jueves, 9 de septiembre de 2021

Área Metropolitana comparte avances e impacto del Intercambio Vial de Ayurá y las obras de Metroplus en Envigado

area metro envigado

En conjunto con la Alcaldía de Envigado y Metroplús el Área Metropolitana del Valle de Aburrá compartió con los comerciantes del Mall de Villagrande los avances e impacto del Intercambio Vial de Ayurá y las obras de Metroplus en Envigado.

Gracias al Intercambio Vial de Ayurá la comunidad de Villagrande y comerciantes del sector afianzan sus dinámicas de cara a la reactivación económica y reducen los tiempos de movilidad en la zona.

area metro envigado1

Con esta #ObraMetropolitana el Área Metropolitana reafirma su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de habitantes y potencia la competitividad del Valle de Aburrá.

15.028 estudiantes serán vacunados contra la covid-19 en sus instituciones educativas

- Este piloto beneficiará a alumnos entre los 12 y 19 años de edad de 20 colegios oficiales.

- Se priorizó a los inscritos en instituciones educativas de las comunas 1-Popular y 2-Santa Cruz.

- Las jornadas continuarán en otros barrios de la ciudad a medida que el Gobierno Nacional envíe más vacunas.

Piloto vacunacion estudiantes

La Alcaldía de Medellín inicia el piloto de vacunación para 15.028 estudiantes de instituciones educativas oficiales, con edades comprendidas entre los 12 y 19 años.

La comuna 1-Popular será el primer territorio de la ciudad en la que 8.418 alumnos de 12 colegios recibirán, de manera simultánea, la primera dosis del biológico de Pfizer, gracias al proceso coordinado de las secretarías de Educación y Salud.

“Estamos en la comuna 1 en la institución educativa Barrio San Nicolás donde hoy iniciamos en conjunto con la Secretaría de Salud para vacunar a todos los estudiantes de Medellín, de colegios oficiales, privados y de cobertura que pensamos vacunar, es la población entre 12 y 19 años priorizados con la vacuna Pfizer”, dijo la Secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

La Administración Municipal también priorizó la comuna 2- Santa Cruz, donde 6.610 jóvenes de ocho planteles escolares serán vacunados este miércoles. Las autoridades sanitarias municipales seleccionaron las instituciones según el nivel de contagios de los diferentes territorios de Medellín.

“Continuamos nuestro proceso de vacunación en la ciudad de Medellín, hoy llevamos nuestra oferta al territorio, a los barrios, a 12 instituciones educativas de la comuna 1. Iniciamos por esta comuna pero nos estaremos desplazando por toda la ciudad para llevarle a nuestros niños, niñas y adolescentes la vacuna que tanto hemos estado esperando”, afirmó la Secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

La vacunación se realizará en única jornada en las dos comunas con el acompañamiento de 576 profesionales (328 para el Popular y 248 para Santa Cruz). Se hace el siguiente proceso: el niño o niña que se va a vacunar debe de llegar con su padre, madre o tutor responsable, con el fin de que en un primer momento se le explique a ambos el procedimiento que se llevará a cabo, posteriormente, se leerá y firmará el consentimiento informado.

Luego, pasa a un segundo momento para llenar el formulario con todos los datos personales, como nombre completo, edad, EPS, institución educativa a la que pertenece, entre otros. El vacunador explica cuáles podrían ser algunos de los síntomas secundarios al recibir la vacuna y finalmente pasan a ser inmunizados contra la COVID-19 con la vacuna de la farmacéutica Pfizer, la cual es la única que cuenta con confiabilidad suficiente para esta población.

A la fecha, en Medellín se han aplicado 74.173 dosis de vacunas contra el coronavirus a menores entre los 12 y 17 años de edad y 132.609 dosis a jóvenes de 18 a 25 años.

Con importantes proyectos de infraestructura, EPM avanza en el aseguramiento futuro del servicio de acueducto para los habitantes de Envigado

•    La inversión de EPM en obras de acueducto en esta localidad alcanza los $300 mil millones

•    Alcalde de Envigado firmó convenio para gestionar los impactos en el espacio público y la malla vial, originados en las intervenciones de la Empresa

epm envigado

Con obras en desarrollo por un valor cercano a los 300 mil millones de pesos, que avanzan actualmente, EPM contribuye al aseguramiento futuro de la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado en Envigado, municipio que vive una expansión en población acelerada y en consecuencia una demanda creciente de sus servicios públicos.

El gerente general de EPM Jorge Andrés Carrillo Cardoso se reunió con el Alcalde de Envigado, Braulio Espinoza Márquez, para firmar el convenio de cooperación que busca unir esfuerzos para mejorar los impactos en el espacio público y la malla vial por el desarrollo de los proyectos de infraestructura y las intervenciones de la Empresa. Este mismo convenio ya había sido firmado el pasado 11 de agosto por sus homólogos de Caldas, La Estrella, Itagüí y Sabaneta, municipios que integran el sur del Valle de Aburrá.
 
Entre las principales obras de infraestructura e intervenciones que avanzan en Envigado, se destacan la modernización de la planta de tratamiento de La Ayurá que posibilita garantizar la provisión de agua potable no solo a esta localidad sino a buena parte del Valle de Aburrá, además de optimizar los procesos y mejorar la calidad y continuidad del servicio de acueducto. Estas obras avanzan en el 80% de ejecución y su entrega final está prevista para 2023.

De igual forma, para atender hasta 15 mil nuevas viviendas con el servicio de agua potable, avanzan las obras de expansión de la red Envigado - El Capiro. Las obras consisten en la construcción del refuerzo de la red primaria que alimenta al tanque San Rafael, la ampliación del citado tanque, la estación de bombeo, la impulsión entre tanques (San Rafael - El Capiro), y la construcción del tanque El Capiro. Hasta ahora se han renovado 5.085 metros de redes de los 5.297 metros que se tienen previstos. Estas obras se estima que se extenderán hasta finales del año 2022.
 
La tercera gran obra en zona de Envigado es la modernización de las redes de acueducto y alcantarillado existentes y que han servido a la población por más de 50 años. Estos trabajos incluyen la renovación de tuberías con materiales amigables con el ambiente y de nuevas tecnologías que optimizan la calidad y permitirán disminuir los tiempos de interrupciones por reparaciones o fallas de redes antiguas. En Envigado se repondrán 7.382 metros de redes. Estas obras están previstas hasta 2024.

Articulación para el desarrollo

La ejecución de estos proyectos y en general, el proceso de construcción de la nueva infraestructura de servicios públicos de EPM requiere de la articulación con los planes de desarrollo territorial. El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, manifestó que “junto a las administraciones municipales, hemos encontrado importantes oportunidades de aunar esfuerzos para articular los planes territoriales con la prestación de nuestros servicios, incorporando mejoras en la gestión de los impactos en el espacio público y la malla vial, originados en las intervenciones para la prestación de los servicios públicos”.

epm envigado1Tanto para EPM como para los municipios este convenio representa beneficios en la disminución de los costos y tiempos de obtención de la información y permisos, facilita la integración de datos, evita la duplicidad de esfuerzos para minimizar los impactos sobre el espacio público, la malla y señalización vial, y posibilita un actuar coordinado entre las diferentes áreas de cada parte. El convenio permite además el control integral de conexiones desarrolladas por particulares y urbanizadores, articular los cronogramas de las obras, crear un plan de transferencia de conocimiento y un sistema de intercambio y gestión de información.

El Alcalde de Envigado, Braulio Espinoza Márquez, manifestó que “Nos sentimos orgullosos de la Empresa, porque EPM ha sido un aliado histórico para el desarrollo de los servicios públicos en las zonas rurales y urbanas del municipio. Este convenio nos permite un mayor entendimiento, una coordinación más eficiente y eficaz y mejores resultados en las intervenciones y desarrollos de la empresa en el municipio”.

En total EPM ejecuta inversiones por más de 600 mil millones de pesos en los cinco municipios del sur del Valle de Aburrá en los próximos 3 años.

El Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí vuelve abrir sus puertas al público

Luego de varios meses de adecuaciones de infraestructura, el Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí, abrirá nuevamente sus puertas a los deportistas y a la comunidad en general.

1eda3-estadio-abre-sus-puertas

La Alcaldía de Itagüí a través del Instituto de Cultura, Recreación y Deportes, dieron apertura oficial al Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí, en el marco del partido de  Leones F.C. vs. Unión Magdalena, del Torneo BetPlay de Fútbol Profesional Primera B.

Este encuentro deportivo se realizó el 4 de septiembre y se permitió un aforo limitado del 30% para los niños y jóvenes deportistas de los diferentes clubes deportivos de la ciudad, junto con sus acompañantes.

Cabe mencionar que este escenario deportivo de la ciudad de Itagüí estuvo cerrado por motivo de adecuaciones y reformas en los espacios de los camerinos principales y auxiliares, la impermeabilización del techo, nuevas instalaciones eléctricas, sanitarias, mejoramiento en zonas de acceso, salida hacia el campo con antideslizantes de seguridad y una remodelación general.

Este proyecto fue gestionado por la administración a través de la Secretaría de Infraestructura ante el Ministerio de Deporte, por un valor aproximado de $1.650.000.000, y ejecutado por la Agencia de Desarrollo Local de Itagüí.

Con la apertura de este escenario se espera beneficiar a deportistas y comunidad en general, quienes podrán acceder a las instalaciones para sus prácticas deportivas y activiad física, entre ellos el equipo Leones F.C. que actualmente disputa el torneo de ascenso del fútbol colombiano.

Con la mejora de estos escenarios, la Alcaldía de Itagüí y el Instituto de Cultura, Recreación y Deportes, tienen como objetivo garantizar mejor cobertura a nivel nacional y propiciar espacios de recreación y sano esparcimiento a la comunidad, para que siga siendo un escenario deportivo referente en el departamento de Antioquia.

Hasta el 24 de septiembre tienes plazo para inscribirte al curso de Marketing Digital

Marketing2

La Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado y el SENA invitan a emprendedores y empresarios legalmente constituidos a inscribirse en la capacitación de Marketing Digital, que tiene como objetivo entregarle al consumidor un producto o servicio que resuelva su problema o necesidad, mediante tecnologías de la información.

El curso realizado y certificado por el SENA iniciará el 4 octubre de manera virtual de 2:00 p. m. a 6:00 p. m. (lunes y miércoles). Los cupos son limitados, sujetos a completar los 30 participantes que se requieren.

Requisitos:

  • Ser mayor de edad y residir en Envigado.
  • Tener unidad productiva y /o empresa ubicada en el municipio de Envigado.
  • Cédula de ciudadanía legible al 150%  en PDF, tamaño no superior a 1 MB.
  • Sisbén poblacional (NO DE SALUD), actualizado el cual puede obtener aquí ; o certificado de oficina del Sisbén de Envigado donde certifiquen que se encuentra registrado en la base de datos, o certificado de residencia expedido por la Secretaría de Seguridad y Convivencia: https://www.sisben.gov.co/Paginas/consulta-tu-grupo.aspx
  • Si eres empresario, comprobante de pago del impuesto de Industria y Comercio o acuerdo de pago y Cámara de Comercio de Envigado.
  • Necesario estar inscrito en la Plataforma Sofia Plus del SENA. Todos los participantes DEBEN RECORDAR LA CONTRASEÑA para poder hacer el proceso de REGISTRO: http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/registro.html
  • Los participantes deben disponer de PC o celular, conectividad y tener cuenta personal de Facebook.
  • El curso se manejará de manera virtual, por lo tanto debe tener un correo electrónico y un teléfono con WhatsApp y estar presentes en toda la clase.
  • Debido al número de horas a certificar, los participantes deben comprometerse a desarrollar actividades de aprendizaje autónomas, asignadas por el instructor para la aprobación y certificación de este.

Inscripciones hasta el viernes 24 de septiembre haciendo (clic aquí)

Mayores informes:
irma.bedoya@envigado.gov.co

Teléfono: (604) 339 40 00, exts. 4679 – 4687

Colombia y Agencia Internacional de Energía acuerdan hoja de ruta para adhesión definitiva del país

El Presidente Iván Duque Márquez lideró un productivo diálogo con el director ejecutivo de la Agencia, Fatih Birol, en compañía de los ministros de Minas y Energía, Diego Mesa, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa.

MinEnergía firmó memorando de entendimiento con Dinamarca para seguir impulsando las energías renovables

El Presidente Iván Duque Márquez, en compañía de los Ministros de Minas y Energía, Diego Mesa, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, lideró una reunión virtual con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, con el fin de definir la hoja de ruta que seguirá Colombia para completar el proceso de adhesión definitiva del país a ese organismo.

“Fue una reunión muy productiva, liderada por el Presidente Iván Duque, en la que discutimos el proceso de adhesión como miembros full de la Agencia. El próximo 14 de septiembre nos reuniremos nuevamente para definir la hoja de ruta del proceso, que permitirá a Colombia participar en todo lo relacionado con las decisiones de política pública que toma la Agencia en materia energética”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Durante el encuentro, también se acordó un trabajo conjunto en materia de Transición Energética y el rol que jugará la Agencia para apoyar los objetivos de Colombia de lograr reducir en un 51% las emisiones de gases efecto invernadero a 2030 y alcanzar el objetivo de ser un país carbono neutral para el año 2050.

Actualmente, Colombia ya participa de la mayoría de comités que tiene la Agencia, luego de que ésta aceptó la solicitud formal hecha por el Gobierno Nacional para su adhesión el pasado mes de julio como miembro oficial, reconociendo así el liderazgo regional que viene adelantando el país en materia de Transición Energética.

El país cuenta con 15 granjas, 7 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 1.500 proyectos solares fotovoltáicos de autogeneración a pequeña escala que aportan un total de 304 MW, el equivalente a suministrar energía a 283.606 familias, y representando una reducción de 477.556 toneladas de CO2 al año.

Además, gracias a las políticas públicas y al desarrollo de un marco regulatorio atractivo, Colombia seguirá consolidando la diversificación de su matriz eléctrica, con la incorporación de cada vez más energías renovables no convencionales y que permitirán pasar de menos del 1% en la matriz a más del 10% para el año 2022.

(Con información del Ministerio de Minas y Energía)

En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.





Con pasantía internacional, Sapiencia premiará a emprendedores de los corregimientos de Medellín que desarrollen soluciones de innovación

- La pasantía internacional hace parte de La conquista 2021, una ruta formativa en alianza con el ITM, que beneficia a más de 500 habitantes de Medellín.

- La ruta formativa se compone de un diplomado virtual en emprendimiento e innovación, un concurso de retos de innovación y una pasantía internacional.

- La pasantía internacional se realizará en México o Argentina.

WhatsApp Image 2021-08-31 at 8.17.48 AM

La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín -Sapiencia, a través del proyecto Arroba Medellín y en alianza con el ITM, desarrolla actualmente una ruta formativa que fomenta y propicia el emprendimiento en Medellín y sus corregimientos, en el contexto de la adaptación a las industrias digitales 4.0 y la construcción del Valle del Software, desde la educación digital pertinente.

La conquista 2021 es el nombre de la propuesta formativa que comprende un diplomado en emprendimiento e innovación que les permitió a más de 500 beneficiarios desarrollar aptitudes para aplicar en sus proyectos o nuevos negocios, con el fin de impactar sus territorios y encontrar nuevos motores de crecimiento económico y social.

Los retos, cuyo incentivo para los ganadores es la pasantía internacional, son:

Identificar soluciones tecnológicas para potencializar la comercialización agrícola.

Desarrollar nuevos productos, procesos o servicios amigables con el medio ambiente, a partir de la reutilización de recursos.

Diseñar una estrategia que potencie las industrias creativas y culturales del corregimiento, con el fin de promover el crecimiento y desarrollo social de su comunidad.

Plantear un modelo de producción agrícola de frutas, hortalizas o flores en áreas pequeñas de forma no tradicional y sostenible.

Desarrollar una iniciativa de negocio que ayude a recuperar las fuentes hídricas del corregimiento a través de la reutilización de las aguas lluvias y aguas grises para aplicaciones agroindustriales.
Diseñar una estrategia que busque la formalización y potencialización de las ideas de emprendimiento doméstico establecidas en el territorio.

El grupo que presente la iniciativa más innovadora, con base en los criterios de: originalidad de la solución propuesta, impacto positivo de la propuesta en la sociedad, sustentabilidad del modelo de negocio propuesto, viabilidad técnica de la propuesta y la calidad de la presentación, será beneficiario de una pasantía internacional durante una semana, con todos los gastos cubiertos, en una universidad tecnológica de México o Argentina en el mes de noviembre de 2021.

El director de Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro, destacó que "Sapiencia y el ITM, en el convenio del diplomado de emprendimiento para los corregimientos denominado Conquista 2021, hemos terminado la primera fase de formación de quienes se inscribieron para ello. Nos aprestamos a la fase de retos productivos y esos retos podrán ser de diverso orden, todos relacionados con Ecociudad y sostenimiento ambiental. Una vez terminados los retos, los mejores serán seleccionados para ir  a México  o  Argentina y el resto para ser acompañados por la Alcaldía de Medellín hasta que lleguen esos emprendimientos a tener una materialización".

Sobre la experiencia con el diplomado y la expectativa de los retos y la pasantía, Jenny Alexandra Bedoya, habitante del corregimiento San Sebastián de Palmitas, dijo que "aprendió el manejo de herramientas que les permiten dar vida y estructura a las ideas de negocios como emprendedores".

Su expectativa es conocer e intercambiar las ideas innovadoras en espacios internacionales para que sean una realidad, por lo que pide la ayuda de las instituciones para continuar y agradece la oportunidad.

Con esta propuesta educativa, Sapiencia, a través de Arroba Medellín, le da viabilidad a la construcción del Valle del Software en la ciudad, mediante la consolidación del ecosistema de aprendizaje virtual con educación pertinente al contexto de industrias digitales 4.0, mejorando finalmente la calidad de vida de los medellinenses gracias a la educación. 



Medellín inauguró el Parque Biblioteca Nuevo Occidente - Lusitania con el que se beneficiarán más de 100 mil habitantes de la ciudad

- Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. 
- Además de servicios bibliotecarios, se convierte en un espacio de encuentro y cultura para los habitantes de la Ciudadela Nuevo Occidente. 
- La obra, a cargo de la EDU, tuvo una inversión de $7.233 millones, cuenta con un área construida de 1.619 metros cuadrados y 341 metros cuadrados de zonas verdes.

Biblioteca Occidente Medellin

La Alcaldía de Medellín entregó oficialmente el Parque Biblioteca Nuevo Occidente-Lusitania, que desde su apertura en marzo pasado beneficia a los más de 100 mil habitantes del sector Ciudadela Nuevo Occidente.

Se trata del décimo parque biblioteca y la unidad de información número 36 del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, que se suma a otros espacios para el sano esparcimiento y equipamientos para la atención en salud, educación y cultura ya existentes, como el jardín infantil Buen Comienzo, la Unidad de Vida Articulada, la unidad hospitalaria y la I. E. Lusitania Paz de Colombia.

"Las bibliotecas ya no son solo espacios donde uno va por libros, son espacios de encuentro y cultura ciudadana. En Medellín le sacamos mucho jugo a las bibliotecas, la gente viene a cantar, escribir, leer, pero también hay computadores e internet. Invertir en espacios como estos es hacerlo en algo positivo, que realmente sea rentable, por eso vamos a seguir haciendo este tipo de acciones", afirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

La obra se construyó en un lote de 3.787 metros cuadrados de la antigua Hacienda Lusitania, donde se hacían actividades de rejoneo. Tiene 1.619 metros cuadrados de área construida y 341 metros cuadrados de zonas verdes. La inversión en obra e ingeniería fue de $7.233 millones y el tiempo de ejecución fue de 12 meses. Durante el proyecto, se generaron 401 empleos, de los cuales 28 fueron mujeres y 85 fueron personas de la comunidad, y actualmente emplea a 22 personas del servicio bibliotecario.

Los diseños y la ejecución estuvieron a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Al respecto, el gerente de esta entidad, Wilder Echavarría Arango, indicó: "Con esta obra, la EDU entrega a la ciudad un equipamiento cultural para el mejoramiento de la calidad de vida de todas las familias de esta zona".

El parque biblioteca cuenta con espacios como aula múltiple, aula taller, sala mediática donde se realizan actividades de impresión 3D, sala de exposiciones, sala general, sala infantil y terraza. Se tiene acceso a Internet dentro de la biblioteca y está dotada con 28 computadores. Los beneficiarios serán los artistas locales, líderes sociales, estudiantes, madres de familia, niños, colectivos socioculturales, entre otros.

"Estamos muy felices por este Parque Biblioteca que se entrega a la comunidad del corregimiento de San Cristóbal que beneficiará a más de cien mil habitantes. Es otro espacio para apostarle a la transformación educativa y cultural de Medellín. Un sitio que había sido de la delincuencia hoy se convierte en un espacio de arte y cultura", expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

El parque biblioteca actualmente funciona en el horario de lunes a sábado de 9:30 a. m. a 6:30 p. m., y los domingos y festivos de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

"Hoy, con gran alegría y gran orgullo recibimos este espacio para que los niños de nuestro territorio puedan disfrutarlo. Queremos darle las gracias inmensas al señor Alcalde y a toda su comitiva por llegar a este territorio y bienvenido sea siempre con nuevas inauguraciones con estos espacios", declaró la líder comunitaria y usuaria del parque biblioteca, Carmenza Quiroz.

Entre los servicios bibliotecarios que disfruta la comunidad están el préstamo de material, visitas guiadas virtuales y presenciales, y activaciones del servicio de información local. Además, actividades de fomento de lectura como clubes de lecturas, tertulias literarias, hora del cuento, pasitos lectores para primera infancia y Arte para la libertad en articulación con el centro penitenciario El Pedregal.

Desde el área de cultura digital se han realizado contenidos sobre laboratorios de experimentación tecnológica, alfabetización digital, activaciones TIC y, desde el canal social y cultural, actividades como memorias vivas, exposiciones, Ojo al cine y agenda artística y cultural.



En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.



El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".