por la Vida.

- Explicó que el conocimiento y la investigación serán primordiales en la construcción de soluciones colectivas.  Además, invitó a los rectores a activar los diálogos regionales.

Los rectores de Instituciones de Educación Superior públicas y privadas que conforman el G8 se vincularon activamente al Gran Diálogo Social de Antioquia, con el fin de sumar a este proceso que busca escucharnos y reconocernos para aportar y construir unidos, alternativas frente a la situación que actualmente vive Colombia.

antioquia mesa dialogos1

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, participó de la reunión en la que estuvieron los rectores de la Universidad de Antioquia, CES, Eafit, Universidad de Medellín, Universidad Nacional de Colombia, EIA y UPB, quienes manifestaron su intención de ayudar a construir y a buscar soluciones innovadoras y colectivas que permitan avizorar mejores escenarios de futuro para los antioqueños.  Además, “de acercar la academia a la solución de problemas de la región y del territorio, que creo que es parte de nuestra esencia y de nuestro rol fundamental”, precisó el vicerrector de la Universidad Nacional, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

Audio: Luis Fernando Suarez, gobernador (e) de Antioquia.

A la mesa de trabajo con el gobernador, los rectores llevaron cuatro propuestas relacionadas con el tema de salud (vacunación contra Covid-19, salud mental, postpandemia, entre otras); apoyo a las entidades de control para que las protestas se den en el marco de los Derechos Humanos; las universidades como espacios de encuentro y de diálogo; y sensibilización de la población juvenil frente a temas como la esperanza, la confianza en la institucionalidad y el acceso a la educación.

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, explicó que durante la reunión se concertó la participación de las Instituciones de Educación Superior en la activación de los diálogos regionales.  “Yo creo que es el diálogo, el acercamiento, es la escucha atenta de todas las voces, parte de nuestra tarea”.  Y explicó que las universidades públicas y privadas mediante su capacidad de convocatoria, credibilidad y acercamiento a la sociedad, han hecho ejemplo en el campo de la escucha.

Audio: John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia.

Por su parte, Suárez Vélez, indicó que es importante para el departamento de Antioquia sumar el conocimiento, la investigación y las capacidades de la academia en la articulación con los comités Universidad-Empresa-Estado, en la búsqueda de soluciones colectivas a la situación actual del país.

“Creemos que lo más importante es que todo este gran diálogo social se articule en el marco de la agenda 2040. El Gran Diálogo Social de Antioquia incluyente, participativo para construir el sueño colectivo de las antioqueñas y antioqueños, con una participación muy activa, muy protagonista de la academia”.

La Agenda Antioquia 2040 es una oportunidad para que los antioqueños participen ampliamente en la construcción de una visión de largo plazo y propósitos compartidos.

Audio: Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Presidente Duque designa a la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como Ministra de Relaciones Exteriores

  • El Jefe de Estado le pidió a la nueva Canciller de la República trabajar para fortalecer las relaciones bilaterales y ejercer la representación y participación del país en espacios multilaterales como la OCDE, la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina, la OTAN, la OEA y Naciones Unidas.

  • Le encargó también “que asuma el reto de sacar adelante toda la política migratoria de nuestro país, de fortalecer los lazos en materia de seguridad y defensa”.

  • “Y, por supuesto, también hacer una diplomacia que nos permita abrir nuevas fronteras de inversión en nuestro país y nuevas fronteras también para las exportaciones”, expresó el Mandatario.

El Presidente Iván Duque designó este miércoles a la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como Ministra de Relaciones Exteriores. Al hacer el anuncio destacó la amplia trayectoria, tanto en el sector público como en el privado, de la nueva Canciller.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la designación de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como Ministra de Relaciones Exteriores, y le fijó varias prioridades para su gestión en la cartera de la política internacional.

El Mandatario, al hacer el anuncio a los medios de comunicación, destacó que la nueva Canciller “es una mujer con una gran trayectoria en la política y en el sector privado. Una mujer que se ha desempeñado como Ministra de Comercio Exterior, Ministra de la Defensa, senadora de la República, Vicepresidente de la República”.

Agregó que invitó a la Vicepresidenta de la República a asumir las nuevas funciones para adelantar varias tareas.

“En primer lugar, para poder estar fortaleciendo las relaciones bilaterales que tenemos en todo el mundo, pero, adicionalmente, para ejercer la representación de nuestro país en los espacios multilaterales, donde nosotros queremos reafirmar no solamente el talante democrático de nuestro país, sino también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos y siempre volcado a la defensa irrestricta de los valores democráticos que ha caracterizado a nuestra nación”, expresó.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque, anunciando a la Vicepresidente Marta Lucia Ramírez como nueva Ministra de Relaciones Exteriores

El Jefe de Estado manifestó, así mismo, que le pidió “a la nueva Canciller de la República que asuma también el reto de sacar adelante toda la política migratoria de nuestro país, de fortalecer los lazos en materia de seguridad y defensa”.

“Pero, también, abrir nuevas fronteras para nuestro país que estén articulándose con otras carteras, particularmente nuestra representación en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), nuestra representación en la Alianza del Pacífico, nuestra representación en la Comunidad Andina de Naciones, nuestra participación en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), nuestra participación en la OEA (Organización de Estados Americanos) y en Naciones Unidas”, sostuvo.

El Presidente Duque subrayó que tiene “todas las garantías, como colombiano, de que la Cancillería estará en excelentes manos con la doctora Marta Lucía Ramírez”.

Afirmó que “ella, además, ha venido trabajando temas que serán también desplegados en la diplomacia de nuestro país; los temas relacionados con la protección de los océanos; con una diplomacia que defiende los derechos de la mujer, que, además, muestre el espíritu que tiene nuestro Plan Nacional de Desarrollo, de abrir oportunidades para la mujer y para la juventud”.

“Y, por supuesto, también hacer una diplomacia que nos permita abrir nuevas fronteras de inversión en nuestro país y nuevas fronteras también para las exportaciones”, añadió.

“Creo, entonces, que con la llegada de nuestra Vicepresidenta al Ministerio de Relaciones Exteriores tiene Colombia a una de sus más representativas mujeres en el liderazgo político para ejercer esta tarea”, puntualizó el Jefe de Estado.

La Colombia de la libertad y de los valores democráticos

Por su parte, la nueva Canciller declaró que “ha sido realmente un honor colaborar con el Presidente durante estos tres años de Gobierno desde la Vicepresidencia, en las distintas tareas que nos han sido asignadas”.

“Sabemos que esto es un momento particularmente importante para Colombia en su agenda internacional. Es una agenda que, al final del día, también tiene que servir para desarrollar todo lo que es nuestra política interna de nuestro Plan Nacional de Desarrollo; conectarnos mucho más con el mundo, tanto a nivel multilateral como a nivel bilateral”.

La Vicepresidenta Ramírez indicó que “Colombia es un país que tiene un gran potencial, no solo para atraer inversión, sino, también, para tener un desarrollo económico mucho más profundo, en donde generemos más empleos para los jóvenes, para las mujeres; donde las oportunidades de emprendimiento y desarrollo empresarial sirvan para que el crecimiento económico y los empleos le traigan el pueblo colombiano la prosperidad, el bienestar, dignifiquen la vida de todos los colombianos”.

Recordó que, en otras oportunidades, el Vicepresidente de la República ha ejercido simultáneamente otras funciones.

“En esta oportunidad me toca a mí mantenerme en ese cargo de la Vicepresidencia, pero asumiendo ahora esta política exterior que el Presidente de la República lidera y para la cual vamos a trabajar en permanente articulación con todas las entidades del Gobierno Nacional”, dijo.

La nueva jefa de la diplomacia colombiana consideró que se necesita “que el mundo entero vea esa Colombia de libertad, la Colombia de valores democráticos, la Colombia comprometida con los principios y, sobre todo, repito, con la dignidad de cada colombiano”.

“La política de migración que el Presidente ha diseñado, y tantos otros programas, vamos a lograr que tengan cada vez más el apoyo de la comunidad internacional. Vamos a trabajar todo el día por poner muy en alto el nombre de Colombia”, concluyó.

Gobierno lanza línea de crédito para financiar proyectos y emprendimientos agropecuarios o agroindustriales de jóvenes

  • El Presidente Iván Duque, quien destacó las bondades del empréstito para jóvenes emprendedores, a través de un Facebook Live, explicó que se trata de “una línea de crédito con tasas preferenciales, que contempla hasta el 100 por ciento de cobertura en la financiación de los costos directos de los proyectos”.

  • “El monto para proyectos agroindustriales formulados por mínimo dos jóvenes, es de hasta 80 millones de pesos. Para un solo joven es de hasta 60 millones de pesos”, resaltó el Mandatario.

  • Sobre los proyectos agropecuarios, el Jefe de Estado indicó que “el monto máximo para asociados es de 40 millones de pesos y para un solo joven, de 30 millones de pesos”.

Gobierno lanza línea de crédito para financiar proyectos y emprendimientos agropecuarios o agroindustriales de jóvenes

El Presidente Iván Duque Márquez dio a conocer una nueva línea de crédito para jóvenes de 18 a 28 años de edad, con tasas preferenciales, orientada al desarrollo de proyectos en materia agropecuaria o agroindustrial, y que estará a cargo del Banco Agrario de Colombia.

“Muchos jóvenes han tenido ideas brillantes, creativas e innovadoras que han aterrizado en proyectos y emprendimientos agropecuarios o agroindustriales”, dijo el Jefe de Estado, y agregó que 'lo que necesitan ahora son los recursos para desarrollarlos y, por eso, es tan importante la noticia que les da hoy el Banco Agrario de Colombia del lanzamiento de una línea de crédito. Con el financiamiento, podrán hacer realidad esas ideas y poner en práctica lo aprendido en sus estudios”.

El Mandatario, quien destacó las bondades del empréstito para jóvenes emprendedores, a través de un Facebook Live, explicó que se trata de “una línea de crédito con tasas preferenciales, que contempla hasta el 100 por ciento de cobertura en la financiación de los costos directos de los proyectos”.

“El monto para proyectos agroindustriales formulados por mínimo dos jóvenes, es de hasta 80 millones de pesos. Para un solo joven es de hasta 60 millones de pesos”, resaltó.

Le puede interesar: Mensaje del Presidente Iván Duque en el lanzamiento de la línea de crédito del Banco Agrario para financiar proyectos y emprendimientos agropecuarios y agroindustriales para jóvenes

Con relación a los proyectos agropecuarios, el Jefe de Estado indicó que “el monto máximo para asociados es de 40 millones de pesos y para un solo joven, es de 30 millones de pesos”.

En ese sentido, recalcó que algunos de estos proyectos de emprendimiento juvenil han sido formulados “terminando el último semestre de sus carreras técnicas y tecnológicas agropecuarias, o ingenierías afines. Otros, los han formulado estando recién graduados”.

Otras iniciativas de apoyo a los jóvenes

“Me satisface mucho hacer parte de esta buena noticia en favor de la juventud colombiana, que se suma a otras que hemos compartido en los últimos días”, manifestó el Mandatario, quien hizo una relación de las iniciativas impulsadas por el Gobierno para apoyar a los jóvenes del país.

En ese contexto, se refirió al lanzamiento del “programa Jóvenes Propietarios, para que accedan a su vivienda con tasas históricas y cuotas por debajo de 500 mil pesos mensuales”.

Además, el Presidente Duque reiteró que “desde el primero de julio se pondrá en marcha un plan de choque para generar empleo a jóvenes de entre 18 y 28 años, subsidiando el 25 por ciento del salario, lo que es equivalente a la seguridad social”.

“También anunciamos que estudiantes de educación superior pública, técnica y tecnológica, de estratos 1, 2 y 3, tendrán matrícula gratuita en el segundo semestre de 2021. Es una iniciativa que esperamos sea convertida en política de Estado”, subrayó.

Por último, el Jefe de Estado aseveró que el país debe celebrar este tipo de decisiones y acciones, “porque les ayuda a los jóvenes a convertir los sueños en realidad y les abre puertas para construir su futuro”.

63,1 millones de atenciones virtuales y telefónicas han sido cubiertas por el sistema de salud durante la pandemia

  • En medio de la pandemia, estos servicios se fortalecieron, según el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

  • Del total de atenciones, 20,7 millones correspondieron a llamadas telefónicas, mientras que 42,4 millones fueron teleconsultas.

La invitación es a cuidarnos en estas fiestas, subrayó este miércoles el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso,  durante el programa 'Prevención y Acción', conducido por el Presidente Iván Duque.

El Sistema General de Seguridad Social en Salud ha realizado 63,1 millones de atenciones telefónicas y virtuales entre marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2021, informó el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, quien manifestó que los mecanismos de respuesta se fortalecieron en medio de la pandemia y han sido una herramienta para promover la virtualidad y reducir los riesgos frente al covid-19.

“El mes más bajo en atenciones de este tipo fue marzo de 2020, con 237.674 orientaciones de salud en general, mientras que el más alto fue abril del año pasado, con 2’523.045; desde entonces, las atenciones en virtualidad y telefónicas han estado por encima del millón y medio, salvo en diciembre, que se redujo a 1,2 millones”, precisó.

En el país se encuentran habilitadas 988 líneas telefónicas para orientación en caso de covid-19 y otras 1.089 están destinadas a brindar orientación médica de cualquier tipo en otras patologías.

“A través de estos centros de contacto podemos hacer seguimiento telefónico por medios virtuales con telemedicina, o definir si se debe prestar atención en el domicilio del paciente que hace el requerimiento”, agregó.

El Viceministro también resaltó que el 81% de todas las atenciones son para patologías no covid-19, lo que muestra el esfuerzo y la preocupación por mantener el control de los pacientes crónicos y la atención a las poblaciones priorizadas en medio de la pandemia.

(Con información del Ministerio de Salud).

Área Metropolitana gestiona el proceso de identificación a personas

 

Area Registraduria2

Junto a la Alcaldía de Bello, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá visitó el "Centro Día Habitante de Calle y en Calle", en articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia OPADI Antioquia, realizando trámites de identificación, duplicado de cédula de ciudadanía y plena identidad a las personas sin documentación.

Area Registraduria3

 

Area Registraduria4

Con estas acciones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá gestiona el proceso de identificación a las personas que no pueden acercarse a la Registraduría Nacional.



Medellín invierte $5.270 millones para la renovación de espacios y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos

-En las comunas 1 - Popular y 3 - Manrique se construyen nuevos andenes y escalas. Las obras fueron priorizadas por la comunidad.
- En estas dos comunas han sido construidos 850 metros cuadrados de andenes y escalas, y se han instalado 1.816 metros lineales de pasamanos y defensas viales. 
-Estos trabajos permitieron la generación de 193 empleos en las zonas impactadas.

Alcaldia Renovacion Espacios

La Alcaldía de Medellín ejecuta obras de infraestructura física en diferentes comunas y corregimientos de la ciudad gracias al Presupuesto Participativo. Se trata de acciones que buscan renovar espacios físicos en cumplimiento de las solicitudes de la comunidad y que propician transformaciones sociales que mejoran la calidad de vida de las personas.

En las comunas 1- Popular y 3- Manrique se tienen abiertos 51 frentes de trabajo para la construcción de andenes, cunetas y escalas, y para la instalación de pasamanos y defensas viales. Algunos de los barrios beneficiados son: La Avanzada, Santo Domingo, Granizal, Carpinelo, La Esperanza, Raizal, La Salle, Versalles, Carambolas y La Cruz.  En estas dos comunas han sido construidos 850 metros cuadrados de andenes y escalas, y se han instalado 1.816 metros lineales de pasamanos y defensas viales.

"Hace alrededor de 13 años que estoy viviendo aquí en el barrio La Cruz. El camino era muy difícil, hecho en tierra y con un puente que nosotros mismos habíamos construido con tablas. Cuando llovía, se hacía intransitable. Gracias a los líderes sociales que gestionaron con la Alcaldía, ahora tenemos un buen andén para desplazarnos", expresó María Muñoz Callejas, habitante del sector.

En los corregimientos Palmitas, Altavista y San Antonio de Prado, también se adelantan obras con Presupuesto Participativo. Se han conformado 500 metros de vías, construido 1.570 m2 de andenes y escalas e instalado 632 metros lineales de pasamanos y defensas viales.

"Estas pequeñas obras son las que más impacto generan porque mejoran las condiciones de vida en los barrios, en esos espacios cercanos a nuestras casas. Esperamos seguir ejecutando acciones, gracias al Presupuesto Participativo y haciendo realidad los sueños de quienes habitan en las diferentes comunas", expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

En total, estas acciones priorizadas por la comunidad y ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura Física permitieron la generación de 193 empleos. En su mayoría, se distribuyeron entre las personas de los sectores impactados, ayudando así a la reactivación económica.




La Gobernación de Antioquia entrega el Centro Vida para las personas mayores de Santa Rosa de Osos

La Caravana de la Vida y la Equidad visitó el municipio de Santa Rosa de Osos para realizar la entrega oficial del Centro Vida para Personas Mayores.

- Con una inversión total de 1.200 millones de pesos, su construcción inició en septiembre de 2019 y actualmente recibe a más de 2.000 personas mayores de la municipalidad.

- La Gerente de Personas Mayores de Antioquia, Orfa Nelly Henao Giraldo, entregó la bandera de LA ESPERANZA al alcalde municipal.

may15centrovidasantarosa1

La Caravana de la Vida y la Equidad visitó el municipio de Santa Rosa de Osos para hacer entrega oficial del Centro Vida para Personas Mayores, encabezada en esta ocasión por la Gerente de Personas Mayores, Orfa Nelly Henao Giraldo, de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, en representación del señor Gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

may15centrovidasantarosa

El recibimiento estuvo a cargo del alcalde Carlos Alberto Posada Zapata, representantes de su gabinete, la Chirimía del Adulto Mayor y beneficiarios del Centro Vida.

Con un área intervenida de 422 metros cuadrados y una inversión de $1.200 millones, de la cual más del 80% corresponde a recursos de la Gobernación de Antioquia, y $200 millones fueron aportados por la Alcaldía de Santa Rosa de Osos, el Centro Vida Municipal ofrece programas y actividades supervisadas que ayudan a nuestros adultos mayores a mejorar sus habilidades en la vida cotidiana, socializar y compartir con otras personas, ampliando su círculo de amigos y desarrollando pasatiempos para fortalecer su estado psicosocial y físico.

En promedio, 2.000 personas mayores se benefician de este centro vida, dotado con amplios espacios para realizar talleres de diferente índole, gimnasio, aula múltiple, entre otros.

Esta entrega se hizo en el marco de la Caravana de la Vida y la Equidad, que hace parte de la programación de Mayo Por La Vida. En esta Caravana se entregarán más de 100 obras en los distintos municipios del departamento.

Los centros vida se han posicionado como espacios en pro del bienestar y calidad de vida de los antioqueños y antioqueñas mayores, y que Santa Rosa de Osos cuente actualmente con su Centro Vida, el cual lleva el mismo nombre del municipio, es un logro tangible de progreso social para la localidad y sus habitantes.



Con la aprobación de varios proyectos de ciudad se clausuraron las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín

- Durante este período fue aprobado el proyecto que permite el pago de honorarios y otros beneficios para los ediles y edilas de la ciudad.
- También fue votada favorablemente la desafectación de los bienes de uso público que son de propiedad del Municipio de Medellín ubicados en el Parque San Antonio.

Clausura Extras Concejo

La Alcaldía de Medellín clausuró las sesiones extraordinarias del Concejo con un llamado a la unión de la ciudadanía para superar los momentos difíciles que vive el país actualmente y destacó los logros alcanzados durante este período con la aprobación de proyectos de acuerdo de alto impacto en el bienestar de las personas y en el desarrollo urbanístico de la ciudad.

El secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, fue el encargado de dar clausura a este periodo. En su intervención agradeció a los concejales por su trabajo durante los últimos días, en los que se generaron espacios de socialización, reconocimiento y aprobación de diferentes iniciativas que permitirán seguir impulsando la construcción de la Medellín Futuro.

"Agradecerles de nuevo en nombre del señor alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en nombre de cada uno de los miembros de la Administración Municipal, porque han estado comprometidos siempre en traer a estas sesiones extras temas fundamentales para abordarse sobre nuestra ciudad", expresó.

El Proyecto de Acuerdo 053 fue uno de los que contó con el visto bueno de los corporados. Por medio de este, la Alcaldía de Medellín podrá reconocer económicamente la labor de los 147 ediles y edilas de las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad. Así, cada uno de los miembros de las Juntas Administradoras Locales recibirán un incentivo de $72.616 por sesión a la que asistan, con un tope máximo de 80 ordinarias y 20 extraordinarias.

Otro Proyecto de Acuerdo radicado por la Administración Municipal y aprobado por la Corporación fue el 050, con el que se busca la desafectación de bienes de uso público de propiedad del Municipio de Medellín ubicados en el Parque San Antonio, con el cual se da el primer paso para la implementación del plan parcial para ese sector, y constituye una apuesta para la transformación urbanística, ambiental y arquitectónica de este tradicional sitio del Centro.

Durante este periodo, se destaca también la aprobación del Proyecto de Acuerdo 044 "por medio del cual se dictan normas para la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres en el sector de infraestructura y construcción en la ciudad de Medellín", iniciativa de la concejala Dora Saldarriaga, que cuenta con el respaldo de la Administración Municipal y que se sustenta en el desempleo agudizado por la crisis de salud pública y que ha desfavorecido en gran medida a la población femenina. Con él, se establecerán conjuntamente estrategias concretas para la inclusión de más mujeres en los sectores referidos.

El Secretario de Hacienda hizo referencia a la situación que vive Colombia en el marco del paro nacional. Además, destacó el acompañamiento por parte de la Alcaldía de Medellín que ha sido permanente desde el pasado 28 de abril cuando comenzaron las movilizaciones en el país.

"Nuestra apuesta siempre ha sido apoyar las manifestaciones pacíficas, pues es el derecho de la ciudadanía de mostrar unión e inconformidad, y nosotros trabajamos por esa ciudadanía activa y participativa. Lo hemos visto en los últimos días, estar en las calles, escuchar las necesidades y el clamor de diferentes grupos sociales. Esta movilización masiva ha dado cuenta de que la indiferencia es tal vez la reacción más temida por los seres humanos", subrayó.

El próximo período de sesiones ordinarias del Concejo iniciará el 1 de junio y se extenderá hasta el 31 de julio. En este, la Administración Municipal presentará iniciativas como la modificación al Decreto 883 de 2015 para que la Subsecretaría de Catastro pueda tener funciones de ente gestor catastral y otra que busca establecer beneficios tributarios para los propietarios de predios siniestrados o implosionados.