Páginas

sábado, 14 de marzo de 2020

Área Metropolitana se acoge a recomendaciones de emergencia sanitaria

Debido a las medidas adoptadas por el gobierno Nacional de emergencia sanitaria y declaración de calamidad pública departamental por causa del COVID-19, solicitando evitar aglomeraciones de personas en conciertos, eventos deportivos, culturales, centros comerciales y de transporte público, entre otros; el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se acogerá a estas recomendaciones.

Para los días 14, 15 y 16 de marzo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá mantendrá el Estado de Alerta por contaminación atmosférica acogiendo la recomendación del Sistema de Alertas Tempranas – SIATA – y recomendará las medidas pertinentes de este nivel solo para vehículos de carga y volquetas, hasta que se considere necesario. Esta determinación puede cambiar si se presenta mejoría en los Índices de Calidad del Aire de las estaciones de monitoreo.

Los vehículos de carga y volquetas tendrán restricciones de seis (6) dígitos en la circulación durante los horarios de 5:00 a 10:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, los modelos menores o iguales a 2009 no podrán circular entre las 5:00 y 21:00 horas. Para el sábado 14 de marzo el transporte de carga cuya placa termine en número par tendrá restricción en la circulación, el domingo 15 será para los terminados en números pares. Esta medida exceptuará a los vehículos de carga y volquetas que cuentan con el distintivo implementado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.



De acuerdo con el decreto 0359 de 2020 de la Alcaldía de Medellín, a partir del lunes 16 de marzo, los vehículos particulares tendrán medida de pico y placa para cuatro (4) dígitos de lunes a viernes, desde las 7:00 hasta las 8:30 y desde las 17:30 hasta las 19:00. Para las motos de dos y cuatro tiempos la medida del pico y placa será de dos (2) dígitos en el mismo horario según la siguiente rotación:



Los taxis estarán exentos de la medida de pico y placa en el municipio de Medellín. Aclaramos que cada municipio del Valle de Aburrá acogió diferentes medidas de pico y placa para taxis. Recomendamos revisar estas medidas puntuales con cada municipio.

Es importante aclarar que las medidas para el transporte de carga y demás vehículos estarán susceptibles a cambios de acuerdo con los informes técnicos y recomendaciones del SIATA o las consideraciones nacionales y departamentales respecto a la prevención de contagio del COVID-19.


Metro de la 80 recibió el aval técnico del Ministerio de Transporte



.: En 70 días logramos lo que no se había logrado en diez años”: alcalde Daniel Quintero Calle.
.: Tras la aprobación del Ministerio de Transporte, el proyecto pasa a manos del Ministerio de Hacienda para recibir el aval fiscal. 
.: El Ministerio de Transporte le ha solicitado al CONFIS la financiación de lo que le corresponde por Ley de Metros.
.: || Documento || Respuesta solicitud Aval Fiscal para la construcción del proyecto "Metro Ligero de la 80"
.: || Audio || Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle
.: || Audio || Secretario de Hacienda Óscar Hurtado
.: || Audio || Gerente del Metro Tomás Elejalde

La Alcaldía de Medellín recibió el aval técnico del Ministerio de Transporte para la construcción del Metro de la 80. Esta primera aprobación comienza a materializar el proyecto, propuesto en campaña por el alcalde Daniel Quintero Calle.



“Después de 70 días de trabajo silencioso, ininterrumpido, arduo, con un equipo técnico fabuloso, a Medellín le ha sido otorgado este aval, que significa que el proyecto ha cumplido todos los requisitos técnicos que requiere. El Ministerio de Transporte le ha solicitado al CONFIS la financiación de lo que le corresponde por Ley de Metros.
Hemos logrado uno de los avances más importantes de los últimos diez años”, anunció el mandatario local, quien reiteró que la ciudad está preparada para la construcción e implementación del proyecto.
Surtido este trámite, la iniciativa será evaluada por el Ministerio de Hacienda, encargado de otorgar el aval fiscal. Se requieren recursos totales por $3,6 billones, de los cuales $2,5 billones serían financiados por la Nación.
En palabras del gerente del Metro, Tomás Elejalde, se trata de un momento histórico. “Hacía más de 30 años que el Gobierno Nacional no tenía participación importante en una obra de movilidad, como fue en su momento la construcción de las líneas A y B”, expresó.

Comprenderá 13,25 kilómetros con un trazado desde la estación Caribe del Metro, pasando por la transversal 73, luego por la calle 65 hasta el sector de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, donde tomará la avenida 80 para cerrar el circuito en la estación Aguacatala.




Como lo establece la propuesta de gobierno de esta Administración, el Metro de la 80 se articula con el modelo de Ecociudad, con movilidad sostenible en el transporte público y privado, fuentes de energías limpias y renovables, un sistema inteligente y eficiente del manejo de los residuos y una propuesta urbana que incremente sustancialmente los parques y espacios verdes.

Por Jefatura de prensa

Tras declaratoria de emergencia por coronavirus, desde hoy sábado 14 de marzo se levanta el pico y placa ambiental

Desde el lunes 16 de marzo retorna el tradicional.
.: Se invita a la ciudadanía a evitar eventos de carácter académico, deportivo, recreativo, cultural, religioso y comercial.
.: Medellín y Antioquia se acogen a la declaratoria de emergencia sanitaria, según lo dispuesto a nivel nacional.
.: || Audio || Declaraciones del Alcalde Daniel Quintero Calle.
.: || Audio || Declaraciones del director del Área Metropolitana Juan David Palacio.


Como medida preventiva ante el coronavirus, la Alcaldía de Medellín se acoge a la disposición nacional de suspender los eventos públicos de más de 500 personas e invita a la ciudadanía a evitar eventos académicos, deportivos, recreativos, culturales, religiosos y comerciales, en lugares cerrados y con aglomeraciones.
Además, para evitar aglomeraciones en los sistemas de transporte masivo, el pico y placa ambiental sólo estuvo vigente hasta ayer viernes 13 de marzo (para vehículos con placas finalizadas en 1, 3, 5, 7 y 9 y motos cuyas placas inicien con estos mismos dígitos), el fin de semana no habrá restricciones y desde el lunes 16 de marzo regresa el pico y placa tradicional para carros y motos, exceptuando los vehículos de carga y volquetas, que continuarán con la restricción por contingencia ambiental.
A este anuncio se suma la conformación de un comité técnico asesor, integrado por la academia, el sector privado, los gremios, las Instituciones Prestadoras de Salud y las Entidades Promotoras de Salud públicas y privadas.
Previamente, la Alcaldía de Medellín destinó $3.000 millones para reforzar el sistema de salud y había conformado una mesa técnica en la que participan diariamente las secretarías de salud local y departamental para definir acciones de control y prevención.
A la fecha se han implementado labores de divulgación con toda la red hospitalaria y se han capacitado aproximadamente 2.000 personas, entre médicos, enfermeras, epidemiólogos, personal de IPS, estudiantes, grupos comunitarios, comités de vigilancia sectorial y ciudadanía en general.
Desde el 28 de febrero, la Secretaría de Salud de Medellín activó el plan de contingencia para los picos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), con el cual se promueven e intensifican acciones de prevención, la prestación de los servicios de salud, los planes de comunicaciones y la vigilancia epidemiológica de la ciudad.
Adicionalmente, se cuenta con la línea 123 como ruta de atención para ciudadanos que presenten sintomatología respiratoria y que en las dos últimas semanas hayan estado en países donde circula el virus.
Recientemente, la Administración Municipal verificó la capacidad instalada de la unidad hospitalaria de la red pública y la red privada.
El alcalde Daniel Quintero Calle visitó el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) para revisar el protocolo implementado en la línea única de emergencias y la ruta que los usuarios siguen para la detección y atención de posibles casos de coronavirus.
Como acciones complementarias, se distribuirán piezas informativas en puntos de alta afluencia de público, incluyendo terminales de transporte y aeropuertos. Igualmente, se dispondrán contenidos actualizados en Telemedellín y en una página web, con datos de prevención y atención.
Los espacios informativos se extenderán a las instituciones educativas, así como a las entidades públicas y privadas.
Recomendaciones para las empresas 
- Las empresas de transporte público deberán realizar limpieza y desinfección diaria de sus vehículos.
- Los empleadores deberán promover y facilitar el trabajo en casa y organizar jornadas laborales flexibles.
- Se recomienda restringir los viajes y que las empresas incentiven esta medida entre su personal.
- Virtualizar las actividades académicas, tanto en la educación básica primaria y secundaria, como la técnica, tecnológica y universitaria.
Recomendaciones para la ciudadanía 
- Lavado frecuente de manos y uso de geles o sustancias desinfectantes.
- Quienes presenten síntomas gripales deben permanecer en sus residencias. Si es necesario salir, deben hacerlo con tapabocas y evitar los sistemas de transporte masivo.
- El uso de tapabocas es limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas. También aplica para cuidadores.
- Limitar el contacto físico en saludos.
- Recordar que la población más susceptible es la de adultos mayores.
- Personas que lleguen del exterior deben optar por el aislamiento preventivo durante 14 días. Si presentan síntomas deben activar la ruta de atención médica. 
Recomendaciones internas Alcaldía de Medellín 
- Impulsar el teletrabajo y las reuniones virtuales.
- Restringir los viajes nacionales e internacionales de los funcionarios.
- Disponer permanentemente elementos para el lavado de manos.

En su apuesta como Valle del Software, Medellín reactiva Mesa de Emprendimiento

.: Con esta iniciativa se busca generar condiciones para impulsar el emprendimiento en la ciudad.
.: La Mesa abarcará aspectos como cultura emprendedora, fortalecimiento institucional, política pública y mecanismos de financiación.
.: Después de cuatro años, Medellín reactiva su Mesa de Emprendimiento Institucional en la que participan entidades públicas y empresas para pensar estrategias y desarrollar políticas que fomenten este tipo de economía. 
.: ||Audio|| Palabras de Paola Vargas González, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.
.: ||Audio|| Alejandro Olaya, gerente seccional de la Andi Antioquia.



Esta instancia está conformada por la Alcaldía de Medellín, la ANDI, Créame, Proantioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Endeavor y la Universidad Eafit. 




La Mesa es clave para la Alcaldía de Medellín en su propósito de convertir a la ciudad en un Valle del Software, ya que permite priorizar tareas y crear herramientas que puedan convertirse en políticas públicas para el desarrollo y la consolidación de este tipo de negocios. 

“Este trabajo nos permite pensar cuáles van a ser esos grandes empresarios del futuro y cómo los vamos a apoyar. Queremos generar mecanismos que potencien el emprendimiento, diseñar formas de financiación más inteligentes y articular a las instituciones”, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas González. 

Alejandro Olaya, gerente seccional de la ANDI Antioquia, precisó que las líneas de trabajo de la Mesa son: cultura emprendedora, fortalecimiento institucional, política pública  y mecanismos de financiación. 

Agregó que el propósito es que los jóvenes elijan su camino de vida, que las instituciones sean fuertes y apoyen a estos emprendedores y que exista un sistema de financiación que los ayude a crecer. 

La reactivación de esta Mesa representa un hito para la ciudad y confirma el compromiso de la actual Administración Municipal con los emprendedores. 

Según datos de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, a 2018 Medellín contaba con más de 140.000 empresas.

Alcalde de Medellín anunció la construcción de ocho mil nuevas Ecoviviendas en su Gobierno

.: Una apuesta urbana que mejora las condiciones de vida de los ciudadanos.
.: El proyecto cuenta con un modelo de construcción sostenible.



Con el fin de emprender los grandes proyectos de ciudad y avanzar hacia la Medellín Futuro, el alcalde Daniel Quintero anunció en Camacol la construcción de ocho mil nuevas Ecoviviendas y la mejora de 12 mil más durante su gobierno.

“Hemos planteado para la ciudad una apuesta de desarrollo económico. En la medida en que la capacidad económica de las personas aumente van a poder adquirir más casas“ resaltó el mandatario local.

El desarrollo de las Ecoviviendas será un modelo innovador de construcción sostenible, utilizando ecomateriales y elementos reciclables para mejorar el déficit de vivienda, al que podrán acceder no sólo inversionistas sino ciudadanos.

Para el acceso a los subsidios de viviendas se ampliará los beneficiarios del ISVIMED, para que no sean sólo familias que devengan dos salarios sino hogares que reciban hasta cuatro salarios mínimos. 

Además, con la creación de la Curaduría Cero se espera que en estos 4 años, sean reconocidas  6.400 edificaciones en el municipio sin ningún costo. De esta manera las familias podrán acceder a subsidios, créditos bancarios y obtener la titulación en los asentamientos que tienen legalización urbanística.

“La batalla más grande es la batalla contra el pesimismo, vienen retos pero podemos enfrentarlos si conocemos sus causas. Creamos en esta Medellín y los proyectos que vamos a sacar adelante, vamos a darle visión y desarrollo a la ciudad” concluyó.

Durante su visita a Camacol, el mandatario local también presentó a los asistentes los proyectos de infraestructura para Medellín Futuro como el Metro de La 80, Coliseo Arena, mejoras en hospitales, Parques del Río y su compromiso con la recuperación de la Biblioteca España.

En este evento también se firmó el acuerdo Juntos por el bienestar, entre el sector público y privado para trabajar por la reducción del déficit de vivienda. Se pondrán en marcha los proyectos más importantes de Medellín en los últimos 15 años creando más empleo y construyendo más viviendas.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Reunión alcaldes y Gobernación de Antioquia



Se realizó reunión entre los Alcaldes del Área Metropolitana y el Gobernador de Antioquia. En la cita se hablaron temas de Educación, Salud y Movilidad; temas que convocan en medio de la contingencia pública.

Comfenalco Antioquia se adhiere a Emergencia Saniataria declarada por el Estado y refuerza el plan de contingencia que venía implementando.



Comfenalco Antioquia informa a la comunidad  que con el fin de garantizar el bienestar y la salud de los afiliados y usuarios de sus programas y servicios, se acoge a las políticas de prevención y de emergencia sanitaria en salud decretadas por el Gobierno Nacional a raíz de la llegada al país del virus COVID-19.

Además de la campaña de prevención interna y de orientación en cada una de las sedes y las cuales se iniciaron desde que se conoció la noticia del virus,  ha decidido cancelar los eventos masivos programados de acuerdo con los parámetros definidos por las autoridades, e implementar acciones concretas para disminuir el riesgo, atender las inquietudes y dar solución a las dudas que sobre la prestación de servicios planteen los clientes. En este sentido se establecen las siguientes acciones:

Servicios y reservas de hoteles y eventos:

Para los eventos cotizados y solicitados por las empresas afiliadas o no, con fecha de ejecución anterior al 30 de mayo de 2020 en nuestras sedes o en las definidas por el cliente, se tendrán en cuenta las orientaciones de las autoridades nacionales y locales y se suspenderán aquellos que superen la asistencia permitida por dichas autoridades. Se dará la opción de reprogramar el evento o en su defecto los costos serán reintegrados si así lo solicitan.

Para eventos posteriores a la fecha definida por la declaratoria de emergencia sanitaria, se mantendrán las condiciones establecidas en el contrato, a no ser que el Gobierno amplíe las fechas de la emergencia.


RESERVA HOTELES

En los Hoteles Comfenalco se están implementando todas las medidas preventivas necesarias para asegurar la tranquilidad de los huéspedes. En caso de visitantes con síntomas de gripa, se les brindará la orientación necesaria y solicitará uso de tapabocas, el cual será suministrado por nuestra Caja.

Las reservas hechas por los usuarios en cualquiera de nuestros hoteles y que tengan como fecha de uso antes del 30 de mayo se mantendrán, en caso de que el cliente decida cancelarla podrá hacerlo sin que para ello aplique penalidad alguna y su dinero será reintegrado al 100%. Para fechas posteriores al 30 de mayo se mantendrá la reserva y aplicarán las condiciones que normalmente tiene definidas la Caja para estos casos a no ser que, como se ha indicado, se extienda por parte del Gobierno el tiempo de la emergencia.

AGENCIA DE VIAJES:

Comfenalco Antioquia, de manera proactiva y para asegurar la mejor experiencia al cliente, está contactando a cada una de las personas que tengan viajes internacionales programados antes del 30 de mayo de 2020, para brindarles asesoría personalizada y establecer los pasos a seguir.

Para viajes internacionales programados para fechas posteriores al 30 de mayo, se mantendrá la reserva y aplicarán las condiciones que a través de la Agencia de Viajes se tienen definidas, a no ser que la emergencia sanitaria sea prorrogada por el Gobierno.

PARQUES COMFENALCO
En estas sedes la prestación de los servicios se mantiene. Allí, tal como se viene haciendo con los colaboradores de todas las sedes de la Caja, se están reforzando las medidas preventivas.  Tanto en los hoteles, parques y sedes donde se evidencie presencia de visitantes, extranjeros o no,  con síntomas de gripa, se les entregará un tapabocas y se les exigirá su uso y recordarán las medidas de prevención.


De otro lado y ante la contingencia ambiental decretada en el Área Metropolitana, la Caja ha decidido suspender en sus parques todos los cursos deportivos y programas que se realizan al aire libre. Una vez la contingencia ambiental termine los programas se reiniciarán en sus horarios habituales. La Caja reconocerá las clases faltantes para cumplir los requisitos y horarios de los cursos y programas dejados de realizar.

EDUCACIÓN
La Caja está coordinando con los equipos administrativos de las sedes, profesores y alumnos, de los diferentes cursos, para que en caso de algún síntoma de gripa se abstengan de asistir. En estos casos a los estudiantes no se le pondrá falta y se respetará las evaluaciones o actividades que se realicen en clase.

Adicionalmente, se definieron protocolos de promoción para que con la orientación de los profesores se compartan y difundan al iniciar cada uno de los cursos y clases, así como en cada uno de los programas y actividades previstas en las sedes propias y en alianza en todas las regiones del Departamento.

DECISIONES ADMINISTRATIVAS
De otro lado con el fin de asegurar la estrategia de prevención y garantizar su implementación, Comfenalco Antioquia toma las siguientes decisiones administrativas:

Se recomienda reprogramar las reuniones con proveedores y personas externas. Se sugiere los medios digitales o telefónicos como alternativa de comunicación.
Cuando un empleado visite otras empresas debe tomar las medidas preventivas respectivas.
Se suspenden todos los viajes internacionales de los colaboradores.
Los viajes nacionales se realizarán previo visto bueno del gerente, siempre que no sea para asistir a eventos masivos.
Como medida preventiva todos los colaboradores que por vacaciones u otras razones vengan de zonas de riesgo, o tengan contacto con personas que hayan viajado a esas zonas, deben realizar Flexitrabajo por 14 días desde sus casas.

Asimismo, los colaboradores que tengan familiares o personas con las que convivan y vayan a realizar viajes o presenten síntomas de Infecciones Respiratorias, deberán reportar a los líderes para su debido seguimiento. 

La Caja está coordinando con todos líderes y equipos que la información de las políticas de prevención se pongan en práctica (para profesores, instructores, facilitadores, proveedores, entre otros), buscando asegurar el entendimiento de cada punto y la aplicación adecuada de la misma.
CONTINGENCIA AMBIENTAL

De otro lado se recuerda que ante la contingencia ambiental que se presenta en Medellín y el Valle de Aburrá, la Caja ha tomado las siguientes decisiones:

Se suspenden los torneos deportivos y el alquiler de espacios deportivos en los Parques.
Las sedes que cuenten con espacios cerrados para actividades grupales, servicios de alimentación, clases o cursos de baile como la sede Club Comfenalco La Playa, Club Edad Dorada y Parque Club Comfenalco Guayabal estarán habilitados normalmente.

Mientras dure la contingencia, el horario de prestación de servicios en el Parque Club Comfenalco Guayabal será de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. incluyendo el servicio de sauna y turco.

Por recomendación de la Alcaldía de Envigado, el Parque Ecoturístico El Salado se suspende hasta nueva orden el permiso para preparar sancochos en ninguna de las zonas que se tienen previstas para ello.

Estas medidas se mantendrán de acuerdo con las recomendaciones del Área Metropolitana hasta que sea superada la situación. En el momento en que las condiciones ambientales cambien, retomaremos el desarrollo de todos los programas en sus horarios y sedes habituales. La Caja reconocerá las clases faltantes para que los usuarios puedan cumplir los requisitos y horarios de los cursos y programas dejados de realizar.

Comfenalco Antioquia invita a la comunidad a conservar la calma y acatar las recomendaciones generales de las autoridades locales y nacionales, y reitera su compromiso con el bienestar y salud de los antioqueños.

Iniciaron Obras de pavimentación de la Carrera 87, en Apartadó



La administración de la Ciudad Líder, a través de la Secretaría de Infraestructura, dio inicio a las obras de pavimentación de la Carrera 87 por el sector de la I.E San Pedro Claver, entre la Principal del López y la Principal del Obrero.

Serán un poco más de 370 metros de pavimento rígido, contará con cunetas y bordillos, mejorando sustancialmente las condiciones de este sector.