Páginas

domingo, 27 de agosto de 2023

De Caballos a Motores: Antioquia Avanza con Éxito en Erradicación de Tracción Animal

La estrategia de erradicación total de los vehículos de tracción animal está dando pasos firmes en Antioquia, convirtiendo a la región en un líder destacado en esta iniciativa. El Gobernador Aníbal Gaviria Correa anunció los avances significativos en la implementación de este programa, que busca mejorar la calidad de vida tanto de las familias involucradas en esta actividad como de los animales que la realizan.

vehiculos traccion animal gobernacion

De acuerdo con los resultados del censo realizado en 2020, la actividad de vehículos de tracción animal aún persiste en 27 municipios de Antioquia, sustentando a alrededor de 742 familias. Entre estos municipios, Vegachí destaca con 9 familias dedicadas a esta labor. Sin embargo, una nueva realidad positiva ha llegado a estas familias gracias a su inclusión en el programa de sustitución de vehículos de tracción animal por vehículos de tracción mecánica.

El Gobernador Gaviria Correa presenció la transformación de estas nueve familias en Vegachí, donde expresó su apoyo y entusiasmo por la transición hacia formas más modernas y sostenibles de sustento. Alentó a las familias a adoptar esta nueva forma de emprendimiento, resaltando que la estrategia busca no solo el bienestar de las personas, sino también de los animales que han servido durante años en esta actividad.

La estrategia, impulsada por la Gobernación de Antioquia a través de la Gerencia de Protección y Bienestar Animal de la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad, se basa en la colaboración con las alcaldías locales. Hasta el momento, se han llevado a cabo 335 sustituciones en 19 de los 27 municipios involucrados en el programa, con una inversión que supera los $13.030 millones.

El Gobernador compartió un panorama de los vehículos entregados y pendientes de entrega para esta transformación, desglosado por subregiones: 66 en el Oriente, 60 en el Bajo Cauca, 3 en el Norte, 5 en el Magdalena Medio, 15 en el Nordeste, 80 en el Suroeste, 470 en Urabá, y 1 en el Valle de Aburrá. La subregión de Occidente, por su parte, no contaba con vehículos de tracción animal.

Carlos Mario Morales, uno de los beneficiarios del proyecto en Vegachí, expresó su gratitud por esta oportunidad de cambio: "Ese caballo es una bendición, si no fuera por ese caballo yo no recibiría ese regalo que me van a dar; ese caballo es demasiado bueno, él no sabe para dónde va pero me deja el carguero para seguir sosteniendo a mi familia".

El alcalde de Vegachí, Deison Ulilo Acevedo, destacó el impacto positivo en la calidad de vida de las familias beneficiarias: "Ustedes están entregando una parte de su familia y deben tener nostalgia pero les puedo asegurar que ellos van a estar con mejor calidad de vida".

El proyecto de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal, con sus esfuerzos para mejorar la vida de las familias y la dignidad de los animales, ejemplifica los avances hacia un futuro más humano y sostenible en la región de Antioquia.

Surf y Emoción Extrema: Medellín Celebra la Octava Feria de Adrenalina y Deporte

La ciudad de Medellín se vistió de adrenalina y emoción con la realización de la octava edición de la Feria de Adrenalina y Nuevas Tendencias del Deporte, un evento que reunió a más de 700 personas, entre deportistas y aficionados, en la emblemática Unidad Deportiva Atanasio Girardot. La feria, organizada por el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (INDER), presentó un variado repertorio de 24 prácticas deportivas, incluyendo cuatro novedosas disciplinas que cautivaron a los asistentes.

Imagen de WhatsApp 2023-08-26 a las 13.05.34 adrenalina deportes medellin

Bajo la dirección del Subdirector (e) de Fomento Deportivo y Recreativo del INDER, Camilo López, la feria se convirtió en un espacio de encuentro para jóvenes amantes de la adrenalina y el deporte extremo. A través de demostraciones, clases, competencias y talleres, los participantes pudieron disfrutar y aprender sobre las nuevas realidades del deporte en la ciudad.

Una de las sorpresas más destacadas fue la introducción del surf como una tendencia deportiva en Medellín, demostrando su creciente popularidad entre los residentes locales. Además, disciplinas como el malabarismo deportivo, la gimnasia acrobática y el teqball se presentaron como nuevas propuestas que ampliaron el abanico de posibilidades para los amantes del deporte.

La feria no solo se trata de un evento de entretenimiento, sino que también tiene un propósito educativo y de promoción. El INDER, a través de su Escuela de Adrenalina y Nuevas Tendencias, busca brindar oportunidades a los jóvenes de todas las comunas del Distrito para explorar estas emocionantes prácticas deportivas y mantenerse activos en un ambiente seguro y estimulante.

Imagen de WhatsApp 2023-08-26 a las 13.05.36 inder medellin

Camilo Ortiz, del Antioquia Surf Club, expresó su gratitud hacia el apoyo del INDER a iniciativas como el surf en la región. "El INDER nos valida ese estilo de vida y nos ayuda a seguir soñando con el surf en Antioquia", afirmó Ortiz.

Desde su primera edición en 2014, la Feria de Adrenalina y Nuevas Tendencias del Deporte ha evolucionado, presentando alrededor de 40 prácticas deportivas y beneficiando a unos 3.500 usuarios y deportistas. El proyecto Adrenalina, que inició en 2013, ha ampliado su oferta de 6 a 12 prácticas deportivas y sigue creciendo con la Escuela de Adrenalina y Nuevas Tendencias Deportivas, que actualmente atiende a 1.193 personas en espacios especialmente acondicionados.

La octava edición de esta feria no solo resalta la importancia del deporte en la vida de los ciudadanos, sino también el compromiso del INDER con la innovación y el fomento de nuevas formas de actividad física y recreación.

¡En Marcha! Envigado se Llena de Historia y Pasión con el Desfile de Motos Clásicas y Antiguas 2023

La emoción está en el aire mientras los motores rugen y la nostalgia se mezcla con la adrenalina. ¡Es hoy! El esperado Desfile de Motos Clásicas y Antiguas 2023 llega a Envigado para deleitar a los amantes de las dos ruedas con una exhibición única de ejemplares icónicos. En su tercera edición, este evento se ha convertido en uno de los puntos culminantes de la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel.

89565_mas-de-xxx-motos-llenaran-de-adrenalina-a-envigado-este_1024x600

Desde las 10:00 a. m., las calles de la Ciudad Señorial se llenarán con cerca de 1.000 motos clásicas y antiguas, que desfilarán en un recorrido emocionante para revivir la esencia de estas piezas históricas. El evento no solo promete un espectáculo visual impresionante, sino que también tiene un fin benéfico, ya que los motociclistas participantes estarán contribuyendo a una causa social que beneficiará a más de 115 niños, niñas y adolescentes del Hogar Elena y Juan.

El desfile cuenta con el apoyo fundamental de Caracol Radio, Índer y Enviaseo, quienes han unido esfuerzos para hacer posible este encuentro único entre tradición y pasión por las motos. Familias y amigos están invitados a unirse a esta experiencia única y disfrutar de un día inolvidable.

89566_88494_desfiledemotos5_1024x600_1024x600

Aquí te recordamos cómo será el recorrido y cierres viales:
• Carrera 48 - Avenida Las Vegas sentido sur norte (de 10:00 a. m. a 12:15 p. m.) Cierre en la calzada oriental de la Avenida Las Vegas, entre la glorieta de Mayorca (Calle 50 Sur) y el Intercambio Vial La Ayurá (Calle 25A Sur).
• Calle 25A Sur (de 10:40 a. m. a 12:25 p. m.) hasta Calle 37 Sur (de 10:50 a. m. a 12:40 p. m.) Cierre de la calle 25A Sur, entre la Avenida Las Vegas, hasta la calle 37 Sur.
• Calle 37 Sur (de 11:05 a. m. a 1:10 p. m.) Desde La Piedra de La Ayurá hasta el Intercambio Vial Los Fundadores (Av. Las Vegas).
• Calle 38 Sur (de 11:35 a. m. a 1:20 p. m.) Cierre de la calle 38 Sur, entre el Intercambio Vial Los Fundadores y la carrera 42.
• Carrera 42 (de 11:45 a. m. a 1:30 p. m.) Cierre en la carrera 42, entre las calles 38 Sur y la calle 39 Sur. Habrán medidas de seguridad por giro en contravía temporal en la calle 39 Sur, descendiendo, para conectar el desfile con la carrera 43A.
• Carrera 43A (11:45 a. m. a 1:50 p. m.) Cierre de la carrera 43A, sentido norte sur, entre calle 39 Sur y calle 48C Sur (Clínica de la Policía).
• Calle 48C sur (12:15 p. m. a 1:50 p. m.) hasta el Polideportivo Sur de Envigado (12:15 p. m. a 1:55 p. m.) Cierre de la calle 48 Sur, entre la carrera 43A y la carrera 48 (Avenida Las Vegas). Cierre en la carrera 48C, entre la calle 50 Sur (Glorieta de Mayorca) y la Calle 46 Sur (Polideportivo Sur de Envigado).