Páginas

miércoles, 24 de agosto de 2022

La actualización de límites de velocidad en Medellín permitirá seguir salvando vidas y aumentar la seguridad vial

- El Distrito lanzó el Plan de Gestión de Velocidad, guía que permitirá definir estrategias de seguridad vial para los usuarios de las calles.
- La Ley 2251 de 2022, conocida como la Ley Julián Esteban, que establece velocidades de 50 kilómetros por hora en vías urbanas y municipales, será acogida en las principales calles de la ciudad.
- La actualización de velocidad a 50 kilómetros por hora en la 64C y la avenida 80 ha reducido las muertes en un 20 % y 30 %, respectivamente.

velocidad carros medellin

En Medellín se lanzó el Plan de Gestión de Velocidad que se implementará en las principales vías del distrito. Con él, la ciudadanía podrá conocer el contexto general del fenómeno de la seguridad vial y la importancia de modificar los límites de velocidad. Además, es una herramienta que permitirá evaluar y definir la velocidad de las diferentes calles para la puesta en práctica de estrategias de seguridad vial que aporten al cuidado de la vida y que generen e incentiven una movilidad más sostenible.

“No solamente la disminución de la velocidad, es pensar en infraestructura segura y es pensar en un comportamiento coherente en cultura ciudadana, por eso hoy desde este punto donde estamos señalizados a 30 kilómetros por hora, un paso peatonal bien señalizado estamos diciéndole a todos ustedes que dejamos legado de una construcción colectiva con la Universidad de los Andes, con varios actores de nuestra Administración Distrital le vamos a decir a la ciudad que el propósito superior es proteger la vida en las vías y por eso este es un primer paso”, expresó el secretario de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahíta Robledo.

Para alcanzar la única cifra permitida de muertes en las vías, que es cero, bajo el enfoque mundial de Visión Cero, Medellín se acogerá a la Ley 2251 del 14 de julio de 2022, conocida como Ley Julián Esteban, nombrada así en honor al menor de edad fanático del ciclista Egan Bernal que perdió la vida el 18 de julio de 2021 al ser arrollado por una tractomula en la vía Zipaquirá-Cajicá (Cundinamarca). Esta ley establece que la velocidad para vehículos de servicio público o particular en vías urbanas y carreteras municipales en ningún caso puede sobrepasar los 50 kilómetros por hora.

En Medellín, el cambio de velocidad máxima de 50 kilómetros por hora en la carrera 64C inició en diciembre de 2020. Debido a los buenos indicadores, se replicó en la avenida 80 dejando un balance positivo en términos de reducción de la mortalidad en estas dos vías a las que se les definieron nuevos límites de velocidad. En el comparativo de los años 2019, 2020, 2021 y 2022 se han registrado reducciones del 20 % en la carrera 64C y del 30 % en la avenida 80 en el número de muertes.

“Dicha estrategia nos permea a todos los ciudadanos, ya que con eso estamos salvando vidas de una forma directa e indirecta, nosotros como peatones y conductores. Recordemos que alguien nos espera en casa, apoyo al 100 % esta estrategia y ojalá pudiera replicarse en muchas vías”, manifestó el peatón, Diego Fernando Bonilla.

Con el fin de garantizar estas buenas prácticas y una movilidad segura para todos los actores viales, la Secretaría de Movilidad continuará con operativos de control al exceso de velocidad con el radar móvil en la avenida 80 y la carrera 64C, puntos que estarán debidamente señalizados, donde rotará este dispositivo tecnológico con el propósito de controlar el exceso de velocidad y salvar más vidas.

La Secretaría de Movilidad recuerda a la ciudadanía que la multa por conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida es de 15 salarios mínimos.

Gracias a obras en la quebrada La Sabanetica, tres sectores de Sabaneta ya no sufren inundaciones

  • El proyecto que busca ampliar la capacidad hidráulica de este afluente supera el 80% de avance y ya genera beneficios para más de 41.000 habitantes y comerciantes.
  • Históricamente los sectores El Plebiscito, Calle Larga y Entreamigos sufrían inundaciones por cuenta del desbordamiento de la quebrada La Sabanetica. Gracias al proyecto SIATA y la instalación de una alarma temprana comunitaria, se logró la activación en 8 oportunidades.
  • Esta obra, que hace parte de la adaptabilidad al cambio climático, espera estar lista antes de terminar el año gracias a una inversión por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá de $4.000 millones.
quebrada-la-sabanetica

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa apoyando a los municipios del territorio en sus planes de mitigación y adaptación al cambio climático, así como en los diferentes proyectos para la gestión y atención del riesgo producto de los periodos de lluvia.

Precisamente, en el municipio de Sabaneta avanza la construcción de la ampliación del canal abierto con una longitud aproximada de 78 metros y la construcción de un nuevo box coulvert independiente para la quebrada La Sabanetica, el cual cruzará toda la carrera 48, descargando aguas abajo del actual punto de confluencia entre la quebrada La Doctora en su cauce natural.

Además, se realizará la construcción de un nuevo canal abierto con una longitud aproximada de 8,6 metros, la construcción de un muro de contención de una longitud aproximada de 16,8 metros y dos traviesas en el cauce de la quebrada La Doctora. Aunque las obras no han finalizado, ya impacta de manera positiva a los habitantes de tres sectores de Sabaneta.

“El sector de El Plebiscito y Calle Larga en Sabaneta han sufrido históricamente las consecuencias del desbordamiento de esta quebrada, generando afectaciones a por lo menos 41.000 habitantes. Por eso en 2021 firmamos un convenio con la Alcaldía de Sabaneta para intervenir esta cuenca y ampliar su capacidad hidráulica, lo que evitará nuevas inundaciones y mejor calidad de vida para nuestros habitantes. Esto hace parte de nuestro plan para la adaptabilidad al cambio climático”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante muchos años, esta comunidad afrontó emergencias por cuenta de las lluvias, las cuales también fueron atendidas a través del proyecto SIATA gracias del monitoreo de la quebrada y a la instalación en 2019 de una alarma temprana comunitaria, la cual ha sido activada en ocho oportunidades, logrado una reacción inmediata y salvaguardando la vida de los habitantes.

“Siempre que llovía en la parte alta y la zona céntrica, el acueducto de este sector colapsaba y todo se inundaba, la gente debía sacar sus muebles y los comerciantes sus mercancías. En 2021 en un solo mes la quebrada se desbordó tres veces, pero con esta obra se va a mejorar la forma en que la quebrada La Sabanetica llega a la quebrada La Doctora vamos a evitar colmate y se tenga mejor capacidad para evitar nuevas inundaciones porque las lluvias se van a volver cada vez más intensas”, resaltó el alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya Montoya.

quebrada-la-sabanetica-2

Recientemente la obra finalizó su etapa constructiva debajo de la Avenida Las Vegas, lo que cual permitió habilitar totalmente este eje vial del municipio y entrará a la última fase para entregarla a la comunidad durante el último trimestre del año. Ahor, gracias a una adición de $933.563.779, se intervendrán 47 metros más de la quebrada y se espera ser entregada antes de terminar el año.

La inversión del proyecto es cercana a los 4.000 millones de pesos, aportados totalmente por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El gobernador encargado invitó al gremio de la construcción a trabajar unidos para sacar adelante los grandes proyectos que requiere Antioquia

- En este sentido, el gobernador (e) Juan Pablo López Cortés manifestó el interés del gobierno de Aníbal Gaviria  de “trabajar de la mano de los gremios del sector, para seguir construyendo sobre los construido”.

- Además de los grandes proyectos orientados al transporte y la conectividad, Antioquia le apuesta a la construcción y mejoramientos de vivienda, dijo el funcionario.

expocamacol

Con la presencia del gobernador encargado de Antioquia, Juan Pablo López Cortés se inauguró la versión número 24 de la Feria Internacional de la Construcción, la Arquitectura y el Diseño –EXPOCAMACOL.

Esta vitrina de exhibición de la cadena productiva de la construcción que reúne a la industria y lidera el encuentro entre oferentes y demandantes de insumos, productos y servicios del sector constructor, se realiza presencialmente después de cuatro años, ya que estuvo suspendida debido a la pandemia.

Durante la inauguración de esta vigésimo cuarta versión presidida por el gerente de Camacol, Eduardo Loiza Posada y su presidenta ejecutiva, Sandra Forero Ramírez; el gobernador encargado manifestó: “que en la feria se pueden alinear todos los propósitos comunes que se tienen en las diferentes escalas del territorio”.

Precisó que hoy, el departamento de Antioquia, a través de la Secretaría de Infraestructura Física está ejecutando directamente “alrededor de 3.4 billones de pesos en infraestructura de todo tipo, muy enfocada hacia el transporte, pero que está relacionada con todo el ensamble de proveedores y toda la cadena productiva”.

Con respecto a servicios públicos precisó que hoy se están apalancando cerca de 354.000 millones de pesos, entre recursos del departamento y recursos de los municipios, los cuales serán destinados fundamentalmente a atender las prioridades alrededor de los acueductos y el agua potable.

En materia de vivienda, explicó que se están ejecutando 400.000 mil millones de pesos; y de la mano del sector de la construcción se aspira alcanzar la meta de construir y mejorar 75.000 viviendas, en los sectores urbano y rural.  A la fecha ya se tienen firmadas 38.000 en convenios que se encuentran en diferentes etapas. Solo el 15% de estas viviendas están con constructores afiliados al gremio.

Además, se espera fortalecer la estrategia de mejoramientos, puesto que estos representan el 75% del déficit habitacional del departamento.

También reclamó el apoyo del sector para superar la crisis que en este momento vive el departamento a causa de la emergencia climática y las fuertes precipitaciones que han ocasionado afectaciones en más de 9.000 viviendas.

Para el gobernador encargado, Juan Pablo López Cortés, que esta feria internacional de la construcción, la arquitectura y el diseño, se realice en Medellín es una gran oportunidad para fortalecer los lazos y seguir trabajando unidos.

#Bilingüismo A1 en inglés en Apartadó

La Administración municipal de Apartadó realizó el lanzamiento de la estrategia de #Bilingüismo A1 en inglés donde 70 estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Heraclio Mena Padilla serán beneficiados.

Bilinguismo apartado

Gracias a la #Corporación #Antioquia #Bilingüe por el acompañamiento a nuestros estudiantes, quienes tendrán la oportunidad de ampliar su panorama estudiando una segunda lengua completamente gratis.

Apartadó sigue transformando la #Educación de sus jóvenes por medio de la #CalidadEducativa.

#CiudadLíder

#LíderEnEducación

Institución Educativa El Comercial ganador del concurso ValorARTE

Estudiantes, docentes, directivos y padres de familia de las instituciones educativas públicas de Envigado se unieron en torno al concurso ValorARTE, el cual a través de 4 retos abordó los temas de salud mental y convivencia escolar.

¡Con éxito inminente finalizó esta convocatoria!

Hoy, 23 de agosto, el Alcalde Braulio Espinosa Márquez, la Gestora Social Erica Sierra Quiroga, la Presidenta del Concejo Juliana Álvarez, el Secretario de Educación Juan Gabriel Vélez y la artista de música urbana Sabrina; llegaron a la Institución Educativa El Comercial con la gran noticia de que se consolidaron como los ganadores oficiales de este concurso.

La felicidad, sonrisas, unión y satisfacción por el trabajo realizado fueron los grandes ingredientes de este encuentro.

Es así como el próximo jueves, 1 de septiembre, los estudiantes de la Institución Educativa El Comercial disfrutarán del Mega Tour de la Mega, directamente en su sede educativa, que contará con grandes artistas sorpresa.

Exaltamos el gran trabajo de todas las comunidades educativas participantes, a quienes agradecemos su gran compromiso para generar entornos protectores para nuestros niños, niñas y adolescentes.

Para el reto #4, los colegios presentaron diferentes propuestas de jingles donde compartieron sus mensajes en torno a la salud mental.

Para este reto así quedaron distribuidos los cinco primeros puestos de la tabla de posiciones:

¡Dale ❤️ a la vida!

La Institución Educativa San Juan de Urabá sede Villa Vikingos, es una realidad

 -Cerca de 5.787 millones de pesos fueron invertidos en la infraestructura educativa y mobiliario escolar.

-Esta obra que inició en administraciones pasadas, ahora es una realidad, beneficiando a 947 niños, niñas y adolescentes de la zona.


El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó el municipio de San Juan de Urabá en una nueva jornada de La Alegría de Servir. En el municipio entregó la I.E. San Juan de Urabá, sede Villa Vikingos, una obra que inició en administraciones pasadas y que hoy es una realidad, gracias al esfuerzo conjunto de las administraciones departamental y municipal. 

"Lo más importante es dedicarnos a mirar hacia adelante y a terminar las obras y a ponerlas a funcionar, a que las obras sirvan para lo que fueron pensadas, a que las obras se terminen y puedan con eso generar los beneficios a los ciudadanos en general y en este caso, a la comunidad educativa", dijo el gobernador. 

Cerca de 5.787 millones de pesos fueron invertidos en la infraestructura educativa y mobiliario escolar, mejorando con ello la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que adelantan sus estudios en este lugar; un espacio digno y apto para su proceso formativo, beneficiando a más de 940 estudiantes que hoy tienen la posibilidad de disfrutar de nuevos ambientes de aprendizaje.

En presencia del alcalde de San Juan de Urabá, Osbaldo Angulo de la Rosa; el secretario de Educación, Cultura y Deporte Municipal, Luis Manuel Gonzáles Angulo y la rectora de la Institución Educativa, Yudicely Montoya; el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, resaltó la importancia de construir UNIDOS desde la diferencia, e invitó a los niños, niñas y adolescentes a convertir la diferencia en oportunidades de cambio. 

"Trabajemos por la equidad y trabajemos por respetar y valorar la diversidad, la diferencia", manifestó el gobernador.

Tanto el Gobernador de Antioquia como la secretaria Regional y Sectorial de Desarrollo Humano Integral, Alexandra Peláez, insistieron en la necesidad de encontrar alternativas para que los estudiantes no se queden solo con su grado 11, sino que puedan acceder a la educación superior y de formación para el empleo.   

"Nosotros nos comprometemos a que el Sena haga presencia y a que las instituciones de educación superior, las adscritas al Departamento que son cuatro: El Politécnico, el Tecnológico de Antioquia, la IU Digital y la Universidad de Antioquia, vengan a instalar procesos de matrícula para los estudiantes. Vamos a trabajar por ese tránsito a la educación superior de la mejor manera, de manera armoniosa, vamos a traer a la corporación Gilberto Echeverri para que entonces haga todos los ejercicios de inscripción de becas. Nosotros tenemos becas supremamente diferenciadas que pueden servir a la comunidad. Becas indígenas, becas afro, mejores bachilleres, municipios PDET y vamos a traer becas de educación para el trabajo y el desarrollo humano", dijo la SERES Alexandra Peláez. 

"Vamos a trabajar desde los distintos frentes que ya mencionó Alexandra para darle la oportunidad a los jóvenes en San Juan y en Urabá y en Antioquia para que den ese siguiente paso y se conecten con la educación superior, la educación técnica y tecnológica y también se conecten posteriormente con el trabajo con el empleo", aseguró el gobernador Aníbal Gaviria.

También la administración departamental se comprometió a trabajar en los paneles solares y en temas de agua. El evento inaugural, contó con la presencia del grupo de danza Dinastía Negra, múltiples ganadores de los primeros lugares en las distintas ediciones del festival nacional de danza de Colombia.