Páginas

lunes, 24 de abril de 2023

Colombianos residentes en los Estados Unidos ya pueden tramitar su cédula digital

Gracias al trabajo mancomunado entre la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil, los colombianos residentes en los Estados Unidos ya pueden tramitar su cédula digital en los consulados de Colombia en Atlanta, Boston, Chicago, Washington DC, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Newark, Orlando, San Francisco y Houston.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, activó este lunes en la ciudad de Miami el sistema digital de identificación para los colombianos residentes en ese país. “Así le solucionamos la vida a los connacionales en la Unión Americana con algo que es muy importante: el ahorro de tiempo y recursos", dijo.

Agregó que “ya estamos en los 11 consulados de los Estados Unidos y próximamente estaremos los 121 consulados de Colombia en todo el mundo con la cédula digital”.

Por su parte, el embajador de Colombia en Washington, Luis Alberto Murillo, resaltó la labor interinstitucional para facilitar los servicios digitales de los colombianos que se encuentran en el exterior.

"Junto a la Registraduría Nacional trabajamos para facilitar el acceso de los colombianos en los Estados Unidos a los servicios del Estado. Es para nosotros un motivo de satisfacción y continúa siendo uno de nuestros grandes objetivos que todos los ciudadanos colombianos, en los Estados Unidos, tengan una interacción más fácil, amable y eficiente con los servicios que les presta en Estado”, destacó.

Por otro lado, el cónsul de Colombia en Miami, William René Salamanca, señaló que la cédula digital colombiana ha sido un éxito en La Florida. “Es un sueño cumplido. La masificación de la cédula digital en los Estados Unidos habla muy bien de la fortaleza institucional y de cómo el Estado se preocupa por sus connacionales”.

Los colombianos que estén interesados en tramitar su cédula digital deben acercarse al consulado más cercano a su lugar de residencia y realizar el pago de US$63,13, tenga en cuenta que para estos consulados se requiere cita. Allí, tomarán sus datos personales, huellas, firma y fotografía para posteriormente enviar la contraseña del documento al correo electrónico. Una vez esté listo, el ciudadano deberá dirigirse nuevamente al consulado para recibir la versión física de la cédula digital e igualmente realizar su activación en su dispositivo móvil.

A la fecha, en Estados Unidos, se han tramitado cerca de 6700 cédulas digitales, gracias a la instalación de Estaciones Integradas de Servicio (EIS), herramienta tecnológica a través de la cual se tramita este documento, en cada uno de los consulados.

En el marco del plan de masificación de la cédula digital, la Registraduría Nacional ha capacitado a funcionarios de la Cancillería y los consulados en el manejo de dichas estaciones y en la activación digital de la nueva cédula, con el objetivo de brindar un servicio integral a los colombianos residentes en el exterior.