Páginas

martes, 19 de julio de 2022

Con un escenario completamente renovado, Medellín recibe el Campeonato Panamericano y Sudamericano de Natación Master

- Cerca de 1.600 exponentes de toda América representarán a 25 países entre el 21 y el 28 de julio.

- La Alcaldía, a través del INDER Medellín, invirtió más de $1.000 millones para adecuaciones del complejo acuático, donde se llevará a cabo el campeonato.

- PanAm Aquatics, organización que reúne a los deportes acuáticos en las Américas, otorgó nuevamente la sede a Medellín por su capacidad organizativa.

WhatsApp Image 2022-07-18 at 1.49.53 PM

Una vez más, Medellín fue elegida como sede del Campeonato Panamericano y Sudamericano de Natación Master, cuya presentación oficial se realizó en la piscina olímpica del complejo acuático de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. En 2015, la capital antioqueña fue anfitriona de este encuentro y hoy, siete años después, acogerá a unos 1.600 deportistas.

El evento es organizado por la Liga de Natación de Antioquia con el aval de Panam Acuatic, la Confederación Sudamericana de Natación -Consanat y la Federación Colombiana de Natación, así mismo apoyado por el INDER Medellín y otras entidades aliadas.

Por esta razón, para que el complejo acuático local se mantenga como uno de los mejores, se invirtieron cerca de $1.000 millones en el cambio de luminarias de las piscinas olímpica, en la de clavados, la subacuática y la de nado sincronizado. También se impermeabilizaron las graderías.

“La ciudad merece los escenarios deportivos en óptimas condiciones por eso en esta ocasión estamos entregando unas obras de más de mil millones de pesos en luminarias e impermeabilización de las graderías, para este gran Campeonato Máster que se realizará en el Complejo Acuático. Sin duda un gran evento que también nos permitirá activar la economía local”, indicó el director del INDER Medellín, Cristian Sánchez.

Estarán presentes las modalidades de Polo Acuático, Natación Carreras, Clavados y Natación Artística, además de Aguas Abiertas, que se disputará en Guatapé, oriente del departamento.

“La razón de escoger a Medellín como sede de este gran evento se debe a que es una ciudad que tiene un escenario único en el mundo, en donde se pueden realizar todas las competencias en simultánea”, afirmó el presidente del comité técnico PaNam Aquatics, Mel Gonstein.

WhatsApp Image 2022-07-18 at 1.50.02 PM

Del 21 al 28 de julio, la ciudad contará con representantes de 25 países, tales como Antillas Neerlandesas, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Islas Caimán, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

“La importancia de este evento radica en la reactivación deportiva de la ciudad a nivel internacional, son más de 1600 deportistas de toda América. Esto es dar a conocer la ciudad y los escenarios que tenemos”, añadió el gerente de la Liga de Natación de Antioquia Francisco Buitrago.

Tras este certamen, los ciudadanos recibirán un complejo acuático de calidad y talla internacional. Sin duda, una oportunidad para que Medellín se reactive en lo turístico y lo económico. La entrada es gratuita para quienes deseen asistir.

El Área Metropolitana adelanta proceso de consulta por vertimientos puntuales al río Aburrá-Medellín

  • Se busca con este ejercicio, establecer la meta global de carga contaminante de DBO5 y SST, las metas de eliminación de puntos de vertimientos para las empresas del servicio del alcantarillado, la cual aplica para todos los usuarios que realicen vertimientos puntuales de manera directa e indirecta al recurso hídrico y que son objeto del cobro de la tasa retributiva.
  • Un vertimiento puntual es aquel que se realiza en un punto fijo y directamente al recurso hídrico (rio Aburrá-Medellín).
  • En general, todos los habitantes del Área Metropolitana pagamos la tasa retributiva, que va implícita en la factura del servicio del alcantarillado operado por EPM.
  • Los recursos son utilizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para el mejoramiento, monitoreo y evaluación de la calidad del recurso hídrico, incluyendo la elaboración y ejecución de los Planes de Ordenamiento del Recurso hídrico, en este caso del rio Aburrá.
FOTOS RIO - SUELO-25-web

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en el proceso de consulta con los actores que generan vertimientos puntuales al río Aburrá-Medellín. El objetivo de este ejercicio es establecer la meta global de carga contaminante y continuar con el cobro de la tasa retributiva para todos los usuarios que realicen vertimientos puntuales de manera directa o indirecta a la considerada principal cuenca hidrográfica que cruza el territorio de sur a norte por los diez municipios del territorio: Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Con este ejercicio, la Entidad busca garantizar la participación de los usuarios sujetos al pago de la tasa retributiva por vertimientos líquidos puntuales y de la comunidad en general en la discusión y análisis de las diferentes propuestas de meta de carga contaminante en términos de Demanda Bioquímica de Oxigeno -DBO5- y Sólidos Suspendidos Totales -SST.

La meta global se establece cada 5 años –en este caso para el quinquenio 2022-2027- y será definida para cada uno de los parámetros objeto del cobro de la tasa, la cual debe conducir al cumplimiento de los objetivos de la calidad del recurso hídrico como receptor de los vertimientos, en este caso del río Aburrá-Medellín.

Con ese propósito se realizaron ya tres talleres, mediante los cuales se socializó la norma y estableció la línea base de carga contaminante y la calidad fisicoquímica de las aguas del Río Aburra-Medellín. También, se tuvo en cuenta el avance del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos por parte de EPM, la presentación de un caso exitoso de la empresa Papelsa con respecto al buen el manejo de las aguas residuales y por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se expuso el diseño de la metodología para la presentación de la propuesta de carga contaminante de los usuarios objeto del cobro de la tasa retributiva para los próximos 5 años.

En los próximos días, la autoridad ambiental, en este caso el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, procederá a establecer la meta global de carga contaminante para el período 2022-2027 y continuar con el cobro de la tasa retributiva, aspecto que deben pagar todos los usuarios que realicen vertimientos puntuales de forma directa o indirecta al recurso hídrico.

A manera de ejemplo, casi todos los habitantes del Área Metropolitana pagamos la tasa retributiva, que va implícita en la factura del servicio del alcantarillado operado por el Grupo EPM. La razón: casi el 100% de las viviendas en el área urbana del Valle de Aburrá se encuentran conectadas al alcantarillado público que opera Empresas Públicas de Medellín. Lo que hace luego el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es cobrarle de manera directa la tasa retributiva a Empresas Públicas de Medellín, recursos que luego son invertidos por la Entidad para el mejoramiento, monitoreo y evaluación de la calidad del recurso hídrico, entre otros.

Vale señalar que en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Empresas Públicas de Medellín es el usuario que más paga tasa retributiva, le sigue de mayor importancia PAPELSA, Enka de Colombia y otras industrias no conectadas a la red de alcantarillado.

A qué se le llama DBO5 y SST

DEMANDA BIOLÓGICA DE OXÍGENO (DBO5)

Se define como DBO5 de un líquido a la cantidad de oxígeno que los microorganismos, especialmente bacterias (aeróbias o anaerobias facultativas: Pseudomonas, Escherichia, Aerobacter, Bacillius), hongos y plancton, consumen durante la degradación de las sustancias orgánicas contenidas en la muestra. Se expresa en mg / l.

Es un parámetro indispensable cuando se necesita determinar el estado o la calidad del agua de ríos, lagos, lagunas o efluentes. Se mide en un laboratorio de aguas. Cuanto mayor cantidad de materia orgánica contiene la muestra, más oxígeno necesitan sus microorganismos para oxidarla (degradarla). Como el proceso de descomposición varía según la temperatura, este análisis se realiza en forma estándar durante cinco días a 20 ºC; esto se indica como DBO5.

SÓLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES (SST)

Corresponde a la cantidad de material (sólidos) que es retenido después de realizar la filtración de un volumen de agua. Se expresa en mg/l.  Es importante como indicador puesto que su presencia disminuye el paso de la luz a través de agua evitando su actividad fotosintética en las corrientes, importante para la producción de oxígeno. Se mide en un laboratorio de aguas.

Consultiva Departamental de Afrodescendientes se reunirá el próximo jueves 21 y viernes 22 de julio en Apartadó

- La Consultiva Departamental Afrodescendiente es la instancia de dialogo, concertación e interlocución entre las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de Antioquia y el Gobierno Departamental.

- Las Comisiones Consultivas Departamentales sesionan de forma ordinaria dos veces al año y en forma extraordinaria cuando las necesidades lo exijan.

consultiva afro apartado

La Consultiva Departamental Afrodescendiente sesionará en el municipio de Apartadó este jueves y viernes con la presencia de más de 70 representantes de los diferentes consejos comunitarios, representantes de las mesas de trabajo y de las diferentes entidades de carácter nacional que tienen injerencia en estos espacios de concertación y transformación social en el territorio, tales como el gobierno departamental en cabeza del señor Gobernador Aníbal Gaviria Correa; la Agencia Nacional de Tierras, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional y Corpourabá, entre otras.

Durante los dos días de encuentro se dará espacio a la validación de dos momentos: el día de espacio autónomo con los representantes de la Consultiva, en el que se estructurará, replanteará, propondrán y validarán sus procesos; y el día de espacio mixto, donde se intercambiarán las experiencias y se hará la entrega de devoluciones, avances y compromisos de acuerdo a la puesta en marcha del año inmediatamente anterior.

Además, la Consultiva contará con un espacio para la exposición de los alcaldes y alcaldesas de la subregión de Urabá, la presentación de la Política de Paz y Noviolencia y la Política de Organismos Comunales, así como para la Agencia de Renovación de Territorio-ART. También se presentará la Ruta Étnica de la Agenda 2040 a cargo del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Antioquia.

La jornada busca estructurar y dar marcha a los procesos que se tienen en curso generando con esto espacios de transformación social desde los escenarios de participación ciudadana. 

Al posesionar a miembros del Consejo Científico Nacional, Presidente Duque resaltó que en estos cuatro años se ha avanzado más en ciencia, tecnología e innovación

  • “Logramos cerrar el año 2021, por primera vez y en plena pandemia, superando 1 punto del PIB en la inversión que hace nuestro país, pública y privada, en ciencia, tecnología e innovación, cinco veces el promedio de las últimas décadas, que había estado en el 0.2% del PIB”, dijo el Mandatario.

  • Explicó que el Consejo Científico Nacional contribuirá al diseño de políticas públicas, a la formulación presupuestal y a la armonización con el trabajo constante del sector privado, para que Colombia, por la ciencia aplicada, mejore su productividad, su competitividad, y genere un mayor bienestar”.

220718-02-primer-consejo-cientifico-nacional-1280

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó, al posesionar a los diez miembros del Consejo Científico Nacional (CCN), que Colombia logró en los últimos cuatro años avanzar en la ciencia, tecnología e innovación, y multiplicó por 5 el porcentaje de recursos destinados al sector.

“Nuestro país hoy celebra que en estos cuatro años se haya avanzado más en la ciencia, la tecnología y la innovación desde el punto de vista institucional, regulatorio, presupuestal y, desde luego, convocando a estas instancias como nunca antes en la historia reciente de Colombia”, manifestó el Mandatario en el acto efectuado en la Casa de Nariño.

Explicó que, después de un amplio proceso de convocatoria y de analizar  los perfiles de decenas de científicos, se creó por primera vez en la historia del país el Consejo Científico Nacional, “con hombres y mujeres destacados en distintas áreas del conocimiento, para aportar al diseño de políticas públicas, a la formulación presupuestal y a la armonización con el trabajo constante del sector privado, de cara a que Colombia, por la ciencia aplicada, mejore su productividad, su competitividad, y genere un mayor bienestar”.

El CCN se creó por recomendación de la Misión Internacional de Sabios, y sus diez integrantes fueron designados mediante el Decreto 961 de 2022.

Los científicos que se juramentaron son Jesús Francisco Vargas Bonilla, investigador para el foco de conocimiento Tecnologías convergentes (nano, info y cognotecnología); Blanca Liliana Suárez Puerta, Industrias culturales y creativas; Martha Isabel Cobo Ángel, Energía sostenible; Elena Stashenko, Biotecnología, medio ambiente y bioeconomía; Andrés Fernando Osorio Arias, Océanos y recursos hidrobiólgicos; Héctor Olasolo Alonso, Ciencias sociales y desarrollo humano con equidad; Carlos Arturo Álvarez Moreno, Ciencias de la vida y la salud; Jairo Alexis Rodríguez López, Ciencias básicas y del espacio; Dolly Montoya Castaño, Procesos de CTI en el sector productivo-empresarial, y María Fernanda Gutiérrez Fernández, Relacionamiento cercano con comunidades u organizaciones sociales, o en procesos de apropiación del conocimiento.

El Presidente Duque invitó a los integrantes del Consejo “a que sean ustedes, como pioneros de esta nueva instancia, los que estén de manera constante formulando observaciones, formulando ideas y soluciones en beneficio de todos los colombianos”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la designación protocolaria del primer Consejo Científico Nacional

Resaltó que, con el establecimiento del Consejo, Colombia se ubica a Colombia en el estándar de las mejores prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual es uno de los 38 países miembros.

Indicó que su gobierno “será reconocido históricamente como el gobierno de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

“Y lo digo sin ningún tipo de temor a la equivocación, porque desde la época de la campaña presidencial le dijimos a Colombia que este sería un gobierno que cumpliría sueños y anhelos de la comunidad científica colombiana”, sostuvo.

Hitos de la ciencia en los últimos años

El Jefe de Estado enumeró los principales hitos de su gestión para impulsar el sector científico, entre ellos la convocatoria de la Misión de Sabios y la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, “que fue el anhelo de décadas del sector científico de Colombia”.

Subrayó que se logró “poner en marcha un programa agresivo para crecer la inversión en ciencia, tecnología e innovación como porcentaje del PIB. Y logramos cerrar el año 2021, por primera vez y en plena pandemia, superando 1 punto del PIB en la inversión que hace nuestro país, pública y privada, en ciencia, tecnología e innovación, cinco veces el promedio de las últimas décadas, que había estado en el 0.2% del PIB”.

Así mismo, citó los decretos sobre gobernanza de la ciencia en Colombia, junto al documento Conpes, que permiten el diálogo permanente con la comunidad científica para resolver distintos problemas y necesidades.

El Presidente dijo también que en su administración se dio “la más grande convocatoria que se haya hecho para el financiamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, e incluyendo los recursos del Sistema Nacional de Regalías”, y la entrega de 3.000 becas doctorales, el mayor número que se ha entregado en el país.

“Que sea esta una ocasión para agradecerle a esa Colombia científica que batalló por sus causas y que en estos cuatro años ha tenido su mejor respuesta”, concluyó el Presidente Duque.

En el primer año de operación de las ecoestaciones de la línea 2 de Metroplús se han movilizado más de cinco millones de usuarios

- Entre julio de 2021 y junio de 2022 se han transportado 5.247.395 usuarios.

- Ahorro en tiempos de viaje, disminución de emisiones y accesibilidad son los principales beneficios percibidos.

- Aunque en general favorece a toda la ciudad, ocho comunas se impactan directamente de forma positiva.

ecoestaciones

Este 6 de julio de 2022 se cumplió el primer año de la entrega de los 4,1 km exclusivos de carril sobre la Avenida Oriental del Metroplús, llevado a buen término por la actual Administración Distrital, que fue adecuado con cinco ecoestaciones: Perpetuo Socorro, Barrio Colón, San José, La Playa y Catedral con el objetivo de articular el transporte público, la sostenibilidad ambiental y la disminución del impacto del cambio climático.

"En julio cumplimos el primer año del corredor de la Oriental que beneficia diariamente a más de 15.000 ciudadanos, el transporte ágil permite a estos ciudadanos tener mejor calidad de vida porque se transportan de una manera más rápida desde sus hogares a sus lugares de trabajo y de estudio. Este gran corredor fue construido con cinco ecoestaciones que permiten apostarle al mantenimiento de la flora y la fauna, es decir a la conservación del medio ambiente del corredor de la Avenida Oriental", expresó el gerente de Metroplús, Jaime Garzón Araque.

Antes de la puesta en funcionamiento de las cinco paradas, el tiempo de viaje para los usuarios era de 52 minutos por trayecto, aproximadamente. Con el ingreso de las paradas se genera un tiempo de 49 minutos, lo que ahorra siete minutos en el recorrido de 25 km de todo el corredor.

Además de la disminución en tiempos de viaje, hay beneficios directos en el medio ambiente, ya que la operación se realiza con una flota 100 % eléctrica, lo que aporta a la disminución de CO2 y otros materiales contaminantes y a la estrategia de Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP).

"Lo uso más que todo cuando tengo que hacer diligencias y me gusta más porque va uno más a la fija, no hay mucho trancón porque tiene su propia vía, entonces llega uno más ligero a hacer las diligencias. Además, porque es más económico, sale uno con un pasaje o un poquito más de un pasaje y puede usar uno el Metro y el Metroplús. Es un gran trabajo que hicieron, porque definitivamente este fue uno de los mejores proyectos que han hecho acá en la Oriental", dijo Marcela Castaño, ciudadana y usuaria de Metroplús.

También se destaca la facilidad para el ingreso de personas con discapacidad a través de las paradas y mayor confort y seguridad para los usuarios, toda vez que hoy se cuenta con una infraestructura que alberga estas características.

A la fecha, los recursos invertidos en la ejecución de la obra son $32.183  millones en las estaciones de la Avenida Oriental, mediante un contrato interadministrativo entre la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín y Metroplús S.A.

Las comunas beneficiadas con el proyecto son: (3) Manrique, (4) Aranjuez, (8) Villa Hermosa, (9)    Buenos Aires, (10) La Candelaria, (14) El Poblado, (15) Guayabal y (16) Belén.

El corredor vial denominado Avenida Oriental es un eje articulador céntrico del transporte público, en el cual confluyen usuarios y rutas de transporte público de las diferentes comunas y sectores de la ciudad.



Escuela Para la Sostenibilidad Empresarial del Área Metropolitana superó las expectativas

La Escuela certificó en esta II fase a 1217 personas y entregó 1699 certificados. La razón: algunas de las personas que accedieron a este modelo de formación realizaron varios cursos.

La Escuela Para la Sostenibilidad Empresarial del Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue creada para fortalecer las capacidades locales y generar estrategias que conlleven al logro de avances en el desarrollo económico y social de los diez municipios del territorio.

Medellín con 806, Bello con 235 y en Envigado con 131 fueron los municipios con más personas certificadas.

Otro dato para destacar: el 58% de los certificados fueron entregados a mujeres. 



La Escuela para la Sostenibilidad Empresarial, un programa liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, certificó en su segunda fase un total de 1217 personas. En total, fueron 1699 las certificaciones entregadas, en razón de que varias de las personas que accedieron a este modelo de formación gratuito accedieron a varios de los doce procesos formativos ofrecidos.

"Son 1217 estudiantes que hoy aportan a la construcción y transformación del Valle de Aburrá, pero también que brindan la oportunidad de competitividad en el territorio para construir un futuro sostenible", señalo el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, quien presidió el acto de graduación de las personas certificadas.



La Escuela para la Sostenibilidad Empresarial se desarrolla sobre un proceso formativo de 4 líneas estratégicas, donde se ofrecen 11 cursos de 56 horas cada uno y 1 diplomado de 120 horas. Con esta formación, se busca consolidar y potenciar la reactivación económica de los 10 municipios del Valle de Aburrá y contribuir al desarrollo de los individuos, los colectivos, las empresas y entidades. Es, además, uno de los programas que evidencia el liderazgo de la Entidad para fortalecer las capacidades locales y generar estrategias que conlleven al logro de avances importantes en el desarrollo económico y social del territorio.

"Hemos concluido la segunda fase de nuestra Escuela para la Sostenibilidad Empresarial, enmarcada en nuestro Programa de Desarrollo Económico Sostenible. Por eso hoy, firmes, quiero informar que continuamos con nuestra fase III para que estas oportunidades se reflejen en la reactivación económica de nuestro territorio", indicó el subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Álvaro Alonso Villada García.

El artesano Fernando Restrepo, una de las personas certificadas: dijo que, en su caso, hizo la diplomatura y siete cursos más, los cuales le han servido para impulsar su empresa. Por eso quiero dar un agradecimiento inmenso al Área Metropolitana por haber gestionado estos cursos, con los que, como habitantes del Valle de Aburrá, podemos aprender tantas cosas", dijo.



Los doce ejes temáticos que hacen parte del proceso formativo de la Escuela para la Sostenibilidad Empresarial, ofrecido por la Corporación Interuniversitaria de Servicios y financiado en su totalidad por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, son los siguientes: La Diplomatura "Empresarismo digital para la reactivación organizacional" y los cursos orientados a temas como Aceleración y escalamiento de negocios, Inteligencia de negocios y gestión de datos para la toma de decisiones, Formulación y gerencia de proyectos culturales y creativos, Taller de formación artística, Guion y narrativa para la producción audiovisual, Manejo de redes sociales, Gestión de planes de manejo ambiental organizacional, calidad del aire y energía, Gestión de los destinos turísticos soportados en tecnologías 4.0, Gestión catastral, Gestión de recursos de cooperación para el desarrollo organizacional y Fortalecimiento administrativo.

En la clausura de la segunda fase, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo un reconocimiento público a cinco estudiantes, cinco empresas y tres municipios del territorio que se destacaron por compromiso y participación en el tiempo dedicado al estudio virtual.


120.000 puestos de trabajo del sector de la seguridad privada se mantuvieron gracias al PAEF durante la pandemia

En la clausura del Quinto Congreso Internacional de Seguridad, que se cumplió en Cartagena, el Jefe de Estado destacó que el empleo en este gremio registró un crecimiento durante la pandemia, al pasar de 360.000 a 390.000 puestos de trabajo.

El Mandatario también subrayó que las empresas del sector de seguridad privada nunca cerraron en medio de la pandemia, en una demostración de compromiso y cumplimiento del deber con el pueblo colombiano.


El Presidente Iván Duque Márquez resaltó que 120.000 puestos de trabajo del sector de la seguridad privada se mantuvieron durante la pandemia, gracias a las políticas de su Gobierno establecidas a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

"Por primera vez en la historia de Colombia el Estado salió a subsidiar el 40 y el 50 por ciento del salario mínimo legal mensual de cerca de 4,1 millones de trabajadores del país, y de esa cifra 120.000 de este sector mantuvieron sus puestos de trabajo gracias a esa herramienta de protección social y de protección laboral", subrayó el Jefe de Estado al referirse a los beneficios del PAEF.

El Mandatario hizo referencia a este programa en el acto de clausura del Quinto Congreso Internacional de Seguridad, que se cumplió en Cartagena, certamen al cual asistieron expertos de 10 países en materia de tecnología y cibernética en el rol de la seguridad privada.

Asimismo, el Mandatario dijo que, a diferencia de otros sectores, en la vigilancia privada se registró un incremento en las plazas de trabajo y esto ocurrió en plena pandemia.

"También quiero destacar que el empleo en este sector creció. Muchos decrecieron en empleo, pero este sector creció. Pasó de 360.000 a 390.00 de sus trabajadores en la pandemia; algo sin precedentes en este sector, inclusive, en el entorno regional", manifestó.

Finalmente, en el evento, el Presidente Duque también destacó que las empresas de este gremio nunca cerraron en medio de la pandemia, en una demostración de compromiso y cumplimiento del deber con el pueblo colombiano.

"Aquí el sector nunca cerró, a diferencia de otros países en los que cerraron; aquí se mantuvo", concluyó.



Plan Nacional de Desarrollo alcanza mayor nivel de ejecución en casi 40 años

  • "Eso me permite decir con orgullo que, faltándonos pocos días para terminar el gobierno, y ya entrando en el plano de los indicadores, aquí hay unos resultados de administración y gestión pública", señaló el Mandatario.

  • El Jefe de Estado presentó diez indicadores "que resumen con claridad nuestra obra de gobierno": la educación, los aumentos reales en los salarios, el crecimiento económico, las mayores ventas de vivienda de interés social, la transición energética, la infraestructura, la entrega de más de 50 mil títulos de propiedad rural, la cobertura de programas sociales, el 30% del territorio colombiano declarado como áreas protegidas y la vacunación.

221107-Premio-Alta-Gerencia-1280

El Presidente Iván Duque Márquez resaltó los resultados de administración y gestión pública alcanzados por el Gobierno, gracias a la labor de los servidores públicos, y dijo que este año el país tendrá el Plan Nacional de Desarrollo de mayor nivel de ejecución en casi 40 años.

En la entrega del Premio de Alta Gerencia 2022, que se efectuó en la Casa de Nariño, el Mandatario recalcó que esa situación tiene más valor por el hecho de que esos logros se alcanzaron a pesar de enfrentar por 30 meses los efectos de la pandemia.

El Jefe de Estado, que estuvo acompañado por el Director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, recordó que esta es la última vez que se entregan los galardones en su administración.

Anotó que el arte de gerenciar el Estado debe tener "líneas de base, objetivos concretos, y tener la capacidad de estar evaluando diariamente, con trazabilidad, cómo se van logrando objetivos".

"Y eso me permite decir con orgullo que, faltándonos pocos días para terminar el gobierno, y ya entrando en el plano de los indicadores, aquí hay unos resultados de administración y gestión pública de toda una suerte de funcionarios, que me permiten a mí también ubicarlo en el plano en nuestro Plan Nacional de Desarrollo. Al 7 de agosto tendremos un nivel de cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo del 81%, y al corte de diciembre –porque los cortes de cumplimiento de planes de desarrollo tienen un rezago de aproximadamente unos seis meses– estaremos en el 86%. Eso quiere decir que tendremos el Plan Nacional de Desarrollo de mayor nivel de ejecución en casi 40 años", expresó.

El Presidente Duque precisó que hay diez indicadores "que resumen con claridad nuestra obra de gobierno"

El primero: "este gobierno ha logrado dar un paso trascendental en materia educativa", indicó el Mandatario.

También destacó los aumentos reales en los salarios, el crecimiento económico, las mayores ventas de vivienda y de vivienda de interés social en la historia del país, la transición energética, y las dobles calzadas y proyectos de cuarta generación entregados.

Así mismo, citó la entrega de más de 50 mil títulos de propiedad rural, "la mayor inversión social que ha tenido Colombia y la mayor cobertura de programas sociales" y el 30% del territorio colombiano declarado como áreas protegidas.

Y, por último, "haber logrado la mayor vacunación de la historia de nuestro país y que Colombia sea hoy considerado uno de los países del mundo más sobresalientes en el índice de resiliencia para enfrentar la pandemia".

"Nos tocó hacer esto en medio de una crisis de salud pública, en una crisis de empleo derivada de la pandemia, en una crisis económica derivada de la pandemia y hoy podemos decir que nuestro país salió adelante en este contexto", afirmó.

Le puede interesar: Palabras del Presidente de la República, Iván Duque, en la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia 2022

El premio

El Premio Nacional de Alta Gerencia se entrega anualmente, desde hace 22 años, y es el incentivo más importante que concede el Gobierno Nacional a las entidades públicas por su buen desempeño institucional, a través de experiencias exitosas, implementadas y con resultados destacados en la gestión interna o en la calidad de vida de los ciudadanos.

Para esta versión del Premio se postularon 452 experiencias de todo el país.

Este año fueron premiadas 6 entidades en las categorías 'La ecuación de la equidad' y 'Un Estado al servicio de los ciudadanos'.

También se entregaron tres galardones en las categorías especiales Buen Desempeño Institucional (niveles nacional, departamental y municipal), y uno en la categoría Municipios PDET.

El Presidente de la República manifestó que cada uno de los galardonados "se puso la camiseta de nuestra nación".

"Este premio es una oportunidad para que a esos servidores que todos los días están entregando sus obras, sus días, sus espacios familiares, sus espacios de tristeza, de congoja, de alegría; sus espacios también de reflexión los están entregando todos para el cumplimiento del deber, podamos aplaudirlos, podamos reconocerlos, podamos expresar la gratitud y sobre todo a quienes lo han hecho en medio también de esta pandemia", concluyó.



Medellín cuenta con ruta aérea directa con La Habana y abre una nueva con Aruba

- Estos servicios serán operados por la aerolínea Wingo y fortalecen la conexión aérea local con dos frecuencias semanales en ambos destinos.
- Con estas aperturas se proyecta el aumento del flujo de pasajeros internacionales de la ciudad en 14.700 nuevos viajeros.
- Así, Medellín alcanza conexiones aéreas directas con 17 destinos internacionales.

ruta medellin cuba

Por primera vez, Medellín y La Habana (Cuba) se conectarán a través de una ruta aérea internacional directa, lo que facilitará la transferencia de viajeros entre ambos destinos. Adicionalmente, la ciudad abre una conexión con la isla de Aruba. Estos trayectos serán operados a través de la aerolínea Wingo con salidas desde el aeropuerto José María Córdova.

Se estima que, durante el cuarto trimestre de 2022 con la ruta Medellín – La Habana, se permita la transferencia de 7.100 viajeros. A su vez, Medellín – Aruba permitirá la transferencia de 7.600 viajeros al finalizar 2022.

"Estamos felices de seguir promocionando a Medellín, seguirnos conectando con el mundo. Hoy anunciamos dos nuevas rutas: Medellín - Cuba y Medellín - Aruba, a través de Wingo, una aerolínea de bajo costo que se suma a la estrategia de internacionalización de nuestra ciudad. Esperamos 15.000 visitantes en el último trimestre gracias a estas buenas noticias", afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

Cada conexión tendrá una frecuencia semanal de dos viajes, los días miércoles y sábado, con una disponibilidad aproximada de 3.000 sillas en cada destino. Iniciará operaciones el 1 de octubre de este año.

Por su parte, el director Comercial y de Planeación de Wingo, Jorge Jiménez, aseveró que "esto hace parte de nuestra estrategia de crecimiento, que nos permitirá posicionar los destinos internacionales que tenemos desde Medellín, como son Panamá, Cancún, Punta Cana, Santo Domingo, y ahora La Habana y Aruba".

Desde el Observatorio Turístico de Medellín se proyecta que, con los dos trayectos semanales de ambos destinos y con una ocupación del 88 % estimada por Wingo facilitando la transferencia de 14.700 nuevos viajeros, la ciudad recibirá 3,4 millones de dólares mensuales por parte de las personas que llegan desde La Habana y Aruba.

"Seguimos sumando buenas noticias para la ciudad, la región y para la conectividad del país con el mundo. Estas dos nuevas rutas internacionales de Wingo se suman a las 17 que originan desde nuestro terminal aéreo, conectando directamente a los pasajeros con destinos en Centro, Norte, Suramérica y Europa, y ofreciendo así mayor comodidad, ahorro en tiempo y alternativas para sus viajes. Esperamos cerrar 2022 con más de 12 millones de pasajeros, de los cuales cerca de 2.200.000 serán internacionales", manifestó el gerente del Aeropuerto Internacional José María Córdova, Fredy Jaramillo Giraldo.

Actualmente, Medellín se conecta internacionalmente con 17 destinos internacionales en 12 países: México (Ciudad de México y Cancún), Estados Unidos (Miami, Fort Lauderdale, Orlando y New York), Curazao, Chile (Santiago de Chile), España (Madrid), Perú (Lima), Aruba, República Dominicana (Santo Domingo y Punta Cana), Panamá (Ciudad de Panamá), Brasil (São Paulo), Argentina (Buenos Aires) y Cuba (La Habana).



Sustitución de coches de tracción animal en Antioquia le marcará una ruta a toda Colombia

- Así lo expresó en Chigorodó el Gobernador Aníbal Gaviria Correa, durante acto sobre esta acción de su gobierno.

- Este programa mejorará la calidad de vida tanto de las personas como de los equinos involucrados en esta actividad.

coches animal antioquia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, estuvo en el municipio de Chigorodó, con el fin de dar un paso más en la ejecución del proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal, por otros de tracción mecánica, con el que se beneficiará a 660 familias e igual número de equinos, en 27 municipios de Antioquia.

En el marco del Plan de Desarrollo "Unidos por la Vida" 2020-2023 se estableció el componente de protección y bienestar animal. Para el caso de Chigorodó se sustituirán 51 vehículos de tracción animal, por vehículos de tracción mecánica (motocarga). Adicional a esto, con las familias se realizan procesos de formación y acompañamiento para la dignificación de la labor, el mejoramiento de la calidad de vida y la formalización y tecnificación de la actividad.

Así mismo, se mejora la calidad de vida de los equinos, a través de la campaña Adopta un Caballo, Transforma una Vida, gracias a los adoptantes que cuidarán de estos animales en adelante.

Durante este evento, el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, manifestó que: "Gracias al compromiso de la Asamblea, los alcaldes y alcaldesas de Antioquia, mi gabinete y otras fuerzas vivas de los municipios, se hará realidad este proyecto, del cambio de estos vehículos y la adopción de los caballos."

Agregó el gobernador que: "Nosotros somos un gobierno que trabaja en llave con los alcaldes y alcaldesas, lo cual ha sido trascendental para este proyecto, en el cual dos elementos confluyen para lograr este propósito: la equidad y la defensa de la vida. Porque así mejoramos la calidad de vida de personas de los grupos más vulnerables del departamento, a la vez que defendemos la vida de estos animales, que en verdad son compañeros de sus dueños y les han dado el sustento para sobrevivir con sus familias".

Además, el mandatario felicitó a todos los comprometidos con este programa que marcará ruta a toda Colombia y Latinoamérica en general.

Por su parte, Luis Fernando Suárez, SERES de Seguridad Humana, destacó que: "Antioquia sin duda será referente nacional con este proyecto que le transformará la vida a estas personas y a estos animales, ambos tendrán mejor nivel de vida gracias a que sacamos adelante este proyecto". Agradeció al gobernador su liderazgo y la forma como le sirve al departamento con proyectos que transforman la vida de las personas y animales.

A su vez, el alcalde local, Eleazar Palacio Hernández, dijo que: "Con esto vamos a mejorar la condición de vida de muchas familias, además impactaremos de manera positiva nuestro medio ambiente". También agradeció de manera especial a la gobernación y la Asamblea por este apoyo.

El representante legal de los Cocheros de Chigorodó, Rangel de Jesús Úsuga Gómez, expresó que: "Es una gran gestión la que se está haciendo por mejorar la vida de estos animales y de nosotros mismos, lo cual a ambos nos brindará una nueva y mejor vida. Significará un cambio radical, pero es bueno para todos".

El mandatario seccional también acompañó al alcalde de la localidad Eleazar Palacio Hernández en la entrega de una moderna pista de patinaje para toda la comunidad de Chigorodó.



Presidente Iván Duque pidió cuidar las políticas de Estado que le permiten al país atraer inversión para la cuarta revolución industrial


  • Al clausurar el III Evento Internacional de Industria 4.0, el Mandatario advirtió que para que el emprendimiento siga creciendo, y el país se siga consolidando como un Silicon Valley de América Latina, es importante mantener certidumbres en el sector, no alterar las reglas de juego y ser amigables con el emprendimiento.

  • "Hoy estamos compitiendo con cada país del mundo que quiere atraer ese talento. Y si el talento no se siente cómodo, no se siente a gusto, no se siente con las reglas del juego y no siente que hay continuidad de políticas asociadas con el emprendimiento digital, hoy perfectamente puede estar yéndose para Uruguay, para alguno de los países del Caribe o para Costa Rica", precisó el Mandatario.

220712-Clausura-III-Evento-Internacional-Industria-4-0-1280

Tras hacer un recuento de los avances en el sector de las tecnologías durante sus cuatro años de Gobierno, y del importante papel que en este contexto cumplió el SENA, el Presidente Iván Duque Márquez pidió cuidar las políticas de Estado que le permiten al país atraer inversión para la cuarta revolución industrial.

"Tenemos que cuidar lo que han sido las políticas de Estado que nos permiten ser atractivos para esta inversión de la cuarta revolución industrial", dijo el Jefe de Estado este martes, al clausurar el III Evento Internacional de Industria 4.0, al tiempo que recalcó que esta labor no es exclusiva del gobierno, sino, también, del sector privado, de los emprendedores y de las universidades.

Indicó que el SENA ha sido una herramienta muy importante para la adaptación del país a la cuarta revolución industrial, en la medida en que ha robustecido el emprendimiento en esta materia y ampliado sus programas de formación.

No obstante, advirtió que para que el emprendimiento siga creciendo y el país se siga consolidando como un Silicon Valley de América Latina es importante mantener certidumbres en el sector, no alterar las reglas de juego y ser amigables con el emprendimiento.

"Ojo, los emprendedores de la cuarta revolución industrial no son pacientes. Son bastante impacientes y está bien que lo sean. Y, sobre todo, no son pacientes frente a la incertidumbre, frente a la alteración de las reglas de juego, frente a aproximaciones que no sean amigables con el emprendimiento. Y no son pacientes cuando puede tratar de verse una injerencia, desde lo público, en la forma en la que se desarrollan esas tecnologías", indicó el Mandatario.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del III Evento Internacional de Industria 4.0

El Presidente Duque recordó que Steve Wozniak, cofundador de Apple y quien estuvo en abril pasado en el evento Colombia 4.0, organizado por el MinTIC, dijo que Colombia es hoy el Silicon Valley de América Latina. Sin embargo, el Jefe de Estado precisó que "ese Silicon Valley no lo podemos dar hoy por creado y por asumido y que va a estar estable".

"¿Saben por qué? Porque hoy estamos compitiendo con cada país del mundo que quiere atraer ese talento. Y si el talento no se siente cómodo, no se siente a gusto, no se siente con las reglas del juego y no siente que hay continuidad de políticas asociadas con el emprendimiento digital, hoy perfectamente puede estar yéndose para Uruguay, para alguno de los países del Caribe o para Costa Rica".

El Jefe de Estado también destacó que los avances más importantes en el sector de las tecnologías se van a ver este año, "cuando estemos apagando por completo las redes de 2G y 3G; estemos consolidando el 4G y estemos viendo las primeras pruebas comerciales de 5G".



‘El costo de defender la democracia requiere que actuemos de manera audaz’, dijo el presidente Duque al recibir el Premio al Liderazgo 2022, de la organización Concordia

  • Recordó que, como Presidente, debió enfrentar la pandemia del covid-19 y adelantar en medio de gran crisis mundial su plan de gobierno, pero indicó que, no obstante, cumplió el 90 por ciento del programa de gobierno que les presentó a los colombianos.

  • Dijo que los presidentes son elegidos para cerrar brechas, trabajar de la mano con las instituciones, hacer reformas duraderas, tener la capacidad de reconocer las cosas que se hicieron bien en el pasado y tratar de sostener la certidumbre para bien del futuro.

  • El Premio al Liderazgo de Concordia también le ha sido entregado, entre otros, a António Guterres, Secretario General de la ONU; Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de los EE.UU.; el profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz; Laura Bush, ex Primera Dama de EE.UU., y Mónica Ramírez, Fundadora y Presidenta de Justicia para Mujeres Migrantes.

220713-02-Visita-trabajo-EEUU-1280

Al recibir este miércoles el Premio al Liderazgo 2022, en la Cumbre Concordia de las Américas, en Miami, el Presidente Iván Duque Márquez afirmó que "el costo de defender la democracia requiere que actuemos de manera audaz", al tiempo que destacó el papel de la organización Concordia en la promoción de los valores democráticos.

"El costo de defender la democracia requiere que actuemos de manera audaz. Y defender, desde nuestro corazón, todas aquellas cosas en las que creemos. Nosotros hemos defendido la democracia en Colombia y no vamos a permitir que persona alguna nos la arrebate", expresó el Mandatario tras recibir el galardón como reconocimiento a las políticas sociales, económicas y ambientales que puso en marcha durante su cuatrienio.

Agregó que los presidentes son elegidos para cerrar brechas, trabajar de la mano con las instituciones, hacer reformas duraderas, tener la capacidad de reconocer las cosas que se hicieron bien en el pasado y tratar de sostener la certidumbre para bien del futuro.

"Nos esforzamos por todo esto y yo creo que cumplimos muchas de las cosas que prometimos. Pero la lucha de la democracia continuará", recalcó el Jefe de Estado.

Recordó que, como Presidente, debió enfrentar la pandemia del covid-19 y adelantar en medio de gran crisis mundial su plan de gobierno, pero indicó que, no obstante, cumplió el 90 por ciento del programa de gobierno que les presentó a los colombianos.

"Nos sentimos muy orgullosos de que el 90 por ciento del plan que le presentamos al electorado colombiano se ha cumplido. Y nos sentimos también muy orgullosos de saber que durante nuestro gobierno logramos promover al sector privado y también una política social generosa y sostenible", señaló.

Concordia con el medio ambiente

Entre sus logros durante el cuatrienio, el Mandatario se refirió a las políticas que puso en marcha en materia ambiental y dijo que son grandes hitos ambientales que Colombia ha logrado en medio de una pandemia y que han demostrado que "esto es concordia con el medio ambiente".

Habló, entre otros aspectos, de la urgencia de reducir la huella de carbono de manera dinámica, del propósito de alcanzar la carbononeutralidad para el 2050, de los avances en materia de transición energética, del impulso a la movilidad limpia y de la reciente declaratoria del 30 por ciento del territorio colombiano como área protegida.

También hizo un recuento de sus políticas económicas y sociales y destacó que "cerramos el 2021 con el aumento real más alto del salario mínimo en 50 años, y en este semestre seguimos reduciendo el desempleo y creando más empleo formal. ¿Por qué? Porque lo hicimos, en concordia, empleados, empleadores y gobierno".

El Premio al Liderazgo de Concordia también le ha sido entregado, entre otros, a António Guterres, Secretario General de la ONU; Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de los EE.UU.; el profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz; Laura Bush, ex Primera Dama de EE.UU., y Mónica Ramírez, Fundadora y Presidenta de Justicia para Mujeres Migrantes.