Páginas

jueves, 8 de septiembre de 2022

Bajo tierra continúan las obras para atender la Urgencia Manifiesta en la vía Las Palmas, a la altura del hotel Intercontinental

- Los trabajos se orientan al reforzamiento de la cobertura de la quebrada Yerbabuena, que cruza justo por debajo de la zona afectada.
- Al interior de la cobertura, bajo tierra, se realizan perforaciones e inyecciones de concreto para darle mayor estabilidad.
- En la parte externa, sobre la vía, ya se pavimentaron 1.023 metros cuadrados en ambas calzadas para garantizar la movilidad.

obras Las Palmas

La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Infraestructura Física, sigue presente en la vía Las Palmas para atender las afectaciones originadas por un movimiento en masa a la altura del hotel Intercontinental. Los trabajos ya cuentan con un avance del 30 % y, en un primer hito, se logró la pavimentación de 1.023 metros cuadrados en el sitio afectado, lo que garantiza el tránsito de los vehículos y favorece la movilidad.

Actualmente, las acciones continúan bajo tierra, al interior de la cobertura de la quebrada Yerbabuena, en donde personal de la Secretaría de Infraestructura, con equipos especializados, realiza perforaciones e inyecciones de concreto para darle mayor estabilidad y prevenir filtraciones de agua que aceleren el movimiento de tierra.

“Tuvimos que desviar el cauce de la quebrada de manera temporal para permitir el desarrollo de los trabajos. También tuvimos que llevar electricidad provisional para garantizar iluminación, ya que dentro de la cobertura es demasiado oscuro. Estas perforaciones e inyecciones de concreto nos permiten corregir los problemas de la cobertura y mantener en servicio esta importante vía que sirve no solo a Medellín, sino al Oriente del departamento”, explicó la secretaria de Infraestructura, Natalia Urrego Arias.

Otra acción, que se desarrolló de manera simultánea, fue la instalación de cuatro inclinómetros y 29 puntos de control para monitorear el movimiento del terreno.

Dado que el movimiento en masa afectó la infraestructura de acueducto y alcantarillado ubicada en la zona, desde EPM también se trabaja 4 frentes: se realiza un monitoreo permanente de las redes; la empresa desarrolló las obras necesarias para sacar de servicio los tramos de las redes ubicadas en el área de la falla; se construyó una variante provisional de la red de acueducto; y actualmente se están diseñando las redes definitivas de acueducto y alcantarillado para el sector. Uver Chica, jefe de la Unidad Mantenimiento Redes Secundarias Acueducto afirmó que "de esta manera, EPM garantiza la prestación del servicio a los habitantes del sector, la integridad de su infraestructura de acueducto y alcantarillado y la seguridad de la vía."

Estas intervenciones se hacen bajo la figura de Urgencia Manifiesta, lo que permitió la destinación de $2.000 millones para la ejecución de la obra. Adicionalmente, se reconstruirán andenes y cunetas en la zona afectada, y se conformarán drenajes para evacuar las aguas que puedan estar represadas.

“Cabe señalar que este movimiento en masa no es nuevo y que viene ocurriendo desde antes de 2004, según un estudio de interventoría que reposa en la Administración Distrital. Nosotros seguimos haciendo análisis, en equipo con las secretarías de Medio Ambiente, Movilidad, el DAGRD y EPM, pero aún no podemos precisar cuál sea la causa del movimiento”, explicó la secretaria.

La ejecución de los trabajos, que irán hasta finales de este año, ha generado 20 empleos, seis de ellos ocupados por mujeres. Con estas intervenciones se garantiza que la avenida Las Palmas continúe en servicio mientras se avanza con una solución definitiva, para lo que será necesario actualizar los estudios y diseños que se tienen de 2004 y que ya han perdido vigencia.

“Certificación Educativa de La Estrella es un logro histórico”

  • Así coincidieron en afirmarlo los distintos estamentos que acompañaron el acto de Certificación Educativa de La Estrella.
  • La Estrella es el sexto municipio del Valle de Aburrá que se certifica en educación. El último fue Sabaneta en 2011. En Antioquia van nueve certificados, de los 125 municipios que tiene el Departamento.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá acompañó el proceso de certificación desde el principio hasta el otorgamiento del certificado, por parte de la Gobernación de Antioquia.
  • Solo a partir del 1 de enero de 2023, La Estrella recibirá los recursos educativos del ministerio de Educación y los administrará según la normatividad establecida.

certificacion-amva-la-estrella

Como un logro histórico calificaron los distintos estamentos que acompañaron la entrega de la certificación educativa a La Estrella, en un acto simbólico que tuvo lugar en el auditorio del colegio Isolda Echavarría de este municipio del sur del Valle de Aburrá.

“No son muchos los municipios del país que han logrado esto. Por eso lo consideramos como una jornada o un hecho histórico en materia de educación para el municipio de La Estrella”, afirmó Andrés Felipe Álvarez Grajales, subdirector de Planeación de la Entidad.

El alcalde de La Estrella, Juan Sebastián Abad Betancur, indicó, por su parte, que es un orgullo para su municipio haber recibido la certificación de la administración de la educación de manos de la Gobernación de Antioquia. “Fuimos certificados porque cumplimos un sinnúmero de condiciones. Esta autonomía nos servirá para tener una cobertura del 100% y avanzar cada día más en la educación”, afirmó Abad Betancur.

De esta manera y gracias al acompañamiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, La Estrella se convirtió en el noveno municipio de Antioquia y sexto del territorio metropolitano en lograr la certificación educativa. El último fue Sabaneta en 2011.

“Para lograr esta certificación, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá acompañó a La Estrella en todo el proceso desde la Unidad de Cultura y Educación de la Subdirección de Planeación Integral y en el marco del Consejo Metropolitano de Educación. Desde el inicio, acompañamos la puesta a punto de los requisitos establecidos en el artículo 2 del Decreto 2700 del 25 de agosto de 2004 del ministerio de Educación, hasta el otorgamiento del certificado con el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1) Plan de Desarrollo armónico con las políticas nacionales, 2) establecimientos educativos organizados para ofrecer el ciclo de educación básica completa, 3) planta de personal definida de acuerdo a los parámetros nacionales, y 4) capacidad institucional, para asumir los procesos y el sistema de información del sector educativo”, señaló el subdirector de Planeación Integral de la Entidad, Andrés Felipe Álvarez Grajales.

Según el Decreto con radicado 2022070005269, firmado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa y la secretaria de Educación, Mónica Quiroz Viana, con fecha del 26 de agosto de 2022, a partir del 1 de enero de 2023, La Estrella recibirá los recursos educativos del ministerio de Educación y los administrará según la normatividad establecida prestando el servicio de educación con los mantenimientos pertinentes de las infraestructuras educativas, cubrimientos de plazas docentes y demás necesidades que se requieran para cumplir con la permanencia, cobertura y calidad educativa.

Ahora, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá acompaña a los cuatro municipios que tienen el compromiso para certificarse en educación, para construir un futuro sostenible y garantizar mejores condiciones de vida para los habitantes y en esta oportunidad, para los estudiantes del Valle de Aburrá. Se trata de Barbosa, Girardota, Copacabana y Caldas, cuyos alcaldes radicaron ya en la Gobernación de Antioquia los oficios respectivos, en los que manifiestan su intención de certificarse en educación. El asunto ya es de conocimiento del Gobernador Gaviria Correa y de la Secretaría de Educación Departamental, quienes están prestando todo su apoyo en el proceso.

Que La Estrella haya recibido la certificación en materia de educación, le permite tener los siguientes beneficios:

  • Dirigir, planificar y prestar el servicio educativo con criterios de equidad, eficiencia y calidad
  • Administración y distribución de Planta docente y administrativa de los establecimientos     educativos oficiales bajo criterios de eficiencia y necesidades del servicio
  • Atención oportuna para cubrir novedades de planta de personal docente y administro
  • Organización de los Establecimientos Educativos del Territorio
  • Planificación de la calidad educativa
  • Cualificación de Docentes y Directivos docentes
  • Administración de los sistemas de información del Sector educativo
  • Atención oportuna de los trámites de pago de cesantías, pensión y asensos en el escalafón docente
  • Ejercer Inspección, Vigilancia y control a Establecimientos educativos del municipio
  • Administración de la ruta de la calidad educativa. (Promover la aplicación y ejecución de los planes de mejoramiento de la calidad en sus instituciones)
  • Equidad en la distribución de los recursos para el Sector de acuerdo con las necesidades de los Establecimientos educativos oficiales del municipio.

DATOS:

  • Los demás municipios certificados en educación del Valle de Aburrá son: Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta y Bello
  • Fuera del Valle de Aburrá, están certificados Rionegro, Turbo y Apartadó
  • El municipio de La Estrella tiene 24 establecimientos educativos, de los cuales cuatro son públicos con doce sedes (todas con preescolar hasta el grado 11)
  • La población escolar de La Estrella es cercana a los 15 mil estudiantes.

Gobernación de Antioquia e Indeportes, entregaron recursos a 52 municipios para el fomento deportivo

-El SERES de Seguridad Humana y Gobierno, Luis Fernando Suárez, indicó que el deporte fomenta una vida digna y previene malos hábitos, por esta razón “estamos entregando son instrumentos de vida”.

_-En total fueron $1.120’861.691 pesos que se entregaron para implementación y apoyo para el fomento deportivo en diferentes disciplinas.

gobernacion Inder

La Gobernación de Antioquia entregó un total de $1.120’861.691 pesos a través de Indeportes Antioquia a 52 municipios para implementación deportiva y para el desarrollo de las Olimpiadas de Deporte Formativo.

27 municipios fueron beneficiados en implementación deportiva: Abriaquí, Amagá, Barbosa, Belmira, Buriticá, Caicedo, El Santuario, Entrerríos, Girardota, Gómez Plata, Heliconia, Jardín, Liborina, Marinilla, Montebello, Nariño, Olaya, Pueblorrico, San Juan de Urabá, San Luis, Santa Bárbara, Santo Domingo, Sopetrán, Toledo, Uramita, Valdivia y Yolombó. Para ellos se destinaron $ 218’673.331 de pesos en elementos para la práctica de: voleibol, baloncesto, tenis de mesa, béisbol, tenis de campo, boxeo, taekwondo, karate, tejo, futsal y fútbol.

Por otro lado, 25 municipios se beneficiaron con dotación para el desarrollo de las Olimpiadas de Deporte Formativo en sus territorios: Andes, Anorí, Caldas, Carolina del Príncipe, Cisneros, Concordia, Ebéjico, El Carmen de Viboral, Entrerríos, Frontino, Giraldo, Granada, Itagüí, La Ceja, Peque, Puerto Nare, Remedios, Rionegro, Sabaneta, San Carlos, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, San Pedro de Urabá, Titiribí y Zaragoza. Allí  se invirtieron $902’188.360 de pesos en: vallas, pelotas, platillos, aros, túneles de lona, conos, escaleras de coordinación, colchonetas, lazos, entre otros elementos.

En el evento, Luis Fernando Suárez, SERES de Seguridad Humana y Gobierno, resaltó que el Gobierno de Antioquia le da gran importancia a la práctica del deporte para el cuidado de la vida, a la par con programas como: Buen Comienzo, Por su Salud Muévase Pues, Salud para el Alma.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, seres de Seguridad Humana y Gobierno .

Esta estrategia de cofinanciación y apoyo a las administraciones municipales, además de los fines de fomento y promoción de la actividad deportiva y recreativa, tiene otros objetivos, así lo explicó Héctor Fabián Betancur, gerente de Indeportes Antioquia:

“Nosotros, a través de esta estrategia que son las escuelas de Deporte Formativo, llegamos a niños de 2 años hasta los 14 años, la edad más vital e importante, que más forja la personalidad de un ser humano y para nosotros es muy importante que además del componente educativo, además del componente deportivo, es: enseñarles valores, saber ganar, saber perder, saber respetar al otro, porque los niños que hoy están muy por la tecnología, atraídos por las plataformas, las redes, olvidando temas como saberse subir a un árbol, saber nadar, saber saltar, patear un balón, recibir un balón, lo que hacemos con los municipios es instarles motivarles a través de la entrega de estos kits, para que ellos a su vez reproduzcan en los niños y lleven a los niños el amor por el deporte”.

Esta estrategia de la Gobernación de Antioquia, a través de Indeportes, para la cofinanción y apoyo del fomento y la promoción del deporte y la recreación en los municipios del departamento, ha encontrado eco en las administraciones municipales que ven en ella una herramienta de transformación para las futuras generaciones de ciudadanos.

“Hoy Itagüí es una ciudad resiliente. 15 años atrás vivimos temas difíciles donde nuestros niños y nuestros jóvenes los perdíamos a través de las drogas, las estructuras criminales; por eso nosotros le hacemos apuesta a través de la educación, el deporte, la recreación y la cultura. Una apuesta permanente y un acompañamiento generacional que nosotros acompañemos a esos niños, niñas a que tengan todo ese proceso de formación, porque serán quienes luego estén en nuestros cargos, quienes estén dirigiendo nuestras ciudades, nuestro departamento y nuestro país y por eso tenemos que formarlos bien”, dijo el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.

Finalmente, el gerente de Indeportes Antioquia, Héctor Fabián Betancur indicó: “Qué bueno que hayan nuevas disciplinas y eso es el llamado que hacemos desde Indeportes Antioquia, no todo puede ser fútbol, los niños hoy en día están muy en la tendencia a experimentar nuevas disciplinas deportivas, lo que llamamos las nuevas tendencias, y ese es el llamado a los municipios, los instamos, los motivamos para que nos sigan acompañando en ese sentido”.

Todo listo para las Elecciones Cafeteras 2022 Este sábado y domingo 11

●       Los caficultores federados en Colombia están llamados a las urnas para elegir por voto directo a sus representantes gremiales en los comités municipales y departamentales.

●       Un total de 2.895 mesas de votación serán instaladas en 581 municipios de 20 departamentos, con casi 8.700 jurados y el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral (MOE).

●   “Las elecciones cafeteras son el fundamento del gremio caficultor por el alto grado de representatividad y legitimidad que confieren a sus instituciones. Esperamos una muy alta participación en esta fiesta democrática que es ejemplar a los ojos de Colombia y del mundo”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

2022-09-08_050234

Como cada cuatro años en su esperada cita con la democracia cafetera, todo está listo para que este sábado y domingo los caficultores federados en Colombia acudan a las urnas a elegir por voto directo a sus representantes gremiales en los comités municipales y departamentales.

Un total de 2.895 mesas de votación estarán habilitadas en 581 municipios de 20 departamentos, con casi 8.700 jurados y el acompañamiento de 406 observadores de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Las mesas de votación abrirán desde las 7:00 am en cinco departamentos y a las 8:00 am en el resto, y la jornada se extenderá hasta las 16:00 horas.

Según el censo electoral, 336.803 caficultores están habilitados para votar (72% son hombres y 28%, mujeres) y elegir entre 16.400 candidatos a los 4.824 representantes en los 387 comités municipales y 15 comités departamentales de cafeteros. Esta cifra de candidatos inscritos es la más alta en la historia de las elecciones cafeteras.

“Las elecciones cafeteras son el fundamento del gremio caficultor por el alto grado de representatividad y legitimidad que confieren a sus instituciones. Esperamos una muy alta participación en esta fiesta democrática que es ejemplar a los ojos de Colombia y del mundo”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Según los estatutos gremiales, en los comicios pueden participar todos los caficultores federados, es decir, quienes sean propietarios o poseedores de un predio de al menos media hectárea de café con al menos 1.500 árboles y que tengan cédula cafetera.

Son los propios productores quienes, por medio de sus representantes, deliberan, toman decisiones y fijan el rumbo de su institucionalidad y de la caficultura colombiana.

Este proceso claro, tranquilo y transparente es considerado la elección privada gremial más grande del mundo.

Elecciones Cafeteras 2022 en cifras

20 departamentos y 581 municipios de Colombia.

2.895 mesas de votación serán instaladas.

8.685 jurados electorales y 406 observadores de la Misión de Observación Electoral (MOE).

16.400 candidatos inscritos (cifra récord).

4.824 hombres y mujeres integrarán como miembros principales y suplentes los 387 comités municipales y 15 comités departamentales de cafeteros.

336.803 mil productores están habilitados para votar, de los cuales el 72% son hombres y el 28% mujeres.

4 nuevos comités municipales de cafeteros fueron creados para estas elecciones: Santa Rosa del Sur y Morales, en el sur de Bolívar; Totoró, en el Cauca; Florencia y Montañita, en Caquetá; y Mesetas y Lejanías, en el Meta.

El café se produce en 604 de los 1.123 municipios del país y en 23 de sus 32 departamentos, una verdadera geografía cafetera.

Por décadas, la producción del grano ha sido la columna vertebral de la economía rural en Colombia, y la FNC, que hoy en día representa a 540.000 familias cafeteras, ha construido capital social y paz no sólo en las regiones cafeteras, sino en amplias zonas rurales del país.

Más de 90 experiencias fueron presentadas en Foro Educativo Municipal de Envigado

Con la participación de docentes y directivos de colegios oficiales y no oficiales, y la presentación de más de 90 ponencias y experiencias significativas, se llevó a cabo la XXVI versión del Foro Educativo Municipal.

IMG-20220907-WA0008-678x381

Para este año se diseñó  un circuito que integró a cinco sedes para que los asistentes pudieran elegir el sitio y la hora de la experiencia pedagógica de su interés. Cerca de 700 asistentes en toda la jornada se inscribieron previamente a través de un formulario electrónico y hoy fueron parte de un gran compartir de saberes, sueños y proyectos desde el aula.

En cada uno de los espacios destinados para esta jornada del conocimiento, los docentes y padres de familia tuvieron la oportunidad de volver a ser alumnos y recrear su rol como estudiantes en aula para apreciar las nuevas propuestas para generar competencias y aprendizajes a lo largo de la vida.

En esta versión se elegirá una de las ponencias, que representará a Envigado en el Foro Educativo Nacional.  La masiva participación y la calidad pedagógica de los contenidos da cuenta del porqué Envigado es Ciudad del Aprendizaje.

¡Atención! beneficiarios Familias en Acción en Copacabana

Logo Familias en accion

Si eres beneficiario del programa Familias en Acción, consulta el cronograma del pago de incentivos correspondientes a los meses de abril y mayo, haciendo clic en los siguientes enlaces:
- Si cobras por giro: https://www.copacabana.gov.co/.../Cronograma%20Familias...
- Si cobras en banco:
https://www.copacabana.gov.co/.../Cronograma%20Familias...