Páginas

viernes, 16 de enero de 2015

Administración Municipal renovó los 44 monumentos de Cali

MONUMENTOS CALI pub107067El Departamento Administrativo de Planeación Municipal a través de la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico realizó el mantenimiento preventivo y correctivo a los 44 monumentos adoptados en el POT del Municipio de Cali.

Estos bienes muebles de interés cultural, localizados en el espacio público de Cali, fueron sometidos a embellecimiento a finales del año inmediatamente anterior, consistente en pintura y enlucimiento de los jardines en los casos requeridos, con una inversión de $162 millones.

Monumentos como El Gato de Tejada, Jovita, los bustos del General Santander y Simón Bolívar, las Tres Cruces, Cristo Rey, la Virgen de Yanaconas,  el conjunto escultórico de Efraín y María, el Monumento al Perro y el resto de los monumentos de la capital vallecaucana cambiaron su imagen y fueron intervenidos en sus condiciones de ornato.

De acuerdo con María Virginia Borrero, subdirectora de Ordenamiento Urbanístico, el mantenimiento de los 44 monumentos de la ciudad se realiza cada año y de manera preventiva y correctiva.

Concejo y Administración Guerrero trabajarán con respeto y colaboración

CONCEJO CALI pub107069Mucha colaboración solicitó el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, a la nueva junta directiva del Concejo Municipal que se posesiona este viernes 16 de enero, a partir de las 10:00 de la mañana en el hemiciclo de esta corporación.
El jefe del Ejecutivo local señaló que “hay mucha expectativa para trabajar en colaboración, aunque respetándonos los ámbitos, toda vez que ellos tienen una labor muy importante como es el control político y el estudio juicioso de los temas e iniciativas y nosotros la presentación de proyectos  que pretenden transformar hoy la Cali del mañana”.
“Tanto al cabildo como a la Administración Municipal nos une el progreso de la ciudad y el bienestar de los ciudadanos, por eso considero que vamos a trabajar con respeto y colaboración”, señaló. Sobre la nueva presidenta del Concejo, María Clementina Vélez Gálvez, el mandatario expresó que es una caleña con una importante hoja de vida al servicio de lo público, ha sido una extraordinaria mujer con mucho liderazgo, el cual demostró desde tiempos universitarios.
Durante el acto protocolario en el Concejo también tomará posesión como primer vicepresidente, Juan Carlos Olaya Ciro; segunda vicepresidenta, Noralba García Moreno, mientras que Herbert Lobatón Currea será ratificado como secretario general.

Nuevas obras del MIO serán claves para mejorar la movilidad de caleños: Alcalde

MIO ALCALDE CALI pub107064Como claves para el mejoramiento de la movilidad, la frecuencia y el buen servicio del transporte urbano en Cali catalogó el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco las nuevas cinco obras que entrarán en los próximos meses a operar dentro del Sistema Integrado de Transporte Masivo, así como otras siete que empiezan su proceso licitatorio.
El jefe del Gobierno caleño destacó la estación Calipso–Julio Rincón como pieza fundamental para mejorar sustancialmente la prestación del servicio del Masivo Integrado de Occidente para los usuarios del oriente caleño.
De igual manera, sostuvo que este plan de inversiones en el que se sumarán $100.000 millones de las obras que entrarán en operación y los $300.000 millones que se estima cuesten las otras que empiezan a licitarse, es muy ambicioso.
Además dijo que “lo anterior aunado a otros proyectos de infraestructura que desarrolla el Municipio de Cali, le darán a esta capital un cambio extremo quirúrgico, con el cual se determinará  un marcado desarrollo de la misma para brindar bienestar a sus gentes”.

Se licitarán 7 obras del MIO por $300.000 millones en 2015; otras 5 serán entregadas

MIO OBRAS 2015 pub107062El año 2015 marcará un hito en materia de infraestructura para el MIO porque  entrarán a operar grandes obras del Sistema, mejorando el servicio a los usuarios. Del mismo modo, se licitarán siete obras más, entre corredores viales, terminales y patios.

Con la inversión a realizar, Metrocali y la Administración Municipal siguen comprometidos en mejorar la movilidad de los caleños. 

Las obras que entrarán en funcionamiento tienen una inversión cercana a los $100.000 millones.

1. Adición Pretroncales II: Esta obra que se entregará el 28 de febrero, incluye bacheo y fresado en 14,8 kilómetros en el oriente de Cali, beneficiando las comunas 6, 11, 15 y 21 de Cali.  Para el 2015, la inversión supera los $3.000 millones.

2. Terminal Calipso Julio Rincón: esta terminal conectará el oriente  con el centro, norte y sur de Cali a través del Sistema troncal MIO.  La entrega está prevista para el mes de marzo e incluirá 198 cicloparqueaderos.  Su inversión supera los $12 mil millones y permitirá movilizar más de 100 mil usuarios por día.

3. Troncal Aguablanca: este corredor es uno de los proyectos viales más importantes de Cali.  Incluye 7 kilómetros de adecuación de carriles para el MIO y carriles mixtos y, más de 100.000 metros cuadrados de espacio público y zonas verdes.  Su inversión, a la fecha, es de $196 mil millones y se espera poner en funcionamiento en marzo de 2015.

4. MIO Cable: El sistema aerosuspendido de Cali, que conecta la comuna 20 con el Sistema Troncal del MIO en solo 7 minutos, tendrá cuatro estaciones y 60 cabinas en operación que se movilizan en más de 4,2 kilómetros de cable.  Esta obra se estima que entre en funcionamiento a mediados del año; su inversión alcanza los $96.000 millones donde $24.000 millones se desembolsarán en 2015.

5. Terminal Paso del Comercio: Esta terminal entrará en operación al finalizar el 2015 y permitirá que 2.000 usuarios promedio hora, se conecten con el MIO.  Además, facilitará el acceso de usuarios que tienen como destino o punto de llegada los municipios al norte de la ciudad, al disponer de bahías para buses intermunicipales.  La obra inicia construcción en febrero y tiene una inversión de $59.044 millones.

Por otro lado, con una de las inversiones más altas en la historia de Metrocali, el ente gestor del MIO adjudicará siete licitaciones durante el año, las cuales suman $298.000 millones.

a. Optimización Troncal calle 5 y puente peatonal Menga: Esta obra incluyen adecuaciones en cinco estaciones de la Troncal calle 5, construcción de ciclovías sobre el mismo corredor y un puente peatonal en Menga. Dentro de las estaciones que se optimizarán está Universidades, donde se harán cicloparqueaderos, protectores para comunicar esta estación con su zona de alimentación y ampliaciones en algunos vagones. La obra tendrá un costo de $12.970 millones.

b. Intervención en corredores pretroncales y alimentadores (fase III): adecuación vial de 10 kilómetros de corredores viales existentes por donde circula el MIO en el oriente. Actualmente, la elaboración de los estudios y diseños arroja que la licitación se realizará en junio de 2015, iniciando construcción en noviembre del mismo periodo.  La inversión es de $26.431 millones.

c. Patio taller Valle del Lili: contará con un área total de 54.324 m2 y tendrá conexión con el corredor troncal de la calle 5 y el área de control operativo de los vehículos, entre otros. Actualmente, se encuentra en etapa de estudios y diseños.
- Fecha licitación: julio de 2015.
- Inicio construcción: diciembre de 2015.
- Valor estimado: $35.000 millones.

d. Glorieta Estación, conexión avenida las Américas con avenida 3N: El proyecto contempla la construcción de una terminal intermedia como punto articulador de la movilidad para la ciudad, generando más de 60.000 m2 de espacio público y zonas de circulación segura para los peatones.
- Licitación: septiembre de 2015.
- Construcción: febrero de 2016.
- Valor estimado: $50.000 millones.
- Beneficios para la ciudad: Esta obra beneficiará a más de 30.000 personas que transitan diariamente por el sector desde la Terminal de Transportes hasta las diferentes zonas de la ciudad, articulando la movilidad de sur a norte.

e. Terminal Aguablanca: esta terminal tendrá una capacidad de movilidad de 1.700 pasajeros por hora. Contará con 9.500 m2 en plataformas de abordaje y su presupuesto es $65.000 millones. 

La terminal contará con un área de ingreso compuesto por taquillas y torniquetes, una sala de acceso como punto de distribución y reparto entre zona paga para buses intermunicipales, puntos fijos como rampa y escalera que conduce a las plataformas y zona verde central a través del túnel, el área de oficinas que alberga la parte administrativa de la terminal, servicio al cliente, área de capacitación, área de conductores y parqueo de bicicletas con capacidad de 225 unidades.
- Fecha licitación: noviembre de 2015.
- Inicio construcción: abril de 2016.
- Beneficios para la ciudad:  comunicar el oriente con el resto de la ciudad a través del Corredor Troncal de Aguablanca, beneficiando de manera directa un amplio sector de la ciudad de Cali, compuesto por las comunas 13, 14 y 15.

f. Terminal Sur y su conexión troncal: esta obra servirá de conexión con el corredor de la calle 5 (carrera 100), incluyendo una estación de parada en la carrera 99.  Su presupuesto es de $75.900 millones.  Esta terminal tendrá 10 bahías para alimentadores y 10 más, para padrones.
- Fecha licitación: diciembre de 2015.
Inicio construcción: mayo de 2016.
g. Terminal Guadalupe y conexión vial asociada: El proyecto contempla la construcción de una terminal intermedia como punto articulador de la movilidad para la ciudad, ubicada en el separador central de la autopista Simón Bolívar con carrera 66, desarrollando una recuperación urbana en la zona de influencia del proyecto y adecuación de espacio público. Esta obra permitirá la articulación con el corredor verde, una conexión directa con la carrera 66 y tendrá un puente peatonal en la autopista Simón Bolívar.
- Fecha licitación: diciembre de 2015.
- Inicio construcción: mayo de 2016.
- Valor estimado: $33.000 millones.

Con este paquete de licitaciones Metrocali espera avanzar en la construcción de la infraestructura que hace falta para asegurar un nivel de servicio de excelente calidad para los usuarios del MIO.

El año 2015 se convierte en el año de las obras a licitar y ejecutar por parte del ente gestor del MIO.

EN OPERACIÓN PATRIA 3, FUERON RECUPERADOS 35 SEMOVIENTES BOVINOS DENUNCIADOS COMO HURTADOS

GANADO RECUPERADO 15-01-15 (6)En zona rural de los municipios de Copacabana, Girardota y Barbosa, en cumplimiento a las políticas nacionales de seguridad ciudadana y estrategia priorizada por el comando de Policía Antioquia, personal de la seccional de investigación judicial, desplegaron actividades investigativas  que permitieron ejecutar la Operación Patria 3, logrando recuperar 35 semovientes en las diferentes localidades de Antioquia.

GANADO RECUPERADO 15-01-15 (4)En los procedimientos no se presentaron capturas; anteriores semovientes bovinos avaluados en $ 122.500.000 pesos, estos fueron hurtados de la finca Gazul el pasado 3 de Enero del presente año, ubicada en zona rural de el municipio de Tarso, vereda Cannan, donde aparece como víctima el señor Gilberto Marulanda Trujillo.

GANADO RECUPERADO 15-01-15 (3)Por este mismo hecho personal de Policía adscrito a la Seccional de Tránsito y Transporte capturó a 4 personas en la vía Cisneros – Amalfi el pasado 3 de Enero, a quienes se les incautaron 4 semovientes bovinos identificados con las mismas marcas a quienes también les incautaron armas de fuego y vehículos. Semovientes recuperados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Local de Jericó.