Páginas

martes, 19 de enero de 2016

500 integrantes de la Policía reforzarán la seguridad en el centro de Medellín

De manera conjunta, la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá presentaron en Plaza Botero un plan de acción para controlar y prevenir delitos como el hurto y las lesiones personales.

Para este fin, 500 hombres de policía reforzarán la prestación del servicio en la Comuna 10-La Candelaria. Las acciones institucionales se realizarán en los principales corredores viales, parques y algunas vías periféricas del sector. Posteriormente, habrá algunas actividades aleatorias en jurisdicción de las comunas 11-Laureles, 5-Castilla, 16-Belén y 3-Manrique.

Se implementarán algunos grupos de reacción, puestos de control móviles, algunos planes en los principales semáforos de la zona céntrica, control a los establecimientos públicos y en parques de la zona. Estas acciones se implementarán en diferentes horarios y días, según una labor de investigación previa, que permitió identificar situaciones especiales.

Medellín invitada por primera vez en la reunión anual del Foro Económico Mundial

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentará esta semana en Suiza los avances y prospectiva de la ciudad en el Foro Económico Mundial que se realizará entre el 20 y el 23 de enero en Davos-klosters.  En representación de la ciudad, el mandatario local fue invitado oficialmente por los directivos de la organización.

Es la primera vez que Medellín tiene la posibilidad de participar y exponer sus adelantos en innovación y desarrollo urbano, en la versión mundial del evento. En mayo de 2015, la ciudad participó, como la única urbe de Latinoamérica, en la sesión que se realizó en la Riviera Maya (México).

El Alcalde de Medellín compartirá estas experiencias con destacadas personalidades del mundo político, social y económico, entre ellos los alcaldes de París (Francia), Calgary (Canadá), Seúl (Corea), Fukoshima (Japón); y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden Jr.

La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y del Área Metropolitana (ACI) estructuró la agenda de trabajo del mandatario local en Suiza, quien está acompañado por el director de la Agencia, Sergio Escobar. Adicionalmente, la asistencia del Alcalde al Foro “será una excelente oportunidad para iniciar un proceso colaborativo previo a la realización del Foro Económico Mundial versión Latinoamérica, que se realizará los días 16 y 17 de junio en Medellín”, expresó Philipp Rösler, miembro de la mesa directiva del certamen.

Sobre el Foro Económico Mundial

El WEF (por sus siglas en inglés) es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra que reúne anualmente, en el Monte de Davos (Suiza), a líderes de gobiernos, empresarios, académicos, sociedad civil y medios de comunicación.

El objetivo de este espacio global es congregar a las múltiples partes interesadas en asuntos actuales y relevantes para el mundo, y en este caso en torno a la geo-seguridad, la economía mundial, los asuntos nacionales y globales, la industria de los negocios y la agenda del futuro. El certamen cuenta con sesiones regionales y eventos aliados en África, Asia Oriental, Oriente Medio y Latinoamérica.

La versión latinoamericana del evento que se realizará en Medellín en junio del presente año, se logró gracias al trabajo articulado de diferentes actores del gobierno nacional y local, como la Presidencia de la República, Procolombia, Medellín Convention & Visitors Bureau y la Alcaldía de Medellín, que trabajaron en la candidatura de la ciudad desde el 2014.

Secretario de Gobierno, Santiago Gómez Barrera, fue designado como Alcalde encargado de Medellín

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga designó al secretario de Gobierno, Santiago Gómez Barrera, como Alcalde encargado de Medellín. El mandatario local asistirá a la más importante reunión global de líderes que se realizará esta semana en Davos-Klosters, Suiza. Gutiérrez Zuluaga asiste en representación de Medellín al Foro Económico Mundial, siendo esta la primera vez que la ciudad es invitada a este encuentro.

Como alcalde encargado, Santiago Gómez Barrera estará hasta el próximo sábado 23 de enero.

El alcalde Gutiérrez Zuluaga compartirá en el Foro Económico Mundial las experiencias de Medellín en aspectos como innovación y desarrollo urbano, con importantes personalidades del mundo político, social y económico.

“Vengo a sumar para que Medellín fortalezca su progreso”: Sergio Escobar Solórzano, nuevo director de la ACI

Sergio Escobar Solórzano es el nuevo Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana –ACI-. nombrado oficialmente en sesión de la Junta Directiva de la organización el pasado 8 de enero de 2016.  Posee estudios de Derecho en la Universidad Javeriana y Diplomacia de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.  Hizo especializaciones en Finanzas Internacionales y Estudios Internacionales en la Unión Europea en Colombia e Italia, respectivamente y es Magister en Derecho Internacional y Diplomacia de la Academia Diplomática del Itamaraty en Brasil.

El nuevo director de la ACI considera que haber sido diplomático en varios países del mundo y haberse desempeñado en el ámbito  de los negocios internacionales para el sector privado le permitirá aportar muchas experiencias para fortalecer el trabajo que la agencia hace para beneficio de la ciudad. “Me formé en Colombia, pero también me formé en el exterior, aprendí de Colombia pero también aprendí del exterior y estas experiencias pretendo ponerlas al servicio y el conocimiento de esta entidad, que se ha convertido en un instrumento clave de la Administración Municipal, por ser la puerta que conecta al mundo con nuestra ciudad”.

EL DIRECTOR DEL ÁREA METROPOLITANA SE REUNIÓ CON LOS MINISTROS DEL INTERIOR Y DE POSCONFLICTO PARA AVANZAR EN UNA AGENDA POR LA SEGURIDAD, LA CONVIVENCIA Y LA PAZ‏

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto, se reunió, por directriz del Presidente de la Junta Metropolitana, el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, con los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y del Posconflicto, Rafael Pardo, para presentar la ruta de trabajo trazada en materia de seguridad, convivencia y paz, como un eje estratégico y misional que no puede ser una tarea aislada de cada municipio, sino un esfuerzo integrado de todos.

Como es el interés del Alcalde de la ciudad núcleo, Federico Gutiérrez; el Director describió que la línea de trabajo en seguridad desde el Área Metropolitana se enfocará en control territorial que deben garantizar las autoridades legítimas, la política contra las mafias y el crimen organizado y la organización de un clúster de seguridad metropolitano.

De acuerdo con la propuesta del Director, la idea es generar un convenio marco con ambos ministerios para liderar un proyecto metropolitano de movilización ciudadana e incidencia pública por la participación activa y corresponsable de los ciudadanos en la construcción de la paz, que se pueda consolidar como una experiencia piloto para compartir con otros gobiernos y territorios.

Como resultado de la reunión, los funcionarios acordaron avanzar en una agenda conjunta para instalar en los gobiernos locales y en las comunidades la noción de posconflicto como una manera de transitar hacia una sociedad que se proponga superar las causas estructurales del conflicto armado y las violencias relacionadas, de modo que la ciudadanía conviva de manera armónica, tramitando de manera pacífica los conflictos.

Para lograr este propósito, el Director del Área evidenció la necesidad de realizar un programa de pedagogía con la ciudadanía sobre los acuerdos de La Habana e incidir en los planes de desarrollo municipales para proponer como ejes de trabajo la transparencia, la búsqueda de la equidad, el fortalecimiento de la justicia cercana al ciudadano, la lucha contra la criminalidad y la legalidad, el acompañamiento a las víctimas del conflicto armado y el apoyo a los procesos de reintegración a la vida civil.

Los ministros de Interior y Posconflicto pusieron a disposición del Director del Área Metropolitana la oferta institucional para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana, y presentaron los 18 proyectos preestablecidos por la cartera del posconflicto para que sean implementados en el próximo año y medio.