Páginas

sábado, 8 de febrero de 2020

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los municipios miembros dan inicio al período de gestión de episodio de calidad del aire

Según el POECA se declara el Estado de Prevención por calidad del aire en el territorio metropolitano.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá declara el ESTADO DE PREVENCIÓN en materia de calidad del aire para el territorio metropolitano desde el próximo lunes 10 de febrero hasta el 4 de abril del presente año, debido a información presentada por el SIATA en la que se evidencia afectación a la calidad del aire a raíz de los incendios forestales en el sur del país y basados en el período de transición entre la época seca a lluviosa.

Lo anterior se define de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA- que se enfoca en la gestión de episodios de contaminación por material particulado PM2.5 y otros contaminantes, con el fin de reducir su concentración en la atmósfera, proteger la salud y la calidad ambiental del Valle de Aburrá.

Según el informe técnico del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá -SIATA- luego de analizar las condiciones meteorológicas y los pronósticos globales y sus implicaciones para el Valle de Aburrá durante la primera temporada de lluvias del año, los incendios forestales implicarían una marcada desfavorabilidad para la calidad del aire en el Valle de Aburrá durante los períodos febrero - abril de 2020.​​

Por lo anterior, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA- y con el objetivo de anticipar dichas condiciones, el Área Metropolitana establece las medidas pertinentes para mantener buenas condiciones de calidad de aire en la región, evitando que las estaciones de monitoreo de PM2.5 registren Índice de Calidad de Aire (ICA) Naranja.

Se da inicio al período de Gestión de Episodios de Contaminación Atmosférica, como ya es conocido por condiciones meteorológicas de transición de temporada seca a temporada de lluvias, declarando el Estado de Prevención en el Valle de Aburrá entre el 10 de febrero y el 4 de abril con las siguientes medidas:



MEDIDAS

Pico y placa ambiental de lunes a viernes:

Carros particulares: pico y placa habitual en todo el Valle de Aburrá para carros particulares, para CUATRO (4) DÍGITOS, en los horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 5:30 a 7:00 pm.

Motos de 2 y 4 tiempos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, para DOS (2) DIGITOS y en los mismos horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 5:30 a 7:00 pm.

Camiones y Volquetas: pico y placa para CUATRO (4) DIGITOS, los mismos de los carros particulares, en los horarios de 07:00 a 08:30 am y de 5:30 a 7:00 pm.

Para camio​nes y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009 la restricción será también para CUATRO (4) DIGITOS en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 4:30 a 9:00 pm, en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Inicialmente los sábados, domingos y festivos no se aplicarán restricciones a la movilidad; se analizará la aplicación de medidas graduales mientras se mantenga el nivel de Prevención y se intensificará el control y vigilancia de las fuentes móviles.





Medidas Industria:

Se intensifica el control y vigilancia a las fuentes fijas, se suspenderán aquellas que no estén cumpliendo la norma.

Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.

Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

Recomendaciones a la ciudadanía:

Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA.
Compartir su vehículo con otras personas.
Hacer revisiones técnicas a su vehículo de forma periódica varias veces al año. vitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.
Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.
Planear sus recorridos para hacer más diligencias en un solo viaje.

Las autoridades continuarán el monitoreo constantemente de las estaciones del SIATA, y los municipios, por medio de Decreto municipal, regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de las mismas.

Sentimientos de gratitud por parte de la ciudadanía es lo que define este sábado de servicio y atención



Estamos viviendo un día memorable para los envigadeños. Nos llena de satisfacción acercarnos a la comunidad, brindar espacios diferentes que nos permiten fortalecer las relaciones entre los ciudadanos y la institucionalidad.

Dentro de los temas y solicitudes atendidas nos encontramos con que todos los sectores están siendo abarcados con la disposición y calidad en el servicio por parte de los funcionarios, mencionamos algunos de los temas:

– Alcalde: atención personalizada.

– Movilidad: solicitudes y necesidades de control de parqueo en espacios públicos y carros abandonados en vía pública.

– Personería: trámites en el proceso de restablecimiento de derechos en niños, niñas y adolescentes.

– Desarrollo Económico: capacitación para emprendedores y empresarios, apoyo en recursos para las empresas, emprendimientos para población en condición de discapacidad y mercados campesinos.

– Hacienda: acuerdos de pago y atención en taquillas.

– Seguridad: consumo de estupefacientes, situaciones de convivencia en unidades residenciales y parques públicos como espacios de expendio y consumo de alucinógenos.



– Educación
Secretaría de Educación: proyectos de Priorización Participativa del Presupuesto, colegio público bilingüe y la articulación de la media técnica.
Escuela Débora Arango: gratuidad descentralizada en los barrios, oferta institucional y cursos de extensión.
IUE: programas de pregrado y posgrado, y oferta de extensión y educación continua.
CEFIT: oferta académica y subsidios de gratuidad educativa.

– Enviaseo: instalación de canastillas para mascotas, corte de césped y poda de árboles.

– Medio Ambiente: fauna doméstica y silvestre, y manejo de árboles por riesgo.

– OOPP: subsidios de vivienda y revisión de humedades con la necesidad de redes de alcantarillado.

– Institucional: prácticas profesionales y contratos de comodato y espacio público.

– Equidad de Género: emprendimiento, sensibilización en las empresas con enfoque de género y trabajo con mujeres en las diferentes zonas del municipio.

– Salud: ofertas laborales en el sector, inquietudes de atención con las EPS, aseguramiento en salud, capacitación en derechos y deberes e inspección en vigilancia y control en establecimientos públicos.

– Planeación: reunión con las instancias de participación para la construcción del Plan de Desarrollo 2020 – 2023, catastro e infracciones urbanísticas.

– Bienestar Social: subsidios de adulto mayor, discapacidad, comedor comunitario e institucionalización del adulto.

– Deportes: Escuela de Fútbol de Interés Social Alcaldía de Envigado, programas de actividad física y ludotecas.

– Gestión del Riesgo: solicitud de visitas a las viviendas y edificios para revisión de agrietamientos, visitas por deslizamiento y afectaciones por humedades causadas por terceros.

– Bomberos: sensibilización con los números de emergencias para atención oportuna.

Y muchos otros que generan un gran aporte para el bienestar de los habitantes.

Avanza solución de olores en planta de tratamiento Aguas Claras de Bello



Empresas Públicas de Medellín anunció que desde el día de ayer viernes 7 de febrero tiene el tercer turbo soplador operando gracias a los primeros insumos que llegaron desde Alemania.

La comunidad bellanita, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, Secretaría de Medio Ambiente de Bello, Secretaría de Salud de Bello, funcionarios de la Alcaldía de Bello y el Presidente del Concejo de este municipio verificaron su correcto funcionamiento. La puesta en operación de este equipo nos mejorar la calidad de los lodos tratados y avanzar efectivamente en el control de olores.

Entre la tarde de este sábado y el amanecer del domingo habrá interrupción de acueducto en sectores del suroccidente de Medellín



Para realizar trabajos de modernización en la red de acueducto, que incluye empalmes de las redes primarias y secundaria para el proyecto Altavista, es necesario interrumpir el servicio de acueducto entre las 4:00 p.m. del sábado 8 de febrero y las 5:00 a.m. del domingo 9 de febrero en sectores de los barrios: Altavista, Belén, Diego Echavarría, El Porvenir, El Rincón, Granada, La Gloria, Loma de Los Bernal, La Palma, La Sebastiana, Las Playas, Machado, Portachuelo, San Bernardo, San Germán y San José del Manzanillo.

Esta interrupción incluye 26.289 clientes que residen en estas zonas:

Calles 29 a 27 entre las carreras 76 y 81.
Calles 27A a 20A entre las carreras 75 y 83.
Calles 20A a 4E entre las carreras 76 y 84F.
Calles 8 a 22 entre las carreras 72 y 76.
Calles 24 a 27A entre las carreras 75 y 76.
Calles 25 a 30 entre las carreras 76 y 81.
Calles 19B a 27 entre las carreras 81 y 83B.
Calles 18 a 20 entre las carreras 84F y 89.
Calles 14B a 18 entre las carreras 90 y 93A.

EPM presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar esta interrupción y agradece su comprensión. Los trabajos se adelantan para brindar un servicio con continuidad, calidad y cobertura.

Para solucionar cualquier inquietud, la Empresa pone a disposición de la ciudadanía la línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Alcalde de Sabaneta analiza nuevas tecnologías de Seguridad



El alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya, se reunió con funcionarios de la administración y autoridades para hablar de ciudades inteligentes y cómo se puede implementar nuevas tecnologías que ayuden a evolucionar en temas de seguridad.

Avanza Mesa de Entornos Protectores en Copacabana


La Administración Municipal Copacabana Con Seguridad a través de la mesa de entornos protectores escolares está realizando visita a las instituciones educativas, con el fin de evaluar la situación actual de convivencia y las necesidades de intervención; para beneficio de los niños, niñas y adolescentes

Estudian posible inicio anticipado del periodo de prevención para atender el episodio de contaminación atmosférica



En este momento varias estaciones de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá registran Índice de la Calidad del Aire ICA naranja.

Por lo tanto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá está haciendo monitoreo en articulación con los 10 alcaldes del Área Metropolitana y el Siata para determinar el posible inicio anticipado del periodo de prevención para atender el episodio de contaminación atmosférica.