Páginas

viernes, 15 de enero de 2021

Gobernación ajusta toque de queda en varios municipios de Antioquia para el fin de semana

Así lo dio a conocer en Twitter el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa,quien indicó que para el fin de semana se realizó un ajuste a la restricción a la aplicación del toque de queda en varios municipios de Antioquia, luego de conocerse la circular 618 del Gobierno Nacional.

2021-01-15_185702

Medellín con toque de queda extendido desde esta noche y hasta el lunes 18 de enero

Mediante el decreto 0042 de 2021,  la medida regirá de forma continua desde este viernes 15 de enero a las 8:00 p.m. hasta el lunes 18 de enero a las 5:00 a.m

Este es el texto completo del decreto:

DECRETO ENERO MEDIDASpng_Page1

 

DECRETO ENERO MEDIDASpng_Page2

 

DECRETO ENERO MEDIDASpng_Page3

 

DECRETO ENERO MEDIDASpng_Page4

 

DECRETO ENERO MEDIDASpng_Page5

 

DECRETO ENERO MEDIDASpng_Page6

 

DECRETO ENERO MEDIDASpng_Page7

 

DECRETO ENERO MEDIDASpng_Page8DECRETO ENERO MEDIDASpng_Page9

Toque de queda continuo en Medellín a partir de esta noche y hasta el próximo lunes 18 de enero

20211501 Decreto toque de queda 2021-01-15_165743

La alcaldía de Medellín expidió hoy el decreto 0042 de 2021 con la medida que regirá de forma continua desde este viernes 15 de enero a las 8:00 p.m. hasta el lunes 18 de enero a las 5:00 a.m.  El decreto contempla 18 excepciones.

La Alcaldía de Medellín invita a disfrutar de manera responsable los espacios ambientales de la ciudad

- Los cerros tutelares cuentan con senderos ecológicos, ecoparques y mariposarios para visitar en familia. 
- Se hace un llamado especial para acatar las medidas de bioseguridad y autocuidado.

14012021 Cerro Volador 2021-01-14_033946

Como parte de la promoción y protección de los entornos ambientales, la Alcaldía de Medellín invita a visitar y disfrutar de manera responsable los cerros tutelares y ecosistemas estratégicos de la ciudad, lugares ideales para estar en familia y con amigos, hacer deporte, contemplar la riqueza natural y respirar aire puro.

“Nuestros cerros tutelares están abiertos a la ciudadanía, en estos espacios podemos desarrollar actividades como recorridos guiados, visitar ecoparques, viveros pedagógicos, miradores y mariposarios a cielo abierto. Entendemos que es tiempo de tomarnos un respiro y una excelente forma es disfrutando de estos espacios ambientales acatando siempre los protocolos de bioseguridad establecidos y teniendo presente la importancia del autocuidado”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya.

Estos espacios ambientales tienen una vista privilegiada de Medellín. Desde sus terrazas, jardines y balcones es posible divisar todos los puntos cardinales de la ciudad. Algunos de ellos, como El Volador y La Asomadera, cuentan con  mariposarios a cielo abierto para conocer más sobre las mariposas monarca y sus plantas hospederas. En estos dos cerros hay sitios donde se pueden apreciar las habilidades polinizadoras de las abejas angelitas o aprender de las plantas en los viveros pedagógicos.

Para quienes disfrutan del deporte, los cerros El Volador, Nutibara, el de las Tres Cruces, La Asomadera y Pan de Azúcar tienen gimnasios al aire libre. Este último cuenta con huertas agroecológicas y siete ecoparques.

La Secretaría de Medio Ambiente realiza permanentemente recorridos guiados con visitantes y turistas de los cerros. Los promotores ambientales difunden las buenas prácticas en las áreas protegidas, fortaleciendo los procesos de sensibilización para su cuidado.

Las actividades deportivas, ambientales, culturales y de apropiación social deben seguir todos los protocolos de bioseguridad establecidos: hacer uso del tapabocas en todo momento, mantener el distanciamiento social de dos metros entre personas, portar kit con alcohol glicerinado mínimo al 60 % o toallas desinfectantes, evitar aglomeraciones y desinfectar los gimnasios al aire libre antes y después de ser utilizados.

La Administración Municipal realiza intervención integral en los ecosistemas estratégicos de la ciudad, para asegurar su conservación ambiental y la protección de su biodiversidad; así como mantenimiento de espacios, infraestructuras y mobiliarios para que la ciudadanía los pueda disfrutar naturalmente. Estas acciones promueven la consolidación de Medellín como una Ecociudad.

La Alcaldía de Medellín apoyará cuatro iniciativas de paz dirigidas por mujeres en los territorios

-Las propuestas contarán con asistencia técnica de la Secretaría de las Mujeres para potenciar las agendas de paz en las comunidades.
-Este año, continuarán los talleres de paz con los que se espera llegar a más mujeres víctimas del conflicto y en proceso de reincorporación.

14012021 Mujeres iniciativas Medellin 2021-01-14_034214

Este año, la Alcaldía de Medellín dará continuidad a las acciones para la promoción de la paz de acuerdo con los lineamientos del Plan de Desarrollo Medellín Futuro. El trabajo avanzará con grupos de mujeres víctimas del conflicto armado y excombatientes.

Para ello, la Administración Municipal abrirá una convocatoria que contará con asistencia técnica, virtual y presencial, para apoyar cuatro iniciativas que fortalezcan las agendas de paz en los territorios. Esta se dirigirá a todas las comunas y corregimientos.

“2020 nos dejó un balance muy positivo en cuanto a las acciones que realizamos de promoción de la paz con las mujeres en proceso de reincorporación y víctimas del conflicto. Este mes, seguiremos con este propósito apoyando cuatro iniciativas de paz dirigidas por mujeres; esto, para fortalecer sus procesos de construcción de agenda de paz, acción colectiva y empoderamiento político en el territorio”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

Por su parte, la subsecretaria de Construcción de Paz Territorial, Ana María Valle Villegas, expresó que “estas acciones buscan fortalecer los procesos de construcción de paz territorial  a partir de la creación de puentes para nuevos relacionamientos con enfoque de género y cultura de la no violencia. Exaltamos estas iniciativas que buscan resaltar el papel protagónico de las mujeres en la transformación de sus territorios”.

En los talleres de paz de 2020, realizados por la Alcaldía de Medellín, participaron más de 500 mujeres de once comunas y dos corregimientos: un 70 % son mayores de 50 años, un 60 % se dedica a actividades como cuidado y labores domésticas no remuneradas y un 70 %  tiene estudios de secundaria.

En los encuentros reconocieron y aprendieron sobre paz interior, acuerdos de paz, enfoque de género, verdad y reconciliación y construcción del mapa del ser.

En Medellín, los contribuyentes tendrán descuento por pronto pago del impuesto predial

- Con esta medida se podrán beneficiar 761 mil contribuyentes.
- El ahorro será del 5 % para quienes cancelen el valor anualizado durante el primer trimestre.

20211401 Predial Medellin 2021-01-14_034532

Los contribuyentes de Medellín se beneficiarán este año con descuento por pronto pago del impuesto predial, según lo estableció la Administración Municipal mediante Decreto 1212. El ahorro será del 5 % para quienes cancelen los cuatro trimestres del año de manera anticipada y aplicará por el pago del valor anualizado de su factura antes del 26 de marzo, fecha que corresponde al vencimiento con recargo del primer trimestre.

El subsecretario de Ingresos, Henry Morales Gómez, dijo que “Medellín cuenta con 761 mil contribuyentes de predial que podrán beneficiarse. El ahorro proyectado que podrían tener este año es de $14 mil millones”.

Para acceder a este beneficio, no es necesario presentar solicitud. En la primera factura, al ciudadano le llegará el valor anualizado con el descuento aplicado para quienes quieran acogerse y el valor por el trimestre.

La nueva cuenta de predial será emitida el 22 de enero y se podrá descargar a través del botón de pagos de www.medellin.gov.co, o descargando la aplicación móvil HaciendaMed e ingresando con usuario y contraseña.

“En tiempos de pandemia es mejor hacer uso de los canales virtuales evitando así desplazarse o hacer filas en entidades bancarias. Estamos en un pico de la pandemia importante, de esta manera la invitación es a cuidarse y recordar que todos los trámites de predial pueden realizarse de manera virtual”, enfatizó Morales Gómez.

Cómo realizar el pago anualizado de la factura

-Ingresa a www.medellin.gov.co

-Busca el botón Impuesto predial ubicado al lado izquierdo de la página principal

-Ingresa con tu usuario y contraseña. Si no lo tienes, haz clic en el botón Regístrate y completa los campos con tu información.

-Elige la opción Pagar.

-En pantalla elige la opción Pago anualizado o trimestral.

-Realiza el pago, con tarjeta débito o crédito, a través del botón Place to Pay que aparecerá en pantalla.

Team Medellín viaja a Venezuela para la Vuelta al Táchira

  • La carrera tendrá un total de 8 etapas y 891.5 kilómetros de recorrido.
  • Seis corredores harán parte de la nómina que representará a Medellín en esta competencia, incluido Bernardo Suaza refuerzo para esta temporada.
IMG_4192

Del 17 al 24 de enero se cumplirá en Venezuela la Vuelta al Táchira, carrera UCI 2.2 a la que asiste el Team Medellín. Esta se convierte en la primera competencia del año para los dirigidos por José Julián Velásquez, tras un final de temporada 2020 muy exitoso con el título del Clásico RCN.

“Vamos al Táchira con un equipo fuerte, vamos a disputarla, aunque sabemos que es una carrera difícil. El año pasado logramos unos puntos importantes para el Ranking de América y ahora buscaremos los primeros puntos e intentar repetir, por tercer año consecutivo, ser el mejor equipo de América”, comentó José Julián Velásquez, Director Deportivo del Team Medellín.

Una de las grandes novedades en la nómina del equipo, que viaja este 14 de enero a Venezuela, es el refuerzo Bernardo Suaza, quien se suma al Team Medellín tras su paso por Súper Giros. El resto de la nómina la integran: Óscar Sevilla, Fabio Duarte, Walter Vargas, Brayan Sánchez y José Tito Hernández.

“Estoy muy contento de estar este año en el Team Medellín, el mejor equipo de Colombia, mostrar lo bonito de Medellín y más que soy de acá de El Retiro. Puedo aprender mucho de la experiencia de Óscar Sevilla y de Fabio Duarte entonces eso me motiva mucho”, expresó Bernardo Suaza, ciclista del Team Medellín.

La Vuelta al Táchira tendrá un total de 891.5 kilómetros repartidos en 8 etapas:

  1. Lobatera – Aeropuerto 131.5 kilómetros
  2. Circuito en Mérida 113.2 kilómetros
  3. Zea – La Grita 125.8 kilómetros
  4. Táriba – San Cristóbal CRI 18.9 kilómetros
  5. Los Almendros – Pregonero 147.9 kilómetros
  6. Santo Domingo – Casa del Padre 128.8 kilómetros
  7. Concafé – Cerro El Cristo 125.9 kilómetros
  8. Ruta metropolitana en San Cristóbal 99.5 kilómetros

Antioquia firmará acuerdo de hermanamiento con la Provincia Fujian de la República Popular China

-    El embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve, habló de las opciones que tiene Antioquia para iniciar una relación de cooperación con grandes beneficios para ambos.

-    A través de estos hermanamientos se puede asegurar cooperación técnica y comercial que beneficie a los territorios con economías complementarias.

-    Una de las principales áreas de trabajo común es el sector rural y de transporte ferreo, el cual puede asegurar que los productos del campo sean comercializados con mayor facilidad.

20211401 Antioquia China 2021-01-14_041032

En Antioquia tenemos una agenda Internacional en donde somos proactivos buscando socios comerciales e inversión extranjera directa para el departamento, nos reunimos con Luis Diego Monsalve embajador de Colombia en China con quien logramos llegar a tres grandes acuerdos que beneficiarán Antioquia:

En primer lugar, se firmará un hermanamiento con la Provincia de Fujian, un territorio muy similar a Antioquia, lo que permitirá una cooperación con grandes resultados para ambas partes.

En segundo lugar, se realizará una misión comercial con enfoque en el desarrollo férreo de Antioquia, y se planea realizar una agenda en este tema especifico para impulsar y lograr un gran avance en las vías férreas de Antioquia.

Y por último se fortalecerá la vocación agrícola del departamento, a través del desarrollo del centro agroalimentario a gran escala del Bajo Cauca y se impulsará la apertura de China como un mercado para el café de Antioquia.

Luis Diego Monsalve, embajador de Colombia en China hizo énfasis en que “China es un país que tiene mucho interés en ampliar los ámbitos de cooperación, inversión, posibilidad de exportación de productos desde Colombia y en ese sentido es muy interesante, Antioquia es un departamento líder en Colombia que tiene muchas opciones”.

Maritza López Parra, secretaria de Productividad y Competitvidad agregó “El gobierno nacional más o menos hace un año y medio firmó unos acuerdos de cooperación, entre ellos un acuerdo agrícola con la China, que no ha tenido ningún capítulo en ejecución, el primero va a ser con Antioquia en donde vamos a trabajar en dos temas, uno en el desarrollo agroalimentario a gran escala de Bajo Cauca, que es uno de nuestros sueños, como hacemos para llevar desarrollo al Bajo Cauca a través de ese potencial tan grande agrícola que tiene y segundo, vamos a trabajar en un nuevo mercado para el café de Antioquia”.

A través de estos acuerdos entre territorios podremos asegurar el bienestar y el desarrollo de sus poblaciones, intercambiando experiencias, conocimientos y prácticas.

Toque de Queda Por la Vida y Pico y Cédula, medidas anunciadas por el gobernador de Antioquia

- Las decisiones fueron tomadas de manera conjunta por todos los alcaldes y alcaldesas de Antioquia, en concertación permanente con el Gobierno Nacional.

- El Toque de Queda por la Vida está vigente todos los días de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente, entre el jueves 14 de enero y el martes 19 de enero.
 
- El Pico Y Cédula solo regirá en los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y en 7 del Valle de San Nicolás en el Oriente del departamento.
 
20211401 Medidas cuarentena 2021-01-14_041543

 
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa anunció las nuevas medidas que se han tomado de manera conjunta entre todos los alcaldes y alcaldesas del departamento, con el fin de disminuir el contagio del Coronavirus.

El Toque de Queda por la Vida está vigente de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. todos los días,  entre el jueves 14 de enero y el martes 19 de enero.
 
Dijo el gobernador que la decisión del toque de queda que rige para los 125 municipios de Antioquia, se toma gracias a una labor de diálogo y concertación con todos los alcaldes y alcaldesas del departamento. Gaviria Correa destacó que en este tema le agradece el trabajo constante  a Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, quien ha estado en contacto permanente y directo con los alcaldes y alcaldesas de esa subregión.
 
El Pico y Cédula, seguirá operando con el sistema de números finalizados en pares e impares, regirá para los municipios del Área Metropolitana y para siete municipios del Valle de San Nicolás, en el Oriente:
 
Rionegro, Marinilla, El Santuario, Guarne, El Carmen de Víboral, El Retiro y La Ceja. En los demás municipios del departamento no habrá Pico y Cédula.
 
Sobre las Excepciones que contemplan estas nuevas decisiones, Gaviria Correa dijo que “son las mismas que hemos definido en anteriores decretos del orden departamental, que incluyen a personas que deben salir a trabajar o por alguna emergencia, así como los que laboran llevando domicilios, entre otros”.
 
Y agregó que hay una nueva excepción con el Pico y Cédula, y es para los restaurantes y hoteles, que no están cobijados por esta medida.
 
El gobernador manifestó que: “quiero hacer un llamado a los antioqueños y antioqueñas, con el cumplimiento de estas medidas, que son moderadas frente a las que se están tomando en otros lugares de Colombia o que hemos tomado en días anteriores aquí en Antioquia”.
 
Por ello, agregó y reiteró que “el grueso de la responsabilidad esta en todos y cada uno, para mantener estas medidas así de moderadas y disminuir el contacto y la ocupación de camas UCI. No me cansaré nunca de llamar a la responsabilidad social y así disminuir el contagio del Covid y mantener la reactivación de la economía, invito a todos, a cumplir con estas medidas”, dijo el mandatario antioqueño.
 
El gobernador recordó que estas medidas se toman teniendo en cuenta el indicador de contagios en el departamento, que se ha mantenido entre 2.500 y 3.000 casos diarios, igual a los más altos niveles que se registraron en los meses de julio, agosto y en octubre del año anterior.
 
Recordó que la ocupación de las UCI, sigue por encima del  85%,  "analizando esto y en constate comunicación con el Gobierno Nacional, hemos mantenido un diálogo contante con los alcaldes y alcaldesas y tomado estas decisiones", dijo.
 
Por su parte, Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que “en un ejercicio de coordinación entre las 10 alcaldías del Área Metropolitana, hemos tenido comunicación constante con la gobernación y hemos llegado a un acuerdo para tomar medidas que logren aliviar las presiones del contagio”.
 
Invitó a los ciudadanos a evitar el contagio, y a entender que se han  tomado decisiones complejas que buscan salvar vidas. Y recordó que, “en este ejercicio de entendimiento, hemos dialogado también con el Gobierno Nacional y las decisiones que hemos tomado de manera concertada en Antioquia, también lo han sido con el Gobierno Nacional, porque lo que queremos es evitar que aumente el número de casos. Estamos listos a escuchar a la ciudadanía, a la gobernación y al Gobierno Nacional, para tomar las decisiones que sean requeridas”, dijo finalmente.

Tras ser liberado, entidades rastrean felino con tecnología satelital en Antioquia

20211401 Ocelote

Un ocelote (Leopardus pardalis), rescatado del cautiverio ilegal, fue liberado en el Magdalena Medio antioqueño tras culminar un proceso de rehabilitación que duró un año.  
El felino es rastreado con tecnología satelital, con el objetivo de conocer y analizar sus desplazamientos y así establecer su capacidad para sobrevivir. 
El ocelote es una de las seis especies de felinos nativos de Colombia y la tercera en tamaño después del jaguar y el puma.

Un ocelote víctima del tráfico y cautiverio ilegal fue liberado en el Magdalena Medio antioqueño, después de un proceso de rehabilitación de un año, ejecutado por convenios entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES y la Cooperativa Precoodes. Al felino de la especie Leopardus pardalis se le instaló un collar de rastreo por telemetría satelital, el cual ha permitido conocer que continúa con vida y desplazándose en el bosque. 

Este individuo de la fauna silvestre fue encontrado por una familia en el Oriente antioqueño cuando aún era una cría, quienes lo mantuvieron en cautiverio durante seis meses en su finca, donde vivía con perros y gatos y se alimentaba de concentrado. El ocelote, aun infantil, fue entregado por sus tenedores de manera voluntaria en enero de 2020 al Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el municipio de Envigado.

Uso de satélite para conocer movimientos

El dispositivo de rastreo se instaló en el cuello del felino previo a su liberación, y está diseñado para emitir una señal de ubicación cada cuatro horas, lo cual permite conocer la cantidad, lugares y amplitud de movimientos que realiza este ocelote. El collar está programado para desabrocharse automáticamente cuando se cumplan 6 meses de rastreo.

Después de los primeros 20 días de monitoreo, el felino se ha desplazado 8 kilómetros a través de zonas de bosque bien conservado que son su zona de distribución natural, donde puede encontrar presas, fuentes de agua y vegetación suficiente para desplazarse y refugiarse. El ejercicio es complementado con sensibilizaciones con las comunidades circundantes, con el fin de evitar que el animal sea atacado o recapturado.

Los datos obtenidos permitirán confirmar la efectividad del trabajo de rehabilitación y buscar oportunidades de mejora, con el fin de garantizar cada vez mejores condiciones de preparación para los animales silvestres recuperados por las autoridades ambientales.

Así fue su tratamiento y rehabilitación

A su ingreso al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, operado por un convenio entre el Área Metropolitana y la Universidad CES, el felino apenas pesaba 3 kilogramos. Profesionales y técnicos evaluaron su estado de salud, hicieron análisis de laboratorio para determinar si portaba enfermedades infecciosas que podían contagiarle los gatos y perros domésticos, y procuraron su bienestar y aislamiento hasta el momento de la liberación. El ocelote tenía parásitos intestinales y abundantes pulgas, para lo cual se le dio el tratamiento respectivo.

Durante un año, el animal silvestre vivió un proceso de rehabilitación con el que se buscó que aprendiera las conductas que de manera natural debió enseñarle su madre. Esta tarea la ejecutó el equipo de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la cooperativa Precoodes.

Personal experto en biología, medicina veterinaria, zootecnia y operarios participaron en este proceso dirigido a que el ocelote aprendiera a identificar y conseguir su alimento, encontrar refugio y evitar situaciones que pusieran en riesgo su vida. También fue fundamental generarle conductas de repulsión y huída ante la presencia humana, con el fin de evitar que vuelva a ser capturado o que acuda a viviendas en busca de alimento. Al momento de su liberación, el ocelote ya era un sub adulto de 8 kilogramos, se encontró en perfecto estado de salud y mostró todas las conductas que necesita para sobrevivir en su hábitat natural.

Durante el 2020, Corantioquia recibió 4 ocelotes y el Área Metropolitana 3 individuos de la misma especie, principalmente porque son tenidos en cautiverio ilegalmente como mascotas. Este fenómeno es grave pues impacta directamente los ecosistemas, ya que estos depredadores mantienen el equilibrio de las poblaciones de animales pequeños que, en exceso, podrían acabar con otras especies de los bosques o convertirse en plagas. Un felino silvestre capturado pierde la posibilidad de reproducirse, en ocasiones les son retirados colmillos y uñas de manera quirúrgica, y terminan enfermos y débiles por la mala alimentación, lo que los deforma y los hace propensos a fracturas. 

Sobre la especie

El ocelote o Leopardus pardalis es un felino silvestre de mediano tamaño que habita prácticamente en todo el territorio colombiano, su distribución se extiende desde México llegando hasta el norte de Argentina. Es principalmente carnívoro, encontrando alimento en aves, reptiles y mamíferos de pequeño y mediano tamaño; las hembras pesan entre 6 y 9 kilogramos, mientras que los machos oscilan entre los 8 y 15 kilogramos. Es de hábitos solitarios, terrestres y mayoritariamente nocturnos.

El ocelote es una de las seis especies de felinos nativos registrados para Colombia junto con el puma (Puma concolor), el jaguar (Panthera onca), el margay (Leopardus wiedii), el yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) y el tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus). Es el tercero en tamaño después del jaguar y el puma.

Para mayor asesoría, reportar o denunciar casos de fauna silvestre en situaciones de vulnerabilidad, compartimos las líneas de atención:

Área Metropolitana del Valle de Aburrá:  Cel. 304630009

Corantioquia: Tel. 4938888 – Cel. 3146784273

Policía Nacional: Tel. 123

Gobierno extiende hasta el 28 de febrero medidas especiales para contener covid-19

• “Hoy quiero informarle al país que el decreto de Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable se extiende hasta el 28 de febrero, de la mano con la Emergencia Sanitaria”, indicó el Mandatario al intervenir en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’.

• El Jefe de Estado recalcó que este decreto de orden público, cuya vigencia de amplía, también hace precisiones con respecto a restricciones de la movilidad, a limitaciones y a herramientas de control, cuando se tienen altos niveles de ocupación de unidades de cuidado intensivo.

• Al respecto citó que entre las medidas se destacan restricciones a la movilidad nocturna, el pico y cédula  y limitaciones a la venta de licor.

• Puntualizó que “cuando estamos en niveles más altos, altísimos, de ocupación de unidades de cuidado intensivo, por encima de 85 por ciento, 90 por ciento, por supuesto, se toman decisiones de mayor restricción”.

El Presidente Iván Duque anunció que hasta el próximo 28 de febrero se extiende la vigencia del Decreto sobre Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable, medida especial para contener el covid-19.

El Presidente Iván Duque anunció que hasta el próximo 28 de febrero se extiende la vigencia del Decreto sobre Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable, norma que contiene medidas especiales para contener el covid-19 en lugares de alta, media y baja afectación de la pandemia, y también de acuerdo con niveles de ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI).

“Hoy quiero informarle al país que ese decreto de Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable se extiende hasta el 28 de febrero, de la mano con la Emergencia Sanitaria”, precisó el Mandatario al intervenir en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’.

“En virtud del concepto de Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable, hemos tomado medidas que son prácticas cuando se presentan casos de aumentos de positividad en ciudades o aumento en las unidades de cuidado intensivo (UCI) y, en virtud de la información, sabemos cuáles son los lugares de alta afectación, media afectación o baja afectación”, agregó.

El Jefe de Estado recordó que “con ese criterio, hemos estado operando desde el mes de septiembre. Informamos al país que la Emergencia Sanitaria se iba a extender hasta el 28 de febrero. Y también nosotros habíamos llevado el decreto de orden público de Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable para vencerse el 16 de enero”, el cual ahora se extiende hasta el 28 de febrero.

El Mandatario recalcó que este decreto de orden público, cuya vigencia de amplía, también hace precisiones con respecto a restricciones de la movilidad, a limitaciones y a herramientas de control, cuando se tienen altos niveles de ocupación de unidades de cuidado intensivo.

Es decir, cuando se está por encima del 70, el 80 y el 85 por ciento de ocupación de UCI, pero también cuando se tienen niveles de entre 50 y 69 por ciento o cuando se está por debajo del 50 por ciento.

“Se hacen esas precisiones, que son equivalentes a tener una lista de herramientas, de restricciones, que se deben adoptar, y se deben adoptar para que cumplamos el objetivo que nos hemos trazado, cuando las ciudades presentan altos niveles de positividad y, al mismo tiempo, altos niveles de ocupación de unidades de cuidado intensivo”, sostuvo.

Al respecto, citó que entre las medidas se destacan restricciones a la movilidad nocturna, el pico y cédula y limitaciones a la venta de licor.

“Por supuesto, cuando estamos en niveles más altos, altísimos, de ocupación de unidades de cuidado intensivo, por encima de 85 por ciento, 90 por ciento, por supuesto, se toman decisiones de mayor restricción”, dijo el Mandatario.

Según el Presidente Duque, todas estas medidas están contempladas en este decreto, dando un margen de maniobra a los gobiernos locales, previa autorización del Ministerio del Interior.

“Pero tenemos lineamientos muy claros para seguir dando pasos hacia el control de la pandemia, pero también la reactivación segura, y tener unos indicadores de alerta, como son los niveles de ocupación de las unidades de cuidado intensivo, que deben ser siempre uno de los indicadores más relevantes para la toma de decisiones por parte del Ministerio de Salud, con los gobernantes locales”, concluyó el Presidente Duque.

Minsalud explicó proyecto de decreto para Plan Nacional de Vacunación

En el documento se incluyen responsabilidades de las EPS, IPS y demás actores del sistema de salud para la aplicación de la vacuna a la ciudadanía.

En ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, explicó el contenido del borrador del decreto que define el plan de vacunación en Colombia.

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó el proyecto de decreto que servirá como marco jurídico del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, para que sea consultado por los colombianos y puedan exponer las apreciaciones que consideren pertinentes frente al mismo.

El titular de la cartera de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que “este decreto se complementará con una serie de resoluciones que irán saliendo a lo largo del año, haciendo ajustes operativos a todo el Plan de Vacunación. Se expone a consulta ciudadana para recibir comentarios y, con base en ellos -y el diálogo que llevaremos a cabo en la comisión intersectorial para la vacunación-, se discutirán los comentarios presentados y saldrá el texto definitivo”.

El proyecto de decreto define los objetivos del Plan Nacional de Vacunación, con el que se busca la reducción de la mortalidad por covid-19, la disminución de la incidencia de casos graves y la protección de la población que tiene alta exposición al virus, así como posibilitar la inmunidad de rebaño que permite la reducción del contagio en la población general y posibilitar el desarrollo social y económico del país.

Ruiz Gómez indicó que el documento estará disponible para ser consultado hasta este jueves 14 de enero, y apuntó que en el mismo también se especifica la población objeto, criterios de priorización, responsabilidades de cada actor del sistema de salud en la cadena de aplicación, así como el procedimiento para el pago del costo de la aplicación a los prestadores de servicios de salud.

Etapas de la vacunación

Con la población definida, se tiene establecida la vacunación para el año 2021 en dos fases y cinco etapas, de acuerdo con lo expuesto por el funcionario en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que orientó el Presidente Iván Duque, este miércoles, desde la Casa de Nariño.

Primera fase – Etapa 1

Se vacunará de forma progresiva al 100% de las personas mayores de 80 años; al 100% de los trabajadores de la salud en los servicios de urgencia, hospitalización y UCI de las IPS de tercer y cuarto nivel; personal de acciones de salud pública (vacunadores, equipos de vigilancia epidemiológica), y al 100% del personal administrativo que labore dentro de los servicios de urgencia, hospitalización y UCI.

Etapa 2

Se vacunará de forma progresiva al 100% de la población entre los 60 y los 79 años, y al 100% de los trabajadores de la salud y del personal de apoyo de todas las IPS.

Etapa 3

Se vacunará de forma progresiva al 100% de las madres y padres comunitarios identificados por el ICBF y los docentes de prescolar, educación básica y educación media, y al 100% de la población que tenga entre 16 y 59 años y presente comorbilidades de riesgo.

Segunda fase – Etapa 4

Se vacunará de forma progresiva al 100% de cuidadores de niños y adolescentes del ICBF, personal de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, bomberos, socorristas de la Cruz Roja, Defensa Civil, población privada de la libertad, guardias del Inpec, personas en situación de calle identificados por los entes territoriales y personal de las funerarias, centros crematorios y cementerios.

Etapa 5

Se vacunará a las personas mayores de 16 años sin comorbilidades. Se mantendrá el orden de aplicación, comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes.

Ruta de vacunación

“Dentro del decreto también se especifica una ruta de vacunación, a partir de las bases de datos que ya conforma el Ministerio de Salud para cada etapa. Dispondremos de un portal que se llama MI VACUNA COVID-19, bajo el cual se informará a la población sobre todas las etapas y donde cada ciudadano de Colombia podrá consultar su situación frente al Plan”, señaló el Ministro.

Sin embargo, aclaró que si hay usuarios que no se encuentren publicados en la plataforma que disponga el Gobierno Nacional, y que consideren tener alguna de las comorbilidades o condiciones que dan lugar a la priorización, deberán presentar su postulación en los mecanismos que el Ministerio disponga ante su EPS.

La entidad aseguradora deberá emplear el mecanismo que resulte más expedito en cada caso, para corroborar la información del postulante y reportará al Ministerio para incluir en la base de datos los casos que se requieran.

El Minsalud entregará los listados de personas a vacunar a cada EPS y para el caso de personas que estén en el listado, pero no están afiliadas al sistema de salud la Secretaría de Salud asignará una IPS.

Posteriormente, el Ministerio hará la clasificación de las IPS que cumplen con los requisitos para poder vacunar y se coordinará con las EPS. Estas, después de recibir los listados de EPS y Secretarías, comenzarán con el proceso de agendamiento de citas, empezando por la población priorizada en cada etapa.

La vacunación es voluntaria y, por tanto, a cada persona se le debe preguntar si desea vacunarse. Si la respuesta es afirmativa, se agendará la cita para adelantar el procedimiento de vacunación.

“Si la persona se niega, se hará registro de la información sobre su negación”, afirmó el Ministro Fernando Ruiz.

Adicionalmente, el proyecto plantea otros temas como la importación y comercialización de las vacunas, obligaciones de los entes territoriales y participación de los privados dentro del proceso de vacunación.

“Tenemos, entonces, una ruta donde va normatividad, proyecto administrativo y proyectos de decreto que estaremos llevando a cabo durante todo el proceso para poder tener claridad y transparencia con la población”, concluyó.

(Con información del MinSalud).

Gobierno presentará en marzo próximo proyecto de ley para reglamentar cadena perpetua: Duque

• “Hago este llamado y esta invitación a que Colombia de este paso trascendental y, como lo digo, con las garantías, porque esto no se puede prestar ni para arbitrariedades ni para caprichos ni para sesgos”, afirmó el Mandatario en el acto de posesión de los magistrados de la Comisión Nacional de la Disciplina Judicial.

• El Jefe de Estado reiteró que “la protección de los niños de Colombia frente a la violencia que los aqueja requiere medidas drásticas, frente a las cuales no puede haber ninguna dubitación”.

Al reiterar su llamado a la unidad nacional para superar los retos planteados por el covid-19, el Presidente Iván Duque dijo que son inexplicables, en momentos difíciles, las actitudes retardatarias y las voces con tintes electoreros.

El Presidente Iván Duque anunció que el Gobierno Nacional presentará al Congreso de la República, al reinicio de sesiones, el proyecto de ley para reglamentar la cadena perpetua, para violadores y asesinos de menores, aprobada en junio pasado mediante acto legislativo que reformó el artículo 34 de la Constitución Política.

“Hoy asumimos el compromiso de presentar en el próximo mes de marzo, una vez se reinicien las sesiones del Congreso, la reglamentación de ese acto legislativo para que podamos ampliamente discutirlo, buscar las garantías judiciales, pero la efectividad y la sanción ejemplarizante”, indicó el Jefe de Estado en el acto de posesión de los magistrados de la Comisión Nacional de la Disciplina Judicial.

“Hago este llamado y esta invitación a que Colombia de este paso trascendental y, como lo digo, con las garantías, porque esto no se puede prestar ni para arbitrariedades ni para caprichos ni para sesgos”, aseveró.

En ese sentido manifestó que “es cierto, también, que en el espíritu garantista se hará una revisión al cabo de una cifra importante de años de cumplimiento de la condena. Pero el principio esencial es aplicar para que esta conducta dantesca se dé la más alta pena que se pueda concebir en el sistema jurídico colombiano”.

El Presidente Duque también reiteró que “la protección de los niños de Colombia frente a la violencia que los aqueja requiere medidas drásticas, frente a las cuales no puede haber ninguna dubitación”.

Por esa razón, añadió, “nuestro Gobierno, con el concurso del Congreso de la República, sacó adelante el acto legislativo que le da vida en nuestro país a la prisión perpetua para violadores y asesinos de menores”.

Subrayó que tal decisión no fue caprichosa, “sino soportada por nuestra propia Constitución, cuando señala que los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás”.

En su exposición, Duque indicó que “los casos bochornosos, execrables que hemos visto en los últimos días, de proporciones dantescas, requieren que toda la institucionalidad les dé un mensaje a los niños de Colombia”.

Advirtió, además, que “todo aquel que piense usurparle su dignidad, usurparle su naturalidad, su belleza de infancia y quiera acabar con su existencia tendrá la sanción uniforme acordada por toda una nación”.

El Presidente expresó, por último, que “esto nos involucra a todos, pero sobre todo a quienes están enseñando con el ejemplo desde la función judicial”.