Páginas

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Semana de la Discapacidad en Girardota


El Programa de Discapacidad adscrito a la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota, dio apertura a la Semana de la Discapacidad, con el seminario Ponte en Mi lugar y la feria y muestra empresarial, Mírame Diferente, yo también puedo estudiar, trabajar, recrearme y tomar mis propias decisiones. La Administración Municipal y la E.S.E Hospital San Rafael participan en el evento.

Girardota socializa acciones por la calidad del aire y la salud ambiental


El alcalde de Girardota Vladimir Jaramillo, se reunió con los representantes de las empresas asentadas en el territorio Municipal, para socializar la situación actual de Girardota, respecto a la calidad de aire, los retos y compromisos que se deben asumir para buscar estrategias, métodos y planes que contribuyan a mejorar la Calidad de vida y la Salud ambiental de los Habitantes del territorio y los municipios vecinos.
Girardota, está construyendo el Plan de Descontaminación Atmosférica, con la inclusión y compromiso de los actores más representativos en el tema, para poder cumplir las metas en la reducción de contaminantes, establecida en la norma Nacional y acuerdos metropolitanos. En el encuentro se socializó la situación actual de la calidad de aire del Municipio y estuvo a cargo del Director de la Escuela de Posgrados de la Universidad de Antioquia, Profesor David Aguiar Gil.

Rendición de cuentas en Girardota

Será este miércoles a partir de las 2:00 pm en el auditorio de Comfama en Girardota.


Siembra de árboles en Fiesta campesina navideña en Nariño


La Secretaria de gobierno del municipio de Nariño, Antioquia, y La Policía Nacional realizaron la actividad para sembrar arboles como símbolo de navidad.

A pesar de la fuerte ola invernal la alcaldía de Nariño sigue trabajando para mitigar la problemática en el Corregimiento de Puerto Venus


Con el Dapard, Infraestructura del Departamento de Antioquia, Cornare, Comité de Gestión del Riesgo, y la comunidad en general, ha realizado reuniones para tomar acciones tendientes a mitigar el riesgo. Una maquina oruga trabaja en el río para darle capacidad hidráulica y proteger las viviendas del casco urbano, y serán instalados sistemas de alarma temprana para ayudar a la población a estar informados y reaccionar de la mejor forma posible.

Nariño destacado por capacidad de Gestión en salud


La Gobernación de Antioquia otorga reconocimiento a los municipios destacados por su capacidad de gestión de manera responsable, eficiente y eficaz los recursos de salud de su municipio.
De los 19 municipios que obtuvieron una calificación en el nivel sobre saliente en la evaluación de certificación que cada año se realiza se encuentra el municipio Nariño, único en el oriente antioqueño en recibir este reconocimiento.

Cambian horarios en Hospital de Cocorná

A partir de diciembre hay nuevo horario para asignación de citas en el Hospital San Juan de Dios de Cocorná.


Amalfi presenta experiencia en seguridad vial


El alcalde de Amalfi Román Monsalve Sánchez expuso la experiencia exitosa en materia de seguridad vial, en la facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, ante las agencias nacional y departamental de seguridad vial.

Jornada de apoyo a barequeros y chatarreros en Amalfi


La Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia y la Administración Municipal de Amalfi, realizarán la siguiente jornada con el apoyo de la DIAN para la Inscripción en el Registro Único Tributario - RUT de Barequeros y Chatarreros.

Luces de Navidad iluminan Amalfi


La Navidad y la alegría iluminan el Palacio Municipal, Amalfi, “Amor y Pasión de Todos”.

Avanzan adecuaciones de la vía el Encanto en Amalfi


Después de nueve años de no ser intervenida con maquinaria el Alcalde de Amalfi , Román Monsalve Sánchez, por medio de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, reiteró el compromiso por devolver poco a poco al servicio las vías rurales amalfitanas.

Premian mejor decoración navideña en Amalfi


¿En qué consiste el Concurso?
Son las tradicionales Navidades comunitarias, que esta vez serán otorgadas, un día para la zona urbana y otro para la zona rural.
Información solo para el área URBANA
Premio: orquesta, tarima, sonido y cerdo.
Jurado: comité de navidad (Secretaría de Desarrollo Económico, Sostenible y Ambiental, Dirección Comunitaria, Dirección de Cultura y Oficina de Comunicaciones.
El jurado calificará las cuadras inscritas el jueves 7 de diciembre a partir de las 7:00 pm.
Criterios de calificación:
1. La mejor decoración alusiva a la tradición navideña. Es importante aclarar que para el año 2017 la decoración es libre, tanto la temática como el uso de los materiales. Valor: 30%
2. Integración y trabajo colaborativo de la comunidad, donde se evidencie la inclusión de niños, niñas, adolecentes, jóvenes, adulto mayor y población en situación de discapacidad.
Valor: 30%
3. Innovación y creatividad en la decoración.
Valor: 20%
4. Participación en el desfile navideño que realizará la iglesia Inmaculada Concepción y la Dirección de Cultura, el 7 de diciembre a las 5:00 pm desde la E.S.E Hospital El Carmen.
Valor: 20%
La cuadra ganadora se dará a conocer el 12 de diciembre y será publicado en redes sociales de la Alcaldía de Amalfi.

Arboletes vive la Navidad "La Alegría de Volver a Casa"


La Administración Municipal de Arboletes, con el apoyo de EPM, celebra en Grande con toda la comunidad arboletera la encendida del alumbrado de diciembre para Consolidar la Paz y despertar el ambiente navideño que rescata la alegría, el perdón y la esperanza en los corazones de los que tienen el privilegio de vivir, nacer y disfrutar de este municipio.

IER La Trinidad Dentro de las 30 Mejores del Departamento

Recibe reconocimiento de 20 millones para mejorar su propuesta educativa institucional.



La Administración Municipal de Arboletes, en cabeza del Alcalde Lorenzo II Acuña Romero, a través de la Secretaría de Educación, felicitó a la IER La Trinidad por haber obtenido excelentes resultados en la evaluación de desempeño en los Índices Sintéticos de Calidad Educativa ISCE.
La IER La Trinidad queda dentro de los 30 mejores establecimientos educativos del departamento de Antioquia, razón por la cual se hace acreedor de un reconocimiento económico de 20 millones de pesos que deben ser invertidos para potencializar la propuesta educativa institucional.

Culminan sesiones 2017 de Microcentro en Arboletes


Docentes rurales terminan sesiones para el mejoramiento de la educación.
La Administración Municipal de Arboletes con el liderazgo del Alcalde Lorenzo II Acuña Romero, a través de la Secretaría de Educación, finalizó las sesiones 2017 de Microcentros Rurales del municipio.
Con más de 60 docentes rurales presentes en la reunión se culminaron las actividades y quedaron pendientes para reanudar su propósito de mejoramiento educativo para el 2018.

En sentido acto simbólico, alcalde Peñalosa rechazó la violencia contra las mujeres

"Nosotros rechazamos radicalmente toda violación a la libertad, la autonomía, la integridad y la vida de las mujeres". De esta manera el alcalde Enrique Peñalosa envió un mensaje contundente de rechazo a la violencia contra las mujeres, en medio de la exposición ‘Ni una menos’, que se realiza en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Allí, además de rendirles un homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género, presentó los últimos avances normativos y de política para atender a las víctimas de feminicidio en Bogotá y en el país.

“Hoy que se cumple un año del feminicidio de Yuliana Samboní, un crimen que nos conmovió el alma y que nos obliga a hacer todos los esfuerzos para acabar este flagelo. La exposición que aquí se presenta es un homenaje solemne a las mujeres víctimas de la violencia de género y a las sobrevivientes que están aquí acompañándonos", expresó el alcalde.
Entre los avances se destaca la implementación de campañas como ‘Sin Vergüenza’ y el acceso a orientaciones jurídicas y psicosocial a víctimas de este delito, y a sus familiares.
Por: ksestupinan

La nueva Bogotá cierra el año con 64.000 fachadas intervenidas


Con la estrategia Habitarte, la Alcaldía Peñalosa llegó hasta 66 barrios de nueve localidades en Bogotá para embellecer 64.000 fachadas. La última actividad del año se realizó en el barrio Domingo Laín de Ciudad Bolívar.

“Este programa le ha permitido a la Administración distrital llegar a los barrios con mayores carencias urbanas a intervenir, no solamente pintando las fachadas, sino con programas de acompañamiento social que generen lazos de convivencia y de conocimiento entre la comunidad, que sale a trabajar por el objetivo de pintar sus casas”, señaló el secretario de Hábitat
Guillermo Herrera.

Esta implementación ha mejorado la vida de 83.000 personas y gracias a talleres de formación 1.678 fortalecieron sus competencias laborales. Porque Habitarte es más que pintar fachadas.

El funcionario también resaltó que este plan ha unido a la comunidad. “Son los mismos habitantes quienes le ponen color a sus calles y a sus almas son ellos quienes escogen los colores, pintan, y se capacitan para hacerlo. Esto ha reportado un balance importantísimo en la transformación, la seguridad y la productividad”, explicó Herrera.

En este 2017, Distrito y habitantes de los sectores favorecidos le regalaron a Bogotá 3 macromurales: Los Puentes, El Consuelo y Buena Vista, y 80 murales más.
Por: ksestupinan

Más ex habitantes de calle graduados de bachillerato y oficios varios


“Me siento muy feliz, con esfuerzo todo se puede lograr. Duré un año estudiando después de haber estado más de seis años consumiendo en la calle del Bronx. Por eso invito a los que no han empezado su proceso para que se animen y logren lo que yo logré, porque sí se puede”.

El testimonio es de César Santana, uno de los 160 ex habitantes de calle que recibieron el diploma que los graduaba como bachilleres o en diversos artes y oficios.

Alejados de la droga y las calles, estos hombres y mujeres decidieron emprender un nuevo camino para transformar sus vidas y dejar este flagelo. Un sueño lejano que se convirtió en realidad.

Después de la intervención de la llamada calle del Bronx, la vida de estas personas se transformó dando paso a un proceso de recuperación liderado por la Alcaldía de Enrique Peñalosa, que se preocupó por la transformación  integral de esta población.

Estas personas recibieron entre 30 y 120 horas de formación en oficios como plomería, construcción, gastronomía, soldadura, mantenimiento vehicular, mantenimiento de motocicletas, mantenimiento de bicicletas, tallado de maderas, pintura sobre madera, marroquinería, confecciones y lencería, alfabetización digital, photoshop y herramientas multimedia, entre otros.
Por: jlmartinez

"Jóvenes del Idiprón son ejemplo de vida y perseverancia": alcalde Peñalosa



Desde la Plaza de Los Artesanos el alcalde Enrique Peñalosa acompañó el inicio de la celebración de los 50 años del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón) y destacó el esfuerzo de los beneficiarios de esta entidad por salir adelante.

“Esta es una entidad del corazón de los bogotanos, que saca adelante y apoya a los niños y jóvenes de la calle o en riesgo de caer en ella. Estos muchachos han atravesado tal vez las infancias más terribles y más dolorosas y con nuestro apoyo en Idiprón salen adelante, ellos son un ejemplo de perseverancia”, destacó el alcalde Peñalosa.
En un recorrido por este espacio los jóvenes y niños del Instituto le mostraron al alcalde las manualidades y hasta bicicletas que ellos con sus propias manos han forjado, como parte de su proceso de recuperación.

“Yo llegué al Idiprón tratando de desahogar mi alma, yo quiero ser bailarina y aquí me mostraron que yo sí podía hacer realidad mis sueños. Yo estaba en un problema de drogadicción y decidí cambiar mi vida por medio del arte y con constancia y disciplina aquí me han apoyado”, sostuvo Luz Adriana Melo, joven beneficiaria del Idiprón hace cerca de un año.

El mandatario de la ciudad también rindió un sentido homenaje al padre Javier de Nicoló, fundador del instituto, quien por años sacó de las calles a miles de niños y les tendió una mano amiga para que tuvieran una nueva vida.

“Este es un homenaje al padre Javier de Nicoló, su creador, y a los muchos maestros y profesores que a través de la música, el arte y el deporten han arrebatado de las calles y de las drogas a miles de niños”,  resaltó el mandatario.

Con una inversión de casi 430.000 millones de pesos para el cuatrienio, la Administración del alcalde Enrique Peñalosa ratificó su compromiso con la niñez y juventud vulnerable:

“Nuestro compromiso no es de palabra, son más de 400.000 millones de pesos en estos cuatro años para Idiprón, recursos de los ciudadanos invertidos para darle apoyo a esos jóvenes con programas que los ayudan a dejar atrás las drogas y los forman para la vida, en educación para tener un empleo digno y grandes proyectos de vida”, afirmó Peñalosa.
Así mismo, se incrementó en un 18 % la atención a esta población, llegando a más de 21.900 beneficiarios. La meta de la administración es llegar a 26.000.

“El solo presupuesto de la entidad es más que el de muchos municipios en su totalidad, este es un compromiso a fondo y hay todo un equipo de personas comprometidas, altamente especializadas, que le dan apoyo a jóvenes que quieren reconstruir sus vidas”, dijo el mandatario de la ciudad.

También se aumentó en un 41 % la atención a las víctimas de explotación sexual, que pasó de 89 a 126 personas.

“Estamos haciendo de nuevo una atención muy fuerte al habitante de calle y nuevos fenómenos que han aparecido como la explotación de los menores, estamos de manera decidida atendiéndolos y garantizando que su infancia no sea un recuerdo difícil, sino que tengan todas las oportunidades. Hemos atendido 687 víctimas en riesgo de explotación sexual”, informó el director del Idiprón, padre Wilfredo Grajales.
En materia de infraestructura la apuesta de la Alcaldía Peñalosa es garantizar una atención de calidad para los jóvenes y niños en buenos espacios de atención, por esto se están renovando en la actualidad dos unidades y se adelantan fuertes mejoras a la infraestructura de 18 más. Además, se entregará el conservatorio La Favorita, obra que se encontraba paralizada.
Por: amcuevas

Alcaldía de Cali adopta medidas de control sobre venta y manipulación de pólvora en diciembre


Con el fin de prevenir que se presenten casos de víctimas, sobre todo menores de edad, por manipulación de la pólvora durante las festividades decembrinas, la Alcaldía expidió el decreto número 4112010.20.0829  del 30 de noviembre de 2017, ‘por medio del cual se adoptan medidas de control sobre la distribución, venta y uso de la pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales’.

La secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román García, dijo que entre las medidas anunciadas, se suspende en todo el  Municipio de Santiago de Cali la

expedición de permisos para la venta y comercialización de cualquier tipo de pólvora  a partir de la vigencia del presente decreto, hasta el ocho de enero del 2018.

Así mismo no se expedirán permisos para el uso temporal del espacio público con ventas ambulantes, estacionarias o informales de pólvora, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos.

De igual forma se prohíbe el uso o la manipulación de artículos pirotécnicos, globos artificiales y globos de aire caliente a menores de edad y personas en estado de embriaguez.

“De encontrarse a un menor manipulando, portando o haciendo uso indebido de pólvora, le será decomisado el producto, y será conducido y puesto a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar”, indicó la Secretaria.

En ese sentido, el Decreto expresa que los representantes legales del menor afectado por quemaduras ocasionadas por el uso de artículos pirotécnicos, a quienes se les encontrase responsables por acción o por omisión de la conducta de aquel, se les aplicará una sanción pecuniaria hasta por cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En cuanto a la realización de demostraciones públicas de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, se deberá tramitar el respectivo permiso ante la Secretaría de Seguridad y Justicia, presentando el correspondiente concepto técnico del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

La manipulación deberá realizarse por técnicos o expertos en la materia, previa acreditación de su reconocida trayectoria y de vinculación a empresas cuya fabricación o producción esté autorizada por el Ministerio de Defensa Nacional.

Quien vulnere o viole lo dispuesto en este Decreto, se le impondrá una sanción que oscilará entre dos a veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes, teniendo en cuenta la categoría a que pertenezcan los artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y se le decomisará el material.