Páginas

martes, 3 de abril de 2018

Medellín se la juega por los niños

20180402_Medellínporlosniños (3)La Alcaldía de Medellín avanza con estrategias para que la ciudad sea un lugar ideal para que los niños jueguen. Es por ello que en abril celebra el Mes de la Niñez, el Juego y la Recreación como una manera de destacar los derechos de los niños y la importancia del juego en el desarrollo de la infancia.

Este año, el lema de la celebración será Juguemos más, como una invitación a que haya más juegos, que lleguen a más lugares y que se practiquen en más momentos.

“La invitación a la ciudadanía es a jugar en este mes, entre adultos y niños o entre los niños, en parques o placas polideportivas. Jugar implica fortalecer los valores y esto tiene gran importancia para una sociedad como la nuestra”, dijo el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez Montoya.

La programación del Mes de la Niñez, el Juego y la Recreación, que se hará en unión con instituciones que trabajan por los niños y los adolescentes, busca que se generen ambientes lúdicos para el disfrute y el goce del derecho al juego. Las actividades son organizadas por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, el Despacho de la Primera Dama y el Inder.

El 27 de abril, Día de la Niñez, el juego se tomará los entornos laborales y educativos. En esa fecha, cada hora, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., instituciones y líderes dedicados al cuidado de la niñez invitarán a la ciudadanía a tener momentos de su día dedicados a jugar, ya sea en la oficina, en el colegio o en la calle.

20180402_Medellínporlosniños (1)Simultáneamente, a través de redes sociales, se compartirán las experiencias de los ciudadanos. La idea es que quien quiera unirse de manera virtual a esta celebración lo haga grabando un video en el que cuente qué es lo que más le gustaba jugar cuando era niño y con quién lo jugaba, así como preguntándoles a sus hijos qué es lo que más disfrutan de jugar y con quién. Este video lo pueden subir a sus redes sociales usando los hashtag #JuguemosMás y #LaNiñezJuegaConmigo y etiquetando la cuenta de la Alcaldía de Medellín.

Para conocer la agenda de ciudad durante este mes y aportar a la creación de ambientes lúdicos y protectores para la niñez se puede ingresar a www.medellin.gov.co

Envigado Soy Yo: marca de ciudad que invita a sentirse orgulloso de este municipio

image009· Generar sentido de pertenencia entre los ciudadanos y llevar mensajes para el cuidado del municipio es el objetivo de esta campaña, en la que los jóvenes son los protagonistas.

· Los próximos miércoles 4 y jueves 5 de abril se pintará un mural alusivo a la campaña en la Institución Educativa Las Palmas.

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, continúa en 2018 con la campaña de ciudad Envigado Soy Yo, por medio de la cual se busca resaltar el sentido de pertenencia por el municipio, cuidando de quienes nos rodean y del espacio público.

A través de mensajes que comparten artistas, deportistas, nativos y foráneos, la Alcaldía les recuerda a los habitantes las bondades y beneficios de vivir en Envigado, incentivando así la sana convivencia y el respeto hacia los demás. Estos legitimadores pretenden que los ciudadanos entiendan que la sana convivencia y el cuidado por el otro y por nuestro espacio nos diferencian de los demás, cada uno teniendo sentido de pertenencia por el municipio.

Para este año, la Secretaría de Seguridad y Convivencia realiza talleres enfocados en proyectos de vida e historia de Envigado, adelantados por un grupo de psicólogos, lo cual permite generar sensibilización y reconocimiento de cada individuo y del municipio.

Habrá pintura de mural en Las Palmas

Los jóvenes con los que se trabaja en la etapa inicial de la campaña son los estudiantes de la Institución Educativa Las Palmas. Con esta población se adelantó una sensibilización acerca del reconocimiento del territorio, la prevención del consumo de sustancias alucinógenas y el cuidado de los espacios que nos rodean.

Posterior a este taller, se construirá en conjunto un gran mural en la zona rural, como resultado de la adecuada apropiación de las zonas públicas, cuidando y embelleciendo el territorio. Este mural se realizará el 4 y 5 de abril de 2018, en el ingreso de la I.E Las Palmas.

De otro lado, este año la Administración Municipal ha visitado diez instituciones educativas donde realiza promoción y divulgación de la campaña. Durante estos espacios, se entregan calcomanías a los estudiantes de 9º, 10º y 11º para generar recordación y reconocimiento de la marca de ciudad, promoviendo adecuados comportamientos de un buen ciudadano.

Durante esta segunda etapa de la campaña, tendremos también entretenidas e innovadoras puestas en escena en diferentes sectores del municipio, donde es importante recalcar y transmitir el mensaje de respeto, cuidado y amor por Envigado, para que cada uno contribuya cada día desde su entorno a vivir mejor.

Adelantarán obras de mitigación de riesgo en varios puntos de la comuna 8

20180402_Obras-1En cinco barrios de esta parte de la ciudad se harán trabajos de  canalización de quebradas, drenajes y cunetas, así como la estabilización de taludes en peligro de deslizamiento. En estas acciones se invertirán más de $9.000 millones.

Para Villatina, Las Estancias, Villa Hermosa, La Sierra y Las Mirlas, sectores de Medellín afectados históricamente por los deslizamientos y problemas de estabilidad del terreno, llegarán soluciones con la presencia del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, mediante obras de mitigación que beneficiarán a la comunidad.

Con una inversión de más de $9.000 millones, la dirección que coordina la gestión y prevención del riesgo adelantará acciones en varias quebradas de la comuna 8, centro oriente de Medellín, las cuales en época de lluvias se convierten en una amenaza para los habitantes de esta parte de la ciudad.

“Lo primero que hacemos es impactar a la comunidad de manera positiva: hacemos una socialización previa cuando identificamos los riesgos. Adicionalmente si vamos a intervenir se hace con el acompañamiento de ellos para que entiendan lo que vamos a hacer. Lo segundo es que nos acompañen en la realización de las obras, muchas de estas acciones se hacen con mano de obra de la zona”, dijo Camilo Zapata Wills, director del Dagrd, quien señaló que con estas acciones se garantiza la perdurabilidad en el tiempo por la apropiación de los espacios.

Los trabajos que se ejecutarán en estos sectores consisten en la construcción de canales para aguas de escorrentía, drenes, cunetas, nuevos pasamanos y reposición de puentes peatonales, al igual que la renovación de zonas de juegos infantiles con sus respectivos senderos.
“Estamos en proceso precontractual para otras obras de mitigación en sectores de la zona occidental y en la oriental. Acabamos de terminar unas obras de gran envergadura en el corregimiento de San Antonio de Prado, donde a raíz de unos eventos ocurridos en diciembre de 2016 declaramos una urgencia manifiesta y contratamos una realización de estudios y obras para unas situaciones presentadas allá”, agregó Zapata Wills.

El Dagrd y sus gestores

En la actualidad, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín lo componen cerca de 300 personas, de los cuales 230 son bomberos. El Dagrd cuenta  además con un grupo técnico de 19 personas (tecnólogos, ingenieros geotecnistas, ingenieros civiles y geólogos). El equipo social lo integran 13 profesionales y el de personal administrativo, otros 27.

“Tenemos un grupo técnico que hace una evaluación en cualquier lugar donde nos llaman, somos de las pocas ciudades en las que hacemos visitas lugar a lugar. Eso se complementa con los gestores territoriales (social), que acompañan con la parte de conocimiento de reducción en riesgos”, concluyó el Director del Dagrd.

En abril, Medellín celebra con danza

09.05.2016DanzasculturamedEl 29 de abril es el Día Internacional de la Danza. En Medellín se festejará durante todo el mes y en particular los domingos habrá actividades en la ciclovía.
Para consultar la programación ingrese a www.medellin.gov.co/cultura y para las actividades con previa inscripción escriba al correo referentes.cultura@gmail.com

La Alcaldía de Medellín celebrará en abril el mes de la danza con talleres y muestras artísticas y culturales. Dentro de la programación habrá actividades formativas con inscripción previa, talleres y charlas con expertos, presentación de agrupaciones, maratones de danza y certificación a bailarines.

Medellín se caracteriza por contar con una significativa oferta de espacios de formación y recreación con danza, bailarines independientes, academias, grupos y compañías que son los encargados de mantener la danza viva. Con ballet clásico, jazz, folclor, ritmos modernos y contemporáneos, hip hop, danza urbana, tango, salsa y ritmos internacionales se enriquece el arte del movimiento en la ciudad.

“El 29 de abril es el Día Internacional de la Danza, sin embargo esta celebración se extenderá todo el mes. Por ejemplo, cada domingo de abril en la ciclovía se presentará una compañía de danza que realizará un ensayo general y al final una actividad con participación de la gente”,  precisó Lina Botero, secretaria de Cultura Ciudadana.

Esta fiesta contará con Juliana Casas, bailarina de coreógrafos internacionales como James Carles y Zack Reece; Poe One, bailarín de breakdance; y agrupaciones como el Balcón de los Artistas y Sankofa.

La programación puede consultarse en la página web www.medellin.gov.co/cultura En el correo referentes.cultura@gmail.com se podrá hacer la inscripción a todas las actividades.

42.601 personas fueron sensibilizadas en protección de flora y fauna silvestre durante la campaña de Semana Santa “Mi Compromiso Natural”

26f2b13baa87061b892ecee7bbf0967b_L- Durante el mes de marzo se realizaron 300 operativos revista y 80 operativos de control en varios puntos del departamento de Antioquia.

- Durante la Semana Santa, especies de fauna y flora como la Palma de Táparo, el Roble, el Loro frentiamarillo y el cangrejo azul fueron las de mayor tráfico.

- 24.700 plántulas fueron entregadas a los feligreses para la celebración de la Semana Mayor.

Desde el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia CIFFA, conformado por la Secretaría del Medio Ambiente de Antioquia, Corantioquia, Cornare, Corpourabá, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía, la Fiscalía, Parques Nacionales Naturales, el ICA, la AUNAP, con el apoyo del Ejército Nacional, la Arquidiócesis de Medellín, Santa Rosa, Sonsón y Rionegro, se realizaron durante el mes de marzo, actividades para evitar el tráfico y comercialización ilegal de la fauna y la flora silvestre en Antioquia, entre ellas, jornadas de sensibilización sobre el cuidado y preservación de las especies en vía de extinción en todo el territorio regional.
En el marco de la campaña “Mi Compromiso Natural”, desarrollada desde el año 2015, se realizaron 300 operativos revista, 80 puestos de control ambiental, 21 tomas en terminales de transporte, entre otros, con esto se obtuvo como resultado 2.965 vehículos inspeccionados, 42.601 personas sensibilizadas y un total de 116 individuos incautados.
Entre ellos, se encuentran en flora: el Roble, Cedro, Bejuco, Tierra de Capote y Palmicho y en fauna: las guacamayas, el Loro frentiamarillo, Loro frentiazul, perico real, cotorra carisucia, culebra morrona, cangrejo azul, tortuga palmera, y el perico bronceado fueron las de mayor tráfico, labor que fue posible gracias al compromiso de 583 funcionarios y policías.
Para lograr un mayor impacto esta campaña también incluyó toda una estrategia de comunicación en la cual se realizó la difusión de piezas en medios digitales, pautas radiales y emisiones de especiales acordes al tema con todas las entidades que trabajan por la protección de la flora y fauna silvestre.
De igual manera, se entregaron 24.700 plántulas ornamentales en las parroquias de municipios como San Rafael, San Carlos, San Luis, Santa Rosa de Osos, Medellín, Sabaneta, Copacabana y Urrao. Durantas, Caracolas y Alcaparros fueron algunas de las especies entregadas a los feligreses para evitar el uso de la Palma de Cera y la Palma de Táparo y motivar la siembra.
Desde las entidades que hacen parte del CIFFA se extendió un especial agradecimiento a todas las personas que dijeron no al tráfico de flora y fauna silvestre durante la Semana Mayor y se hace un llamado para que cada día se recuerde la importancia de proteger nuestro patrimonio natural durante todos los días del año.

En Turbo, Mercado Campesino

29694555_2073202339564735_642232823878256212_n

La Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Turbo invita a toda la comunidad turbeña al primer gran Mercado Campesino, Turbo 2018.

Ven y aprovecha, todos los productos que los agricultores tienen para ofrecer.

Fecha: 7 de abril.
Lugar: Parque La Bombonera
Hora: 9 de la mañana

Organiza: Administración Municipal y SENA.

Unidad Móvil Departamental llegó a Turbo a brindar apoyo a la comisaría de familia

29594443_2073293142888988_4145744526941576155_nLa Comisaria de Familia, Justina Mosquera Camacho, realizó una importante gestión ante la Gobernación de Antioquia, para traer a territorio turbeño la Unidad Móvil para descongestionar los procesos y casos de verificación que se encuentran represados en este despacho del Distrito, debido a su gran extensión territorial.

Esta Unidad Móvil de la Gobernación de Antioquia que trabaja articulada con el ICBF seccional departamental, ya se encuentra realizando las visitas ante los casos que no se habían atendido, en el corregimiento de Currulao, Nueva Colonia y sectores aledaños.

Se espera que con este equipo que esta conformado por una abogada, una psicóloga y una trabajadora social, se pueda continuar avanzando y ofreciendo de manera masiva los servicios de Comisaría de Familia como: Problemas familiares, sistema de responsabilidad penal para adolescentes y todo lo que tiene que ver con el núcleo familiar.

Campaña en Apartadó: “En la vía, primero la Vida”

29542044_1974874832776372_5139824646916827290_nLa Secretaria de Movilidad de Apartadó continúa su proceso de divulgación en Seguridad Vial y Cultura Ciudadana en cumplimiento de la Ley 769 de 2002 (Ámbito de Aplicación y Principios).
De esta manera la administración de Apartadó procura generar conciencia en el cumplimiento de las normas de tránsito y así mitigar los riesgos de accidentes viales, salvar vidas y reducir la mortalidad.

Exposición en Apartadó: Para no olvidar a las mujeres víctimas de la Violencia

29665085_1977722005824988_3458244803577997830_o

La Alcaldía de Apartadó hace una invitación a la apertura de la exposición "Cuerpos que persisten: Huellas y testimonios de las mujeres víctimas de la violencia sexual en la guerra".

Bavaria entregó kits escolares en Itagüí

4c68f-entrega-kits-bavaria-169-minLa empresa Bavaria en compañía de la Secretaría de Educación y Cultura realizó una donación de kits escolares a instituciones educativas de  Itagüí. 

Una de las beneficiadas en esta ocasión fue la Institución Educativa Esteban Ochoa, quien recibió como donación por parte de esta compañía, aproximadamente 850 kits escolares para los alumnos de básica primaria. El kits estaba compuesto por cuadernos, morral, cartuchera, regla, colores, lápices y carpetas.

Esto hace parte de un plan de apadrinamiento que viene desarrollando  Bavaria en todo el país y este año adoptaron diferentes colegios para ser beneficiados a través del programa #MeUno. Es importante destacar que los recursos provienen de las donaciones voluntarias de los trabajadores.

Para este año la compañía escogió a este plantel educativo y con el apoyo de la Alcaldía de Itagüí realizó una jornada lúdica, recreativa y pedagógica, que consistía en el mejoramiento de espacios físicos como pintar el colegio, entrega de kits,  entre otras actividades que involucró a padres de familia, estudiantes y docentes.

“Para la Administración Municipal es de vital importancia generar vínculos con diferentes entidades que promuevan estrategias de  permanencia de los estudiantes en el sistema educativo en condiciones de calidad, inclusión y con enfoque de equidad que les posibilite cumplir su proceso académico”, afirmó Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación y Cultura.

Itagüí invita a sus grupos juveniles a actualizar registro

81eeb-dia-del-artista-itagueiseno-en-la-semana-de-la-juventud-110-La Alcaldía de Itagüí, a través de la Subsecretaría de Juventud, invita a todos los grupos juveniles para que se registren en las bases de datos de la Administración Municipal, con el fin de ser partícipes de los eventos, servicios y proyectos que se realizan en la ciudad.

Con este registro, la Subsecretaría de Juventud, pretende identificar las diferentes necesidades y propuestas de los jóvenes, de manera que los integrantes de los grupos juveniles del municipio, puedan acceder a incentivos a través del presupuesto participativo.

“En este momento nos encontramos desarrollando una aplicación digital para celular, a través de la cual vamos a crear un directorio, en el cual todos los ciudadanos podrán encontrar los grupos juveniles del municipio y acceder a los servicios que ofrecen”, afirmó el subsecretario de Juventud, Lucas Alberto Espinosa Toro.

Cabe resaltar que en el año 2017, la Alcaldía de Itagüí firmó la Política Pública de Juventud, con el fin de garantizar a todos los jóvenes el goce efectivo de sus derechos, a través de programas, estrategias y acciones encaminadas a fortalecer la formación integral, el liderazgo, el emprendimiento y la orientación en el proyecto de vida, con el fin de satisfacer las necesidades de esta población.

Los grupos juveniles interesados se pueden registrar en la Casa de la Juventud y los Derechos, ubicada en la carrera 48 # 85-10, frente a la Central Mayorista o comunicarse al teléfono 285 39 90.

En Barbosa, Feria Ambiental “Tu territorio, Tu Área”

29694754_2001823593413081_1578261517018012310_n

Llega al Municipio de Barbosa una Feria Ambiental con diversión para toda la familia, con los diferentes programas y proyectos impulsados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Será este sábado 7 de abril en el parque principal de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

“Diálogos con la Música” en Girardota

30051782_1685929521500556_4925157389766992876_oLa Administración Municipal de Girardota, a través de la Subsecretaría de Cultura, realizó el programa Diálogos con la Música, actividad que hace parte de la agenda mensual de la Casa de la Cultura, que tiene como finalidad generar apuestas por la formación de criterios estéticos, por una exploración del mundo a través del arte, por nuevas formas de deleitarse y aprender. En esta ocasión el sexteto de Clarinetes de la Escuela de Música, deleitó a los asistentes con un hermoso concierto y durante la presentación explicaron un poco de la historia del Clarinete y de las partes que lo conforman.

Abiertas las inscripciones para el 9° Congreso Internacional de Discapacidad

Outlook-1507661297 CongresoHasta el 31 de mayo habrá tarifa especial para estudiantes, profesionales y grupos.

Continúa abierta la posibilidad de inscribir ponencias o experiencias exitosas

A buen ritmo avanza la organización del Noveno Congreso Internacional de Discapacidad que se realizará en Plaza Mayor - Medellín del 17 al 19 de septiembre. El evento académico convocado cada dos años por el Instituto de Capacitación Los Álamos, busca contribuir a la consolidación de conocimientos que aporten a mejorar las condiciones, la calidad de vida y la garantía de derechos de las personas con discapacidad.

El Comité Académico del Congreso, anunció que ya están abiertas las inscripciones, con precios especiales vigentes hasta el último día de mayo. Como es usual, habrá tarifas diferenciales de acuerdo con la modalidad de público, expresadas en las siguientes condiciones:

Congreso

En las ocho versiones anteriores el Congreso registra una participación de 4392 personas en representación de 13 países. En esta ocasión, el Congreso Internacional de Discapacidad evidenciará cómo una atención integral y oportuna en la primera década de la vida favorece el desarrollo y la participación de las personas con discapacidad, abordando la temática desde la Familia, la Sociedad y el Estado, actores corresponsables de la atención integral de los niños y las niñas.

Adicionalmente, el Comité Académico del Congreso reiteró la invitación a los interesados para que hagan la postulación de sus Experiencias Significativas o de las Investigaciones Concluidas que ameriten ser expuestas en esta novena versión del evento como ponencias breves. La convocatoria para inscribir las experiencias e investigaciones estará abierta hasta el lunes 30 de abril. Los requisitos y las características para las postulaciones están disponibles en el sitio web del evento: http://congresodiscapacidad.org/web/congreso-discapacidad/postulaciones/

Los descuentos en la tarifa de inscripción para participar del evento académico aplican hasta el 31 de mayo. El proceso se puede adelantar a través del sitio web del Congreso y la inscripción da derecho a participar de toda la programación académica.

Sabaneta pagará servicios ambientales a propietarios de predios aledaños a La Romera

29595058_1907184189342792_7311091532993638536_nLa Alcaldía de Sabaneta está invitando a todos los propietarios de los predios aledaños al Parque Ecológico y Recreativo La Romera a ponerse en contacto con La Secretaría de Medio Ambiente para evaluar proyectos de pago por servicios ambientales.

El Gobierno Nacional es el único autorizado por ley para suspender actualización de la base catastral

2018-25mar-solo-el-gobierno-nacional-puede-suspender-la-actualizacion-catastral“El alcalde ha asumido una posición muy responsable frente a la actualización catastral que por ley adelantó Tunja el año pasado”, expresó el Director Nacional del IGAC.

El alcalde Pablo Emilio Cepeda Novoa expuso en reunión con el director del IGAC Juan Antonio Nieto, las inconformidades y malestares de la comunidad frente a la nueva actualización de la base catastral, solicitó que se dé certeza y seguridad a los contribuyentes de que los avalúos están bien hechos y de que la metodología fue aplicada de forma adecuada.

Según información del IGAC, de cerca 86.000 predios del municipio de Tunja solamente se han presentado reclamaciones de 1.140 propiedades, lo que representa solo el 1.3 por ciento del total de los predios actualizados, “tenemos tranquilidad de carácter técnico y jurídico en el sentido en que la actualización estuvo bien hecha, sin embargo, vamos a enviar una comisión técnica desde Bogotá para que se haga una revisión del proceso, además seguiremos atendiendo las solicitudes de revisión de la comunidad”, Juan Carlos Nieto, Director Nacional del IGAC.

En lo que tiene que ver con la inquietud de si la actualización de la base catastral puede ser suspendida por el IGAC o el Alcalde, Nieto señaló, “el Gobierno Nacional es el único que tiene competencia para suspenderlo”, y añadió que para que sea posible su suspensión “se requiere de hechos que hayan motivado de manera sustantiva esa situación: terremotos, inundaciones, fenómenos naturales críticos y también por temas sociales, así que deben definir cuál es la situación social acuciante para argumentar la suspensión frente al Gobierno Nacional.”

Finalmente, Nieto les pidió a los ciudadanos pensar en las necesidades de la ciudad, “Tunja ya no es el mismo municipio pequeño de hace unos años, es una ciudad grande con muchas posibilidades, que ha crecido y en este momento tiene diferentes requerimientos y necesidades”.

Hasta el mes de abril pague con el 20% de descuento el impuesto predial en Tunja

2018-25mar-hasta-el-mes-de-abril-pague-con-el-20-de-descuento-el-impuesto-predialEl Concejo Municipal de Tunja aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo que busca extender hasta abril el descuento en el pago del impuesto.

Este domingo el Concejo Municipal de Tunja aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo presentado por la Administración Municipal por medio del cual se solicitó extender por un mes más, es decir, hasta el 30 de abril el descuento del 20% por pronto pago en las obligaciones relacionadas con el pago del Impuesto Predial Unificado.

El proyecto de acuerdo que solicitó modificar el acuerdo 030 de 2017 donde se establecen los descuentos y fechas límites para el pago del impuesto predial unificado, fue presentado por el alcalde Pablo Cepeda el 12 marzo, atendiendo las solicitudes de la comunidad y continuando con las acciones que ha venido adelantando para generar bienestar en la ciudadanía.

“Esta es una de las gestiones que adelantó la Alcaldía de Tunja dando cumplimiento a los compromisos asumidos en la mesa de concertación entre el alcalde y algunos representantes de la comunidad en la Mesa de Concertación integrada con el Concejo municipal, frente a la situación de inconformidad que existe con el valor del impuesto predial y la actualización de la base catastral”, dijo Fabio Martínez, secretario de gobierno de Tunja.

Así las cosas y luego de quedar definido la ampliación del descuento del 20% hasta el mes de abril en el acuerdo 011, Tunja en Equipo continúa invitando a los tunjanos a acogerse a los descuentos, “hay que informar a la comunidad que existe la posibilidad de que por parte del Tribunal Administrativo de Boyacá, se profiera un fallo que declare la nulidad del acuerdo 030 del año 2017, el estatuto de rentas, en donde está consignado la reducción de la tarifa del 0.5 x 1000 y los descuentos por pronto pago”, dijo Fabio Martínez, secretario de gobierno de Tunja.

De ser declarada la nulidad del acuerdo 030, hoy demandado por la Gobernación de Boyacá, la tarifa quedará según el Decreto 0389 de diciembre de 2006 "Estatuto de Rentas" que establece una tarifa más alta en todos los estratos y un beneficio por pronto pago menor (15%) y solo hasta el mes de marzo, es decir superior al actual y con un descuento que para abril sería del 10%, “los ciudadanos deben estar alerta, porque se vienen generando recomendaciones que tienen que ver con que NO se realice el pago del impuesto predial. Es conveniente que la comunidad cancele, se beneficie de los descuentos y de la disminución de la tarifa, luego podrá proceder a la reclamación”, añadió el Secretario de Gobierno Municipal.

Además, Martínez añadió “en caso de que cualquier tipo de reclamación salga a favor del contribuyente los dineros serán devueltos o abonados al impuesto predial del próximo año”.

Gestión del Riesgo en Cali inspecciona y entrega asistencia humanitaria tras fuerte lluvia

thpub_700X400_140059Durante el fin de semana la Alcaldía de Cali, en cabeza del equipo técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, realizó la inspección y evaluación de las viviendas y sectores afectados por las lluvias registradas en los últimos días.

Uno de los casos reportados fue el del sector Turpiales, en el barrio Lleras Camargo de Siloé, donde se observó la tubería de alcantarillado deteriorada, presentando filtraciones hacia una vivienda de la que se desplomó el cuarto piso, el cual se encontraba en construcción. Por fortuna ninguna persona resultó lesionada.

A la familia que habita esta vivienda y que consta de cinco integrantes se le entregó asistencia humanitaria, consistente en un kit de aseo, dos cobijas, una colchoneta, un mercado y dos toldillos.

En el mismo barrio, en el sector de Los Mudos, se observó una vivienda en riesgo latente de colapso debido a un deslizamiento en la parte posterior que afectó la estructura construida de manera rudimentaria. A los propietarios se les dieron las recomendaciones propias ante estos eventos, tales como no habitar la vivienda por encontrarse en riesgo de colapsar.

Ellos también fueron asistidos con un kit de aseo, un mercado, dos toldillos, dos cobijas y una colchoneta.

Finalmente en el sector de San Francisco, también en Siloé, se observaron daños en tubería de alcantarillado con filtraciones de aguas negras que generaron inundaciones en cuatro viviendas, de las cuales solo en una hubo pérdida de enseres. A esta familia se le entregó un kit de aseo, un mercado, dos cobijas y dos toldillos.

Hoy domingo el grupo técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo continuará realizando las visitas e inspecciones en las zonas desde donde se han reportado emergencias por lluvias.

De igual manera la Alcaldía de Cali, desde este organismo municipal, se encuentra activada junto a los organismos de socorro de la ciudad.

Planeación Municipal de Cali expondrá proyectos para comunas 8, 11 y 12.

thpub_700X400_140053En el marco de la formulación de las Unidades de Planificación Urbana (UPU), la Subdirección de Planificación del Territorio del Departamento Administrativo de Planeación Municipal de Cali presentará a la ciudadanía las propuestas de proyectos integrales de intervención para los territorios comprendidos por la comuna 8 (excepto el barrio Industrial); la comuna 11 y la comuna 12 (excepto el barrio Julio Rincón).

Estas propuestas fueron construidas con base en el trabajo conjunto realizado con habitantes de los sectores mencionados, en jornadas de participación ejecutadas en julio y agosto de 2017, las cuales incluyeron talleres de cartografía social, diagnóstico de conflictos y causas y, recorridos por el territorio.

La presentación de propuestas se realizará este miércoles 4 de abril a las 5:30 pm, en Centro de Integración Social (CIS) del barrio El Jardín (carrera 36 con calle 27).

Se espera que en la jornada los asistentes expresen su opinión respecto a las propuestas hechas por Planeación Municipal, las cuales serán radicadas posteriormente ante el Concejo de Santiago de Cali,  para su aprobación a través de Acuerdo Municipal.

Este proceso de participación hace parte del trabajo activo de Planeación Municipal en la formulación de la Unidad de Planificación Urbana 5 – Villanueva, que busca generar apropiación y reflexión en torno al ordenamiento territorial del municipio, promoviendo la participación activa de la ciudadanía caleña, lo cual es determinante para la construcción colectiva de la ciudad.

Sancionados más de 1.300 conductores por ejercer transporte informal

thpub_700X400_140052El último estudio del Observatorio de la Secretaría de Movilidad de Cali evidencia que en lo corrido de 2018 se han elaborado más de 1.300 comparendos a vehículos que movilizan ilegalmente pasajeros, actividad conocida como transporte informal. De esta cantidad, 512 vehículos fueron inmovilizados, es decir el 39,4 %.

Según el informe presentado por el grupo operativo de la Secretaría de Movilidad,   hasta marzo de 2018, 654 personas han sido sorprendidas prestando el servicio de transporte informal por primera vez; 196 han reincidido 2 veces,  78 personas 3 veces y 46 han incurrido 4 veces.

Actualmente, Cali cuenta con 30 agentes de tránsito que conforman el grupo élite destinado a ejercer el control a motocicletas y vehículos de servicio público y particulares que ofrecen transporte ilegal.

Este grupo es el encargado de cubrir zonas identificadas como puntos donde más se desarrolla este tipo de actividad, tales como,  Autopista Suroriental, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Simón Bolívar, Calle 5, los cuales son algunos corredores viales donde más se parquean estos vehículos, a la espera de pasajeros.

Juan Carlos Orobio Quiñones, secretario de Movilidad, señaló que el Organismo seguirá trabajando fuertemente en estos operativos para garantizar a los caleños un  transporte legal para su movilización.

Para ello, los agentes de tránsito verifican la cantidad de  personas, la documentación del conductor y del vehículo, además indagan para conocer el grado de cercanía de los ocupantes.

En los operativos la Secretaría de Movilidad ha realizado 115 procedimientos a vehículos que prestan el transporte informal a través de plataformas tecnológicas, de los cuales, el 99 %  han sido particulares.

Por qué  no utilizar  el transporte informal:

La mayoría de estos vehículos no presenta todas las condiciones técnico-mecánicas adecuadas para circular en la vía. Esto significa que la vida del pasajero está en riesgo.
Los vehículos de servicio particular, no  están obligados a tener póliza de responsabilidad civil contractual y extracontractual, por lo cual, no hay garantías para responderle a esos usuarios, en caso de que se presente un accidente.

Según el Código Nacional de Tránsito, prestar el servicio de transporte informal  corresponde a una sanción de 30 Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes lo que equivale a $ 781.230, además  de inmovilización del vehículo y suspensión de la licencia de conducción.

Cuando el conductor es sorprendido prestando este servicio por  primera vez la inmovilización equivale a 5 días, por segunda vez serán  20 y por 3 equivale a 40 días.