Páginas

viernes, 18 de noviembre de 2022

Por medio de un plan piloto, Medellín extenderá horarios de bares y discotecas hasta las 5:00 a. m. durante este fin de semana

- Esta prueba se desarrollará el 18 y el 19 de noviembre de 2022

- Según la clasificación de la zona de mixtura para el uso del suelo se aumenta una hora la apertura de los establecimientos de comercio.
 
- La Secretaría de Seguridad y Convivencia instalará un Puesto de Mando Unificado en el 123, para monitorear todo el fin de semana.

establecimientos nocturnos medellin

Este fin de semana, la ciudad será el escenario del concierto de Bad Bunny y, en el marco del mismo, la Administración Distrital realizará un piloto de extensión de horario en bares y discotecas. Para el 18 y 19 de noviembre de 2022 se permitirá que estos establecimientos funcionen hasta las 3:00 a. m. y 5:00 a. m., según el sector, como parte de la reactivación económica promovida desde la administración y la apuesta de Medellín por ser la ciudad de los grandes eventos.

“Agradecemos a los gremios y a los comerciantes por su voluntad de apoyar a la reactivación económica y, sin lugar a dudas, a los ciudadanos que con su comportamiento darán ejemplo y ayudarán a que estos modelos se repliquen en el tiempo'', aseguró el secretario de Gobierno y Gestión del Gabinete, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

Con la firma del Decreto 989 de 2022, todos los comercios y establecimientos de comercio con venta y / o consumo de bebidas alcohólicas se beneficiarán de la extensión de horarios según la zona de mixtura para el uso del suelo definida por el Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, entre alta y mediana mixtura.

Alta mixtura: los establecimientos que operaban hasta las 4:00 a. m. pueden hacerlo hasta las 5:00 a. m. con el beneficio del piloto, en zonas como Provenza, Parque Lleras, La 33,  La 70 y La 68 en Castilla.

Mediana mixtura: los establecimientos que operaban hasta las 2:00 a. m. pueden hacerlo hasta las 3:00 a. m. con el beneficio del piloto, entre estos hay establecimientos ubicados en sectores de las comunas Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre y Robledo.

Desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia se instalará un Puesto de Mando Unificado, con la participación de las entidades de emergencia y la Policía Metropolitana, que, además, cuenta con un dispositivo de seguridad en el Estadio Atanasio Girardot y los sectores donde se cumplirá con la ampliación de horario. El PMU se extenderá durante todo el fin de semana.

“La invitación es a disfrutar con responsabilidad, no solo con los ciudadanos sino con los comerciantes para que compartamos sin excesos y sin situaciones que alteren la tranquilidad y la seguridad de Medellín. Vamos a estar acompañados por la Policía Nacional y con la institucionalidad a través de los gestores territoriales”, comentó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.

Ante posibles falsificaciones de boletería para el concierto, las autoridades recomiendan verificar la legalidad de estas a través de las plataformas digitales habilitadas por la empresa organizadora y denunciar cualquier venta o comercialización ilegal de dichas entradas.

Anteriormente, se han expedido decretos pilotos, con el fin de implementar planes temporales de extensión de horarios en establecimientos de comercio que han dejado experiencias positivas.  Por ejemplo, la medida que extendió los horarios hasta las 6:00 a. m. y estuvo vigente entre el 15 de diciembre de 2021 y el 15 de enero de 2022 aumentó en un 24 % la apertura de establecimientos comerciales y la criminalidad tuvo una reducción del 55 % en comparación con el periodo de diciembre de 2019 a enero de 2020.

Para los conciertos de este fin de semana en el estadio Atanasio Girardot, los ciudadanos dispondrán de cuatro acopios de taxis temporales

Para atender las necesidades de movilidad que se generarán este 18 y 19 de noviembre con los conciertos de Bad Bunny en el estadio Atanasio Girardot, en los que se espera la asistencia de más de 80.000 personas, los ciudadanos dispondrán de cuatro acopios de taxis temporales en esta zona como una oferta de transporte público individual seguro.

taxis medellin

“La Medellín Futuro sigue siendo escenario y epicentro de grandes espectáculos. Hoy y mañana, el concierto de Bad Bunny. Invitamos a todos los asistentes a que lleguen en transporte público, en metro, en el servicio de buses o en el servicio de taxis. El transporte público es la mejor alternativa para llegar de manera segura y ágil al concierto“, expresó el secretario de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahíta Robledo.

Estos acopios se habilitarán desde las 8:00 p. m. de cada día y hasta las 4:00 a. m. del día siguiente y estarán ubicados en carrera 70 # 48-343, en la calle 48 # 70-180, en la carrera 74 # 48-112 y en la calle 50 (bahía contigua a la entrada de la Liga de Ajedrez). Allí, los agentes de tránsito validarán la documentación de los vehículos para verificar que cumplan con los requisitos necesarios para la prestación de un servicio óptimo y seguro.

Además, el alcalde Daniel Quintero Calle anunció que habrá más de 500 policías garantizando la seguridad de los asistentes y evitar problemas de orden público en los alrededores del escenario deportivo.

“Vamos a tener comercio abierto hasta las 5 de la mañana. Las boletas vendidas desde el primer momento y mucha gente viniendo desde otras partes, desde otras ciudades y países. Tenemos una  ocupación hotelera al 100 %, no solo en Medellín sino que en todo el Valle de Aburrá”, dijo el mandatario local.

La Secretaría de Movilidad les recomienda a quienes usen vehículos particulares tener en cuenta las indicaciones de los agentes de tránsito, conducir con precaución, atender las señales, entregar las llaves si se va a consumir bebidas alcohólicas y consultar los canales oficiales (@sttmed) para conocer el estado de las vías en tiempo real.

Aníbal Gaviria Correa, galardonado en los World Smart City Awards en la categoría Liderazgo

- El gobernador de Antioquia recibió el reconocimiento por su actuación basada en el sentido social, la defensa de la vida y la paz, según el jurado.

- También destacó el jurado que “la clave fundamental de su vida y obra, ha sido el servicio público y el desarrollo con igualdad y justicia”.

Anibal Gaviria premios

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, recibió en Barcelona, España, el Premio de Smart City en la Categoría Liderazgo, reconocimiento entregado en el marco del Smart City Expo World Congress.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Según expuso el jurado al dar a conocer su decisión, Gaviria Correa “ha basado su actuación en el sentido social y la defensa de la vida y la paz. Además, se destacó como un líder en todos los campos, especialmente en su capacidad ejecutiva y sensibilidad urbana. La clave fundamental de su vida y obra, ha sido el servicio público y el desarrollo con igualdad y justicia”.

Aníbal Gaviria, quien desde 2019 es el presidente de la Asamblea de Cities Alliance, una alianza mundial de ciudades promovida por el Banco Mundial y ONU – Hábitat, en conjunto con otras agencias multilaterales de desarrollo, para promover el desarrollo sostenible y la superación de la pobreza, se ha consolidado como un líder mundial en urbanismo sostenible y planeación estratégica urbana, siendo invitado permanente en foros de discusión liderados por ONU Habitat, la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y el Foro Mundial de Regiones, entre otros.

Los World Smart City Awards tienen como objetivo reconocer y apoyar estrategias, proyectos e ideas urbanas innovadoras que puedan tener un impacto potencial en la vida de los ciudadanos y convertir las ciudades en lugares más sostenibles e inclusivos para vivir.

A su vez, el Premio Leadership (Liderazgo), reconoce a las personas que han hecho contribuciones significativas y demostrables para el avance de los proyectos de ciudades inteligentes en todo el mundo durante los últimos 10 años y han demostrado un liderazgo sobresaliente durante este período.

En su ejercicio como Alcalde de Medellín (2012-2015) y Gobernador de Antioquia, Gaviria ha demostrado un fuerte compromiso con la mejora del futuro en áreas como movilidad, gobernanza, cambio climático, equidad, desarrollo urbano, entre otros.

Durante la misma ceremonia, Seúl y Kiev compartieron el premio en la categoría Ciudad; Emilia Saiz, directora ejecutiva de CGLU, recibió también el premio en la categoría Liderazgo; mientras que ciudades como Kampala (Uganda), Brujas (Bélgica), Buenos Aires, Atlanta, Amsterdam, Dublín y Wiesbaden (Alemania) recibieron premios en las diversas categorías premiadas.

Medellín proyecta inmunizar a 38.338 personas durante la quinta Jornada Nacional de Vacunación

-La ciudad se une a esta actividad con tres campañas especiales de vacunación: sarampión-rubéola, influenza y hepatitis B para poblaciones priorizadas.

- Esta vez, la meta es inmunizar al 40 % de las personas que están pendientes de recibir alguno de los 22 biológicos disponibles del PAI (Plan Ampliado de Inmunizaciones).

- Se espera que entre la red pública y privada se desplieguen más de 60 puntos de vacunación, en los cuales se aplicarán todos los biológicos del esquema. En el caso de covid-19, se tendrán dosis de Janssen y Pfizer.

Jornada vacunacion ninos

En la Jornada Nacional de Vacunación de este sábado, 19 de noviembre, Medellín espera vacunar a 38.338 personas. Ese día, el Distrito tendrá tres campañas adicionales: la de alta calidad de sarampión-rubéola, la cual va en un 78 % de cumplimiento; la de hepatitis B, con la que se busca completar los esquemas de 1.120 personas de poblaciones priorizadas quienes ya recibieron la primera dosis; y la de influenza estacionaria, una vacuna que se debe recibir anualmente si se tiene más de 60 años de edad.

“Actualmente, nuestras coberturas están en el 80 %, pero todavía nos falta. Queremos llegar al 95 %. Los invitamos a que se acerquen a los diferentes puntos de vacunación. Tanto las sedes de Metrosalud como las EPS tienen abiertos al público sus lugares para vacunar a la población. Necesitamos que cada persona esté consciente y se vacune para así tener ciudadanos saludables y personas productivas para la sociedad”, dijo la secretaria de Salud, Milena Lopera Carvajal.

Sin contar el biológico contra la covid-19, faltan por inmunizar unos 63.000 menores de 5 años con alguna de las otras 21 vacunas que componen el resto del esquema. Uno de los retos será llegar al 40 % de esa población, es decir, alrededor de 27.600 niños, antes de finalizar el mes.

Para lograrlo, la Secretaría de Salud, en articulación con las EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud) y las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud), dispondrán de alrededor de 60 puntos de vacunación en todas las comunas y corregimientos. El programa Medellín Me Cuida Salud irá a algunos parques, instituciones y otros puntos para llevar este servicio más cerca de la comunidad. Para conocer más detalles de estos y los demás puestos, se puede consultar en http://bitly.ws/wM2q.

La jornada está dirigida a niños de 3 y 6 años y los que no han iniciado o completado esquemas de vacunación contra la covid-19; niñas de 9 a 17 años; mujeres en edad fértil de 10 a 49 años o gestantes y niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2010, con el objetivo de suministrar dosis adicional de sarampión-rubéola.

Igualmente, se espera aplicar vacunas contra la influenza a menores de 6 meses hasta 4 años, gestantes, adultos mayores de 60 años, talento humano en salud y poblaciones de riesgo para la enfermedad.

Diana de Ossa, beneficiaria de los servicios de vacunación, destacó la importancia de esta jornada para los menores e invitó a la población a acceder a los servicios: “Es importante vacunarnos, por salud y también para prevenir enfermedades y tener el esquema de vacunación al día. Yo vacuné a mis hijos a tiempo y no se me han enfermado. Les quiero extender una invitación para este sábado a la Jornada Nacional de Vacunación, para que llevemos a nuestros chicos a inmunizar ya que es muy importante por estos tiempos de gripa, y para que nos cuidemos todos”.

El llamado es a que todas las personas asistan este 19 de noviembre a la jornada de vacunación, y que lleven su carné de vacunas y documento de identidad. En caso de tener el carné extraviado, se puede acercar a cualquier punto de inmunización en el que se validará la información en el sistema.

Aporta a la calidad del aire en el Valle de Aburrá

Te compartimos cinco tips para aportar a la #CalidadDelAire en el #ValleDeAburrá

#DíaInternacionalDelAirePuro

tips aire puero 1

 

tips aire puero 2tips aire puero 3

 

tips aire puero 3A

tips aire puero 4tips aire puero 5

Se llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva del Honorable Concejo Municipal de Envigado para el año 2023

Se llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Envigado para el año 2023, la cual, gracias a la votación de los 17 Concejales, se conformó de la siguiente manera:

  • Presidente: Pablo Andrés Restrepo Garcés
  • Vicepresidente Primero: Carlos Augusto Ossa Betancur
  • Vicepresidente Segundo: Juan Carlos Vélez Mesa
2022-11-18_074940

Los integrantes de la Mesa Directiva serán los encargados de direccionar permanente los procesos de la Corporación y tendrán como parte de sus funciones, integrar las Comisiones Accidentales para dar primer debate a los Proyectos de Acuerdo, expedir y ordenar la publicación de las resoluciones de reconocimiento de honorarios a los Concejales, fijar los días, horarios y la duración de las intervenciones, remitir al Alcalde para su sanción, los Proyectos de Acuerdo aprobados en segundo debate y elaborar el Proyecto de Presupuesto de la Corporación, entre otros.

La sesión contó con la presencia de la Contralora Municipal Lucrecia Londoño Builes, delegados de la Personería Municipal, Secretarios de Despacho, Gerentes de Entes Descentralizados, funcionarios de la Corporación y de la Administración Municipal y comunidad en general.

Revive la transmisión dando clic aquí.