Páginas

domingo, 16 de agosto de 2020

A partir del próximo fin de semana finaliza la estrategia 4/3



Tras el éxito de la estrategia 4/3 que permitió estabilizar la ocupación de camas UCI, desde el próximo fin de semana se levanta la estrategia 4/3 para los municipios del Valle de Aburrá.

Para los dos próximos fines de semana se regresa a la medida de pico y cédula.

Los alcaldes anunciaron estrictos controles para hacer cumplir la medida en sus localidades.

Durante esta semana la vocería sobre la pandemia en el Valle de Aburrá estará a cargo del alcalde de Caldas.

Las medidas de pico y cédula aplican para los 10 municipios del Valle de Aburrá.

A partir del próximo fin de semana se levanta la estrategia acordeón  4/3 en el Valle de Aburrá, así lo dio a conocer el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, luego de una reunión realizada con los mandatarios de los diez municipios y donde se acordó que para los dos últimos fines de semana de agosto se levantará el estado de cuidado total y se aplicará la medida del pico y cédula.

De acuerdo con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, para los dos próximos fines de semanas, se espera que la ciudadanía asuma una actitud de responsabilidad, cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y cuidado de las personas mayores, “de manera que la apertura de la ciudad y la reactivación económica puedan darse de manera inteligente y controlada, y así mantener esta decisión por los próximos meses o hasta cuando el Gobierno Nacional determine el final del aislamiento preventivo inteligente”.

Los alcaldes también acordaron establecer controles muy estrictos en cada una de sus localidades, para hacer cumplir la medida de pico y cédula que será de dos dígitos y también rotará los fines de semana.

En la reunión realizada en la mañana del sábado, se determinó delegar en el alcalde de Caldas, Mauricio Cano Carmona, la vocería de la situación durante esta semana,  “nuestro llamado es a mantener el aislamiento preventivo en casa, utilizar el tapabocas, lavarse las manos constantemente y mantener el distanciamiento social”, reiteró el mandatario local.

Los mandatarios advirtieron que las reuniones y fiestas familiares o con amigos, están prohibidas, porque estas actividades son causantes de mayor propagación del virus.

El pico y cédula que empezará a regir a partir del 18 y hasta el 30 de agosto será de la siguiente manera: martes 18, 0-1; miércoles 19, 2-3; jueves 20, 4-5; viernes 21, 6-7; sábado 22, 8-9; domingo 23, 0-1; lunes 24, 0-1; martes 25, 2-3; miércoles 26, 4-5; jueves 27, 6-7; viernes 28, 8-9; sábado 29, 2-3; domingo 30, 4-5; y así sucesivamente, de acuerdo con las decisiones del Gobierno Nacional.

Los mandatarios reiteraron que dependerá del buen comportamiento ciudadano, el número de aumento de casos de contagio, y la ocupación hospitalaria, el mantener esta medida, modificarla u optar por estrategias más rigurosas.

Para el director del Área Metropolitana, la propuesta pretende ofrecer unas medidas más flexibles, promover el autocuidado,  “y obviamente se evaluarán los resultados  de esta decisión y el cumplimiento de las normas de bioseguridad por parte de la ciudadanía, para continuar o no con esta decisión”.

Si te cuidas, me cuidas, ¡nos cuidamos!
Por un Futuro Sostenible

La Alcaldía de Medellín presentó a los ganadores de la convocatoria de artistas para la Semana de la Juventud

.: Fueron 399 propuestas las que concursaron para la Semana de la Juventud y la estrategia 21 Esquinas.
.: Jóvenes de Medellín harán parte del concierto que clausurará la Semana de la Juventud.
.: Cada uno de los 31 artistas ganadores recibirá estímulos económicos.
.: || Audio || Palabras de Alejandro Matta, secretario de Juventud.

20200814-Convocatoria-Cultura

Se acerca la Semana de la Juventud que se celebrará este mes y ya se conocen los nombres de los ganadores de la convocatoria de artistas que cerrarán con broche de oro ese espacio y participarán de la estrategia 21 Esquinas durante el resto del año.

En total, concursaron 399 propuestas de artistas y grupos jóvenes de Medellín en variedad de géneros musicales, circo, cuento, stand up comedy, entre otras categorías. De ellas, un jurado eligió a 31. En total, 10 se presentarán el 6 de septiembre durante el Concierto de las Juventudes Utópicas y 21 tendrán participación en los meses siguientes con 21 Esquinas.

Los ganadores, además, recibirán un estímulo económico por $1’800.000, cada uno.

Los elegidos para hacer parte del concierto de cierre junto a Herencia  de Timbiquí, el próximo 6 de septiembre, son: School MC (Hip Hop Fusión), Dolly´s Cuartet (Nueva música colombiana), Kipará (batucada), De Loto MC (Rap), Agridulce (Rock alternativo), Evelyn Soto (Música colombiana), Surfídrico (Surf/Rock´n Roll), Armir (Pop/Rock), Trauma (Metal), Daba & Smack (Hip Hop).

Para 21 Esquinas se seleccionaron las siguientes propuestas y actos de baile, música, teatro y circo: La Bandada cuenta y canta; Down-Zando Por La Vida; El Dolor Invisible; Amor en cuarentena. Diálogos sin contacto; El nacimiento de Pinocho; Entre calle y balcón; Un tango para un adiós; La Union Master de Colombia; Arte y color en tiempos grises; Hasta el amanecer; Los Dioses del Ritmo; Poison Apple; Nami Music; Fuga; Presentación de Amor Profundo EP; En un sueño; La Danza Indígena, un ritual para el encuentro; Afropower Danza Urbana; Alkaman; Dabeiba Música y El Bosque.

El secretario de la Juventud, Alejandro Matta, destacó el talento de las juventudes que participaron en la convocatoria: “Queremos darles las gracias a las 399 personas que se postularon y felicitar a las 31 que fueron elegidas. De nuevo, queremos reiterarles la admiración que tenemos hacia todas las juventudes por permitirnos soñar otros mundos posibles y, por eso, nuestra Semana de la Juventud es sobre las utopías. Ya la programación está disponible en nuestro portal Medellín Joven”.

La Semana de la Juventud 2020 Utopías se realizará entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre.

La programación completa puede consultarse en http://semana.medellinjoven.com/

Por Carolina Valle García

La Gobernación de Antioquia ha entregado más de un millón de tapabocas en el departamento

- El logro es posible gracias a donaciones de empresas privadas que han aportado cerca de 2.500 millones de pesos para la fabricación de más de un millón doscientos mil tapabocas.

- La estrategia ha servido para reconvertir y reactivar productivamente algunas empresas del sector textil, de confección y moda.

Tapabocas antioquia

La Gobernación de Antioquia, en su compromiso de salvaguardar la vida de los habitantes del territorio, de proteger el sistema de salud pública y de desarrollar estrategias de apoyo al empleo y al tejido empresarial, desarrolla el programa Tapabocas por la Vida, que ya ha entregado en las subregiones de Antioquia más de un millón doscientos mil tapabocas reutilizables a la población antioqueña de zonas urbanas de los 125 municipios, que está en el rango de edad entre los 15 y 69 años.

Para desarrollar el programa Tapabocas por la Vida, se ha recibido de parte de los aliados privados, más de 75 empresas, cerca de 2.500 millones de pesos en donaciones que han sido invertidos en la fabricación de estos artículos de protección. Se busca que los residentes de áreas urbanas de las subregiones tengan un tapabocas de tela reutilizable que les permita protegerse y disminuir los riesgos generados por el Coronavirus.

El 100% de los tapabocas y de caretas de protección que se producen en Antioquia, cumplen los protocolos de bioseguridad y de calidad. El programa ha servido como impulsor de la reconversión y reactivación de más de 250 empresas del sector textil que hoy producen estas mascarillas de tela, que además se distribuyen en otras partes del país, protegiendo así empresas y empleos.

De igual manera, por medio de alianzas con entidades como USAID, Comfama, Interactuar, y empresas como Mineros, entre otras, se ha fortalecido el sector textil, a través de capacitación, acompañamiento, certificación e implementación de protocolos de bioseguridad, para que incursionen en un negocio antes desconocido: la elaboración de tapabocas de tela.

Así mismo, algunos talleres de organizaciones sociales de las subregiones fabrican tapabocas en su totalidad con mano de obra local. El 100% de la fabricación de tapabocas para el Bajo Cauca y para el Nordeste se producen en talleres de estos municipios, reactivando más de 250 empleos, en su mayoría mujeres.

Por medio de esta iniciativa se han distribuido 320.000 tapabocas a toda la población del Urabá antioqueño, más de 40.000 unidades en el Suroeste, 210.000 en el Nordeste, 200.000 en el Bajo Cauca, 20.000 en el Oriente; también a la red hospitalaria del departamento, a la población carcelaria de Antioquia, a los usuarios del Metro de Medellín, al sector productivo y trabajadores informales de 23 municipios del departamento, a la población indígena, entre otros. Son en total un millón 262 mil Tapabocas por la Vida distribuidos en las subregiones de Antioquia.

El objetivo es buscar alianzas para promover el autocuidado como acción fundamental para combatir la multiplicación del contagio y que cada habitante del departamento se beneficie de este programa protegiendo su vida.

Silletas de #VolveremosAFlorecer llegan a otras ocho ciudades colombianas

.: La campaña, liderada por la gestora social de Medellín, Diana Osorio, continúa llevando un mensaje de agradecimiento al personal de salud, así como de fortaleza a los pacientes en distintas regiones del país.
.: Valledupar, Neiva y Popayán hacen parte del grupo de ciudades que recibirán silletas hechas en el corregimiento Santa Elena.

|| Audio || Palabras de la gestora social de Medellín, Diana Osorio

20200814-Silletas

Después de haber entregado silletas en seis lugares del país, regresa #VolveremosAFlorecer en una segunda fase, que esta vez llegará a ocho ciudades capitales de Colombia.

Se trata de Cali, Valledupar, Buenaventura, Barranquilla, Popayán, Bucaramanga, Neiva y Montería. Allí recibirán silletas hechas en el corregimiento Santa Elena por los campesinos que en esta época estarían demostrando su talento en el tradicional Desfile de Silleteros.

20200814-Silleta-Neiva

“En las silletas dice ‘todo va a estar bien’ y ese es el mensaje que queremos llevarles a las ciudades a donde fueron enviadas. Las gestoras sociales y primeras damas de esas regiones nos van a ayudar a replicar el mensaje entre el personal de salud y pacientes. Es un mensaje de agradecimiento, de profundo respeto y fortaleza en estos tiempos que enfrentamos. No es fácil, pero estamos convencidos de que #VolveremosAFlorecer”, aseguró la gestora social de Medellín, Diana Osorio.

20200814-Silleta-Buenaventura

Esta campaña cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana, la Secretaría de Desarrollo Económico y el apoyo logístico de la empresa TCC.

Para elaborar estas nuevas silletas y las que se enviaron la semana pasada a otras zonas del país, se usaron más de 7.000 tallos cultivados en Santa Elena. En su construcción se beneficiaron 420 familias silleteras, además de 40 hogares de floricultores.

20200814-Silleta-Bucaramanga

20200814-Silleta-Valledupar

La familia Rodríguez, de la vereda Piedra Gorda, elaboró la silleta para Valledupar. La de Bucaramanga la hicieron las familias Patiño Hincapié, Alzate y Zapata, de las veredas Pantanillo, Llano y El Placer. La que llegará a Buenaventura estuvo a cargo de las familias Flórez Hincapié, Rojas Londoño y Zapata, de las veredas San Ignacio y Barro Blanco. En la misma vereda fue hecha la que irá para Popayán, que fue trabajada por las familias Hincapié, Soto Londoño y Sánchez.

20200814-SIlleta-Montería

La silleta para Montería la hicieron las familias Sánchez, Flórez, Zapata y Atehortúa, de las veredas Barro Blanco y El Placer. La de Huila fue construida por silleteros de las familias Atehortúa Hincapié y Soto Grajales, de la vereda El Cerro. La de Barranquilla la hicieron las familias Hincapié, Atehortúa y Londoño de la Vereda El Cerro. Finalmente, la silleta para el Valle del Cauca, que llegará a Cali, fue hecha por las familias Alzate, Vásquez, Atehortúa y Osorio de las veredas La Palma y Barro Blanco.

La primera entrega de #VolveremosAFlorecer llegó a Manizales, Pereira, Bogotá, Tunja, Ocaña y Cúcuta.

Por Katherine Loaiza

Con 125 acuerdos firmados finalizó primera jornada de Rondas de Acuerdos municipales en Nordeste y Magdalena Medio

- Tras 12 horas de trabajo continuo, todos los municipios participantes del Magdalena Medio y el Nordeste, lograron la consecución de recursos para desarrollar proyectos en sus territorios.

- “Vamos a hacer realidad todos esos proyectos, todos esos sueños porque van a ayudar a transformar realidades”, Manifestó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

rondas acuerdos municipales

Con rotundo éxito terminó la primera jornada de las Rondas de Acuerdos Municipales, que consolidan el trabajo desarrollado durante dos meses por 112 alcaldes del departamento y el Gobierno de Antioquia.

Las áreas estratégicas con mayor número de acuerdos suscritos en esta jornada fueron Infraestructura, hábitat y sostenibilidad y Seguridad, gobierno y participación.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, resaltó el trabajo de los equipos de Gobierno de los municipios y del Departamento. “Debo aplaudir, felicitar a todo el equipo de trabajo de la Gobernación de Antioquia, especialmente a Gerencia de Municipios y TI, que le apostó a esta realidad y pudo conectar de manera simultánea seis salas, en un ejercicio impensable”.

Al término de la jornada se lograron materializar 125 acuerdos, 29 en la subregión del Magdalena Medio y 96 en Nordeste, distribuidos así:

Nordeste

AMALFI:
Se concertaron catorce proyectos en los seis sectores estratégicos.

ANORÍ
Se acordaron nueve proyectos en cuatro sectores estratégicos.

CISNEROS
Se concertaron catorce proyectos en cuatro sectores estratégicos.

REMEDIOS
Se concertaron diceciocho proyectos en cinco sectores estratégicos.

SAN ROQUE
Se concertaron ocho proyectos en tres sectores estratégicos.

SANTO DOMINGO
Se concertaron ocho proyectos en tres sectores estratégicos.

SEGOVIA
Se concertaron cinco proyectos en cinco sectores estratégicos.

VEGACHI
Se concertaron 10 proyectos en seis sectores estratégicos.

YALÍ
Se concertaron seis proyectos en cinco sectores estratégicos.

YOLOMBÓ
Se concertaron cuatro proyectos en un sector estratégico.

El alcalde de Cisneros, Carlos Andrés Rojas, manifestó que “hemos celebrado a la fecha, 14 acuerdos municipales, donde esperamos que todo esto redunde en bien de la comunidad. Es importante resaltar que estos acuerdos son refrendados por la comunidad a través del comité de concertación donde incluimos todos los sectores productivos, comunitarios y sociales para saber en qué invertimos los recursos públicos y cómo lo vamos a hacer”.

Por su parte, el mandatario del municipio de Yalí, Luis Norberto Piedrahita, agradeció la jornada y recordó que “queda demostrado que la política de Aníbal Gaviria es ayudarles a los alcaldes así no hayan votado por él. Muy agradecidos por los proyectos que nos han dado a los municipios del Nordetse y esto nos impulsa a trabajar con más ánimo para sacar adelante nuestras comunidades”.

En la región del Magdalena Medio, los acuerdos logrados quedaron así:

CARACOLÍ
Se concertaron cuatro proyectos en tres sectores estratégicos.

MACEO
Se concertó un proyecto en un sector estratégico.

PUERTO TRIUNFO
Se concertaron 12 proyectos en sectores estratégicos.

PUERTO NARE
Se concertaron 2 proyectos en dos sectores estratégicos.

PUERTO BERRÍO
Se concertaron 10 proyectos en cuatro sectores estratégicos.

El alcalde de Puerto Berrío, Gustavo Ernesto Medina, expresó que se encontraban “muy complacidos, totalmente listos para materializar estos acuerdos lo más pronto posible”.

En general, los alcaldes de ambas subregiones, se mostraron satisfechos y dispuestos a continuar trabajando para presentar proyectos en las futuras Jornadas de Acuerdos que se realizarán durante este cuatrienio.
El gobernador (e), al hacer el balance de la jornada, dijo que esto ratifica el compromiso de seguir construyendo una ruta de trabajo conjunta, “vamos a hacer realidad todos esos proyectos, todos esos sueños, porque van a ayudar a transformar realidades, saben que cuentan con el Gobierno de Antioquia para que trabajemos UNIDOS”.

Las Rondas de Acuerdos municipales continuarán el próximo martes 18 de agosto con la subregión del Norte.

Con 1.751 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 60.873

casos antioquia 16 agosto

 

- El informe de ayer registra 1.751 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (960), Bello (150), Rionegro (149), Itagüí (122), Envigado (42), Necoclí (32), Apartadó (27), Sabaneta (26), La Estrella (23), Copacabana (22), Turbo (18), Caldas (17), Carepa (16), Marinilla (13), Salgar (12), La Ceja (11), El Bagre (10), Chigorodó (10), Tarazá (6), Girardota (6), Arboletes (5), Guarne (5), Puerto Triunfo (5), Caucasia (5), Barbosa (5), Donmatías (3), Santa fe de Antioquia (3), San Pedro de Urabá (3), El Santuario (2), Nechí (2), Santa Rosa de Osos (2), Anzá (2), San Vicente (2), Mutatá (2), Amalfi (2), Puerto Berrío (2), Vigía del Fuerte (2), Uramita (1), San Carlos (1), Amagá (1), San Francisco (1), Abejorral (1), Anorí (1), San Jerónimo (1), Ciudad Bolívar (1), Angelópolis (1), San Juan de Urabá (1), Dabeiba (1), Santa Bárbara (1), San Pedro (1), Murindó (1), Titiribí (1), Cisneros (1), La Unión (1), Carmen de Viboral (1), El Retiro (1), Guatapé (1), Yolombó (1) y Zaragoza (1). Adicionalmente, hay cinco casos en estudio para determinar su procedencia.
- Se reportan 55 fallecidos. En Medellín hay (29) de ellos. Apartadó (3), Barbosa (1), Bello (1), Caldas (2), Caucasia (7), Chigorodó (1), El Bagre (5), Envigado (2), Itagüí (1), La Estrella (1), Sabaneta (1) y San Vicente (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 1.121.
- A la fecha Antioquia ha procesado el 13.5% del total de pruebas del país.

Para este 15 de agosto el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 1.751 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 60.873. De ellos 28.745 son mujeres y 32.128 son hombres.
El informe indica que, a la fecha, hay 11.134 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 48.570

De los activos, en Medellín hay 4.107 casos y los 7.027 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (1.549), Itagüí (869), Envigado (541), Rionegro (476), Apartadó (410), Copacabana (302), Caldas (290), Sabaneta (264), Turbo (177), La Estrella (159), Chigorodó (119), Necoclí (109), Carepa (108), El Bagre (108), Caucasia (102), Marinilla (90), Santa fe de Antioquia (88), Girardota (74), Entrerríos (63), La Ceja (59), Barbosa (58), Guarne (58), Tarazá (54), Santa Rosa de Osos (51), Dabeiba (48), Salgar (41), Puerto Berrío (34), Buriticá (31), Puerto Nare (29), Carmen de Viboral (27), San Vicente (26), Donmatías (24), Anorí (21), Cáceres (20), Amalfi (20), Santa Bárbara (20), Urrao (19), Caicedo (19), Puerto Triunfo (17), Remedios (17), Yondó (17), San Pedro de Urabá (17), Arboletes (16), El Retiro (16), Zaragoza (15), Cañasgordas (15), Yarumal (14), El Santuario (13), Ciudad Bolívar (13), Abriaquí (13), Amagá (13), El Peñol (13), La Unión (12), San Jerónimo (12), Segovia (12), Yolombó (12), Mutatá (11), San Pedro de los Milagros (10), San Roque (10), Sonsón (9), San Francisco (9), Nechí (9), Argelia (8), Andes (8), Venecia (7), Uramita (6), Peque (6), San Luis (6), Valdivia (6), Anzá (5), Guatapé (5), Heliconia (5), Abejorral (5), Ebéjico (4), Frontino (4), Titiribí (4), Santo Domingo (4), Murindó (4), Tarso (4), Granada (4), Fredonia (4), San Juan de Urabá (3), Támesis (3), Liborina (3), Angostura (3), Cocorná (3), Belmira (3), Montebello (2), Maceo (2), Concepción (2), Jericó (2), Giraldo (2), Briceño (2), Toledo (2), Cisneros (2), La Pintada (2), Vigía del Fuerte (2), San Carlos (2), San Rafael (1), Jardín (1), Caramanta (1), Ituango (1), San Andrés de Cuerquia (1), Angelópolis (1), Concordia (1), Alejandría (1), Caracolí (1) y Armenia (1). Adicionalmente, hay (6) casos en estudio para determinar procedencia.

Igualmente, señala que hay (808) pacientes hospitalizados: (420) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (388) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (33) personas. De Chocó (11) están en UCI y (12) en habitación general. Bolívar (1) en habitación general, Guajira (1) en UCI, Boyacá (1) en UCI y (2) en hospitalización general, Córdoba (1) en hospitalización general y (1) en UCI, Santander (1) en hospitalización general, Cundinamarca (1) en hospitalización general y Valle (1) en UCI.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 863 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 698 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 80.88%.

De acuerdo con el informe, las 48.570 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (29.690), Bello (3.312), Itagüí (2.420), Apartadó (2.137), Envigado (1.330), Turbo (730), Carepa (637), Sabaneta (621), Rionegro (538), Copacabana (499), La Estrella (478), Buriticá (465), Caldas (428), Caucasia (311), Chigorodó (289), Santa fe de Antioquia (263), Girardota (188), Puerto Nare (159), Guarne (157), Arboletes (144), Necoclí (138), Marinilla (114), El Bagre (112), Sopetrán (110), Nechí (110), La Ceja (99), El Santuario (90), Barbosa (84), Murindó (79), Entrerríos (69), Salgar (68), Giraldo (66), Sonsón (64), Puerto Berrío (63), Mutatá (60), Vigía del Fuerte (59), Santa Rosa de Osos (57), Cáceres (56), Valdivia (51), El Retiro (49), Urrao (47), Yarumal (47), Yolombó (45), Donmatías (44), La Unión (40), Guatapé (38), Ituango (38), Santa Bárbara (36), San Pedro de Urabá (36), San Juan de Urabá (35), Carmen de Viboral (35), Dabeiba (33), Santo Domingo (33), Ciudad Bolívar (33), Segovia (32), Briceño (31), Zaragoza (30), Amagá (29), San Pedro de los Milagros (28), Tarazá (26), Anzá (25), San Jerónimo (25), Hispania (24), San Carlos (22), Anorí (21), Andes (21), Frontino (21), Fredonia (20), Cañasgordas (20), Sabanalarga (19), Venecia (18), Maceo (17), Uramita (16), Heliconia (16), Puerto Triunfo (15), Campamento (15), Concordia (14), Titiribí (13), Armenia (12), Olaya (12), Támesis (12), Caracolí (12), Toledo (11), Ebéjico (11), Cocorná (10), Amalfi (10), San Luis (10), Carolina del Príncipe (9), Tarso (9), Montebello (9), San Roque (9), San Francisco (8), Peque (8), Gómez Plata (7), Caicedo (7), Angostura (6), El Peñol (6), San Vicente (6), Abriaquí (6), Liborina (6), San José de la Montaña (5), Remedios (5), San Rafael (5), Abejorral (5), Jericó (4), Cisneros (3), Betulia (2), Guadalupe (2), Belmira (2), Caramanta (1), Betania (1), Concepción (1), Granada (1), Valparaíso (1), La Pintada (1) y Yondó (1). De Hidroituango se registran 882 recuperados.

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 13.5% del total de pruebas en Colombia, es decir, 2.104.766 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 285.506 muestras. De estas últimas, 194.107 han resultado negativas.

A partir del 1° de septiembre se iniciará proceso para habilitar vuelos aéreos domésticos desde Bogotá: Presidente Duque

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el proceso para la reactivación de vuelos domésticos desde y hacia Bogotá, que comenzará el primero de septiembre, “representará, probablemente, la apertura de 15 rutas a diferentes ciudades del país”.

A partir del 1° de septiembre se iniciará proceso para habilitar vuelos aéreos domésticos desde Bogotá: Presidente Duque

Durante su intervención en el Facebook Live que lideró ayer sábado desde la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque informó que desde el próximo primero de septiembre se iniciará el proceso para habilitar rutas aéreas de pasajeros entre Bogotá y otras ciudades del país.

Indicó que esta iniciativa se llevará a cabo aplicando los debidos protocolos de bioseguridad, en el marco de la reactivación económica que Colombia necesita en estos momentos de crisis por la pandemia del covid-19.

“Vamos a empezar, a partir del primero de septiembre, a habilitar más rutas aéreas con la ciudad de Bogotá y también con otras ciudades del país. Lo vamos a hacer con todos los protocolos, pero hay que empezar a hacer esta reactivación que necesita nuestro país, con responsabilidad”, precisó el Mandatario al contestar la pregunta de un ciudadano sobre este tema.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, quién acompañó al mandatario en el Facebook Live, explicó que el proceso para la reactivación de vuelos domésticos desde Bogotá, que comenzará el primero de septiembre, “representará, probablemente, la apertura de 15 rutas a diferentes ciudades del país, lo cual, obviamente, genera una posibilidad ya muy grande de empezar a interconectar Colombia desde su aeropuerto más importante, que es el Aeropuerto El Dorado”.

En este ejercicio de interacción con los ciudadanos, también se habló acerca del procedimiento que se realiza a la hora de escoger las diferentes rutas y cómo se logra determinar qué ciudades están habilitadas y cuáles no.

Frente a esto, el Jefe de Estado aseguró que, inicialmente, la principal consideración a tener en cuenta es el nivel de afectación de los diferentes territorios (cero, baja, mediana o alta), evaluación que se lleva a cabo en conjunto con los gobernantes locales, “pero lo hacemos, también, haciendo una clara determinación de las funciones de la autoridad aeronáutica”.

Señaló que se han ido aprobando rutas de forma gradual y, en esta medida, han ido creciendo. En estos vuelos nacionales se han implementado rigurosamente con los debidos protocolos de bioseguridad.

El Presidente hizo alusión a diferentes planes que están en proceso, tales como el Aeropuerto de Rionegro de la ciudad de Medellín, y destacó el avance en la ruta abierta entre Cúcuta y Bucaramanga.

“Colombia tiene que ir recuperando esta vida productiva y estos aspectos importantes de la conectividad en nuestro territorio”, concluyó el Mandatario.

El Ministro Ruiz habló sobre la necesidad de reactivación de vuelos domésticos para ciudades como Cartagena o San Andrés, y reiteró la importancia de los protocolos, la estrategia Prass y la aplicación del CoronaApp para llevar a cabo este proyecto, con el fin de que “tengamos información sobre la situación y los riesgos que podrían tener dentro del proceso de apertura de los vuelos aéreos”.

Colombia Crea Talento: La feria virtual que apoya el talento juvenil

• En un evento virtual se lanzó la feria Colombia Crea Talento, en la que más de 200 jóvenes artistas y creadores colombianos venden sus productos a través de la plataforma de Mercado Libre.

• La Primera Dama de la Nación destacó que esta feria es el primer paso para crear una gran plataforma que permita visibilizar el talento joven y aporte al desarrollo económico, social y de capital humano en Colombia.



La Consejería Presidencial para la Juventud, el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Cultura, Artesanías de Colombia y Mercado Libre lanzaron la feria virtual Colombia Crea Talento, la cual le ofrece al público, durante los próximos tres meses, un espacio único para apoyar la venta de productos de más de 200 jóvenes artistas y creadores colombianos, a través de esta plataforma de comercio electrónico.

En un evento virtual que tuvo lugar este sábado se lanzó la Feria, que ha sido un esfuerzo del Gobierno Nacional y el Despacho de la Primera Dama acompañado por la empresa privada. Las personas que deseen apoyar la iniciativa, podrán acceder a https://ofertas.mercadolibre.com.co/colombia-crea-talento, donde encontrarán las ofertas y productos de los jóvenes emprendedores y diseñadores colombianos. Los productos se encontrarán bajo la categoría de moda, accesorios y artesanías.

La Primera Dama, María Juliana Ruiz, resaltó que Colombia Crea Talento es un primer paso para convertir esta apuesta en una gran plataforma que permita visibilizar el talento joven y aporte al desarrollo económico, social y de capital humano en Colombia.

“Colombia Crea Talento parte de un sueño que era a la luz de la pandemia poder contener ese capital que existe en los territorios de cultura y seguir motivando y animando a los jóvenes para que aprendieran, para que se adentraran en el conocimiento de todo lo que sucede en sus regiones, para capitalizarlo y convertirlo en un motivo de vida, en un proyecto que los haga felices a partir de lo que hacen, saben y conocen, y al mismo tiempo tuviera ese componente productivo y esencial para dinamizar la economía familiar e impactar la economía y el desarrollo económico de nuestro país”, destacó la Primera Dama.

Y añadió: “Para mi la cultura integra muchísimas cosas, si nosotros somos capaces de mantener el equilibrio cultural, el arraigo, la identidad, esos principios éticos, de familia y de un territorio para poder capitalizar y convertir esos saberes en un elemento productivo, seguro lo vamos a hacer con responsabilidad, los jóvenes cuando hablan de cultura, hablan también de medioambiente, cuando hablan de cultura, hablan de emprendimiento, de innovación, hablan de expresiones propias de la juventud, hablan de tecnología, hablan un nuevo lenguaje y es que la cultura es un leguaje, uno que se expresa de diversas formas”.

Para el Consejero Juan Sebastián Arango, este tipo de estrategias visibilizan el talento infinito de los jóvenes en todo el país. “Los colombianos tendremos la oportunidad de conocer y apoyar los productos de jóvenes emprendedores que han decidido ser parte de esta feria y ponen al servicio del país sus habilidades y talentos; y para todos nosotros será un honor poder tener alguno de estos objetos valiosos hechos con amor infinito”, señaló Arango.

Por su parte, Felipe Buitrago, Viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, enfatizó en que “es el momento de unirnos para apoyar el talento de los jóvenes colombianos, a través de la compra de bienes y servicios culturales y creativos. Es hora de comprar lo nuestro para aportar a la reactivación económica del país”, afirmó.

Jaime Ramírez, Director de Mercado Libre, Región Andina, aseguró que la empresa “nació como un emprendimiento hace 21 años para democratizar el comercio electrónico y los pagos y Colombia Crea Talento es una iniciativa que permite a los colombianos comprar desde cualquier lugar del país para apoyar estos jóvenes emprendedores”

Finalmente, Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia, resaltó que “los jóvenes artesanos continúan con un legado ancestral al que le imprimen un sello innovador, a través de su ingenio y creatividad. Este es el momento de apoyarlos y de adquirir una obra de arte única, hecha con sus manos y que, además, significa el sustento de sus familias. Con esta feria virtual, avanzamos en la estrategia Artesano Estamos Contigo, creada desde Artesanías de Colombia para apoyar la re activación económica del sector artesanal en medio de la crisis generada por la pandemia’, expresó Fríes.

(Comunicado conjunto del Despacho de la Primera Dama, la Consejería para la Juventud, el Ministerio de Cultura, Artesanías de Colombia y Mercado Libre)

Bogotá está superando el pico de covid-19 y la situación en la ciudad se estabiliza: MinSalud

'Hay buenas noticias en el sentido de que las localidades, especialmente las localidades más grandes  de la ciudad, ya tienen una tasa de afectación muy estable, con una cierta tendencia a la baja, tanto en contagios como en la propia mortalidad', manifestó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien se reunió con el equipo del sector de la capital del país.



Bogotá está superando el pico de casos de covid-19 y la situación tiende a estabilizarse en la capital del país, declaró este sábado el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

En el Facebook Live dirigido por el Presidente Iván Duque Márquez, y en respuesta a una pregunta sobre aislamiento en Bogotá por localidades, el Ministro informó que tuvo en las últimas horas una reunión con el equipo de Salud de la ciudad.

Ruiz Gómez dijo que 'lo más importante es que tenemos la claridad que la situación de pico en la ciudad ya se encuentra inminente, ya estamos probablemente, de acuerdo con los modelos, entrando a la estabilización, y aquí lo que aplicará de septiembre en adelante es una situación en la que generaremos aperturas'.

'Revisamos toda la situación de la ciudad, los indicadores de las diferentes localidades Hay buenas noticias en el sentido de que las localidades,  especialmente las localidades más grandes  de la ciudad, ya tienen una tasa de afectación muy estable, con una cierta tendencia a la baja, tanto en contagios como en la propia mortalidad', agregó el Ministro.

Sin embargo, advirtió que hay algunas localidades bogotanas 'que todavía tienen una tendencia creciente en sus indicadores'.

Indicó que por esa razón, a partir de los datos del Ministerio, del Instituto Nacional de Salud (INS) y de la Alcaldía de Bogotá 'se llegó a la conclusión de que esas localidades deberían mantener por lo menos un período subsiguiente de Aislamiento Preventivo', que se evaluará dentro de una semana en el comité asesor.

Precisó que después de ese análisis, 'si ya hay localidades que hayan superado esa situación, vamos a abrirlas  y vamos a terminar allí el Aislamiento Preventivo Obligatorio'.

Este lunes, el Presidente Iván Duque se reúne con Robert O’Brien, Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos

• El Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien, y el Jefe de Estado tendrán un encuentro de trabajo en la Casa de Nariño.

• En una reciente conferencia de prensa, Mauricio Claver-Carone, Asesor Especial del Presidente Donald Trump, informó que en el marco de la visita de O'Brien, EE.UU. hará un “muy importante anuncio económico, sobre una sociedad económica muy importante que vamos a llevar a cabo con Colombia”.



Este lunes, el Presidente Iván Duque Márquez se reunirá en la Casa de Nariño con Robert O’Brien, Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Junto a O’Brien asistirán al encuentro Craig Faller, Jefe del Comando Sur de EE.UU.; Mauricio Claver-Carone, Asesor Especial del Presidente Donald Trump para el Hemisferio Occidental; y el Embajador de ese país en Colombia, Philip Goldberg, entre otros.

La reunión será en la Casa de Nariño hacia el medio día. Por el Gobierno colombiano estarán presentes la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, los  ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

En una reciente conferencia de prensa, el Asesor Claver-Carone informó que en el marco de la visita, EE.UU. hará un “muy importante anuncio económico, sobre una sociedad económica muy importante que vamos a llevar a cabo con Colombia” y agregó que también se hablará de seguridad.

La visita incluye una reunión de trabajo en la que se revisarán temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico, la situación de Venezuela y la inmigración de ciudadanos de ese país a Colombia.

Posteriormente se entregará una declaración a los medios de comunicación.

En este sentido, es importante resaltar que, atendiendo a los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, no habrá acceso a los medios de comunicación y esta declaración se transmitirá de forma virtual.

La transmisión se puede seguir por:

Página web de la Presidencia de la República: https://www.presidencia.gov.co 

Redes sociales de la entidad:

Facebook: https://www.facebook.com/PresidenciadeColombia

Twitter: @infopresidencia

Youtube: https://www.youtube.com/user/SIGCOLOMBIA