Páginas

sábado, 3 de agosto de 2019

¡Inició la Feria de las Flores!



Con el concierto inaugural en el Obelisco, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, le dio apertura a la versión número 62 de la Feria de las Flores.




Parque Cultural Nocturno y Escenarios Artísticos en Feria de las Flores

Los corregimientos serán los primeros en disfrutar de uno de los eventos con mayor acogida en las últimas ediciones de la feria. Este sábado 3 y domingo 4 de agosto, habrá música, teatro, danza y humor.



La Feria de las Flores - Medellín te Quiere, ofrece a sus ciudadanos y visitantes 14 eventos y más de 60 actividades gratuitas, entre las que están incluidos Escenarios Artísticos que inician este sábado 3 de agosto en los corregimientos, y Parque Cultural Nocturno, el domingo 4 de agosto en Plaza Gardel.
Altavista y San Antonio de Prado serán los primeros lugares en llevarse a cabo programas de la feria, así como ya lo hizo Santa Elena donde se inició desde antes con el Desfile de Silleteritos y el Festival de Sancochos.
A partir de las 5:00 de la tarde y hasta las 9:00 de la noche del 3 de agosto en la Casa de Gobierno de Altavista, se presentarán Siguarajazz, Song Chiribanda y Gordos Project; mientras que en el parque principal de San Antonio de Prado, lo harán de 6:00 a 9:00 p. m., Los Núñez, Guateque Project  y Maxi Orquesta.
Por su parte, en el parque principal de San Cristóbal desde las 7:00 p. m. y hasta las 12 de la noche, también del sábado 3 de agosto, Los Black Stars, Diego Cediel y La Pregonera, serán los encargados de amenizar desde la tarima, a puro talento local como es característico en los Escenarios Artísticos.
El domingo 4 de agosto en la calle principal de San Sebastián de Palmitas, entre las 5:00 y las 8:00 p. m., estarán el combo Veracruz, Son Trópico y La Fragua. Y en el parque principal de Santa Elena, de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, Los Golden Boys, Edmundo Arias, Robert Requena, y Risaloca y los Desagradecidos.
Parque Cultural Nocturno
Del domingo 4 al jueves 8 de agosto entre las 6:00 p. m. y las 12 a. m. en Plaza Gardel junto al Terminal del Sur, se llevará a cabo Parque Cultural Nocturno. Allí se vivirán cinco noches seguidas para disfrutar del talento local, nacional e internacional, al ritmo de diversos géneros.
El domingo 4 de agosto se dará inicio a este espacio con La  Noche Afro a cargo de Yoruba Andao de Cuba, La Pacifican Power de Cali y  Chalupa Travel de Medellín.
Mientras que la Noche de Son y Bolero del lunes 5 de agosto, estará a cargo de Mayito Rivera de Cuba, la Orquesta Filarmónica de la ciudad con “Medellín le canta a Serrat” ft. Pala, Alejo García y Mónica Zuluaga, además del Maestrío con Hernán López, un trío conformado por músicos de Medellín y Cuba.
La Noche de Músicas Alternativas el martes 6 de agosto, tendrá la presencia de Blair Big Band de Estados Unidos, y de La Toma, Crew Peligrosos y De Bruces a Mí de Medellín. Y La Noche Colombiana del miércoles 7 de agosto, contará con C4 Trio ft. Betsayda Machado de Venezuela, Jorge Celedón de Colombia, y Machimbre de Colombia.
Para finalizar estará la Noche Tropical el jueves 8 de agosto, junto a Andy Montañez de Puerto Rico, Chelito de Castro y su All Stars de Barranquilla, más El Combo de las Estrellas de Medellín.
Ambos eventos son gratuitos pero se recomienda llegar con antelación y, en especial, divertirse en un ambiente lleno de armonía y convivencia.
Por: Sebastián Vallejo Ramírez
En contexto

Primer fin de semana de feria con encuentro de mascotas y exposición equina

La Caminata Canina de Tierragro y la Expointernacional Equina 2019, dos eventos apoyados por la Alcaldía de Medellín, recomendados para los amantes de los animales y de las exhibiciones ecuestres.



El domingo 4 de agosto, tendrá lugar la versión número 20 de la Caminata Canina y de Mascotas, espectáculo animalista único en el mundo que partirá desde las 9:00 a. m. desde la Estación Estadio y finalizará en las horas de la tarde en la sede de Tierragro, entidad organizadora, en la calle 32 # 48-45 (Industriales con Palacé).
“Este año, esperamos la participación de 130.000 personas y 450.000 mascotas. Este es un evento para toda la familia. Tendremos 25 puntos de hidratación, en donde estarán médicos veterinarios para asegurar el bienestar de los perros y los gatos”, explica Leonardo Pérez, director de la caminata.
En el punto de llegada habrá presentaciones musicales, concursos para las familias, una muestra comercial y actividades culturales.
En el marco de este evento, que tendrá además spa para mascotas y atención gratuita de especialistas, se realizará el lanzamiento del libro del vigésimo aniversario de la caminata.
Inscripciones gratuitas y mayor en  información http://www.caminatacanina.com/
Un mundo ecuestre
La 61ª  Expointernacional Equina 2019 es organizada por Asdesilla (Asociación de Criadores de Caballos Criollos Colombianos de Silla) y tiene lugar en Plaza Mayor, hasta el 4 de agosto.
Durante esta exposición ecuestre, se juzgan las modalidades del Caballo Criollo Colombiano: Trocha y Galope, Trocha, Paso Fino Colombiano, Asnales y Mulares, y Trote y Galope.
El evento cuenta además con una agenda académica donde participarán reconocidos conferencistas del gremio, con charlas dirigidas a expertos y aficionados sobre temas equinos relacionados con nutrición, medicina deportiva, clínica, parámetros de juzgamiento, entre otros.
La Expointernacional se complementa con una variada oferta musical, cultural y comercial; así como una zona de entretenimiento exclusiva para niños.
Las entradas se pueden adquirir al ingreso del evento hasta la 10:00 p. m. Más información en http://www.asdesilla.com/

Por Juan Sebastián Mora Eusse.

El máximo encuentro de trovadores llega a sus 15 años



El Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, uno de los principales eventos de la Feria de las Flores, tendrá entre el 2 y 3 de agosto su semifinal. La gran final de este encuentro que cumple 15 años, será el próximo viernes 9 de agosto.
El Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín se viste de gala para conmemorar su decimoquinta edición. En la primera fase de la versión de este año participaron 299 improvisadores, de los cuales quedan 24 en competencia, ya en la etapa semifinal.
En contexto
“Este festival es una muestra de los valores y costumbres que nos unen como sociedad, y hace parte de un espectáculo que además de convocar a un público de todas las edades, promueve la unión familiar, la sana convivencia y el respeto. Es una excusa perfecta para disfrutar de la Feria de las Flores – Medellín te Quiere”, recalcó Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.
Entre viernes y sábado, en el Parque de los Deseos, desde las 6:00 de la tarde, se enfrentarán los clasificados para participar por ocho cupos en la gran final.
“Este festival busca exaltar la trova como una de nuestras principales tradiciones, la cual fue declarada patrimonio artístico, social y cultural de la Nación en 2007”, indicó la funcionaria, quien además invitó a todos los habitantes de la capital antioqueña, a disfrutar de este programa ideal para compartir en familia.
Por su parte, William Giraldo Orozco, director del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, se refirió al legado artístico de este encuentro de trovadores.
“En este espectáculo se reflejan los valores y costumbres que nos unen como cultura antioqueña, por lo cual invitamos a todas las personas a acercarse al parque de Los Deseos y Plaza Gardel, para disfrutar juntos en familia y comunidad”, señaló Giraldo Orozco.
En contexto
La gran final del Festival Nacional de la Trova será el viernes 9 de agosto en Plaza Gardel, a partir de las 6.00 p. m.
Un taller con un experto
El jueves 8 de agosto a las 8:00 a. m. en el auditorio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto, ubicada en la carrera 64 # 50 - 32, Alexis Díaz Pimienta, uno de los repentistas y teóricos de la improvisación más importantes del mundo, dictará el taller "La Improvisación de Décimas".
Este será un espacio formativo que trae el Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín con el objetivo de poner a disposición de trovadores, cantautores, escritores de versos y amantes de este ingenioso arte, una capacitación en torno al “trove trove compañero”.
El Mundial de la Trova, evento que motiva los 15 años del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, será el 10 de agosto en la carrera 70 cerca a la Unidad Deportiva María Luisa Calle, de 6:30 p. m. a 1:00 a. m.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

Transporte público, la mejor opción para moverse en la Feria de las Flores

La Secretaría de Movilidad de Medellín dio a conocer los principales cierres viales por eventos de Feria de Flores que se realizará entre el 2 y 11 de agosto en la capital paisa.
La Feria de las Flores a partir del concierto inaugural, la noche de este viernes 2 de agosto en inmediaciones de la carrera 74, frente al centro comercial Obelisco, traerá consigo una serie de cierres viales necesarios para el desarrollo de las actividades culturales y de entretenimiento.
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad y Tránsito, informó cómo se dispondrán algunos espacios para dichos eventos.
Hasta el sábado 3 de agosto a las 6:00 de la tarde habrá cierres graduales por montaje y desmontaje de la Inauguración de la Feria de las Flores en la carrera 74 entre calles 48 y 50 (sector Estadio). Entre las 7:00 de la mañana del viernes 2 y las 6:00 de la mañana del sábado 3, el cierre será total. Para ampliar información haga clic aquí.
El sábado 3 de agosto se realizará la “Cabalgata infantil en caballitos de palo” entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana. El recorrido saldrá de la estación San Antonio del Metro y pasará por vías como Carabobo, San Juan, Bolívar y finalizará en el punto de partida. Para ver el recorrido completo haga clic aquí.
Entre las 10:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, de este sábado 3 de agosto, se desarrollará el “Desfile de Silleteritos de La Floresta”. Saldrá de la calle 47D con la carrera 82, pasando por vías aledañas al parque de la Floresta. Para ver el recorrido completo haga clic aquí.
“Es muy importante que las personas prefieran el transporte público para dirigirse a los sitios en los que tenemos eventos.  Está el Metro, buses y taxis para que siempre se privilegien a la hora de movernos. Si se van en transporte particular, los ciudadanos deben saber que no se pueden parquear en las vías y estaremos haciendo una operatividad fuerte con los agentes de tránsito”, dijo Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
Este sábado 3 de agosto también se llevará a cabo el “Desfile motociclístico Héroes de la Patria”, entre las 10:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía. La salida será del Parque Lleras y tomará vías como la avenida El Poblado, San Juan, avenida Ferrocarril y avenida Guayabal hasta regresar al Parque Lleras. Para ver el recorrido completo haga clic aquí. Además, las vías adyacentes al parque Lleras estarán cerradas desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.
El mismo sábado se realizará el ciclopaseo “Feria a ritmo de bicicleta”. Entre las 12:00 del mediodía y las 2:00 de la tarde habrá cierre parcial de la calle 45 entre carreras 54 y 51. Posteriormente el recorrido saldrá del Parque de las Luces y pasará por vías como la avenida Ferrocarril, avenida 33, carrera 73 y carrera 70, entre otras, hasta llegar al punto de partida. Para más información haga clic aquí.
El domingo 4 de agosto se llevará a cabo la “Caminata canina y de mascotas” entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía. Saldrá de la estación Estadio del Metro y pasará por vías como la carrera 70, San Juan, Carabobo y Palacé. Para ver el recorrido completo haga clic aquí.
Este domingo también será el evento “Bandas marciales”. Entre las 8:00 de la mañana y las 9:00 de la noche. El recorrido será desde la carrera 76A con la calle 49B, al oriente hasta la carrera 74, al sur hasta la calle 48 y finalizará en el centro comercial Obelisco. Para ver el recorrido completo haga clic aquí.
Desde las 8:00 de la mañana del 5 de agosto hasta las 12:00 de la noche del 7 de agosto habrá cierre de la carrera 70 entre las circulares 2 y 4 (barrio Laureles) por “Escenario Artístico”.
Desde las 8:00 de la mañana del 5 de agosto hasta las 12:00 de la noche del 8 de agosto, habrá cierres en las vías adyacentes al parque de La Floresta, por “Escenario Artístico”.
El 7 de agosto será el evento “Chivas y Flores” entre la 1:30 y las 5:00 de la tarde. Saldrá de la carrera 70 con la calle 49B y recorrerá vías como San Juan y avenida Ferrocarril, hasta llegar a Plaza Mayor. Para ver el recorrido completo haga clic aquí.
Desde las 8:00 de la mañana del 9 de agosto hasta las 12:00 del mediodía del 11 de agosto habrá cierres graduales en la carrera 70 entre calles 12 y 19, por el evento “Mundial de la trova”. El sábado 10 entre las 12:00 del mediodía y las 11:00 de la noche el cierre será total.
El domingo 11 de agosto se realizará el Desfile de Silleteros. Desde las 9:00 de la noche del día anterior habrá cierre de la avenida Regional entre las calles 32 y 45. El desfile será entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde y recorrerá la avenida Regional en sentido sur norte desde el puente de Guayaquil hasta San Juan, regresando por la avenida Ferrocarril hasta ingresar a Plaza Mayor. Para ver el recorrido completo haga clic aquí.
Por Cristian Adarve y José Fernando Serna

En Feria de las Flores se recolectarán 70 toneladas de reciclaje


La estrategia Medellín te quiere ver reciclando contará con 1.000 operarios de barrido, 1.000 Puntos Limpios y 40 acopios para el almacenamiento del reciclaje
Para convertir la Feria de las Flores en una celebración amigable con el medio ambiente, la Alcaldía de Medellín a través de Emvarias espera recolectar 70 toneladas de residuos aprovechables entre papel, cartón, latas, botellas de plástico y vidrio.
En 2018, se recuperaron 20 toneladas de reciclaje. Este año, se espera triplicar la cifra con la ayuda de los ciudadanos, quienes podrán depositar los residuos aprovechables en los puntos limpios de color verde y en las carpas que estarán en cada uno de los conciertos, eventos y actividades de la Feria.
Durante esta celebración, los visitantes y locales disfrutarán de manera segura e impecable la edición número 62 de la Feria de las Flores gracias al trabajo habitual de Emvarias que, además dispondrá de la colaboración de 1.000 operarios de barrido, 20 conductores, 7 barredoras mecánicas, 6 vehículos recolectores y uno eléctrico para carga de aprovechamiento.
Por Harrison Rentería Rentería


Cerca de 724 vacantes ofrece la Agencia de Empleo de Comfenalco

Trabajo sí hay con la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia


Gracias a la gestión de la Agencia, muchos habitantes del Departamento acceden a oportunidades de empleo en las diferentes regiones. Entre las opciones disponibles hay 80 cargos para Medellín, entre ellos: diseñador front end, coordinador logístico, asesor comercial en el sector inmobiliario, auxiliar de cartera, auxiliar técnico de mantenimiento de equipos de refrigeración, asistente administrativa, recepcionista bilingüe, dermatólogo, jefe de ventas, docente de inglés, analista de medios tecnológicos, entre otros.
Son cerca de 724 vacantes que la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia ofrece esta semana en las diferentes regiones del departamento.
Para todas las regiones hay diversas vacantes: para Urabá la oferta es de 16 vacantes, Bajo Cauca 3, en Oriente 240 y en Norte 23. De esta manera la Caja continúa generando oportunidades de empleo y la consecución de perfiles idóneos para desempeñar los cargos disponibles en las empresas. 
Los interesados pueden consultar el detalle por región en la pagina web: www.comfenalcoantioquia.com
Gracias al trabajo comprometido de Comfenalco Antioquia y del Ministerio de Trabajo se han generado nuevas opciones a los trabajadores y a los empresarios antioqueños que requieren avanzar en sus procesos de selección para contratar personal debidamente evaluado y calificado.

Del 2 al 11 de agosto, Medellín te quiere ver celebrando la Feria de las Flores

Son 40 actividades con entrada libre y para todos los gustos. El concierto de apertura será el 2 de agosto a las 6:30 p. m. en el sector Estadio. 
El primer fin de semana, la Plaza de las Flores Norte abrirá sus puertas, los corregimientos se llenarán de música y se realizará la semifinal del Festival Nacional de la Trova. 
El Desfile de Silleteros regresa a la Avenida Regional. Unas 600.000 personas lo podrán disfrutar de forma gratuita. 
Se espera la llegada de 25.500 visitantes nacionales y extranjeros y una derrama económica para Medellín de 20 millones de dólares.
Esta es la más grande fiesta del año en la ciudad y es por ello que la Alcaldía de Medellín invita a celebrarla en familia.

Desde el viernes 2 y hasta el domingo 11 de agosto, Medellín vivirá su tradicional Feria de las Flores, un evento para disfrutar en familia y que para esta edición trae una programación para todos los gustos, en diversos espacios públicos de la ciudad y con entrada libre.

En total son 40 actividades a las que propios y visitantes podrán asistir, como: las Plazas de las Flores, los escenarios artísticos y culturales, el Parque Cultural Nocturno, la noche del folclor con el Ballet Folklórico de México, el 15 Festival Nacional de la Trova, entre otros.

"Hoy Medellín es una ciudad para la confianza. Aquí el optimismo es evidente y por eso quiero invitar a toda la gente para que la alegría, el entusiasmo y el calor humano de estas fiestas permanezcan a lo largo del año", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El viernes, 2 de agosto, desde el mediodía, la primera Plaza de las Flores abrirá sus puertas en el Parque Norte. Allí, la ciudadanía podrá encontrar una variada programación artística y cultural, oferta gastronómica, planes para los más pequeños de casa y espacios para aprender y valorar la cultura silletera.

"Los niños y los adultos están cada vez más integrados en la Feria de las Flores. Y por eso estamos muy felices de la participación de los silleteritos, que son la esencia de nuestra tradición. Esperamos transmitirle a la gente, a través de nuestras silletas, que Medellín los quiere", dijo la presidenta de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, Angela María Patiño.

Este mismo día, pero a las 6:00 p. m. en el Parque de los Deseos, empezará la semifinal del 15 Festival Nacional de la Trova. Mientras que a las 6:30 p. m. la cita es con Gilberto Santa Rosa, Mr. Black, Hebert Vargas y El Tropicombo, quienes son los encargados del concierto de apertura en el sector Estadio.

Para el 3 y 4 de agosto, además de la Plaza de las Flores, los corregimientos se llenarán de música, danza y mucha diversión, con la presentación de diversos artistas locales. Para este año son 2.250 los encargados de ponerle color y sabor a la feria.

"La Feria que le dejamos a la ciudad es una mucho más consciente y coherente con la Medellín que estamos construyendo. Queremos que las familias se unan, disfruten de su ciudad y aprovechen los eventos, que son para todos, incluso para las mascotas", afirmó el mandatario local.

En contexto: Durante Feria de las Flores, el Metro extiende sus horarios 

Novedades y cifras de interés

Uno de los eventos más esperados es el tradicional Desfile de Silleteros, que llega a su edición número 62 y en el que más de 500 campesinos hacen gala de su creatividad con la exhibición de sus silletas. Este año, el Desfile regresa a la Avenida Regional, desde donde se espera que un promedio de 600.000 personas lo puedan disfrutar de forma gratuita. Además, 40 silleteritos serán los invitados especiales.

Alrededor de 200 emprendedores apoyados por la Administración Municipal participarán comercializando sus productos, en espacios de ciudad de la Feria de las Flores como Santa Elena Magia Silletera, Expointernacional Equina, Plaza de las Flores, Sweet Fair, Mercados Campesinos, entre otros, adicionalmente se tendrá Tienda Medellín, Tienda Artesanos y Tienda Mercados Campesinos.

Sobresalen, también dentro de la programación, la celebración de la noche del folclor, el 7 y 8 en la plazoleta del Museo de Arte Moderno de Medellín, donde será protagonista el Ballet Folklórico de México, así como el Mundial de la Trova que será el 10 de agosto en la carrera 70, allí además de los mejores exponentes del repentismo, el público podrá deleitarse con una de las cantantes más representativas de la cultura colombiana, Totó La Momposina.

Se espera que durante los 10 días de la Feria ingresen por Punto Migratorio Regional del José María Córdova (JMC) más de 25.500 personas, de los cuales se estima que sean 14.000 colombianos y 11.500 extranjeros. Atendiendo a la tendencia de los 3 últimos años, se proyecta que las principales nacionalidades extranjeras provengan de EEUU, Panamá y México.

La derrama económica para la ciudad que generará la Feria se estima será de alrededor de 20 millones de dólares, es decir unos $64.652 millones. Se calcula una ocupación hotelera del 80 %, además de la actividad comercial que se deriva en cada uno de los eventos.

Cierres viales por eventos de Feria de las Flores

La Secretaría de Movilidad de Medellín informa los principales cierres viales por eventos de Feria de Flores: https://www.medellin.gov.co/movilidad/component/k2/cierres-viales-por-eventos-de-feria-de-las-flores


El mercado laboral sorprende positivamente en junio

http://bancolombia-email.s3-website-us-east-1.amazonaws.com/templates/59ccfdb3f763e5632496ab22/img/side.jpg

 

El DANE dio a conocer que la tasa de desempleo en las 13 principales áreas urbanas del país se ubicó en 10,7% en junio pasado. Este resultado sorprendió positivamente nuestra expectativa de una desocupación urbana cercana al 11,7% y al promedio de los analistas (11,6%). La cifra implicó una recuperación de 30 pbs en la desocupación en comparación a lo observado 12 meses atrás y es un cambio notable en la tendencia, en la medida en que es la primera ocasión en el año en que el resultado es menor al del mismo periodo de 2018.

La mejoría en los niveles de ocupación (creación neta de empleo) fue dada por el sector construcción, donde el DANE lo situó particularmente en el subsector de obras civiles, que viene con un dinamismo importante en la capital del país. Los servicios sociales fueron los otros grupos de actividades que contribuyeron a la mejoría en las cifras del ocupación y desempleo urbanas, mientras la industria, el comercio y las actividades inmobiliarias han sido destructores netos de puestos de trabajo en comparación al mismo mes del 2018.

A nivel nacional, la tasa de desempleo se ubicó en 9,4%, por encima del 9,1% observado en el mismo periodo del 2018. La distribución sectorial de la generación y destrucción de empleo fue similar a lo observado a nivel urbano. Sin embargo, cabe resaltar que aquí también hubo un aporte en generación de ocupación dentro del sector agropecuario, particularmente en la producción agrícola que tuvo una mejor dinámica que la observada en mayo. Además, la evolución del mercado laboral en el resto del país (diferente a las 13 principales áreas metropolitanas) fue homogénea en cuanto a una caída en la generación de puestos de trabajo. La mayor contracción se dio en el segundo grupo de áreas metropolitanas (10 ciudades) donde la ocupación cayó 2,9% y en áreas rurales donde cayó 1,5%.

Implicaciones sobre nuestras expectativas: con este resultado, el desempleo urbano promedio del 2T19 se ubicó en 11,0%, inferior a nuestra expectativa de 11,3%. No obstante, en la medida en que este dato fue impulsado por el aporte de un sector particular, sobre el que esperamos una normalización de su crecimiento en el 2S19, creemos que la desocupación se acercará a nuestra tendencia prevista a lo largo de la segunda mitad del año tal que no se generen riesgos relevantes sobre nuestra expectativa promedio año completo de 11,1%.



Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.




Desde ahora VIVA será Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia

  • El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sancionó el proyecto de ordenanza que modifica la denominación de VIVA.
  • El cambio se centró en la inclusión de la palabra Infraestructura en el nombre de la Empresa. Esto facilitará la proyección de la entidad en el sector no solo de la vivienda sino de las obras de infraestructura pública del país.

Después de pasar tres debates en la Asamblea Departamental, con 22 votos a favor y dos en contra, el pasado 26 de mayo fue aprobado el proyecto de ordenanza N°18 con el cual se buscaba la modificación de la denominación de VIVA.

Dicha ordenanza pasó a aprobación u objeción del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien este 17 de junio la sancionó. De esta manera, VIVA conserva su sigla, pero pasa a denominarse Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia.

Con la inclusión de la palabra infraestructura en el nombre que tradicionalmente se conocía, se busca que la Empresa además de ser identificada con la ejecución de proyectos de vivienda también sea relacionada directamente con la construcción de obras de infraestructura pública y haya una mayor proyección de sus capacidades como la construcción de equipamientos e infraestructura urbana, ejecución de proyectos inmobiliarios, consultorías, ingeniería y estudios.

La empresa puede construir diferentes obras de infraestructura desde que fue creada en el 2001, como quedó plasmado en la Ordenanza N°34; sin embargo, en su momento VIVA se centró en la construcción de proyectos de viviendas sociales.

En los ultimos tres años, durante la administración que Piensa en Grande, ha aumentado su participación en proyectos de infraestructura por esto era necesario ampliar la denominación para que se consolide como una empresa de desarrollo de equipamientos y obras de infraestructura pública en el país, con la ejecución de proyectos que mejoran la calidad de vida y el hábitat de las personas.

Algunas de esas obras son 71 parques educativos, tres Ciclorrutas, 34 escenarios deportivos, 16 estaciones de policía y sedes de organismos de justicia, el centro penitenciario de Yarumal CAMIS, los diseños del Hospital de Caldas y el rediseño del nuevo Parque de Támesis.

Actualmente, se proyecta la ejecución de proyectos detonantes para la región como El Parque de Deportes a Motor, Central Park; la Universidad Digital y el Bulevar de Puerto Triunfo. Además, diseñaremos los Eco parques Farallones y Cerro Tusa.

Lo más importante de la modificación del nombre de VIVA es que los ingresos que genere la empresa por las obras de infraestructura que desarrolle en el país, serán invertidos en más y mejores viviendas para los antioqueños.

Para que quede en firme el nuevo nombre de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia –VIVA-, la entidad iniciará el proceso de registro del nuevo nombre y posteriormente, el cambio de la papelería.