Páginas

domingo, 2 de julio de 2017

El domingo 9 de julio, en el parque principal, Envigado celebrará un año de integración territorial con el Área Metropolitana

image


El Alcalde de Envigado Raúl Eduardo Cardona González, el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Eugenio Prieto Soto invitan a la comunidad a participar en la celebración del 1er Aniversario de Envigado en el AMVA.

El festejo se llevará a cabo el próximo domingo 9 de julio en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche, entre las 9:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.

La jornada iniciará con una Feria de Oferta Institucional para los ciudadanos que deseen conocer los programas del Área. Esta Feria arranca a las 9:00 a.m. y finaliza a las 5:00 p.m. A partir de las 3:30 p.m. será el acto protocolario de la celebración y a las 5:00 p.m. será el show con un reconocido humorista.

imageEn la Feria Institucional se ubicarán los siguientes stands:

• Unidades de Emergencia Ambiental

• Siata

• Encicla

• Red Río

• Fauna - Educación Ambiental

• Carro Esterilizador

• Emprendedores

• Campaña Medite en el Consumo

• Proyectos de infraestructura


Mayores informes

Oficina Asesora de Comunicaciones

Teléfono: 339 40 00, exts. 4038 y  4417

“Vamos con todo a defender con fuerza nuestro territorio”

image- Dijo en Urabá el Gobernador de Antioquia, al agradecer a todas sus fuerzas vivas el apoyo en esta lucha y la entrega que le hicieran de otras 109 mil firmas más.
- Dijo el mandatario que no podemos aceptar poderes distintos a la ley y la Constitución.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, visitó la región de Urabá y presidio varios actos públicos, uno de ellos fue la visita a la Feria Agroindustrial de Urabá en el municipio de Chigorodó, donde renovó su llamado y agradecimiento a todas las fuerzas vivas de la zona en la lucha por no permitir el desmembramiento del territorio antioqueño.
El Gobernador reiteró que vamos con todas nuestras fuerzas y con todo el honor, pero sobre todo, con todo el amor que tenemos por Antioquia a defender con fuerza nuestro territorio.
Agradeció a los alcaldes, a los dirigentes económicos y gremiales, a las juntas de acción comunal, a los indígenas, profesores y en general a todas las fuerzas vivas de la zona, por el que el gobernador calificó como un aporte muy importante que hacen para defender al departamento de Antioquia.
Destacó que se recogieron en Urabá 109.662 firmas más, que aportan a la meta de ese millón que se entregará al Gobierno Nacional. Recordó que dichas firmas serán entregadas en la Presidencia de la República, en la del Senado y en la Procuraduría General de la Nación.
El Gobernador dijo en Chigorodó que “en esta mañana hemos venido a ratificar que a Antioquia no nos lo pueden despedazar, no nos pueden arrancar un territorio ni nos pueden modificar nuestro mapa antioqueño, porque desde que ingresamos a la escuela, hasta que lleguemos a nuestros últimos días, el mapa de Antioquia lo llevamos en el alma y el corazón”.
Anotó el mandatario que no podemos aceptar poderes distintos a la ley y la constitución, porque por levantar un paro cívico en el respetado Departamento del Chocó, el gobierno no puede de una manera ilegal entregar un territorio, que desde hacer 70 años, cuando nació el IGAC, esta misma entidad ha puesto a Belén de Bajirá y los tres corregimiento de Turbo dentro de nuestro territorio antioqueño.
Dijo también que por eso, ser buen ciudadano no es solamente manejarse bien y comportarse adecuadamente, sino que es no permitir que nos impongan poderes distintos a la ley y la constitución, y por eso, los antioqueños, con el gobernador a la cabeza, no vamos a descansar hasta quitar esa nube negra del Gobierno Nacional que nos quiere despedazar el Departamento de Antioquia.
Sobre las inversiones y acciones que viene haciendo su gobierno en la región, el gobernador recordó que estos cuatro años del gobierno de Luis Pérez, serán los años donde Urabá va a cumplir todos sus sueños, que durante cincuenta años han estado frustrados.
Acotó que nos vamos a comprometer en esta gobernación a que Urabá tendrá uno o dos puertos listos y funcionando para que generen empleo, bienestar y dinamicen la economía.
Anunció también que durante este mes de julio que ha comenzado se dará inicio a las obras del Túnel del Toyo, además se abrirá una licitación para construir una ciclovía desde Chigorodó hasta Turbo, generando nuevas formas de movilización y zonas verdes para todos.

Para realizar trabajos de empalme en la red de acueducto, se interrumpirá el servicio el martes en sectores de El Poblado y el miércoles en Robledo

Resultado de imagen para epmCon el propósito de adelantar trabajos previamente programados en la red de acueducto, que consiste en empalmes de tubería para optimizar la prestación del servicio, el martes y miércoles respectivamente es necesario interrumpir el suministro de agua distintos sectores de los barrios El Poblado y Robledo de Medellín.

En El Poblado

Desde el martes 4 de julio a las 6:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del miércoles 5 de julio.

La interrupción en esta zona de la ciudad, que se debe a la realización de empalmes de tubería para el proyecto de la Transversal Inferior, cobija a 23.570 clientes del servicio de acueducto de EPM ubicados en los sectores de El Diamante No. 2, Zúñiga, El Castillo, Los Balsos 1 y 2, Alejandría, Las Lomas 1 y 2, El Poblado, La Florida (Medellín), Lalinde, El Tesoro, Los Naranjos (Medellín), La Asomadera 1 y 2, Castropol, San Diego y San Lucas.

Para que la comunidad tenga una referencia más exacta de los lugares que no tendrán agua durante estas 10 horas en El Poblado, informamos que la interrupción cubre los siguientes rangos de direcciones:

· De la calle 22 Sur hasta la 18 Sur, entre las carreras 35 y 41.

· De la calle 18 Sur hasta la 16A Sur, entre las carreras 32 y 42.

· De la calle 16A Sur hasta la 13, entre las carreras 29D y 43ª.

· De la calle 13 a la 28, entre las carreras 30 y 43A.

· De la calle 28 a la 30C, entre las carreras 37A y 41 A.

Algunas empresas e instituciones que se encuentran en el sector son: Alfarera Buenavista, distintas sucursales bancarias, El Campestre, Centro Comercial Santa Fe, Clínica Medellín, colegio La Enseñanza y varios hoteles, entre otras.

En el barrio Robledo

Desde el miércoles 5 de julio a las 3:00 de la tarde, hasta 4:00 de la madrugada del jueves 6 de julio.

En esta zona de la ciudad se harán trabajos de empalmes en el bombeo Robledo-Porvenir, con cambio de válvula de entrada al tanque de agua que abastece a los habitantes del sector.

La interrupción del servicio de acueducto cubre alrededor de 17.215 clientes, ubicados en los sectores de Fuente Clara, Robledo, Cucaracho, Palenque, Villa Flora, El Diamante, Bello Horizonte, Santa Margarita, Olaya Herrera, Santa Rosa de Lima y Blanquizal.

Metrosalud y la Universidad Nacional de Medellín son algunas de las instituciones que no tendrán servicio de agua potable durante estas horas. Sin embargo, EPM podrá a su disposición carrotanques que harán recorridos para atender a la comunidad.

Este es el rango de direcciones que comprende la interrupción del servicio:

· De la carrera 85E hasta la 94, entre las calles 56A y 62.

· De la calle 62 hasta la 65, entre las carreras 98 y 87.

· De la calle 65 hasta la 77, entre las carreras 88 y 91.

· De la calle 77 a la 83, entre las carreras 82 y 88.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

1.700 metros cuadrados de reparcheo cambian la vía a San Fernando en Apartadó

La imagen puede contener: 1 persona, árbol, moto y exterior

Así fue la reparación a la vía en el puente San Fernando, un sector que tiene gran flujo vehicular y se encontraba muy deteriorado. El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, estuvo atento de principio a fin, verificando la correcta ejecución de las obras.

Con masiva asistencia avanza la campaña de prevención del suicidio en Apartadó

La imagen puede contener: 15 personas, personas sonriendo

Con masiva asistencia de la comunidad de Loma Verde, Churido Pueblo y el Reposo avanza campaña de prevención del suicidio en zonas urbanas y rurales, En el transcurso de la campaña se tuvo el acompañamiento de la Secretaria de Salud, quien compartió con los niños y adultos que disfrutaban de esta gran jornada que se adelanta por la Secretaría de Salud.

La programación de la campaña finaliza hoy en los corregimientos de Puerto Girón, San Pablo y el Diamante.

Hay que resaltar que este tema se seguirá trabajando en las comunidades donde la Secretaria de Salud viene adelantado acciones y también desde la estrategia Colegio Territorio Saludable, que adelanta seguimientos en las instituciones educativas del municipio.

Alcalde de Apartadó compartió con la comunidad de La Paz

La imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo, personas de pie

Atendiendo la solicitud de la comunidad, el Alcalde e Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, se integró y compartió con los líderes del barrio La Paz. En la amena reunión, los habitantes reconocieron y expresaron su respaldo a la labor que viene realizando el Mandatario.

La Tercera Convocatoria de Artistas Envigadeños está abierta hasta el 20 de julio

· Hasta el 20 de julio de 2017 se recibirán las propuestas para participar de la muestra colectiva

· Las obras se exhibirán en el hall de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango a partir del 18 de agosto de 2017 a las 6:30 p.m.
La convocatoria de la tercera muestra artística colectiva está dirigida para todos los artistas envigadeños, la cual es promovida por la Secretaría de Educación y Cultura del municipio de Envigado y Comfenalco Antioquia.
Artistas Envigadeños es un espacio que busca reconocer y fomentar el talento artístico de los habitantes de Envigado, por esta razón, los participantes deben haber nacido o tener domicilio actual en este municipio.
Las obras seleccionadas por el jurado como las mejores de la convocatoria, serán expuestas en el hall de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango. Además, el artista cuya obra obtenga el primer puesto, recibirá un estímulo económico para motivarlo a seguir desarrollando su talento.
La convocatoria estará abierta hasta el día 20 de julio y los interesados podrán inscribirse virtual o presencialmente. Las condiciones de la convocatoria se pueden descargar del sitio web de la Secretaría de Educación y Cultura del municipio de Envigado: www.envigado.edu.co
¡En la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango del municipio de Envigado creemos que la educación, la cultura y la lectura potencian la libertad y el desarrollo humano!

Mayores informes:
Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango
Teléfono: 339 40 00, ext. 4812 - 4813
Correo electrónico: biblioparque.deboraarango@envigado.gov.co

¿Ya inscribiste tu Iniciativa Piragüera 2017?

La imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo
¡Recuerda, hasta el sábado 8 de julio, puedes inscribir tu proyecto enfocado en la construcción de una cultura ambiental en torno a la protección del recurso hídrico!

Puedes consultar y descargar los requisitos, el formulario de inscripción y la carta de compromiso en el siguiente enlace http://www.piraguacorantioquia.com.co/iniciativas/

A partir de julio podrás consultar la Agenda Única de Oferta Institucional en el calendario de www.envigado.gov.co

· Para facilitar el acceso a la información de la Agenda, la Alcaldía de Envigado puso en funcionamiento el calendario de la página web institucional, que será alimentado desde todas las dependencias con las actividades que tenemos disponibles para el disfrute de la comunidad.

· De esta forma, los envigadeños podrán acceder a la oferta institucional de una manera más ágil y desde cualquier dispositivo, ya sea computador, tablet o teléfono móvil.

· A continuación te explicaremos los sencillos pasos que debes seguir para poder consultar la agenda mes a mes y participar en las actividades que se desarrollan en la Ciudad Señorial.

Pasos para consultar la Agenda Única de Oferta Institucional

1. Ingresa a www.envigado.gov.co

2. Da clic en la pestaña Agéndate

3. Consulta el calendario y participa

Mayores informes

Departamento Administrativo de Planeación

339 40 00, exts. 4143 y 4028

Avanza construcción de alcantarillado en Barbosa

La imagen puede contener: exteriorLa administración de Barbosa, Antioquia, avanza con la construcción del Alcantarillado de aguas residuales pluviales en los barrios El Portón y Guayabal con el objetivo de mitigar el riesgo de inundaciones en calles y viviendas a causa de las fuertes lluvias. Este proyecto beneficia a 120 familias del barrio Guayabal y 105 del barrio El Portón.

La Administración Municipal de Barbosa busca generar igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de los habitantes de este Municipio.

Adecuan placa polideportiva en vereda Altamira de Barbosa

La imagen puede contener: una o varias personas, cancha de básquet y exteriorLa Administración Municipal de Barbosa, "Construyamos Juntos" y el INDER Barbosa, buscan generar espacios de libre esparcimiento y diversión para todos los habitantes de nuestro Municipio. Monitores del INDER estuvieron adecuando la placa polideportiva de la vereda Altamira para que toda la comunidad del sector tenga un espacio propicio para realizar actividades deportivas.

¡Si te quedaste sin empleo pregunta por el programa FOSFEC!

La imagen puede contener: una o varias personas

La alcaldía de Barbosa está invitando a la comunidad, particularmente sin empleo, para que se acerquen el próximo 5 de julio en la Agencia Pública de Empleo, ubicada en el primer piso de la Alcaldía Municipal.

Ciclista Fernando Gaviria estuvo hoy en La ceja

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas sentadas, tabla e interior

El Alcalde de La Ceja, Elkin Ospina, tuvo la oportunidad de reunirse hoy con el ciclista Fernando Gaviria y con su familia, para agradecerles por la disciplina, esfuerzo y dedicación, que les ha costado poner el nombre de La Ceja en las altas esferas internacionales.

Buenas expectativas para el calzado y la marroquinería de los municipios

Buenas expectativas para el calzado y la marroquinería de los municipios

  • Un buen balance deja para los expositores de los municipios la feria Expo Corium.
  • 12 microempresarios del calzado y la marroquinería, provenientes de diferentes municipios, participaron de este espacio, gracias al patrocinio de la Secretaría de Productividad y Competitividad.

Elementos de talabartería, calzado para adultos y bebés, cinturones, billeteras, bolsos, carrieles, accesorios, entre otros, provenientes de diferentes municipios y regiones tuvieron su vitrina durante tres días en la V Expo Corium, gracias al apoyo de la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia.
Para la talabartería El Tesoro, de Sonsón, esta fue una excelente oportunidad para abrirle mercado a las cubiertas para machetes. “Es la primera vez que participo y me quedan muy buenas expectativas; pude hablar con buena gente, interesada en realizar negocios. Cumplí mis expectativas en un 70 u 80%”, declara su vocero.
Los productos de los municipios se destacaron por su calidad, lo cual llamó la atención de los comercializadores mayoristas que asistieron a la V Expo Corium y que son el público al que va dirigido el evento.
Para Adriana Gallego Marroquinería el resultado es muy bueno: “muchos contactos. Mucha gente que no conocía mi marca ya la conoce y vieron la calidad del producto. Me queda la expectativa de tres posibles negocios”.
Por su parte Calzado Pauline logró cerrar negocios por unos 20 millones en calzado para bebés. “Es una gran oportunidad que nos brinda la Gobernación”, expresa su representante.

Mercado Agroverde en Girardota

La imagen puede contener: una o varias personas y comida
Se realizó en Girardota el Mercado Agroverde, el cual continúa fortaleciendo las iniciativas de emprendimiento de las familias rurales de Girardota. Para consumir productos comestibles frescos. Del campo a la mesa.

Exposición de Artes Plásticas en Girardota

No hay texto alternativo automático disponible.

Integrantes del grupo de personas en condición de discapacidad que lidera la Secretaria de Salud, Participación Ciudadana y Proteción Social de Girardota, participaron en la exposición de artes plásticas del primer semestre de 2017 organizada por la Subsecretaría de Cultura.

No hay texto alternativo automático disponible.

No hay texto alternativo automático disponible.

No hay texto alternativo automático disponible.


No hay texto alternativo automático disponible.

EPM trabaja para solucionar proceso de compra de pines de Energía Prepago

Resultado de imagen para epm

Sobre la intermitencia del sistema para la compra
de pines de Energía Prepago, EPM informa a la comunidad:

Que durante los últimos días se han registrado inconvenientes en el sistema de información que genera las recargas de energía prepago para los clientes de esta modalidad del servicio en el departamento de Antioquia. Por esta razón viene presentando intermitencia el proceso de compra de pines en los diferentes puntos de atención.
 
En la atención en nuestras taquillas se han incrementado los tiempos de espera de los clientes, toda vez que la intermitencia en el sistema hace lenta la respuesta a algunas de las solicitudes y transacciones que gestionamos.

Las medidas de seguridad que la empresa viene implementando para blindar sus sistemas de información y garantizar la operación y continuidad de los servicios que prestamos, pueden estar generando esta indisponibilidad en algunos momentos.

EPM trabaja de manera articulada con los equipos comerciales y de tecnología e información, para solucionar lo antes posible este inconveniente y agradece a todos los clientes y usuarios por la comprensión.

Cualquier inquietud será resuelta a través de la Línea de Atención al Cliente 44 44 115 o en la oficina de atención del municipio.

Brigadas de Salud en San Jerónimo

La imagen puede contener: 1 persona, sentado

Continúan las brigadas de salud integral en el municipio de San Jerónimo. La Secretaria de Protección Social, con el apoyo del Hospital San Luis Beltrán, estuvo en la vereda El Mestizo donde se realizaron las visitas casa a casa con el apoyo de la Coordinadora del equipo y entre ellas Psicólogas, Auxiliares en enfermería y Nutricionista, con enfoque en el plan de intervenciones colectivas.

Capacitación en Ofimática en San Jerónimo

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, pantalla, computadora portátil e interior

Las TIC ofrecen a las comunidades y organizaciones sociales oportunidades de formación, información, investigación y comunicación. Es prioritario desarrollar procesos orientados al uso social y apropiación de TIC en los que se favorezca la participación ciudadana y la presencia de diversos actores como beneficiarios de estas tecnologías. Desde el Punto Vive Digital, la alcaldía de  San Jerónimo sigue capacitando a niños, jóvenes y adultos en herramientas Ofimáticas. El programa es posible gracias al apoyo de la administración municipal en cabeza del alcalde Donaldo Vivares, y la UNAD.

Entrega de mercados en San Carlos

La imagen puede contener: comida

Continúa la entrega de mercados en el municipio de San Carlos. En esta ocasión fue para las personas en situación de discapacidad. Es un compromiso que la Administración Municipal tiene con las comunidades más vulnerables y donde día a día se trabaja fuertemente por el bienestar de la gente.

Torneo Nacional de Fútbol en San Carlos

La imagen puede contener: 15 personas, multitud y exterior

En San Carlos se dio inicio al I Torneo Nacional de Fútbol de salón para clubes y municipios de Colombia, con la participación de 210 deportistas de diferentes ciudades y Departamentos del territorio colombiano. El deporte y la cultura es un pilar fundamental para el desarrollo y por eso desde la Administración Municipal y la secretaría de Bienestar Social en cabeza de Cristian Mauricio Buritica Garcia le apuestan a todos estos procesos y eventos que hacen de este, un territorio de paz y reconciliación.

El Arriero: protagonista en las Fiestas de San Carlos

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, sombrero y caballo

Con el desfile inaugural se dio inicio a las Fiestas Del Arriero en el municipio de San Carlos. Una apuesta a recuperar las tradiciones de esta tierra y de conmemorar el trabajo de los arrieros que con su trabajo le han aportado mucho desarrollo a la región.

Fiestas del Arriero en San Carlos

La imagen puede contener: una o varias personas, noche e interior

Con música y baile la comunidad del corregimiento del Jordán, en el municipio de San Carlos, y todos sus visitantes, disfrutaron de la noche en paz y armonía. Las Fiestas Del Arriero son una apuesta para recuperar las tradiciones y costumbres de este territorio.

Turbo cuenta con agentes educativos de calidad

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

La Alcaldía del Municipio de Turbo y la E.S.E Hospital Francisco Valderrama, están comprometidos con la primera infancia, y para lograr que los niños y niñas tengan una mejor educación inicial, están cualificando a los agentes educativos mediante el Seminario Turbo por la Primera Infancia, donde se abordan temas relacionados con la atención integral de calidad y se busca fortalecer las acciones que contribuyen con el desarrollo infantil.

Acompañamiento de la comunidad del barrio Gaitán al programa Turbo en movimiento.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y calzadoMás de 500 personas, habitantes del barrio Gaitán y otros cercanos, acudieron a la placa polideportiva de este sector, para sumarse a las actividades que hacen parte de los programas “Turbo en Movimiento y Viernes Saludable” que realiza la Administración Municipal por medio de la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Niños, jóvenes y adultos, participaron en las dinámicas lúdicas relacionadas con juegos mentales, juegos callejeros, gimnasio al aire libre y microfútbol.

Además; los aeróbicos, zumba y las pausas activas, fueron las más concurridas que dejaron convencida a la población de que el ejercicio es el camino para mejorar y mantener un buen estado de salud.

Bienestar social en Andes

La imagen puede contener: 28 personas, personas sonriendo, personas de pie y texto

La Primera Dama de Andes, Maria Eugenia Mejia Restrepo, hizo la entrega de los uniformes a los líderes de los grupos de Adulto Mayor, programa en el que hay aproximadamente 1500 andinos.

Semana de la Juventud en Andes

La imagen puede contener: 5 personas, personas en el escenario y texto

Sinforoso Café-Bar fue la sede de una noche digna para el recuerdo. Gracias a la gestión del alcalde de Andes, el ingeniero John Jairo Mejía Aramburo y todo su equipo de trabajo, los andinos pudieron disfrutar de un concierto de Rock y Reggae en el que se demostró que apostarle a la cultura y al talento local es clave para construir un mejor municipio.

Encuentro de Trabajo con la Mesa de Víctimas en Santa Fe de Antioquia

Encuentro de Trabajo con la Mesa de Víctimas

Alcalde de Santa Fe de Antioquia, Saulo Armando Rivera Fernandez, en compañía de la dirección de víctimas y la personería municipal, realizó el encuentro de trabajo con la mesa de víctimas del municipio, con el objetivo de integrarlos a los proyectos que se viene liderando para esta población, desde la administración municipal.  Se busca orientarlos de acuerdo a las políticas establecidas por el Gobierno Nacional para que los distintas municipalidades pueda trabajar en pro del buen bienestar de esta comunidades.

19225835_1977596122468312_1340245350932751333_n.jpg

19225874_1977596139134977_1908037719736265448_n.jpg

19149384_1977596235801634_2321371515704005567_n.jpg

Caravana juvenil en la Vereda el Carmen, Santa Fe de Antioquia

Carava juvenil - Vereda el Carmen.

Con éxito se llevó a cabo en Santa Fe de Antioquia la primera CaravanaJuvenil, en esta ocasión desde la Vereda El Carmen, donde estuvieron personas de diferentes edades de la zona, quienes participaron de la variedad de actividades lúdico – educativas programadas por la Casa de Juventud Hervery Alcaraz. Esto es posible gracias a la articulación con diferentes organizaciones como Santa Fe Diversa, Grupo Scout, Plataforma Juvenil y la Secretaria de Salud de la Administración Municipal.

Este año ‘marca un antes y un después’ para la Alianza del Pacífico

Foto: Andrés González - SIG

Foto: Andrés González - SIG

​El Presidente Santos consideró que con el ingreso de nuevos países a este grupo de integración en calidad de ‘Estados Asociados’, la Alianza del Pacífico se va a consolidar como “una plataforma de integración estratégica en la Cuenca del Pacífico y va a reforzar nuestros lazos en materia comercial y económica con nuevos socios”.

“Este año, con la implementación del Protocolo Comercial y la creación de la figura de Estado Asociado, marca un antes y un después en la evolución de nuestra Alianza”.

Así lo consideró el Presidente Juan Manuel Santos, durante la instalación de la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, de la que hacen parte Chile, México, Perú y Colombia.

En este sentido, el Mandatario se refirió a la importancia de incorporar a la Alianza del Pacífico a países socios en calidad de ‘Estados Asociados’, decisión adoptada durante la cumbre presidencial que se realiza en Cali.

“Nuestra Alianza tiene una visión ambiciosa, una ambición realista, una ambición y una visión de largo plazo, y de ahí los dos temas centrales que vamos a abordar en esta Cumbre: en primer lugar, vamos a conversar sobre el rumbo futuro que le vamos a dar a este mecanismo, hacia dónde vamos”, dijo.

“Y vamos a aprobar la creación de una nueva categoría, que hemos llamado la categoría del Estado Asociado, con la que nuestra Alianza se va a consolidar como una plataforma de integración estratégica en la Cuenca del Pacífico y va a reforzar nuestros lazos en materia comercial y económica con nuevos socios”, explicó a renglón seguido.

La octava economía del mundo

Ante sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el Presidente Santos destacó además que, tras seis años de labores ininterrumpidas, la Alianza del Pacífico se consolida como la octava economía del mundo.

Además, resaltó que este grupo de integración concentra el 35 por ciento del PIB de América Latina y es líder en crecimiento económico, al tiempo que, según el Doing Business del Banco Mundial, las cuatro naciones que conforman la Alianza, “son los países top de la región en facilidad para hacer negocios”.

“La Alianza del Pacífico es una marca de peso. Ya la Alianza es reconocida mundialmente. Tiene 52 Estados Observadores y tiene el apoyo de organismos como el BID, la CAF, la CEPAL, la OCDE y el Banco Mundial”, sostuvo el Presidente de Colombia.

Seis años de logros concretos

Al referirse a los seis años de existencia de la Alianza del Pacífico, el Mandatario explicó algunos de los logros alcanzados en materia de integración económica y beneficios tangibles para los ciudadanos de los cuatro países.

De esta manera indicó que a los avances en materia de movilidad de personas y capitales, se suman un mercado integrado cada vez más robusto y la consolidación de la Alianza como una plataforma que atrae y potencia la inversión.

Además, recalcó que los cuatro países se han lanzado a financiar el emprendimiento, a través de la puesta en marcha del Fondo de Capital Emprendedor y la creación de la Red de Agencias de Innovación, que –sostuvo– “servirá para priorizar el desarrollo de una agenda público-privada cada vez más dinámica”.

Igualmente, subrayó que la Alianza está consolidando la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, que ya tiene más de 1.400 becarios movilizados, y sigue fortaleciendo sus acciones conjuntas en materia de protección a los consumidores.

Seguiremos cosechando frutos

De otro lado, el Presidente Santos hizo un reconocimiento a la “extraordinaria labor de Chile”, en cabeza de la presidenta Michelle Bachelet, como presidente pro tempore de la Alianza.

Así mismo, calificó como un honor para Colombia recibir la presidencia pro tempore de la Alianza de manos de Chile. “Lo hacemos con enorme compromiso y la seguridad de que seguiremos cosechando logros”, afirmó.

Bienvenidos a la Colombia sin guerra

Finalmente, el Jefe de Estado compartió con sus homólogos de Chile, México y Perú las buenas noticias de la paz en Colombia.

“Bienvenidos a la nueva Colombia, la Colombia sin guerra”, dijo el Presidente Santos y agregó que “no es coincidencia que esta cumbre tenga lugar apenas tres días después de culminado el proceso de dejación de armas por parte de la guerrilla de las Farc”.

Se trata –consideró– de “un paso trascendental en este camino sin retorno hacia la paz que está recorriendo nuestro país”.

“Porque, así como la paz es motor y condición indispensable para el crecimiento económico, el desarrollo y el cierre de las brechas sociales, también lo es nuestra Alianza del Pacífico”, dijo.

“Me complace mucho compartir esta alegría con ustedes que, más que socios, más que amigos, son hermanos”, puntualizó el Presidente de la República.

Presidente de México dice: Colombia avanza a una paz estable y duradera

Foto: Andrés González - SIG

Foto: Andrés González - SIG

​“La Alianza del Pacífico está mostrando resultados en mayor integración económica, y un acuerdo comercial libre para la prosperidad y el desarrollo de la sociedad”, agregó el Jefe del Estado mexicano, Enrique Peña Nieto.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto felicitó al Primer Mandatario colombiano, Juan Manuel Santos por la histórica dejación de armas por parte de las Farc, y dijo que es un paso muy importante para consolidar una paz estable y duradera.

El Jefe del Estado mexicano, al intervenir en la instalación de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, también consideró que el bloque comercial abre una nueva oportunidad para consolidar los lazos comerciales entre los países miembros y el resto del mundo.

“Felicidades, Presidente, y felicidades a todo el pueblo colombiano por este paso tan importante en favor de la paz estable y duradera, en este país hermano”, anotó.

“Dejo constancia del amplio y profundo reconocimiento que México hace a los esfuerzos del gobierno de Colombia, para concretar la paz estable y duradera de este país”, reiteró el Mandatario.

Igualmente, Peña Nieto hizo alusión a la ceremonia de entrega de armas por parte de las Farc, a la ONU, en el municipio de Mesetas, departamento del Meta, el pasado martes 27 de junio.

“Nos da muchísimo gusto que, apenas el martes pasado, hubiese sido un día –yo creo- muy importante: quizás el más importante de los últimos 50 años para Colombia”, afirmó.

Así mismo, explicó que el propósito de la Cumbre que se realiza en Cali, ha sido el de impulsar la figura del Estado Asociado, para ampliar el ámbito del bloque comercial.

“Es lograr que a partir de este mecanismo de integración que hemos conformado los cuatro países miembros fundadores, podamos lograr nuestra relación económica con otros países, que ahora tendrán ese carácter de ser Estados Asociados”, indicó.

“Y que eso nos permitirá ampliar de forma muy importante, bien significativa el mercado consumidor, con el cual, tenemos una gran oportunidad todos los países miembros y asociados para tener una relación económica mucho más intensa”, destacó Peña Nieto.

El éxito de la Alianza del Pacífico es que no está en contra sino a favor de algo: Presidente de Perú

Foto: Andrés González - SIG

Foto: Andrés González - SIG

En la apertura de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, sostuvo que este grupo que une a Colombia, Chile, México y Perú está a favor de la prosperidad, del crecimiento económico, del comercio y de la empresa.

El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, declaró en Cali que la importancia y el éxito de la Alianza del Pacífico radican en que no es un grupo en contra de algo sino a favor de algo, comenzando por el desarrollo económico.

En la apertura de la XII Cumbre de Jefes de Estado del grupo, el Mandatario peruano sostuvo que este grupo que une a Colombia, Chile, México y Perú está a favor de la prosperidad, del crecimiento económico, del comercio y de la empresa.

Resaltó la creación de la categoría de Estados asociados a la Alianza, anunciada en esta Cumbre.

El gobernante peruano advirtió que hay turbulencias mundiales "incluso en Europa y Norteamérica" con "unos cambios que son como huracanes".

"Por eso yo creo que esta idea del Estado asociado que se inicia ahora es muy prometedora y nos va a solidificar", indicó.

"Estamos a favor ade la prosperidad, del crecimiento económico, del comercio, de la empresa grande mediana y pequeña", puntualizó Kuczynski y agregó que "esta es una alianza positiva que por eso ha despertado tanto interés de países lejanos" como los asiáticos, que "han generado tremendo crecimiento".

Alianza del Pacífico está notablemente fortalecida: Presidenta de Chile

Foto: Andrés González - SIG

Foto: Andrés González - SIG

​Durante la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cali, la Mandataria chilena entregó la presidencia pro tempore de esta asociación de países  al Presidente de Colombia, a quien felicitó por los logros para la  paz.

La Alianza del Pacífico está "notablemente fortalecida" luego de seis años de su creación, manifestó este viernes en Cali la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En la instalación de la XII Cumbre de la Alianza, la Mandataria felicito al Presidente Juan Manuel Santos por los avances logrados en la búsqueda de la paz en Colombia.

"Volver siempre a felicitarlo por este logro, Presidente, y volver a insistir en que seguiremos apoyándolo", sostuvo.

En ese recinto ubicado cerca de la capital del Valle del Cauca, la Presidenta de Chile entregó la presidencia pro tempore de la Alianza a Colombia.

"Tengo el honor además de hacer entrega de la presidencia pro tempore a Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia", afirmó al lado de sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto y Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

"Estamos seguros va a seguir dinamizando, impulsando con mucha fuerza, mayores niveles de integración", agregó.

La Presidenta Bachelet precisó que se ha trabajado con "mecanismos dinámicos, innovadores y ambiciosos" y se instruyó a los ministerios de Comercio para trabajar "como una plataforma de unión de América Latina con el mundo", y especialmente con el Asia Pacífico.

Distrito, en alianza con Uninorte, promueve la educación emocional de la primera infancia

pisoton alcaldia

Con el programa Pisotón se beneficiarán los niños que reciben atención de primera infancia en Barranquilla.

El recurso humano que atiende a los niños del Distrito en su primera infancia se fortalecerá en su cualificación mediante la formación de 500 agentes educativos en desarrollo psicoafectivo y educación emocional a través del programa Pisotón, impulsado por la Alcaldía de Barranquilla, liderado por la Secretaría de Gestión Social, y la Universidad del Norte, con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Este trabajo conjunto, que comenzó en el año 2016 con la formación de 240 agentes, avanza ahora con la cualificación de 500 agentes educativos para beneficiar a los niños de los programas de atención de la primera infancia del Distrito, ya que los agentes implementarán las técnicas de cuentos, psicodramas, juegos y relatos vivenciales del programa Pisotón, para facilitar en los pequeños el desarrollo social y emocional, la expresión de emociones, el conocimiento de sí mismos y la resolución de conflictos.

“Este fortalecimiento habla positivamente del compromiso que tiene el Distrito con la primera infancia, en cabeza del alcalde Alejandro Char, de la primera dama Katia Nule y del secretario de Gestión Social Santiago Vásquez, buscando siempre trascender y llegar a los 46.800 beneficiarios de primera infancia, facilitándoles a los pequeños de nuestra Capital de Vida su desarrollo social, emocional e integral”, afirmó la directora de Primera Infancia del Distrito, Patricia Vargas.

“Nuestra meta es ver niños felices, llegar en el momento adecuado es llegar a tiempo en el proceso de desarrollo y con esta alianza entre la Alcaldía de Barranquilla, la Universidad del Norte y el ICBF lo estamos consiguiendo”, expresó la directora de programa Pisotón, Ana Rita Russo, quien aplaudió que en Barranquilla hoy los niños cuenten con espacios especiales en los parques, adecuados para la primera infancia, donde se conjugan la fantasía y la palabra en un espacio creado solo para ellos.

Barranquilla es ciudad pionera en tener parques con zonas de juegos infantiles especiales para primera infancia, proporcionando así oportunidades para experimentar, imaginar y aprender de su realidad, posibilitando su desarrollo cognitivo, la capacidad creativa, la autonomía, la construcción individual y colectiva.

“Hoy sacamos pecho por el trabajo que estamos realizando en la Capital de Vida para atender de manera integral a nuestra primera infancia, estos espacios se convertirán en escenarios especiales donde los niños encontrarán alternativas para disfrutar en familia”, dijo el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.

La formación del recurso humano que atiende a los niños del Distrito en su primera infancia se hará con un diplomado teórico-práctico que se iniciará el próximo 1 de julio y se extenderá hasta el mes de octubre. Los beneficiarios participarán de talleres sobre crecimiento y desarrollo, desarrollo psicoafectivo, técnicas lúdico-educativas, protección y cuidado de la primera infancia e individuo y desarrollo social, dictados por médicos pediatras, psicólogos, pedagogos y abogados de Uninorte.

‘Joe Vive’, su vida musical a través de fotografías

EXPOSICION JOE VIVE 20

Una galería de 29 imágenes, de destacados fotógrafos de la ciudad, hacen parte de ‘#JoeVive, la exposición’, que se encuentra abierta en la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, para dar continuidad a la iniciativa de este despacho de salvaguardar el legado musical que dejó Joe Arroyo.

La exposición estará disponible al público hasta el  29 de julio, de lunes a sábado, en el horario de las 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre.

En este recorrido visual los visitantes podrán admirar fotografías de Alex Riquett, Emilio Yidi, Carlos Capella, Jairo Buitrago, Haroldo Varela, Tino Choperena, David Britton y Samuel Tcherassi, a través de la colaboración especial de su esposa Andrea Zambrano.

Igualmente, se encuentra el aporte de El Tiempo Casa Editorial y El Heraldo, con fotografías de archivo captadas en su momento por los reporteros gráficos Carlos Rincón, Jorge Chávez, Johnny Olivares, Óscar Berrocal, Christian Mercado, José Torres y Luis Rodríguez.

Asímismo, se destacan unas imágenes que forman parte del museo de la Fundación Joe Arroyo, entidad aliada en esta iniciativa de #JoeVive, y de una gráfica de Carnaval de Barranquilla S.A.S, que comparte, en esta oportunidad, la histórica foto de la entrega del Turbante de la Tradición, en el marco del Festival de Orquestas de 2009.

El propósito de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo es que la ciudad mantenga presente el legado y patrimonio musical del artista. Cada una de estas fotografías cuenta grandes historias de la vida del sonero.

Durante la instalación de la exposición hicieron presencia las hijas del artista, Eikol y Nayalibe Arroyo, su esposa Mary, y los fotógrafos participantes.

‘#JoeVive, la exposición’ es la primera actividad de una serie que tiene prevista la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo durante el mes de julio, antes de la fecha del sexto aniversario de su fallecimiento.

La programación se desarrollará desde el sábado 8 de julio con el concierto ‘Todos al Parque con Música’, en el parque Sagrado Corazón; el jueves 13 de julio ‘Un café con el Joeson’, y el 26 de julio cierra una intervención a la estación Joe Arroyo de Transmetro.

Adicionalmente sobresale, en la exposición, un mural elaborado por los estudiantes de la Escuela Distrital de Artes Danna Álvarez, Rosiris Barreto, Ninny Barreto, Diofanor Barceló, Enrique Salas, Jeison Orozco, Harris Paredes, Richard Niño y Jesús Madera. En la obra titulada ‘El Negro del Son’, elaborada en pastel blanco sobre negro, se admiran diferentes facetas del sonero. 

Otra de las actividades para recordar a Joe es el concurso para los 'joesores' que mejor lo personifiquen, para quienes habrá premios. Los interesados deben publicar un video en cualquiera de sus redes sociales imitando al artista, mencionando las cuentas @barranquillacpt y @fundacionjoearroyo y la etiqueta #JoeVive. El perfil o usuario que haga la publicación debe ser seguidor de ambas cuentas y tener el perfil público.

Alejandro Char se mantiene como el alcalde con mayor aprobación en el país

Alejandrochar1

El alcalde de los barranquilleros, Alejandro Char, se mantiene como el mandatario con mayor favorabilidad, con un 90% de aprobación de su gestión, según la última encuesta publicada por la firma Gallup Colombia.

Según el estudio, Char tiene una aprobación a su gestión del 90 por ciento. Solo el 10 por ciento no está de acuerdo con su trabajo.

En sus redes sociales, el mandatario de los barranquilleros agradeció a los ciudadanos por su confianza y publicó el siguiente mensaje:
"¡Gracias Barranquilla por otro primer lugar! El 90% de aprobación en encuesta Gallup entre alcaldes de Colombia hace más grande nuestro compromiso. Trabajamos a diario de la mano con ustedes para construir #CapitalDeVida".

aprobacionjunioalejandrochar

Use esta ruta de TransMilenio si va a ir a Rock al Parque

Foto: @JSantacruz - IDARTES


TransMilenio implementó una ruta circular para facilitar la llegada a los diferentes conciertos gratuitos que tendrá Rock al Parque el fin de semana. Se trata de la ruta Rock al Parque, que funcionará durante los días 1, 2 y 3 de julio.

Esta ruta circular  conectará el Parque Simón Bolívar con las troncales NQS y la Calle 26, cubrirá una longitud de 12 kilómetros con busetones urbanos (azules).

El horario de funcionamiento de la ruta Rock al Parque será el sábado desde la 1:00 p.m. hasta las 10:30 de la noche y el domingo y lunes festivo de 1:00 p.m. hasta las 9:30 p.m.

Recorrido y paradas

Los Usuarios podrán abordar este servicio desde las siguientes estaciones: Salitre - El Greco, Tiempo – Maloka, Coliseo y Simón Bolívar.

En cualquiera de estas estaciones troncales, los usuarios podrán bajarse y tomar la ruta circular, que además realiza las siguientes paradas:

AC 53 – AK 60: Punto de inicio y fin de la ruta
AK 60 – CL 60
AK 60 – CL 57
AC 63 – AK 60
AC 63 – KR 47
AC 63 – TV 59A
AC 63 – KR 36A
AV. NQS – CL 62
CL 63 A –KR 28 A
AC 63 – KR 45
AC 63 – KR 56
AC 63 – TV 59 A
AC 63 – AK 60
Museo de Los Niños
AC 63 – AK 68
Coliseo El Salitre
Pq Metropolitano Simón Bolívar
AK 68 – CL 49 A
Avenida Calle 26
AC 26 – AK 68
AC 26 – KR 66
Banco de la República Central de Efectivo
Br Salitre  - El Greco
AC 53 KR 67

Recomendaciones para el uso de la ruta

El acceso al servicio desde uno de los paraderos zonales antes mencionados, tiene un valor de $2000 con la tarjeta del sistema.

Para aquellos que inicien su recorrido desde una estación troncal y no haya superado más de 95 minutos antes de ingresar a la ruta circular, el trasbordo no generará ningún costo para quienes cuenta con con la tarjeta Tullave personalizada. Para las demás tarjetas el trasbordo tiene un costo de $300.

Una vez finalice su asistencia a la actividad, si el usuario desea tomar la ruta de regreso a una estación de TransMilenio, su validación dentro del bus zonal será de $2000 y al llegar a las estaciones troncales, se debitarán $200 con la tarjeta Tullave personalizada o $300 con las demás tarjetas del sistema.

Es importante que los usuarios estén atentos a los horarios de operación de este servicio circular, para evitar traumatismos de regreso a casa, así mismo se recomienda tener la tarjeta previamente cargada.

10 claves para sobrevivir, sano y salvo, a Rock al Parque

Foto: Secretaría de Salud


Si usted se está preparando para disfrutar estos tres días intensos de buena música con Rock al Parque, mejor tenga en cuenta estas recomendaciones de la Secretaría de Salud, para que además de disfrutar de la música llegue sano y salvo al martes:

1. Use ropa cómoda y abrigada.
2. Utilice bloqueador solar aunque el día este lluvioso.
3. Consuma buena cantidad de alimentos.
4. Hidrátese con abundante agua.
5. Porte sus documentos de identidad y el carné de afiliación al sistema de salud.
6. Evite el uso de maletas demasiado grandes y no lleve elementos de maquillaje.
7. Tenga definido un punto de encuentro con sus acompañantes, tanto adentro como afuera del parque.
8. En caso de asistir solo, informe de la asistencia al evento a un amigo o familiar.
9. No se recomienda el ingreso de mujeres en embarazo.
10. Tenga en cuenta la señalización de entradas, salidas, zonas de acomodación para el público y primeros auxilios.

La ñapa: Cuide sus objetos personales.

Adicionalmente, recuerde que en Rock al parque está prohibido el uso de:

1. Armas blancas y de fuego.
2. Objetos contundentes (palos, chapas, pilas) o cualquier otro elemento que pueda lesionar a los asistentes.
3. Botellas de vidrio.
4. Sombrillas.
5. Correas con hebillas grandes.
6. Drogas alucinógenas, cigarrillos y licores.

El ingreso al festival se realizará por la calle 63, costados occidental y oriental y sobre la transversal 60. Bajo ninguna circunstancia una persona en estado de embriaguez.

Ver imagen en Twitter


Con campesinos de zonas rurales de Bogotá Distrito reactivará turismo en páramos

Alcalde en páramo de Sumapaz - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval


- El alcalde de Bogotá anunció que se trabajará con los campesinos de las zonas rurales para reactivar el turismo ecológico en la ciudad.

- Por su parte, el Gobierno Nacional anunció que el 15 de julio firmarán el acta para la delimitación del páramo de Sumapaz.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que la Administración Distrital está adelantando diversos proyectos para proteger los páramos de la ciudad, como trabajar con los campesinos de las zonas rurales en turismo ecológico.

Señaló que gracias a la firma de la paz las zonas rurales de la ciudad donde hay páramos y que se vieron afectadas por el conflicto armado, podrán fomentar este tipo de actividades para reactivar la economía en este sector de la capital.

"Nos parece muy importante que se protejan los páramos como sagrados. Es importante señalar que Bogotá es uno de los sitios más beneficiados con la paz: el páramo de Sumapaz fue un sitio de violencia y zona de tránsito de las Farc", aseguró el alcalde Peñalosa.

Manifestó que se va trabajar para que el páramo de Sumapaz se vuelva en un paraíso para el turismo ecológico, donde los campesinos se vuelvan también guías ecológicos y complementen sus actividades agrícolas con acciones ambientalmente sostenibles. 

"Con la CAR estamos trabajando en temas como remplazar el retamo espinoso del páramo, que es propenso a generar incendios, por especies nativas como el frailejón", indicó Peñalosa.

Además señaló que se está adelantando una importante iniciativa de compra de terrenos para recuperar zonas perdidas del páramo.

"Estamos trabajando en un programa de compra de terrenos agrícolas que están dentro de los páramos. Vamos invertir recursos importantes para volverlos nuevamente a su ecosistema y protegerlos porque son un tesoro", recalcó el alcalde.

Por último, expresó que la Empresa de Energía de Bogotá está estudiando la posibilidad de hacer una generación eléctrica sin embalse con el río Sumapaz en el páramo.

Las declaraciones fueron dadas durante el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de firmar el próximo 15 de julio, el acta de delimitación del páramo de Sumapaz, el más grande de Colombia y el mundo. 

El evento contó también con la participación del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murilllo, y el director de la CAR, Néstor Franco, entre otras autoridades del orden nacional y distrital.

La delimitación de los páramos permite a las autoridades de la ciudad la protección y la conservación de las fuentes hídricas.

Solo Colombia tiene el 50 por ciento de los páramos del mundo, se trata de 36 complejos de páramos.

Los páramos cumplen una importante labor  como fuentes de agua en el país y la ciudad, y se extienden por 12 departamentos y 138 municipios.

Así mismo, abastecen los acueductos para más de 12 millones y medio de habitantes en Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio, Bucaramanga y 138 cabeceras municipales y veredales.