Páginas

lunes, 8 de febrero de 2016

Plantean trabajos de prevención en reunión del Consejo Municipal del Riesgo

Autoridades gubernamentales, ambientales, fuerzas armadas, así como los organismos de socorro de la ciudad, se dieron cita en reunión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Cali – Cmgrd, para discutir temas de prevención y atención que requiere la capital vallecaucana.

Durante el encuentro, dirigido por el secretario para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali Rodrigo Zamorano Sanclemente, se evaluaron, entre otros, las labores realizadas en la ciudad para contrarrestar los efectos del Fenómeno de El Niño y se entregó un nuevo mensaje con las recomendaciones a tener en cuenta durante la ocurrencia de dicho fenómeno y cómo transmitirlas a la comunidad.

“Estamos ante un fenómeno fuerte y esta reunión sirvió para tratar de nuevo el tema y reconocer las labores adelantadas para contrarrestar sus efectos. Al mismo tiempo, los Bomberos Voluntarios de Cali nos contaron cómo van los trabajos en atención de incendios forestales y dieron la seguridad de que se encuentran técnicamente listos para atender las emergencias que se lleguen a presentar mientras dure este fenómeno”, explicó Zamorano.

Al mismo tiempo, se discutieron temas en los que se trabajarán durante estos primeros100 días de gobierno, tales como la elaboración del escenario de riesgo de inundación del río Cauca en Cali, capacitación a los comités Comunales de las comunas 6, 7, 13, 14 y 21.

Secretaría de Puertas Abiertas, instala Mesa de Clasificación

Una mesa de clasificación, para seleccionar las propuestas presentadas en la jornada ‘Secretaría de Puertas Abiertas’, instalará este lunes 8 de febrero, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

“Una parte del trabajo de la Mesa de Clasificación será ultimar detalles de las agrupaciones que participarán en la presentación de la Agenda Cultural de Cali, que realizaremos simultáneamente en varios puntos de la ciudad el próximo 25 de febrero”, indicó Luz Adriana Betancourth, titular de la dependencia.

Al respecto Ángela María Villalobos, coordinadora de la Oficina de Territorios Culturales, adscrita a la Secretaría, explicó que esta mesa, integrada por profesionales que participaron en el empalme con la anterior administración, se encargará de manera neutral, de evaluar la calidad de las propuestas, los costos y el impacto social.

Señaló que además de la Presentación de la Agenda Cultural de Cali, se tendrá en cuenta que agrupaciones podrán participar en certámenes como el Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas ‘Mercedes Montaño’, la Fiesta de Adoración al Sol ‘Inti Raymi’, el festival Rockopolis e incluso, una propuesta internacional de un festival en Alemania, que busca incluir bailarines caleños de salsa.


Recordó que la Mesa de Clasificación, deberá establecer si los artistas inscritos pueden hacer parte de procesos de circulación, de formación o de fortalecimiento.  Por lo anterior, este domingo, los integrante de esta instancia, recibirán una capacitación e instrucción de los aspectos a tener en cuenta en la evaluación.

Control contra el zancudo Aedes Aegypti, llegó al Hospital Universitario del Valle

La Secretaría de Salud Pública Municipal realizó una jornada de fumigación con motomochila en áreas específicas del Hospital Universitario del Valle, donde se no vio comprometida la salud de los pacientes, visitantes, cuerpo médico y personal que labora en el principal referente de salud del municipio y departamento.

El objetivo de estas jornadas fue  prevenir virus como el dengue, chikungunya y Zika, a través de la eliminación del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor de estas enfermedades y que necesitan del acompañamiento de la población caleña para que sean efectivas.

La comunidad debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos.

Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos

Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

Lavar y cepillar tanques y albercas

Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

Fundación Paz y Bien entregó modelo de Justicia Restaurativa Juvenil a la Alcaldía de Cali

Visiblemente emocionado al escuchar los testimonios de los jóvenes que han salido restaurados del programa de la Fundación Paz y Bien, que lidera la hermana Alba Estela Barreto, el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, anunció el apoyo de la Administración para el programa de Justicia Restaurativa que se desarrolla en Aguablanca hace 15 años y que ha logrado arrebatar de la calle y de la delincuencia a muchachos del oriente de Cali.

“Esto lo que hace es comprometerlo a uno totalmente para generar una sociedad sana, con mejores oportunidades y que puedan salir adelante”, puntualizó el alcalde de Cali.

El modelo de Justicia Restaurativa Juvenil es un modelo comunitario el cual fue entregado a la Alcaldía de Cali por la Fundación Paz y Bien, que durante 15 años ha logrado recuperar a muchachos que ya estaban delinquiendo en las calles, “logramos que los muchachos reconocieran sus delitos, resignifiquen sus proyectos de vida y restauren a sus víctimas”, explicó la hermana Alba Estella.

Son 1.300 muchachos que lograron enrutar sus vidas, entre ellos Hermes Alexander Aranda, habitante del barrio Potrero Grande, quien dio su testimonio. Dijo que todos los reconocían en su sector como un gran líder, pero lamentablemente en cosas malas, un  día la Fundación tocó su corazón y entró a la casa Francisco Esperanza, donde recibió apoyo y acompañamiento para cambiar su vida, “tenía muchos problemas en mi casa, solo pensaba en el momento, gracias a la fundación mi vida cambió, hoy estudio inglés soy cantante de rap y quiero seguir saliendo adelante”.

El programa recibe apoyo de la Universidad Javeriana y de USAID y es un modelo comunitario juvenil en el que no aplica la justicia penal.

Por la Comuna 14, trabajaremos duro y seamos buenas personas: Armitage

La Comuna 14, un sector que comprende cerca de 23 barrios del oriente de Cali, no es ajena a la  intención de la Administración Municipal de fortalecer acciones de atención y generación de empleo.

En su novena visita a las diferentes comunas de la ciudad, el Alcalde Maurice Armitage reitera la importancia de trabajar con la comunidad en el fortalecimiento de la seguridad, la educación, el deporte, la cultura, la salud y la vivienda social.

Además, explicó que es indispensable que en estos sectores se trabaje con compromiso por el mejoramiento de las condiciones ambientales de los habitantes, la infraestructura vial, la movilidad y la atención a los diferentes grupos poblacionales.

“Esta comunidad está muy bien organizada. Los veo bien, son serios y están en disposición de trabajar”, manifestó Armitage, ante la disposición demostrada por   los líderes y la Junta de Administración Local de la comuna.

El mandatario caleño reiteró el compromiso que tiene con este sector de la ciudad al asegurar que, “ya estamos tomando acciones en la comuna 14. Yo les propongo empezar a trabajar por entamborar el canal Figueroa”.

Comienza el recorrido de La Ruta de Medellín en Telemedellín

-          Desde este lunes a  las 9:00 p.m. los televidentes conocerán por medio de este programa qué sueñan los habitantes de Medellín para el progreso de la ciudad.

-          La construcción del plan de desarrollo 2016-2019, Medellín Cuenta con Vos, es el resultado de un ejercicio democrático y participativo.

Este lunes 8 de febrero, a las 9:00 p.m. por Telemedellín, se emitirá el primer capítulo de La Ruta de Medellín, un programa de la Alcaldía de Medellín para contar los sueños que tienen los habitantes para el progreso de la ciudad e informar cómo avanza la construcción del plan de desarrollo 2016-2019, Medellín Cuenta con Vos.

Laura Pérez González, directora del programa, explicó que en La Ruta de Medellín se contarán tres historias de vida de ciudadanos quienes han asistido a los encuentros ciudadanos para la construcción del plan de desarrollo: “personas que desde diferentes ocupaciones y puntos de vista se preocupan y trabajan por su cuidad”.