Páginas

sábado, 12 de septiembre de 2020

Alcaldía de Medellín se vincula al Mes del Patrimonio con exhibición de fotografías emblemáticas de la ciudad

.: Las imágenes presentan la transformación de Medellín en materia de infraestructura y ocupación del territorio.
.: Se trata de archivos con más de 90 años, disponibles al público durante todo este mes.


Con la muestra fotográfica Medellín me enamora, de su patrimonio, disponible en  https://bit.ly/33h9vS7 , la Alcaldía de Medellín se suma durante todo septiembre a la conmemoración del Mes del Patrimonio.
Desde sus hogares, las personas podrán disfrutar de los cambios que ha tenido la ciudad a través de los años en cuanto a infraestructura y ocupación del territorio, observar el cambio del paisaje urbano y reconocer la ruralidad.
Los registros, con más de 90 años, son conservados por la Biblioteca Pública Piloto y recogen edificios, planos y lugares representativos.
“Esperamos que esta galería no sea momentánea, que no sea una exposición que hagamos solo durante septiembre. Esperamos que se prolongue en el tiempo y se convierta en un museo, donde podamos llevar y mostrarle a todo los ciudadanos aquellos elementos que hoy son patrimonio de la ciudad y merecen ser protegidos”, expresó el secretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya.
Con el Museo Virtual del Patrimonio, realizado de manera articulada entre la Secretaría de Gestión y Control Territorial, la Gerencia del Centro y la Biblioteca Pública Piloto, se quiere recopilar la historia patrimonial de la ciudad a la manera de un museo tradicional.
Por Katherine Ballesteros

Cementerio San Lorenzo, patrimonio cultural de Medellín, recibe intervención integral

: En este espacio patrimonial se adelantan labores de ornato y aseo.
.: El Plan Parcial de San Lorenzo busca adecuar las condiciones urbanas de la zona para la vivienda como uso principal.
.: El cementerio, eje principal de dicho plan, ahora es un parque patrimonial que la Gerencia del Centro reactivará en este cuatrienio.



La Alcaldía de Medellín realizó una jornada de ornato y aseo en el cementerio San Lorenzo en una iniciativa por la conservación, mantenimiento y presencia permanente en este sitio patrimonial, localizado en el barrio Niquitao (comuna 10).
Intervención integral Cementerio San Lorenzo
Se adelantaron labores de limpieza, lavado  y desinfección de zonas, retiro de publicidad prohibida en postes, mantenimiento de jardinería, recolección de residuos ordinarios de gran volumen, desmonte de cambuches, entre otras actividades. Estas necesidades fueron identificadas con representantes de la Junta de Acción Comunal del sector.
“Hoy queremos resaltar el valor de este espacio cultural, que además es el corazón del proyecto del Plan Parcial de San Lorenzo, uno de los más ambiciosos para traer vivienda al centro de la ciudad. Los invitamos a valorar, apropiarse y reconocer su gran valor patrimonial, para que estas intervenciones puedan ser sostenibles”, expresó la gerente del Centro, Mónica Pabón.
Intervención integral Cementerio San Lorenzo
El edil Alejandro Méndez Valencia dijo que hay que valorar y cuidar el patrimonio de la comuna. “Son pilares de nuestra ciudad y es responsabilidad de los ciudadanos y de los líderes cuidarlo”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio y de Asocomunal de la comuna 10, Diego León Montoya, resaltó la intervención y solicitó acompañamiento permanente de la Administración Municipal para resolver las problemáticas del lugar.
Intervención integral Cementerio San Lorenzo
El cementerio San Lorenzo fue inaugurado en 1828 y sirvió como camposanto hasta la década de 1980.  Fue conocido como el cementerio de los pobres, hasta que entre 2003 y 2006 los restos que allí reposaban fueron exhumados y trasladados al cementerio Universal.
Desde el traslado de los cuerpos,  se propuso convertirlo en un espacio para el encuentro ciudadano, pero con el paso de los años este histórico lugar ha presentado situaciones de inseguridad y olvido. Hoy, la Administración Municipal quiere resaltar su importancia patrimonial y propiciar espacios públicos para la comunidad.
Intervención integral Cementerio San Lorenzo
La obra, de imponentes columnas, está formada por tres bloques de 49 galerías, 17.868 bóvedas y osarios. Hoy es un parque patrimonial a la espera de la materialización del Plan Parcial San Lorenzo, adoptado con el decreto municipal 608 de 2003, al que se dio prórroga con el Plan de Ordenamiento Territorial vigente.
El 90 % del patrimonio cultural de Medellín se encuentra en la comuna 10. El cementerio San Lorenzo hace parte de este inventario que narra la historia y determina la cultura local.
Por Andrea Velásquez Mesa

La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango es ejemplo nacional en la implementación de la alternancia

  • La Institución fue reconocida por el Ministerio de Salud y Protección Social durante la alocución presidencial “Prevención y Acción” como una de las Instituciones de Educación Superior pioneras en el país en retornar  las clases bajo el modelo alternancia. (clic aquí para visualizarlo)


Alrededor de 1000 estudiantes, 700 de ellos de programas de educación superior y 300 de educación contínua en cursos y talleres de proyección social, se han acogido al proyecto educativo, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad entre ellos:
  • Ticket de ingreso diario con el cual se lleva el control de síntomas.
  • Toma de temperatura
  • Lavado de manos
  • Uso obligatorio del tapabocas
  • Distanciamiento social demarcado en las diferentes áreas(laboratorios y las aulas especializadas)
El compromiso con la educación de los artistas en Envigado es indispensable, por esa razón desde la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango se ha tomado todas las medidas para que los estudiantes de prácticas visuales, contenidos audiovisuales, música y escénicas puedan cumplir con sus clases y de esta manera no detener el aprendizaje.
Esta noticia es de vital importancia para el municipio de Envigado, pues se evidencia el excelente trabajo y compromiso por la salud y la educación, felicitamos a esta Institución de las artes por seguir posicionándose como un ejemplo para el departamento y para el país.
Mayores informes:
Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango
Teléfono 448 03 81, ext. 111

La Biblioteca Débora abre sus puertas


La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, un convenio entre la Alcaldía de Envigado y Comfenalco Antioquia, anuncia a la comunidad que, a partir del martes 15 de septiembre, abrirá nuevamente sus puertas para atender los servicios de manera presencial. Su horario de atención será de lunes a viernes de 9:00 am. a 6:00 p. m. y los sábados de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. En jornada continua.
Este espacio que se ha consolidado como un referente cultural, volverá a ser un lugar para el encuentro, la literatura y el esparcimiento de las familias; por esta razón y con el fin de preparar todo para la reapertura, el lunes 14 de septiembre no se prestará ningún servicio, pues todo el equipo estará en reunión de planeación.
Los servicios a los cuales podrán acceder los usuarios serán los siguientes:
• Préstamo de material bibliográfico.  
• Devolución de material bibliográfico.
• Referencia.
• Préstamo en sala.
• Préstamo de equipos en sala de recursos electrónicos.

Para tener en cuenta:
Las personas que quieran hacer uso de los servicios e instalaciones, deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad establecidos, además se tendrán aforos máximos de acuerdo a las características de cada uno de los espacios, con esto se busca proteger la vida y la salud de colaboradores y visitantes.
Continúa la programación virtual:
De manera virtual, la Biblioteca continuará con su programación en la que se incluyen podcast, en vivos con lecturas literarias, recomendados, cine, eventosespeciales, foros, entre otros. Además, los clubes de lectura, escritura y talleres, seguirán desarrollándose en la virtualidad.
Mayores informes:
Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango
Teléfono: 339 40 00, exts. 4812- 4813
biblioparque.debora@envigado.gov.co

Gobierno Nacional está articulado con gobernadores y alcaldes para garantizar el orden público en todo el país: Presidente Duque

- El Jefe de Estado, en el programa ´Prevención y Acción’, informó que se han producido 140 capturas de personas vinculadas con los hechos vandálicos en la capital del país.

- Se desarrollarán todas las acciones de rigor “desde el punto de vista migratorio, para materializar todas las deportaciones que sean necesarias, donde estén extranjeros involucrados en estos hechos”, indicó.

- El Mandatario señaló que todas las líneas gubernamentales, en el nivel nacional y territorial, deben estar unidas para que el país se reactive y enfatizó que “tenemos que estar unidos y firmes para enfrentar cualquier forma de violencia”.



Tras expresar su rechazo “contundente y claro a cualquier forma de violencia”, el Presidente Iván Duque aseveró este viernes que “desde el Gobierno Nacional estamos articulados con gobernadores y alcaldes para responder a sus necesidades y garantizar el orden público” en todo el país.

El Jefe de Estado informó, en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que a lo largo de los últimos días ha trabajado de forma intensa con los mandatarios seccionales y locales de todo el territorio nacional para “brindarles todo el apoyo en todos los procedimientos, para enfrentar las expresiones de violencia. Y no dejaremos de hacerlo ni de colaborar con todas las herramientas a disposición”.

Indicó, además, que con base en las solicitudes formuladas por gobernadores y alcaldes, se ha “articulado una respuesta integral y de colaboración armónica de toda la Fuerza Pública”.

El Jefe de Estado dijo que “hay hechos que pueden generar indignación y rabia” al referirse a la muerte de Javier Ordóñez, en un procedimiento policial, pero recalcó que para el esclarecimiento de lo ocurrido hay instituciones que tienen esa responsabilidad.

'Tenemos que rechazar los actos de vandalismo con suprema contundencia, porque no podemos como nación permitir que se hagan llamados a la violencia que destruye y que afecta la calidad de vida de los ciudadanos”, agregó.

En ese orden de ideas, el Mandatario destacó que en las últimas horas “se han hecho más de 140 capturas de personas que han estado involucrados en hechos de vandalismo, que esperamos reciban un proceso de judicialización y de sanción efectiva”.

Así mismo, afirmó que se desarrollarán todas las acciones de rigor “desde el punto de vista migratorio, para materializar todas las deportaciones que sean necesarias, donde estén extranjeros involucrados en estos hechos”.

Enfatizó que todos los colombianos pueden tener la seguridad de que  “respetuosos de nuestra democracia y de nuestro Estado derecho, estamos articulados Gobierno Nacional y gobiernos territoriales en nuestras competencias para proteger la vida, la honra, bienes, derechos y libertades de los colombianos”.

Invitó a los ciudadanos a reconocer “las cosas que se han hecho históricamente con heroísmo y valentía por parte de la Fuerza Pública y también ser capaces, siempre, de individualizar y reprochar esas conductas que desdicen del servicio a la patria”.

Expresó que “es doloroso ver los hechos vandálicos y de violencia que también amenazan, después de estos dolorosos meses de pandemia, un proceso de reactivación tan necesario para nuestro país”.

Al hacer hincapié en la  importancia del trabajo en equipo para continuar enfrentando la pandemia, subrayó que “debemos estar unidas, todas las líneas gubernamentales a nivel nacional y territorial, para que nuestro país se reactive y se reactive con firmeza, con vocación de salir adelante”.

Y manifestó, por último, que también “tenemos que estar unidos y firmes para enfrentar cualquier forma de violencia”.

‘Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021 demostrarán la resiliencia de los colombianos’, Presidente Iván Duque

• 'Los Juegos se celebrarán en esta Tierra de Atletas, donde el deporte es agenda de desarrollo y serán la oportunidad para mostrar la resiliencia de los colombianos', agregó el Jefe de Estado.

Por: Casa de Nariño en Línea



Comenzó la cuenta regresiva para los Juegos Panamericanos Junior de Cali que se inaugurarán en la capital vallecaucana en septiembre del próximo año.

Esta será una oportunidad para la reactivación económica del país luego de la pandemia del covid 19 y así lo expresó el Presidente de la República, Iván Duque, durante la ceremonia de presentación del certamen orbital para la juventud atlética.

'De hoy en un año estaremos dándoles la bienvenida a los Panamericanos Junior en nuestro país, uno de los certámenes deportivos más importantes del mundo para los jóvenes. Para Colombia es un honor recibirlos y hacerlos en el departamento del Valle del Cauca, teniendo como sede principal a Cali, pero también a seis municipios como subsedes', destacó el jefe de Estado.

Añadió que los juegos también serán una oportunidad para mostrar la gran capacidad de transformación y de adaptación de los colombianos, quienes, a través del deporte, han demostrado y demuestran los valores de la solidaridad, del trabajo en equipo y la fortaleza mental.

'Los Juegos se celebrarán en esta Tierra de Atletas, donde el deporte es agenda de desarrollo y serán la oportunidad para mostrar la resiliencia de los colombianos', agregó el Presidente Duque.

Entre tanto, el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, destacó que 'el trabajo en equipo nos lleva siempre a tener eventos de esta magnitud'. Recordó que en medio del momento difícil que enfrenta el mundo se logró concretar esta propuesta internacional y cumplir con una cita histórica, ya que hace 50 años se llevaron a cabo los juegos Panamericanos de Cali, en 1971.

'El deporte es importantísimo para el tejido social de Colombia y estos Juegos serán un eje de reconciliación y reactivación económica en una ciudad y un departamento que son símbolo de deporte en el país', puntualizó Lucena Barrero sobre las justas que se realizarán del 9 al 19 de septiembre de 2021.

En el acto también participaron, entre otros, el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic; el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina; el Director de los Juegos, José Luis Echeverry, además de representantes de la Alcaldía de Cali y la Gobernación Del Valle del Cauca.

'Ya entramos en la recta final de estos Juegos, con la cuenta regresiva a solo un año de este evento de presentación. Estamos muy contentos con el compromiso y la motivación de todo Colombia para organizar esta gran fiesta deportiva, que estamos seguros, será muy exitosa. En Cali veremos a la nueva generación de deportistas, a los mejores del continente que representan el futuro de nuestra región, y eso será fundamental para nuestro gran objetivo como organización, de continuar con el desarrollo deportivo de las Américas', manifestó Ilic.

Los más de 2,4 millones de habitantes de la capital vallecaucana disfrutaron al cierre del evento, de un show pirotécnico desde la Torre de Cali, el edificio más alto de la ciudad, con más de 180 metros de altura y donde se divisa a la futura capital deportiva panamericana.

(Con información del Ministerio del Deporte)

MinCiencias convoca a más de 3.000 voceros de sectores a participar en documento Conpes de ciencia y tecnología para próximos 10 años

​- Por primera vez en la historia, el país contará con una política pública incluyente y diferencial, en la que participarán activamente representantes de toda la nación.

- Actores de todas las regiones del país, aliados, expertos y representantes de comunidades, se sumarán a este escenario de construcción.

- El Conpes contempla las recomendaciones entregadas por la Misión Internacional de Sabios.



Con el propósito de sumar voces y miradas de la ciudadanía para cimentar las bases de una Colombia del conocimiento, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación convocó a más de 3.000 representantes de distintos sectores a participar en los diálogos para la construcción del documento Conpes que busca direccionar la política del sector ciencia, tecnología e innovación para los próximos 10 años, comprometiéndose con acciones concretas, sujetas a seguimiento y monitoreo público.

Para lograrlo, durante una semana se realizarán 15 mesas de trabajo con las regiones (Pacífico, Caribe y Territorio Insular, Eje Cafetero, Central, Llanos y Amazonía), con aliados (Misión de Sabios, Colegio de academias y Diáspora Científica), actores diferenciales (comunidades NARP, Comunidades Indígenas, Niños, niñas y adolescentes y Mujeres), y diálogos tácticos (exdirectores de Colciencias y Asominciencias).

Se extendieron invitaciones a representantes de cada uno de estos grupos, quienes llenaron un formulario de inscripción y, de acuerdo con el avance de las fechas, reciben la invitación a la mesa de debate pertinente, que tendrá un proceso cerrado.

Las mesas de trabajo comenzarán este lunes 14 de septiembre y se extenderán hasta el día 25. Al final del total de reuniones, se hará un conversatorio con acceso abierto para presentarle al país lo logrado en ese proceso.

El Conpes de Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021 – 2030 es un documento de política de Estado. Tiene como referente principal las recomendaciones entregadas por la Misión Internacional de Sabios, que contemplan acciones para mejorar la articulación institucional y actualizar el marco regulatorio institucional y para fortalecer la infraestructura científica y tecnológica de las regiones, en respuesta a las necesidades particulares del país.

La Misión de Sabios fue presentada por el Presidente Iván Duque el 8 de febrero de 2019, y entregó su informe de recomendaciones el 5 de diciembre.

(Con información de MinCiencias)

Con la reapertura del teatro al aire libre de Pedregal, la cultura comienza a reactivarse en Medellín

.: Este hecho se une a la campaña Todo va a estar bien liderada por la gestora social de Medellín, Diana Osorio.
.: Entre los invitados a este espacio estuvo un grupo de 15 niños quienes habitan en la comuna 6-Doce de Octubre.
.: El lugar se inauguró en 1995 y ha sido epicentro de la formación y creación artística de la zona noroccidental.



El teatro al aire libre de Pedregal reabrió sus puertas este jueves, 10 de septiembre, en un encuentro que se suma a la campaña Todo va a estar bien. La iniciativa busca hacer un llamado a la esperanza y al autocuidado acatando las normas de bioseguridad, para que la reapertura, en este caso de los espacios culturales, sea segura y durable.
Este sitio fue escogido por su significado para la ciudad, ya que fue gestado por los líderes culturales del barrio hace cerca de 25 años, siendo desde entonces uno de los escenarios más activos a nivel musical y circense, con festivales como Pedregal es Salsa, la Fiesta de la Música o las eliminatorias del Festival Altavoz, además de ser un lugar insignia del Rock, el Metal y el Punk en Medellín.
El acto de reapertura contó con la presentación del espectáculo circense Pataleta Clown y FunkyDelic, a cargo del colectivo Circo de la Rúa.
Sobre este hecho, el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez, expresó que “poco a poco vamos a ir abriendo nuestros escenarios culturales y volveremos a llevar a ellos arte, cultura, talleres, obras, espectáculos  y vida. Estamos convencidos de que todo va estar bien. Nuestro mensaje como Alcaldía de Medellín es a que habitemos estos espacios culturales, a que volvamos a ellos, atendiendo todas las medidas de bioseguridad, llenándolos de vida y de historias”.
Por ahora, la ciudadanía podrá disfrutar allí de una oferta cultural que comprende presentaciones artísticas de proyectos ganadores de Agenda Cultural de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura. También para el encuentro, la interacción, el compartir y el acceso a servicios de lectura.
El teatro prestará servicio de lunes a viernes de 9:00 a. m. hasta el mediodía y de 2:00 p. m. a 6:00 p. m. Los sábados será de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.
De esta manera, se comenzarán a abrir oficialmente y de manera escalonada, los espacios artísticos y culturales de Medellín para el disfrute de toda la ciudadanía.

Cementerio San Lorenzo, patrimonio cultural de Medellín, recibe intervención integral

.: En este espacio patrimonial se adelantan labores de ornato y aseo.
.: El Plan Parcial de San Lorenzo busca adecuar las condiciones urbanas de la zona para la vivienda como uso principal.
.: El cementerio, eje principal de dicho plan, ahora es un parque patrimonial que la Gerencia del Centro reactivará en este cuatrienio.



La Alcaldía de Medellín realizó una jornada de ornato y aseo en el cementerio San Lorenzo en una iniciativa por la conservación, mantenimiento y presencia permanente en este sitio patrimonial, localizado en el barrio Niquitao (comuna 10).
Intervención integral Cementerio San Lorenzo
Se adelantaron labores de limpieza, lavado  y desinfección de zonas, retiro de publicidad prohibida en postes, mantenimiento de jardinería, recolección de residuos ordinarios de gran volumen, desmonte de cambuches, entre otras actividades. Estas necesidades fueron identificadas con representantes de la Junta de Acción Comunal del sector.
“Hoy queremos resaltar el valor de este espacio cultural, que además es el corazón del proyecto del Plan Parcial de San Lorenzo, uno de los más ambiciosos para traer vivienda al centro de la ciudad. Los invitamos a valorar, apropiarse y reconocer su gran valor patrimonial, para que estas intervenciones puedan ser sostenibles”, expresó la gerente del Centro, Mónica Pabón.
Intervención integral Cementerio San Lorenzo
El edil Alejandro Méndez Valencia dijo que hay que valorar y cuidar el patrimonio de la comuna. “Son pilares de nuestra ciudad y es responsabilidad de los ciudadanos y de los líderes cuidarlo”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio y de Asocomunal de la comuna 10, Diego León Montoya, resaltó la intervención y solicitó acompañamiento permanente de la Administración Municipal para resolver las problemáticas del lugar.
Intervención integral Cementerio San Lorenzo
El cementerio San Lorenzo fue inaugurado en 1828 y sirvió como camposanto hasta la década de 1980.  Fue conocido como el cementerio de los pobres, hasta que entre 2003 y 2006 los restos que allí reposaban fueron exhumados y trasladados al cementerio Universal.
Desde el traslado de los cuerpos,  se propuso convertirlo en un espacio para el encuentro ciudadano, pero con el paso de los años este histórico lugar ha presentado situaciones de inseguridad y olvido. Hoy, la Administración Municipal quiere resaltar su importancia patrimonial y propiciar espacios públicos para la comunidad.
Intervención integral Cementerio San Lorenzo
La obra, de imponentes columnas, está formada por tres bloques de 49 galerías, 17.868 bóvedas y osarios. Hoy es un parque patrimonial a la espera de la materialización del Plan Parcial San Lorenzo, adoptado con el decreto municipal 608 de 2003, al que se dio prórroga con el Plan de Ordenamiento Territorial vigente.
El 90 % del patrimonio cultural de Medellín se encuentra en la comuna 10. El cementerio San Lorenzo hace parte de este inventario que narra la historia y determina la cultura local.
Por Andrea Velásquez Mesa

Metro de la 80 obtuvo Preconpes y está a un paso de ser declarado proyecto de importancia estratégica para su cofinanciación

.: La megaobra tendrá una inversión de $3,54 billones.
.: Este nuevo hito deja el proyecto más cerca de alcanzar la cofinanciación del 70 % del costo de la obra por parte de la Nación.
.: El Conpes se realizará el próximo 16 de septiembre de 2020.
.: || Audio || Palabras de Daniel Quintero, alcalde de Medellín



El Consejo Nacional de Política Económica y Social confirmó que fue aprobado el Preconpes del Metro de la 80, tras una sesión en la que participaron el Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda. 
Metro de la 80 obtuvo Preconpes y está a un paso de ser declarado proyecto de importancia estratégica para su cofinanciación
Con esto, la megaobra del sistema integrado de transporte Metro, que conectará la zona occidental de Medellín con el resto del Valle de Aburrá, queda a un paso de obtener el Conpes que la declararía de importancia estratégica y daría viabilidad para solicitar las vigencias futuras. 
El próximo 16 de septiembre, en tiempo récord, vamos a esperar la aprobación que va a declarar el Metro de la 80 como un proyecto estratégico para la nación que va a asegurar los recursos del proyecto más importante en los últimos 25 años en la ciudad”, señaló el alcalde Daniel Quintero, que además resaltó el trabajo realizado desde la Alcaldía de Medellín para no detener ninguno de los proyectos estratégicos incluidos en el Plan de Desarrollo. 
Cuando se surta el siguiente trámite, la Nación, el municipio de Medellín y el Ente Gestor podrán firmar el convenio de cofinanciación, que garantiza los recursos para la ejecución del proyecto, cuya inversión es de $3.54 billones, de los cuales la Nación aportará el 70 % y el municipio de Medellín el 30 % restante. 
Tuvimos el Preconpes que garantiza la sesión de Conpes, que se hará el próximo 16 de septiembre, y que podrá financiar los recursos de este gran proyecto. Con esto se cumple el compromiso del Plan de Desarrollo del presidente de la República”, señaló el Director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.
Este nuevo hito es posible luego de que el proyecto obtuviera el aval técnico, otorgado por el Ministerio de Transporte el pasado 13 de marzo, y el aval fiscal, anunciado por el Consejo Superior de Política Pública (CONFIS) el pasado 16 de marzo. 
El Metro de la 80 es el proyecto más ambicioso de los últimos años, se convertirá en fuente de empleo y reactivación económica. Se estima que generará más de 2.000 empleos y tendrá 17 estaciones en un recorrido que conectará la zona occidental de la ciudad, entre la estación Caribe y la Aguacatala y contribuirá a evitar más de 4.8 millones de toneladas de Co2 por año.
Por Prensa Alcaldía de Medellín