Páginas

martes, 8 de septiembre de 2020

¿Qué es el gobierno corporativo y por qué es importante para EPM?


El posicionamiento y crecimiento de una empresa no depende solo de que sus empleados cumplan con sus obligaciones y sus directivos vigilen el trabajo de quienes hacen parte de la organización. A ello se suma un esquema de direccionamiento que tiene el propósito de facilitar y acompañar la toma de decisiones. 

“El gobierno corporativo es el sistema por el cual las empresas son dirigidas, gestionadas y controladas. Es el sistema a través del cual se toman las decisiones, se definen estrategias y el norte hacia el cual se va a dirigir la empresa”, explica María Marulanda, gerente de Gobierno Corporativo de EPM.

Este modelo de manejo empresarial tiene varios actores, entre ellos el propietario o propietarios, la junta directiva y la presidencia, gerencia o dirección (según sea su nombre en cada organización). Cada uno de estos asume roles que deben estar claramente definidos en las normas internas.

“A través de los órganos de gobierno se controla que se cumplan los objetivos y metas, que se gestionen los riesgos de manera adecuada y se garantiza la existencia de un adecuado equilibrio entre todos los tomadores de decisiones”, indica Marulanda.

Miguel Córdova, profesor del Departamento de Ciencias de la Gestión de la Pontificia Universidad Católica de Perú, dice que otro aspecto clave del gobierno corporativo es que garantiza un balance de poder. Para ello, explica, “es muy importante la composición diversa de la junta directiva, pues le va a permitir a la organización obtener información y recursos valiosos de distintos ámbitos: económicos, sociales y políticos, y puede servir para una toma de decisiones más efectiva”.

En el caso de EPM, por ser propiedad del Municipio de Medellín, son los ciudadanos los propietarios de la empresa. En esa vía es el alcalde sobre quien la ciudadanía delega la responsabilidad de designar al gerente y a los miembros de la junta directiva. También es el alcalde quien, a su vez, a asume la presidencia de ese máximo órgano de dirección. 

Al respecto, María Alejandra González Pérez, profesora de la Escuela de Administración de la universidad EAFIT, recuerda que “existen las veedurías públicas y también mecanismos de acción mediante movimientos sociales o a través de acciones de la sociedad civil”. Esto, según González, garantiza que se preserven los intereses generales de la ciudadanía. 

En el mismo sentido, la gerente de Gobierno Corporativo de EPM afirma que “los ciudadanos tienen un rol fundamental en ese gobierno corporativo. Su papel es cuidar a su empresa, apropiarse de ese rol de dueños y exigir que se cumplan todas las prácticas que buscan garantizar que sea sostenible, permanezca en el tiempo y pueda crecer”.

El modelo de gobierno corporativo de EPM se consolidó en 2007 con la creación del Convenio Marco de relación entre la empresa y el Municipio de Medellín. Aunque ya había antecedentes, ese acuerdo formalizó la búsqueda de una mejor articulación entre la Alcaldía como propietaria, y las funciones de la empresa, principalmente la de garantizar la prestación de los servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura. Además, garantizar las transferencias que EPM entrega a la administración municipal para inversión social.  

“EPM es el segundo grupo empresarial más grande del país, y es un grupo multilatino gracias a que el gobierno corporativo ha ido apalancando ese crecimiento, que termina en unas mayores transferencias para el municipio de Medellín. Ese modelo le ha permitido también tener una gestión empresarial técnica, algo muy importante, pues EPM es un modelo empresarial público referente para el mundo”, afirma Marulanda.

Plan de seguridad para la apertura económica da nuevos resultados con la captura de tres miembros de Los Triana

 .: Alias “Descabezado”, “Feto” y “Cuca” fueron capturados en las últimas horas por los delitos de tortura y homicidio agravado.

.: Gracias al trabajo articulado de la Administración Municipal y las organismos de seguridad, la ciudad representa el 62 % de la reducción de homicidios del país.
.: Medellín ha pasado de 23 homicidios en 2019 a 16 (por cada 100.000 habitantes) durante la presente vigencia.

ll Audio ll Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.


En el marco del Plan Choque “Construyendo seguridad”, el alcalde Daniel Quintero Calle anunció un nuevo golpe a otra estructura delincuencial de la ciudad con la captura de alias “Descabezado”, de 34 años, “Feto”, de 45 años y “Cuca”, de 31 años, sobre quienes pesaba orden de captura por los delitos de tortura y homicidio agravado.

El operativo, desarrollado en Robledo Aures y el barrio París de Bello por parte de miembros de SIJIN Meval, asestó otro golpe a Los Triana. De acuerdo con la información recopilada por las autoridades, estos hombres presuntamente se encargaban de realizar ajustes de cuentas a través de torturas y desmembramientos, que posteriormente arrojaban al río Medellín o a vías públicas en bolsas o envueltos.

Alias “Descabezado” es hermano de alias “Feto” y juntos llevarían delinquiendo más de 18 años bajo órdenes de alias “Tombito”, reconocido por su crueldad y su figura como coordinador de 50 integrantes de la GDO Los Triana para cometer delitos y financiar las rentas criminales.

Los capturados serían los responsables del asesinato de Juan Sebastián Meneses, de 22 años,  ocurrido el pasado 16 de enero de 2019.

“De toda la reducción de homicidios en el país, más del 50 % de esa reducción se dio en Medellín. Hemos capturado a 15 cabecillas y logrado más capturas para este periodo del año que cualquier otro alcalde”, expresó el mandatario Daniel Quintero Calle, quien señaló las capturas como “un golpe por la vida”.

Gracias al trabajo articulado de la Alcaldía de Medellín y las autoridades, la ciudad ha pasado de 23 homicidios en 2019 a 16 (por cada 100.000 habitantes) durante la presente vigencia, lo que ha permitido el esclarecimiento del 26 % de estos hechos. Además, 108 personas han sido capturadas, entre ellas 15 cabecillas, por el delito de homicidio y se han incautado un total de 263 armas de fuego.

Estadísticamente, una de cada dos vidas rescatadas de la violencia en el país se salvó en Medellín. Adicionalmente, en agosto de 2019 se presentaron 419 casos de homicidio y en 2020 se han registrado 294, lo que representa 185 hechos menos. Estas cifras permiten que la capital antioqueña aporte el 62 % de la disminución de este flagelo en el país con más de $220 millones entregados en recompensas por la captura de los responsables.

Reapertura gastronómica en el Centro avanza de forma segura para reactivar la economía

 .: Los principales centros comerciales de la zona reforzaron sus protocolos de bioseguridad y hoy cuentan con atención gastronómica en mesas.

.: Más de 6.000 personas han llegado a estos lugares para disfrutar de una oferta segura y de calidad.
.: Más de 2.000 empleos se reactivaron con la reapertura de este sector económico y cultural.
.: || Audio || Palabras de Mónica Pabón, gerente del Centro

Con estrictas medidas para proteger a sus clientes, los restaurantes del Gran Plaza, Sandiego, El Unión Centro Comercial, El Punto de la Oriental y Camino Real prestan atención en sus mesas. Esto es posible tras varias semanas de articulación entre la Gerencia del Centro, los gremios y las secretarías de Desarrollo Económico y Salud. 

Los centros comerciales están tomando todas las medidas necesarias. Por eso quiero invitar a la ciudadanía a que nos cuidemos, para seguir acatando los protocolos de autocuidado y protección, para que de verdad todo pueda estar bien”, dijo la gerente del Centro, Mónica Pabón..

Gran Plaza cuenta con cámaras térmicas de detección de temperatura y otras para el control del aforo total autorizado. En la zona de comidas, que cuenta con 28 locales abiertos, también se verifica la cantidad de usuarios que ingresan, que pasó de 1.800 antes de la pandemia a 750 en su segundo día de reapertura y se cuenta con dispositivos para consultar las cartas a través de códigos QR. 

Camino Real dispuso acrílicos divisorios en cada mesa, aprovechables para máximo dos personas y un botón que indica si estos espacios están disponibles o requieren desinfección. Las personas reciben una bolsa para guardar sus tapabocas mientras comen y pueden hacer pagos electrónicos en todos los locales. Con siete locales en funcionamiento que activan 31 empleos directos, esta terraza recibe un promedio de 558 usuarios por día. 

Sandiego produce más de 1.800 empleos directos y antes de la pandemia movía unos $1.800 millones en su sector gastronómico. Hoy atienden 27 locales y han recibido 3.000 de las 9.000 personas que antes disfrutaban de la zona de comidas. 

El Unión Centro Comercial, referente de Junín, reactivó 22 locales gastronómicos, que generan 220 empleos y reciben 600 comensales diariamente. 

El Punto de la Oriental abrió cinco locales en su plazoleta de comidas, siete burbujas y tres locales en zonas comunes para unos 50 empleos que mueven cerca de $27 millones mensuales. Por estos días han recibido entre 80 y 100 usuarios en las 60 mesas dispuestas. 

Todos los centros comerciales adelantan campañas pedagógicas sobre el autocuidado y la atención de protocolos, regulan el distanciamiento, tienen zonas de lavado, desinfección y promueven el uso del tapabocas.

Por Andrea Velásquez Mesa

Medellín hizo posible las Utopías en Semana de la Juventud con 350.000 reproducciones digitales

 .: Durante 10 días las juventudes de Medellín disfrutaron 27 encuentros digitales con talleres, conversaciones y conciertos.

.: En estos encuentros participaron 70 personas y colectivos que llenaron de diversidad esta celebración por la vida de los 535 mil jóvenes de Medellín.
.: Las actividades alcanzaron más de 350.000 reproducciones en las redes sociales donde se transmitieron las actividades.

|| Audio || Palabras de Alejandro Matta, secretario de la Juventud


La Semana de la Juventud 2020 Utopías finalizó, luego de diez días de programación en los que hubo espacio para reflexionar sobre la diferencia, el buen vivir, los dilemas y las perplejidades juveniles, además de disfrutar de buena música y apreciar identidades y expresiones de la juventud en Medellín.

Herencia de Timbiquí y los diez artistas ganadores de la convocatoria adelantada por la Secretaría, para la Semana de la Juventud, fueron los encargados de cerrar el evento.

Por primera vez, la Semana de la Juventud se hizo de manera digital con 27 actividades, que alcanzaron más de 350.000 reproducciones en las transmisiones que se realizaron por las redes de la Secretaría de la Juventud, Alcaldía de Medellín y Telemedellín, canal que también emitió nueve espacios en su parrilla.

“Mil millones de gracias a todas las juventudes utópicas de la ciudad de Medellín, hemos terminado la Semana de la Juventud 2020; tuvimos diferentes reflexiones, propuestas y maneras de ver un mundo posible. Construimos, a través de la palabra, espacios y tiempos que quizás no habían sido contados”, expresó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta.

La programación tuvo en cuenta cuatro enfoques diferenciales de la población joven y 16 tendencias e identidades juveniles protagonistas.

Los jóvenes estuvieron presentes con su talento en los Conciertos para los Mundos Felices y los Encuentros Mutantes de Hip Hop, K-Pop, mimo y clown. A su vez, desde la perspectiva de las comunidades indígena, afro y de población con discapacidad, conversaron alrededor de sus vivencias en la ciudad durante la franja de Indefinibles.

Las preguntas por las utopías desde la ciencia y la tecnología, el amor, el medio ambiente y el papel de las juventudes en esos escenarios fueron temas centrales en las charlas del Ágora de los dilemas, espacio que contó con la participación de invitados nacionales e internacionales como Javier Santaolalla, Darío Sztajnszrajber​, Brigitte Baptiste y Carolina Sanín.

Las juventudes seguirán llenando de arte y color la ciudad con la estrategia 21 Esquinas, que podrá conocerse durante los próximos meses.

Por Carolina Valle García

El 10 de septiembre vence el plazo para el pago del impuesto predial en seis comunas de Medellín

 .: Las fechas están establecidas en el calendario tributario anual.

.: El 52,3 % de los ingresos tributarios de la ciudad corresponde al impuesto predial.
.: A través de www.medellin.gov.co/pagoimpuestos y la app HaciendaMed se pueden realizar los pagos de manera fácil y rápida.

|| Audio || Palabras de Henry Alejandro Morales Gómez, subsecretario de Ingresos.


El próximo jueves, 10 de septiembre, vence el pago sin recargo del tercer trimestre del impuesto predial para los sectores de Robledo, Doce de Octubre, Castilla, Villa Hermosa, Buenos Aires y Aranjuez.

La Secretaría de Hacienda de Medellín invita a los contribuyentes para que cancelen su impuesto hasta esta fecha y eviten recargos por pago extemporáneo.

“Los ingresos obtenidos por el impuesto predial le permiten a la Administración Municipal continuar apalancando el desarrollo a través de programas sociales y de educación, entre otros. Por eso es importante que los ciudadanos cumplan oportunamente con sus obligaciones tributarias”, afirmó el subsecretario de Ingresos, Henry Alejandro Morales Gómez.

Para la Alcaldía de Medellín, el progreso tiene una estrecha relación con la cultura de pago de impuestos.

“Son muchos los retos que tenemos para ejecutar en el plan de desarrollo. La ciudadanía juega un papel fundamental en todo esto. Nuestros contribuyentes son corresponsables de que Medellín siga siendo la ciudad número uno en calidad de vida en toda Colombia”, puntualizó.

El 52,3 % del total de los ingresos tributarios se obtiene a través del impuesto predial. De esta manera, se convierte en el más importante para la ciudad, por concepto de contribuciones, y en motor que impulsa el desarrollo.

Al respecto, el Subsecretario enfatizó en que el sistema de transporte público masivo, los programas de educación, salud y primera infancia, entre otros, son solo una muestra de lo que podemos lograr a través del pago oportuno de impuestos y de la administración transparente de los recursos.

El pago del impuesto predial puede realizarse a través de los canales virtuales www.medellin.gov.co/pagoimpuestos y la app HaciendaMed o en las entidades financieras autorizadas.

Por Lina Marcela Díaz Bonilla

Con un alcance de 600.000 cibernautas Ciudad Altavoz hace historia

 .: Las transmisiones de las presentaciones tuvieron más de 110.000 reproducciones y se registraron alrededor de 100.000 interacciones en las redes sociales del festival.

.: En total, las transmisiones de Ciudad Altavoz tuvieron un alcance de 600.000 cibernautas en Colombia, México, Estados Unidos, España, Ecuador, Perú, Argentina, Italia, Chile y Brasil.

|| Audio || Palabras de Lina Gaviria, secretaria de Cultura Ciudadana.


La resiliencia, creatividad y empuje de Medellín quedaron nuevamente en evidencia, con el éxito y originalidad de las transmisiones de Ciudad Altavoz, encuentro con las musicales locales que este año tuvo como concepto Todos Somos Uno, una campaña liderada por la Diana Osorio, gestora social de Medellín, la cual busca posicionar en el imaginario colectivo y posibilitar la apropiación social de lo será la Secretaría de la No Violencia.

Siete noches de música local, siete transmisiones en vivo, 350 artistas en escena, 66 bandas y nueve géneros diferentes (metal, ska, reggae, rap, core, electrónica, alternativa, punk y rock) hicieron de Ciudad Altavoz un evento sin precedentes a nivel nacional e internacional.

Es la primera vez en la historia en la que Ciudad Altavoz es llevada con una alta calidad de video hasta los hogares de Medellín y el mundo. Las cifras de las transmisión, a través de Facebook, hablan de la valoración y apropiación ciudadana que hay alrededor de Ciudad Altavoz: más de 6.300 personas conectadas simultáneamente, alrededor de 110.000 reproducciones de las transmisiones, un alcance cercano a 600.000 internautas y más de 100.000 interacciones.

“Resiliencia, creatividad y talento fue lo que vivimos en Ciudad Altavoz. Nuestras transmisiones fueron un éxito, a nivel local, nacional e internacional y se viene mucho más para Medellín, porque aquí no paramos, porque todos somos uno y porque nos sigue moviendo la cultura”, dijo la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina Gaviria.

La Administración Municipal reitera su apoyo al sector artístico y a los ciudadanos. El propósito es que los artistas no paren, se reinventen y desarrollen otras propuestas. Precisamente, el alcalde Daniel Quintero Calle estuvo en una de las jornadas y se dirigió al público, en una muestra de apoyo y admiración por el talento local.

Las interacciones de los seguidores en redes sociales dejaron claro el amor y el orgullo por este encuentro musical. En Facebook, el público expresó su deseo de coincidir, una vez más, en los espacios de ciudad como sucede normalmente en AltavozFest internacional.

Durante las transmisiones de Ciudad Altavoz se conectaron personas desde México, Estados Unidos, España, Ecuador, Perú, Argentina, Italia, Chile y Brasil.

¨Que energía volver a tocar en Ciudad Altavoz, después de un año de espera, Que nota reencontrarnos con los amigos, con los parceros, para tocar y conectarnos con todos los que nos vieron desde sus casas”, agradeció Juan Pablo Cañola, baterista de la banda Vorti -C.

Por cuenta del coronavirus, la mayoría de los festivales cancelaron, aplazaron o ajustaron los conciertos. Los que se realizaron en la virtualidad recurrieron a transmisiones desde las casas de los artistas o desde escenarios cerrados.

Así ocurrió con Coachella y el Hot 97 Summer Jam (Estados Unidos), que fueron cancelados. El Defqon 1, uno de los eventos más importantes del mundo en el género hardstyle, se realizó de manera virtual por tres días, mientras que el famoso Lollapalooza fue transmitido desde la virtualidad, incluidos sus tres géneros característicos: indie, rock y electrónica.

Los 28 proyectos musicales que pasarán de esta etapa a Altavoz Fest Internacional serán anunciados en octubre durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, los cuales harán parte del cartel oficial del segundo festival musical público, más importante de Colombia, que se realizará a final de año.

Envigado, una ciudad que florece


La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, y la Secretaría de Desarrollo Económico, apoya a los silleteros y floricultores envigadeños, promoviendo su cultura y tradición.

El Alcalde de Envigado Braulio Espinosa Márquez, en compañía de la Primera Dama Erica Sierra Quiroga, el Concejo de Envigado y varios silleteros fueron partícipes de la entrega de los logos para realizar las emblemáticas silletas de Envigado.

Veintiséis familias llenarán de color esta ciudad, convirtiendo a Envigado en una ciudad que florece a pesar de la adversidad, como símbolo de pujanza, la misma que tradicionalmente caracteriza a estos envigadeños.

Todas estas estrategias son lideradas por el Alcalde, quien busca sumar esfuerzos para mitigar el impacto que la situación actual ha generado en todas las familias envigadeñas y de paso, brindar espacios que llenen de alegría y esperanza. El mandatario expresó que “vamos a florecer el parque de Envigado, se va a llenar de silletas tradicionales y queremos demostrarle a toda Antioquia y todo el país que Envigado es un municipio de aquí una raza pujante, ni un paso atrás.”

Gracias a la vinculación de la empresa privada, los silleteros podrán aprovechar sus cultivos y demostrar una vez que son los mejores en su quehacer para adornar con sus silletas tradicionales, comerciales y emblemáticas, el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche a finales de septiembre.

Durante estos últimos meses, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, se ha intensificado el acompañamiento a la zona rural, en especial a los floricultores y agricultores, quienes son apoyados con la comercialización de sus cultivos a través de campañas lideradas desde esta dependencia y apoyadas por la Administración Municipal y la comunidad.

Además, a los floricultores y campesinos de la zona rural, se les ha brindado asistencia técnica y se les han entregado insumos para que con los retos que trae la pandemia, puedan seguir cultivando el campo y ofreciendo a las familias envigadeñas productos de excelente calidad.

Este esfuerzo se suma al realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, desde donde se han implementado acciones para apoyar todos los sectores productivos, tratando de minimizar el impacto generado por la pandemia.

Mayores informes

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario

Teléfono 339 40 00, ext. 4516

Economía, tiempo y paisaje son algunas de las razones por las que los usuarios prefieren El Escobero

La Secretaría de Movilidad de Envigado en busca del cuidado y bienestar de las personas que circulan diariamente por la vía El Escobero realiza constante mantenimiento para conservar su buen estado y garantizar seguridad a sus transeúntes. Por otro lado, la preservación del medio ambiente es de vital importancia para la Administración Municipal, por lo que la vía cuenta con señalización adecuada para cuidar la vida de los animales que habitan allí.

Además, es importante resaltar que los recursos que se obtienen del peaje de El Escobero son para el beneficio de todos los envigadeños.

Algunos de los usuarios afirmaron que el costo del peaje es asequible, el verde de los árboles y animales que habitan allí hacen el viaje más agradable, es más corta esta vía, por lo que ahorran tiempo en sus viajes.

Presidente Duque anuncia que se reforzarán seguridad e inversión social en el departamento del Cauca

 • “Quiero dejar un mensaje claro y es que, como Gobierno Nacional, en el departamento del Cauca tenemos un compromiso claro, lo mantendremos siempre y estaré haciéndole seguimiento, como lo vengo haciendo hace varios meses, de manera dedicada, minuciosa, para que toda la agenda de seguridad y los golpes contra las estructuras criminales sean exitosos”, expresó.

• El Jefe de Estado dijo que se trata de “una agenda importante para avanzar, que también incidirá en la agenda de reactivación económica de esta región”.


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el Gobierno reforzará las acciones para garantizar la seguridad, así como la inversión social en el departamento del Cauca, tras la reunión de Revisión Estratégica de Seguridad realizada en Popayán.

El Mandatario declaró que fue “una reunión muy importante de seguimiento operacional a los temas de seguridad y a los temas sociales en el departamento del Cauca”.

 'Pero, sobre todo, quiero dejar un mensaje claro y es que, como Gobierno Nacional, en el departamento del Cauca tenemos un compromiso claro, lo mantendremos siempre y estaré haciéndole seguimiento, como lo vengo haciendo hace varios meses, de manera dedicada, minuciosa, para que toda la agenda de seguridad y los golpes contra las estructuras criminales sean exitosos”, expresó.

El Jefe de Estado dijo que se trata de “una agenda importante para avanzar, que también incidirá en la agenda de reactivación económica de esta región”.

Indicó que en el encuentro se analizó la gestión  “para esclarecer, para judicializar a criminales que han estado detrás del asesinato de defensores de derechos humanos, líderes sociales y que también han estado detrás de homicidios colectivos y masacres”.

Durante la jornada de trabajo, coordinada por la Consejería de Seguridad Nacional,  en cabeza de Rafael Guarín, el Mandatario estuvo acompañado por los ministros del Interior,  Alicia Arango, y de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el Viceministro de Relaciones Políticas, Daniel Palacios; los integrantes de la cúpula militar y policial, los comandantes regionales y las autoridades civiles.

Particularmente, queremos decir que hemos focalizado nuestra acción en nueve municipios del departamento donde se han concentrado estos fenómenos”, añadió el Jefe de Estado, quien resaltó la labor de la Fiscalía General de la Nación.

Precisó que se dispuso una mayor capacidad de operaciones en helicópteros en el Cauca para perseguir las estructuras criminales conocidas como ‘Jaime Martínez’, ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Carlos Patiño’, del ‘Clan del Golfo’ y Eln, que operan en el departamento.

“Hemos puesto líneas de tiempo para trabajar con nuestra Fuerza Pública y golpear a criminales que están, en este momento, bajo el acecho de la Fuerza Pública y que han tratado de mimetizarse en la población civil y esconderse, como es el caso de alias ‘Mayimbú’ y alias ‘Marlon’, quienes tienen cada uno recompensas millonarias, que estamos hablando de 1.000 millones de pesos por la cabeza de estos criminales”, explicó el Mandatario.

Por otra parte, dijo que se ha venido avanzando también en la lucha contra los cultivos ilícitos.

Inversión social

Agregó que todas estas acciones van de la mano con el aumento en la inversión social en el departamento, en especial “en las zonas que han sido más golpeadas por el narcotráfico y por la violencia”.

Recordó que hace cinco meses se lanzó el Plan Cauca y citó las obras en marcha en el departamento y en su capital, Popayán, entre ellas la nueva terminal del  Aeropuerto ‘Guillermo León Valencia’.

También habló de la Avenida Los Próceres, en Popayán, en convenio con Findeter, y dijo que se espera que la vía se constituya en un corredor que no solamente genere condiciones de movilidad, sino que también genere importantes empleos.

También la concesión para ampliar la vía entre Popayán y Santander de Quilichao.

Reiteró el compromiso de disponer de 100 mil millones de pesos para vías terciarias en el departamento.

Así mismo, destacó los programas de atención social del Departamento de Prosperidad Social (DPS) que superan los 380 mil millones de pesos y en lo que corresponde a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del Alto Patía y Norte del Cauca, señaló que se invertirán 280 mil millones de pesos.

Informó, además, que para la cobertura de programas sociales en el resto del departamento se gestiona una apropiación adicional de 190 mil millones de pesos para ser administrada en las vigencias 2020, 2021 y 2022.

En cuanto al agro, dijo que se están haciendo inversiones en Agricultura por Contrato, para extender los servicios de capacitación.

Recalcó con los 100 mil subsidios ofrecidos para Vivienda de Interés Social (VIS), se espera que se construyan 2 mil o 3 mil viviendas adicionales en el Cauca.

Manifestó, por último, que espera “que este tipo de iniciativas también incidan en la generación de empleo y en la reactivación”.

“Aquí seguimos comprometidos con el departamento del Cauca y agradecerle a todo el alto mando militar y de Policía por su compromiso. Hemos visto hoy un compromiso detallado en líneas de tiempo que esperamos se materialice”, concluyó el Presidente Duque.