Páginas

jueves, 7 de enero de 2021

Toque de queda ampliado en el Área Metropolitana y Oriente de Antioquia para este fin de semana festivo

Luis Fernando Suarez Gob Antioquia

Así lo anunció el Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, quien explicó que la medida restrictiva comenzará a partir de este viernes 8 de enero a las 7:00 pm hasta el martes 12 de enero a las 5:00 am.

La medida del toque de queda ampliado se tomó debido al incremento de contagios en el departamento de Antioquia y el alto nivel de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos.

En las demás subregiones del departamento se mantiene el toque de queda nocturno de 10:00 pm a 5:00 am todos los días, del 6 al 11 de enero de 2021.

En 2021, la Alcaldía de Medellín intensificará acciones de autocuidado para las mujeres y de garantía de sus derechos

- 4.000 mujeres se beneficiarán con alternativas de salud menstrual sostenibles con el medio ambiente.
- La Secretaría de las Mujeres cerró el 2020 con un balance positivo en la garantía de derechos a las mujeres.
- La reactivación del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, la entrega de kits de autocuidado y las acciones para la educación son algunos logros de 2020.

medellin auto cuidado 2021-01-07_060318

Para garantizar el derecho a la higiene menstrual de más mujeres y cumplir así con el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, la Alcaldía de Medellín entregará en 2021 más de 4.000 kits de autocuidado y prevención de las violencias.

“En 2021 seguiremos garantizando el derecho a la salud menstrual, priorizaremos mujeres en situación de pobreza, cuidadoras, con discapacidad, en habitancia de calle y privadas de la libertad. Cerramos este año con logros muy positivos y estas acciones nos animan a seguir trabajando por el bienestar de las mujeres de Medellín”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

La entrega estará acompañada de charlas pedagógicas que incentiven el conocimiento del cuerpo por parte de las mujeres y el cuidado del medio ambiente con el uso de toallas reutilizables y copas menstruales.

Durante enero y febrero de 2021, las beneficiarias del proyecto La Escuela Encuentra a las Mujeres recibirán cursos de alfabetización digital para que culminen sus estudios de básica secundaria por medio de dispositivos electrónicos y cuenten con habilidades para otros procesos.

Acciones para la garantía de derechos de las mujeres en el 2020

En 2020 se reactivó el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres donde se gestaron estrategias de prevención y atención de las violencias contra las mujeres y contó con la participación del alcalde Daniel Quintero Calle, quien ratificó su compromiso con la seguridad y protección de las mujeres de Medellín.

Además, se logró la coordinación de estrategias de prevención del acoso dentro de instituciones de educación superior y la articulación con entidades que integran el Consejo de Seguridad Pública con el fin de superar las barreras que enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos; también, se realizaron capacitaciones en temas como masculinidades no violentas y diversidad sexual dirigidas a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, además de lo relacionado con la desaparición de mujeres con enfoque de género.

Por el contexto de la pandemia aumentaron las posibilidades de las mujeres para acceder a alternativas de salud menstrual. Por ello, la Alcaldía de Medellín garantizó este derecho con la entrega de 3.914 kits de autocuidado y prevención de las violencias basadas en género.  Los paquetes llegaron a mujeres trans, con discapacidades, afro, indígenas, mujeres en inquilinatos y en pobreza extrema.

Para potenciar la autonomía de las mujeres urbanas y rurales, se creó la línea de crédito redes vecinales como apoyo a la reactivación económica de las mujeres pertenecientes a estratos 1, 2 y 3. En total, a 138 se les ha facilitado avanzar con sus emprendimientos.

Estudios como el de la Cepal, la ONU y la Unesco concluyen que el cierre de escuelas durante la pandemia evidenció la falta de recursos tecnológicos y conectividad, lo que hizo que muchas desertaran del sistema educativo. Por ello, desde la Administración Municipal se entregaron 378 equipos tecnológicos en préstamo y planes de datos de Internet a mujeres del proyecto la Escuela Encuentra a las Mujeres, además se acercó la alfabetización digital y la cátedra de género.

Por último, el Concurso Mujeres Jóvenes Talento que, año tras año, congrega a las mujeres para reconocer sus aportes e ideas en diferentes áreas del conocimiento, las convocó para que, en grupos o colectivos, presentaran sus iniciativas.

En esta edición se postularon 628 mujeres jóvenes, pertenecientes a 303 grupos, un significativo aumento con respecto a años anteriores. Sobresalió la participación de habitantes de las comunas: 10 - La Candelaria, 16 - Belén, 1 - Popular y el corregimiento San Cristóbal.

La categoría que más recibió propuestas fue Emprendimiento, con 71 iniciativas. En total, 35 mujeres obtuvieron reconocimiento y pudieron hacer realidad sus ideas bajo la consigna ¡Actitud en movimiento!

Habitantes de Medellín elegirán el destino de $234.000 millones de Presupuesto Participativo

- Las elecciones se realizarán del 12 al 26 de enero de 2021.
- La meta es que 100.000 ciudadanos participen en las votaciones, como ejercicio democratico y cívico. 
- Los habitantes de cada comuna podrán destinar recursos a salud, educación, reactivación económica, apoyo alimentario, fortalecimiento de bases sociales y garantía de derechos.

presupuesto participativo 2021-01-07_060021

Medellín está lista para las jornadas de priorización de proyectos de Presupuesto Participativo las cuales se desarrollarán en las 16 comunas y 5 corregimientos, a través de la página web www.medellindecide.co, del 12 al 26 de enero.

“La plataforma de votaciones es sencilla e intuitiva y va a tener el catálogo de proyectos que, durante todo 2020, los líderes de los sectores poblacionales, los ediles y el presidente de Asocomunal de cada una de las comunas decidieron, en compañía del Departamento Administrativo de Planeación, como los más importantes y estratégicos para darles desarrollo a los territorios”, manifestó el subsecretario de Planeación Local y Presupuesto Participativo, Santiago Preciado Gallego.

En este proceso podrán votar todos los ciudadanos a partir de los 14 años y se espera que participen 100.000 personas, para que definan las iniciativas que impactarán a los 21 territorios de la ciudad y que buscan aportar al fortalecimiento del tejido social, por medio de la democracia imparable.

Las jornadas se desarrollarán en tres momentos: la primera es pedagogía, que inició el 22 de diciembre con la instalación del Comité de Garantías Electorales e irá hasta el 11 de enero; la segunda es la de votación, que va del 12 al 26 de enero y empieza con sufragios en Consejo de Gobierno; y la tercera es la evaluación, que se efectuará del 27 al 30 de enero y será cuando se conozcan los resultados.

“Los ciudadanos podrán elegir mediante las votaciones cuáles son los proyectos más importantes para ellos, y después de consolidar los resultados, las iniciativas seleccionadas tendrán un tope de recursos para ejecutarse este 2021 por las distintas dependencias”, indicó.

Las votaciones están enmarcadas en los valores de participación, democracia, inclusión y transparencia, segmentadas por edad (jóvenes y mayores), por enfoque (discapacidad, etnias, LGBTIQ+ y mujeres) y por ubicación (comunas y corregimientos) y buscan que los ciudadanos, de acuerdo con el Decreto Transitorio 0901 de 2020 por medio del cual se modifica el Presupuesto Participativo para atender los efectos sociales y económicos de la emergencia por el coronavirus, decidan sobre salud, educación, reactivación económica, apoyo alimentario, fortalecimiento de bases sociales y garantía de derechos.

Medellín avanza en su consolidación como Ecociudad con más biciusuarios y menos incidentes viales

- La renovación de buses a tecnologías limpias y el apoyo a través de una línea de crédito fortalecen al transporte público como columna vertebral de la movilidad. 
- Más de medio millón de personas han transitado por las vías temporales para ciclistas. 
- El proyecto de Metro de la 80 tiene ya todos los avales para hacerse realidad y convertirse en hito de movilidad de la capital antioqueña.

Medellin ecociudad 2021-01-07_055502

La Alcaldía de Medellín avanza con estrategias de movilidad sostenible que incentivan la caminata, el uso de la bicicleta y el transporte público, que le permiten consolidarse como Ecociudad.

Además, con el liderazgo del alcalde Daniel Quintero se lograron concretar todos los avales del Gobierno Nacional para hacer realidad el Metro de la 80, así como su aprobación por parte del Concejo. Este hecho histórico, que transformará la movilidad y el espacio público del occidente de la ciudad, se complementará con los estudios para una línea subterránea del metro.

Esta apuesta por un transporte público más sostenible se une a la entrada en operación de cuatro nuevos buses eléctricos, la renovación de 1.557 buses a tecnologías más limpias y la línea de crédito con un cupo de $64.000 millones para que los transportadores adquieran vehículos cero emisiones o cubran necesidades de capital de trabajo.

Más de medio millón de personas han transitado por los bicicarriles y vías temporales para ciclistas que se habilitaron para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte. En la carrera 65, por ejemplo, el aumento de personas ha sido del 200 % y de mujeres del 300 %.

Medellín busca ser más caminable y pedaleable. Para avanzar en este propósito se tiene listo el trazado de la ciclorruta que recorrerá la ciudad y otros municipios del Valle de Aburrá de norte a sur. En ese mismo sentido, se generan espacios más seguros y accesibles para las personas que se movilizan a pie. En seis cruces de la Avenida Oriental se ampliaron los tiempos de semáforo en verde.

En 2020, se registraron 45 muertes y 8.289 lesionados menos en incidentes viales con respecto a 2019. Para seguir con esta disminución y llegar a cero durante 2021, se continúan implementando diversas estrategias. Una de ellas es el cambio en el límite de velocidad de la carrera 64C, también conocida como Autopista Norte, que pasó de 80 a 50 kilómetros por hora, lo cual permitirá reducir las muertes hasta en un 42 % en ese corredor.

Con recursos, Antioquia se vinculará a la ampliación del Hospital San Vicente de Paúl de Caldas

- La Gobernación de Antioquia, la Administración Municipal de Caldas y la gerencia del Hospital San Vicente de Paúl, unen esfuerzos para mejorar la atención en salud en esta localidad y ofrecer servicios para el Suroeste antioqueño.

- La administración UNIDOS por la Vida impulsará durante este período de gobierno las Redes Integradas de Salud y en este propósito, el Hospital del Caldas será un gran apoyo en la atención en salud para toda la subregión.

san vicente paul caldas

Con 750 millones de pesos la Gobernación de Antioquia se vinculará inicialmente a la construcción del nuevo Hospital San Vicente de Paúl del municipio de Caldas, aportando una parte de los recursos que se requieren para la elaboración de los diseños de la futura construcción, cuya primera fase se aspira ejecutar durante el actual período de Gobierno.

Así lo manifestó el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, quien explicó que “hoy tenemos una infraestructura obsoleta de muchos años de construcción, con evidentes falencias en sus techos y no cumple con los requisitos de las normas de habilitación, de tal manera que le queremos apostar a este gran proyecto y queremos hacerlo una realidad”, precisó el mandatario durante el recorrido efectuado en compañía del alcalde de la municipalidad, Mauricio Cano Carmona.

Además, la administración de Caldas aportará 200 millones de pesos para la actualización del proyecto, el cual facilitará la ampliación de la planta física de este hospital de segundo nivel, en 14.000 metros cuadrados más. Cano Carmona expresó que la unión de fuerzas entre los diferentes actores estatales permitirá dinamizar proyectos que favorezcan a la población en general.

Por eso, Suárez Vélez, aseguró que la Gobernación, la Administración Municipal y la gerencia del hospital se han fijado el reto de trabajar intensamente para hacer realidad este proyecto, terminarlo y ponerlo en funcionamiento.

Para José David Vélez, gerente del hospital San Vicente de Paúl de Caldas, esta es una nueva oportunidad para mejorar el servicio de salud que ofrece la E.S.E. e indicó que se pondrá todo el empeño y la voluntad para hacer los ajustes y el manejo logístico para lograr una nueva construcción sin interferir con la prestación de los servicios. Es decir que “los servicios asistenciales permanecerán en la infraestructura actual y se reacomodarán los temas logísticos y de apoyo”, cuya estrategia se viene planteando para no entorpecer el buen desarrollo de las actividades de la institución.

Para fortalecer las capacidades de respuesta a emergencias, el Dagran entregó herramientas y equipos a 22 municipios de Antioquia

- Con esta entrega se fortalecen las capacidades de respuesta de entidades operativas ante incendios, inundaciones, avenidas torrenciales, entre otros.

- De las 22 entregas, 14 fueron pactadas por el Dagran en las Jornadas de Acuerdos Municipales para fortalecer las capacidades de respuesta.

dagran antioquia herramientas

Motobombas, mangueras de succión y de desalojo, batefuegos, botiquín de trauma y gorgui para la extinción de incendios, fueron algunos de los elementos que entregó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, de 22 municipios para fortalecer sus capacidades de respuesta ante una emergencia y así brindarle a la comunidad el derecho de ser atendidos y proteger sus vidas y bienes.

Para esta entrega el Dagran realizó una encuesta con el fin de determinar las necesidades de los Cmgrd a la hora de atender emergencias generadas por incendios, inundaciones, avenidas torrenciales, entre otras, por lo tanto, los implementos entregados no son los mismos en los 22 municipios.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que estos kits fueron entregados a los Consejos Municipales de Gestión el Riesgo de Desastres de Santa Bárbara, Cáceres, Betulia, Caucasia, Jericó, San Andrés de Cuerquia, San Carlos, Andes, Nechí, Santa Rosa, Betania, Remedios, Zaragoza, Caramanta, San Pedro Urabá, Murindó, Briceño, Vigía del Fuerte, La Pintada, Necoclí, Dabeiba, y Frontino para que estos a su vez los asignen a las entidades operativas.

El funcionario afirmó que de los 22 municipios que fueron priorizados para la entrega, 14 hacen parte de las Jornada de Acuerdos Municipales en donde desde el Dagran se pactó fortalecer las capacidades de respuesta a través de la entrega de herramientas, equipos e insumos para la atención de emergencias.

Otras de las herramientas entregadas fueron arnés, camillas capullo, cuerdas, tulas cuerdas, protector cuerda, descendedores, poleas, cinta tubular, mosquetones, trajes, radios de comunicaciones tipo móvil, bolsa de espalda para incendio forestal, generador eléctrico.

De esta manera, el Dagran continúa fortaleciendo el área de manejo de desastres en el departamento para que los municipios sepan cómo actuar ante una emergencia y tengan las herramientas.

Nuevas medidas para ciudades con alta ocupación de UCI

• La decisión, impartida desde el Gobierno Nacional, busca el control de contagios de covid-19 en el Puente Festivo de Reyes y entra en vigor desde el jueves 7 de enero. 

Nuevas medidas para ciudades con alta ocupación de UCI

Como medida preventiva para las ciudades que actualmente tienen una alta ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI), el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior expidieron una circular conjunta dirigida a todos los alcaldes y gobernadores del país con indicaciones puntuales para el control de la epidemia por covid-19 durante el puente festivo de Reyes Magos.

“Son nuevas medidas que estamos tomando a partir de la situación de afectación en las diferentes ciudades. Hemos tomado como parámetro el nivel de ocupación de cuidado intensivo, pasando por las ciudades que están en el 70 y 80 por ciento y aquellas que están por encima del 85 por ciento”, precisó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, al intervenir en el programa 'Prevención y Acción'.

Ciudades con 70% de ocupación UCI

• Restricción de las cirugías no prioritarias.

• Pico y cédula para todo tipo de actividad comercial.

• Prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.

• Restricción de la movilidad entre las 22:00 horas y las 5:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero.

• Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

• Limitación del piloto de bares y restaurantes para la venta y consumo de bebidas alcohólicas hasta máximo las 19:00 horas, mientras se mantenga el alto nivel de ocupación.

• Realizar auditoría constante de cuidado intensivo.

Ciudades con 80% de ocupación UCI

• Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 20:00 horas y las 5:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero.

• Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

• Prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.

• Realizar auditoría concurrente de cuidado intensivo.

Ciudades con 85% de ocupación UCI o más

• Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 19:00 horas y las 5:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero.

• Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 20:00 horas y las 00:00 horas, desde el 12 de enero hasta el 16 de enero.

• Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

• Lo descrito en la circular debe ser acatado de manera inmediata por los mandatarios locales y entra en vigor desde este jueves 7 de enero.

Aplicación inmediata

De acuerdo con el Ministro del Interior, Daniel Palacios, estas medidas deben ser adoptadas de manera inmediata por parte de los mandatarios locales, tal como establece el decreto de orden público y las instrucciones que se emiten por parte del Presidente de la República, en materia de atención de la pandemia.

A su vez, el Presidente Iván Duque afirmó que “el mensaje es para que en este Puente de Reyes podamos ejercer un mayor control, y evitar que haya una presión sobre unidades de cuidado intensivo en aquellos lugares donde hemos tenido crecimiento en los últimos días”.

(Con información de MinSalud).

Presidente destaca que la isla de Providencia llegó a cero casos activos de covid-19

• El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que se expedirá, en los próximos días, una circular con “recomendaciones y requerimientos especiales para las personas que entren a Providencia”, con el fin de controlar que no lleguen con covid-19 activo y generen nuevos contagios.

• En San Andrés “tenemos un total de 17 camas de cuidado intensivo, de las cuales tenemos cuatro camas ocupadas por causas diferentes al covid y tenemos 12 camas disponibles”, indicó el titular de la cartera de Salud.

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque anunció las metas del ‘Plan 100’ para la reconstrucción de la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Presidente Iván Duque destacó que la isla de Providencia, mediante un riguroso monitoreo epidemiológico desarrollado por el Ministerio de Salud, en conjunto con las autoridades locales, a hoy tiene cero casos activos de covid-19.

Desde ese territorio insular, el Jefe de Estado informó, en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que tal logro es el resultado del “trabajo que ha venido adelantando el Ministerio de Salud con un estricto monitoreo epidemiológico, que involucra también a las autoridades locales, tanto a la Gobernación como a la Alcaldía de Providencia”.

A su turno, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, desde la isla de San Andrés, recordó que tras el paso del huracán Iota, categoría cinco, en Providencia “había un gran temor” por la posibilidad de brotes fuertes de covid-19.

Dijo que ante esa circunstancia, desde el Instituto Nacional de Salud (INS), desde el  Ministerio de Salud, “se hizo un operativo muy extenso de control epidemiológico”.

“Movilizamos a cerca de 15 personas que trabajaron desde el hospital de campaña, en las casas, en los diferentes albergues, tomando muestras de pruebas de antígeno y haciendo todos los bloqueos epidemiológicos”, señaló.

El Ministro Ruiz indicó que tras esas acciones, el balance fue de 140 casos de covid-19, que “ya están recuperados (…); en este momento, tenemos cero casos de covid en Providencia, cero casos activos”.

Informó, además, que en los próximos días se expedirá una circular con “recomendaciones y requerimientos especiales para las personas que entren a Providencia”, para controlar que no lleguen con covid-19 activo y generen nuevos contagios.

Con respecto a San Andrés, el Ministro Ruiz dijo que en esta isla “llevamos 2.484 casos con 2.404 recuperados” e indicó que “tenemos un total de 17 camas de cuidado intensivo, de las cuales tenemos cuatro camas ocupadas por causas diferentes al covid y tenemos 12 camas disponibles”.

ver aqui: Circular Conjunta Externa

Gobierno fija metas del ‘Plan 100’ para la reconstrucción de la isla de Providencia

• El Presidente Iván Duque anunció que esto comprende la reconstrucción masiva de infraestructura, así como la reactivación económica.

• El programa contempla la mayor recuperación posible en los primeros 100 días de este año.

210106-08-PMU-Providencia-1280

Durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que desde el primero de enero se dio comienzo al ‘Plan 100’, con el que el Gobierno Nacional reconstruirá y construirá en 100 días, hasta el próximo 10 de abril, la infraestructura destruida por el paso de los huracanes Eta e Iota.

“El ‘Plan 100’ tiene como objetivo una gran y masiva reconstrucción de la infraestructura y, al mismo tiempo, de reactivación económica”, aseguró el Mandatario en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’.

A su vez, la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa, quien está al frente de la gerencia de la recuperación, reactivación y reconstrucción del Archipiélago, anunció las obras que se realizarán durante los próximos 100 días.

La funcionaria informó que para el 10 de abril se espera llegar a la reconstrucción de 70 establecimientos comerciales, de los 205 que se van a reconstruir; a 102 establecimientos turísticos, de los 167 que se van a construir, a 1.027 casas reconstruidas y nuevas, de las 1.134 casas nuevas y 877 que se van a reconstruir.

La funcionaria agregó que también se quiere llegar a un porcentaje grande de la reconstrucción de la estación de bomberos, de la policía y de la alcaldía.

Respecto al hospital, se espera la reconstrucción del 100% del hospital actual, que además se va a llevar al nivel 2; pero también se espera comenzar la construcción del nuevo hospital, compromiso del Presidente Duque, el cual estaría terminado en el año 2022.

Correa destacó que se está llegando al 100% de cobertura de energía, se terminó la línea de media tensión, se está trabajando en la de baja tensión y conectando ya algunas internas de viviendas, y se espera que antes de que se termine el ‘Plan 100’ se tenga el 100% de cobertura.

Respecto al agua, indicó que la isla de Providencia ya tiene agua potable y que la optimización de la planta empezará su contratación antes de que termine el ‘Plan 100’ y, mientras tanto, se seguirá con las plantas móviles de potabilización de agua, que hoy opera la Cruz Roja.

De la misma manera, “se inicia la construcción de 37 aulas provisionales para la educación, la reconstrucción de las cinco sedes de las instituciones educativas y tres escenarios deportivos”, añadió Correa.

La Directora de Prosperidad Social consideró que “antes de que se acabe el ‘Plan 100’ tendremos unos porcentajes de ejecución bastante grandes”.

Entró en vigencia el Código Mundial Antidopaje, anunció el Ministerio del Deporte

• Esta cuarta versión del código trae cambios fundamentales para combatir esta práctica ilegal que afecta al deporte mundial.

• Por ejemplo, se fortalecen los objetivos y medios para la detección de sustancias y métodos prohibidos, pedagogía sobre las nuevas infracciones a las normas antidopaje y un capítulo sobre las llamadas drogas sociales.

Por: Casa de Niño en Línea

Entró en vigencia el Código Mundial Antidopaje, anunció el Ministerio del Deporte

El Ministerio del Deporte reveló que ya entró en vigencia el Código Mundial Antidopaje, la norma internacional que reúne las medidas y acciones para contrarrestar esta práctica ilegal.

Esta versión, la cuarta, trae consigo importantes cambios en las normas, como el fortalecimiento de sus propósitos, la detección de sustancias y métodos prohibidos y cómo se detectan; la introducción de nuevas infracciones a las normas antidopaje, utilización de datos, el concepto de drogas sociales, audiencias y apelaciones en el manejo de resultados, entre otros.

“Hoy son 11 infracciones, al incluir una nueva, que es la de sancionar los actos llevados a cabo por un deportista o cualquier otra persona para amenazar, intimidar disuadir, a una persona para que denuncie una posible infracción a las normas antidopaje”, dijo a Casa de Nariño en Línea, Orlando Reyes, coordinador de la Organización Nacional Antidopaje.

Reyes indicó que en la nueva normativa se incluyó, además, el concepto de la educación como herramienta central contra el dopaje.

“También, se acogieron normas del ente rector mundial antidopaje, la WADA, acerca de cómo planificar y describir los grupos objetivos, las estrategias pedagógicas y el estándar internacional para el manejo de los resultados, es decir todos los procedimientos que se llevan a cabo por una organización antidopaje y una comisión disciplinaria, cuando se registre alguna infracción a las normas”, declaró.

Dijo que otro de los cambios es que, en adelante, además de las pruebas antidopaje que realizan los laboratorios autorizados a nivel mundial y que cumplen con altos estándares de calidad, en el proceso contra los infractores, se podrán solicitar otro tipo de pruebas toxicológicas o genéticas a laboratorios alternos, siempre y cuando cumplan con las normas.

El coordinador Reyes aseguró que se establece un nuevo capítulo llamado “Sustancias de Abuso”, donde se determina una clara diferenciación entre las sustancias dopantes y otras estimulantes que sí generan fármaco-dependencia.

Explicó que la anterior normatividad no hacía esa diferenciación y ahora se tendrán en cuenta como atenuantes a la hora de aplicar sanciones.

“Sí quedaron incluidas las estimulantes como cocaína, metanfetaminas, éxtasis, marihuana. Ahora bien, el deportista, en caso de tener un positivo con estas sustancias, y si demuestra cuándo y cómo ingresó las mismas, con el fin de no lograr un aumento en su rendimiento deportivo, podría tenerse en cuenta para una posible disminución de la sanción”, resaltó.

¿Qué es el Código?

El Código Mundial Antidopaje es el documento fundamental en el que se basa el Programa Mundial Antidopaje en el Deporte, cuya actualización responde a los desafíos mundiales del fenómeno del dopaje.

Por ejemplo, el Código establece las normas antidopaje a nivel mundial con el propósito de velar por un 'deporte limpio', premisa sobre la cual, tanto gobiernos como organismos deportivos a nivel global, basan su aceptación y reconocimiento, así como la de los estándares internacionales que promueven y protegen la salud, equidad e igualdad de oportunidades de los deportistas.

Para llegar a esta nueva versión, la autoridad mundial del tema, la Agencia Mundial Antidopaje - AMA - (WADA, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una revisión y consulta con la comunidad antidopaje, el Movimiento Olímpico y con los organismos deportivos, para finalmente expedir el nuevo documento.

Según la norma mundial, el dopaje es “la comisión de una o varias infracciones de las normas antidopaje, es decir que se registre la presencia de sustancias prohibidas, o de sus metabolitos o de sus marcadores en la muestra de un deportista, así como el uso o el intento de uso de dichas sustancias”, entre otras actividades ilícitas.

Cambios para aplicar

El Ministerio del Deporte reveló que el Código contempla las nuevas facetas del dopaje que obligan a las autoridades colombianas a actuar en consecuencia. Por ejemplo, un cambio central es la definición de grupos específicos de deportistas, como el de “personas protegidas y menores de edad”, también en riesgo de caer en el dopaje.

“Una persona protegida es un deportista y otra persona que, al momento de la infracción de las normas antidopaje no ha alcanzado la edad de 16 años”, indica la norma.

Del mismo modo, se definió que persona protegida es un deportista que al momento de la infracción no ha alcanzado los 18 años de edad y no está incluido en un grupo registrado de controles; además, que nunca haya competido en algún evento internacional. También, que, por razones distintas a la edad, se ha determinado que carece de capacidad jurídica en virtud de su legislación nacional.

(Con información del Ministerio del Deporte)

Gobierno Nacional abre primera convocatoria del PAEF del 2021

• A la fecha, el programa registra $4,9 billones girados a más de 139 mil empleadores, protegiendo el empleo de más de 3,64 millones de trabajadores en todo el territorio colombiano.

• Los empleadores en esta Convocatoria pueden aplicar al PAEF para obtener los beneficios para los meses de diciembre y enero diligenciando un (1) formulario independiente por cada mes de postulación.

Gobierno Nacional abre primera convocatoria del PAEF del 2021

Con más beneficios el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) abre nuevamente sus convocatorias del 7 al 14 de enero, entregando más recursos para apoyar a los empleadores en el pago de salarios de los trabajadores colombianos.

El valor de los apoyos entregados para las postulaciones de enero 2021 se actualizó con base en el salario mínimo fijado para este año: $908.526.

Así las cosas, quienes cumplan con los requisitos del programa recibirán por las mujeres y trabajadores de los sectores turístico, de hotelería y gastronomía, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación un apoyo del 50% de un salario mínimo por cada trabajador, es decir $454.000

Por su parte, para los empleadores de hombres y trabajadores de las demás actividades económicas se entregará una ayuda equivalente a $363.000 lo que equivale al 40% de un salario mínimo, por cada empleado que se postule, sin importar el género.

Los apoyos para las postulaciones de diciembre 2020 se realizarán con base en el monto del salario mínimo legal vigente el año pasado.

Cabe recordar que los recursos no llegan directamente a los trabajadores, sino que el Gobierno Nacional los entrega exclusivamente a los empleadores para que sirvan de apoyo en el pago de los salarios de sus empleados activos al momento de aplicar al programa.

¿Quiénes pueden postularse?

• Personas jurídicas

• Personas naturales empleadoras

• Entidades sin ánimo de lucro

• Consorcios y uniones temporales

• Cooperativas de trabajo asociado

• Patrimonios autónomos

¿En dónde se postulan?

El proceso realiza a través de las entidades financieras que ofrecen este mecanismo de manera virtual a través de sus páginas de internet.

¿Qué documentos se requieren?

1. Formulario de postulación diligenciado y firmado por:

• Representante legal

• Persona natural empleadora

• Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.

2. Certificación de disminución de ingresos y pago de salarios:

Indicando que sus ingresos disminuyeron en 20% o más por la pandemia, y que los trabadores por los que se postula recibieron el salario correspondiente al mes del subsidio que debe estar firmada por:

• Representante legal o persona natural empleadora.

• Revisor fiscal o contador público, cuando el postulante no esté obligado a tener revisor fiscal.

• Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.

¿Cuántas postulaciones se pueden realizar en esta Convocatoria?

Los empleadores pueden aplicar a la ayuda en el pago de los salarios correspondientes a las nóminas de noviembre y diciembre. Para ello deben diligenciar un formulario independiente por cada mes de postulación.

¿Cuándo se conocen los resultados de las postulaciones?

Los resultados se empezarán a conocer a partir del 26 de enero, para los subsidios correspondientes a la postulación de diciembre.

Esta iniciativa, que ha tenido 7 convocatorias, ha desembolsado $4,9 billones, entregados a más de 139 mil empresas que protegieron el empleo de 3,64 millones de trabajadores en todo el país, con ello el Gobierno Nacional ha garantizado los recursos necesarios para beneficiar a todos los postulantes que cumplieron con los requisitos del programa.

Al respecto, el Director General de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP, Fernando Jiménez Rodríguez, manifestó que: “El compromiso del Gobierno Nacional es seguir apoyando a todos los empresarios que en medio de sus dificultades ha logrado proteger los empleos formales con el pago de salarios y de sus aportes a la seguridad social”.

(Con información de UGPP)