Páginas

martes, 12 de diciembre de 2017

EPM y U.N. patentaron tecnología para monitorear en tiempo real máquinas generadoras de energía





• El sistema de diagnóstico de rotores ya cuenta con patente en Colombia y se está tramitando también en Estados Unidos
La patente es un 56,5% de propiedad de EPM y 43,5% de la Universidad Nacional
•  Planear mantenimientos predictivos sin detener las máquinas para su inspección es uno de los beneficios de este desarrollo con sello colombiano
• El sistema desarrollado podría implementarse a futuro en otras industrias del sector minero, agua, metalmecánico, automotriz y salud

EPM y la Universidad Nacional, sede Medellín, con el apoyo financiero de Colciencias, se unieron para desarrollar el Sistema de Diagnóstico de Rotores (Rotor Diagnostic System, RDS por sus siglas en inglés), una innovadora solución para realizar el monitoreo en tiempo real del rotor de las centrales de generación de energía, que permite anticiparse a posibles fallas.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “este sistema es el resultado del trabajo conjunto entre la academia y la empresa, con el propósito de impulsar la innovación, la investigación y la ciencia para aportar soluciones a problemáticas reales de la sociedad, como un compromiso con el desarrollo del país”.
Por su parte, el Vicerrector de la Universidad Nacional, sede Medellín, John Willian Branch Bedoya, destacó las fortalezas de conocimiento con que cuenta la Institución para ofrecer soluciones innovadoras al entorno, contribuyendo a optimizar procesos industriales y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Así opera el RDS
El dispositivo está integrado por módulos electrónicos, que pueden ubicarse en diferentes partes del generador eléctrico, conectados a través de fibra óptica. Esto garantiza que la máquina no tenga interferencias y, por ende, no realice paradas abruptas. Para ello, se conecta a los rotores a través de un sistema de adquisición de datos y la información recolectada se analiza a partir de algoritmos creados por los investigadores. En este desarrollo se utilizan tecnologías de Big Data y analítica avanzada.
“Con este sistema podemos mirar pequeñas anomalías que se camuflan en medio de la operación diaria de los generadores de energía. De alguna manera, es como detectar inconvenientes técnicamente imperceptibles por sistemas convencionales, pero que pueden evolucionar hasta convertirse en un problema grave o costoso”, explicó el profesor Guillermo Mesa, uno de los inventores del RDS y miembro del Grupo de investigación en Tecnologías Aplicadas (GITA) de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
La importancia de este desarrollo radica en que permite hacer un monitoreo en línea, no invasivo, y que no implica detener la máquina. El rotor (parte giratoria) de una máquina en una central hidroeléctrica pesa hasta 120 toneladas y gira entre 400 y 500 revoluciones por minuto (rpm), lo que significa que con cualquier tipo de daño habría que parar la producción de energía y hacer todo un despliegue logístico para verificar y reparar cualquier deterioro interno de la pieza.
En la actualidad, EPM cuenta con dos prototipos para pruebas que operan en sus centrales de generación de energía LaTasajera y Guadalupe. Uno más está en manos del productor.





Útil para otros sectores industriales
La profesora Rosa Elvira Correa, directora del GITA, dijo que, si bien el RDS se desarrolló para atender una necesidad puntual de EPM, la tecnología podría a futuro implementarse en máquinas que hablen en lenguaje de variables eléctricas, voltajes y corrientes. Al respecto, el profesor Guillermo Mesa reveló que la idea es seguir trabajando para potenciar este desarrollo y buscar aplicabilidad a otros sectores. Por ejemplo, minero, aguas, metalmecánico, automotriz y salud.
La empresa A-MAQ, responsable de la aplicación industrial y explotación comercial de la tecnología, se articuló al proceso con el propósito de consolidar un servicio más acorde a las necesidades del sector de producción de energía eléctrica, en términos de crear nuevas soluciones para la detección anticipada de fallas en las máquinas combinando su estrategia de análisis de vibraciones a la del Sistema RDS que monitorea las variables eléctricas para mejorar los diagnósticos predictivos  en las máquinas.

Encendido de alumbrados en Marinilla







El encendido de los alumbrados en Marinilla se realizó en el marco del Festival Guillermo Buitrago y en compañía de funcionarios, turistas, artistas y marinillos se prendieron las luces que le estarán dando alegría y mucho color a las calles de este municipio de oriente de Antioquia.
La invitación es a compartir en familia, disfrutar con los niños y tener sentido de pertenencia para cuidar y respetar cada una de las estructuras y formas que hoy adornan diferentes zonas de la localidad.

Protección al recurso hídrico en Marinilla


La Administración Municipal de Marinilla, Antioquia, se reunió con la Asociación Municipal de Acueductos Comunitarios de Marinilla -AMACOMA- para empezar a definir estrategias conjuntas con el fin de proteger los acueductos, valorar su gestión comunitaria y ayudar para que continúen brindando una adecuada prestación del servicio. Se definió la continuación de compra de predios para la protección del recurso hídrico, lograr que el Plan Básico de Ordenamiento Territorial defina claramente los usos del suelo en la zona rural y además la posibilidad de la construcción de la Política Pública del Agua.

Nuevos bachilleres en Dabeiba


51 nuevos bachilleres de la Institución Educativa Madre Laura promoción 2017 en el municipio de Dabeiba empezarán a vivir sus nuevos retos y a cumplir sus próximas metas.



Igualmente lo harán 81 nuevos bachilleres de la Institución Educativa Juan H. White de la jornada diurna.

Inicio de la navidad en Dabeiba

El coro de la  Institución Educativa Madre Laura Montoya del municipio de Dabeiba, fue el encargado de dar inicio de la navidad en esa localidad de Antioquia.






En Jericó se incautaron 210 papeletas explosivas


Gracias al plan de seguridad para la temporada navideña adoptado por la administración de Jericó, la Policía Nacional incautó 210 papeletas explosivas, las cuales fueron dejadas a disposición de la Inspección de Policía, donde se realizó el debido proceso al infractor, al cual ya se sancionó con una multa general tipo 4, por un valor de 798.000 pesos.
Se invita a la ciudadanía, para que denuncien ante la Policía Nacional y las autoridades de Policía, el uso y expendio de pólvora, para evitar quemados en esta temporada.
El Informe de la Policía Nacional, la Secretaría Gobierno y la Inspección de Policía Municipal, da cuenta de la destrucción del material incautado.

Jericó recibió la navidad con luces y colores en el Parque Principal






La Administración Municipal de Jericó, Desarrollo Sostenible en Buenas Manos expresó su agradecimiento por el apoyo y acompañamiento del pueblo jericoano en el inicio de la navidad.
También expresó un agradecimiento especial a las empresas y organizaciones que se vincularon, y al equipo de trabajo de la Alcaldía y a Empresas Públicas de Jericó.

Comité Municipal de Discapacidad en Jericó traza plan de acción 2018


En el Palacio Municipal de Jericó, Antioquia, se reunió el Comité Municipal de Discapacidad un espacio para la deliberación, construcción, seguimiento y verificación de la puesta en marcha de la política pública de discapacidad. El objetivo de esta reunión fue evaluar el trabajo del año 2017 y fabricar un plan de acción para el año 2018

Seguro Te Va A Encantar


Hoy en día miles de viajeros alrededor del mundo están mirando nuestro país como un destino rico en naturaleza, gastronomía, patrimonio cultural y aventuras. Es por eso que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se quiere invitar a los viajeros a recorrer esa Colombia que la mayoría no conocemos. A través de la estrategia Seguro Te Va A Encantar como campaña de promoción para aprovechar este buen momento.
La campaña está apoyada en un plan de medios que promoverá diferentes rutas asociadas a los Corredores Turísticos. Santa Fe de Antioquia hace parte del Corredor turístico Antioquia-Chocó, A la campaña se une la administración Municipal de Santa Fe de Antioquia, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Medio Ambiente junto a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Se adelanta el proceso de construcción de rutas de promoción y estrategias que permitan potenciar no solamente a Santa Fe de Antioquia sino a toda la región.
El sitio web www.recorrecolombia.com facilitará que todos los turistas encuentren los destinos y productos adecuados a sus expectativas y puedan programar su viaje, contactando directamente a los prestadores de servicios turísticos aliados de la región a visitar.

Más vinculaciones de operadores turísticos en Santa Fe de Antioquia





Cada día se vinculan más operadores turísticos que se comprometen a visitar y comprar en el Mercado de Frutas , dulces, Artesanías en el municipio de Santa Fe de Antioquia.

Concierto Navideño en Santa Fe de Antioquia

El Concierto Navideño en Santa Fe de Antioquia estuvo a cargo de la Escuela de Música Jorge Robledo Ortíz.





Noche de velitas en Santa Fe de Antioquia

Noche de velitas 2017, noche en familia, luces navideñas adornan e iluminaron las calles de la señorial ciudad de Santa Fe de Antioquia.








"La transparencia se mueve y se promueve"


En Santa Fe de Antioquia se celebró el Día internacional contra la corrupción y compromiso de la institución policial frente a la prestación del servicio, ético y transparente. La Campaña "La transparencia se mueve y se promueve" tiene como objetivo desarrollar el espíritu ético y transparente y promoviendo los valores y principios institucionales logrando un acercamiento con la comunidad simbolizada mediante guantes blancos. Que significan claridad, visibilidad y transparencia en el cumplimiento de la función policial

Chicas Alegres en El Pescado

El grupo de danza Las Chicas alegras participó de las fiestas en el corregimiento El Pescado, en Santa Fe de Antioquia.



Inició distribución de dotación deportiva que entregó Unidad de Víctimas y PNUD en Granada, Antioquia



Se empezó a hacer entrega de la dotación que en días pasados recibió la administración municipal de parte del PNUD y la Unidad de Víctimas como una de las medidas de reparación.

Inicialmente fueron los árbitros quienes recibieron los elementos necesarios para el juzgamiento de los partidos.

Es de resaltar que cada uno de los 24 árbitros que hacen parte del Club de árbitros de Granada, recibió esta dotación y en su mayoría padecieron algún tipo de victimización.

Aula de discapacidad recibió dotación deportiva para fortalecer procesos de inclusión en Granada, Antioquia


Gracias a las gestiones del alcalde de Granada Omar Gómez ante Indeportes Antioquia, la casa de inclusión Senderos de Esperanza recibió una dotación deportiva y elementos de  relajación para fortalecer los procesos que se adelantan en el municipio con la población en condición de discapacidad.

Mary Cruz Giraldo, coordinadora del programa de inclusión, destacó que "esta dotación nos va a permitir aportar a la rehabilitación y habilitación de las personas con discapacidad, al fortalecimiento de las rutinas deportivas y de actividad física y también al desarrollo físico y motor de ellos como usuarios de esta dotación".

La oficina de deportes del municipio ha venido apoyando a lo largo del año varios procesos de promoción del deporte y la de la actividad física.

Estas herramientas que representan una importante inversión, van a permitir a cada una de las personas que se benefician de la casa de inclusión potencien sus habilidades físicas y mentales.

Computadores para centros educativos de Mocoa


La administración de Mocoa realizó la entrega de los 4.500 computadores para las 37 instituciones y centros educativos, que benefician a 11.200 niños y jóvenes. Sus rectores y directivos docentes también fueron beneficiados.

Mocoa inicia campaña para evitar tragedias por uso de pólvora




Con motivación y pedagogía en diferentes entidades del departamento de Putumayo se incentiva la importancia de no manipular pólvora en temporada decembrina.
La iniciativa busca resguardar la integridad de los putumayenses, donde los más comprometidos en la sensibilización para no manipular pólvora, han sido los estudiantes, quienes se identificaron con la premisa “Prende la fiesta sin pólvora”.
Todos recibieron de las instituciones los mensajes y contribuyeron con su réplica para evitar heridos por pólvora en los hogares de la región, para hacer de esta temporada de festividades, un espacio de tranquilidad, salud y amor para todos.