Páginas

miércoles, 29 de marzo de 2017

En Turbo se realizará este jueves la Cátedra libre Diálogo Nacional: Economías para la paz



Comprometidos con la formación de una economía solidaria, la Administración Municipal de Turbo, la Universidad Cooperativa de Colombia, su Instituto y el SENA realiza mañana jueves, 30 de marzo a las 8:00 a.m, en el auditorio Guillermo Gaviria Correa de la Institución educativa Sagrado Corazón de Jesús el Diálogo Nacional Economías para la Paz, de manera simultánea en más de 65 municipios del país.
Dicho evento estará al alcance de todos y será transmitido vía Youtube a partir de las 9:00 a.m. En esta ocasión se tendrá una intervención central del Gobierno Nacional sobre “las políticas públicas para la economía solidaria en tiempos de paz” y un panel sobre el tema de los principales actores del sector solidario en el país. Adicionalmente los días 30 y 31 de marzo se dará desarrollo al Seminario Nacional en la ciudad de Bogotá.
Junto a la Universidad Cooperativa de Colombia, diversas organizaciones solidarias y académicas se unen para convocar a la realización de un Diálogo Nacional sobre la economía que requiere la Paz, tendiente a promover el diálogo y la acción solidaria de los distintos sectores de la sociedad sobre aspectos fundamentales de la vida colectiva.
Este Diálogo tiene como objetivos:
• Generar espacios de diálogo y reconocimiento entre las organizaciones sociales e instituciones que están realizando actividades económicas que contribuyen a la inclusión y construcción de paz.
• Constituir espacios de articulación de las organizaciones solidarias en función de la implementación del acuerdo y construcción de paz en los territorios.
• Concertar, un acuerdo o Pacto Social entre las diversas organizaciones y movimientos sociales que permita articular acciones para la construcción de paz en los territorios y de una economía más solidaria.
La entrada es libre, la invitación es a participar.

Parque Tomas Corpas será punto con zona wifi gratis en Turbo


El Parque “Tomas Corpas”, ubicado en el barrio Baltazar entre las calle 101 y 102 con carrera 16, frente a la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, se convertirá en un punto de Turbo con zona wifi gratis, un proyecto ejecutado desde el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC y la Administración Municipal.
Este punto cubrirá un área de 400 metros a la redonda, lo que significa que muchas personas residentes a los alrededores serán beneficiados además de los visitantes del parque quienes podrán conectar sus equipos móviles, ya sea un portátil, un celular o tableta a la señal sin necesidad de introducir contraseña alguna.
“La idea es que con esta conexión gratuita a internet, se puedan explorar con el acompañamientos de las entidades involucradas, la posibilidades de adelantar procesos de capacitación, de inducción, buscar ideas de emprendimiento y de otro tipos de actividades que sean productivas a nuestras comunidades y con su buen uso esperamos convertirla también en un instrumento para la convivencia”, afirmó el Secretario de Gobierno Emélides Muñoz Mesa.
La mencionada zona wifi, será hasta el momento la única en la cabecera municipal que tiendrá conexión gratuita a Internet, la cual constará de una red de alta velocidad las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Más de 2 toneladas de residuos recolectados en jornada de aseo en Apartadó


Gracias al trabajo conjunto realizado por funcionarios de la administración de Apartadó, estudiantes de las instituciones educativas San Pedro Claver, San Francisco y José Joaquín Vélez; el Ejército, varias instituciones y la comunidad, se recolectaron 2.230 kilos, es decir, 2,23 toneladas de residuos sólidos durante la jornada de aseo Apartadó, Ciudad Amable y Limpia, realizada el pasado domingo en la Avenida
La administración de Apartadó invita a la ciudadanía a sumarse a esta campaña, contribuyendo con el aseo de tu entorno y con el cuidado de nuestro ambiente.

Apartadó proyecta su desarrollo


Dando cumplimiento al Plan de Desarrollo OBRAS PARA LA PAZ y desde el programa Planificación de una ciudad amable, Apartadó inició la Revisión Ordinaria de Plan de Ordenamiento Territorial que servirá como instrumento máximo de planeación en los próximos 12 años.
Esta revisión se lleva cabo gracias a la gestión realizada por el Señor Alcalde Eliécer Arteaga Vargas ante el Departamento Nacional de Planeación para la inclusión del Municipio en el programa de POTS Modernos. El equipo técnico está conformado por el operador regional Zona 2 en el cual se encuentran las firmas Consorcio Inypsa, Acceplan, Argea y Grupo UR.
Durante 18 meses, este grupo de expertos en temas de movilidad, espacio público, servicios públicos, ambiental, ruralidad y demás nos acompañaran en este que sin duda será un reto que permitirá consolidar y visionar la ciudad que todos soñamos.
La administración de Apartadó espera contar con la participación de todos los apartadoseños en este proyecto de construcción colectiva. Más información en la Oficina de Planeación y Ordenamiento Territorial planeacion@apartado-antioquia.gov.co

“TdeA: Una institución que brilla por sus propios méritos”



La Acreditación Institucional de Alta Calidad que le otorgó el Ministerio de Educación Nacional al Tecnológico de Antioquia, mediante Resolución 16890 del 22 de agosto de 2016, fue calificada por el rector, Lorenzo Portocarrero Sierra, como el logro más significativo en ese año, tal como se referenció en el marco del proceso de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente a la vigencia 2016, que tuvo lugar en el auditorio Gilberto Echeverri Mejía de la Institución Universitaria.

Durante este espacio de interlocución con la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, el rector comenzó su intervención destacando: “Estoy aquí, para darle la cara a la comunidad educativa, haciendo un ejercicio de responsabilidad. El sacrificio de mi vida y de quienes me acompañan está entregado a la educación; por eso, me paro acá o en cualquier escenario para defender lo que hemos hecho, presentar los logros y esperar las sugerencias de quienes están presentes para mejorar las condiciones de calidad, para que la comunidad y la sociedad antioqueña se enteren de lo que estamos haciendo”.

Portocarrero Sierra resaltó que la calidad es el referente de una Institución que brilla por sus propios méritos y que el acompañamiento que ha hecho la familia TdeA: directivos, profesores, estudiantes, egresados y empleados, es invaluable y merece todo el reconocimiento. Dijo que el Tecnológico de Antioquia hace patria, preparando personas para el próximo milenio para que las generaciones que vienen tengan una calidad académica asegurada y que la entidad apunta hacia el 2035 con un plan y una visión, en una fecha en la que seguramente será una Universidad al servicio de los antioqueños y colombianos.

Enfatizó que el crecimiento del TdeA ha sido impresionante, pasando por encima de universidades centenarias, con seis programas acreditados y dos maestrías y aspirando como mínimo en el 2017 a otras tres acreditaciones para beneficio de sus estudiantes, 98.4% de los cuales pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

Al referirse a los estados financieros, puntualizó que se trata de un centro docente bien manejado, cuyos logros no se hubieran obtenido sin un soporte financiero sólido; sin problemas por malos manejos y que ha recibido de los organismos de control positivos resultados. Una casa de estudios superiores sana que, sin mayores recursos (con un presupuesto de $49.227 millones), sigue creciendo; que generó más de 10 mil millones de excedentes y una deuda pública de cero.

Hizo referencia a las inversiones para el mejoramiento académico, especialmente en la Biblioteca y medios educativos; de los estímulos estudiantiles; de Bienestar Institucional, una dirección modelo, enfocada hacia la educación integral de los estudiantes; y de Extensión Académica con 114 eventos realizados en el mencionado período.

El rector del Tecnológico de Antioquia se ocupó, igualmente, de temas como la regionalización, de la necesidad sentida de llevar educación con calidad a las regiones, en un país que se habla de ampliación de cobertura, pero con muchos obstáculos para ello.

De los 34.749 egresados, profesionales que ha entregado el TdeA a Antioquia, Colombia y el mundo, 1.664 en el 2016, 298 de ellos en otros municipios distintos a la capital antioqueña. Del compromiso ciento por ciento de la Institución con los programas de Internacionalización e investigación. Con el primero, se logró movilizar el año pasado a 112 estudiantes por distintos países del mundo financiados totalmente por la Entidad y, con la investigación, se cuenta con ocho equipos clasificados en Colciencias y un Sello Editorial Propio: Publicar-T, una estructura organizativa formal de calidad.

Agradeció al Gobernador Luis Pérez, a los secretarios y los miembros de la Asamblea Departamental por el apoyo y por creer en el Tecnológico de Antioquia, aprovechando la ocasión para aportar a una distribución más equitativa de los aportes del Departamento a las instituciones públicas, especialmente para el TdeA que es la que menos recursos percibe.

Con el ejercicio democrático y de participación ciudadana de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas -Vigencia 2016, el Tecnológico de Antioquia, no sólo cumple con este mecanismo de transparencia estipulado por la Ley para las entidades públicas, sino que entiende el acto de rendición de cuentas, como el evento de mayor responsabilidad para con una sociedad que deposita su confianza para lograr mayores desarrollos en la formación de sus hijos y mejores niveles de bienestar y progreso.

“Con la Acreditación Institucional estamos bateando en las grandes ligas de la educación superior en Colombia y vamos a seguir avanzando”, subrayó el rector Lorenzo Portocarrero Sierra, quien fue objeto al final de su intervención del reconocimiento por parte de los asistentes, por los resultados obtenidos en el 2016, especialmente en los aspectos, académicos, administrativos y financieros.

Gobierno Nacional destinará más recursos para implementar la paz

Foto: César Carrión - SIG

Foto: César Carrión - SIG

El Gobierno Nacional adicionará al presupuesto general cinco mil millones de pesos que serán destinados a los centros de servicios de los Juzgados de Ejecución de Penas para cumplir los compromisos de paz, en especial la aplicación de las amnistías a los integrantes de las Farc, informó el ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero.

El titular de la cartera de Justicia, en breve declaración efectuada en la Casa de Nariño, señaló que tal determinación fue el resultado de la reunión sostenida entre el Ejecutivo y el Consejo Superior de la Judicatura.

Se posesionó nuevo Secretario General de la Presidencia de la República

Foto: Andrés González - SIG

Foto: Andrés González - SIG - SIG

​“Sus éxitos son el éxito del país', le manifestó el Presidente a Alfonso Prada en la ceremonia de posesión.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, posesionó al nuevo Secretario General de la Presidencia de la República, Alfonso Prada Gil, quien reemplaza en ese cargo a Luis Guillermo Vélez.

“Qué bueno haber podido posesionar a Alfonso Prada Gil como Secretario de la General de la Presidencia. Veo que el aplauso dice mucho, el aprecio que a usted le tienen, que todos los tenemos, por quién es, quién ha sido por su trayectoria, por sus virtudes, sus cualidades”, manifestó el Mandatario en el acto de posesión celebrado en la Casa de Nariño.

El Jefe del Estado señaló que Prada Gil como director del Sena “hizo una labor maravillosa. Me acuerdo cuando lo posesioné, le dije: aquí le entrego la joya de la corona, defiéndala, aprovéchela y entregue esa joya de la corona todavía más pulida, más valorizada”.

También dijo que en su nueva labor le tocará jugar en varios frentes y que tendrá la función especial de defender la obra de Gobierno.

“Le va a tocar defender la obra de Gobierno, defender la obra de Gobierno con más contundencia y sobre todo con más eficacia”, aseveró.

Por último, el Mandatario le expresó a Prada Gil “muchos éxitos, sus éxitos son mis éxitos, sus éxitos son el éxito del país”.

Abogado, concejal y congresista

El nuevo Secretario General de la Presidencia de la República es abogado de la Universidad Libre con especialización en Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica.

Ha sido concejal de Bogotá y representante a la Cámara, fue director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Se ha desempeñado como asesor del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), entre otras entidades.

Así mismo, integró las Juntas Directivas del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá y de la Empresa Distrital de Servicios Públicos, entre otras actividades.

Presidente pide a alcaldes y gobernadores fortalecer planes de contingencia frente a temporada de lluvias

Foto: Andrés González - SIG
​“Nosotros ya tenemos prendidas las alarmas, ya tenemos el sistema totalmente en funcionamiento, pero eso requiere de la colaboración de alcaldes y gobernadores”, afirmó el Mandatario.
El Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que mantengan activados y fortalezcan los planes de contingencia y los sistemas de alertas tempranas frente a la temporada de lluvias que se registra en el país.
“Aprovecho la oportunidad para decirles a los alcaldes y gobernadores: por favor, la prevención es fundamental. En toda política pública la prevención es mucho más barata y mucho efectiva”, dijo el Mandatario durante la posesión de Alfonso Prada Gil como Secretario General de la Presidencia, evento que se cumplió en la Casa de Nariño.
“Hay que mantener y robustecer los planes de contingencia y los sistemas de alertas tempranas. Nosotros ya tenemos prendidas las alarmas, ya tenemos el sistema totalmente en funcionamiento, pero eso requiere de la colaboración de alcaldes y gobernadores”, agregó.
Además, el Jefe del Estado destacó que Colombia está mejor preparada hoy frente a fuertes temporadas de lluvias y efectos del cambio climático gracias, entre otras razones, a la institucionalidad creada, la experiencia acumulada del país y las obras para atender a las familias afectadas en otras temporadas invernales, como es el caso del Fenómeno de la Niña de 2010.
“Me decía el doctor Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que en los inviernos pasados, inclusive con la misma o más intensidad, a estas alturas se había logrado atender a cerca de 13 mil familias que habían sido afectadas por las lluvias, que habían tenido que necesitar alguna ayuda. En lo que llevamos en estos días o semanas, llevamos el 10 por ciento: 1.400 familias. Esto es prevención, esto es resultados de una política”, sostuvo el Presidente al respecto.
Y puntualizó: “En este momento estamos comenzando un invierno, un invierno muy duro, va a ser un invierno duro, ha comenzado con más fuerza de lo normal. Todos sabemos que somos un país muy vulnerable frente al cambio climático, pero se ha hecho muchísimo en ese frente: se creó la Unidad de Gestión de Riesgo, se creó el Fondo Adaptación, se creó en su momento Colombia Humanitaria, hemos construido más de 5.300 obras de mitigación, que ya están teniendo resultados”.






En El Caney y La Luna se vivirán las nuevas caminatas recreativas de esta semana

En El Caney y La Luna se vivirán las nuevas caminatas recreativas de esta semana

Durante esta semana, los caleños podrán programarse para ser parte de las caminatas organizadas por la Secretaría del Deporte y la Recreación Municipal con el programa ‘Carreras y Caminatas’.

El barrio La Luna será el encargado de abrir estas jornadas de actividad física, que recorrerán los caminantes este miércoles 29 de marzo desde la cancha sintética ubicada en la Autopista Suroriental con Calle 13.

Por otra parte, el jueves 30 de marzo, el barrio El Caney también será protagonista con un recorrido por las principales vías del sector, iniciando desde la Cancha Múltiple el Caney en la Carrera 85 con Calle 42, desde donde se desplazarán hacia las Carrera 86, Calle 48, Carrera. 80 y retornarán finalmente al lugar de encuentro.

Los participantes deberán llevar hidratación, ropa cómoda y tenis con suela de buen agarre, para tener un buen rendimiento y disfrutar de los recorridos.

22 cuadrillas de bacheo realizarán mantenimiento en las vías en Cali

22 cuadrillas de bacheo realizarán mantenimiento en las vías en Cali

La Secretaría de Infraestructura de Cali, por direccionamiento del alcalde Maurice Armitage ha destinado 22 grupos operativos para realizar mantenimiento continuo en las vías de la capital vallecaucana.

Estas cuadrillas de bacheo se distribuirán una para cada comuna de la ciudad, con el objetivo de realizar reparaciones de manera permanente que mejoren la movilidad y la calidad de vida de los habitantes.

“En Cali existían cuatro acuadrillas solo tapando huecos; en este momento tenemos 22 cuadrillas están funcionando para arreglar las vías en las comunas de Cali”, afirmó el mandatario de los caleños.

En 15 meses Cali incrementó sus cuadrillas de bacheo casi seis veces, lo que ha permitido intervenir 550 vías y generar 720 empleos con una inversión aproximada de $15.000 millones.

Se espera para este año que 24 cuadrillas de bacheo trabajen en el mantenimiento de las vías de la ciudad, distribuidas de la siguiente manera: una para cada comuna y dos grupos operativos para realizar mantenimiento permanente en las vías principales.

Secretaría de Salud de Manizales se sintoniza con la calidad en el servicio

SECRETARÍA DE SALUD SE SINTONIZA CON LA CALIDAD EN EL SERVICIO

La Secretaría de Salud de Manizales, a través del Área de Garantía de Calidad del Programa de Seguridad del Paciente, llevó a cabo en el Fondo Cultural del Café el Simposio de Seguridad del Paciente.

Esta jornada académica se realizó para complementar las acciones de las instituciones de salud. “Estamos cumpliendo con una directriz que dio el Ministerio de Salud y Protección Social en el año 2008 para evitar todos esos casos adversos que suceden en los hospitales y que tienen implicación tanto en el paciente como en el personal que opera allí”, afirmó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud Municipal.

Para el desarrollo de esta actividad fue invitada la Doctora Olga Patricia Arias Jiménez, Médica Especialista en Gerencia de la Calidad, Auditora en Salud y Asesora de Icontec, quien desarrolló temas como aspectos claves de la evaluación,  la auditoría como herramienta, rondas de seguridad, sesiones breves de seguridad y otras estrategias.

“En este evento participaron funcionarios que lideran al interior de las IPS de la ciudad y la idea es seguir realizando este tipo de capacitaciones, ya que está implícito en nuestro Plan de Desarrollo Municipal”, concluyó el titular de la Secretaría de Salud.

El próximo 29 de abril los niños son los protagonistas

EL PRÓXIMO 29 DE ABRIL LOS NIÑOS SON LOS PROTAGONISTAS

La Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud con el importante apoyo del Despacho de la Primera Gestora Social celebrarán el mes de la niñez en diferentes comunas y corregimientos de Manizales todos los fines de semana del mes de abril.

En conjunto con diferentes dependencias de la Administración Municipal y otras entidades que se dedican a la protección de los niños, se realizará el próximo sábado 29 de abril una gran fiesta dedicada a la niñez.

Gracias a un encuentro que tuvo el alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, con diferentes niños de la zona rural y urbana se recogieron ideas de lo que a los pequeños les gustaría hacer para este día y por medio de dibujos y de entrevistas entre ellos mismos expresaron que deseaban mucha diversión y recreación.

Durante la actividad, los niños respondieron la siguiente pregunta:

¿Cómo quiere usted celebrar el mes de la niñez?

“Haciendo actividades para los compañeros y jugando futbol”
“Quiero que hagamos caminatas, competencias de natación, ir al parque”
“Actividades de recreación y acuáticas

A través de diferentes bases de juego, los pequeños disfrutarán de una tarde inolvidable en el Bosque Popular el Prado desde la 1:00 p.m. hasta las 5:00 p.m., lugar en el que encontrarán juegos de mesa, de piso, retos, piscina, saltarines, teatro y muchas actividades más.

Jóvenes en acción abre nuevos cupos para Manizales

JÓVENES EN ACCIÓN ABRE NUEVOS CUPOS PARA MANIZALES

Desde el 27 de marzo la Secretaría de Desarrollo Social Municipal viene realizando en toda la ciudad un proceso de preinscripción para el Programa Jóvenes en Acción, del cual actualmente se benefician aproximadamente 3 mil 900  habitantes de Manizales.

“El Departamento para la Prosperidad Social ha establecido que en Colombia se abran más cupos y entre esos beneficiarios esta Manizales, de 4 más que eligió este Ente Nacional. Esperamos inscribir más de 2 mil jóvenes”, afirmó José Wbaldo Salazar Ramírez, Secretario de Desarrollo Social del Municipio.

Los beneficios obtenidos son descuentos en matriculas ya sea para formación técnica, tecnológica o profesional y un auxilio económico direccionado hacia la manutención durante la época de estudio.

Estar vinculado a una entidad de educación formal es uno de los requisitos que deben cumplir los jóvenes interesados, además deben estar registrados en el Sisben, tener entre 16 y 24 años y tienen prioridad aquellos que son víctimas del conflicto, provenientes de la zona rural o hijos de mujeres cabeza de hogar.

Para este proceso se tiene establecida una mesa de inscripción en la entrada del SENA Regional Caldas, “vamos a realizar recorridos por las universidades públicas y también lo pueden realizar en la Secretaría de Desarrollo Social en el segundo piso de la Alcaldía de Manizales, o en la página de Jóvenes en Acción adscrita al Departamento para la Prosperidad Social”, concluyó el Secretario.