Quédate en casa, evita salir

martes, 4 de diciembre de 2018

Inicia la construcción del Interceptor Sur, una obra que sumará al saneamiento del río Aburrá-Medellín

quebrada

  • El proyecto une esfuerzos y recursos de EPM y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con una inversión de $190.000 millones.
  • Las obras se harán entre los municipios de Caldas y el sector de Ancón Sur, en el municipio de La Estrella.
  • Gran parte de las obras se realizarán con tecnología sin zanja para disminuir los impactos en la comunidad.

En su compromiso con el cuidado del ambiente, EPM, en articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, inicia la construcción del Interceptor Sur, la infraestructura subterránea de gran capacidad que transportará las aguas residuales o usadas en hogares e industrias hasta la planta San Fernando, donde serán tratadas y devueltas al río Aburrá-Medellín en condiciones óptimas de saneamiento.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que "con este ambicioso proyecto beneficiaremos a 110.000 habitantes del sur del Valle de Aburrá. Las obras se adelantarán de manera paralela al río Aburrá-Medellín, entre el municipio de Caldas y el sector de Ancón Sur, en el municipio de La Estrella, para la interconexión con el sistema de tratamiento de aguas residuales y contribuir al saneamiento del río, un sueño compartido de nuestra empresa por la calidad de vida de los antioqueños".

Por su parte, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto expresó: "Este importante proyecto permitirá la recolección de las aguas residuales que van directamente al río Aburrá-Medellín, y que está afectando en gran medida la calidad de este recurso hídrico. El Interceptor Sur será un referente en el marco de lo que son programas y políticas de salud ambiental a nivel mundial, teniendo en cuenta que su construcción aportará la descontaminación de este importante afluente. Desde nuestra Entidad estamos comprometidos con en el saneamiento del recurso hídrico y la recuperación del río, y por esa razón también estamos desarrollando acciones de reforestación, educación ambiental y recolección de descargas en diferentes sitios de la cuenca hidrográfica y en 19 microcuencas priorizadas en los diez municipios a través del Programa Plan Quebradas".

El proyecto del Interceptor Sur hace parte del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos para el sistema público de alcantarillado de EPM, y del Plan de Gestión "Somos 10 Territorios Integrados" del Área Metropolitana, con los cuales ambas entidades aportan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, específicamente al 6, que comprende Agua Limpia y Saneamiento, porque apunta al cuidado del agua, tener ciudades sostenibles, mejorar la calidad y accesibilidad a los servicios.

Unión de esfuerzos por un sueño común

El municipio de Caldas y la zona rural de La Estrella no forman parte del sistema interconectado de EPM, por este motivo, el río Aburrá- Medellín recibe un fuerte impacto por las descargas de las aguas residuales generadas en el sur del Valle de Aburrá.

Esta situación comprometió a EPM y Área Metropolitana en la búsqueda de soluciones para descontaminar el río en este sector del Valle de Aburrá, que incluye la construcción de una red colectora que interconecte con el sistema de tratamiento de aguas residuales San Fernando, la cual tiene una capacidad instalada de 1.8 m³/s. En la actualidad, este sistema de tratamiento solo recibe un caudal de 1,3 m³/s., lo que evidencia que cuenta con suficiente capacidad para tratar los caudales que agregue este nuevo colector del sector sur.

Para hacer realidad ese anhelo compartido de contar con un río más limpio, en 2017 se suscribió un Acta de Ejecución derivada del convenio marco entre el Área Metropolitana y EPM para iniciar la ejecución de la construcción del Interceptor Sur. En este convenio, EPM hará un aporte de $170.000 millones y el Área Metropolitana de $20.000 millones, para un total de $190.000 millones.

Las obras

En total se construirán alrededor de 14 kilómetros de tubería, de estos aproximadamente 5 kilómetros se harán con tecnologías sin zanja para disminuir los impactos en la comunidad.

La construcción se divide en dos etapas. La primera se ejecutará a partir del segundo semestre de 2018, en la cual se llevarán a cabo las obras civiles para la construcción de 6,18 kilómetros de tubería en el municipio de Caldas.

Estos trabajos incluyen la recolección de 31 descargas de aguas residuales que sanearán las quebradas La Mandalay y La Mansión de ese municipio. Las aguas residuales son aquellas provenientes de hogares, industrias y comercio, de sanitarios, duchas y lavamanos, de las pocetas de lavado de elementos de aseo, lavado de paredes y pisos, y lavado de ropas, entre otros.

La interventoría técnica, social, administrativa y ambiental de la primera etapa está a cargo del Consorcio Energía Colombia (ConCol, Gestión y Diseños Eléctricos S.A, y ETSA Estudios Técnicos), y el contratista de obra civil (incluye gestión social y ambiental) es el Consorcio Tadeo-Caldas.

Los proyectos que actualmente EPM realiza como parte del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos para el sistema público de alcantarillado son: Interceptor Sur, Centro Parrilla, Otras Cuencas, Iguana-La García, Rodas Piedras Blancas y El Salado, Ajizal (finalizado), Colector La Volcana (por iniciar) y Ramales colectores (finalizado). También se hizo la modernización y ampliación de la Planta San Fernando y la construcción de la Planta Aguas Claras.

Con estos proyectos, EPM ha recolectado a la fecha 252 descargas de aguas residuales y se han construido 114.589 metros de redes de alcantarillado con beneficio para los municipios de Medellín, Caldas, La Estrella, Itagüí, Bello, Copacabana y Girardota.

Por su parte, el Área Metropolitana avanza en la recuperación integral de 19 quebradas afluentes del río Aburrá-Medellín, con acciones de limpieza, paisajismo y protección de las quebradas La López, El Salado, Piedras Blancas, El Hato, La García y La Madera en el norte del territorio metropolitano, las quebradas La Honda, La Iguaná, La Picacha, La Malpaso, Santa Elena y Altavista en Medellín, las quebradas Doña María, La Doctora, La Grande, La Bermejala, La Valeria, La Miel y La Ayurá en el Aburrá Sur. El Área Metropolitana también desarrolla acciones integrales para la identificación, valoración y reducción de escenarios de riesgo, con trabajos de mantenimiento y mitigación en siete tramos del río Aburrá-Medellín, iniciando en el municipio de La Estrella hasta el Puente Madre Laura en Medellín.

Así, ambas entidades contribuyen al cuidado, protección y saneamiento del río Aburrá-Medellín, las quebradas y cuencas, y garantizan la continuidad y la calidad del servicio de alcantarillado, como un aporte a la calidad de vida de los millones de antioqueños.


Vehículos eléctricos para agentes de tránsito, otro aporte a la movilidad sostenible de Medellín

20181203_carros-transito (1)

Declaraciones de Federico Guitérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Declaraciones de Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

Declaraciones de Juan Carlos Castaño Vanegas, agente de Tránsito.

Medellín sigue sin freno en la implementación de esta tecnología. El ejemplo empieza por las autoridades, las cuales envían el mensaje a las empresas privadas y la ciudadanía sobre la utilización de medios que eviten emisiones contaminantes.

La Medellín de la movilidad eléctrica no da un paso atrás. Y eso quedó demostrado en la mañana del lunes 3 de diciembre cuando la Alcaldía presentó los nuevos siete vehículos que estarán a disposición de la Secretaría de Movilidad para el ejercicio de control y prevención en las calles de la capital antioqueña. Una inversión que se verá retribuida en ejemplo desde la institucionalidad, calidad en el aire y reducción del ruido.

El agente de tránsito Juan Carlos Castaño Vanegas se bajó del vehículo tradicional que tenía para ejercer el control en las vías de la ciudad para subirse a uno de los tres furgones que estrena la Secretaría. Junto a este parque automotor también llegaron cuatro vehículos biplaza que son 100 % eléctricos y servirán para atender las emergencias y accidentes que en las vías.

"La ciudadanía en todo momento está muy pendiente de que hacen sus autoridades entonces viendo el cambio desde la autoridad, que es la que da ejemplo, la gente lo va a tomar y a replicar. Lo más importante es que con estos vehículos vamos a reducir las emisiones de gases carbónicos, que son los que están contaminando al medio ambiente", expresó el agente Castaño Vanegas, visiblemente emocionado.

En contexto: Metroplús: abierta licitación para comprar 55 buses eléctricos

Las furgonetas tienen capacidad para cinco personas y una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. Por cada 100 kilómetros que recorren se evitará la emisión de 36 kilogramos de CO2 y 6,4 gramos de PM2,5. Además, el ahorro en combustible está en alrededor de $14.000 por kilómetro recorrido, si se compara con una camioneta diésel.

Los otros cuatro tienen capacidad para dos personas y alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Por cada 100 kilómetros que recorran se evita la emisión de 8 kilogramos de CO 2 y 1,3 gramos de PM2,5. El ahorro en combustible están en alrededor de $5.500 por kilómetro recorrido, si se compara con una motocicleta.

"Vamos reemplazando motos y carros para nuestros guardas de tránsito y así vamos aportando al medio ambiente. Eso también tiene que ir pasando en cada una de las secretarías de la Alcaldía. Es un mensaje claro, después que hace pocos días anunciamos los 55 buses padrones del Metroplús que vienen en proceso para agosto del año entrante, que van a hacer 100 % eléctricos", destacó  Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Pero todo el engranaje de la movilidad sostenible va de la mano con la vinculación directa de la ciudadanía. Si bien todavía los costos en los vehículos eléctricos son altos para la población promedio de Medellín, las autoridades se han ido acercando a la empresa privada para conciliar costos y brindar una fácil accesibilidad a cualquier persona en este tipo de vehículos.

"Lo que buscamos es que se sigan generando diferentes incentivos para seguir generando atractivos para la movilidad eléctrica. Ya tenemos 14 estaciones de carga en nuestra ciudad. Estas 14 nos va a permitir atender a 5.000 vehículos en nuestra ciudad. Tendremos más incentivos para las personas que se compren un vehículo eléctrico, vemos que el IVA para este tipo de vehículos es del 5 % y para los del vehículo normal es del 19 %", argumentó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

De acuerdo con las autoridades locales, en la última década la población ha crecido en un 11 % y el parque automotor ha aumentado en un 155 %. Hay más de 1.300.000 carros y motos que generan toneladas de PM2.5 que afectan la calidad del aire, de ahí que el compromiso sean los medios alternativos de movilidad eléctrica.

Firma de pacto

Durante la entrega de estos vehículos a la Secretaría de Movilidad, otras 25 empresas oficializaron su compromiso con la movilidad segura y sostenible para Medellín. Adicionalmente, con la campaña Tu compromiso es con vos, la premisa de la ciudad es que ninguna muerte en la vía es tolerable ya que todas se pueden evitar. Medellín busca seguir disminuyendo las muertes por siniestros viales hasta llegar a cero.

En contexto: Que el único choque en las vías, sea el de las manos

Actualmente se registra el número más bajo de los últimos diez años, después que en el 2018 se redujera en 26 muertes las víctimas por incidentes de tránsito. En el año actual son 206 tragedias familias las que se han vivido por cuenta de imprudencias o casualidades en las vías.

Por eso, en séquito, importantes compañías privadas de carga y ensambladoras de vehículos firmaron el pacto por la seguridad vial. El llamado del Alcalde de Medellín es que muchas más se sigan vinculando para crear garantías de movilidad para todos los actores viales. Un reto al que ya han llegado cerca de 40 empresas en total.

En contexto: Histórica reducción de víctimas por accidentes de tránsito en Medellín

Por: José Fernando Serna Osorio


Por una alimentación saludable en Navidad

20181203_LocalesAlimentos
(Audio) Luz Bibiana Gómez Montoya, líder de proyectos Secretaría de Salud. Procesos de educación sanitaria.
(Audio) Luz Bibiana Gómez Montoya, líder de proyectos Secretaría de Salud. Normatividad sanitaria en Navidad.
Locales del Centro y de otros sectores de la ciudad, en donde se ofrece alimentación y demás servicios de comedor, están recibiendo acompañamiento por parte de la Gerencia del Centro y de la Secretaría de Salud de Medellín. Se quiere que durante el mes de diciembre estos locales estén debidamente organizados. Mediante talleres, más de 15 mil personas han sido capacitadas durante todo el año.
La educación sanitaria es fundamental para minimizar los factores de riesgo por ingesta de alimentos. Por eso desde la Administración Municipal, además de la vigilancia se trabaja de forma transversal durante todo el año, en una estrategia educativa que es también prioridad para poder ejercer y promover mayor control sobre la implementación de la normatividad saludable. Estas tareas de vigilancia y control se intensifican ahora con motivo de la temporada de diciembre y de fin de año.
Mediante diversos talleres en temas como: normatividad salubre, manejo integral de residuos sólidos, limpieza y desinfección, riesgos para la salud, control integrado de plagas, plan de saneamiento básico, almacenamiento de alimentos y contaminación cruzada, rotulado y etiquetado de alimentos, enfermedades transmitidas por alimentos y microorganismos; así como manejo adecuado de alimentos en vía pública, reglamentación sanitaria, bioseguridad, normatividad en centros cosmetológicos y regulación en expendios de carne, más de 15 mil personas han sido capacitadas durante este año.
Muchas de estas personas son comerciantes y trabajadores que tienen en el Centro sus restaurantes y locales de comida, entre otros espacios donde la normatividad sanitaria es fundamental.
En contexto: Bienvenida la Navidad: un ritual de luz y cultura para todos
"Además de individuos y grupos de personas, hemos capacitado a varias agremiaciones, lo cual nos da mucho gusto porque nos sirve a todos, pues así reforzamos la estrategia de educación, más cuando este año nos articulamos a la Gerencia del Centro, un factor fundamental para poder tratar ciertas necesidades puntuales", anotó Luz Bibiana Gómez Montoya, líder de proyectos de la Secretaría de Salud.
Por medio del trabajo en equipo con la Gerencia del Centro se identificaron alarmas puntuales y sobre éstas se trabajó para ofrecer en las capacitaciones temas acordes a lo detallado, con la finalidad de que las personas tengan mejores herramientas y conocimientos sobre como subsanar esas situaciones de riesgo.
Las capacitaciones son gratuitas, así como el taller de manejo higiénico de los alimentos, también conocido como manipulación de alimentos que se realiza en las instalaciones de la Alcaldía de Medellín.
En contexto: ¨La infantil mirada¨, en Caminá pa'l Centro
Libre acceso por la salud de todos
Dicho taller es abierto al público y se imparte en el auditorio Guillermo Cano Isaza del Centro Administrativo Municipal. Allí, se ofrece dos veces al mes y solo requiere inscripción previa a través de la Línea de Atención a la Ciudadanía: 444 4448, en la cual también se brinda información para acceder a los demás programas de capacitación para personas que tienen o trabajan en restaurantes, cafeterías, panaderías, expendios de carne y supermercados, entre otros, donde haya algún tipo de consumo de alimentos o comercialización de éstos.
También pueden acceder a estos talleres personas que poseen o trabajan en peluquerías, centros de estéticas facial y corporal, hoteles, e instituciones educativas, pues la oferta se amplía al desarrollo de talleres en temas como bioseguridad y otros relacionados con factores de riesgo del ambiente y que deben cumplirse en dichos establecimientos.
Las capacitaciones son de acuerdo a la demanda y se hacen para personas de toda la ciudad, pero este año empezó a hacerse fuerza para que se desarrollaran más con personas del Centro, ya que existen más de 20 mil establecimientos comerciales en el corazón de la ciudad que deben cumplir con normas y leyes que garanticen el sano y debido funcionamiento.
"La Alcaldía de Medellín, a través de la Gerencia del Centro, inició el acompañamiento a los comerciantes para la legalización y actualización de sus establecimientos mediante la promoción y realización de una serie de talleres con la Secretaría de  Salud, la Cámara de Comercio, Bomberos y la Secretaría de Seguridad, para socializar el reglamento actual y las normas existentes al respecto", anotó Pilar Velilla Moreno, gerente del Centro.
En total son 13 módulos que se ofrecen con una duración de cuatro horas cada uno, en los que hay un componente teórico, uno pedagógico y uno lúdico, los cuales fueron pensados para facilitar el aprendizaje y para el hacer sentir a las personas que el tema es con ellos, no que es algo externo.
En contexto: El Centro se prepara para la temporada decembrina
Es importante que además de los controles, la vigilancia y la  capacitación que se gesta alrededor de la cultura sanitaria, los ciudadanos elijan bien los sitios en donde compran sus comidas para evitar así intoxicaciones que se pueden complicar, y evitar de esta manera el riesgo de sufrir algún percance que ponga en riesgo la salud, gracias a la puesta en marcha de hábitos saludables.
En contexto: Riqueza de la biodiversidad colombiana, inspiración para los alumbrados de 2018
Por: Sebastián Vallejo Ramírez

Paseo Bolívar, alegría y actividades para la gente

20181203_yoga

Todos los días de diciembre y comienzos de enero habrá programación en el renovado Paseo Bolívar. Actividades de entretenimiento, salud y cuidado del medio ambiente están disponibles para niños y adultos. La renovación del Centro también incluye estos espacios lúdicos para la población.

La recuperación del espacio público para los ciudadanos pasó de ser una pretensión a una realidad. De eso pueden dar cuenta las personas que a diario, o de manera casual, se mueven por el nuevo Paseo Bolívar, un corredor de mucha tradición en el Centro de Medellín, que pasó de ser una zona caótica por la ocupación de sus espacios a una de fácil movilidad y acogedores lugares.

Pero la tarea no terminó con la intervención en los 56.000 metros cuadrados. La inversión de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura, estuvo por encima de los $33.000 millones con la adecuación de los espacios, que ahora pasará a tener actividades especiales para los ciudadanos, en cabeza de la Subsecretaría de Espacio Público.

Desde ya, la población que se quiera sumar a estas iniciativas contará con cine, yoga, danza, cuidado del medio ambiente, descuentos comerciales, recorridos patrimoniales, lectura, stand up comedy, conciertos y juegos en un sector al aire libre en interacción con la dinámica del Centro y su renovación natural.

En contexto: Un Paseo Bolívar renovado y lleno de historia

"Hemos desarrollado una agenda cultural, todos los días, entre los meses de noviembre, diciembre y principios de enero, para que empiecen a apoyar este nuevo ser en el espacio. Esto implica turistas, funcionarios públicos, comerciantes formales e informales y ciudadanos de Medellín empiecen a darse cuenta que paseo Bolívar es un espacios para su uso, pero también para una apropiación social", explicó Yuly Natalia Gómez Vergara, subsecretaria de Espacio Público.

Las actividades programadas por días están de la siguiente manera:

Lunes de movimiento: conexión con la ciudad y el cuerpo: danza y yoga serán la disculpa para bailar y ejercitarse en el centro de la ciudad.

Martes del aire: tomar conciencia, limpiar el espacio que habitamos, cuidar las zonas verdes que son de todos y cuidemos nuestra ciudad.

En contexto: ¨La infantil mirada¨, en Caminá pa'l Centro

Miércoles al comercio: activación comercial de Bolívar, desde los comerciantes locales.

A leer y a cine los jueves: encuentros con la palabra en las mañanas y cine en las noches.

Viernes en la memoria: recorrido patrimonial y turístico por el centro de Medellín con el Paseo Bolívar como eje temático.

Juegos sabatinos: fin de semana para para jugar.

En contexto: Las obras de infraestructura que renuevan la dinámica del Centro

Ubicación de vendedores

Entre el 3 y el 7 de diciembre, la Subsecretaría de Espacio Público, adscrita a la Secretaría de Seguridad realizará, de manera progresiva y ordenada, el retorno de los vendedores ambulantes al sector del paseo Bolívar.

"Ubicación de quienes cumplan con la norma y hacer un llamado también a los vendedores informales para que se apropien de este nuevo espacio, respeten las condiciones y conviertan este lugar para el uso y disfrute colectivo", agregó la subsecretaria de Espacio Público.

Por: José Fernando Serna Osorio


Brillo, color y magia en las montañas de la ``eterna primavera´´


Comenzó la celebración del Día Municipal de los Corregimientos, evento decretado por el Concejo de Medellín desde 2011 que  busca exaltar la ruralidad de la ciudad y destacar las tradiciones campesinas. En la apertura de la séptima versión, el primer turno fue para los corregimientos de San Cristóbal y Altavista.

Los festejos por el Día Municipal de los Corregimientos iniciaron en San Cristóbal y Altavista en donde el baile, las tradiciones y la cultura se unieron para alegrar a cientos de ciudadanos quienes participaron en las actividades de la variada agenda cultural que llevó la Administración Municipal, por medio de la Gerencia de Corregimientos, a las montañas de la ciudad.

En contexto: Día Municipal de los Corregimientos, encuentro de la ruralidad de Medellín

En San Cristóbal hubo actividades como la caminata de las flores, en la que cerca de 50 personas estuvieron haciendo el recorrido por las veredas del corregimiento. Los visitantes, además de disfrutar de los paisajes y las tradiciones campesinas, experimentaron  la magia de los cultivos de diferentes tipos de flores y conversaron con los protagonistas de estos procesos productivos, los cultivadores.

Ya en la centralidad, hubo rifas, música y expresiones de cultura.  Con las orquestas de música bailable y la Red de Escuelas de Música de Medellín comenzó la gran celebración, la misma que fue amenizada por Hernán Usquiano, presentador oficial del evento y director del programa la Viejoteca que se emite por Telemedellín.


Al mismo tiempo, en corregimiento de Altavista, la tierra de los vientos y cometas por excelencia de la ciudad, se vibró entre música parrandera y decembrina; además  de la gran participación de las comparsas, las cuales hicieron parte de la semana cultural del corregimiento este año y que representó la cuota local para poner a bailar a todos los habitantes de la comuna 70 en este escenario artístico y cultural.

"El 2 de diciembre empezamos a celebrar este Día Municipal de los Corregimientos con un gran éxito. Asistió mucha gente y vimos cómo pudieron celebrar en familia los adultos y los niños, así que iniciamos con pie derecho esta Navidad. Queremos que esto que vivimos ayer se repita en los corregimientos que faltan por celebrar, así que también la invitación es para ellos, para que se animen y disfruten de todas las actividades que tenemos preparadas", dijo Ricardo León Giraldo, gerente de Corregimientos.

En contexto: Así brillará Medellín en Navidad

El domingo 9 de diciembre será el turno para los corregimientos de Santa Elena y San Sebastián de Palmitas, iniciando a las 8:00 de la mañana en las tierras cebolleras con una caminata ecológica llamada "Ruta de la cultura y la transformación". Desde las 2:00 de la tarde y hasta las 9:00 de la noche, en ambos corregimientos, se  festejarán con una variada agenda en dos grandes escenarios artísticos ubicados en el parque de la centralidad de Santa Elena y en la calle principal de San Sebastián de Palmitas, respectivamente.


Los escenarios de esta edición están articulados al Festival de Navidad que realiza la Secretaría de Cultura Ciudadana en el mes de diciembre, donde se le ofrece a la ciudadanía una agenda nutrida con orquestas, rifas, humoristas y teatro para la integración de los habitantes del casco urbano y rural de la ciudad.

En contexto: La Navidad llegará a Medellín con una alborada cultural

Por Carolina Flórez Ospina

Itagüí avanza en la compra de predios para sus dos intercambios viales

3d9e7-render-intercambio-vial-ayura-4-

La Alcaldía de Itagüí en convenio con el Área Metropolitana avanza en la materialización de los intercambios viales de Induamérica y Ayurá en pro de mejorar la movilidad en el sur del Valle de Aburrá.

Intercambio vial Induamérica (Pilsen)

Esta megaobra busca mejorar la conectividad vial entre los municipios de Itagüí, La Estrella y Medellín (corregimiento San Antonio de Prado). Además de reducir los tiempos de desplazamiento, mejorando la calidad del aire en la ciudad; este proyecto está compuesto de urbanismo y paisajismo, estructuras de puentes, espacio público, arbolado, señalización vertical y horizontal y soluciones amigables para el peatón y el ciclista.

Actualmente se realiza la gestión predial de algunos inmuebles que darán paso a la construcción de esta obra, que tendrá un valor total de 83.000 millones de pesos. La Administración Municipal espera iniciar obras en el mes de febrero y entregar el proyecto a todos los ciudadanos en diciembre del año 2019.

Intercambio vial Ayurá

Con una inversión cercana a los 115.000 millones de pesos se realizará una obra que conectará la calle 85 de Itagüí y la calle 25 sur de Envigado, con 3,5 km de viaductos. Este proyecto busca alivianar la carga vehicular entre ambas laderas de la ciudad, disminuyendo tiempos de desplazamiento, además de apostar a la movilidad peatonal y el transporte no motorizado, así como la incorporación de rutas integradas de servicio público. El inicio de esta mega obra está previsto para marzo del año 2019.


La Fábrica de Licores de Antioquia se quedará en Itagüí

5937318040d2c

La Administración Municipal en cabeza de su alcalde León Mario Bedoya López celebra la decisión anunciada por el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez de dejar la FLA (Fábrica de Licores de Antioquia) en el municipio de Itagüí.

Tras el anuncio realizado por la Gobernación de Antioquia en el año 2016, de trasladar la FLA fuera de Itagüí, el Alcalde de este municipio del Sur del Valle de Aburrá en compañía de algunos concejales, manifestaron su deseo de diálogo y concertación con el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez para cambiar este panorama contrario a los intereses de los itagüiseños.

Es importante acotar que los aportes anuales que la FLA realiza por tributación al municipio son distribuidos con sentido común en el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los itagüiseños a través de proyectos sociales como la atención integral de 600 niños en el CDI más grande de Colombia, que funciona en el Centro Integral Parque de las Luces; en educación con la financiación del Programa de Alimentación Escolar, que es catalogado como uno de los mejores del país; en la entrega de becas gratuitas a estudiantes para educación superior; además de aportar al mismo tiempo a la salud, la seguridad y la transformación de la ciudad.

"Hoy celebramos esta decisión que alivia y pinta un buen panorama para el municipio, dejar la Fábrica de Licores de Antioquia en Itagüí es una maravillosa iniciativa liderada por el señor Gobernador para seguir contribuyendo al desarrollo socio-económico de la ciudad y de las familias itagüiseñas" afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Itagüí asignó 636 nuevos cupos en educación inicial

65a20-fotos-alcalde-cdi-con-ninos

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, asignó prioritariamente cupos escolares para niñas y niños pertenecientes al ICBF.

Con el fin de promover la continuidad y tránsito en el sistema educativo oficial, la Administración Municipal abrió 636 nuevos cupos en las 24 Instituciones Educativas de la localidad, brindando educación de calidad a nuestros niños en condición vulnerable del ICBF.

Es importante tener en cuenta que las familias y acudientes de los niños y niñas beneficiaros de los cupos escolares para el grado de transición, deberán consultar la página web www.semitagui.gov.co , acercarse a la Secretaría de Educación y Cultura ubicada en la carrera 49  48 A 30 o dirigirse a la institución educativa para formalizar la matrícula.

"Durante esta administración apostamos por tener a todos nuestros niños y niñas en las aulas, garantizando una educación de calidad, ampliando la cobertura educativa y mejorando los espacios físicos" afirmó Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación y Cultura.

Enter a Talent Show IUE 2018 en Envigado

IMG-20181113-WA0003

Se realizó en el auditorio de la Institución Universitaria de Envigado el 6th Talent Show, un evento donde los estudiantes del programa de Inglés para niños y jóvenes de la Escuela de Idiomas demostraron a sus padres, profesores y conocidos, sus capacidades en este idioma por medio de obras de teatro, interpretación de canciones y diferentes muestras artísticas, que los llevan a desempeñar las cuatro habilidades del idioma (habla, escucha, lectura y escritura), estimulando así mismo habilidades blandas, permitiendo una formación integral en nuestros pequeños.

Los cursos de inglés para niños y jóvenes brindan una experiencia única, en la que los estudiantes por medio de dinámicas creativas, el uso del laboratorio de idiomas, lecturas de cuentos, entre otros, logran aprender esta lengua de forma natural, enfocándose siempre en el aprendizaje de las cuatro habilidades.

El mundo está en constante cambio y debemos adaptarnos al entorno, creando personas competitivas que logren comunicarse en cualquier situación, sin que el idioma sea una barrera para ello.


Obras Públicas de Envigado realizó la entrega de Casa Linares

5BB8B317-A6E0-408D-BF39-932D580DF075

Culminadas las obras en Casa Linares, funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado realizaron la entrega de este espacio a la Secretaría de Bienestar Social, la cual se encargará de ponerla al servicio de la comunidad; el lugar cuenta con áreas de capacitación, zonas para encuentro ciudadano, sala de cómputo, zona para clases de gastronomía, piscina y zona verde para realización de diversas actividades al aire libre.

Concejo Municipal aprobó presupuesto de Medellín para 2019

20181126_Alpujarra

Con 19 votos a favor y dos en contra, los corporados de Medellín le dieron su visto bueno al presupuesto presentado por la Administración Municipal para 2019.

Cerca de 5,3 billones de pesos será el presupuesto del Municipio para 2019, proyecto que fue aprobado el lunes 26 de noviembre en el Concejo Municipal, con 19 votos a favor y dos en contra.

Orlando Uribe Villa, secretario de Hacienda de Medellín, indicó que el presupuesto presentado y aprobado por el Concejo es "netamente social, en el que más del 78 por ciento es para inversión y sobresalen los recursos destinados a educación, salud, infraestructura e inclusión social".

En contexto: Debate definitivo al presupuesto de Medellín para 2019

El secretario explicó además las razones de la adición de $77.000 millones al presupuesto originalmente presentado. "Nosotros, dentro de las discusiones con los concejales, acordamos tener un poco más de capacidad de endeudamiento y de disponer de recursos del superávit, que serán utilizados para terminar proyectos de infraestructura para la inversión social como el Hospital de Buenos Aires, el colegio Alejandro Echavarría y el Jardín Buen Comienzo de Loreto".

Sobre los traslados de recursos que se han efectuado entre secretarías aclaró que "esto nos lo permite la ley y hace parte de la dinámica presupuestal. Hemos trasladado en estos tres años, cerca de 3 billones 446 mil millones de pesos pero son recursos de destinación específica y del balance. Son recursos que provienen del Gobierno Nacional; son recursos por contratos y por convenios con otras entidades del estado colombiano; son recursos para vivienda y de las reservas presupuestales. Es importante señalar que más de $683.000 millones fueron incorporados al presupuesto producto del superávit presupuestal. Lo que evidencia un Municipio más eficiente y con mejor capacidad para el recaudo".

El coordinador de ponentes del Proyecto de Acuerdo 156 de 2018, por medio del cual se estableció el presupuesto general del Municipio, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, expresó "que es mentira que el Alcalde de Medellín no haya traído algunos presupuestos al Concejo de Medellín, todos los presupuestos han pasado por aquí, incluyendo el de vigencias futuras".

En contexto: Aprobado en primer debate presupuesto de Medellín para 2019

La concejala Daniela Maturana Agudelo destacó de manera positiva el presupuesto otorgado a las secretarías de Cultura, Inclusión Social  Mujeres y el Inder. "En el presupuesto existe un incremento para todos los programas protección y promoción de los derechos de los niños y adolescentes y para estrategias como Seguridad y una vida libre de violencias, que va pasar de tener $4.000 millones a $5.000 millones."

Por otra parte, el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, afirmó "que los presupuestos deben ser analizados de manera pragmática, es decir teniendo en cuenta que es bueno para la ciudad. En inversión para el próximo año, es importante resaltar los 1,3 billones destinados a educación. Este es el único municipio del país, que atiende al niño desde el primer año de vida, a través de Buen Comienzo, hasta a once grado y luego brindándole posibilidades para continuar con sus estudios de educación superior".

Por: Juan Sebastián Mora Eusse


100 envigadeños del Consuelo y Guaimaro disfrutaron una nueva jornada de cine para vivir mejor

1220C469-AEBA-43D1-9824-9D60E9D77898-1

La comunidad del barrio El Consuelo y Guaimaro asistieron a la I.E Pio XII, para pasar un rato de sano esparcimiento y diversión.

En esta ocasión, la jornada contó con el acompañamiento de la Policía Nacional y el grupo de Infancia y Adolescencia.

En cada evento de cine que se realiza en los diferentes barrios, se busca trasmitir películas que dejen mensajes de reflexión en los asistentes, mejorando la convivencia en las comunidades.

Reiteran llamado a reducir la velocidad en la vía Las Palmas

20181127_punto-seguro-avlas-palmasDeclaraciones de Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

Entre enero y octubre de 2018 ocurrieron 414 accidentes en los que cinco personas perdieron la vida. Los afanes y no respetar las normas de tránsito están derivando en los siniestros. La Alcaldía de Medellín intensifica las campañas, pero necesita de la conciencia ciudadana.

"La velocidad nos está matando". La afirmación es de Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín, sobre los altos índices de accidentalidad que ocurren en la avenida Las Palmas, una de las principales arterias de entrada y salida a la capital antioqueña y que hace conexión con el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, en el oriente de Antioquia.

Los afanes por no perder un vuelo y los excesos en velocidad, entre otros factores, ocasionaron entre el 1º de enero y el 31 de octubre de 2018, 414 siniestros viales en este eje vial. El saldo aún es más preocupante porque murieron cinco personas y 173 quedaron heridas en eventos relacionados con caída de ocupante, choque, volcamiento y otros.

"La principal problemática que tenemos en Las Palmas es la velocidad. Se disminuye cuando pasa por las cámaras y vuelven y toman una velocidad muy alta cuando no están ahí. Lo que estamos es tratando de generar conciencia en las personas para que cada vez mejoren sus desplazamientos con anticipación para evitar que se vaya muy rápido por la ciudad", explicó el Secretario.

En contexto: Que el único choque en las vías, sea el de las manos

Medellín no es el único municipio que tiene jurisdicción en Las Palmas. En esta vía, Envigado comparte responsabilidad para su cuidado, lo mismo que la Gobernación de Antioquia que tiene el manejo de este corredor. De ahí que la Secretaría de Movilidad llame la atención para que se fortalezcan las campañas en prevención de accidentes.

"Venimos generando puntos seguros en la avenida Las Palmas. Semanalmente está la Secretaría realizando estos puntos para que las personas eviten utilizar esta vía de una mala manera. Todos los días está nuestro equipo de Educación Vial en ese sector generando conciencia y tenemos unas vallas educativas en ese sector donde hacemos llamados de atención para evitar velocidad extremas", agregó el funcionario.

Los puntos de mayor accidentalidad en esta vía, dentro de la jurisdicción de Medellín, en el periodo de enero y octubre de 2018 son: el sector de Loma de San Julián y Loma del Indio con 43 accidentes, Carulla de Las Palmas con 29, acceso a la glorieta de San Diego con 24, Euro Las Palmas con 18 y Angus Brangus con 13.

En contexto: Histórica reducción de víctimas por accidentes de tránsito en Medellín

En el 2018, entre el 1º de enero y 18 de noviembre, 206 personas murieron por incidentes viales en Medellín. No obstante, se evitaron 26 muertes con respecto a las personas que fallecieron en el 2017. Las múltiples y continuas campañas de la Alcaldía permitieron que la tragedia no llegara a más hogares. Sin embargo, las autoridades siguen preocupadas por estos hechos en las vías.

Semana por el compromiso vial

Durante la semana entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre se realizará la Semana por el compromiso vial, que cada día tendrá diferentes actividades culturales y pedagógicas en torno al peatón, al motociclista, al conductor de transporte público y al ciclista para evitar los accidentes viales.

En contexto: Medellín firma pacto por el peatón

Algunas de las actividades serán: puntos seguros, intervenciones en centros y establecimientos comerciales, piezas teatrales, una ciclada, entre otras. La Agencia Nacional de Seguridad Vial liderará un convenio de cooperación económica.

Para cerrar la Semana por el compromiso vial, más de 25 empresas de Medellín firmarán el pacto por la seguridad vial, en el que líderes se sumarán a los esfuerzos para reducir a cero el número de víctimas por siniestros viales.

Así mismo, el pasado miércoles 21 de noviembre, se presentó la campaña Tu compromiso es con Vos, en el que la imagen es el saludo tradicional entre amigos con los puños cerrados. Este símbolo lleva implícito la idea que: "este sea el único choque en las vías".

Por: José Fernando Serna Osorio


$8.900 millones en obras entregados a San Juan de Urabá

39684f9f21ca316c655eb7ffa81cd54a_L

- La Secretaría de Educación del Departamento entregó $4.500'000.000 para terminar de construir la institución educativa San Juan de Urabá.
- La Gerencia de Servicios Públicos entregó recursos cercanos a los 4 mil millones de pesos, para la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado en el corregimiento Uveros.
El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo presencia en el municipio de San Juan de Urabá, allí anunció varias obras que beneficiarán a la comunidad de esta localidad.
El mandatario seccional junto con el gerente de Servicios Públicos, James Gallego, entregó recursos cercanos a los 4 mil millones de pesos para la construcción de la primera etapa de redes del sistema de acueducto y alcantarillado; en el Corregimiento Uveros.

Otra de las inversiones anunciadas por el Gobernador y el secretario de Educación Néstor Restrepo Bonnett, es la entrega de $4.500'000.000 para terminar de construir la institución educativa San Juan de Urabá.
Esta institución educativa tendrá: 28 aulas, área administrativa, sala de profesores, biblioteca, 3 bloques de baños, un laboratorio, una sala de sistemas, restaurante escolar y unidades sanitarias. El área de intervención será de 3.591 metros cuadrados.
Así mismo, entregó recursos por $400.000.000, para la remodelación de los puestos de salud Damaquiel y Siete Vueltas.

También, aprovechando la presencia del secretario de Infraestructura Física del Departamento, Gilberto Quintero Zapata, se firmó un convenio para construcción de puente vehicular sobre el Río San Juan – vereda El Tigre. Y otro convenio para la pavimentación de 1 kilómetro de vías urbanas.


Érica Jazmín Ramírez Pérez es la nueva gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud

12964f51197872319e2f95c141474986_LEl Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, realizó el nombramiento de la nueva gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Érica Jazmín Ramírez Pérez, quien asumirá la responsabilidad de dirigir, proyectar y ejecutar los procesos pensando en el bienestar de los infantes, adolescentes y jóvenes de nuestro departamento.

Érica Jazmín Ramírez Pérez, es egresada de la Institución Universitaria "Colegio Mayor de Antioquia", como Constructora Civil, en la Universidad cooperativa de Colombia; obtuvo el título de Ingeniera Civil y tiene Magister en Gobierno, de la Universidad de Medellín.

Algunos de los cargos que ha desempeñados la nueva Gerente son: en la Empresa constructora Mainco S.A, el cargo desempeñado fue de Licitaciones y Presupuestos, en Fomento Urbano S.A, se desempeñó como Coordinadora Inmobiliaria y en la Contraloría General de Antioquia fue Contralor Auxiliar.

Desde enero de 2010 a la fecha de la posesión, se desempeñaba como Contralora Auxiliar de Auditoria Integrada, de la Contraloría de Antioquia.


Alcaldía de Cali fomenta el bilingüismo en las instituciones educativas oficiales

thpub_700X400_144492

Con gran éxito se llevó a cabo el "Test Your Knowledge Contest" (Concurso prueba tu conocimiento) en asocio con la universidad Autónoma de Occidente y la red de maestros de lenguas extranjeras, actividad que busca  que los estudiantes tengan la oportunidad y el espacio para practicar el idioma inglés, además de motivarlos a que investiguen sobre cultura general en torno a esta segunda lengua.

Según informó Luz Stella Figueroa, líder de fortalecimiento de lengua extranjera de la Secretaría de Educación, "en este concurso se convocó a las 91 instituciones educativas de la ciudad, luego se hizo una preselección de 30 escuelas, las cuales presentaron diferentes actos artísticos y culturales mostrando su dominio del inglés".

A su vez Ana Milena Muñoz, directora del instituto de idiomas de la Universidad Autónoma de Occidente habló de las bondades de este tipo de jornadas "En primera instancia buscamos fomentar el bilingüismo en la ciudad de Cali, en este concurso habrá actividades de deletreo en el que los estudiantes podrán mostrar su dominio en la lengua y a la vez responderán preguntas en inglés sobre el conocimiento de su ciudad."

Finalmente, los más motivados fueron los niños y jóvenes de las diferentes instituciones que participaron, ya que aprendieron de sus pares y  a través de las actividades lúdicas generaron un ambiente de camaradería y confianza que permitió hablar de manera fluida una segunda lengua.


Queremos que este Gobierno fortalezca la institucionalidad deportiva

Conversatorio liderado por el Presidente Iván Duque este martes en la Casa de Nariño con motivo de la celebración de los 50 años de Coldeportes.

Así lo dijo el Presidente Duque durante la celebración de los 50 años de Coldeportes, evento que se realizó en la Casa de Nariño con presencia de glorias del deporte nacional.

El fortalecimiento de la institucionalidad deportiva, la creación del Ministerio del Deporte, la inversión eficiente de los recursos y los cuatro ejes sobre los cuales se basan las políticas de fomento al deporte que impulsa el Gobierno Nacional, fueron algunos de los temas tratados por el Presidente Iván Duque durante la celebración de los 50 años de Coldeportes, evento que se cumplió este martes en la Casa de Nariño.

"Yo quiero que este sea el Gobierno del Deporte, que sea el Gobierno donde le demos más recursos al deporte", que "sea el Gobierno donde la institucionalidad deportiva se fortalezca", afirmó.

En relación con la iniciativa para crear el Ministerio del Deporte, el Jefe de Estado enfatizó que el propósito es que no tenga burocracia, crearlo sobre la institucionalidad ya existente e invertir los recursos en forma eficiente.

"Yo espero que en estos cuatro años, obviamente sin hacer un burocratismo sino asignando los recursos donde deben estar invertidos, debemos darle a Colombia ese Ministerio del Deporte con que tanto tiempo se ha ilusionado al pueblo colombiano", dijo.

Recalcó la importancia de lograr máxima eficiencia en la inversión de los recursos en el sector, para lograr que se traduzcan en avances para la actividad deportiva y los deportistas en general.

"Hay que invertir bien. ¿Cómo se invierten los recursos del deporte? Identificando las disciplinas, identificando los entrenadores, teniendo en el sistema educativo buena infraestructura también, para que surja la vocación deportiva de los muchachos; que tengamos también los espacios recreativos en muchos lugares del territorio nacional e identificar en edad temprana los talentos", dijo.

Los cuatro ejes

Así mismo, el Presidente explicó los cuatro ejes que soportan las políticas del Gobierno en este campo.

En primer lugar, deporte para la convivencia, en el que la disciplina deportiva se convierte en un instrumento para prevenir la violencia.

Como segundo eje, deporte para la salud, dijo se trata de promover los buenos hábitos que significan más calidad de vida y más salud para los colombianos.

Igualmente, señaló que otro eje se refiere al deporte de rendimiento, con el propósito de tener más herramientas para identificar de manera temprana el talento y desarrollarlo para superar cada vez más las metas del país en medallería.

Puntualizó que con el eje de desarrollo, se busca que el deporte sea un gran dinamizador de la economía de las regiones.

Conversatorio con glorias del deporte

A la ceremonia de los 50 años de Coldeportes acudieron glorias del deporte colombiano, como los ciclistas Nairo Quintana y Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, los exfutbolistas Mario Alberto Yepes y Efraín 'El Caimán Sánchez', la patinadora Cecilia 'La Chechi' Baena, la judoca Yuri Alvear, la atleta Valeria Cabezas, el clavadista Daniel Restrepo, el pesista arhuaco Manuel del Cristo Torres y el nadador paralímpico Moisés Fuentes.

Con ellos, el Jefe de Estado –acompañado por el Director de Coldeportes, Ernesto Lucena, y por el periodista César Augusto Londoño, quien fungió de moderador–, sostuvo un conversatorio que tuvo momentos de anécdotas, emociones y reflexiones sobre el futuro de las disciplinas deportivas en el país.

Al introducir este ejercicio, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento de cada uno de ellos.

Al nadador paralímpico Moisés Fuentes le dijo: "Ha sido un factor de inspiración para muchos colombianos ver cómo, competencia tras competencia, va superando las marcas", algo que "a todos nos motiva muchísimo".

Al ciclista Nairo Quintana, le recordó que él es un referente para las nuevas generaciones. "Debo decirle que toda la juventud de nuestro país lo sigue con profunda admiración y yo sé que va a llegar muy pronto ese Tour, que es el anhelo de todos los colombianos, y usted tiene esa garra".

Sobre el exfutbolista Mario Alberto Yepes, el Mandatario afirmó que el Mundial de Brasil 2014, "no hubiera sido lo que fue para Colombia si no hubiéramos tenido esa garra, ese empuje, ese campeón que hay detrás" del excapitán de la Selección nacional.

A la judoca Yuri Alvear, le expresó que ella ha sido "totalmente descrestante", porque ha logrado brillar en una disciplina tan compleja como el judo, la cual siempre había sido dominada por los países de Asia.

En cuanto a la patinadora la 'Chechi' Baena, se refirió a los proyectos que ella venía liderando en San Jacinto (Bolívar), para motivar el deporte de convivencia y alto rendimiento, así como a su trabajo relacionado con los Juegos Nacionales de 2019, que se realizarán en Bolívar y se llamarán los Juegos del Bicentenario.

Igualmente, el Presidente recordó la trayectoria de Efraín 'El Caimán' Sánchez, y le dijo que "sigue atajando goles todos los días".

De Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, manifestó que "todos lloramos y sufrimos en distintas edades viendo sus triunfos", y resaltó su visión al decir que "el deporte es un vehículo de transformación de Colombia"

Sobre el pesista arhuaco Manuel del Cristo Torres, dijo que ha demostrado que el deporte es inclusión. También resaltó las actuaciones pasadas y las que vendrán de la atleta Valeria Cabezas, así como la fortaleza y las capacidades del clavadista Daniel Restrepo.

"Esperamos que, con el doctor Lucena, fortalezcamos la infraestructura de nuestro país para que haya más campeones como tú, inspirados por ti y con el acompañamiento necesario", puntualizó

Gracias al operativo de las autoridades, se realizó el primer decomiso de pólvora en Envigado

9087A53C-DCCA-4DAB-A79C-85B4B3C0B5F6

En un operativo conjunto de la Inspección de Permanencia y la Policía Militar del Ejército Nacional, se encontró una gran cantidad de pólvora, aproximadamente unos 30 kilogramos, en un vehículo en el barrio San Rafael, gracias al registro de automotores y personas que se realizó en horas de la noche y madrugada en Envigado.

Papeletas, chorrillos, tacos, pili- crackers, volcanes, fósforos mágicos, giradores, globos, candilejas y flores de luz, fueron los elementos encontrados durante el control.

En el recorrido se decomisaron también armas blancas y sustancias alucinógenas en distintos sectores de Envigado, tales como Señorial, el Trianón, el Alto de las Flores, barrio nuevo, El Salado, San Rafael, La Mina, Las Antillas, San José, Gualandayes, Mangazul, Camino Verde, barrio Mesa y la zona centro.

Lo anterior se hizo en un esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad y la convivencia pacífica a los envigadeños.

La adminisutración municipal invita a los ciudadanos para que denuncien en la Línea Única de Emergencias de Envigado 276 66 66, los expendios de pólvora, teniendo en cuenta que esta actividad pone en riesgo la salud y bienestar de los habitantes del municipio.


EPM tendrá un presupuesto de $17,4 billones en 2019

Medellín; Colombia; Suramérica

• Del total de las inversiones por $3,2 billones que hará EPM, $1,1 billones será para la recuperación y continuidad del proyecto hidroeléctrico Ituango

• EPM entregará al Municipio de Medellín transferencias por $1,1 billones, destinados a programas sociales, de inclusión e infraestructura

• En las fuentes de financiación se incluyen los recursos provenientes de la venta de los activos autorizados en Colombia y Chile

normal_IMG_0351EPM está comprometido con el desarrollo de Colombia y el bienestar de sus habitantes. Para 2019, la matriz del grupo empresarial tendrá un presupuesto de $17,4 billones para inversiones en obras de infraestructura de agua potable, aguas residuales, generación, distribución y transmisión de energía.  Además, se incluye la recuperación y continuidad del proyecto hidroeléctrico Ituango, servicio de la deuda, funcionamiento de la organización y transferencias al municipio de Medellín.

La Junta Directiva de EPM aprobó el presupuesto para el próximo año, centrado en esos propósitos de aportar al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia y de contribuir a la calidad de vida de millones de personas con servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura. Así, la empresa genera oportunidades para más y más colombianos.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que "para 2019 hicimos un énfasis especial en la operación de todos nuestros servicios, porque sabemos que tener agua potable, saneamiento, energía y gas son vitales para la calidad de vida de la gente. También trabajamos sin descanso en la recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango y en la normalización de la situación social de las comunidades impactadas por la contingencia".

Las inversiones de 2019 por $3,2 billones comprenden, además de la rehabilitación y continuidad del proyecto hidroeléctrico Ituango, obras en reposición en equipos, expansión y modernización de redes de los servicios de aguas, energía y gas.

Así se financiará el presupuesto para 2019

Los $17,4 billones de presupuesto serán financiados en un 50% con ingresos corrientes ($8,6 billones), un 22% con la venta de algunos activos autorizados local e internacionalmente ($3,8 billones), 6% con recursos de crédito ($1 billón) y el restante con otras fuentes de operación.

EPM planea obtener vía dividendos de las filiales nacionales e internacionales recursos por $438.000 millones.

Es importante destacar que EPM entregará al Municipio de Medellín transferencias por $1,1 billones, gracias a estos recursos miles de medellinenses se favorecerán con programas sociales destinados a atender a los niños y niñas, cuidado de adultos mayores, superación de la pobreza, deporte y recreación, acceso al mínimo vital de agua, obras de infraestructura, educación y vivienda que suman a que la capital antioqueña avance por la senda de la equidad, el desarrollo y la innovación.
En resumen, el presupuesto de 2019 se distribuirá de manera global, así:

  • Costos de comercialización y producción: $5,5 billones (32%).
  • Servicio de la deuda: $3,6 billones (21%).
  • Gastos de funcionamiento: $3,3 billones (19%), los cuales incluyen recursos para el Municipio de Medellín por $1,1 billones.
  • Inversiones: $3,2 billones (18%).
  • Disponibilidad final de caja: $1,8 billones (10%).

“Envigado más consciente” es el mensaje para las celebraciones de esta temporada decembrina

• El objetivo de la campaña, liderada por la Secretaría de Seguridad y Convivencia, es invitar a los ciudadanos a mejorar sus prácticas de celebración en Navidad y fin de año.

• La administración municipal te invita a ver los videos de la Campaña, disponibles en el canal de YouTube Alcaldía de Envigado: https://www.youtube.com/user/EnvigadoAlcaldia.

Afiches-Envigado-Más-Consciente-1-194x300

Afiches-Envigado-Más-Consciente-3-194x300

Con el fin de que en la Ciudad Señorial se vivan las fiestas decembrinas con responsabilidad y tranquilidad, la Secretaría de Seguridad y Convivencia lanza la campaña "Envigado más consciente", que lleva un mensaje central: vivir las festividades sin excesos, compartiendo en familia y con nuestros seres queridos.

La campaña está compuesta por cinco temáticas alrededor de las que se busca generar conciencia ciudadana, evitando caer en estas conductas: 1) manipulación de pólvora; 2) uso de globos con mecha incandescente; 3) consumo excesivo de licor; 4) velas encendidas sin supervisión y 5) prevención de quemaduras con líquidos calientes. Con esta iniciativa la meta es mantener en cero (0) las cifras de lesionados a causa de las prácticas antes mencionadas.

Afiches-Envigado-Más-Consciente-5-194x300

La administración muncipal invita a la comunidad a que se comunique con la Línea Única de Seguridad y Emergencias de Envigado 276 66 66, donde pueden reportar cualquier situación que ponga en riesgo el bienestar de los ciudadanos.


Continúa construcción del Puente de la Última Copa

82248118-00EF-4348-8428-06113F230704

En la construcción del Puente de la Última Copa, en el municipio de Envigado, se realizó el izaje de las 4 vigas que soportarán el tablero del puente; el tablero es la losa por donde transitarán los carros.

Esta obra consiste en la construcción de un nuevo puente al lado del existente, el cual será de 25 metros de longitud y 10 metros de ancho, por donde podrán circular dos vehículos a las vez, además de vehículos pesados. Adicionalmente, incluirán andenes que facilitarán el tránsito seguro de las personas por el sector.


“Con Mi Unidad Residencial Preparada y Resiliente” se dio inicio a la 3ra versión de la Semana de Gestión del Riesgo

46925608_355505395198876_5765733568969965568_n

Por iniciativa de las residentes de la Urbanización Catillejos, en el municipio de Envigado, y con el apoyo de la Oficina de Gestión del Riesgo, se realizó el evento "Mi Unidad Residencial Preparada y Resiliente. Pasando por diferentes bases y escuchando las experiencias del experto Federico Závala,aprendieron de reducción y manejo de desastres.
La administración municipal invita a las unidades residenciales a que se animen a participar en este tipo de ejercicios donde cada uno de sus habitantes puede aprender como preparado y como deben reaccionar en caso de una emergencia o incidente.


El Programa Habitante de y en la Calle sigue recorriendo el municipio de Envigado

IMG-20181106-WA0049-1

De verdad estás ayudando, es la pregunta con la que el Programa Habitante de y en la Calle a recorrido Envigado para concientizar a los habitantes de las zonas sobre los efectos que causan la mendicidad.

Hoy fue el turno para el barrio Primavera en los alrededor del Polideportivo Sur, donde se logró impactar a jóvenes y padres de familia con un mensajes que motivó a las personas a decir NO a la mendicidad no para dar la oportunidad a estas personas de cambiar sus vida y entorno, porque parte de la sensibilización que se viene realizando, explica que apoyar la mendicidad genera más mendicidad.

Mayores informes
Secretaría de Bienestar Social y Comunitario
Teléfono: 339 40 00, ext. 4511


Cali Distrito Especial: encuentro de saberes durante la Semana de la Participación Ciudadana

thpub_700X400_144908
Con el propósito de fomentar la participación ciudadana, la administración del alcalde Maurice Armitage, realizará entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre, la Semana de la Participación: un encuentro de saberes, experiencias en transparencia y participación, actividades deportivas, lúdicas, artísticas, juegos, talleres, ludoteca, jornada de salud, grafiti, danzas, eventos liderados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.
El secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Armando Aristizábal Ramírez, informó que los objetivos de la jornada son entregar elementos a la ciudadanía para el ejercicio del control social y generar espacios de dialogo con los grupos de valor de la secretaría como las instancias de participación, las juntas administradoras locales, de acción comunal y los organismos.
Igualmente, cumplir con la rendición de cuentas, mecanismo permanente de interacción entre los ciudadanos y la Administración Municipal, y que se hará el jueves 29 de noviembre, a las 11:00 a.m., través de Facebook Live de la Alcaldía de Santiago de Cali.
Dicha rendición de cuentas está enfocada hacia el trabajo que viene adelantando la Subsecretaría de Territorios de Inclusión y Oportunidades, TIO, encargada de implementar estrategias que buscan articular acciones intersectoriales en los territorios vulnerables de Cali, priorizando las áreas o sectores en donde se registran indicadores de pobreza, violencia e inseguridad.
La Semana de la Participación tendrá dentro de su programación, un foro sobre Cali Distrito Especial, retos en la transparencia, participación ciudadana y control social, en el que intervendrá el director de Participación Transparencia y Servicio al Ciudadano de Bogotá, Fernando Segura, el gerente de Cali Distrito Especial, Alejandro Becker y el catedrático de la Universidad del Valle, Martín Urquijo. 
Las actividades contemplan, igualmente, el lanzamiento de Datos Abiertos, en el que participarán como panelistas a Nathalie Vélez,  de la Secretaría de las TIC de la Gobernación de Nariño, Luisa Guzmán de Project Management Specialist Usaid, Esteban Peláez, coordinador de proyectos de la Fundación Corona y Cristian Barragán, representante comunidad de datos abiertos de Cali.
Por: Martha Bocanegra

Gracias a la construcción de la red de alcantarillado de aguas residuales mejorará estado de la quebrada La Mina

DEFD368C-5B8E-452E-8257-2F3A9E45E7F2

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado adelanta la construcción de la red de alcantarillado de aguas residuales en San José, donde se están ejecutando actividades de excavaciones, instalación de tubería, llenos y acometidas de alcantarillado.

Este trabajo tiene un avance de un 40%, beneficiando alrededor de 85 viviendas, que actualmente descargan a la quebrada La Mina la cual será saneada en este punto con dicha intervención.


Derroche de talento artístico y ambiente de reconciliación se vivió con los niños, jóvenes y adultos mayores del Plan Jarillón

thpub_700X400_144883
Vestidos con sus hermosos trajes llenos de boleros, vuelos, brillo, piedras y colores entraron en escena 180 niños, jóvenes y adultos mayores pertenecientes a las familias del Plan Jarillón, quienes bajo un sol y una mañana calurosa, de esas que identifica el oriente de Cali, derrocharon todo el talento artístico aprendido de sus monitores culturales en 2018.
La administración del alcalde Maurice Armitage, desde 2016, a través de la Secretaría de Cultura y la Gerencia del Plan Jarillón, ha impactado a 400 personas de las 134 familias reasentadas, en procesos culturales, de baile folclórico, tropical y urbano, artes plásticas, teatro, música, lectura y escritura, también ha incentivado los valores de reconciliación, paz y convivencia.
"Con una inversión de $300 millones la alcaldía de Santiago de Cali ha dispuesto para estas familias un acompañamiento que consta de 12 monitores culturales, instrumentos, vestuarios, materiales de pintura y promoción de lectura en procura de, que, a través del arte y la cultura, se fortalezca el trabajo en equipo y se logre tener personas felices y dichosas" dijo la secretaria de Cultura, Luz Adriana Betancourt Lorza.
"Hoy toda esta comunidad con estas presentaciones y sus demostraciones de afecto están destacando el trabajo, el compromiso, la dedicación y el amor con el que nuestros monitores han atendido a los seres humanos; más allá de un deber o el cumplimiento de un contrato, han aportado a la transformación social, al buen uso del tiempo libre y al progreso de la gente con arte y cultura. Las buenas experiencias nunca se olvidan, y esta es una de ellas", dijo la funcionaria.
El proyecto 'Fortalecimiento de las expresiones artísticas para familias del Plan Jarillón' al que se sumó el Centro de Educación e Investigación para el Desarrollo Comunitario Urbano y Rural (Cedecur) también le apostó al cuidado del río Cauca, importante recurso hídrico de la ciudad y a la recuperación de la memoria cultural histórica, por medio de talleres y formación artística en los barrios Puerto Nuevo, Samanes, Floralia, Comfenalco y el corregimiento de Navarro.
"Esta ha sido una experiencia maravillosa porque es un sector con diferentes problemáticas que ha mirado hacia otros escenarios que contribuyen al tejido social de su comunidad, ocupando a nuestros menores en su tiempo libre con actividades artísticas y culturales positivas para el crecimiento y la productividad de nuestra sociedad. Era muy bonito y especial ver a los niños salir del colegio y llegar corriendo para no perder sus clases, saber que muchas personas encontraron valor a la vida y se proyectan para convertirse en bailarines profesionales y artistas, de verdad que esto ha sido lindo" contó Sor Lucidia García, Hija de la Caridad, Hermana Vicentina y rectora del Colegio Santa Luisa de Marillac de las Fundaciones Arquidiocesanas.  
En este evento maravilloso también se tuvo la presencia de Diego Alejandro Medina y Jorman Mutis de Raíces Africanas de Ramalí, dos jóvenes artistas y zanqueros llenos de ilusiones, orgullosos y deseosos de descubrir el mundo, de llevar esa cultura que los apasiona y los invita a decir que el folclor afrocolombiano es maravilloso y debe heredarse de padres a hijos.
"Ser parte de esta experiencia nos ha ayudado a enriquecer nuestros conocimientos, a olvidar situaciones, nos ha unido más a nuestras familias y a aportar a nuestros barrios, haciendo que nos sintamos orgullosos de toda esa magia cultural, porque en nuestra sangre corre arte, cultura y amor por lo que hacemos, eso mismo que podemos ahora enseñarle a los demás" explicaron Diego y Jorman.
Las familias del 'Plan Jarillón' que han sido reubicadas en los complejos habitacionales de vivienda de interés  prioritario, en los barrios Río Cauca, Calimio Norte y Llano verde, en 2018 han disfrutado también un concierto con la Orquesta Filarmónica de Cali, los Sábado de Centro Histórico, el Festival Ruquita Velasco, el Festival Internacional de Títeres, la Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine.

Una nueva obra acompañará la Casa de la Cultura de Envigado

IMG-20181106-WA0049
Luego de más de un mes de trabajo, con la ayuda de la comunidad, ya está lista la obra de arte In situ Pulmón universal, el mundo que soñamos, que promueve el cuidado y la conservación del medio ambiente. Este proyecto es liderado por la artista plástica y gestora de arte María José González Rendón.
La escultura se entregará oficialmente a la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo este jueves 8 noviembre a las 7:00 p.m., donde la artista contará a la comunidad cómo fueron estos días de trabajo y las técnicas que utilizó para finalizar su labor.
Mayores informes
Secretaría de Educación y Cultura
Dirección de Cultura
Teléfono: 339 40 00, ext. 4426 – 4424

Secretaría de Salud presentó datos sobre el comportamiento de la salud mental de los caleños

thpub_700X400_144910

El amor, el miedo, los fanatismos, el odio, el racismo, la seguridad humana y el sufrimiento psicosocial, son algunos de los detonantes sociales que están generando trastornos mentales en los caleños y que, desafortunadamente, generan desequilibrios familiares y en el peor de los casos, pérdidas de vidas humanas.

"A este tipo de patologías, se les debe prestar una atención especial para lograr el equilibrio; lo que no significa, estar feliz todo el tiempo, si no, ser conscientes de nuestras propias emociones para aprender a vivir con ellas, razón por la que el diálogo en doble vía, se convierte en una poderosa herramienta para cambiar este panorama", explicó Maritza Izasa, asesora responsable del grupo de Salud Mental y Convivencia Social de Cali.

El grupo de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública Municipal hace un llamado urgente a la comunidad de Cali, pues la salud mental es una prioridad, un derecho y la construyen todos: autoridades  y entidades prestadoras de salud, gobierno y comunidad, así que, temas como  el amor y el riesgo; el miedo y la ciudadanía; re existencias comunitarias y el derecho a ser feliz, son las conversaciones urgentes que se gestarán entre el 25 y el 30 de noviembre en la Biblioteca Departamental y en la Universidad Libre.

Las diferentes afecciones de estado de ánimo, de pensamiento y de comportamiento, fueron el padecimiento que más se registró en las consultas médicas en el año anterior en Cali, de los 124.292 casos registrados, los trastornos de ansiedad y estrés postraumático ocuparon el 27.5 % de las consultas, los episodios y trastornos depresivos el 21 %, los trastornos del habla y del lenguaje el 13.8 % y la demencia el 12 %.

"Estamos preocupados por la salud mental de la ciudad, de su gente, nos urge el bienestar de cada caleño, ese estado de buena salud que hace consiente a cada persona de sus propias capacidades, para afrontar las tensiones cotidianas y normales de la vida de una manera natural, que no ponga en riesgo su salud", comentó Isaza.

Durante el primer semestre del año 2018, el Observatorio ha hecho seguimiento a la prevalencia de los eventos de vigilancia de salud pública; el consumo de sustancias psicoactivas, SPA,  reportando 3.862 consultas; con una mayor incidencia en hombres (68.7 %)  que en mujeres (31.3 %); por otra parte, la violencia de género presenta un aumento del 5 % de los casos notificados en el mismo periodo, 3.566 casos a la fecha reportados, de estos, 11 casos de mortalidad relacionados con violencia de género e intrafamiliar.

El intento de suicidio ocupa, lamentablemente, un gran número de casos, se notifican por semana aproximadamente 33 consultas, un aumento del 7.3 % más de los casos notificados en el primer periodo del 2018 (852) con relación al año 2017 (794 casos).

Otro evento de vigilancia que preocupa es el abuso sexual: 861 casos reportados en el primer semestre, y el 2017 registró 1.278 abusos en todo el año, el 53 % de las víctimas son adolescentes entre 10 y 14 años, seguidos por los niños de 5 a 9 años, equivalente al 26.2 %.

Son todas estas cifras, las que nos ponen a pensar que es necesario hablar, tener conversaciones urgentes y tocar esas dimensiones, que no están cien por ciento latentes en el día a día, en la agenda de los medios de comunicación y las redes sociales.

Las conversaciones están abiertas a toda la comunidad, las entidades de salud, los medios de comunicación, comunidad educativa; hay que hablar, conversar, poner puntos de opinión y escucharlos, la salud mental es un asunto que debe estar como prioridad y que no solo lo construyen los sistemas de salud y las autoridades, es una construcción colectiva.


El Centro se prepara para la temporada decembrina

2018116_Centro

Los componentes de infraestructura, seguridad y espacio público del Centro de la ciudad  están en la mira de las autoridades, la cuales preparan los planes para la temporada de fin de año. Alta aglomeraciones que necesitan estrategias para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Si usted es habitante de Medellín o visitante asiduo, seguro durante la época de fin de año tendrá que pasar en algún momento por el Centro de la ciudad. El denominado corazón comercial es uno de los espacios más concurridos en diciembre, lo que llama al orden a las autoridades para atender la demanda en diversos frentes de trabajo relacionados con infraestructura, seguridad y espacio público.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura y la EDU, informó en semanas anteriores que durante la época de fin de año no se paralizarán las obras civiles que se desarrollan en esta zona céntrica de la capital antioqueña. Caso contrario a lo ocurrido en 2017 cuando la intervención en Paseo Urbano La Playa, tramo I, entre la avenida Oriental y el Museo de Antioquia cesó sus actividades para evitar problemas en movilidad y en el comercio.

En 2018, y pese la gran cantidad de obras que se realizan en el Centro, la suspensión de labores se descartó porque no afecta de manera considerable la dinámica del sector. Paulatinamente se han entregado tramos en diferentes ejecuciones y otras serán habilitadas para permitir la libre movilidad de quienes visiten este lugar.

En contexto: Obras en la avenida La Playa no se suspenderán durante la temporada de fin de año

"Siempre las obras estorban un poco. Es como cuando pintamos la casa, que tenemos que recoger todos los muebles, pero cuando los destapamos vemos que la casa quedó muy bonita. Hemos tenido buen recibimiento de los comerciantes. No falta quienes se molesten mucho porque se sienten muy vulnerados", explicó Pilar Velilla Moreno, gerente del Centro de Medellín.

Y es que precisamente el tramo I del Paseo Urbano La Playa tiene pactada su entrega total a mediados de diciembre. En este sentido, lo que han buscado por parte de la Administración Municipal es reducir el impacto a los comerciantes que tiene enfrente estas ejecuciones. Si bien se tiene claro que hay obras de gran envergadura que tardan más de un año en su ejecución.

Seguridad en el Centro

Otro de los temas complejos es la seguridad. La alta demanda de ciudadanos en las calles céntricas desborda el control pormenorizado de las situaciones que ocurren en sus calles, lo que permite que se camuflen personas y sus delitos en medio de ventas informales y de la masa. No obstante, las autoridades vienen realizando mesas de trabajo para desplegar todo un operativo acompañado de tecnología durante los días de festividad.

En contexto: El Centro estrena corredor verde en la calle Los Huesos

"En este desorden de la invasión, el bandido está feliz actuando a sus anchas y no se nota. Uno no sabe si este ventero está protegiendo, vendiendo o avisando. Todo eso hace que el Centro sea un lugar ideal para venir a delinquir. En el Centro nosotros tenemos dos mesas de seguridad semanales, que es el Comité Operativo de Ciudad y una Mesa para el Centro. Esta Alcaldía le está poniendo todo el interés a la seguridad en este sector", agregó la Gerente del Centro.

Con la época de más demanda comercial también se multiplican por miles las ventas sin control en la calles. De acuerdo con un estudio realizado por la Alcaldía de Medellín, en el Plan Ordenamiento Territorial, POT, en diciembre de 2016 había espacio en el Centro para 1.500 comerciantes de manera organizada. En recorridos hechos por la subsecretaría de Espacio Público, la cifra en ese año llegó a más de 13.000. Una gran burbuja, casi incontrolable.

De ahí la importante en la reorganización en espacio público que está teniendo el Centro con 53 obras físicas que se están desarrollando. Además del mejoramiento en movilidad, que prioriza al peatón, también se hace una estrategia para la reubicación de los vendedores que allí se concentran y tiene la autorización para desarrollar su actividad.

En contexto: Tecnología: aliada de la seguridad y las autoridades

Por: José Fernando Serna Osorio