Páginas

jueves, 27 de abril de 2023

El Parque de Artes y Oficios de Bello toma forma: avanza a buen ritmo su construcción

El Parque de Artes y Oficios - PAO, será un espacio para el encuentro cultural y la recuperación del espacio público en el Valle de Aburrá, según afirmó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona. El proyecto, que se desarrolla en los antiguos talleres del Ferrocarril de Antioquia en el municipio de Bello, cuenta con una inversión de $80.000 millones, de los cuales $60.000 millones son aportados por el Área Metropolitana y $20.000 millones por el municipio.

La primera etapa del proyecto, que abarca 4 hectáreas de las 8 que comprende el lugar, avanza en un 19%. En ella se recuperó la edificación principal, donde se construirá un auditorio con capacidad para 641 sillas fijas, 190 retráctiles y un espacio para 15 personas con movilidad reducida. Además, se construirá un boulevard central con cerramiento verde, donde se ubicará un escenario para espectáculos y diversas actividades culturales.


El proyecto tendrá un alto componente de paisajismo, con flores como el penisetum morado, lluvia de oro, tumbergía y jade, así como árboles como el cencoli y tambor. También contará con un sendero peatonal con jardín, que se construirá sobre los antiguos rieles existentes para recuperar los caminos del Ferrocarril de Antioquia.

El Parque de Artes y Oficios se proyecta como uno de los más ambiciosos e importantes del Valle de Aburrá, y busca ser un punto de encuentro para los habitantes del Valle, especialmente de los municipios del norte, donde podrán compartir en torno a la cultura, la música y el teatro. Será un espacio para el disfrute de todos los ciudadanos y una muestra más de que en el Valle de Aburrá nace un futuro sostenible.

Medellín se prepara para el estreno de “Línea de tiempo”, una producción beneficiada por el incentivo de FilMedellín

La película “Línea de tiempo” se estrenará en todas las salas de cine del país este jueves, 27 de abril. Esta producción de Resplandor Films, dirigida por Yesid Leone, fue una de las beneficiarias del incentivo de la Comisión Fílmica de Medellín en 2021, cuando recibió $21 millones.

La película obtuvo este estímulo en la categoría de retorno efectivo a la ciudad, ya que en su desarrollo y producción invirtió $210 millones en Medellín.

“El apoyo por inversión efectiva a la ciudad consiste en que, de acuerdo con la cantidad de dinero que una producción invierte en contratación de personal y de servicios en nuestra ciudad, se le puede retornar hasta el 10 % vía incentivos. Por lo tanto, este mecanismo permite que diversas obras audiovisuales, que lo han recibido a través de los años, se vean fortalecidas en sus distintos procesos y, de esta manera, tengan la capacidad económica de emprender nuevos proyectos que puedan ver la luz en salas comerciales o en plataformas digitales de difusión audiovisual”, indicó el coordinador de la Comisión Fílmica de Medellín, Juan David Orozco.

En los últimos tres años, 54 producciones se han beneficiado de los incentivos, con un total de $823 millones invertidos por parte de la Administración Distrital, en su apoyo al Cine Hecho en Medellín.

“Línea de tiempo” es el tercer largometraje del director colombiano Yesid Leone. Se trata de un relato de amor, drama, acción y suspenso, con el que se espera atraer y sorprender al público. Además, cuenta con un elenco de actores colombianos que han participado en diferentes producciones, como María Fernanda Yepes, Osvaldo León, Roberto Escobar, Adrián Díaz, Alexander Guzmán y Carlos Congote, entre otros.

“‘Línea de tiempo’ habla de la historia de unos comensales que se ven involucrados a partir de una serie de amenazas dentro de un restaurante, lo que va a poner en riesgo la vida de cada uno. Es una película muy interesante porque está hecha en Medellín, con talento local. Esto incentiva a que el cine, desde Medellín, pueda seguir siendo de exportación y que la ciudad se convierta en una industria cinematográfica”, dijo el director Yesid Leone.

Este año, la estrategia Cine Hecho en Medellín ha recibido seis largometrajes que se estrenarán en 2023 y que se verán próximamente en salas de cine.

Antioquia se renueva con la próxima generación de Plazas de Mercado

 

En La Ceja se lanzó oficialmente la Red de Plazas de Mercado PlazAntioquia, en un evento presidido por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y al que asistieron representantes de 48 instituciones públicas y privadas, como alcaldías, el SENA, el Grupo Argos y Davivienda, entre otros aliados.

La iniciativa, jalonada por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Productividad y Competitividad, es una plataforma de servicios que representa los intereses de las Plazas de Mercado del departamento de Antioquia. Según el gobernador, esta red fue creada para acompañar la articulación, fomento y desarrollo de las plazas de mercado, así como el de sus ecosistemas productivos, a través de la provisión de una serie de bienes y la prestación de servicios integrales.

Para el gobernador, las plazas de mercado reúnen una serie de características que las convierten en iconos de los municipios. En su concepto, estas plazas son el punto de encuentro entre lo urbano y lo rural y el espacio donde se dignifica el campo, el productor y la producción rural.

Con PlazAntioquia, la administración UNIDOS por la Vida se ha propuesto ser pionera en promocionar, fortalecer y construir plazas de mercado integrales, desde la infraestructura hasta los servicios. La red de plazas de mercado unirá las regiones a través de la compra local y la identidad cultural.

Actualmente, se están realizando intervenciones físicas para la modernización y construcción de 10 plazas de mercado en los municipios de La Ceja, San Vicente Ferrer, Abejorral, Arboletes, Bello, Marinilla, El Santuario, Turbo, El Carmen de Viboral y Amagá, las cuales reúnen en su totalidad 800 unidades de negocio relacionadas con comercio mayorista, minorista, turismo y gastronomía. El gobernador manifestó que son 10 plazas que dejarán “la ruta marcada porque esperamos que hacia el futuro sean las 125 plazas en los 125 municipios los que conformen esa gran Red Plazantioquia, Red de Plazas de Mercado de Antioquia”.

En estas obras, el gobierno departamental, las administraciones municipales y Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) invierten más de 82.000 millones de pesos, con el fin de sumar conocimientos y buenas prácticas, tejer modelos de mercado abiertos e inclusivos para todos, generar lazos de confianza para crear unidad, construir comunidad alrededor de las plazas de mercado y ser un referente cultural, turístico y social en Antioquia.

El gobernador, acompañado de los secretarios de Productividad y Competitividad, Infraestructura Física y el SERES de Desarrollo Territorial Sostenible, también visitó el municipio de San Vicente Ferrer, donde realizó un recorrido por la plaza de mercado en obra.

De la Red PlazAntioquia también hacen parte otras 27 plazas de sendos municipios, que actualmente cuentan con un modelo de negocio. Con esta iniciativa, Antioquia busca fortalecer el comercio.