Quédate en casa, evita salir

viernes, 7 de septiembre de 2018

Empresas del Valle de Aburrá ya pueden inscribirse en el programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad

postulate-reconocimiento-empresarial
  • Abrió la segunda convocatoria del programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad, programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá que exalta el trabajo de las empresas por un territorio sostenible.
  • Las empresas reconocidas podrán acceder a beneficios según su nivel, como preferencia en la Ventanilla Ambiental de Trámites, invitaciones a eventos que se desarrollen en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y ruedas de medios.
Todas las empresas de la región pueden inscribirse a la segunda convocatoria del Programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
La iniciativa, creada en 2017, promueve y estimula la gestión y el desempeño socio-ambiental de los sectores productivos y empresariales en la región, mediante el reconocimiento honorífico a la gestión empresarial sostenible.
El Programa, implementado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en convenio con el Centro Nacional de Producción Más Limpia, está dirigido a grandes, medianas y pequeñas empresas que estén legalmente constituidas, ubicadas en la zona urbana del Valle de Aburrá, que no estén sancionadas en el RUIA (Registro Único de Infractores Ambientales), y que no tengan, al momento de la apertura de la convocatoria, alguna medida preventiva de suspensión de obra o actividad por parte de la autoridad ambiental.
Esta convocatoria busca empresas que desarrollen actividades, programas o proyectos encaminados hacia el mejoramiento continuo, que tengan sentido de responsabilidad, compromiso e interacción con la comunidad de su entorno y por último, que  implementen acciones que vayan más allá de la norma legal.
Las empresas interesadas en participar del programa, deberán ingresar a www.reconocimientoempresarial.com y en la pestaña Convocatoria, encontrarán la documentación requerida para su postulación.
Después de la recepción de la documentación se realizarán las visitas de verificación bajo un modelo de auditoría, mediante el cual se clasifican a las empresas participantes en los 3 niveles del reconocimiento: Activo, Avanzado y Líder. Éstas, a su vez, serán reconocidas públicamente en el evento que se desarrollará en el mes de noviembre de 2018, y recibirán beneficios según su nivel, como preferencia en la Ventanilla Ambiental de Trámites, invitaciones a eventos que se desarrollen en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ruedas de medios, entre otros.
RESULTADOS 2017
En la versión 2017 fueron exaltadas 29 empresas que mostraron su esfuerzo por planear su futuro en torno a la sostenibilidad, así como, la ejecución de políticas integrales con impacto directo en el territorio metropolitano.
El riguroso proceso de evaluación y de verificación de la información fue liderado por un comité de especialistas con experiencia técnica y empresarial, que permitió categorizar las empresas participantes en tres niveles de acuerdo a la puntación obtenida: Activo (400-599), Avanzado (600-899) y Líder (900 – 1000).
Empresas reconocidas 2017
Nivel activo:
Club Campestre El Rodeo S.A., Contexto Ambiental S.A.S., Ecologística S.A.S.
Landers y Cia. S.A.S.
Nivel Avanzado:
Ambiente Soluciones S.A.S., Arus S.A.S., Cervecería Unión S.A., Ciudad Don Bosco, Comfenalco Antioquia, Compañía de Empaques S.A., Conaltura Construcción y Vivienda S.A., Ecoacciones S.A.S., Ecoil Energía, Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios S.A.S. (EDEMSA), Enka de Colombia S.A., Indural S.A., Industria Nacional de Gaseosas S.A., Mitsubishi Electric de Colombia, Productos Familia S.A.
Nivel Líder:
Argos S.A., Colcerámica S.A., Colombiana Kimberly Colpapel S.A., Cooperativa Colanta, Fabricato S.A., Masivo de Occidente S.A.S., Papeles y Cartones de Colombia S.A. (Papelsa), Sumicol S.A.S., TigoUne, Universidad Cooperativa de Colombia.
Además, se exaltó la labor de 5 empresas que obtuvieron los puntajes más altos en la evaluación de criterios normativos, ambientales, sociales y diferenciadores, ellas fueron: Argos S.A, Colcerámica S.A.S, Masivos de Occidente S.A.S, Colombiana Kimberly Colpapel S.A. y Cartones y Papeles de Colombia – PAPELSA.

INSCRIPCIÓN
Las empresas interesadas en participar del programa de Reconocimiento Empresarial en Sostenibilidad 2018 deberán ingresar a www.reconocimientoempresarial.com  allí encontrarán los Términos de Referencia que darán a conocer el paso a paso para la inscripción.
Para dudas e inquietudes, se puede comunicar al 4601777 ext 106 o al correo reconocimiento@metropol.gov.co

Alcaldía de Medellín lanza nueva aplicación contra hurto en la ciudad

2018-09-07_083537

Te Pillé es una aplicación gratuita que permite grabar, y de manera simultánea, enviar el video de un hurto al sistema articulado, que en tiempo real, responde a la denuncia. El objetivo es incentivar la denuncia contra el hurto en todas sus modalidades.

Luego de varios meses de adecuación de la plataforma tecnológica y de pruebas en terreno, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y la Empresa de Seguridad Urbana, ESU, la línea de emergencias 123 y la articulación con la Policía Metropolitana, está a disposición de la comunidad, una nueva herramienta contra el delito del hurto: Te Pillé, es la aplicación inteligente que permitirá que todos los ciudadanos con un celular en la mano, se conviertan en los primeros vigilantes de la seguridad ciudadana.

Te Pillé tiene como objetivo incentivar la denuncia contra el hurto delincuencial en todas sus modalidades. Es una aplicación funcional, gratuita, que se puede descargar desde cualquier móvil inteligente; permite grabar y de manera simultánea enviar video a un sistema articulado que en tiempo real, responde a la denuncia con los componentes de Policía y autoridades disponibles. El sistema, georreferencia la ubicación, y el denunciante permanece en el anonimato. 

Los videos de hurtos en proceso, quedan almacenados en una base de datos, que a futuro, ayudarán a agilizar judicializaciones de las personas en actos delictivos a las que la comunidad graba desde su celular.

Con esta nueva herramienta los ciudadanos tendrán la posibilidad de apoyar a las autoridades en la construcción de entornos más seguros

¿Qué necesita el ciudadano para hacer la transmisión en vivo?

• Descargar la aplicación Te Pillé en el celular. Es gratuita y está disponible en Android e iOS.
• Al abrirla por primera vez, aceptar todos los permisos que solicita la App.
• Antes de iniciar la transmisión verificar que tiene el GPS encendido y que el dispositivo está conectado a Internet (datos, wifi).
• Para comenzar la transmisión se puede dar click en el botón transmitir o esperar que el conteo llegue a cero.

De inmediato un operador iniciará un chat a través de la aplicación, al que el usuario podrá responder sin tener que parar la grabación para escribir. La comunicación se puede realizar en modo de voz.

Para garantizar la conservación de los videos como elementos de prueba en un proceso penal, estos no quedan guardados en el celular, el sistema permite subir el material audiovisual,  posterior a que ocurra el hecho delictivo, ya que los videos enviados son en tiempo real y no pueden ser alterados o cambiados.

En caso de que el denunciante los requiera puede solicitarlos ante la Alcaldía de Medellín. Este material es almacenado para que conserven la cadena de custodia.

Con Te Pillé los ciudadanos no debe tener temor a denunciar porque el reporte es completamente anónimo; no obstante, se le recomienda a la víctima del hecho que instaure la respectiva denuncia penal ante las autoridades para judicializar de manera efectiva a los responsables.

Esta nueva herramienta de colaboración ciudadana permitirá que los habitantes de Medellín tengan la posibilidad de apoyar a las autoridades en la construcción de entornos más seguros de una manera sencilla, ágil y eficaz.

Amazon asesoró desarrollo tecnológico de seguridad para Medellín

20180906_TE PILLE (1)

Amazon, gigante estadounidense de comercio electrónico, fue uno de los asesores de Te Pillé, otra gran herramienta con tecnología de punta que fue estrenada por la Alcaldía de Medellín para contribuir a la seguridad de los ciudadanos.
La reacción de las autoridades solo está limitada a Medellín, pero se espera que sea un modelo adoptado en el país. Las personas podrán descargar en sus teléfonos móviles, en las tiendas de iOS y Android, la aplicación sin ningún costo para denunciar hurtos en tiempo real.
Este fue un proceso de creación de la Empresa para la Seguridad Urbana, ESU,  que trabaja al servicio de la Secretaría de Seguridad de Medellín.

Movilidad Envigado exaltó a sus empleados destacados

IMG-20180906-WA0015IMG-20180906-WA0019IMG-20180906-WA0020IMG-20180906-WA0021IMG-20180906-WA0022IMG-20180906-WA0023IMG-20180906-WA0024IMG-20180906-WA0025


Con la presencia del Alcalde Raúl Cardona González y el jefe de Talento Humano Juan Diego Serna Lemus en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Empleado Destacado de las áreas: Administrativa, Matrículas Iniciales y Trámites. La celebración contó con la presencia sorpresa de las familias de los ganadores, los cuales recibieron con asombro y emoción la asistencia de sus seres queridos.
Santiago Jaramillo Vélez, Luis Fernando Botero y Santiago García Mejía, recibieron por parte del Alcalde Raúl Cardona y la Secretaria de Movilidad Sara Cuervo Jiménez esta distinción. Un incentivo que los motiva a seguir realizando su trabajo con sentido de pertenencia y respeto por los usuarios.
Antes de concluir el evento, el primer mandatario de la Ciudad Señorial hizo entrega protocolaria al talento humano de la Secretaría, el galardón obtenido en el Reto Nacional por la Seguridad Vial.
Sobre la elección del Empleado Destacado:
La Dependencia cuenta con una encuesta que es entregada a los funcionarios por Áreas y son ellos mismos los que eligen al ganador.



Mujeres se encuentran para consolidar redes

IMG-20180906-WA0016-1


En la Casa de La Cultura Miguel Uribe Restrepo, como parte del proyecto organizaciones de la Secretaría de Equidad de Género de Envigado, se cumple encuentro con lideresas y agrupaciones, para fortalecer los procesos de asociación de las redes y la articulación entre ellas.
A través del proyecto de organizaciones, el despacho de equidad busca fortalecer, consolidar y apoyar a los procesos asociativos, los pactos entremujeres y la construcción de solidaridad. Las redes son una forma de agrupación que permite un trabajo cooperativo en temas para generar sinergias.

¡Se abren inscripciones para talleres gratuitos de formación artística!


IMG-20180904-WA0012-678x381
La Secretaría de Educación y Cultura de Envigado abre de nuevo su oferta de talleres gratuitos para formación artística dirigida a: niños, jóvenes y adultos.
Las personas interesadas en participar de los talleres podrán inscribirse hasta el 14 de septiembre de 2018, en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, teniendo en cuenta los siguientes horarios: de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Al momento de la matrícula se deben presentar los siguientes documentos:
– Copia del documento de identidad
– Copia de la planilla de salud vigente
– Copia certificado Sisbén Social (Expedido por la Oficina de Sisbén Municipal)
– Copia de la última factura de servicios públicos
La siguiente es la lista de talleres, horarios y lugares donde se llevarán a cabo las clases:
Decoración para el hogar
Población: adultos
Lugar: Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo
Día y hora: lunes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Música y sus instrumentos
Población: niños y niñas de 7 a 14 años
Lugar: Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango
Día y hora: lunes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Música, colores y cuentos
Población: niños y niñas de 5 a 9 años
Lugar: Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango
Día y hora: martes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Semillero de teatro
Población: niños y niñas de 9 a 12 años
Lugar: Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo
Día y hora: martes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Música, colores y cuentos
Población: niños y niñas de  5 a 9 años
Lugar: Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo
Día y hora: miércoles de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Pesebres y navidad 
Población: adultos
Lugar: Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo
Día y hora: miércoles de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Patchwork
Población: adultos
Lugar: Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo
Día y hora: jueves de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Música y sus instrumentos
Población: niños y niñas de 7 a 14 años
Lugar: Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo
Día y hora: sábado  de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.
Decoración para el hogar
Población: adultos
Lugar: Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango
Día y hora: sábado de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Danza árabe
Población: jóvenes y adultos
Lugar: Parque Lineal Ambiental La Heliodora
Día y hora: jueves  de 6:30 p.m. a 8:30 p.m.
Ballet
Población: niñas de 3 a 5 años
Lugar: Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango
Día y hora: viernes de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Ballet
Población: niñas de 3 a 5 años
Lugar: Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango
Día y hora: sábado de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Danzas folclóricas
Población: adulto mayor
Lugar: Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango
Día y hora: jueves de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.
Mayores Informes
Dirección de Cultura
Secretaría de Educación y Cultura
Teléfono: 339 40 00, exts. 4426 – 4079



















Premio internacional en desarrollo sostenible obtuvo el IDEA


El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) reconoce el manejo serio y responsable de la entidad, y su compromiso con el departamento.
El IDEA fue premiado por sus prácticas innovadoras y el crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones de Antioquia.​



El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue reconocido como una de las instituciones latinoamericanas para el desarrollo con mejores prácticas, al ganar la Categoría Especial "Premio ALIDE Verde" por la implementación de su programa "Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono" con el que el IDEA suple las necesidades de financiamiento de proyectos de energía renovable con los cuales se desarrollan Pequeñas Centrales Hidroeléctricas PCH, garantizando un adecuado desempeño técnico, ambiental y financiero.


Este reconocimiento fue concedido durante de la versión 48 de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) que se realiza en la ciudad de Lima, Perú.

 "Estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional a la labor de la Gobernación de Antioquia Piensa en Grande a través del IDEA y su filial Gen+. Gracias a este programa se ha logrado un crecimiento económico sostenido, inclusivo y responsable de las subregiones, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales y ha conllevado un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y ambientales como parte del valor del negocio", expresó Mauricio Tobón Franco, gerente del IDEA.

Con la creación e implementación de la nueva línea de financiación se generó un crecimiento del 174% en la cantidad de megavatios, al pasar de 16,1 financiados con el esquema utilizado entre 2008 y 2015, a un total de 44,1, así como en la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se evitan emitir anualmente a la atmosfera, al pasar de 60.000 a 164.000, con la ejecución de 5 proyectos de generación de energía limpia: Alejandría, San José, Juan García, Conde y Penderisco 1.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: Alejandría, Santo Domingo, Concepción, San José de la Montaña, Liborina, Támesis, Valparaíso y Urrao. De manera directa se han generado cerca de 500 empleos y se proyectan otros 420 adicionales.


La categoría Premio ALIDE Verde ha sido considerada por la Asociación teniendo en cuenta que los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sustentable de los países, buscando que las actividades productivas además de ser económicamente viables y socialmente justas (inclusión de los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

A través de esta convocatoria y premiación anual, ALIDE busca identificar y distinguir las practicas innovadoras en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el fin de exaltar la labor que desempeñan estas instituciones para el progreso económico y social de los países de la región.

El premio consta de un componente económico, reconocimiento y difusión internacional, y la publicación, también internacional, del programa presentado por la institución.

En obra del Megaplán construyen andenes orientados a una accesibilidad universal



En la obra del Megaplán de Movilidad Ampliación de la Calle 37 sur, en el municipio de Envigado, se encuentran realizando la reconstrucción de andenes, los cuales están orientados a una accesibilidad universal, uno de los muchos beneficios de las obras del Megaplán de Movilidad.

En el lugar se ha realizado la demolición de los andenes existentes con el fin de adaptarlos a las necesidades de la comunidad, eliminando escalas e instalando placas táctiles y alertas visuales.

Turbo inauguró nueva terminal marítima





Se llevó a cabo la inauguración del nuevo muelle turístico de Turbo, ubicado en el Barrio Brisas del Mar. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 8.900 millones de pesos, el cual permitirá el flujo continuo de pasajeros que arriban y salen del Distrito, promoviendo desarrollo, progreso y una visión positiva para futuras generaciones.

La infraestructura tiene forma de "ola", con enfoque ecológico, al ser construida sobre una zona de manglar, conservada en su totalidad. Cuenta con sendero para que las personas disfruten de una gran vista y se encuentran 30 especies de fauna y 22 forestales.

"Día histórico para Turbo al contar con la terminal marítima más moderna del país.Esta obra se logró gracias al trabajo arduo, a las voluntades políticas de las administraciones pasadas y seguir con sus planes de desarrollo, sacando adelantes proyectos importantes como éste", afirmó el Alcalde Distrital, Alejandro Abuchar González.

El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, Alejandro Abuchar, Alcalde Distrital, Rodolfo Rodríguez, Asesor de Infraestructura del viceministerio de Turismo, Eduardo Osorio, Gerente FONTUR, Fuerzas Militares, Delegados de las diferentes entidades gubernamentales, Institutos Educativos, Medios de Comunicación y comunidad en general.

Envigado usa la tecnología de manera integral gracias a la política de Gobierno Digital



La Alcaldía de Envigado se ha enfocado en la implementación juiciosa y responsable de la Política de Gobierno Digital y con esto buscamos de manera permanente incentivar el uso y aprovechamiento de las TIC en los ciudadanos. La aplicación de dicha política también permite una mejor prestación de trámites y servicios, y al mismo tiempo desarrollar mejoras constantes en la gestión de nuestras funciones hacia la comunidad.

A partir de esto, se está logrando contagiar a los envigadeños de tecnología e innovación en un entorno de confianza digital y a su vez, la Administración Municipal se fortalece tecnológicamente para estar a la vanguardia de los avances a nivel nacional e internacional. En este sentido la Secretaría General de la Alcaldía de Envigado por medio de su Dirección de TICs obedece a la Política de Gobierno Digital a través de dos grandes componentes: 'TIC para la Sociedad' y  'TIC para el Estado'.

Comuna 21 comprometida con la paz y el Modelo de Reintegración Comunitaria



La comuna 21 se vistió de celebración al compartir con todos los caleños el cierre del 'Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC) Calimio Dice Paz',  que estará mediado por la entrega del proyecto comunitario 'Anímate 21'. Los asistentes disfrutaron de presentaciones de baile, canto y gastronomía, en el marco de un festival comunitario.

Esta iniciativa se realizó gracias a la alianza estratégica entre la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo del Programa de Reintegración y Prevención de Reclutamiento (RPR) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali y Comfenalco Valle delagente.

Más de 1000 habitantes participaron, durante ocho meses, de actividades que promovieron espacios de comunicación entre las personas en proceso de reintegración y las comunidades donde actualmente viven, para facilitar su regreso a la vida civil y social, fundamentados en la convivencia, reconciliación y construcción de paz urbana.

El evento contó con la asistencia de representantes de las entidades aliadas que hicieron posible el proceso y materialización de la iniciativa, quienes hicieron entrega a la Mesa Promotora de la dotación en equipos, mobiliario y materiales para el desarrollo de las estrategias del proyecto 'Anímate 21'.

 "Los Modelos de Reintegración Comunitaria que actualmente están en cierre han beneficiado aproximadamente a 25.000 personas en todo el país. Ello se traduce en más gente comprometida con los procesos de reconciliación, convivencia y construcción de ciudadanía. Los MRC encuentran su razón de ser en la apropiación que las comunidades y sus líderes hacen de cada una de sus etapas. Lo anterior lo demuestran los 146 Modelos de Reintegración Comunitaria que desde hace 11 años se han adelantado con éxito por la ARN, con el apoyo de aliados públicos y privados", dijo Andrés Stapper, director general (e) de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN)

Por su parte, la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely, dijo que "lo que hemos hecho es empoderar y trabajar con esta comunidad, que tiene unos referentes y  unos antecedentes muy marcados en términos de violencia, vamos a tener la posibilidad, a través de acciones simbólicas, de entregarle a la comunidad un proyecto construido por ellos. Esa apuesta lo que nos permite es garantizar que la reincorporación y  la reintegración de excombatientes se convierta en una herramienta adicional de construcción de paz más, allá de una dificultad".

La comunidad de esta zona ha reconocido que el proceso les ha aportado una visión distinta de las personas en proceso de reintegración y que les ha permitido crear una ambiente de paz, reconciliación y progreso para todos.

Milena Velandia, líder de la comuna 21, afirmó que "esta ha sido una oportunidad para integrarnos y conocer a nuestros vecinos y somos más conscientes de la visión que teníamos de las personas en proceso de reintegración. Hoy estamos muy motivados por poner a rodar nuestro proyecto comunitario, que representa un trabajo comprometido de personas que participamos en la formación y que buscamos a través de charlas, cine al parque y festivales, sensibilizar y replicar el fomento a la protección de los derechos y mitigar los riesgos a los que se exponen  las niñas, niños, adolescentes y jóvenes".

Así es como la administración del alcalde Maurice Armitage, en su apuesta por una Cali incluyente y pacífica, dinamiza espacios de reconciliación y tejido social al interior de las comunidades.

Reconocimientos para Medellín por reducir los accidentes en sus vías



Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre premio a la ciudad con mejor campaña de comunicaciones en seguridad vial.
Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre premio a la ciudad del país con menor índice de víctimas fatales en accidentes.
Las diferentes estrategias pedagógicas de la Alcaldía de Medellín ayudaron a salvar 17 vidas, con respecto a las que se perdieron en 2017. Durante los primeros seis meses de este año murieron 108 personas en las vías de la ciudad. Cada persona es irreparable y eso es lo más importante para las autoridades, de ahí el énfasis en la prevención.

Medellín fue reconocida como la ciudad capital de Colombia con los mejores índices en la reducción de accidentes fatales en sus vías y la campaña de comunicación más efectiva para la prevención de siniestros, según del Reto Nacional por la Seguridad Vial, promovido por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través de Colombia Líder. Las distinciones se entregaron en la Universidad de los Andes en Bogotá.

La capital antioqueña, que estaba nominada en las dos categorías, se destacó por las acciones emprendidas que permitieron evitar 17 muertes menos con respecto al primer periodo de 2017. De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Medellín redujo ese indicador en 13,6 %, dado que el año anterior murieron 125 personas en los primeros seis meses, mientras que en 2018, van 108.

Aunque las cifras siguen siendo altas y cada muerte representa una pérdida irreparable, las estrategias de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, con su Equipo de Seguridad Vial, en torno a los ciudadanos han dado resultados que motivan con más esmero a la Administración Municipal para seguir ejerciendo esta pedagogía en las calles.

El Reto Nacional por la Seguridad Vial destacó a los mandatarios regionales y locales, que a través de sus programas de políticas públicas trabajan en la reducción de muertes en las vías ocasionadas por accidentes de tránsito. Así mismo, exaltó la efectividad de las campañas comunicacionales implementadas para sensibilizar a la población.

A este reconocimiento se postularon 401 propuestas del país en diferentes categorías, de acuerdo a la cantidad de población asentada en cada territorio. Para este caso, Medellín fue finalista por la reducción de muertes en la modalidad de ciudades capitales junto a San Juan de Pasto, Nariño, y Armenia,  Quindío. Así mismo, compartió junto a Santiago de Cali, Valle del Cauca, y Bucaramanga, Santander, la postulación en las campañas de comunicación.

Otras distinciones para Antioquia

Así mismo, en otras categorías se premiaron los esfuerzos de dos poblaciones antioqueñas. Para el caso del municipio con menos de 10.000 habitantes, La Pintada, suroeste de Antioquia, fue reconocido con el premio por mayor número de vidas salvadas en las vías. En esta misma categoría, pero entre departamentos, Antioquia fue el ganador.

En el caso de las campañas de comunicación que ayudaron a salvar las vidas, Marinilla, oriente antioqueño se quedó con el premio entre poblaciones de 20.001 a 100.000 habitantes; Envigado, por su parte, fue la ganadora entre las municipalidades con más de 100.000 habitantes.

Campaña intensa de educación vial

Durante el primer semestre de 2018, en las calles de Medellín 108 personas murieron por accidentes de tránsito. De esas víctimas fatales, 44 personas (45,4 %) fueron motociclistas siendo el actor vial más afectado, seguido de los peatones con 44 víctimas (40,7 %) del total.

Pese a que fueron cinco motociclistas menos, las cifras reveladas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial siguen llamando la atención de la Secretaría de Movilidad que seguirá trabajando intensamente en la  de prevención de siniestros en las vías. Diferentes estrategias desplegadas a lo largo de la ciudad dan cuenta de una tarea incansable del equipo de Educación Vial y, en general, de todo el componente de tránsito de la dependencia.

Entre los años 2016, 2017 y 2018, la Secretaría de Movilidad ha trabajado con 845.104 personas sobre sus comportamientos en la vía. A diario realizan actividades con niños, jóvenes, adultos, personas mayores y personas en situación de discapacidad, en calidad de peatones, pasajeros, ciclistas, usuarios de motocicleta y conductores.

El equipo de Educación Vial desarrolla sus actividades a través en las siguientes estrategias: Parque Educativo de Movilidad, Aula Móvil, Encarrete, curso amonestados, empresas, poblaciones especiales, instituciones educativas y de educación superior, intervenciones en vía sobre buen parqueo, intervenciones en vías de mayor siniestralidad, trámites-asesorías, acciones BTL  (uso de formas y elementos no masivos de comunicación en estrategias o campañas específicas), incidencia y gestión y laboratorios de Movilidad, entre otros.

Así mismo, la estrategia, Ciudadanos como vos, pretende instalar entre los ciudadanos una narrativa donde se resalte la confianza, el cumplimiento de normas y los comportamientos pro - sociales, a través del reconocimiento mutuo y la visibilización positiva de datos e historias (tanto individuales como colectivas).

También, durante el cuatrienio se ha desplegado un gran trabajo alrededor de la movilidad humana con la incorporación de rutas camineras y kilómetros de ciclorrutas. Un proyecto que se ha extendido por vías con alta accidentalidad y en las que se realiza una intervención con urbanismos táctico para concientizar a los conductores en el uso de sus carriles y ayudar a los peatones y ciclistas en la utilización de sus espacios para el desplazamiento y cruces seguros.

Otras de las estrategias están encaminadas a las fotocultas, que es la cara opuesta de las fotomultas. Se trata de un formato enviado a aquellos ciudadanos que han sido registrados teniendo comportamientos asociados a la seguridad vial como: ceder el paso al peatón en el cruce cebra, el uno a uno para que fluya el tránsito o parquear en lugares destinados para tal fin.

En lo corrido de la campaña, se han entregado 2.027 fotocultas a conductores de vehículos que han tenido comportamientos que contribuyen a la movilidad y la seguridad vial. En los próximos meses, se espera hacer entrega de 5.000 más. De igual forma, los agentes de tránsito han entregado 797 cultas. Se espera entregar alrededor de 55.000 cultas en los próximos meses.

Los Reencuentros para Vivir Mejor, espacios con y para la comunidad envigadeña


La Administración Municipal de Envigado, en cabeza del Alcalde Raúl Cardona González y el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario como organizadora, viene realizando los Reencuentros para Vivir Mejor, la etapa de verificación de compromisos de los Encuentros para Vivir Mejor realizados en el 2016 y 2017.

Durante el año 2016 se realizaron 10 Encuentros y en el año 2017 se visitaron 34 barrios, con el propósito de utilizar este escenario de participación como un puente entre la comunidad y el Municipio, donde el Alcalde escucha de voz de los líderes envigadeños sus necesidades, y se compromete con mejoras para el desarrollo de los barrios y una excelente calidad de vida en Envigado.

Los Reencuentros son la manera de verificar que si se está cumpliendo con los compromisos y en caso de no, evaluar las razones y llegar a un acuerdo entre las partes, es decir, la comunidad y la Alcaldía.

Hasta la fecha se ha cumplido con 911 compromisos de 1.468 adquiridos en el 2016 y el 2017. Aún continuan trabajando para llegar a la meta y cumplirle a los habitantes de los barrios.

Itagüí moderniza su alumbrado público


Con una inversión superior a los 47 mil millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura viene adelantando la modernización de las luminarias de todo el municipio.

Con el fin de reducir los impactos negativos en el medio ambiente y ayudar con el uso eficiente de la energía, la Alcaldía de Itagüí viene adelantando el cambio de las luminarias de sodio por tecnología tipo LED. Con este tipo de luminarias se hará un ahorro del 35 al 40 % de consumo de energía en cada punto luminoso.

La Secretaría de Infraestructura tiene proyectado para el segundo semestre 2018 cambiar 3.000 luminarias, e intervenir los otros puntos paulatinamente durante la ejecución del contrato.

"La idea es hacer un cambio masivo a estas luminarias, se tiene una proyección a seis años de recambiar entre 9.000 y 10.000 puntos luminosos de los 11.000 que tiene el municipio. Con esta renovación tendríamos el 80 % de la iluminación del municipio con la nueva tecnología LED", afirmó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

Envigado es el ganador del Reto Nacional por la Seguridad Vial


Con la campaña de cultura ciudadana para la movilidad Mete el Cambio, la Ciudad Señorial celebra ser la ganadora del Premio Nacional por la Seguridad Vial, un concurso organizado por Colombia Líder y la Agencia Nacional por la Seguridad Vial.

Luego de un proceso de selección entre los finalistas, el Municipio de Itagüí – Antioquia y Soacha – Cundinamarca, la campaña de Envigado "Mete el Cambio" se convierte en un ejemplo para el país, para que mediante estrategias creativas se genere en los habitantes de los territorios cultura del autocuidado y el respeto por el otro en la vía.

Este es el objetivo y las estrategias de la campaña Mete el Cambio para prevenir siniestros de tránsito:

Objetivo:
Fomentar y promover cultura ciudadana y el buen comportamiento de todos los actores viales para prevenir siniestros de tránsito y reducir las víctimas fatales o con lesiones graves en las vías del municipio.

Protegiendo los actores vulnerables, propiciando el uso, la consolidación de modos alternativos de movilidad y afianzando la Pirámide de la Movilidad sostenible donde primero se considera el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Estrategias:
1) Patrulla Infantil, Especial y de Adulto Mayor del Tránsito Envigado:

Activación en vía pública orientada a los diferentes actores viales. Patrulleros que a partir de una capacitación previa , comparten con los habitantes del municipio tips de cultura ciudadana para la movilidad.

Actualmente la Patrulla de Tránsito está conformada por 80 miembros: 53 niños de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del municipio, 12 jóvenes pertenecientes a la Corporación Crear Unidos (chicos que presentan algún tipo de deficiencia cognitiva) y 15 Adultos Mayores del Centro Gerontológico AtardeSer.

2) Viaje a Pie

Fernando González:
Activaciones en el espacio público con las cuales lleva el mensaje de la campaña a través de la interpretación de El Brujo de Otraparte, Fernando González. Esta acción está enfocada al peatón, puntualmente al adulto mayor. Trabajamos varios temas, como cruzar por la cebra, respetar los tiempos del semáforo, a disfrutar del viaje a pie y de la articulación de diferentes modos de transporte para llegar a nuestro destino. Todo esto enmarcado en el libro Viaje a Pie de Fernando González, que utilizó el transporte multimodal para este recorrido.
Caminatas urbanas:
Caminatas en las que se realiza un levantamiento del estado de las calles, andenes, semáforos y vías del municipio, el cual es enviado a cada dependencia de la Administración Municipal, con el fin de dar solución a las problemáticas identificadas por los caminantes.
3) Activaciones Mete el Cambio:

Carpa itinerante:
Buscando impactar de manera directa a todos los actores viales que intervienen en la movilidad del municipio de Envigado, realiza intervenciones en lugares específicos que nos permiten interactuar de manera personal con la comunidad e informar sobre las acciones que viene realizando la Secretaría de Movilidad en el marco de la campaña.
MotoTips:
Envia un mensaje de autocuidado a los motociclistas a través de videos cortos con temas específicos sobre las partes de la moto, señales de tránsito, cómo conducir en vías mojadas y secas, etc. Así mismo, entregamos una pieza física para que estos conductores lleguen con vida a su lugar de destino.
FaFaFaa salvemos vidas:
Genera un código ciudadano para avisarle a los conductores que llevan pegados personas en bicicleta en la parte posterior trasera para que paren. "Sí lo ves enganchado, no te quedes callado – Salvemos vidas"; es el mensaje de esta campaña.
No conviertas tu vehículo en un arma:
Sensibiliza a los conductores sobre lo perjudicial que resulta conducir en estado de embriaguez invitando a los ciudadanos a ser ángeles de vida, evitando que amigos, conocidos o familiares conduzcan en este estado.
Pasos seguros:
Activaciones en el espacio público con personajes circenses y de teatro que explican a los peatones y conductores como utilizarlos.
Apoyo a obras de infraestructura:
Activaciones en espacio público con personajes circenses, que acompañan a los ocupantes de los vehículos mientras esperan a que pase la congestión vehicular generada por las diferentes obras del Megaplan de Movilidad. Con esta actividad se busca generar un espacio divertido para los ciudadanos e invitarlos a tener calma y a entender los beneficios de las obras.
Te echo el cuento a cero pesos:
Campaña artística y pedagógica en la cual a través de la cuentería buscamos generar conciencia a los usuarios de transporte público del municipio de Envigado sobre el uso de los paraderos públicos.

Ecohuerta en La Barquereña


La Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta dio inicio a la Ecohuerta de la Unidad Residencial La Barquereña

Secretario de Obras Públicas de Envigado revisa cumplimiento de compromisos en El Chocho


El Secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, estuvo revisando cumplimiento de compromisos de Encuentros Para Vivir Mejor, adquiridos en el 2017 en la Loma de El Chocho, donde además de evidenciar un alto cumplimiento seguimos manifestando la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio y demostrar con acciones que sí es posible vivir mejor en Envigado.

Gas natural de EPM cumple 20 años de aportar a la calidad de vida de los antioqueños

normal_13022015-IMG_5591

• EPM es el segundo distribuidor de gas natural de Colombia, con cerca de 1.200.000 clientes/ usuarios y una participación del 12%

• La empresa cuenta con un completo portafolio que incluye gas por red, gas natural comprimido, estaciones para tanqueo y distrito térmico

• Un servicio en continua innovación y crecimiento que hoy tiene una universalización en Antioquia del 84,18%

En veinte años de servicio el gas natural de EPM ha llegado a 112 poblaciones antioqueñas, como una contribución de la empresa a la calidad de vida de cerca de 1.200.000 hogares e industrias que disfrutan día a día de un energético económico, seguro y amigable con el ambiente.

En estas dos décadas que celebra el gas natural EPM se han construido 8.072 kilómetros de redes de polietileno (superior a la distancia en kilómetros de Medellín a Madrid, España) para prestar el servicio a través de gasoducto a los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá: Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Para ampliar el alcance del servicio, EPM es pionero en el país del servicio de gas natural comprimido (GNC), una innovadora tecnología que permite llevar el gas en carros especialmente acondicionados para su transporte hasta municipios tan grandes como La Ceja o a corregimientos como Sucre, en el municipio de Olaya. Ya en su destino, el gas es descomprimido e inyectado en la red para el uso de la ciudadanía.

normal_22072015-IMG_2051

Con sentido social

Para permitir que más familias de escasos recursos económicos puedan acceder a la conexión del servicio del gas natural, EPM ha liderado la gestión de subsidios con entidades territoriales. En estos 20 años, 252.000 hogares han recibido subsidios, entre ellos 153.000 familias del área metropolitana y 99.000 familias del resto de subregiones de Antioquia.

La llama azul del gas natural de EPM no solo está presente en los hogares antioqueños. También ha dado su impulso a la industria, entre ellas la agropecuaria, con soluciones creativas para trapiches, granjas avícolas y porcícolas y secadoras de café, así como el sector del plástico y en deshidratado de fruta, negocios que usan el gas natural en sus procesos, con una ganancia en calidad y competitividad.

normal_23072015-IMG_2189

Movilidad sostenible

Uno de los pasos más importantes que ha dado el gas natural de EPM es el desarrollo de iniciativas que han permitido contribuir al cuidado del ambiente y a que la región sume kilómetros verdes por un aire más sano para todos, a través de la movilidad sostenible.

Hoy hay 58.000 vehículos convertidos a gas, lo que ayuda a que se disminuyan considerablemente las emisiones contaminantes. Al 2025 se espera un ahorro anual en emisiones de PM 2,5, con un 13,2% en reducción de emisiones.

En la actualidad, la compañía cuenta con 17 estaciones de servicio para el tanqueo de vehículos a gas, ubicadas en puntos estratégicos de Antioquia para comodidad de la ciudadanía y cuatro talleres aliados para la conversión de vehículos de gasolina a gas. Así mismo, ha sumado esfuerzos con otras entidades para la operación de 63 vehículos recolectores de residuos de Emvarias, filial del Grupo EPM, y 484 vehículos públicos del sistema masivo de transporte. Además de dos estaciones dedicadas para el tanqueo de la flota a gas de Emvarias y Metroplús.

En su compromiso con el ambiente, EPM trabaja con la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el plan de reposición vehicular, actuando como palanca en la innovación de vehículos de carga pesada, en el parque automotor propio y acompañando el proceso con los entes gubernamentales y gremios. Es así como la compañía realiza un piloto con dos volquetas doble troque con motor dedicado 100% a gas natural, con pruebas en la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando y en la Secretaría de Obras Públicas de Medellín.

Más esfuerzos por el ambiente

EPM inauguró en 2016 el Distrito Térmico, el primero de su tipo en América Latina, que permite prestar el servicio de aire acondicionado por demanda a los edificios públicos ubicados en el sector de La Alpujarra de Medellín. Entre las bondades de este desarrollo se encuentran: el ahorro energético, la disminución en un 100% del uso de sustancias agotadoras de ozono (SAO) y la reducción en un 30% de las emisiones de CO2. El Distrito Térmico EPM es el piloto de un gran proyecto de alcance nacional, llamado Distritos Térmicos en Colombia.

De ayer a hoy, desde que se hizo la primera conexión del servicio de gas en Antioquia, hace 20 años en el hogar de Martha Cadavid, en el edificio Molinos de Aragón, ubicado en el barrio Laureles, al cliente/usuario 1.200.000, el gas natural de EPM y su llama azul ha transformado pequeños instantes de la cotidianidad en grandes momentos de familia.