Páginas

sábado, 19 de diciembre de 2020

Medellín entregó los reconocimientos Proyector para exaltar a las juventudes que inspiran

- Los Reconocimientos Proyector destacaron el liderazgo y el trabajo solidario de las juventudes en seis categorías de premiación.
-El trabajo en los territorios; iniciativas en ciencia, arte y deporte, y los procesos de resistencia fueron reconocidos en la gala que se realiza anualmente.
- La ciudad también rindió un homenaje al cineasta Víctor Gaviria por darle visibilidad a las narrativas juveniles en su trabajo intelectual y artístico.

2020-12-18_084046 Premios Proyector

La Alcaldía de Medellín entregó galardones a colectivos y jóvenes que se destacan por ser resistentes, referentes, recursivos y revelados. Igualmente, se reconoció un proceso del pasado por aportar al desarrollo de las juventudes.

Estos se otorgan cada año y exaltan la labor, el ingenio y el trabajo de las juventudes de Medellín, así como de personajes que han sido inspiración para esta población.

“Las utopías siempre han sido una manera de resistir al mundo que nos fue legado por el pasado y cuando uno lo resiste es el momento en que uno reconoce que el otro está a nuestro lado. No hay momento más filosófico que la juventud porque en él es que uno se da cuenta que solo no puede y que inmediatamente uno lanza la mano al lado se encuentra con su amigo, con su amiga, y con miles de jóvenes que son capaces de caminar con nosotros. Eso fue lo que hicimos este año”, dijo el secretario Alejandro Matta Herrera.

Las categorías fueron seis. La primera,denominada Referentes, reconoció a quienes son ejemplo en sus territorios para las nuevas generaciones. El ganador fue Jonier Quiceno, habitante del corregimiento Altavista, quien tejió una red comunitaria para la construcción de una biblioteca y trabaja con niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En la categoría Revelados se resaltan iniciativas de menores de 20 años que sobresalen por sus procesos y capacidades en la ciencia, el arte y el deporte. El reconocimiento fue para Astrid Jaramillo, quien tiene 19 años y es líder de la comuna 8-Villa Hermosa. En su labor social impulsa caminatas ecológicas por los cerros que rodean su territorio con conciencia ambiental.

“Nunca me imaginé que los proyectos que yo hacía se vieran. La comuna 8 tiene algo más que brindar que solo la fama que le dan; no es una comuna de violencia, realmente es una comuna garante de vida, como nos ha enseñado nuestro secretario de Juventud”, expresó Jaramillo.

El activismo joven fue destacado bajo la categoría Resistentes y en esta ocasión se reconoció a Miladys Congote, quien es líder de la comunidad sorda, educadora, feminista y activista LGBTI.

En los Recursivos, jóvenes y/o iniciativas juveniles que se basan en la creatividad, la innovación y la asociatividad como recursos para transformar la ciudad en contextos como el de la pandemia, fue reconocido el Grupo de Investigación GICEI de la Institución Universitaria Pascual Bravo, que trabaja en la producción de exoesqueletos, manufactura avanzada y robótica industrial.

La categoría Reutópicos premió a una de las propuestas artísticas ganadoras de la convocatoria de la Semana de la Juventud y 21 Esquinas. El galardón fue para Downzando por la vida, una propuesta de Valentina Arroyave y Andrés Osorio, jóvenes en situación de discapacidad que cuentan con una trayectoria de diez años en la danza.

Finalmente, con el espacio para los Recordados, la gala de Proyector hizo un homenaje al cineasta Víctor Gaviria, quien con imágenes y palabras les dio luz a las narrativas juveniles de Medellín en las últimas décadas del siglo XX.

“La utopía mía es estar en Medellín en unos procesos de juventud en donde podamos estar rompiendo esas paredes de exclusión y estar yendo por toda la ciudad llevando arte, cine, literatura, conversando con los jóvenes, participando en esos circuitos de conocimiento”, manifestó Gaviria.

La Secretaría de la Juventud continuará reconociendo la huella que las juventudes dejan en sus comunidades y apoyando los procesos que gestan para transformar el territorio y hacer posibles las utopías.

EPM avanza con la instalación de paneles solares en el Edificio Inteligente

En total se instalarán 1.044 paneles solares

• En 2017, EPM inició su oferta en energía solar, desarrollando soluciones de autogeneración a la medida de las necesidades de los clientes y usuarios

• La Compañía está comprometida con la calidad de vida de la comunidad y el respeto del ambiente, a través de soluciones como certificados de Energía Verde, gas natural por red, estaciones de gas natural vehicular, Ecoestaciones para la carga de vehículos eléctricos, Distrito Térmico, pilotos de alumbrado público para la iluminación con paneles solares y proyectos de energía renovable no convencional con generación solar y eólica

2020-12-18_084603 Paneles Edificio Inteligente

Como parte de su propuesta en energías renovables a través de sistemas solares fotovoltaicos de autogeneración, que buscan la sustitución por energías limpias, economía y disminución en impactos ambientales, EPM inició en agosto pasado la instalación de 1.044 paneles solares en el Edificio EPM, lo cual evitará una emisión anual de 105 toneladas de CO2, equivalentes a la siembra de 5.600 árboles.

Con este proyecto se avanza en el cumplimiento de los objetivos de ahorro energético, definidos para los edificios administrativos de índole nacional en el Artículo 292 del Plan Nacional de Desarrollo.

Se espera los paneles inicien su operación en el primer trimestre de 2021. El sistema contará con una capacidad de 418 kilovatios pico, con un reemplazo energético cercano al 5,5% del consumo mensual del Edificio, traduciéndose en unos 640 mil kilovatios de sustitución por año, aproximadamente, lo que equivale al consumo de 380 hogares al año.

Una construcción sostenible

Este proyecto que se adelanta en el Edificio EPM, y que se analiza para su aplicación en otras sedes de la Empresa, ya existentes o incluso futuras edificaciones, busca ser un referente, no solo para el Grupo EPM, sino para todo el país, ya que la tecnología solar fotovoltaica se consolida cada día más dentro de las construcciones sostenibles que buscan fundamentalmente el uso de energías que no generan en su producción gases de efecto invernadero y la eficiencia energética.

La Organización ya avanzaba desde 2012 con la implementación de sistemas de energía solar en sus diferentes sedes, como lo son el Almacén General de la calle 30 en Medellín, el Parque Solar Flotante en el embalse de Guatapé y los paneles solares del Campamento Farallones en el Oriente antioqueño. Adicionalmente, se instalaron sistemas solares en las sedes de las filiales CHEC y CENS, con una capacidad de 75 kilovatios pico, unos 111 mil kilovatios de sustitución por año, lo que equivale al consumo de 66 hogares al año.

Para sus clientes comerciales y hogares, EPM tiene 270 proyectos solares, ya instalados o en proceso de instalación, que generan una potencia aproximada de 4,1 megavatios pico. Estas soluciones evitan la emisión de 980,90 toneladas de CO2 cada año, lo que equivale a la captura de CO2 o siembra de 52.490 eucaliptos maduros y al consumo de 3.272 hogares en un año.

EPM cuenta con el acompañamiento técnico de ERCO Energía, empresa donde, a través de su Fondo de Capital Privado, Emprendimiento e Innovación SP-FCP Innovación, tiene una participación accionaria. ERCO Energía es reconocida a nivel nacional en el sector de energías renovables, con más de 600 proyectos solares ejecutados en alrededor de 19 ciudades en el país, que suman una capacidad instalada de 12 MWp.

De esta manera, EPM aporta al cuidado ambiental y al uso de nuevas tecnologías, en su propósito superior de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Aguas Antofagasta (ADASA), filial del Grupo EPM, hizo su primera emisión de bonos en el mercado chileno

• Aguas Antofagasta emitió bonos en moneda local chilena, por el equivalente a USD118,9 millones, en una operación exitosa en los mercados bursátiles chilenos

• Los bonos fueron sobredemandados en 1,5 veces por inversionistas de empresas aseguradoras, bancos, AFP, fondos mutuos, fondos de inversión y firmas corredoras

• ADASA obtuvo una señal de respaldo a la operación de la Compañía, especialmente en tiempos de contracción mundial e incertidumbre como resultado de la pandemia del coronavirus (COVID-19)
2020-12-18_084835 Aguas Antofagasta

En una demostración de credibilidad y confianza en la operación de Aguas Antofagasta (ADASA), la filial del Grupo EPM realizó de manera exitosa su primera incursión en el mercado chileno de capitales, a través de la adjudicación de bonos por USD118,9 millones.

Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM, indicó que “los resultados de esta colocación son el reflejo de la credibilidad de los inversionistas en la gestión de ADASA y su gestión operativa. Para nuestro grupo empresarial es importante destacar que sus operaciones internacionales son parte de nuestra fortaleza, aun en medio de las actuales circunstancias mundiales por la pandemia del coronavirus (COVID-19)”.

La estrategia de la Compañía con esta emisión es el reperfilamiento del endeudamiento, pagando anticipadamente parte de la deuda actual que tiene vencimiento en el 2023 y de esta manera tener una posición financiera más sólida en los años por venir.

La operación

La adjudicación de los bonos efectuada este miércoles 16 de diciembre recibió órdenes por parte de un grupo diversificado de inversionistas incluyendo empresas aseguradoras, bancos, fondos de pensiones, fondos mutuos, fondos de inversión y firmas corredoras.

La emisión consistió en dos líneas, una de corto y otra de largo plazo con vencimientos respectivos 2025 y 2033. La colocación se llevó a cabo en moneda chilena atada a la inflación - Unidad de Fomento (UF) -, a un costo financiero muy favorable teniendo en cuenta las condiciones actuales del mercado.

Para el proceso, se contó con tres bancos colocadores con alta experiencia y conocimiento del mercado lo que resulto en esta exitosa operación.

Bonos con calificación grado de inversión

La emisión de bonos recibió calificación local en Chile - AA- - igual a la de la compañía, por parte de las agencias Fitch Ratings y Humphreys.

Con el inicio de obra de la nueva torre de hospitalización del HMUA, Envigado se consolida como un municipio líder en tiempos de pandemia

2020-12-18_085741 Envigado Hospital

Envigado dio un paso más en la consolidación de ser un municipio líder en tiempos de pandemia. El Alcalde Braulio Espinosa, el Director del Área Metropolitana Juan David Palacio, el Presidente del Concejo Municipal de Envigado Bernardo Mora Calle y la Gerente del HMUA Martha Lucía Vélez Arango, pusieron el “primer ladrillo”, dando inicio oficial a la construcción de la nueva torre de hospitalización del HMUA que tendrá la Ciudad Señorial, proyecto que se da gracias a la unión de voluntades de tres socios estratégicos: el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Hospital Manuel Uribe Ángel y a la actual Administración Municipal Juntos Sumamos por Envigado.

“Hoy se hace realidad un anhelo para mejorar la atención en salud pública en nuestro municipio y los habitantes metropolitanos, con una inversión de más de $14.000 millones que se invertirán en esta obra. Gratitud eterna con el Área Metropolitana por su apoyo y respaldo para que esta nueva torre de hospitalización sea una realidad” así lo manifestó el Alcalde Braulio Espinosa, al concluir el evento.

Por su parte, Juan David Palacio Director del Área Metropolitana, expresó que “este es un proyecto de infraestructura metropolitano materializado en Envigado que llega para aliviar las cargas en materia de salud no solo del municipio sino de todo el Valle de Aburrá. Seis pisos más y 120 camas nuevas que representan una inversión de $14.800 por partes iguales entre las tres entidades. Sin duda, obras que aportan a la calidad de vida de los habitantes”.

Esta iniciativa contemplará una torre de 6 pisos de altura y un área total de 2.849 m2 con capacidad para 120 camas, que demandará una inversión total de $14.486 millones, los cuales se discriminan así: obra de infraestructura $11.381 millones y recursos para dotación $3.105 millones. La inversión total de los recursos, la aportan el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Hospital MUA y la Alcaldía de Envigado, por partes iguales.

Características del proyecto:

1. Inversión total: $14.486 millones (valor de la inversión en infraestructura: $11.381 millones, más el valor de la inversión en dotación: $3.105 millones)

2. Total pisos: 6

Área total (m2): 2.849

Área por piso (m2): 475

Número de camas: 120

3. Cada nivel de la torre de hospitalización incluirá:

10 habitaciones bipersonales para un total de 60 habitaciones.

Una sala de espera con un ambiente de camilla y silla de ruedas.

Una estación de enfermería.

Un área de descanso para el personal asistencial.

Un área de trabajo limpio.

Un ambiente de trabajo sucio.

Un cuarto de almacenamiento temporal de los residuos hospitalarios.

Un cuarto técnico.

Una sala de procedimientos menores.

Con esta obra de infraestructura física, la Alcaldía de Envigado liderada por Braulio Espinosa Márquez, suma nuevos espacios en su compromiso de mejorar la calidad de vida de los envigadeños y habitantes metropolitanos.

Envigado ya cuenta con Ventanilla Única Empresarial – VUE

· Con la Ventanilla Única Empresarial, los emprendedores y empresarios del municipio tienen un mejor aliada para impulsar su crecimiento.

· Envigado se constituye así como la segunda ciudad en Antioquia, que apuesta por la simplificación y agilización de trámites para crear empresa.

2020-12-18_090115 Envigado VUE

A partir de la fecha, en Envigado se podrá crear una empresa en una hora, si se trata de una persona natural, y máximo un día para una Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.). La VUE es una plataforma que ofrece en un solo lugar todos los trámites requeridos para crear una empresa, a través de sitio vue.gov.co. Esta plataforma es el resultado del compromiso del Gobierno Nacional y del Municipio de Envigado para la racionalización de trámites, de tal forma que se eliminen las barreras para promover los negocios.

Actualmente, la VUE tiene los siguientes trámites integrados:

1. Inscripción de la empresa (persona natural o S.A.S.) en el Registro.

2. Inscripción de (los) establecimiento(s) en el Registro Mercantil, de manera simultánea a la inscripción.

3. Compra del Certificado de Existencia y representación legal o Certificado de Inscripción en el Registro Mercantil, de manera simultánea a la inscripción de la empresa.

4. Inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT) / Registro Único de Información Tributaria (RUIT).

5. Inscripción en el Registro Único Tributario (RUT).

6. Liquidación y pago del Impuesto Departamental de Riesgo.

7. Afiliación de la empresa a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

8. Registro patronal en una Empresa Prestadora de Servicios de Salud (EPS).

9. Reporte de novedades de inicio de relación laboral a ARL y EPS´s.

10. Comunicación de apertura de establecimiento.

Más de 25 empresarios y emprendedores del sector textil, moda y joyero nos acompañarán en la feria “En Envigado Sumamos por la Moda”

2020-12-18_090359 Envigado Moda

Con el fin de seguir contribuyendo a la reactivación económica, al fortalecimiento del sector empresarial y seguir incentivando la compra local, la Secretaría de Desarrollo Económico realizará la Feria “En Envigado Sumamos por la Moda” , un evento que busca que a través de estos espacios comerciales, los empresarios tengan la oportunidad de exhibir y vender sus productos o servicios y de igual forma realizar contactos con los diferentes actores de la cadena productiva.

La invitación es a que este sábado 19 de diciembre en la terraza de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango disfrutes con tu familia  y amigos de un ambiente de moda de manera gratuita, donde podrás realizar  compras navideñas en los diferentes stands que los empresarios tienen preparados especialmente para los visitantes con joyería, ropa casual, ropa formal, jeanswear, calzado, marroquinería, entre otros para que, de esta forma continuemos apoyando el mercado local.

En el marco de esta feria se realizarán shows musicales, desfiles, demostraciones gastronómicas para que los visitantes conozcan de primera mano las tendencias actuales de la moda. Apoyemos a nuestros empresarios y emprendedores del sector de la moda en su reactivación económica. ¡Te esperamos!

Horario de la feria: de 11:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.

Desfile de moda principal: de 6:00 p. m. hasta las 7:00 p. m.

Biblioteca Pública Débora Arango recibe reconocimiento por su gestión durante la emergencia sanitaria en 2020

2020-12-18_090832 Bibloteca Debora Reconocimiento

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia – B.N.C. dieron a conocer las bibliotecas que recibieron el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, su versión de este año.  El reconocimiento busca exaltar y promover la capacidad de respuesta que tuvieron estos epicentros educativos y culturales durante la emergencia económica, social y ecológica que afronta el país en lo que va de 2020. Los criterios tenidos en cuenta para la evaluación fueron: “priorización de poblaciones vulnerables en el diseño y prestación de los servicios o vinculación de públicos o poblaciones diversas, la identificación, reconocimiento o generación de necesidades, intereses o expectativas de la comunidad frente a la biblioteca en tiempos de crisis, y la implementación y manejo de protocolos de bioseguridad (en el caso de que sus servicios sean presenciales), entre otros.”

La Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, señaló que este año se creó una versión especial del premio a través de la cual se pretende que el servicio y el papel social y educativo que cumplen las bibliotecas pueda reactivarse y hacerse visibles.  El sector bibliotecario afrontó un gran desafío y algunas de las bibliotecas “lograron adecuar sus programas y servicios a las necesidades de la comunidad, incidiendo positivamente en el manejo de la crisis en su territorio. En este sentido, el premio pasó de reconocer a 4 bibliotecas públicas para, este año, reconocer a 23."

Entre las bibliotecas que obtuvieron el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega está la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.  Este referente cultural de nuestra ciudad logró implementar servicios dirigidos a la comunidad a través de la virtualidad y de una oferta presencial bajo parámetros y medidas de bioseguridad, pensando en la protección de la población, pero también en que el disfrute de la lectura y el acceso al conocimiento no se viera interrumpido a pesar de las restricciones que generó la pandemia.  Felicitamos a todas las personas que hacen posible que el servicio bibliotecario en Envigado se mantenga como uno de los espacios más importantes para la comunidad, en especial a la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, al operador Comfenalco, a la Secretaría de Educación y Cultura, pero muy especialmente a los visitantes y usuarios que son la razón de ser de nuestras actividades culturales y educativas.

Revive la ceremonia en: https://bit.ly/3oHSAkQ

‘Itagüí Recicla’, una apuesta por la sostenibilidad

La Alcaldía de Itagüí lanzó la campaña “Itagüí Recicla”, una iniciativa que le apuesta a la implementación de una ruta de recolección selectiva de reciclaje en la ciudad, con el fin de que las empresas de recuperadores y recicladores se unan; para ordenar y regular la actividad del aprovechamiento de los residuos sólidos, aportando a las condiciones sociales, culturales y laborales de los recicladores de oficio y a la salud pública y medioambiental.

ea15f-itagui-recicla

Con una inversión inicial cerca a los 50 millones de pesos, 250 recicladores de oficio inciarán el Piloto de Reciclaje “Itagüí Recicla”, comenzando sus labores en la comuna 4 que incluye los barrios: Santa María 1,2 y 3, La Esmeralda, Simón Bolívar, San Fernando y Entre Colinas, sectores que cuentan con una población aproximada de 58.000 habitantes y donde se encuentran la mayoría de zonas comerciales e industriales de la ciudad.

Cabe mencionar que por medio de un acuerdo de voluntades las asociaciones de recuperadores y recicladores  ARVAA, Fundación Recuperambiente, Ciclo Total y Recuperar se comprometieron a garantizar el cumplimiento de la actividad de aprovechamiento en las áreas de prestación de servicio definidas.

Una de las metas de este proyecto es recaudar un 21% de residuos reciclables aprovechables para el 2023; generando un crecimiento económico e incrementando vida útil de los productos y reduciendo la generación de contaminación e impactos ambientales negativos.

A su vez, mediante esta iniciativa se busca concientizar a los ciudadanos de la importancia de hacer una correcta separación de residuos y desde la campaña ‘Itagüí Recicla’ se hará una constante generación de contenido educativo para hacer del reciclaje un proceso que ayude a la sostenibilidad ambiental y el sustento económico de familias itagüiseñas.

“Con esta campaña se busca dignificar la labor que ejercen los recicladores, así mismo incrementar la capacidad de aprovechamiento de residuos y abriéndole paso a la economía circular en el territorio”, expresó Sebastián Zuleta Zea, secretario de medio ambiente.

Itagüí gana premio nacional “Alcalde Comprometido con la Infancia”

Así lo dio a conocer la Casa de Nariño a través de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez a través del Concurso Gobernador y Alcalde Comprometido con la Infancia 2020.

8a3d9-premio-alcalde

Entre 308 participantes y 51 finalistas, el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, fue uno de los ganadores de la Presidencia de la República por su compromiso con la crianza amorosa y el juego en el marco de la prevención de las violencias contra niñas, niños y adolescentes.

Esta ciudad al sur del área metropolitana fue una de las ganadoras por su estrategia integral de familia donde la protección y participación de los niños y adolescentes vienen siendo prioridad desde que iniciara el gobierno. El compromiso con el tejido social para el ser, la familia y la comunidad fueron baluartes para obtener esta distinción a nivel nacional, que de acuerdo a los organizadores focalizaron la atención en niñas, niños, adolescentes y sus familias, para prevenir los riesgos, amenazas y vulneraciones, a fin de que ninguno sea maltratado, abusado o esté participando en una actividad que comprometa su vida, integridad o desarrollo.

Itagüí, Ciudad para la Familia, como se denomina el programa liderado por la Primera Dama, Deisy Herrera y la Secretaría de la Familia, que tiene por objeto fortalecer el tejido familiar, buscando la participación activa en la promoción, prevención y atención integral de la niñez y adolescencia, fue otro de los motivos para que el alcalde José Fernando Escobar recibiera esta distinción por parte de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez.

“En Itagüí estamos construyendo una ciudad para la familia donde los entornos protectores, el respeto y el amor son las bases para orientar el desarrollo de nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Desde la formulación del Plan de Desarrollo Itagüí, Ciudad de Oportunidades 2020 – 2023 priorizamos la participación de los niños y adolescentes y hoy se notan los resultados de esta construcción colectiva. Este premio lo recibimos con alegría y humildad, es el resultado de un trabajo en equipo y es una motivación para seguir trabajando con entusiasmo por todos los itagüiseños”, afirmó el alcalde de Itagüí.

Cabe resaltar que algunos de los grandes logros durante 2020 en esta materia fueron la apertura de los Centros Integrales de Acompañamiento a la Familia en cuatro zonas de Itagüí, la realización de la primera convención de familia “Cuídalos, aprendiendo a prevenir el maltrato infantil”, el restablecimiento de derechos a 93 menores de edad y la captura de 35 presuntos abusadores de niños y adolescentes.

Los PDET también son reactivación; hoy entregamos la obra 900 en Dabeiba: Duque

• Esta estrategia permite “llegar al territorio con obras, con proyectos que generan empleo, que dinamizan distintos sectores” y benefician a más de 6 millones de colombianos, dijo el Mandatario.

• En el OCAD Paz, que administra el 7% de las regalías, “tenemos $1,7 billones que están aprobados y en ejecución en este momento”, indicó el Consejero Emilio Archila.

• Señaló que en reincorporación hay proyectos por $48 mil millones y el año entrante “vamos a contar con $36 mil millones más”.

“La piedra angular de la Paz con Legalidad es el éxito de la reincorporación", dijo el Presidente en Dabeiba, Antioquia.

El Presidente Iván Duque destacó que los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) “no se han descuidado en esta pandemia” y constituyen un ejercicio de reactivación.

El Mandatario, quien estuvo en el municipio antioqueño de Dabeiba entregando la obra PDET 900, dijo en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’ que esa estrategia permite “llegar al territorio con obras, con proyectos que generan empleo, que dinamizan distintos sectores”.

Indicó que los PDET cubren 170 municipios, 11 mil veredas y benefician a más de 6 millones de colombianos.

Al referirse a la obra PDET 900, el Jefe de Estado manifestó que se trata de una central de producción cafetera que mejora la calidad de vida y la productividad.

Indicó que actualmente “están procesando cerca de 30.000 kilos de café por día y este aumento en la productividad representa transformaciones”.

Recordó que Dabeiba ha sido “una comunidad afectada históricamente por la violencia”, que con el aumento de la productividad cafetera tendrá acceso a transformaciones.

Dijo que las obras PDET han continuado su desarrollo de una manera segura y resaltó los protocolos de bioseguridad que se siguen en los territorios.

Algunas cifras de la Paz con Legalidad

A su turno, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, informó que en el marco de la implementación de la política de Paz con Legalidad, la Unidad de Víctimas avanza en proyectos productivos que se materializan en las reparaciones colectivas e individuales, con una inversión de $1,6 billones.

Añadió que para el año entrante el presupuesto para reparaciones individuales y colectivas es de $1 billón, que llegará a esas mismas regiones.

Indicó que hay 550 proyectos productivos, que “tenemos andando con el Director de la Agencia de Restitución de Tierras”.

Señaló que en reincorporación hay proyectos por $48 mil millones y el año entrante “vamos a contar con $36 mil millones más”.

Con respecto al programa ‘Colombia Sostenible, que es apoyo directo a los emprendimientos en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, el Consejero informó que “hay 100 millones de dólares que en estos momentos se están viendo en 69 de esos proyectos”.

Precisó, además, que en el OCAD Paz, que administra el 7% de las regalías, “tenemos $1,7 billones que están aprobados y en ejecución en este momento”.

A ese respecto dijo que el Ministro de Energía, Diego Mesa, logró estructurar y aprobar posiblemente “la inversión en energía más significativa para el Pacífico colombiano, por $300.000 millones, que van a seguir avanzando en llevar la luz a los colombianos de estas regiones”.

Sobre el mecanismo de Obras por Impuestos, el funcionario aseveró que hay “57 proyectos, por $470.000 millones; un número muy plural de estos ya han sido entregados”.

Además, indicó que con el marcador presupuestal, que permite saber qué recursos van de parte de todos los ministerios y las agencias a las inversiones que las comunidades han pedido en los PDET, “eso significa para el año entrante $1,6 billones adicionales”.

Así mismo, afirmó que por cooperación internacional hay un número de agencias muy importantes que “nos están aportando $350.000 millones”.

Aseguró, por último, que durante la administración Duque ha sido entregada 1,5 obras PDET por día.