Páginas

domingo, 30 de abril de 2023

Día Nacional del Árbol: Área Metropolitana presenta tablero digital con ubicación de 16 mil guayacanes plantados en el Valle de Aburrá

  • Tablero de georreferenciación del Área Metropolitana revela ubicación de los 69 Parches Verdes en el Valle de Aburrá
  • Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha sembrado más de 16 mil guayacanes en tres años, Bello y Medellín lideran siembra de guayacanes en el Valle de Aburrá: más de 12 mil plantas entre ambos municipios 
  • Encuentra la ubicación de los guayacanes plantados en el Valle de Aburrá con solo un clic en: https://www.metropol.gov.co/Paginas/Noticias/miles-de-guayacanes-llenaran-de-color-el-valle-de-aburra.aspx
Guayacan 1

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó un tablero de control georreferenciado en conmemoración del Día Nacional del Árbol, para permitir que los ciudadanos puedan conocer en tiempo real la ubicación de los 16,130 guayacanes sembrados por los proyectos Parches Verdes y Plan Siembra Aburrá de la entidad durante el Plan de Gestión “Futuro Sostenible” 2020 – 2023. El tablero digital también permite identificar la ubicación de los 69 Parches Verdes que en la actualidad cuentan con 111,602 árboles sembrados, de los cuales, 11,574 son guayacanes que representan el 10% de los individuos plantados en este proyecto.

Guayacan 2

Durante los últimos tres años, el proyecto Parches Verdes ha plantado 86,945 hospederas en la región para un total de 198,547 individuos arbóreos entre árboles y hospederas en el territorio metropolitano. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha sembrado a través de diversos proyectos un total de 469,645 individuos, de los cuales 86,945 son hospederas y 382,700 son árboles distribuidos por los diez municipios de su jurisdicción. Estos últimos podrán ser observados en algunos casos con su foto real en el portal web de la entidad.

Guayacan 3

El tablero de control georreferenciado tipo infográfico, creado por la Unidad de Sistemas de Información del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, permite conocer la ubicación en tiempo real de los guayacanes, a cuál especie arbórea pertenecen, cuál es su nombre común, cuál es el número de individuos sembrados, a qué latitud se encuentran y en algunos casos muestra su foto real.

Guayacan 4

Según el Sistema de Árbol Urbano del Valle de Aburrá, SAU, se estima que en la actualidad existen más de 28,000 guayacanes sembrados en el territorio. La siembra de árboles es necesaria dentro de los ecosistemas urbanos ya que beneficia a las ciudades en materia paisajística, logra la regulación térmica, propicia un adecuado control acústico y facilita la obtención de más oxígeno en los territorios.

Universidad de Antioquia amplía su presencia en Carepa con segunda etapa de la sede Tulenapa

carepa tunelapa segunda sede Universidad de Antioquia

La Universidad de Antioquia continúa ampliando su presencia en el departamento con la inauguración de la segunda etapa de la sede Tulenapa en Carepa.

La nueva infraestructura cuenta con modernas instalaciones para el desarrollo de actividades académicas y culturales. Entre ellas se destacan aulas de clase equipadas con tecnología de punta, biblioteca, espacios para reuniones y eventos, y zonas verdes.

La inauguración de la segunda etapa de la sede Tulenapa contó con la presencia de las autoridades universitarias, líderes comunitarios y representantes del municipio de Carepa, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa para la región.

"Esta nueva sede representa un gran avance para el desarrollo educativo y cultural del municipio. Nos enorgullece tener una institución de gran calidad como la Universidad de Antioquia en nuestra comunidad", afirmó uno de los líderes comunitarios presentes en la inauguración.

La Universidad de Antioquia ha demostrado su compromiso con el desarrollo de la región a través de la implementación de diversas iniciativas que buscan fortalecer la educación superior y la investigación en el departamento. La inauguración de la segunda etapa de la sede Tulenapa en Carepa es un paso más en esta dirección.