viernes, 8 de marzo de 2019

Avances técnicos favorables en la ruta de recuperación de Hidroituango

EPM progresa en frentes de obra claves para la superación de la actual contingencia en el proyecto hidroeléctrico.

Con el propósito de proteger a las comunidades ubicadas aguas abajo, cuidar el  medio ambiente y recuperar el control de la futura central de generación, EPM trabaja firmemente en diferentes frentes de obra, acatando lo establecido en la Resolución 0820 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que limita o restringe el avance de cualquier otra actividad que no esté relacionada con la atención de la contingencia.

En contexto: Disposición plena de EPM ante requerimientos de los entes de control

En la casa de máquinas, inició el proceso de aireación y drenaje del agua al interior de la caverna. A la fecha trabaja con seis motobombas que drenan 1,6 m3/s de agua. Paralelo a esta labor, se reparan las galerías y el túnel de acceso para extraer los residuos estancados en los recintos.

Hidroituango

En la medida en que avance el drenaje del agua desde las cavernas y cuando se puedan tener asegurados los ingresos para evitar accidentes, se inspeccionará y se evaluará la estructura y su estado.

En cuanto a la presa, se finalizó la instalación de la pantalla de concreto plástico o pantalla corta flujo, entre las cotas 380 y 418 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y se iniciaron los trabajos para el realce del muro hasta su altura definitiva. Esta pantalla garantiza una mayor impermeabilidad de la estructura.

Hidroituango

Llevar la presa a la condición de diseño original cota o altura 435 m.s.n.m. permite el control del máximo riesgo posible de sobrepaso de la estructura ante cualquier evento, lo que es un seguro importante para  las comunidades aguas abajo del proyecto.

Otro factor relevante de tener la presa en esta altura es que permitirá la movilidad, sin restricciones, desde y hacia el municipio de Ituango.

EPM también va por buen camino en el cierre o taponamiento técnico del túnel auxiliar de desviación o galería auxiliar de desviación (GAD), lugar donde se originó la contingencia el 28 de abril de 2018.

En contexto: EPM presentó resultados del análisis causa-raíz por contingencia en Hidroituango

En el túnel de desviación derecho (el cual se destaponó naturalmente el 12 de mayo de 2018, causando la creciente súbita que afectó el corregimiento de Puerto Valdivia) se realizan actividades para la consolidación de un pretapón, que permitirá un acceso seguro para empezar a construir el tapón definitivo de concreto, que selle definitivamente este túnel.

En el túnel de descarga intermedia, se adelantan los trabajos de pretaponamiento del túnel auxiliar de desviación, con la instalación de las compuertas y del túnel derecho con las inyecciones de concreto.

Desde que se cerró definitivamente el ingreso de agua por la casa de máquinas, el pasado 5 de febrero, el vertedero funciona de manera normal. Hoy opera con las compuertas 2, 3 y 4. La compuerta 1, que es la del canal único, se encuentra cerrada.

La descarga de agua del embalse por el vertedero asciende en promedio a 600 m3/s, prácticamente el mismo caudal que está ingresando el embalse por el municipio de Olaya. Esto significa que el proyecto hidroeléctrico Ituango no tiene incidencia en los cambios de los caudales de los últimos días. Estos obedecen al comportamiento de las lluvias a lo largo de las zonas que por el centro del país recorre el río Cauca.

Desde el Centro de Monitoreo Técnico de EPM, en el campamento Tacuí, se hace un seguimiento permanente al vertedero, entre otras 600 variables de todos los frentes de obra del proyecto hidroeléctrico Ituango.

El Centro Monitoreo tiene tres sistemas de medición del nivel del embalse y mantiene un control permanente del comportamiento hidráulico de cada compuerta, temperatura, niveles de aceite, presiones, así como las variables eléctricas asociadas a la alimentación de cada una de las bombas disponibles para operar las cuatro compuertas. Además de otra instrumentación geotécnica en la estructura.

De acuerdo con Empresas Públicas de Medellín, si todo evoluciona como está previsto, Hidroituango comenzará aportar el 17 % de la energía del país a partir de 2021.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


Mejora calidad del aire ante medidas implementadas

Mejora calidad del aire ante medidas implementadas

El miércoles 6 de marzo hubo una disminución del 35 % en cuanto a la movilidad entre las 5:00 y las 10 a. m., equivalente a 72.682 vehículos y del 58 % entre las 4:00 y las 8:00 p.m., equivalente a 105.571 automotores aproximadamente, respecto a un miércoles normal con restricción de 4 dígitos en pico y placa.
Foto Secretaría de Movilidad

Las condiciones climáticas están haciendo más difícil la dispersión de contaminantes debido a la cantidad de nubosidad en la atmósfera y la poca radiación que se presenta en la ciudad, sin embargo a partir de las medidas tomadas la situación empieza a presentar una mejoría.

(Audio) Declaraciones de Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente, sobre la evolución del estado de alerta por la calidad del aire.

"Todos respiramos el mismo aire y en ese sentido todos podemos aportar al cuidado del mismo", ese el mensaje que desde la Alcaldía de Medellín se envía en procura para que con un trabajo en equipo la ciudad supere la contingencia atmosférica, característica de una época de cambio de temporada entre periodos de tiempo seco a un ciclo lluvioso.

Al presentarse una nubosidad baja se genera una especie de tapón que impide que los contaminantes se concentren y suban para su correcta dispersión que brindan los vientos, por lo cual los niveles de las estaciones de monitoreo de calidad del aire, aumentan.

Debido a esto es necesario tomar medidas como lo indica el POECA, Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, con el fin de evitar que la calidad del aire llegue a estados críticos para la salud de la población.

"El balance es positivo gracias a que inmediatamente tomamos las medidas indicadas según el protocolo, los niveles de las estaciones de monitoreo bajaron sus índices", dijo Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente, e indicó además que los días han sido desfavorables meteorológicamente por lo que los gases contaminantes están acumulados y no hay condiciones climáticas para que se dispersen de una forma eficiente.

La idea inicial, además de estudiar cada vez más la mejor manera para entender más profundo todo lo relacionado con la calidad del aire, ha sido el anticiparse a los eventos, según Orozco Escobar, quien anotó que hasta ahora ha sido acertado dicha pronosticación. El objetivo desde que se empezaron a presentar las contingencias atmosféricas, siempre ha sido tomar medidas a corto, mediano y largo plazo que busquen mitigar la problemática.

En contexto: Planes de movilidad sostenible por el cuidado del aire

Con la ayuda de todos

Por ahora el mensaje es que se está trabajando es en el componente de la  prevención, así como en cultura ciudadana frente al tema, con el fin de que todos y cada uno de los habitantes aporte lo suyo.

"Debemos esperar hasta mañana (viernes 8 de marzo) para conocer en qué estado estamos, pero como vamos, vamos muy bien. La idea es levantar el pico y placa sugerido por el estado de alerta y volver al de prevención; sin embargo, eso solo lo sabremos mañana cuando esperamos que la situación mejore con la ayuda de los ciudadanos que están cumpliendo con la restricción vehicular y ojalá con la mejora también de las condiciones ambientales", explicó Orozco Escobar. El funcionario agregó que las reducciones de concentración de gases contaminantes se está dando como se tenía planeado.

Calidad del Aire

El secretario de Medio Ambiente recordó que es de gran valor el aporte de todos, así como viene pasando con las empresas que hacen parte del Pacto por la Calidad del Aire y que han adoptado proyectos encaminados a promover el teletrabajo y la movilización consciente de sus empleados, además del cambio de sus flotas de transporte por vehículos amigables con el ambiente, caso TCC, Coordinadora, Bavaria, Postobón, Colfecar, Argos y Celsia; además de Bancolombia, Nutresa, ISA, y otras que han adoptado procesos de teletrabajo, desplazamientos conscientes e iniciativas de producción limpia.

Calidad del Aire

"El problemas es de todos, la responsabilidad es de todos y la solución también es de todos, todos podemos aportar al tema de la calidad del aire para sumarse a los esfuerzos que desde el sector público y privado se viene realizando. El ejemplo empieza por casa, por lo cual en la Alcaldía de Medellín contamos con una flota de camiones y volquetas totalmente renovada, así como con algunos vehículos oficiales eléctricos para la Secretaría de Movilidad. Los carros que hacen parte de la Alcaldía están cumpliendo, lógicamente, con el pico y placa ambiental", concluyó Orozco Escobar.

En contexto: Vehículos eléctricos, tendencia hacia una movilidad más limpia y amigable

Por Sebastián Vallejo Ramírez


En la lucha contra la criminalidad, Alcaldía de Envigado dotó con 2 motocicletas a la Fiscalía

La Alcaldesa encargada del municipio Sara Cristina Cuervo Jiménez y el Secretario de Seguridad y Convivencia Juan Manuel Botero Betancur, hicieron entrega de dos motocicletas para uso del personal adscrito a la unidad de policía judicial del CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Lo anterior se realizó con el fin de fortalecer la labor de campo de los investigadores y así avanzar más en los procesos, mejorando la respuesta en la judicialización de los responsables de la criminalidad en nuestro municipio.

Las motos de alto cilindraje fueron entregadas como comodato al coordinador de la zona sur CTI Enviado y tuvieron un valor de $34.111.078.


Nuevas pruebas demuestran que cabecillas siguen delinquiendo desde las cárceles

Interceptaciones realizadas por la Fiscalía demostraron que un cabecilla de "la Agonía", detenido en la cárcel de Valledupar, sigue impartiendo órdenes desde el centro de reclusión. Al Inpec irá una carta con este caso. También hay recompensa por otras personas vinculadas a estas estructuras en la comuna 13 de Medellín.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad, solicitó el jueves 7 de marzo al Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia, Inpec, que evalúe las medidas de seguridad que tiene sobre alias "Jhony Caca", cabecilla de la estructura criminal "la Agonía", que delinque en la comuna 13, San Javier,  y que estaría impartiendo órdenes desde la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar a sus subalternos.

De acuerdo con Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín, hay elementos probatorios para determinar que este hombre sigue ordenando actos delictivos desde el centro penitenciario, luego que fuera capturado en 2017 por ser responsable de microtráfico, extorsiones y homicidios cometidos por esta organización que hace presencia en el occidente de Medellín.

"No puede ser que las labores operativas de la Policía, Fiscalía y el Ejército cuando lleguen a un establecimiento carcelario y penitenciario se queden en nada. No puede ser que esto siga sucediendo aquí y en ninguna parte", aseguró el Secretario, quien emitirá una carta al Inpec.

En Valledupar, además de "Jhony Caca", se encuentran alias "Lindolfo", de la Odín Caicedo y perteneciente al Cuerpo Colegiado de la llamada "Oficina", alias "Draculín", cabecilla de la Odín Caicedo; alias "Juancito" de la organización criminal de "Betania" y alias "Carlos Pesebre", cabecilla de la Odín Robledo y también perteneciente al Cuerpo Colegiado.

En contexto: ¨Parceros¨, opción de vida para jóvenes en condición de vulnerabilidad

Precisamente la estructura delincuencial de "la Agonía", a la cual presuntamente emite órdenes alias "Jhony Caca" continúa enfrascada en una disputa por territorios para ilícitos con la organización "el Coco", en la comuna 13. Estas organizaciones han sido responsables de la mayoría de las muertes violentas ocurridas en este sector de la ciudad, en una guerra sin tregua desde abril de 2018.

En este sentido, las autoridades reiteraron el llamado para que la ciudadanía sea benevolente y entregue información que conduzca a la captura de los cabecillas que todavía siguen delinquiendo en estas dos organizaciones. Hasta $20 millones de pesos se ofrece por datos que ayuden a su ubicación.

En contexto: Condenados siguen evadiendo la medida de casa por cárcel

"De la estructura delincuencial 'la Agonía' están pendientes alias 'Diego Almuerzo' y alias 'Pocho'. El primero como coordinador y el segundo como cabecilla. Criminales cobardes, desesperados y escondidos dando órdenes desde cualquier parte de Medellín sobre violencia y mantenimiento redes para seguir enriqueciendo sus bolsillos con dinero sangriento, mientras los chicos son explotados y asesinados en las calles. De la estructura 'el Coco' sigue faltando alias 'Toco'", agregó el Secretario.

Como parte de la estrategia para evitar más extorsiones y hechos sangrientos en la comuna 13, el Secretario reiteró su llamado a los jóvenes que hacen parte de estas bandas para que abandone la ilegalidad. Dijo que las luchas y disputas las dan ellos en las calles muriendo injustamente, mientras los cabecillas se dan la gran vida en otras ciudades e inclusive países, como ocurrió con alias "Machete", que fue capturado en 2018 en Punta Cana, República Dominicana.

Eln en ciudades capitales

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, en su calidad de presidente de la Asociación de Ciudades Capitales de Colombia, Asocapitales, y como líder de los medellinenses llevó el martes 6 de marzo estas inquietudes ante el Gobierno Nacional y las principales autoridades de las Fuerzas Militares y Fuerza Pública. Allí expuso que muchas de estas estructuras de delincuencia local están haciendo alianzas con la guerrilla del Eln para realizar atentados en centros urbanos.

En contexto: Asocapitales y Gobierno Nacional analizarán presencia de células subversivas en las ciudades del país

Estructuras como "la Agonía" y "el Coco" se suman a "la Torre" y "Betania", que han ocasionado el temor y la zozobra de los habitantes de este sector de Medellín con reiteradas amenazas al sector del transporte público y establecimientos comerciales. Las autoridades hacen presencia constante en las calles y la Administración Municipal sigue su labor ininterrumpida con toda la batería social disponible.

Por: José Fernando Serna Osorio


Vehículos eléctricos, tendencia hacia una movilidad más limpia y amigable


El Municipio de Medellín y EPM trabajan conjuntamente para masificar este transporte más benéfico para el cuidado del medio ambiente.
En busca de un aire más limpio para la ciudad,  EPM y la Alcaldía de Medellín, con la participación de otras entidades como el Área Metropolitana del Valle de Aburra, vienen efectuando importantes inversiones para consolidar el ecosistema de la movilidad eléctrica, una tecnología consolidada que contribuye al objetivo de tener una ciudad ambientalmente sostenible.
Quien compra un carro eléctrico, está llevando a su casa un vehículo cuyo costo de mantenimiento anual es un 60 % menor al de los convencionales y que no emite emisiones de C02 ni partículas contaminantes.
"En condiciones normales si sumamos su ciclo productivo, su ciclo de operación  y su disposición final cuando se ´chatarricen´, los vehículos eléctricos generan un impacto ambiental 50 % menor que el de los vehículos de combustible", explica el líder de Movilidad Eléctrica de EPM, José Fernando Isaza.
Recargar los vehículos eléctricos en el garaje de la casa es prácticamente tan sencillo como hacerlo con un celular. Los tiempos de recarga para cada automotor varían dependiendo del modelo y si se utiliza un enchufe tradicional o una caja de recarga (wallbox), pero el proceso para obtener la energía necesaria para su funcionamiento es así de simple.
¿Pero qué ocurre si en la mitad del día, el usuario necesita recargar su automóvil? Pensando en ello y con el fin de impulsar la masificación de la movilidad eléctrica en el Valle de Aburrá, EPM  ha instalado, en los últimos cuatro años, 19 ecoestaciones (electrolineras) distribuidas en Medellín, Envigado, Sabaneta, e incluso en el Oriente cercano, a medio kilómetro del aeropuerto internacional José María Córdova.
Estas 19 ecoestaciones, diseñadas para cubrir cerca 5.000 vehículos de manera simultánea, se dividen en carga rápida y carga lenta.
"Los tiempos para recargar el 80 % de la batería, si esta se encuentra en cero, oscilan entre veinte a treinta minutos en las estaciones de carga rápida. En las  de carga lenta (que cuentan con dos cargadores disponibles), van entre 2 a 3 horas para obtener el mismo resultado", señala José Fernando Isaza.
Las de carga rápida se encuentran en las estaciones de servicio en las que EPM también provee gas natural vehicular. Las de carga lenta están instaladas, en su mayor parte, en los parqueaderos de centros comerciales, donde cuentan con terminales que permiten recargar cualquiera de las marcas de vehículos eléctricos que actualmente se comercializan en Colombia.
Para acceder a las ecoestaciones o electrolineras, el usuario deberá estar inscrito en el servicio de carga pública de vehículos eléctricos de EPM, ya que su utilización requiere de una tarjeta de identificación, la cual es entregada por la empresa. Los consumos generados en  estos lugares de recarga se facturan cada mes y se incluyen en la cuenta de servicios públicos.
Una decisión por una Medellín más verde
En 2008, EPM comenzó a estudiar a profundidad la movilidad eléctrica. La empresa encargó dos estudios a las universidades Eafit y Pontificia Bolivariana, UPB, para conocer las probabilidades de masificación de esta tecnología y su impacto en las redes eléctricas del Valle de la Aburra.
Estos trabajos investigativos arrojaron resultados positivos sobre la capacidad de las redes para cubrir esa tecnología y determinaron que era clave para su masificación que EPM asumiera la tarea de convertirse en el articulador del ecosistema de la movilidad eléctrica en la ciudad, Antioquia y en otros lugares del país donde tiene filiales. Luego de más investigaciones y pilotos técnicos, a partir de 2015, EPM empezó a efectuar inversiones estratégicas para cultivar la  cultura de los vehículos eléctricos.
A diciembre de 2018, existían 551 vehículos eléctricos conectables en el Valle de la Aburra, una suma que a simple vista puede parecer pequeña, pero que anualmente crece de manera exponencial. Esto gracias en gran medida al compromiso y los esfuerzos de la actual Administración Municipal para convertir a Medellín en la capital de la movilidad eléctrica de Latinoamérica en el año 2030.
Entre las acciones para lograr este propósito, el miércoles 30 de enero de este año se confirmó por parte del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, la firma del contrato para la compra de 64 buses 100 % eléctricos que entrarán a reforzar a partir de agosto la flota del sistema masivo Metroplús.
En contexto: Operación de nuevos buses eléctricos de Medellín comenzaría en agosto
Así mismo, la Alcaldía de Medellín y Empresas Públicas de Medellín, EPM, ya tienen estructurados los modelos financieros para la llegada a la ciudad de 1.500 taxis eléctricos.
"Lo importante de esto no es que llegarán 1.500 nuevos taxis eléctricos, lo importante es que estos vehículos llegarán en reposición de los taxis más viejos que hay en la ciudad", afirma el Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad.
En contexto: Listo el modelo financiero para la llegada de 1.500 taxis eléctricos
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Una ciudad que se reconoce a través de sus corregimientos

Altavista, San Cristóbal, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas y Santa Elena, estos lugares ocupan el 71 % del territorio de  la ciudad y preservan recursos naturales, tradiciones y saberes vitales para la capital antioqueña. Por esto el reto 6.6 del Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos en donde "Medellín reconoce la importancia de su territorio rural" es la principal apuesta de la Gerencia de Corregimientos para lo que resta de este 2019.

Durante este cuatrienio la Administración Municipal ha designado un presupuesto significativo para invertir y desarrollar grandes proyectos en las zonas rurales de la ciudad. Así se busca eliminar la brecha existente entre lo urbano y rural, asociando  diferentes estrategias que permitan darle la importancia que tienen los habitantes y los territorios de los cinco corregimientos de la capital antioqueña.

Dentro de los proyectos más relevantes se destaca la inversión de $1.212 millones en la actualización y adecuación de la nomenclatura de San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas. El objetivo es que para el final del cuatrienio los casi 85.000 predios de los cinco corregimientos estén con nomenclatura en su parte rural y urbana.  El nuevo trapiche comunitario de San Sebastián de Palmitas que  tendrá una inversión de $1.900 millones que le llevarán desarrollo y turismo a este territorio.

En contexto: En un mes inicia reparación del cable de San Sebastián de Palmitas

"Desde la Gerencia hemos tratado de impulsar de la mano de la Subsecretaría de Turismo trabajar  por la generación de capacidad instalada en los corregimientos para promover que las mismas comunidades se empoderen de sus atractivos para dinamizar la economía local. Hemos realizado una consolidación de redes y mesas de turismo; además de la mano del SENA y la alianza RISES (conglomerado de  varias universidades de la ciudad) una capacitación a los empresarios, artesanos y operadores turísticos", dijo Ricardo León Giraldo López, gerente de Corregimientos.

También se recuperó la ludoteka de la centralidad de Altavista, un espacio donde 350 niños mensualmente disfrutan de juegos y recreación por parte del Inder y que se encontraba inhabilitado desde el 2015.  En este mismo corregimiento se está finalizando la construcción del Buen Comienzo de Nuevo Amanecer. Esta obra se ha realizado por compensaciones urbanísticas y ha tenido una inversión de $4.762 millones.

Igualmente, el pasado 7 de diciembre se realizó la entrega de la nueva cancha sintética en Santa Elena y  la Casa de la Cultura del corregimiento está a punto de comenzar el proceso de dotación de este espacio que ya ha sido finalizado en su etapa de construcción por parte de la EDU.

En contexto: Tres nuevos jardines Buen Comienzo en los corregimientos de Medellín

En San Antonio de Prado se renovó el parque principal del corregimiento  y parque de Ruedas, se apoyó la realización de las Fiestas Patronales en el marco de la celebración de los 130 años de la parroquia y se entregó una nueva estación de Policía, ubicada en el sector de Barichara.

Durante 2019 el mayor reto de  la Administración será visibilizar los proyectos que impacten en la calidad de vida, que contribuyan con el mejoramiento de los ecosistemas y que fortalezcan las iniciativas de emprendimiento agrícolas de las comunidades de la ruralidad. Además, de impartir y fortalecer los procesos urbano-rurales, pues estos  se convierten en garantes de confianza ciudadana, que a su vez, fortalece de manera positiva todas las estrategias y proyectos, en los corregimientos.

En contexto: Vía a San Antonio de Prado: avanza plan para rehabilitar tramo afectado.

"Es importante que sigamos resaltando la parte rural, hemos hecho muchas cosas pero aún nos falta, Cada corregimiento es un mundo por conocer; debemos  darle el valor que realmente tiene y eso empieza por nosotros. Por eso desde aquí, desde la gerencia seguiremos siendo ese vínculo permanente entre la ruralidad y la institucionalidad para fortalecer el territorio y su desarrollo", puntualizó Giraldo López.

Por Carolina Flórez Ospina


Disciplina positiva para tejer hogares con respeto y amor


Los participantes recibirán formación en disciplina positiva, modelo de crianza norteamericano aplicado con éxito desde hace más de 30 años. El curso es completamente virtual y gratuito. Las inscripciones están abiertas hasta el 13 de marzo.
'Disciplina positiva: el reto de educar sin premios ni castigos', es el nombre del taller virtual que acaba de lanzar el programa Tejiendo Hogares. Se trata de un proyecto que busca llegar a cerca de 2.000 familias en 2019 con herramientas de crianza enfocadas a mejorar las relaciones al interior de los hogares. 
Este recurso educativo está dirigido a padres y madres de familia, cuidadores y docentes que quieran mejorar sus capacidades para educar a los niños y niñas, desde la base del amor, el respeto, los límites y sobre todo, la eliminación de actos violentos, como lo son los golpes y las amenazas.
En contexto: Niños de Medellín dicen a viva voz: ¡Con mi cuerpo nadie se mete! 
La Primera Dama de Medellín, Margarita María Gómez Marín, líder del proyecto, se refirió a este nuevo curso virtual. "En Tejiendo Hogares estamos convencidos de que la familia es el núcleo transformador de la sociedad. Queremos que cada día haya más padres consientes de la importancia de criar a nuestros hijos desde el amor y el respeto. Con este taller queremos aprovechar las herramientas virtuales como una oportunidad para llegar a más familias".
Por su parte, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, expresó su convicción por fomentar estrategias para fortalecer los lazos familiares.  "Muchos adultos nos formamos durante años para ejercer una profesión, pero a ser padres y madres no nos enseñan en ninguna parte. Es por eso que con este curso virtual, fruto del programa Tejiendo Hogares que ya está muy consolidado, queremos que  muchas familias tengan acceso a herramientas de crianza. La única forma de transformar de fondo las realidades duras que hay en nuestra ciudad es por medio de la educación".

Disciplina positivaEn contexto: Por la prevención del abuso sexual infantil, #Escúchalos
En su primera cohorte, el curso formará a 660 personas. Serán seleccionadas las primeras personas que se inscriban dentro de las fechas previstas en el cronograma y que cumplan con los requisitos de la convocatoria. La duración de este proceso formativo será de tres meses con una intensidad de cinco horas semanales.
Las inscripciones están abiertas del 5 al 13 de marzo en la plataforma http://arrobamedellin.edu.co/  La fecha de inicio de las actividades virtuales será el 18 de marzo para finalizar el 28 de junio.
Requisitos:
  • Ser mayor de edad.
  • Saber leer y escribir.
  • Ser padre o madre de familia, cuidador o docente.
  • Vivir en Medellín.
  • Manejo básico de computador.
  • Tener acceso a internet.
En caso de que alguien no disponga de conexión a internet, se recuerda que en los Parques Biblioteca de la Ciudad se puede acceder de forma gratuita a este servicio.
La invitación de la Primera Dama es a que de ser posible, tanto el papá como la mamá participen juntos de este proceso de formación.
En contexto: Ellas son las mamás tejedoras de hogares de Medellín
El curso virtual será operado por la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, mediante la plataforma @Medellín, el modelo de educación digital del municipio de Medellín, que ofrece formación integral con apoyo de la tecnología.
Disciplina positiva
Es una estrategia de educación y crianza que evita el uso de premios y castigos. Fue creada por las psicólogas americanas Jane Nelsen y Lynn Lott, e implementada en diversos países desde hace más de treinta años; su propuesta se basa en la premisa fundamental de la combinación permanente de la firmeza y la amabilidad en el trato con los niños, lo cual permite crear una atmósfera de respeto mutuo que facilita un clima propicio para una sana disciplina tanto en casa como en el aula.
Por Alexandra García Torres

La renovación florecerá en el Cerro Nutibara

La renovación florecerá en el Cerro Nutibara

Entre el paquete integral de obras para el Cerro Nutibara se destaca la recuperación del teatro al aire libre Carlos Vieco, lugar emblemático en la historia de la música y la poesía en la ciudad. En la renovación del cerro, la Alcaldía de Medellín invertirá en total $42.500 millones en una intervención que abarcará un área de 42.614 metros cuadrados.

En una apuesta por la cultura, el arte, el medio ambiente y el turismo, la Alcaldía de Medellín emprenderá una intervención integral en el Cerro Nutibara, ícono cultural y turístico de la capital antioqueña y donde se encuentra uno de los escenarios más emblemáticos en la historia de la cultura y la música en la ciudad: el teatro Carlos Vieco.

Estas acciones están encaminadas a proteger un tesoro de los medellinenses y pulmón verde en el que habrá senderos para que sus visitantes disfruten de las más de 12 esculturas que hay en el lugar, además, el propósito es que se reactiven allí las expresiones artísticas y se reviva el teatro, lo que impactará de nuevo la vocación turística que siempre tuvo el cerro.

"En mi Administración Municipal recibimos el Cerro Nutibara en un deterioro total e inoperativo.  Tendremos ahora una intervención integral. No podía ser sola en el Carlos Vieco porque el lugar tiene condiciones de protección ambiental y tenía que ser integral para darle más realce e importancia al cerro en la ciudad", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El plan está compuesto por 11 obras orientadas al mejoramiento del espacio público. Entre estas se encuentran  la ampliación del Pueblito Paisa, la adecuación de los senderos culturales, deportivos y de fauna, así como la recuperación del Carlos Vieco.

La Alcaldía de Medellín invertirá en el proceso de transformación integral del Cerro Nutibara $42.500 millones.

La intervención tendrá un enfoque ambiental que generará el enriquecimiento visual de los espacios, renovará áreas para el deporte, resaltará la memoria histórica y patrimonial de la ciudad y fortalecerá al cerro como un sitio estratégico. El Cerro Nutibara es un núcleo dentro de la red ecológica de Medellín. En él hay aproximadamente 12.000 árboles.

En contexto: El teatro Carlos Vieco Ortiz recuperará su esencia

"El Vieco" y en la cima

En el teatro al aire libre Carlos Vieco se contempla el mantenimiento de las graderías, la intervención de la cubierta para lograr una mayor acústica, la instalación de una escalera mecánica para el traslado de equipos, la construcción de rampas de acceso para personas con movilidad reducida y la renovación de las salas de ensayo y los camerinos. La inversión será de $4.235 millones.  Serán 2.000 metros cuadrados renovados para el arte y la cultura. Su nueva capacidad será de 3.800 espectadores, que es casi tres veces más que la del Teatro Metropolitano y casi cuatro veces más que la del Teatro Pablo Tobón Uribe.

En contexto: Los silleteros habitarán en el Pueblito Paisa

En la cima del cerro, la renovación comprende el crecimiento del tradicional Pueblito Paisa, que quedará con un área de 1.000 metros cuadrados, la adecuación de la zona de comidas, la ampliación del museo de ciudad y la dotación de locales para los comerciantes y los artesanos. El Cerro Nutibara también tendrá mejores accesos, un bulevar peatonal y parqueaderos.

Como parte del proceso de gestión social, desde el año pasado hay una mesa de concertación con los comerciantes que laboran en el cerro para la apropiación de los nuevos espacios.

Por Prensa Alcaldía de Medellín


El teatro Carlos Vieco Ortiz recuperará su esencia

La Alcaldía de Medellín invertirá $4.235 millones en la transformación de este simbólico escenario, todo como parte de una intervención integral que hará la Administración Municipal al Cerro Nutibara. La renovación de este espacio cultural de la ciudad comenzará en abril próximo.

Un ícono del arte, la música y de la cultura de la ciudad vuelve a  la vida.  Dentro de la gran intervención integral que la Alcaldía de Medellín efectuará en el Cerro Nutibara, se recuperará y renovará el teatro Carlos Vieco Ortiz, un lugar que la presente Administración Municipal recibió en un estado de deterioro total e inoperatividad y que a través de una inversión superior los $4.235 millones será recuperado, mejorado y entregado a la ciudadanía en diciembre de este año.

En contexto: Cerro Nutibara: referente ambiental, cultural y artístico de la ciudad

El Carlos Vieco Ortiz, cuyo nombre hace referencia a unos compositores más prolíficos y representativos de la música colombiana, fue inaugurado en 1984 y reformado en 1989. En los años posteriores, este teatro al aire libre se convirtió en un lugar determinante para el rock local y nacional, en el que actuaron bandas como Ekhymosis, Kraken y Juanita Dientes Verdes, entre otras.

El 13 de diciembre de 2014, el teatro dejó de ser funcional para eventos. "Después de ese día, se silenció el Carlos Vieco, un espacio que nos ha dado mucho. Durante las décadas en que Medellín afrontaba el narcoterrorismo y otros problemas sociales, este lugar fue un símbolo de expresión a través del arte y la cultura y de resistencia a la violencia. Allí nacieron también el Festival de Poesía, el Festival de Trova, y se celebraron encuentros de danza y  festivales de rock y de rap", recordó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Render de la intervención Teatro Carlos Vieco

En contexto: El Cerro Nutibara recibirá una intervención integral

Las obras de renovación del Carlos Vieco comenzarán el 1° abril, iniciando con la intervención de  los senderos y las graderías, para continuar con otros aspectos relacionados con el teatro como tal, entre ellos el acondicionamiento del recinto para personas con discapacidad.

El alcalde Gutiérrez Zuluaga aclaró las razones por que la Alcaldía no había adelantado antes la recuperación del teatro. "No podíamos hacer una intervención aparte del Carlos Vieco y olvidarnos del cerro. Porque el Nutibara tiene condiciones de protección ambiental y tenía que ser una intervención integral", dijo.

En la intervención del teatro, se renovarán alrededor de 2.000 metros cuadrados para el arte y la cultura. El reciento tendrá un aforo para 3.800 espectadores, cifra que equivale a casi tres veces más que la capacidad del teatro Metropolitano y casi cuatro veces más que la del teatro Pablo Tobón Uribe.

Además de la amplia restauración, potenciará la programación de eventos allí, a través de la Secretaría de Cultura y el trabajo mancomunado con organizaciones artísticas y culturales de la ciudad.

Por Juan Sebastián Mora Eusse.


Los silleteros habitarán en el Pueblito Paisa

Una intervención completa que tocará aspectos de desarrollo económico, cultura, deporte, entretenimiento y arte, primando siempre lo ambiental y lo turístico, será la que recibirá a partir de este mes el Cerro Nutibara en su totalidad, incluyendo el Pueblito Paisa y el teatro al aire libre Carlos Vieco Ortiz.

Los trabajos que se adelantarán implican una reducción de espacio para el uso del automóvil en el Cerro Nutibara, los cuales se cambiarán por más  senderos para caminar, trotar o montar en bicicleta. Además, en este lugar, se mejorará la oferta comercial, a través nuevas áreas para emprendedores y visitantes.

En contexto: El teatro Carlos Vieco Ortiz recuperará su esencia

Las obras que allí hará la Secretaría de Desarrollo Económico para aprovechar el potencial turístico de este escenario estarán divididas en diferentes etapas. Todas buscan fortalecer este pulmón verde desde lo ambiental y lo comercial con renovados espacios que favorezcan las expresiones culturales, recreativas, ecológicas y artísticas.

"Nos soñábamos hace años esta obra integral en el Cerro Nutibara, la cual este año será realidad. Las oportunidades que tiene este importante territorio ecológico son inmensas en términos ambientales, culturales, físicas y de desarrollo económico. Esas alternativas serán aprovechadas con un proyecto que se pensó desde la infraestructura y desde la potenciación de este lugar como una zona de turismo para extranjeros, ciudadanos del país y habitantes de la ciudad; y sobre todo, para aquellos que allí trabajan quienes verán mejorado su lugar de trabajo", manifestó el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga.

Plan de intervención del Teatro Carlos Vieco Ortiz

Un cerro con mucha altura

Lo que va a pasar en el Cerro Nutibara, más allá de su renovación física y de ordenamiento ambiental, cultural y artístico, será su enriquecimiento como destino turístico, con lo cual se busca favorecer a las personas que allí tienen sus fuentes de ingresos.

Otro de los componentes destacables en esta obra integral es la inclusión permanente de los silleteros como parte del paisaje del Cerro Nutibara y del Pueblito Paisa como pilar del fortalecimiento de la tradición antioqueña.

"Donde era la zona de los parqueaderos habrá un espacio muy importante para nuestros silleteros. Todos los días del año ellos estarán armando silletas y compartiendo, con los turistas y con nosotros mismos, sobre su vida, su arte y su cultura", anotó el mandatario.

El alcalde explicó además que estos trabajos, aunque están pensados para dinamizar el turismo, pretenden afianzar un escenario de encuentro para que los medellinenses, como tal, y los silleteros se beneficien de un Cerro Nutibara en el que florecerán contenidos ciudadanos, manifestaciones culturales y expresiones artísticas. "Ellos, los silleteros, juegan un papel fundamental en este proyecto, más allá del homenaje que se les quiere brindar siempre", destacó Gutiérrez Zuluaga.

Video Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín

Por Sebastián Vallejo Ramírez

Instalan nuevas cámaras de seguridad en las vías de Medellín

Son más de 300 dispositivos en 90 lugares diferentes. Serán para uso exclusivo del 123 en la estrategia de seguridad con vehículos y motos. No tienen ninguna relación con cámaras de fotodetección o sistemas de control de la Secretaría de Movilidad.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín respondió a los ciudadanos que a través de las redes sociales y otros medios de participación ciudadana han expresado la inquietud sobre la instalación de cámaras en las vías de la ciudad y que son de uso exclusivo de esta Secretaría y no de la de Movilidad como inicialmente se estaba diciendo.

Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín, informó que estos nuevos dispositivos entran a reforzar todo el equipamiento de cámaras que ya existe en el sistema de atención a emergencia 123 y que contribuyen al mantenimiento del orden público y la convivencia en las calles de la capital antioqueña.

En contexto: Tecnología: aliada de la seguridad y las autoridades

"Son más de 300 cámaras. Cada punto tiene más de una cámara para tener una visual completa sobre las vías que están ubicadas en postes y canales con una visual completa de una vía pública y la intención es tener vigilancia adecuada y concreta sobre lo que allí se mueve", expresó el Secretario.

La instalación de los dispositivos se hace en más de 90 puntos de la capital antioqueña. Este sistema permitirá tener una vigilancia sobre los vehículos, motos y otros automotores en casos relacionados con seguridad como hurtos u otros hechos delictivos. Una aclaración que hace la Administración Municipal es que no son nuevas cámaras de fotodetección al servicio de la Secretaría de Movilidad.

En contexto: Desarticulada organización dedicada al hurto a ciudadanos extranjeros

Por: José Fernando Serna Osorio

Fundacion Lupines: crece para ampliar el servicio a los niños con Lesión Cerebral




El voluntariado es servicio. Y servir a los demás es misión fundamental en la vida de quienes lo hacen en la Fundación Lupines, una de las participantes en Expovoluntariado 2019, que se realiza en Medellín.



Video Claudia Solórzano, Directora de la Fundación Lupines

Claudia Solórzano, Directora de la Fundación Lupines, dió a conocer los nuevos proyectos de expansión para el servicio que se proyecta como una de las más íntegras alternativas de habilitación y rehabilitación de los niños con Lesión Cerebral.

Video Colegio Lupines

Mujer: ¿Te gustaría empoderarte para construir tu mejor versión?



Llegó Marzo y siempre en este mes, a propósito del Día de la Mujer, se realiza un evento maravilloso que aporte al empoderamiento femenino, que tenga un contenido profundo con una metodología que toque y que sea divertido. Que las mujeres que asistan, disfruten el estar ahí. Este es el evento 2019. Reserva ya los cupos para las mujeres que quieras que asistan!!!
Fecha: 12 de marzo
Info@paolaruedalopez.com
3176378418

Línea M, otro aporte a la movilidad sostenible en Medellín

Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores

(Audio) Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín

La capital de la montaña estrenó su quinto metrocable y lidera así la movilidad sostenible en Latinoamérica. La nueva Línea M -Miraflores-, que inició operación comercial el jueves 28 de febrero, tiene 1.056 metros de longitud y 49 cabinas.

Medellín avanza en su liderazgo en movilidad sostenible en Latinoamérica. La ciudad estrenó un nuevo metrocable. El del Miraflores, que se convierte en el quinto que se pone en servicio en la capital antioqueña. Es un sistema de transporte eléctrico, amigable con el medio ambiente y cuenta con una tecnología más moderna que los anteriores. Esto permite que sus recorridos sean más confortables y silenciosos. Para construir esta Línea se requirió una inversión de $114.000 millones. El proyecto fue financiado en su totalidad por la Alcaldía de Medellín.


  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores

En contexto: Entra en servicio la Línea M del metrocable

La Línea M tiene una extensión de 1.056 metros y sus 49 cabinas cruzan por tres estaciones: Miraflores, El Pinal y Trece de Noviembre. Tiene capacidad para movilizar a unas 2.500 personas cada hora por sentido. El recorrido completo se hará en tan solo cinco minutos.

"Este sistema es un alivio para las personas porque ahorran tiempo y dinero. Quienes antes pagaban hasta dos o tres pasajes, ahora pueden recorrer toda la ciudad con uno solo ya que este Metrocable está integrado a todo el sistema mediante el tranvía y el metro", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores

El Metrocable Miraflores beneficiará a más de 350.000 personas de las comunas Villa Hermosa y Buenos Aires. Además de ser una solución en movilidad sostenible, alrededor de cada una de las estaciones se mejoró el espacio público con oferta deportiva, miradores, senderos peatonales y juegos infantiles. En la estación El Pinal, la comunidad cuenta con una Bibliometro, lugar donde además de encontrar libros de todos los géneros literarios y computadores para navegar de forma gratuita en Internet, pueden aprovechar cursos gratuitos de formación que se ofrecen en alianza con Comfama.

  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores
  • Inicio de la operación comercial de la Línea M del Metro - Metrocable de Miraflores

En la estación Trece de Noviembre se avanza en los detalles para entregar muy pronto una sala de cómputo.

Este metrocable se suma a otras intervenciones lideradas por la Administración Municipal en beneficio de la movilidad sostenible como son la adquisición de buses eléctricos para el fortalecimiento del transporte público, la construcción de   redes camineras, la creación de grandes corredores peatonales en el Centro, el estímulo a la bicicleta como medio de transporte amigable con el medio ambiente, el uso del Metro y Metroplús y la ejecución de  proyectos como el Cable Picacho.

Por Paula Agudelo y Byron García


Una agenda para consolidar a Medellín ante el mundo

A partir del segundo semestre de 2019, la ciudad será sede de grandes eventos internacionales como la Cumbre Mundial de Ciudades, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, y el encuentro de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, entre otros.

La internacionalización y posicionamiento alcanzado por Medellín en el ámbito mundial continúa fortaleciéndose. Así lo evidencian los grandes eventos internacionales que albergará la ciudad en el segundo semestre del año.

A finales de junio, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llevará a cabo en la capital antioqueña la versión número 49 de su Asamblea General. Esta es la tercera vez que la celebra en Colombia y la segunda en la ciudad.

En contexto: Medellín será anfitriona de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA

"Hace poco nos reunimos con el canciller Carlos Holmes Trujillo para revisar todos los procesos y requerimientos", informó el alcalde de Medellín,  Federico Gutiérrez  Zuluaga, sobre este encuentro en el que analizaron el flujo migratorio de venezolanos al país y a la ciudad, tema que se estudiará en profundidad en la Asamblea General en Medellín.

"En Medellín, hoy viven entre 50.000 y 70.000 venezolanos. Nuestra contribución es recibirlos con cariño, con amor y con respeto. Todo niño venezolano que ha llegado a nuestra ciudad ha encontrado cupo educativo, sin exigirle ningún tipo de papel o condición de legalidad. Es un gran alivio para las familias venezolanas porque estos niños con sus cupos escolares también tienen derecho a seguridad alimentaria", agregó Gutiérrez Zuluaga.

De otro lado, por primera vez se celebrará en Latinoamérica la Cumbre Mundial de Ciudades (World Cities Summit). Del 10 al 12 julio, Medellín será la anfitriona de este certamen, como parte de los derechos adquiridos al ser la ganadora del premio de urbanismo Lee Kuan Yew, distinción que obtuvo la capital antioqueña en 2016 por parte del gobierno de Singapur. El evento central dentro de este encuentro mundial será el Foro de Alcaldes.

En contexto: Medellín será la primera anfitriona latinoamericana de la Cumbre Mundial de Ciudades

En octubre, Medellín recibirá el cuarto encuentro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. "Los mayores expertos en educación del mundo estarán acá y será una buena oportunidad para hablar de un tema de gran importancia como es la educación para los niños y las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Cada vez debemos ser más incluyentes y desde las instituciones públicas venimos siéndolo. Pero lo que yo quiero es instar a las instituciones educativas privadas para que se preparen y entiendan que esto es importante para todos", manifestó el alcalde de Medellín.

En contexto: En septiembre Medellín recibirá a las ciudades del aprendizaje de UNESCO

Cabe mencionar que el 31 de enero pasado, el Instituto de la UNESCO  para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) anunció a los diez ganadores del Galardón Ciudades del Aprendizaje 2019 en el mundo, dentro de los que incluyó a Medellín. Para los jurados, la ciudad ha demostrado progresos y un compromiso ejemplar en la promoción de la educación y el aprendizaje.

Desde 2017, la capital antioqueña fue aceptada como miembro de la red mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, siendo la primera capital colombiana y una de las 14 de América Latina en pertenecer a este importante conglomerado.

En contexto: Medellín, una de las 10 ciudades del aprendizaje del año en el mundo

Por Juan Sebastián Mora Eusse


Comienza cierre de vía en corregimiento de San Cristóbal

Desde el martes 26 de febrero se realiza el cierre de la vía principal de acceso al corregimiento San Cristóbal de Medellín. El cierre comprende la calle 59C entre la nueva Vía al mar y la carrera 126. El cierre estará activo durante tres meses aproximadamente.

El cierre se hace para poder construir, reponer, ampliar y modernizar el sistema de alcantarillado en el corregimiento de San Cristóbal. Estas obras permitirán el saneamiento de la cuenca La Iguaná, gracias a la recolección de 54 descargas de aguas residuales o usadas que salen de los hogares e industrias, y que hoy llegan directamente a las quebradas que sirven de afluente al río Aburrá-Medellín. Estas aguas residuales serán transportadas hasta la Planta Aguas Claras, ubicada en Bello, para ser tratadas y luego vertidas al río en condiciones óptimas.

Por este cierre se recomienda tomar como vías alternas:


La calle 63, vía al municipio de San Pedro de los Milagros. Ruta de acceso y de salida por vía a Santa Fe de Antioquia.



Las rutas de transporte público C23 I, CS3 II y C23 serán modificadas durante el período de ejecución de las obras. A los usuarios de estas rutas, se sugiere estar atentos a los cambios en el recorrido. Un equipo de gestión social realizará diferentes actividades de socialización para informar a la comunidad.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar el cierre y agradece su comprensión.

Los retos del sector constructor en Antioquia para 2019

Hay expectativas positivas en el gremio de la construcción en Antioquia por lo que será la gestión de este importante sector de la economía durante el año 2019.
Así lo expreso el Gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, quien destacó las posibilidades de crecimiento que tiene el sector constructor en el departamento para este año.

Video (Eduardo Loaiza Posada,Gerente de Camacol Antioquia)

Los días 1, 2 y 3 de marzo se realizará en Medellín la Feria Expoinmobiliaria 2019, que reúne la oferta de vivienda en el Valle de Aburrá y otros sectores de Antioquia.

Semilla para el ¨Bosque de la Resiliencia¨

El edificio Mónaco, emblema del extinto cartel de Medellín, yace en escombros. Bastaron tan solo tres segundos para que la edificación, la cual albergó a uno de los hombres más sanguinarios de la historia de la ciudad, desapareciera.

A las 11:54 de la mañana del viernes 22 de febrero, una descarga explosiva, completamente controlada, puso fin a uno de los íconos del narcoterrorismo de los años 80 y 90.  Un minuto antes de esa hora sonó la última de las tres sirenas que dieron anunció al momento definitivo del derribamiento del edificio Mónaco.

El tiempo no se detuvo y en instantes la edificación con nombre de principado, la cual  sirvió de "cuartel general" a Pablo Escobar Gaviria y todos sus secuaces, quedó reducido a trozos de concreto.  Tras la caída, una nube de color blanco humo arropó el paisaje en un radio de más de 200 metros a la redonda en este sector del barrio Santa María de Los Ángeles, en El Poblado. Una señal irrefutable del desplome de la controvertida mole de ocho pisos.

En contexto: Héroes Inocentes, obra homenaje a víctimas silenciosas del terrorismo

La estructura, con más de tres décadas de existencia, tenía graves lesiones que hacía compleja su recuperación. En enero de 1988 y febrero de 2000, el Mónaco recibió el impacto de dos carros bomba, los cuales no afectaron las entrañas del edificio. Luego, con el paso de los años y el abandono inminente, la edificación se deterioró. Su patología era la de un enfermo agonizante.

En contexto: ¨No es borrar la historia, es volver sobre ella¨: Alcalde de Medellín sobre edificio Mónaco

En el lote de la edificación que durante más de tres décadas atormentó a los vecinos de este exclusivo sector de El Poblado, nacerá en menos de seis meses el "Bosque de la Resiliencia", un proyecto cultural con el que se quiere rendir tributo a la memoria de las víctimas y perseguidos por el narcotráfico. Los escombros de esta estructura serán ahora semilla para esta iniciativa con la que se reivindicará la esperanza de toda una ciudad.

Así cayó el edificio Mónaco, secuencia fotográfica:

  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco
  • Derribamiento del Edificio Mónaco

Ver Video