Páginas

sábado, 8 de agosto de 2020

En sus 65 años, EPM da un paso al futuro para convertir a Medellín en epicentro de las Ciudades Inteligentes, 4RI y Economía Naranja

 • EPM firmó un convenio con iNNpulsa para generar iniciativas de interés común entre la estrategia de Economía Naranja del Gobierno, el Plan de Desarrollo Medellín Futuro y los focos estratégicos de la Empresa
• El memorando de entendimiento fue suscrito inicialmente por dos años, con el propósito de fortalecer el emprendimiento y la innovación en el país
• La Organización renueva su compromiso con la comunidad para desarrollar iniciativas que aporten a su bienestar y calidad de vida


En la celebración de sus 65 años de servicio, EPM y el Gobierno Nacional, a través de iNNpulsa Colombia, firmaron un memorando de entendimiento para convertir a EPM en un laboratorio de las Ciudades Inteligentes, la Cuarta Revolución Industrial (4RI) y la Economía Naranja, alineado con el Plan de Desarrollo Medellín Futuro.
Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM, indicó que “esta alianza con iNNpulsa, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional es una apuesta fundamental de nuestra Empresa, en sus 65 años, para convertir a Medellín en el epicentro de las Ciudades Inteligentes, dentro de la Cuarta Revolución Industrial (4RI), buscando el beneficio para la capital antioqueña, la región y el país”.
Por su parte, Ignacio Gaitán Villegas, Presidente de iNNpulsa Colombia, dijo que: “la firma de este acuerdo permitirá fortalecer la innovación y el emprendimiento, ejes fundamentales para la reactivación económica en el país y de la Nación Emprendedora que estamos construyendo”.


Construyendo futuro
En un panorama con grandes desafíos, EPM renueva su compromiso de permanente innovación para el servicio de la ciudadanía, esta vez enfocada en cuatro líneas de acción: Recursos Distribuidos, Servicios de Ciudades Inteligentes, Plataformas de Negocio y Servicios del Futuro con Cuarta Revolución Industrial (4RI) y Empresa Altamente Innovadora-Generación de Capacidades.
El convenio con iNNpulsa puede formular iniciativas alrededor de estas áreas:
Recursos distribuidos en energía y agua
Comprende proyectos de generación solar distribuida; de potabilización y tratamiento de agua en acueductos y plantas de tratamiento inteligentes; generación en redes de acueducto para aprovechar la energía del agua potable, paneles flotantes y soluciones de almacenamiento, entre otros.
Servicios de Ciudades Inteligentes
Se encarga de soluciones de iluminación, seguridad, calidad del aire y movilidad. En movilidad sostenible se enfoca en transporte público con vehículos eléctricos y con gas natural vehicular, así como micro movilidad eléctrica.
Plataformas de Negocio y Servicios del Futuro con 4RI
Incluye el rediseño de los servicios del negocio a consumidores en el mercado regulado y no regulado, el desarrollo de nuevas ofertas de servicios, nuevas formas de hacer transacciones y plataformas tecnológicas de innovación para que el ecosistema genere nuevos negocios.
Empresa altamente innovadora-Generación de Capacidades
Se enfoca en el desarrollo de las capacidades de Innovación en EPM y en el país con el programa Ventures EPM, que tiene una aceleradora y un fondo de capital privado, los programas de formación en innovación y emprendimiento para universitarios y las alianzas estratégicas con el ecosistema de innovación en la ciudad y el país; así como la transformación digital.
A través del acuerdo se articularán, además, acciones que promuevan el apoyo al emprendimiento y a iniciativas de innovación desde EPM e iNNpulsa Colombia, con eventos de conexión entre emprendedores de ambas organizaciones en temas de innovación, aceleración, financiación y ventas.
“Son 65 años de existencia, de innovación, de creatividad, de servicio, de manejo ambiental. Sesenta y cinco años de transformación en la conectividad y, por eso, EPM es reconocida no solamente en nuestro país, sino internacionalmente como una empresa icónica, de buen desempeño, de manejo impecable del recurso humano y de transparencia en el actuar”, afirmó el Presidente Iván Duque Márquez.
En estas seis décadas y media, EPM sigue a la vanguardia de la prestación de los servicios públicos, con la mira puesta en el futuro y el firme propósito de ofrecer iniciativas que respondan a las necesidades de la comunidad, contribuyan a su calidad de vida y sumen al desarrollo de Colombia.

Área Metropolitana y U CES juntos en liberación de animales silvestres


Entre marzo y julio, 2.258 animales fueron atendidos por el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Zarigüeyas, tortugas, boas y ardillas, son algunos animales que han sido rescatados por el Área Metropolitana y la Universidad CES durante la crisis del COVID-19

El convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES ha permitido que durante el aislamiento preventivo obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del COVID-19, 2.258 animales silvestres, de los 3.842 atendidos durante el año, hayan sido atendidos por el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV.

El rescate de los 2.258 animales durante la fase de aislamiento ha tenido lugar en la zona urbana de los diez municipios del Valle de Aburrá. De este total, 1.782 corresponden individuos rescatados por el aviso de la ciudadanía ante cualquier factor de vulnerabilidad; 428 a entregas voluntarias, mientras que 48 han ingresado por medio de los operativos de incautación realizados por la Policía Nacional.

 Para el médico veterinario Juan Camilo Gómez, -uno de los 32 profesionales que trabaja en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre- las atenciones a la fauna silvestre se logran para garantizar su protección y conservación.  “A todos los animales se les hace una valoración clínica. Siempre buscamos que estos regresen a sus lugares de origen”, indicó el profesional de la línea de atención de emergencias de fauna silvestre que opera el CAV.

Entre los animales rescatados por la unidad de rescate animal, bien sea por la alerta de la misma ciudadanía o por la entrega voluntaria a través de la línea de atención, se encuentran zarigüeyas, iguanas, búhos, ardillas, tórtolas, boas, gallinas ciegas, gavilanes polleros, tortugas morrocoy, tortugas hicoteas, tortugas de río y sinsontes, entre otros.

Todos los procesos de liberación y/o reubicación de los animales aptos para volver a su hábitat han sido posible, gracias a las diferentes alianzas estratégicas entre el Área Metropolitana, la Universidad CES, CORANTIOQUIA, CORPOCALDAS, CORNARE y el Zoológico Santa Fe, entidades que mantiene sus esfuerzos en búsqueda del bienestar de los animales y la protección de las especies nativas, gracias a lo cual 1700 animales silvestres han sido liberados este año.

Acciones de rescate en julio
Aunque las acciones de rescate y liberación por el equipo de fauna silvestre se han mantenido a pesar de la pandemia por el coronavirus, solo en julio, un total de 439 animales silvestres recibieron la atención necesaria en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV. 90 llegaron allí mediante la entrega voluntaria, 343 por el reporte de la ciudadanía y seis fueron incautados por la Policía. 

Entre las acciones de rescate lideradas en julio por el Área Metropolitana y la Universidad CES, se encuentra el procedimiento que se llevó a cabo con una ardilla  común -Sciurus granatensis-, rescatada en el barrio El Poblado, tras una  llamada de la comunidad. De igual forma, el rescate de un mayo de la especie Turdus ignobilis y una tortuga morrocoy Chelonoidis denticulada, que fue entregada voluntariamente por la comunidad. 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá hace un llamado a todas las personas que deseen entregar voluntariamente o poner una denuncia por tenencia ilegal de fauna silvestre en cautiverio para que lo hagan colocando un correo electrónico a atencionausuario@metropol.gov.co, o llamando al número 3856000 extensiones 104, 135, 115 y 138 (línea de atención al usuario del Área Metropolitana del Valle de Aburrá). 

Así mismo si encuentran un animal herido o vulnerable lo pueden reportar al número 3046300090 (línea de atención de emergencias de Fauna Silvestre).  

Y si avistas un animal silvestre te puedes contactar descargando la aplicación Área 24/7.​  

De esta manera, se continuará prestando la atención suficiente para la conservación de la fauna silvestre nativa en el territorio metropolitano. 

Consolidado por municipios sobre la atención de la Fauna Silvestre en el Valle de Aburrá en 2020 
 
Municipio 
Cantidad animales recuperados 
Medellín 
2.669 
Envigado 
332 
Itagüí 
212 
Bello 
196 
Barbosa 
115 
Sabaneta  
93 
Copacabana 
78 
La Estrella 
77 
Caldas 
50 
Girardota 
20 



Con reciente avistamiento de mariposa, 2020 es uno de los años con mayor registro de nuevas especies en Medellín

.: Se trata de la cuarta mariposa identificada en lo corrido del año.
.: Es el primer reporte de esta especie en Medellín y en todo el Valle de Aburrá.
.: Con siembra de jardines, Alcaldía de Medellín favorece nuevos hábitats que enriquecen la biodiversidad.
.: || Audio || Palabras de Sandra Muñoz, secretaria (e) de Medio Ambiente.



2020 ha sido uno de los años con más reportes de especies nuevas en Medellín, principalmente en el Cerro El Volador, ecosistema que cuenta con el mariposario abierto más grande de la ciudad.

Recientemente fue avistada la Mariposa Sedosa Quetzal (Evenus regalis), de la familia Lycaenidae, que habita desde el sudeste de México hasta el Amazonas. Es una especie neotropical difícil de observar, pues se encuentra principalmente en la parte superior de los árboles.

Los machos se diferencian por un menor tamaño y por tener un azul iridiscente más vistoso. Como la mayoría de los miembros de su familia, la Mariposa Sedosa Quetzal tiene un par de colas tenues y largas que funcionan como un falso par de antenas para mantener a los depredadores lejos de su cabeza.

“Esta mariposa no es nueva solo para Medellín, sino también para el Valle de Aburrá, lo que significa que el trabajo en conservación y preservación de los ecosistemas estratégicos está dando como resultado el aumento de la fauna de la ciudad”, expresó la secretaria (e) de Medio Ambiente, Sandra Muñoz.

La Alcaldía de Medellín, a través del equipo de ecosistemas y biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente, siembra jardines funcionales en diferentes partes de la ciudad, para fomentar nuevos hábitats que atraigan fauna variada y enriquezcan la naturaleza.

Por Carolina Gaviria

La Alcaldía de Medellín acompaña el Glocal Food Fest, escenario digital con lo mejor de la gastronomía colombiana

.: Este 8 y 9 de agosto se realizará la tercera edición del Glocal Food Fest, que se realizará por primera vez en modalidad digital.
.: Este es un espacio creado por la Organización Elcielo y Xpo-nential, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, Comfama, Bancolombia, Postobón y Agricapital.
.: Contará con la participación de más de 20 cocineros locales e internacionales, cerca de 20 empresarios del sector gastronómico y se presentarán más de 22 conferencias, masterclass y conversatorios.
.: || Audio || Palabras de Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico.



La Alcaldía de Medellín apoyará este 8 y 9 de agosto la realización del Glocal Food Fest, encuentro gastronómico que se realizará en su tercera edición y en esta ocasión  desde la virtualidad. 

Más de 20 cocineros locales e internacionales, cerca de 30 empresarios del sector gastronómico y agroempresarios, más de 22 experiencias académicas y prácticas se realizarán durante este fin de semana en este evento creado por la Organización Elcielo y Xpo-nential, con el fin de mostrar  las iniciativas del gremio gastronómico que, utilizando la tecnología, impulsen la reactivación económica de este sector.

A través de la plataforma www.glocalmovement.com, los ciudadanos podrán ordenar platos de algunos de los mejores chefs de la ciudad y el mundo, aprender nuevas recetas, compartir experiencias gastronómicas con sus hijos y familia sin salir de casa, y acceder a contenido académico de primer nivel.

“Nos encanta ver la capacidad de liderazgo, innovación y resiliencia del gremio gastronómico en la ciudad. Este tipo de apuestas como el Glocal Food Fest demuestran que Medellín también puede convertirse en un hub gastronómico de América Latina, y que los ojos del mundo pueden estar en nuestra ciudad”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.

Algunos de los cocineros que estarán presentes en este evento son Juan Manuel Barrientos, Leonardo Fonseca, Santiago Macías, Luiz Filipe Souze y Jaime Pesaque, quienes compartirán reflexiones y experiencias alrededor de la gastronomía en los diversos proyectos que lideran en sus países.

“El gran reto de este año es transformar el festival en una experiencia híbrida (digital y física) y lograr amplificar historias sobre los cocineros, el origen de los productos y la identidad de sus creaciones gastronómicas. Agradecemos el apoyo de las empresas que nos han acompañado en esta tercera edición y en especial a la Alcaldía de Medellín por confiar en Glocal Food Fest como un evento cultural que además aporta al posicionamiento de la ciudad como epicentro gastronómico latinoamericano”, dijo la directora del evento, María Elvira Guarín.

Con este tipo de iniciativas, sumada a Medellín es Sabor, una serie de conciertos y experiencias gastronómicas que se realizarán entre el 7 y 8 de agosto, la ciudad continúa posicionándose como eje de la gastronomía latinoamericana.
Por Luis Carlos Pérez Gómez

Participación de la mujer en los Pueblos Indígenas ¡una conquista que se está logrando!



Para nombrar la mujer existen diferentes expresiones en las lenguas indígenas de Colombia: U’y, Wẽrã, Chuhuza guacha, Jierü, Guaricha y Guisa son algunas; al interior de las comunidades indígenas cobra cada vez más relevancia la reflexión sobre la participación de las mujeres y la protección de sus derechos. El 9 de agosto es el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, una fecha para reconocer su aporte a la identidad de las naciones y para fortalecer las acciones que procuran su preservación.

Según datos del Banco Mundial, en el mundo hay alrededor de 370 millones de indígenas en más de 90 países. En Colombia, según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 – Pueblos Indígenas, hay un total de 1’905.617 personas que se auto reconocen como parte de la población indígena.

El sentido de esta conmemoración es también revertir las realidades históricas que viven estas comunidades desde la Conquista hasta la actualidad, pues siguen siendo afectados por problemas como la pobreza, la exclusión, la falta de oportunidades, el despojo de tierras, la vulneración de los derechos y la pérdida de sus tradiciones.

Según datos de la Unesco, los pueblos indígenas hablan la mayoría de las casi 7.000 lenguas del mundo; en Colombia existen 65 lenguas indígenas, según datos del Ministerio de Cultura. Una de esas 65 lenguas es la del pueblo Nasa, en la que la palabra mujer se escribe U’y.


La participación de las mujeres indígenas dentro de sus comunidades es una conquista que poco a poco, se está logrando. Amelicia Santa Cruz Álvarez, Consejera de Género, Generación y Familia de la OIA (Organización Indígena de Antioquia), asegura que el papel de la mujer en los pueblos indígenas se ha ido visibilizando, no en todas las comunidades indígenas por igual, algunas con más avances que otras, pero todas en movimiento. “Desde hace más de 15 años empezamos a trabajar con las mujeres, hoy en día podemos decir que tenemos frutos”.

Los frutos a los que hace referencia Santa Cruz, son mujeres como Gloria Domicó, una maestra y líder Embera de Frontino; Aída Suárez, una líder del pueblo Senú que fue presidenta de la OIA; Ana Teresa Vergara, consejera de la misma organización que pertenece a los Eyábida; y Amanda Tascón, Embera Chamí que hace parte de la OIA desde su fundación. Todas ellas, “mujeres indígenas empoderadas, con conocimiento ancestral y formación académica para incidir y orientar el movimiento indígena en Antioquia”, dijo Santa Cruz.

Los pueblos indígenas constituyen el 5% de la población mundial; en Colombia, son el 4.4% de la población. En la actualidad, existen 115 pueblos indígenas nativos en el país, 5 de ellos están en Antioquia: Embera Dóbida (Atrato antioqueño), Chamí (Suroeste), Eyábida, Senú (Bajo Cauca) y Guna Dule (Urabá).

Una de las lenguas indígenas que se habla en Antioquia es la Embera, así se escribe mujer en esta lengua: Wẽrã.

Santa Cruz es una convencida de la importancia de la educación para el empoderamiento femenino, en su organización ha liderado un proceso pedagógico que consiste en llevar formación a las mujeres en los territorios, donde se abordan temas como derechos de las mujeres tanto dentro, como fuera de sus comunidades. “Las mujeres indígenas ya son capaces de pararse en un escenario y hablar, hemos llevado talleres de autoestima y formación, para que entiendan que deben reclamar sus derechos también hacia dentro, hacia sus gobernadores”.

Hablando de avances en la lucha por la igualdad, en los programas de la Consejería de Género de la OIA por ejemplo, contemplan espacios construidos con los hombres, en los que se dialoga con líderes indígenas sobre los derechos que deben garantizarles a las mujeres en sus comunidades.

Fuentes:

Por: Natalia María Metrio Gómez

Colombia y México comprometidas por empresas creativas y culturales

Será mediante un diplomado que constará de cuatro módulos de modalidad en línea, en el que los participantes conocerán los conceptos de economía creativa.
​El diplomado, que tendrá el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, empezará el 24 de septiembre y durará hasta marzo de 2021.
Las inscripciones implican un proceso de selección de los participantes de ambos países.



Ante el escenario complejo que ha generado la pandemia por el COVID-19, en la que la comunidad artística y cultural se percibe como más vulnerable y en busca de opciones para desarrollarse, pese a condiciones adversas, diversos organismos de México y Colombia han creado el Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Fundación Universitaria María Cano se unieron y convocaron a las empresas culturales y creativas de ambos países a participar en dicho diplomado.

El objetivo general del diplomado es fortalecer la profesionalización de empresas creativas y culturales de México y Colombia ofreciendo herramientas que les permitan desarrollar habilidades en modelos de negocio, administración y comunicación para mejorar su desempeño competitivo en el futuro inmediato enmarcado por la crisis del COVID-19.

Uno de los objetivos particulares es reflexionar sobre los conceptos de cultura y economía creativa, cuya industria es considerada un sector estratégico de crecimiento en distintos países. En México el sector cultural y creativo aporta el 3.2 % al PIB nacional según la cuenta satélite de cultura del INEGI y en Colombia aporta el 3.4 % al PIB nacional.

Se busca que los participantes puedan diseñar un modelo de negocio para su emprendimiento, identificar estrategias para la toma de decisiones financieras, que se conozcan estrategias de branding y comunicación para emprendimientos culturales y creativos, y reflexionar sobre sinergias, innovación y modelos del futuro para empresas culturales y creativas.

El diplomado, que inicia el 24 de septiembre en línea, ofrecerá contenidos como introducción a la cultura y la economía creativa, modelo de negocio y administración de los proyectos creativos, comunicación, recursos humanos y pitching, y sinergias, innovación y modelos del futuro para el sector cultural y creativo, para hacer un total de 100 horas.

Los participantes tendrán que pasar por un proceso de selección que implica presentar documentos como el alta ante Hacienda del país que confirme a la empresa como persona física o persona moral, en el caso de México, pues en este país, según el Código Fiscal de la Federación (CFF) existen dos tipos de personas, las personas físicas y las personas morales. Para el caso de Colombia, debe demostrar si es persona natural o jurídica.

Se solicitará una carta de intención del porqué se desea cursar este diplomado y cómo aplicará los conocimientos adquiridos, que incluya también una semblanza de la empresa, una reseña curricular del postulante y petición de beca, en caso de requerirla, con un máximo de dos cuartillas. La fecha límite para enviar los documentos es el 4 de septiembre.

Dado que el cupo es limitado. un comité conformado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, el Área Metropolitana de Aburrá, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Fundación Universitaria María Cano, responderá por correo electrónico si se puede continuar con el proceso de inscripción con base en la carta de intención y la semblanza de la empresa postulante, a más tardar el día 11 de septiembre de 2020.

El costo del diplomado es 800 pesos mexicanos, equivalentes a $38 US. Los participantes que requieran apoyo por la pandemia del COVID-19 podrán pedir beca hasta del 100 por ciento.

El correo al que pueden enviar la información es diplomado@conarte.org.mx.

En los 201 años del Ejército Nacional, Gobernador (E) destacó el servicio de los héroes silenciosos

- Luis Fernando Suárez Vélez gobernador encargado del Departamento afirmó: “Exaltar su labor es lo menos que debemos hacer; reconocer su valentía, su liderazgo, su capacidad de entrega, su vocación de servicio, es nuestro mensaje de hoy”.



En el acto de conmemoración de los 201 años del Ejército Nacional y de la Batalla de Boyacá, celebrado en el Panteón de Banderas de la Cuarta Brigada, el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, destacó el papel del Ejército Nacional y de sus hombres en la defensa y construcción del País.

“Hoy nuestro glorioso Ejército Nacional de Colombia celebra doscientos un años de vida, de historia, de construir país, de construir una mejor sociedad; ustedes los hombres del Ejército de Colombia son unos héroes, unos héroes silenciosos que entregan incluso su propia vida por defender la patria. Exaltar su labor es lo mínimo que podemos hacer”, expresó.

Presidiendo la ceremonia militar y acompañando al gobernador encargado, estuvieron el Brigadier General Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, el Coronel Omar Vargas Solano, Jefe del Estado Mayor de la Séptima División del Ejército y el Coronel Néstor Fabián Nieto Rivera, Jefe del Estado Mayor y segundo comandante de la Cuarta Brigada.

De igual manera, el Coronel Daniel Horacio Mazo Cardona, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá; el Teniente Coronel Leonardo Buitrago León, subsecretario operativo de Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Medellín; el Sargento Mayor Salomón Quiceno Pereira, asesor del Comando de la Séptima División y el Sargento Mayor Helibrando León Monsalve, asesor del Comando de la Cuarta Brigada.

El mandatario seccional recordó su paso por el Ejército Nacional y cómo en 1980 fue incorporado al servicio militar, lo que le permitió conocer por dentro la vida de las tropas y valorar el inmenso sacrificio que hacen los hombres y mujeres que arriesgan su vida para defender la de los demás colombianos.

Por su parte, el brigadier general Juvenal Díaz Mateus, hizo un recorrido histórico por los hitos del Ejército Colombiano y reiteró el compromiso de sus hombres y de la institución de la que hace parte por seguir luchando contra las fuerzas que hoy siguen poniendo en riesgo la vida y la libertad de los colombianos, como son el narcotráfico, en todos sus eslabones, la minería ilegal y el contrabando.

Con 2.104 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 46.834



-El informe de ayer registra 2.104 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (1.206), Bello (178), Itagüí (101), Rionegro (78), Apartadó (57), Envigado (53), Turbo (44), Copacabana (34), Sabaneta (33), Entrerríos (32), Caldas (31), La Estrella (18), Sopetrán (16), Chigorodó (15), El Bagre (14), Buriticá (12), Santa Rosa de Osos (11), Puerto Nare (10), Santa fe de Antioquia (9), Girardota (8), Marinilla (7), Abriaquí (7), Urrao (6), Guarne (6), San Pedro de Urabá (6), Necoclí (5), Barbosa (5), Carepa (4), Puerto Berrío (4), Yolombó (4), La Ceja (4), Caucasia (4), Heliconia (4), Remedios (4), San Francisco (4), Segovia (3), Donmatías (3), Carmen de Viboral (3), Tarazá (3), Amalfi (3), Ituango (3), Amagá (3), Sonsón (3), Anorí (2), San Carlos (2), Sabanalarga (2), Cocorná (2), San Vicente (2), El Santuario (2), Guatapé (2), Santo Domingo (2), Andes (2), Zaragoza (2), Ciudad Bolívar (2), La Unión (1), Santa Bárbara (1), Hispania (1), Giraldo (1), Peque (1), Dabeiba (1), San José de la Montaña (1), Cáceres (1), Arboletes (1), Valdivia (1), Granada (1), Ebéjico (1), San Jerónimo (1), Yarumal (1), Nechí (1), Maceo (1), Liborina (1), Anzá (1), El Peñol (1), Fredonia (1), Toledo (1), Caracolí (1), Caicedo (1) y Venecia (1).
- Hoy se reportan 52 fallecidos. En Medellín hay (25) de ellos. Amalfi (1), Bello (4), Caucasia (4), Guarne (1), Itagüí (6), La Estrella (1), Marinilla (1), Nechí (1), Necoclí (2), Sabaneta (2), Tarazá (1), Turbo (1) y Venecia (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 788.
- A la fecha Antioquia ha procesado el 12.9% del total de pruebas del país.

Para este 7 de agosto el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 2.104 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 46.834. De ellos 21.620 son mujeres y 25.214 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 13.068 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 32.976.

De los activos, en Medellín hay 4.537 casos y los 8.531 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (1.689), Itagüí (1.066), Apartadó (825), Envigado (720), Copacabana (356), Caldas (314), Rionegro (308), Sabaneta (306), Turbo (273), Buriticá (256), La Estrella (200), Santa fe de Antioquia (157), Puerto Nare (145), Caucasia (137), El Bagre (116), Carepa (110), Entrerríos (101), Girardota (87), Chigorodó (87), Marinilla (83), Guarne (67), Barbosa (55), La Ceja (44), Santa Rosa de Osos (43), Sonsón (40), Sopetrán (39), Puerto Berrío (35), Ituango (33), Guatapé (29), Donmatías (28), San Pedro de Urabá (27), Necoclí (26), El Retiro (25), El Santuario (25), Dabeiba (24), Carmen de Viboral (24), Ciudad Bolívar (24), Nechí (23), Cáceres (23), Yarumal (23), Yolombó (20), Sabanalarga (19), Urrao (19), Giraldo (19), Arboletes (19), San Jerónimo (18), Tarazá (16), Uramita (15), Abriaquí (15), Heliconia (15), Frontino (14), Venecia (14), Remedios (14), Segovia (14), Andes (13), Amagá (13), Anorí (13), Toledo (12), Valdivia (11), Santa Bárbara (11), Yondó (10), Ebéjico (9), Salgar (9), Amalfi (9), Hispania (9), Carolina (8), Caicedo (8), San Luis (8), Cañasgordas (8), Zaragoza (8), Peñol (7), Cocorná (7), La Unión (7), Concordia (7), Fredonia (6), Puerto Triunfo (6), Santo Domingo (6), Mutatá (6), Tarso (6), Caracolí (6), San Roque (5), Támesis (5), Angostura (5), Granada (5), Peque (5), San Francisco (5), Murindó (4), Anzá (4), Montebello (4), Titiribí (4), Olaya (4), Liborina (3), San Pedro (3), Maceo (3), San Carlos (3), San Vicente (3), San José de la Montaña (3), Gómez Plata (2), Briceño (2), San Juan de Urabá (2), Concepción (1), Argelia (1), Betania (1), La Pintada (1), San Rafael (1), Abejorral (1) y Jericó (1). Activos de Hidroituango hay (3).

Igualmente, señala que hay (764) pacientes hospitalizados: (409) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (355) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (31) personas. De Chocó (13) están en UCI y (12) en habitación general. Bolívar (1) en habitación general, Guajira (1) en UCI, Boyacá (1) en UCI, Córdoba (1) en hospitalización general y (1) en UCI, Santander (1) en hospitalización general.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 782 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 650 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 83.12%.

De acuerdo con el informe, las 32.976 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (20.987), Bello (2.035), Itagüí (1.604), Apartadó (1.355), Envigado (769), Carepa (528), Turbo (523), Sabaneta (388), La Estrella (304), Rionegro (273), Copacabana (244), Caucasia (220), Caldas (217), Chigorodó (214), Buriticá (198), Santa fe de Antioquia (161), Arboletes (128), Necoclí (111), Girardota (92), Nechí (87), Murindó (76), Guarne (74), Sopetrán (67), La Ceja (66), Salgar (61), El Santuario (58), Marinilla (54), Mutatá (50), Giraldo (46), Barbosa (46), Valdivia (43), Vigía del Fuerte (40), Cáceres (40), Urrao (35), La Unión (34), San Juan de Urabá (32), Puerto Nare (32), Santo Domingo (31), Yolombó (31), Briceño (30), El Retiro (30), Santa Rosa de Osos (30), Donmatías (29), Entrerríos (28), Santa Bárbara (28), El Bagre (27), Puerto Berrío (26), Zaragoza (24), Anzá (23), Segovia (22), Sonsón (21), Carmen de Viboral (21), Yarumal (18), Amagá (17), Campamento (15), Ciudad Bolívar (15), Dabeiba (15), Hispania (15), Tarazá (15), San Pedro de Urabá (14), San Carlos (14), Andes (13), Fredonia (13), Cañasgordas (12), Maceo (12), Puerto Triunfo (12), Guatapé (12), San Jerónimo (11), Anorí (11), San Pedro (10), Venecia (10), Titiribí (9), Támesis (9), Olaya (8), Concordia (8), Frontino (7), Armenia (7), San Roque (6), San Vicente (6), Tarso (6), San Rafael (5), Ebéjico (5), Caracolí (5), Cocorná (5), Abejorral (4), Montebello (4), Amalfi (4), Jericó (4), Heliconia (4), Ituango (4), San Luis (4), Angostura (4), Gómez Plata (4), Cisneros (3), Liborina (3), Peque (3), Abriaquí (2), Belmira (2), San José de la Montaña (2), Remedios (2), Betulia (2), Uramita (2), San Francisco (1), Valparaíso (1), Caicedo (1), Concepción (1), Guadalupe (1), El Peñol (1) y Toledo (1). De Hidroituango se registran 879 recuperados.

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 12.9% del total de pruebas en Colombia, es decir, 1.801.835 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 232.147 muestras. De estas últimas, 161.483 han resultado negativas.

El Alcalde de Envigado visitó el Centro Oncológico de Antioquia para dar apertura a nuevas camas para Covid – 19


El Alcalde de Envigado Braulio Espinosa Márquez, en compañía de la Secretaria Departamental de Salud y Protección Social de Antioquia la Doctora Lina María Bustamante Sánchez, el Gerente del Centro Oncológico de Antioquia Vadín Ángel Ramírez y la Secretaria de Salud Municipal la Doctora Paula Catalina Peláez, visitaron el Centro Oncológico de Antioquia – COA -, con el fin de dar apertura a nuevas camas para atender casos de Covid-19.

El mes pasado, a este centro de salud fueron donados por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia 8 ventiladores y fue acordado con el equipo de trabajo, mantener ocho (8) camas de Cuidado Intensivo Adulto para la atención de Covid – 19, tres (3) camas Cuidado Intensivo Adulto y una (1) cama de Cuidado Intermedio Adulto para atención de casos diferentes a Covid – 19, es decir de otras patologías; teniendo en cuenta lo anterior se notifica que dicha capacidad instalada estará disponible para la atención del Covid – 19, a partir del 06 de agosto de 2020.


Durante esta buena noticia en materia de salud, el Alcalde manifestó que “Con la ayuda del Gobierno Departamental, en alianza con el Gobierno Nacional, hemos logrado ubicar en Envigado 8 nuevas camas de Cuidados Intensivos, hay que reconocer que esto no sería posible sin el apoyo de la Clínica COA, una institución privada que trabaja en la lucha contra el cáncer”

Por su parte el Gerente del Centro Oncológico de Antioquia Vadín Ángel Ramírez dijo que “la donación de los ventiladores por parte del Departamento fue de 1.200 millones de pesos que van a salvar muchas vidas”

Secretaria de Salud Departamental dijo que “Con este apoyo Envigado pasó desde que empezamos la pandemia de 24 camas a 46 camas de Cuidados Intensivos

El COA o Centro Oncológico de Antioquia que se encuentra ubicado en la Avenida Las Vegas, al frente del Polideportivo Sur de Envigado, ofrece una atención integral con los servicios de: Consulta Externa, Quimioterapia, Radioterapia, Cirugía, Hospitalización, Cuidados Intensivos, Urgencias, Trasplante, Dolor y Cuidados Paliativos, Patología, Medicina Nuclear, Laboratorio Clínico, Imágenes Diagnósticas y Banco de Sangre. Además de contar en alianza con ADI y Botero Sanín los servicios de Imagenología y Laboratorio Clínico respectivamente.

Clic aquí para ver la nota