Páginas

domingo, 13 de diciembre de 2020

La Alcaldía de Medellín presentó balance de salud como frente prioritario en 2020

- La apertura de la Clínica de la 80 y el fortalecimiento de la red hospitalaria durante la pandemia marcaron los retos más importantes en la atención de la pandemia. 
- Este año también sobresale la aprobación la Política Pública de Salud Mental y la gestión ininterrumpida de las necesidades de la población.
- Los Escuchaderos reportan un total de 1.195 beneficiados hasta ahora.

2020-12-13_044338 Balance Salud

Con la llegada de la pandemia, la Alcaldía de Medellín enfocó sus esfuerzos en el reto de cuidar la vida como aspecto esencial. Así quedó claro en la rendición de cuentas de la Secretaría de Salud, que se cumplió en el corregimiento de San Cristóbal, en la cual destacaron, además, las acciones en salud mental, el programa Medellín Me Cuida Salud y su impacto en el bienestar público.

“Llevamos toda la fuerza institucional, nos acercamos para que no tengan que desplazarse. Este año ha sido muy significativo, retador y estamos dando cumplimiento a nuestro Plan de Desarrollo Medellín Futuro, ese compromiso inicial del alcalde Daniel Quintero que se despliega a través de la Secretaría de Salud para satisfacer las necesidades de las personas”, dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, quien destacó la reducción del embarazo adolescente y la ampliación de Medellín Me Cuida Salud a siete comunas y a los cinco corregimientos.

Este año, la ciudad fue reconocida como la primera del país en implementar un plan de gestión frente al coronavirus. En las diferentes etapas, se promovieron estrategias de contención y mitigación que dejan una tasa de mortalidad de 96,2 por cada 100.000 habitantes y la letalidad del 1,8 %, una de las más bajas en las grandes ciudades del país.

Según el estudio de seroprevalencia del Instituto Nacional de Salud, la capital antioqueña reporta una inmunidad del 27 %, lo que demuestra que, aunque el contagio ha sido progresivo, se ha tenido un control de la letalidad gracias a las acciones en campo, los recorridos de los profesionales, las tomas de muestras y la articulación con las EPS e IPS.

Otro logro es la puesta en funcionamiento de la Clínica de la 80, que actualmente presta sus servicios en comodato, a la espera de aprobación del Gobierno Nacional para integrar la red pública hospitalaria. Por su parte, las camas UCI pasaron de 332 a 862 activas, lo que representa un aumento del 260 % y garantiza que todas las personas puedan ser atendidas en caso de requerir este servicio.

Con Medellín Me Cuida Salud, 526 profesionales recorren todos los días siete comunas y los cinco corregimientos y llevan los programas de promoción y prevención a cada hogar con todos los protocolos de bioseguridad. Esto permitió identificar riesgos en más de 25.000 familias, intervenir directamente 14.625 hogares, realizar 18.673 acciones educativas y canalizar 44.500 usuarios a sus EPS para recibir atención integral. Además, se garantizó el acceso de la población pobre no asegurada, con una atención del 100 % sin importar su lugar de origen.

Igualmente, la ciudad mantiene su tendencia a la baja en el embarazo adolescente y es ejemplo luego de pasar de una proporción del 15 %, en 2019, al 14,3 % en casos de jóvenes con edades entre los 10 y los 19 años. A la fecha se han entregado 5.718 métodos de planificación familiar.

También sobresale la aprobación de la Política Pública de Salud Mental y Adicciones y la apertura de los Escuchaderos en diferentes estaciones del Metro para recibir orientación psicológica gratuita, una iniciativa que reporta 1.195 beneficiados y es resultado del trabajo conjunto entre la Administración Municipal, el Metro de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El equipo de la Línea Amiga Saludable 4444448 registró 54.338 llamadas frente a 18.234 de 2019, lo que significa un aumento del 298 %. Se destacan 2.349 intervenciones en crisis y 500 por riesgos de conducta suicida, así como 2.500 consultas en telepsicología y telepsiquiatría.

En 2021, la Secretaría de Salud continuará fomentando los estilos de vida saludable, fortaleciendo la atención en salud y afrontando los nuevos retos de la pandemia por COVID-19.

Así funciona el Distrito Térmico que ahora extenderá sus redes de aire acondicionado limpio

Con la construcción de 1200 metro de tubería, en 2021 los edificios de EPM, Plaza Mayor y el Museo del Agua se conectarán al Distrito Térmico La Alpujarra, que desde 2016 lleva aire acondicionado a varias instituciones de ese sector.

Distrito Térmico La Alpujarra

Foto: EPM

En medio de talleres y almacenes de repuestos, un edificio se destaca entre los otros y rompe la monotonía del paisaje en el sector de La Bayadera, en el centro de Medellín. Aunque no es muy elevado, sobresale por su diseño, con plantas que cuelgan desde su terraza y amplias aceras. Aunque realmente, su potencial está en su interior.

Desde allí salen hoy algo más de tres kilómetros de tubería subterránea que conduce agua fría hacia varios edificios. Al tiempo, recoge el agua que se calienta durante el proceso de generación de aire acondicionado. Así, de manera sencilla y limpia, funciona el Distrito Térmico La Alpujarra, sobre el cual se empezó a pensar en 2012, cuando el sistema de refrigeración o aire acondicionado de los edificios de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia se estaba quedando obsoleto y ya no cumplía con los parámetros ambientales.

“El Ministerio de Ambiente, a través de la Unidad Técnica de Ozono, planteó entregar un dinero para hacer ese cambio, entonces EPM intervino con la propuesta de hacer un sistema

diferente, con la centralización de la producción de agua fría en un solo edificio y no con la instalación de un chiller (equipos de enfriamiento de agua para aire acondicionado) en cada edificio”, recuerda Juan Carlos Gómez Calle, gerente de Gas de EPM para la región metropolitana.

La idea de EPM caló en las entidades locales y en el Ministerio, pues además de significar una reducción de gastos en mantenimiento, también representaba una mejora de las condiciones ambientales.

Gómez agrega que “cuando se hizo el convenio con el Ministerio de Ambiente, apareció el Gobierno suizo, a través de su Programa de Cooperación al Desarrollo Económico en Colombia-Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO), que aportó más recursos, en especial para difusión”.

Y de esta manera, para 2016 ya estaba listo el edificio del Distrito Térmico La Alpujarra, el primero de su tipo en el país y uno de los pioneros en América Latina. Con ingeniería colombiana, empezó a prestar el servicio de aire acondicionado para los edificios de la Alcaldía, la Gobernación y la Dian.

Distrito Térmico La Alpujarra 2

Foto: EPM

Ya en 2019, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) pidió a EPM llevar el mismo servicio a su sede en el sector de San Antonio, a lo cual se sumó la solicitud del Grupo Éxito, para el almacén que tiene cerca de esta zona. De esta manera, a comienzos de 2020, el Distrito

Térmico ya generaba el aire acondicionado de cinco grandes edificios, con redes de tubería de dos kilómetros: uno de agua fría y otro de agua “caliente” o climatizada.

Como la generación del Distrito Térmico es de 3.600 toneladas de refrigeración, aún tiene capacidad para atender a otros clientes. Por eso, ya se construyeron otros 1.200 metros de tubería (600 de agua fría y 600 de agua caliente) para que a comienzos de 2021 el servicio llegue a la sede principal de EPM, a Plaza Mayor y al Museo del Agua.

“Frente a otros sistemas, estamos eliminando hasta el 100 % de sustancias agotadoras de la capa de ozono que se usan para el enfriamiento, porque nosotros utilizamos amoníaco que, por ser natural, no genera este tipo afectación. Y también reducimos hasta en un 30 % los gases de efecto invernadero”, explica Juan Carlos Gómez.

Además, los clientes del Distrito Térmico de EPM han podido dedicar los espacios donde antes estaban las salas de máquinas del aire acondicionado para otros usos, han reducido el ruido que los equipos tradicionales causan y han tenido una disminución importante en el presupuesto dedicado al mantenimiento de ese sistema.

Con $800 millones en créditos, la Alcaldía de Medellín abre la puerta del sector financiero a los emprendimientos indígenas

- Estos recursos servirán para fortalecer y recuperar las unidades productivas de los ocho cabildos indígenas asentados en la ciudad. 
- Históricamente, las comunidades indígenas no han tenido acceso al sector financiero tradicional. 
- Los créditos contarán con periodos de gracia de hasta 12 meses y condiciones especiales, además del respaldo del Fondo Nacional de Garantías.

2020-12-13_043802 emprendimietos indigenas

Para continuar generando herramientas que permitan que los emprendedores de la ciudad superen las adversidades por la pandemia, la Administración Municipal dispondrá de $800 millones en créditos especiales dirigidos al fortalecimiento de las unidades productivas de los ocho cabildos indígenas asentados en Medellín.

El anuncio se hizo en la Feria Artesanías con Amor, que se realizó en la Plazoleta La Alpujarra, en la que participan artesanos de diversos orígenes y que fue organizada por el Banco de las Oportunidades.

Los recursos podrán ser destinados para capital de trabajo, materias primas, insumos y demás costos y gastos de funcionamiento, permitiendo que estos emprendedores puedan adecuar sus negocios para afrontar de mejor manera la temporada decembrina.

“Nuestro compromiso es con todos los emprendedores de Medellín con oferta institucional de programas, formaciones y soluciones de financiación que les permitan crecer, generar empleo y transformar su entorno. Así como lo hicimos con estos cabildos indígenas, lo estamos haciendo con los emprendedores de todos los sectores y tamaños de nuestra ciudad”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

Históricamente, los cabildos indígenas y sus emprendimientos no han contado con el apoyo del sector financiero tradicional, por lo que esta apuesta por la inclusión de estas comunidades es clave para el desarrollo de nuevos negocios.

Esto es posible mediante convenio de la Administración Municipal con la Cooperativa Financiera CFA. Los créditos cuentan con periodos de gracia de hasta 12 meses, interés mensual entre el 1.4 % y el 1.8 %, además de acompañamiento y mentoría empresarial por un periodo de un año.

La iniciativa se conecta con la estrategia Medellín Responde, que fue presentada en noviembre y que cuenta con financiación por hasta $68.000 millones para empresas y emprendedores. Los cabildos indígenas tendrán el respaldo del Fondo Nacional de Garantías, a través de la línea Unidos por Medellín.

Este año, se han creado en la ciudad más de 5.500 empresas. El objetivo de la Administración Municipal es seguir consolidando soluciones de financiación que faciliten el crecimiento de estas unidades empresariales.

Tarso recibió obras de manos del gobernador Aníbal Gaviria

- Un periplo con entrega de obras como la Ruta de Vida de Filo Seco; el proyecto de vivienda “San Martín” y el Centro Vida Jesús Aníbal Gómez, conformaron el manojo de obras entregadas para beneficio de la comunidad.

- El gobernador Aníbal Gaviria Correa se comprometió con la terminación de la placa huella hasta el sector Tacamocho y avanzar con el desarrollo turístico del municipio.

- Anunció además la cofinanciación de la remodelación completa y definitiva del parque principal, que implica una inversión superior a los $3.000 millones.

Tarso Obras

En un apretado recorrido por el municipio de Tarso, el gobernador Aníbal Gaviria Correa entregó obras para el beneficio de la comunidad como la placa huella o Ruta de Vida de Filo Seco, un proyecto de vivienda y un centro de atención al adulto mayor.

Con respecto al proyecto de vivienda San Martín, el mandatario destacó cómo la unión de esfuerzos pudo hacer realidad esta entrega de obra, en donde se conjugaron recursos y esfuerzos de los gobiernos nacional, departamental y municipal, de las cajas de compensación familiar, el constructor, los beneficiarios; la Fiduciaria y Confiar.

Resaltó el simbolismo de esta primera entrega de 18 viviendas, la primera vivienda que entregó como gobernador en este nuevo mandato; recordando a su vez que Viva, la Empresa de Vivienda de Antioquia, fue creada por su hermano Guillermo Gaviria Correa, como una de las instituciones más importantes en la política de vivienda que ha dado enormes frutos, dejando bienestar para los antioqueños menos favorecidos.

Delfín Barrera, beneficiario del proyecto de vivienda, expresó con voz entrecortada su sentimiento al indicar que era “una emoción muy grande tener la vivienda propia, es un regalo de Dios, me quedo sin palabras. Y al Gobernador, mi Dios lo bendiga y sigamos para adelante”.

A esta entrega de viviendas se sumó la entrega de obras como la placa huella o Ruta de Vida de Filo Seco y del Centro Vida Jesús Aníbal Gómez, para el beneficio de 1.018 adultos mayores del municipio.

Fredy Alberto Hurtado Pérez, alcalde de Tarso, explicó que la vía en el barrio Guayabal (650 metros), en el sector Filo Seco, hace parte de un proyecto de construcción de calzadas a lo largo de 2.200 metros y, beneficia además a las veredas de Chaguaní y a la de Patio Bonito. Destacó además el mandatario local que esta obra beneficia especialmente el entorno de la Institución Educativa José Prieto Arango y de la unidad deportiva Guillermo Gaviria Correa.

Para este propósito el gobernador anunció el apoyo para los 60 metros que faltan para concluir este proyecto de placa huella o Ruta de Vida, porque el concepto filosófico de estas intervenciones se inició hace 15 años con la pasada administración del Gobernador Aníbal Gaviria (2004-2007); llevándolo hasta el sector de Tacamocho.

En la entrega del Centro Vida Jesús Aníbal Gómez, el alcalde Fredy Hurtado destacó cómo se pudo entregar un espacio con condiciones dignas para el mejor estar del adulto mayor, gracias al aporte por $1.000 millones entregado por la Gobernación a través de la Secretaría Seccional de Salud del Departamento. Y anunció que ya se está en la consecución de los recursos para la dotación del centro con los aportes por $125 millones (100 de la Gobernación y 25 del municipio) que permitirá hacer el cerramiento y el paisajismo del Centro Vida.

Aníbal Gaviria Correa destacó en su intervención dos frentes adicionales de trabajo en los que Tarso ha sido líder en Colombia y en los que desde la administración de Guillermo Gaviria Correa viene identificándose el municipio; uno el impulso a la “Noviolencia” y los temas relacionados con la más profunda convicción de la participación ciudadana con la “Constituyente de Paz de Tarso”, primer ejercicio democrático promovido en los municipios o en los departamentos en el país.

El mandatario seccional resaltó además que, con la Ruta al Gólgota, hay un compromiso que lidera la primera dama del departamento, Claudia Márquez, con toda la proyección del turismo mediante el programa “Antioquia es mágica”. “Con la triada “Antioquia es mágica”, la nueva Secretaría de Turismo del departamento y con la Empresa Activa, Empresa de Eventos y Parques de Antioquia, se quiere fortalecer el desarrollo y el progreso de Antioquia desde el turismo”, enfatizó.

Sobre el futuro de esta localidad, el Gobernador anunció su apoyo y cofinanciación para el proyecto de remodelación del parque principal, que implica una inversión superior a los $3.000 millones. Y, sobre la agenda 2040, lanzada en la presente semana, el mandatario señaló la necesidad de que los alcaldes se comprometan con ella, para que proyecten los frentes intangibles sobre los que se basan los progresos tangibles, como lo ejemplifica Viva.

Acerca de los proyectos presentados por el Alcalde a revisión del gobernador Aníbal Gaviria, como son la pavimentación de 12 vías urbanas con una inversión por $1.800 millones; dos kilómetros de placa huellas para tres veredas; la remodelación del parque principal; el proyecto de 40 viviendas rurales y los 150 mejoramientos de vivienda, así como el Plan Departamental de Aguas, entre otros, Gaviria Correa señaló que se circunscriben en la filosofía de Antioquia 2040 y pueden hacerse posibles a través de la estrategia de los Acuerdos Municipales.

Identificadas las víctimas del movimiento en masa que cayó sobre la autopista Medellín-Bogotá

- Geólogos evalúan la zona para conocer si se podrían presentar nuevos deslizamientos.

- Cuatro de las víctimas, los dos fallecidos y dos de los heridos, pertenecían a una misma familia.

derrumbe san luis

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de San Luis reportó un movimiento en masa sobre la autopista Medellín-Bogotá, a la altura de la vereda El Silencio, jurisdicción del municipio de San Luis, que dejó atrapadas a cinco personas, entre ellas cuatro de una misma familia.

De inmediato, las entidades operativas iniciaron labores de búsqueda y lograron rescatar los cuerpos de dos personas que perdieron la vida: Manuel Castaño Quinchía, de 60 años de edad aproximadamente, y su sobrino Juan Diego Cano Castaño, de 7 años.

También rescataron a tres personas que fueron trasladadas a centros hospitalarios: Yebrail Salcedo Guerrero, de 44 años de edad, conductor que pasaba por la vía, así como Blanca Nubia Castaño, de 53 años y madre del menor fallecido, y la madre de esta, Blanca Quinchía, de 70 años aproximadamente.

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, se encuentra en el sitio con su equipo de profesionales evaluando condiciones de riesgo y hablando con el alcalde Henry Suárez Jiménez y con la comunidad afectada.

El pasado 8 de diciembre el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de San Luis había dado orden de evacuación a las familias de este sector, pues ya se había presentado un deslizamiento en menor tamaño que había destruido una vivienda.

Este evento, que se genera por las fuertes lluvias de los últimos días, deja 6 viviendas destruidas, 12 familias afectadas y 2 vehículos atrapados.

‘Hoy asumimos la Presidencia pro tempore de Prosur para fortalecer esta herramienta’: Presidente Duque

· Al asumir la Presidencia pro tempore de Prosur, desde Santiago de Chile, el Mandatario recalcó que “hoy los jefes de Estado, en la declaración que salen en Santiago de Chile, han puesto en funcionamiento la Mesa de Coordinación en materia Ambiental”.

· Reiteró la meta que tiene Colombia en materia de reducir en 51 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero, de aquí al 2030.

· Así mismo, anuncio que durante su Presidencia pro tempore se creará el Foro Empresarial Prosur para que la reactivación económica sea segura; se constituirá, en el Marco de la Mesa de covid-19, un espacio para que los ministros de Salud deliberen sobre mecanismos eficaces de universalización de vacunas e invitó a las primeras damas y gestoras sociales de Prosur a trabajar por seguridad alimentaria.

Entrega simbólica de la presidencia pro tempore de Prosur del Presidente Piñera al Jefe de Estado colombiano.

“Hoy asumimos nosotros la Presidencia pro tempore de Prosur para fortalecer esta herramienta” regional, afirmó desde la capital chilena el Presidente Iván Duque, quien por un año liderará el Foro para el Progreso de América del Sur.

Durante la declaración, en compañía del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio la bienvenida a la puesta en funcionamiento de la Mesa de Coordinación en materia Ambiental.

Recordó que de cara al 2030, Colombia se trazó la meta de reducir en 51 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero.

El Jefe de Estado subrayó que Colombia solamente emite el 0,4 por ciento de los gases efecto invernadero, pero “es uno de los países más expuestos a los efectos del cambio climático”.

“Estoy seguro que la mesa de trabajo que constituiremos nos llevará a que la acción compartida y coordinada de resultados a nuestros pueblos”, puntualizó.

Señaló, además, que durante su Presidencia pro tempore, en el Marco de la Mesa de covid-19, “un espacio para que los ministros de Salud deliberen sobre mecanismos eficaces de universalización de vacunas y, también, sobre todos los temas de riesgos relacionados con ese proceso de universalización”.

Igualmente, anunció la creación del Foro Empresarial Prosur para que la reactivación económica, en las naciones miembro, sea segura.

El Mandatario indicó que ese será un escenario propicio para “aportar ideas concretas que nos permitan rápidamente restablecer el tejido empresarial y recuperar los empleos perdidos”.

Por último, invitó a las primeras damas y gestoras sociales de Prosur a trabajar por seguridad alimentaria en la región.

Presidente Duque propone la creación del Foro Empresarial Prosur para la reactivación económica de la región

· Al asumir la Presidencia pro tempore de Prosur, el Mandatario subrayó que este escenario será propicio para “aportar ideas concretas que nos permitan rápidamente restablecer el tejido empresarial y recuperar los empleos perdidos”.

· “Creo que es muy importante que en el año 2021 nazca el Foro Empresarial de Prosur, que podamos invitar líderes de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que las experiencias de reactivación segura se reafirmen y eso también implica invitar y convocar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la CAF, al Banco Mundial”, dijo.

El Mandatario colombiano asumió hoy la presidencia pro tempore de Prosur, que por un año ejerció su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Al asumir la Presidencia pro tempore del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), el Presidente Iván Duque Márquez propuso la creación del Foro Empresarial Prosur para la reactivación segura de las naciones.

“Creo que es muy importante que en el año 2021 nazca el Foro Empresarial de Prosur, que podamos invitar líderes de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que las experiencias de reactivación segura se reafirmen”, dijo.

En ese contexto, el Mandatario subrayó que ese será un escenario propicio para “aportar ideas concretas que nos permitan rápidamente restablecer el tejido empresarial y recuperar los empleos perdidos”.

En este espacio serán invitados representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), del Banco Mundial y demás organismos que tiene coordinación con la Banca Central para aportar ideas que “permitan rápidamente restablecer el tejido empresarial y recuperar los empleos perdidos”, puntualizó.

Presidente Duque invitó a primeras damas y gestoras sociales de Prosur a trabajar por seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria y la nutrición son problemas que se viven y, sobre todo, se acentúan con ocasión del covid-19, sostuvo el Mandatario.

Este sábado, el Presidente Iván Duque invitó a las primeras damas de Prosur a trabajar por la seguridad alimentaria.

Al asumir la Presidencia pro tempore del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), en Santiago de Chile, el Presidente Iván Duque Márquez hizo un llamado a las primeras damas y gestoras sociales de la región a intervenir activamente en el tema de seguridad alimentaria.

“Yo quiero cerrar también haciendo un llamado, y es a que, en este Foro, nosotros podamos también invitar a las primeras damas o gestoras sociales para abordar el tema de seguridad alimentaria”, dijo.

“La seguridad alimentaria y la nutrición son problemas que se viven y, sobre todo, se acentúan con ocasión del covid-19. La invitación a que este Foro también se active en esos temas está abierta”,puntualizó.

‘El narcotráfico es una de las mayores amenazas que tiene nuestra región’, afirma Duque en Prosur

“Es un crimen transnacional que es ecocida, que es intimidador de comunidades y la coordinación de herramientas de inteligencia y la coordinación para romper los eslabones de este negocio es fundamental al interior de Prosur”, afirmó el Mandatario al intervenir en el plenario del organismo multilateral.

El Presidente Duque invitó a los miembros de Prosur a coordinar los sistemas de inteligencia para “romper los eslabones" del narcotráfico.

El Presidente Iván Duque afirmó que el “narcotráfico es una de las mayores amenazas que tiene nuestra región” y consideró fundamental que los miembros de Prosur coordinen los sistemas de inteligencia para “romper los eslabones de este negocio”.

EL Jefe de Estado, quien intervino en el plenario del organismo internacional tras recibir la presidencia pro tempore de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, aseveró que el narcotráfico “es un crimen transnacional que es ecocida, que es intimidador de comunidades”.

Al referirse a la experiencia de Colombia, el Mandatario señaló que ese negocio ilegal “ha sido el “combustible histórico del narcoterrorismo y vemos cómo muchas veces a través de ese dinero oscuro y malsano se perpetran asesinatos de líderes sociales o se persiguen comunidades”.

Tras reiterar el compromiso del país en la lucha contra el narcotráfico, el Presidente indicó que este año concluirá con la tasa más baja de homicidios en los últimos 46 años y el índice más bajo de secuestros en más de cuatro décadas.

Por último, destacó las positivas cifras en erradicación manual de cultivos ilícitos e incautaciones de droga.

De cara al 2030, Colombia se traza la meta de reducir en 51 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero, anuncia Duque en Cumbre de Ambición Climática

• “Hoy, con este compromiso, Colombia traza una hoja de ruta y quiere llegar a la COP26 a mostrarle al mundo que, a pesar de representar el 0,4% de las emisiones de gases efecto invernadero, un compromiso de reducción del 51% muestra que queremos trascender”, afirmó el Mandatario durante su intervención.

• El Jefe de Estado se refirió al objetivo de sembrar 180 millones de árboles, la importancia de crear consciencia ciudadana y avanzar en el Pacto de Leticia y en la protección de los páramos.

“Hoy quiero anunciar, de manera muy clara, que Colombia se ha trazado una meta, y es que de cara al año 2030 reduzcamos las emisiones de gases efecto invernadero en un 51 por ciento con respecto al año de referencia que es el año 2010”.

Palabras del Presidente Iván Duque en la Cumbre de Ambición Climática del COP26

Así lo afirmó el Presidente Iván Duque al intervenir en la Cumbre de Ambición Climática, liderada por la Organización de Naciones Unidas, Reino Unido y Francia.

El Jefe de Estado subrayó que Colombia solamente emite el 0,4 por ciento de los gases efecto invernadero, pero “es uno de los países más expuestos a los efectos del cambio climático”.

Por esa razón -continuó- “nosotros queremos jugar un papel de liderazgo regional y mundial, con acciones claras y concretas que muestren nuestro compromiso indeclinable”.

El Mandatario colombiano dijo, desde Santiago de Chile, que lograr esa meta significa que “trabajaremos con todos los sectores para lograr ese objetivo, que seguiremos apuntándole a una transición energética dinámica con energías renovables no convencionales, que profundizaremos la movilidad eléctrica, que seguiremos haciendo una política pública para sembrar millones de árboles en nuestro territorio”.

Señaló, además, que la estrategia ambiental de Colombia contempla la siembra de 180 millones de árboles y anotó que “este año superaremos los 50 millones de árboles”.

Así mismo, indicó que se continuará trabajando para reducir la tasa de deforestación, profundizar el concepto de economía circular y que “en cada ciudadano haya una consciencia para reducir nuestra huella individual a través de reducir, reciclar y reutilizar”.

Así mismo, se refirió a la necesidad de avanzar en el Pacto de Leticia y en la protección de los ecosistemas de alta montaña o páramos.

“Hoy, con este compromiso, Colombia traza una hoja de ruta y quiere llegar a la COP26 a mostrarle al mundo que, a pesar de representar el 0,4% de las emisiones de gases efecto invernadero, un compromiso de reducción del 51% muestra que queremos trascender”, puntualizó el Presidente Duque.