Páginas

jueves, 10 de julio de 2014

Barranquilla golea en Mundial de Fútbol Callejero en Brasil

alt
Con excelentes resultados comenzó el equipo "Va Jugando" que, en representación de Barranquilla, participa en el Campeonato Mundial de Fútbol Callejero que se realiza en tierras brasileras.

Los jóvenes del programa 'Va Jugando', que lidera la Alcaldía de Barranquilla, a través del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, iniciaron su participación en dicho evento, que se realiza paralelo al Mundial de Fútbol 2014. Ellos tienen en sus hombros la responsabilidad de representar a Colombia en este certamen, que finaliza el día 12 de julio.

Estos muchachos viajaron tras el sueño de conocer ese país y compartir con gentes de diferentes partes del mundo su cultura. Pero además llegaron con el propósito de jugar buen fútbol y ser protagonistas en el mundial. Todo eso lo están logrando.

Los jóvenes contaron estar felices con este logro en la primera jornada. “Empezar con el pie derecho nos llena de motivación y nos anima a saber que sí podemos”, dijo Anderson, anotador de 7 goles en este Mundial de Fútbol Callejero.

Los jóvenes están alojados en los Centros de Educación Unificado (CEU), todos ellos localizados en barrios periféricos de Sao Paulo. Cada CEU recibirá dos delegaciones, que luego se juntarán con sus pares en los lugares de los eventos.

Eleilson Leite, uno de los organizadores del Mundial de Fútbol Callejero, dijo que es una gran satisfacción recibir más de 300 jóvenes de diferentes países que, a través del fútbol, pueden conocer otras realidades, acercarse a otras culturas y hacer nuevos amigos.

Inaugurados parques infantiles para Ariguaní, departamento de Magdalena


  • La semana entrante el Gobernador Luis Miguel Cotes inaugurará otros cuatro parques infantiles en los municipios de San Zenón y Guamal, respectivamente



Dándole cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, con la infancia y adolescencia del departamento, fueron inaugurados dos parques infantiles; uno en la zona urbana, y otro en el área rural del municipio de Ariguaní, en el centro del departamento.

Así lo dio a conocer, el responsable de la oficina de Infancia y Adolescencia, José David González, quien manifestó su complacencia y satisfacción por esta obra que beneficiará tanto a niños, jóvenes y adultos en general, quienes tendrán la facilidad y oportunidad de asistir a un sitio donde puedan disfrutar de un rato de esparcimiento con sus seres queridos.

En este sentido, el funcionario indicó que se trata de “un compromiso que el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes Habeych, adquirió desde el año pasado con los niños y niñas del departamento, a quienes les ha ido cumpliendo poco a poco con las promesas realizadas”.

El responsable de la oficina de Infancia y Adolescencia, José David González, dijo además, que con la inauguración de estos parques se está garantizando el derecho al juego y la recreación de los niños y niñas de este municipio y de todos aquellos que visiten esta localidad magdalenense.

El funcionario anunció, que estas adecuaciones en dichos parques, se realizan con recursos propios de la gobernación del Magdalena, cuya inversión asciende a los $ 116 millones de pesos aproximadamente en las diferentes obras que se han desarrollado en los distintos municipios del departamento.

En los próximos días el gobernador Luis Miguel Cotes inaugurará otros cuatro parques construidos en los municipios de San Zenón y Guamal, respectivamente.

Consejo Municipal del Riesgo Pivijay se prepara ante inminente desabastecimiento de agua

  • La Oficina Asesora de Gestión del Riesgo Departamental coordinó reunión interinstitucional para revisar la situación. 
  • La problemática se debe al deterioro ambiental del Caño Schiller, lo que se agrava con la llegada del fenómeno de “El Niño”.


En reunión interinstitucional liderada por la Gobernación del Magdalena, a través de la oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza de Luis Barraza Escamilla, se establecieron acciones para enfrentar el inminente desabastecimiento de agua en el municipio de Pivijay.

La problemática se debe al deterioro ambiental de la cuenca del Caño Schiller, tanto por procesos naturales como por intervención humana; situación que se agrava con la llegada del fenómeno de “El Niño”. Los bajos niveles de agua y la baja calidad de ésta afectan el abastecimiento del acueducto de Pivijay, y con ello a una población aproximada de 25 mil habitantes en la cabecera municipal.

En la reunión citada, se solicitó a Corpamag la presentación de un informe técnico para dar cuenta de la situación actual y futura del caño Schiller. Asimismo, la Empresa de Servicios Públicos de Pivijay hará un reporte sobre la prestación del servicio de acueducto en el municipio, las dificultades y el plan de contingencia por desabastecimiento.

Estas informaciones serán socializadas el próximo 17 de julio, en un consejo municipal de Gestión del Riesgo donde el alcalde decidirá si decreta o no la declaratoria de calamidad pública municipal, tal como informó Barraza Escamilla.

Agregó que a este consejo se convocará a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y al Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico.

Entre las opciones para garantizar el servicio de agua en esta zona, se cuenta con un anteproyecto elaborado por la Alcaldía de Pivijay y Corpamag para conducir el agua desde el caño El Salado, ubicado a 7 kilómetros de la cabecera municipal, hasta la bocatoma del acueducto. Estas obras tendrían un costo aproximado de 3 mil millones de pesos.

En el momento hay una cobertura aproximada del 50% de la población y se están utilizando medios distintos a la conducción por redes.

Concurso "Promoción del enfoque de género y la asociatividad empresarial de la mujer rural en Colombia" en el marco del programa Mujer Rural.

GOBERNACION DE NARINOEl Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, viene impulsando la implementación de medidas afirmativas para apoyar el mejoramiento de la inserción de las mujeres en la economía del sector rural.
La fecha de Cierre será en Agosto 17 de 2014
Por ello, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural y  la Corporación Colombia Internacional CCI, en el marco del convenio interadministrativo No. 214 de 2014, cuyo objeto es  “Mejorar las oportunidades y las condiciones de vida, disminuir la situación de pobreza y vulnerabilidad mediante el incremento del ingreso, el desarrollo de capacidades personales, empresariales y asociativas en las mujeres rurales y su núcleo familiar, desde un enfoque desarrollo humano y derecho” diseño una estrategia para apoyar a las mujeres rurales, mediante este concurso.

La Gobernación de Nariño y la Agencia de Cooperación Internacional APC Colombia ofrecen taller en enfoque de Marco Lógico.

GOBERNACION DE NARINO
La Gobernación de Nariño y la Agencia de Cooperación Internacional  APC Colombia realizan el Taller de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Formulación de Proyectos con Enfoque de Marco Lógico. 
Este espacio tiene como fin fortalecer la capacidad de diferentes actores locales para formular proyectos y gestionar cooperación internacional para el desarrollo de Nariño, explicó Diana de los Ríos, directora de Cooperación Internacional de la Gobernación de Nariño. 
Igualmente las gestiones ante agencias y embajadas posibilitan espacios para el conocimiento de experiencias de desarrollo rural exitosas como la  implementada en Corea luego de la guerra. 
Precisamente la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA, invitó este mes, por espacio de 40 días, a tres profesionales de la Gobernación de Nariño, conocedores de los esfuerzos de la administración departamental en procurar desarrollo para el agro. 
Finalmente se conoció que el próximo 29 de julio se realizará en Pasto la Rueda de Negocios entre empresarios de Israel y de Nariño tendiente a conocer la oferta en  tecnología para el agro que brindará este país.

XXIX Festival Internacional de Músicas y Danzas Andinas 20 de julio

En el marco del programa institucional Vamos a la Concha que se realiza en el escenario de la Concha Acústica Agustín Agualongo de Pasto, la Dirección de Cultura Departamental y la Secretaría de Cultura Municipal, apoyan la realización del XXIX Festival Internacional de Músicas y Danzas Andinas de la Fundación Tierra que Anda, Hombres que Cantan, el próximo domingo, 20 de Julio de 2014, en conmemoración al Grito de Independencia Colombiana.

GOBERNACION DE NARINOXXIX Festival Internacional de Músicas y Danzas Andinas 20 de Julio.
El propósito es promover las manifestaciones artísticas y culturales de las diferentes subregiones del Departamento de Nariño, congregar una importante cantidad de público alrededor de expresiones artísticas y cultuales en la Concha Acústica y fortalecer este escenario como centro de congregación Cultural en Pasto y la región.
Para esta oportunidad, los artistas invitados a nivel local, nacional e internacional son:
- Las agrupaciones nariñenses TIERRA MESTIZA, ANTARKY, BAMBUK, ILLAMANTU, Murga “LA BOMBONÁ”.
- Los grupos de danzas de la “RED ADULTO MAYOR”, UNIVERSIDAD COOPERATIVA e INTIWAYRA.
- Desde el municipio de la Llanada la Escuela de Danzas “Proyección Llanadanza”
- Los Campeones mundiales de Salsa SWING LATINO de Cali.
- Desde la República del Ecuador con la participación especial de los HERMANOS “MIÑO NARANJO” y del Ballet Folclórico de Cuenca.
La Gobernación de Nariño extiendió una invitación especial a todas y todos los nariñenses a participar de estos Encuentros con la Vida y la Cultura de Nariño, el próximo 20 de Julio, 1:00pm.

Orlando Guzmán Virguez asume como Gerente de EDESA S.A. E.S.P

Orlando Guzmán Virguez asume como Gerente de EDESA S.A. E.S.P

En el Despacho de la Gobernación del Meta, asumió funciones como Gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Meta EDESA S.A., el Ingeniero Civil Orlando Guzmán Virguez, cargo que venía ejerciendo el Arquitecto Carlos Vaca.

El entrante Gerente de EDESA S.A E.S.P, nacido en la ciudad de Villavicencio, egresado de la Universidad Católica de Colombia, se ha desempeñado como Director Técnico de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, Secretario de Planeación de la Alcaldía de Villavicencio, Concejal del Municipio en el periodo 1997-2003,Contratista de Invias, Director de Infraestructura Regional Meta de la Aeronáutica Civil, Director Técnico de Edesa S.A. E.S.P y Asesor Técnico del Instituto de Desarrollo del Meta IDM.

Según el funcionario de 46 años, la misión en cuanto a la plataforma operativa en los municipios que opera la entidad, es suministrar agua potable, mejorar la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos e igualmente construir infraestructura de saneamiento básico en los municipios no operados por EDESA S.A. E.S.P.

Por último fortalecer la visión institucional, para ubicar la Entidad, como una de las mejores Empresas de Servicios públicos del Meta y una de las mejores empresas ejecutoras de los proyectos de inversión y de saneamiento básico, al igual que cumplir los objetivos misionales en responsabilidad social empresarial.

Cierre de licitaciones y adjudicación de obras en municipios del Meta


El IDM anuncia para esta semana cierre de licitaciones y la adjudicación de obras en municipios del departamento

Cierre de licitaciones y la adjudicación de obras  por 87.000 millones de pesos  para los municipios de Granada, San Martin y Mapiripan, anunció para esta semana la dirección del Instituto de Desarrollo del Meta IDM.

El director del IDM, Gustavo Rojas Novoa, manifestó que luego del cierre de la licitación, el instituto está a la espera de ofertas para la contratación de  obras de  la Villa Olímpica del municipio de Granada por 14.000 millones de pesos.

De igual manera esta semana será adjudicada la licitación para la pavimentación de 20 kilómetros de la vía a Mapiripán  desde tienda Nueva con una inversión de 60.000 millones de pesos

También sale a licitación la pavimentación de vías urbanas  de San Martin con recursos por 13.000 millones de pesos.

Este 15 de julio, la escuela de artes Miguel Ángel Martin abre inscripciones


Este 15 de julio, la escuela de artes Miguel Ángel Martin abre inscripciones para programas básicos en música, dibujo, pintura y técnicos laborales en música y artes plásticas

La Escuela de Artes Miguel Ángel Martín, adscrita a la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán de Villavicencio, abrirá este 15 de julio inscripciones para programas básicos de música, dibujo, pintura y  técnico laborales en música y artes plásticas, anunció su directora Gládier Charry de García

Agregó que los cursos, que inician el próximo 28 de julio, cuentan con el apoyo económico de la gobernación del Meta, en consecuencia no tienen costo alguno para los alumnos, aunque los cupos son limitados para cursos básicos en iniciación musical, desarrollo sensorial, guitarra, organeta, violín, instrumentos de viento, banda musical, percusión, técnica vocal,  dibujo y  pintura, arpa, cuatro y danza llanera, en horario diurno y nocturno.

A su vez Luz Stella Vega Hernández, Coordinadora Académica de la  Escuela de Artes, señaló que reinician los programas técnico laborales en música y dibujo, registrados en la Secretaría de Educación Municipal, con una duración de cuatro semestres, así mismo, cuarto de bachillerato aprobado y 15 y 16 años de edad mínima, como requisitos para ingresar, respectivamente.

La próxima semana, el FNA y Uniapravi realizarán la Conferencia Internacional del Ahorro para la Adquisición de Vivienda en América Latina

  • El encuentro mundial tendrá lugar el 17 y 18 de julio en la sede del FNA, en Bogotá.
  • El propósito es impulsar las experiencias logradas en Latinoamérica y Europa, sobre el Ahorro como mecanismo fundamental para facilitar el acceso a vivienda digna en Latinoamérica.

Foto: Juan Carlos Camacho.
En la sede del FNA, tendrá lugar la Conferencia Internacional del Ahorro para la Adquisición de Vivienda en América Latina.

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi) realizarán la próxima semana la Conferencia Internacional del Ahorro para la Adquisición de Vivienda en América Latina.

El evento multilateral tendrá lugar el 17 y 18 del presente mes de julio, en la sede del FNA en Bogotá, localizada en la carrera 65 número 11-83, sector de Puente Aranda.

El objetivo es analizar e impulsar las experiencias logradas en Latinoamérica y Europa, sobre el Ahorro como mecanismo fundamental para facilitar el acceso a vivienda digna en América Latina.

El encuentro internacional está dirigido a representantes de instituciones miembros de Uniapravi, directivos, ejecutivos y funcionarios provenientes de instituciones bancarias y financieras gestoras de créditos para vivienda; a representantes de instituciones gremiales, entidades promotoras, constructoras y desarrolladora de vivienda.

También podrán participar ministerios, secretarias de vivienda y similares; bancos centrales y superintendencias bancarias, financieras y de valores; administradoras de fondos de inversión, agencias calificadoras, inversionistas institucionales; profesionales, empresas de consultoría y otras entidades sectoriales que tengan interés de familiarizarse con las prácticas más recientes en el financiamiento habitacional.

Uniapravi constituye un centro de información, fuente de pensamiento y constante impulsor de iniciativas relacionadas con el desarrollo y financiamiento del sector vivienda y desarrollo urbano en América.

Precisamente, América Latina es una de las regiones más urbanizadas del mundo, producto del acelerado crecimiento migratorio de las zonas rurales a zonas urbanas, situación que ha generado dificultades en la implementación de políticas de vivienda, especialmente para el acceso al financiamiento de sectores de menores recursos.

Se estima que hacia el año 2020 será necesario planificar, construir y financiar 12 millones de viviendas en las 30 principales ciudades de Latinoamérica.

Por esta situación es necesario impulsar mecanismos y estrategias eficientes para facilitar el acceso a la vivienda en sectores de bajos recursos, siendo el Ahorro un instrumento fundamental para movilizar recursos para el financiamiento de la vivienda en países de América Latina.

Instructor crea aplicaciones útiles para formación virtual

Jairo Antonio Castro creó Avasoft y Sistema de Ayuda, dos aplicaciones virtuales que entregan, a instructores y tutores virtuales del SENA, herramientas necesarias para agilizar su labor.





En mayo de 2011, Jairo Antonio inició su formación en el SENA como tecnólogo en Telecomunicaciones. Su liderazgo, creatividad y compromiso, le permitieron que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) lo patrocinara en su etapa productiva.

Su vida laboral transcurrió en empresas como la Fundación Caja Social y Empresas Públicas de Medellín (EPM).  Durante su paso por esta última empresa decidió emprender un nuevo reto. 

“El director de la Regional Amazonas se interesó por mi perfil profesional y me propuso quedarme allá como instructor. Esta fue una buena plataforma para buscar un punto de equilibrio entre la disciplina, flexibilidad y condición de cada aprendiz, para así comprender la realidad de la formación actual”, expresó Jairo.​

Luego de cuatro años y con un panorama claro sobre las verdaderas necesidades que debería resolver la educación virtual, regresó a Chía –su municipio de infancia–, lugar donde ideó y puso en marcha con el apoyo de otros instructores y desarrolladores la creación de aplicaciones virtuales. 

Una de sus creaciones fue Avasoft, a través de la cual se convierten elementos como anuncios, guías de aprendizaje, cronogramas y otros, en productos dinámicos, automatizados y ágiles.

A través de Avasoft, se convierten elementos como anuncios, guías de aprendizaje, cronogramas y otros, en productos dinámicos, automatizados y ágiles.​“Quienes somos tutores y no tenemos habilidades en la parte de diseño, teníamos muchas dificultades en dinamizar y hacer interesante, desde la parte visual, la información virtual, tal cual como piden los estándares internacionales. Antes nos demorábamos horas en diseñar, ahora nos tardamos tan sólo dos minutos”, dijo Melissa Churrión Rodríguez, tutora virtual del SENA.

Por su parte, Sistema de Ayuda es utilizada en la formación a distancia y tiene la opción de resolver problemas en el manejo de la plataforma virtual, generar celeridad en la respuesta de dudas e inquietudes que se le presenten al usuario. 

“Es por ello que la educación virtual se ha convertido en una de las grandes puntas de lanza del SENA, porque es un servicio que ofrece versatilidad en la temporalidad y facilidad para generar accesibilidad a las personas que por diferentes razones no logran acceder de forma presencial”, afirmó el director de la Regional Cundinamarca, Gustavo Adolfo Araque.

En los cursos virtuales de formación que ofrece la Entidad, se han imnscrito este año cerca de medio millón de personas. Ellos escogieron entre más de 260 programas, distribuidos en 40 áreas ocupacionales, a los que se puede acceder de manera gratuita, ingresando a la página  www.sena.edu.co, y ubicando el recuadro gris ‘Qué quieres estudiar’, de la parte inferior izquierda.

Desarrollo tecnológico e investigación aplicada en el Sena

Aprendices de diferentes programas crearon para la Cámara Colombiana de la Infraestructura una pirámide holográfica que permite la proyección en 3D de edificaciones que se construirán.

​​​​Aprendices de los programas Sistemas, Artes Gráficas, Construcción, Madera y Mueble, crearon para la Cámara Colombiana de la Infraestructura una pirámide holográfica que permite la proyección en 3D de edificaciones que se construirán en la capital de Atlántico.

La iniciativa hace parte de los proyectos formativos de investigación aplicada, que fortalecen el aprendizaje de los jóvenes mediante el desarrollo tecnológico e innovación en la formación profesional integral. 

Empresarios del sector construcción calificaron como innovador su creación. “Este desarrollo tecnológico demuestra la innovación y avances del sector, años atrás no imaginábamos presentar los proyectos de esta manera”, expresó Álvaro Piña, director técnico de Consultores del Desarrollo.

El sistema funciona en ambientes de luz controlada en interiores de salas de espera, centros comerciales y salones de eventos entre otros.  

Inaugurado nuevo laboratorio de bilingüismo del SENA

Con una inversión superior a los 330 millones de pesos, el SENA inauguró el ambiente de formación con el que se contribuirá a fortalecer –especialmente– el sector turismo.




“Tener la competencia en un segundo idioma es una habilidad que hoy demanda el sector productivo. Respondemos a esta necesidad para acercar las oportunidades de trabajo a nuestros aprendices”, afirmó el Director General (e), Fernando Rojas.

El laboratorio –segundo que se pone en marcha en el país, después del de Armenia– se encuentra ubicado en el Centro de Comercio y Servicios de la Regional Cauca. Con él se beneficiarán anualmente 1.200 aprendices de los programas de formación Gastronomía y Mesa y Bar.

“El SENA es el mejor aliado de los empresarios; con espacios como éste, respondemos a sus necesidades”: Fernando Rojas, director general (e) del SENA.​Para la entrega del nuevo ambiente de formación se hicieron adecuaciones físicas, así como la dotación de mobiliario y equipos; cuenta con 30 puestos de trabajo para aprendices y uno para el instructor, además de un tablero digital touch de última tecnología.

En total, el SENA adecuará este año otros 21 laboratorios de inglés en los que se invertirán más de 6 mil millones de pesos; los próximos a entregarse estarán ubicados en Bucaramanga, Quibdó, Manizales, Pereira, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Tolima, Bogotá, Buenaventura y Buga.

Los laboratorios hacen parte del Plan de Bilingüismo de la Entidad, que busca elevar los índices de aprendizaje del idioma extranjero en Colombia y que incluye también el refuerzo de los procesos de formación con el apoyo de voluntarios extranjeros.

Precisamente, hace dos semanas llegaron 102 extranjeros para apoyar esta estrategia; diez de ellos, provenientes de Estados Unidos, Canadá y Australia, entre otros, asignados al departamento del Cauca.

Gobernador Monsalvo hace entrega oficial de 250 hectáreas a comunidad Yukpa y supera la meta de tierras otorgadas a las diferentes etnias en el Cesar

00265-2014-imggbp-01
El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, hizo la entrega oficial de 250 hectáreas, por valor de $ 352 millones, a 39 familias desplazadas de la comunidad Yukpa en la vereda Nueve de Abril, en el municipio de Codazzi, y se comprometió a seguir trabajando por esta etnia.
Acompañado por la primera Dama, Cielo Gnecco de Monsalvo, el alcalde de Codazzi, Efraín Quintero, y de su gabinete, el gobernador Monsalvo subió hasta el lugar en el que se construirá el pueblo cultural Yukpa, donde fue recibido con cantos y bailes típicos de la comunidad. Allí confirmó que en este sitio se 00265-2014-imggbp-02harán 41 viviendas de acuerdo a las especificaciones de su cultura, con sus respectivas baterías sanitarias, que serán construidas en los próximos meses, producto de una inversión de $ 300 millones que hará el Departamento de la Prosperidad Social, DPS.
“Sabemos las dificultades por las que pasó está comunidad, de ahí nuestro respaldo y compromiso de darles a ellos las garantías para que tengan una mejor calidad de vida y sigan preservando sus costumbres”, dijo Monsalvo.
00265-2014-imggbp-03A su turno el alcalde de Codazzi, Efraín Quintero, dijo “una vez más el gobernador nos ayuda a superar las adversidades, sobre todo con una comunidad que viene de residir en varios lugares y que no encontraba un punto en el cual pudiera encontrar la tranquilidad”.
Con esta entrega, el gobernador Monsalvo supera la meta de 900 títulos programadas en su administración, debido a que de este modo llegó a mil 278 hectáreas con una inversión total de 1, 832 millones de pesos.00265-2014-imggbp-04
Durante la visita, se sembraron árboles por el propio mandatario, quien además entregó herramientas para labores del campo, mercados, kits escolares, entre otras ayudas humanitarias, lo que generó el agradecimiento de esta comunidad, representada en su cabildo gobernador, Alfredo Peña, quien sostuvo que producto de estos hechos, hoy tienen nuevas fuerzas para salir adelante.

A través de Aguas del Cesar, Gobierno Monsalvo culmina obras de protección en bocatoma del acueducto de Curumaní

011-2014-imggbpac-01
Para proteger la infraestructura de acueducto que abastece a los más de 19.000 habitantes del municipio de Curumaní, el gobierno Departamental a través de la empresa Aguas del Cesar, hizo entrega de las obras de protección de la bocatoma municipal.
Estos trabajos fueron realizados para evitar desbordamientos de la quebrada San Pedro que en épocas de invierno ponían en riesgo la bocatoma del pueblo.
$373 millones es la inversión destinada por el gobierno de Monsalvo Gnecco a esta obra consistente en la construcción de 946 metros cúbicos de gaviones, y la reconstrucción de la plataforma de la bocatoma.
Cabe resaltar que la correcta operación de la infraestructura es responsabilidad de las entidades territoriales de los municipios; de ello dependerá el cumplimiento de los objetivos para el cual fueron construidas estas obras que son de gran beneficio para los cesarenses.
Actualmente, Aguas del Cesar ejecuta proyectos de agua potable y saneamiento básico en distintos municipios, lo que conlleva a reducir la pobreza y generar desarrollo social y económico de estas comunidades.

Gobernador del Cesar impulsa iniciativas para apoyar a los arroceros y comerciantes de alimentos en las plazas de mercado


00000-2014-imggbp-01

El Gobernador Luís Alberto Monsalvo solicitó a la Comisión Regional de Competitividad evaluar la situación actual de las Plazas de Mercado de Valledupar, con la intención de definir estudios y diseños de preinversión que permitan la remodelación, adecuación y construcción de estas.

Para el Gobernador es importante tener en cuenta que "el inicio de la cadena alimenticia de la ciudad, en principio, nace en las plazas de mercado y desde allí se debe proteger al consumidor garantizándole los estándares mínimos de higiene y salubridad señalados en la Ley".

Teniendo en cuenta que para construir el nuevo estadio de fútbol la Gobernación adelantó el proceso de reubicación de los vendedores de frutas que ocupaban el predio en construcción, señaló que el proyecto debe incluir los diseños para lograr una solución definitiva a las necesidades de este grupo.

Aumento del 15% en los Ingresos Corrientes de Libre Destinación en el Cesar

00000-2014-imggbp-01








Más recursos serán destinados a la inversión social en el Gobierno de Luís Alberto Monsalvo, gracias al crecimiento que han tenido los Ingresos Corrientes de Libre Destinación ICLD en el departamento del Cesar, los cuales aumentaron en un 15.64% con respecto a la vigencia del año 2013, durante el cual fueron recaudados $27 mil 777 millones, mientras que este año al corte de mayo, se recaudaron casi $31 mil millones, con un índice de cumplimiento de 42.19 %.

El recaudo tributario corresponde a 12 impuestos, de los cuales los que más han registrado crecimiento significativo son vehículo, licores, cerveza, ganado y registro. De acuerdo a la Secretaria de Hacienda Departamental, Bonnie Rodríguez, este crecimiento se debe a varios factores; por un lado, el impuesto de vehículos y automotores, muestra un recaudo hasta el mes de mayo de $2 mil 800 millones, lo que representa un crecimiento de 32.25 % con respecto a los recaudos totales del año pasado que fueron de $2 mil 123 millones con un índice de cumplimento del 64%, lo anterior, gracias a la estrategia que se ha implementado de decomiso de vehículos, que junto con la Policía Nacional y Tránsito, cada vez crece más el número de vehículos decomisados por mora en dicho impuesto.

Otro de los impuestos que ha tenido un aumento significativo este año es el de cerveza que creció un 40.67 % con un recaudo que supera los $18 mil millones este año, mientras que el año pasado se recaudaron casi $16 mil millones.

Gobierno del Cesar entrega microcréditos a unidades productivas, discapacitados y bancas comunales

00268-2014-imggbp-01


El Gobierno Departamental, a través del Instituto para el Desarrollo del Cesar IDECESAR, hizo entrega de microcréditos por valor cercano a los $150 millones a 14 bancas comunales, 23 unidades productivas y 18 personas que hacen parte de asociaciones, Red Unidos y Mujeres Prósperas, con el fin de fortalecer sus microempresas.

Los microcréditos entregados por el gerente de Idecesar, Luis Mendoza Sierra y la Primera Dama, Cielo Gnecco de Monsalvo, servirán para fortalecer microempresas de confecciones, salas de internet, alquiler de lavadoras, almacén de variedades, compraventa de calzado, venta de queso, artesanías, entre otras, que prestan servicios en los diferentes municipios del Cesar.

La Primera Dama, Cielo Gnecco de Monsalvo, dijo que con esta entrega, el gobierno departamental ofrece apoyo a los cesarenses para que puedan sacar adelante sus microempresas y de esta manera, mejorar sus ingresos y sus condiciones de vida.

Gobernación del Cesar realizará segunda siembra de alevinos de bocachico en Ciénaga de Zapatosa

00269-2014-imggbp-01

En el marco de la ejecución del Plan de Manejo Ambiental, el Gobierno Departamental realizará la segunda siembra de alevinos de bocachico en la Ciénaga de Zapatosa.

El repoblamiento ictiológico se adelantará este viernes 11 de julio en el corregimiento de Sempegua, jurisdicción del municipio de Chimichagua, hasta donde llegará el secretario de Ambiente, Andrés Felipe Meza Araújo, para liberar 600 mil bocachicos. “Con la continuación del repoblamiento se garantiza la reducción de los efectos de la sobreexplotación pesquera que se presenta en la ciénaga y por ende la recuperación del ecosistema”, indicó el Secretario.

El pasado mes de junio el gobernador Luís Alberto Monsalvo sembró los primeros mil alevinos en la ciénaga, el complejo de agua dulce más grande de Colombia, lo que sirvió para darle el punto de partida a un proyecto que cuenta con el aval del Ministerio de Ambiente y que ha sido calificado por los pescadores de la zona como la mejor iniciativa que se ha adelantado en el lugar. “De esta forma se solidifica el compromiso del gobernador Luis Alberto Monsalvo para implementar las estrategias establecidas en el Plan de Manejo Ambiental y su compromiso por defender nuestro ecosistema”, agregó Meza.

Una cultura de la conciliación: propósito del renovado Centro de Conciliación

  • Los nuevos espacios cuentan con toda la tecnología y las comodidades necesarias para la actividad de conciliación.

Los nuevos espacios cuentan con toda la tecnología y las comodidades necesarias para la actividad de conciliación.

20.545 trámites de conciliación ha atendido la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia durante los últimos 20 años.

La renovación física del Centro de Conciliación de la Cámara busca mejorar las condiciones de quienes acceden a este servicio jurídico, y ampliar su número, asegura Bibiana Bernal Mesa, Directora del MASC - CCMA

La formación y especialización de los conciliadores: objetivo de esta apuesta.

Los sectores inmobiliario, financiero, comercial y de seguros serán los más beneficiados con la reciente apertura del renovado Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en su sede principal.

20.545 casos atendidos durante los últimos 20 años demuestran la efectividad de un sistema que busca la solución más rápida y efectiva de los conflictos civiles y societarios.
 
Gracias a la gestión realizada por la Gobernación de Caldas y en asocio con la Alcaldía de Manizales se abrió al público el Centro Integrado de Servicios “MICITIO” en Manizales que estará ubicada en el piso 12 de la Administración Municipal.
 
“MICITIO” es un espacio donde los empresarios pueden encontrar asesoría especializada sobre los servicios en el sector del Comercio, la Industria y el Turismo con el que se busca mejorar la competitividad de las regiones.
 
La Secretaria General del Ministerio de Industria, Comercio Y Turismo, María Pierina González Falla dijo: “Esta oficina hace parte de la descentralización de lo que tiene el Ministerio y que busca beneficiar a toda la región, aquí tenemos orientadores  de las entidades que pueden ayudar a conocer los servicios que tiene el sector”.
 
La Secretaria de Desarrollo Económico, Patricia del Pilar Ruiz Vera destacó la importancia de este “MICITIO” en Caldas “la idea es que las personas que tengan interés en este sector vengan y visiten la oficina que accedan a la información que requieran en temas de exportación y fortalecimiento de la competitividad en turismo y que sea lo más beneficioso para Caldas”.
 
Esta es la cuarta oficina de “MICITIO” en el país y allí funcionaran oficinas  de Bancoldex, Proexport, Artesanías de Colombia, INNPULSA, Superintendencia de Sociedades, FONTUR,  Superintendencia de Industria y Comercio entre otras.

TOMA DE CUNDINAMARCA TAMBIÉN EN UBATÉ



En desarrollo de la Toma de Cundinamarca en Ubaté, el Secretario de Planeación, Andrés Alejandro Romero Ortiz hizo un llamado a sus habitantes para que fortalezcan el turismo en la zona y desarrollen sus recursos con el fin de volver la región  más competitiva.

La iniciativa departamental, presidida por el titular de Planeación, permitió dar a conocer a las autoridades municipales y a la comunidad las acciones adelantadas por la administración departamental por fortalecer el departamento en materia social, de infraestructura y de seguridad, entre otros aspectos.

En ese sentido, el funcionario resaltó programas como como la Región Administrativa de Planificación Especial (RAPE). "En Cundinamarca estamos tramitando el proyecto de ordenanza para la conformación de la RAPE, cuyo objetivo es promover proyectos de carácter regional que permitan alcanzar la competitividad de los departamentos de la región central. La RAPE estaría conformada Cundinamarca, Tolima, Meta, Boyacá y Bogotá", afirmó Romero Ortiz.

BIBLIOTECARIOS DE CUNDINAMARCA EN ENCUENTRO DEPARTAMENTAL



Bibliotecarios de los 116 municipios de Cundinamarca están reunidos hasta mañana viernes 11 de julio en esta ciudad, en desarrollo del III Encuentro Departamental de Bibliotecas Públicas de Cundinamarca, que tiene como propósito intercambiar experiencias, viabilizar y fortalecer el quehacer bibliotecario en la región.

La estrategia hace parte del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas para fomentar la cultura en la comunidad. “Desde el Idecut estamos consolidando la Red de Bibliotecas Púbicas de Cundinamarca, hemos logrado la cobertura en los 116 municipios y queremos que la comunidad se apropie de estos espacios”, manifestó el gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), Juan Ramón Jiménez.

La jornada académica incluye talleres y conferencias que guían a los bibliotecarios cundinamarqueses a desarrollar y mejorar las prácticas de su labor diaria como Taller desarrollo y descarte de colecciones, y taller de atención a población en condición de discapacidad y adulto mayor.

Por otra parte, Jiménez destacó la importancia de fortalecer la Red Departamental de Bibliotecas con acceso a internet y personal capacitado. "En 2013 logramos que la Biblioteca Pública de Soacha recibiera apoyo representando en tecnología complementaria, la meta sería llevar la cobertura de Internet al 100% de las bibliotecas con el apoyo de la secretaría de las Tecnologías de la Información del Departamento" puntualizó.

LA PRIMERA SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL PAÍS CUMPLE DOS AÑOS

El  Sistema General de Regalías ha permitido que a la fecha Cundinamarca reciba $111.500 millones del Fondo de Ciencia y Tecnología, durante las vigencias 2012, 2013 y 2014, que sumado a $45 mil millones de contrapartida de las entidades aliadas representan un total en ejecución de $156.500 millones destinados al fomento de la ciencia y la tecnología en el Departamento.



Gracias a esto más de 3 mil cundinamarqueses, en tan sólo 8 meses de inicio de ejecución, están hablando hoy de ciencia y tecnología e iniciando procesos de apropiación en sus municipios, así lo manifestó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Adriana Marcela Gutiérrez “dentro de los proyectos en ejecución se destaca el Parque Científico de Innovación Social, el cual fue preseleccionado por el DNP como una de las mejores iniciativas en el uso eficaz de los recursos de regalías en ciencia y tecnología”.

El Parque Científico de Innovación se desarrolla a través de cuatro iniciativas: Science + Technology + Mathematics – Stem, Agroecología y cambio climático, Ingeniero a su casa y Negocios verdes. Por otra parte existen proyectos de estimación sobre la vulnerabilidad del cambio climático focalizado en adaptación al mismo y particularmente en sistemas cafeteros y diseño y arreglos agroforestales en las Provincias de Magdalena Centro y Bajo, Sumapaz y Rionegro.

“Tenemos un proyecto dedicado a la investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en el sector agropecuario de todo el Departamento y un interés especial por generar iniciativas destinadas al financiamiento de investigaciones en el sector agrícola que reflejan el interés de la Administración Departamental por contar con investigaciones serias que apoyen el desarrollo del campo cundinamarqués y mejoren la calidad de vida de nuestros campesino”, señaló la Secretaria de Despacho.

MÁS DE $351 MILLONES EN RECREACIÓN Y DEPORTES HA INVERTIDO GOBIERNO DEPARTAMENTAL EN MADRID



Con una inversión de $ 351.042.000, avances del plan de desarrollo “Cundinamarca Calidad de Vida” y el apoyo que se ha realizado al municipio de Madrid, dio a conocer el gerente del Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte-Indeportes, Jonny García Vanegas.

El funcionario  presentó los resultados que se han generado en la región en temas deportivos, los cuales incluyen preparación y participación de la selección  Cundinamarca masculina de futbol en el Campeonato clasificatorio a Juegos Nacionales 2012, organización y realización de los eventos deportivos relacionados los juegos comunales y escuelas de formación deportiva así como la construcción de la segunda fase del escenario recreo deportivo de aeróbicos de Madrid, y escuelas de formación deportiva, entre otros.

En ese sentido, García Vanegas dio a conocer que a la fecha se han invertido en recreación y deportes $351.042.000 y puntualizó que la administración departamental, con el fin de optimizar la calidad de vida de los habitantes de Madrid, ha invertido en sectores como agricultura, bosques, competitividad, desarrollo social, cultura y turismo, ciencia y tecnología, educación, empresas públicas, gobierno, salud, movilidad, infraestructura, vivienda y tecnologías de la información e integración regional la suma de  $27.022.852.980.

Durante la jornada la comunidad presentó inquietudes acerca de adecuación de escenarios deportivos, instalación de  Gimnasio de Matrogimnasia y apoyo a deportistas de alto rendimiento.

ASAMBLEA CUNDINAMARQUESA ESTUDIA RAPE REGIÓN CENTRAL

Una invitación a avanzar con firmeza hacia la constitución de la primera Región Administrativa de Planificación Especial (Rape) del país, hizo el gobernador (e) de Cundinamarca, Luis Fernando Ayala a los miembros de la comisión del Plan de la Asamblea Departamental, presidida por el diputado Juan Carlos Coy.




En este sentido, el gobernador encargado sostuvo que la Rape permitirá el desarrollo económico del territorio y mejorar la calidad de vida de los habitantes de diferentes regiones del país integrada por Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y el Distrito Capital.

El  proyecto de ordenanza que inició su primer debate, busca autorizar y facultar, por un tiempo, al Gobernador de Cundinamarca para que en un término de seis meses se constituya la Rape mediante convenio con el Distrito Capital y Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima. Igualmente, facultaría al mandatario cundinamarqués para asignar y comprometer los recursos necesarios que demande el financiamiento y funcionamiento de la Rape.

La Rape reúne más de 23 proyectos de alto impacto, algunos de los cuales se están ejecutando como son la Navegabilidad del río Magdalena, Transmilenio Bosa-Soacha, Sistema Férreo Ligero y todos los proyectos que tiene que ver con la sostenibilidad ambiental y Gobernanza del Agua y ocupación del territorio, entre otros.

Destilería San Martín de la ILV reiniciaría actividades

Destilería San Martín de  la ILV reiniciaría actividades

Las directivas de la Industria de Licores del Valle presentaron ante la Asamblea departamental un plan de choque para darle mayo viabilidad a la entidad, que incluye un proyecto para poner en marcha nuevamente la destilería San Martín.

“Son tres puntos que presentamos a la Asamblea, que le permitirán a la ILV llegar a un puerto seguro en su parte financiera; está el tema de la destilería que se vuelve una plataforma para generar ingresos a través de la venta de carburantes, el alcohol puro, abonos para vender  a los ingenios y el bióxido de carbono”, indicó el gerente de la Licorera, Luis Fernando Martínez.

Otro punto hace referencia al tema de pensionados que se ha convertido en  una carga prestacional importante para la empresa. “Tenemos 500 jubilados con una carga mensual de 1000 millones de pesos, mientras que la nomina de activos es de $150 millones. Nosotros tenemos $23 mil millones para hacer una conmutación de los jubilados y de esa manera ahorrar unos 4000 millones de pesos al año”, indicó Martínez.

En Cámara de Comercio de Tuluá, Gobernación del Valle socializó proyecto de Rehabilitación de la vía Tuluá-Riofrío-Trujillo

Con la presencia de Carlos Hernando Navia, secretario de Infraestructura del Departamento y Luis Hernando Pérez, Asesor del Gobernador, la Cámara de Comercio de Tuluá convocó a la Gobernación del Valle del Cauca con el fin de socializar los avances del proyecto de rehabilitación de la vía Tuluá-Riofrío-Trujillo.

En Cámara de Comercio de Tuluá,  Gobernación del Valle socializó proyecto de Rehabilitación de la vía Tuluá-Riofrío-Trujillo

El secretario de Infraestructura del Departamento, Carlos Hernando Navia, indicó que, “Ya tenemos los diseños de esta obra de gran importancia y envergadura para la región y a ésto hemos venido el día de  hoy a Tuluá invitados por La Cámara de Comercio dentro del proceso de socialización del proyecto y sus diseños.  Este es un proyecto a financiar con recursos del fondo de regalías el cual se encuentra en su fase dos, es decir, financiar los diseños con recursos de regalías por cuanto es compromiso de regalías en que los diseños que se entreguen son obras por ejecutar.  Ya una vez con los diseños, pasamos a fase 3 y ese proyecto ya en fase 3 solicita los recursos  por regalías para su ejecución”, -puntualizó el Secretario de Infraestructura  departamental-.

Este proyecto de rehabilitación de la vía Tuluá-Riofrío-Trujillo es un anhelo de los centrovallecaucanos dada que esta vía fue construida hace más de 60 años y su deterioro es evidente afectando considerablemente la dinámica empresarial y comercial de estos municipios

En Envigado: cierres de vía durante actividades de Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel



La Secretaría de Transportes y Tránsito de Envigado mediante Resolución 1978  autorizó el cierre de algunas vías entre el 12 y el 20 de julio para cumplir actividades artísticas, culturales y lúdicas en el marco de la Semana de la Cultura y las Fiestas del Carriel 2014.

Ya que dicho cierre afecta el recorrido de unas rutas de servicio público y la libre circulación vehicular en el sector, pero se cuenta con alternativas que minimizan el impacto en la movilidad, se ha dispuesto alternativas para  desvíos adecuados y variación de recorridos

Capacitación en salud mental dirigida a empresarios envigadeños


El Programa de Emprendimiento y Empresarismo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Envigado en alianza con la Secretaría de Salud, realizarán el viernes 15 de julio de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. en el auditorio de la  Casa de Justicia (calle 40 sur N° 24  F 106 Sector El Salado), la conferencia “Salud mental positiva en el lugar de trabajo”, dirigida a emprendedores, empresarios y comerciantes que requieran desarrollar competencias específicas.

El propósito de este proceso de esta actividad formativa será brindar herramientas a los emprendedores, empresarios y/o comerciantes del municipio de Envigado en el tema relacionado con la salud mental, que contribuyan a mejorar la calidad de vida al interior de las empresas y  las familias.

Esta actividad pedagógica tiene cupos limitados y los interesados pueden inscribirse gratuitamente confirmando la asistencia en la sede de la Secretaría de Desarrollo Económico o en los teléfonos PBX: 3394000 extensiones 4679-4678-4682.

El Valle del Cauca presente en el Foro Departamental de los Derechos Humanos

El Valle del Cauca presente en el Foro  Departamental de los Derechos Humanos

La Secretaría de Gobierno del Valle del Cauca lideró el Foro Departamental de los Derechos Humanos que realiza la Presidencia de la República de forma anual para avanzar en la construcción de la política pública de los derechos humanos con los diferentes estamentos gubernamentales y de carácter  privado.

El secretario departamental de Gobierno ( E ) Freddy Omar Osorio expresó que en la jornada se analizaron los diferentes lineamientos para garantizar el reconocimiento de los derechos, analizando los diferentes escenarios en cada territorio con la guía de la Presidencia de la República.“Con los representantes de las diferentes organizaciones vinculadas al sector venimos trabajando este tema para fortalecer la estructura de los derechos humanos en el Valle del Cauca, trabajando en la protección de las victimas y dando cumplimiento a la Ley 1448”, manifestó Osorio.

El Secretario de Gobierno agregó que se va a fortalecer el Comité Departamental de Derechos Humanos dando cumplimiento al Plan de Desarrollo y a la visión de la cartera a su cargo.

“Vamos a rediseñar esta visión, ya tenemos un borrador de un nuevo Decreto que se ha presentado al Departamento Jurídico del valle para su aprobación y ya ha sido socializado a las instituciones”, aseveró Osorio.

“Acuavalle al Parque” llega al Municipio de Trujillo éste viernes


“Acuavalle al Parque” llega al Municipio de Trujillo éste viernes


Funcionarios de la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca, Acuavalle S.A. E.S.P., atenderán las inquietudes de los usuarios del municipio de Trujillo, durante una nueva jornada de “Acuavalle al Parque, que tendrá lugar éste viernes 11 de julio, a partir de las 8:00 a.m., en el parque General Santander esta localidad nortevallecaucana.

En el marco estratégico de la Empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado en más de 30 municipios vallecaucanos, la gerencia de Acuavalle S.A. E.S.P., continúa su labor de acercamiento a los usuarios y comunidad en general de las entidades territoriales socias de la entidad, con el fin de resolver inquietudes relacionadas con la prestación del servicio.

Los usuarios que asistan podrán consultar a los funcionarios del área comercial sobre información tarifaria, mientras la gerencia informará sobre temas operativos relacionados con la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, obras y proyectos, e inversiones en infraestructura.

Javier Andrés Herrera Rodríguez nuevo director de Comercialización y Mercadeo de Telepacífico.

Javier Andrés Herrera Rodríguez nuevo director  de Comercialización y Mercadeo de Telepacífico.

Javier Andrés Herrera Rodríguez asumió como nuevo director  de comercialización y Mercadeo de Telepacífico. El funcionario es egresado de la Universidad Autónoma de Occidente en Mercadeo y Negocios Internacionales, realizó Posgrado en Negocios Internacionales con énfasis en Logística Internacional de la Universidad Libre de Cali.



Este caleño ha desempeñado cargos en el sector público y privado, laborando hasta el pasado mes de junio como Director Técnico de Turismo y Comercio de la Gobernación del Valle en donde cumplió con los procesos asociados al desarrollo económico y competitivo del departamento.

Su propósito es lograr el posicionamiento de la marca TELEPACÍFICO, mejorar las utilidades del mismo brindando continuidad a aquellos proyectos que hayan significado resultados positivos. El nuevo director comercial de TELEPACÍFICO llega en una época de actividades de región importantes para promover de gran manera el canal del suroccidente colombiano.

Programa departamental Estímulos beneficia más de 300 estudiantes del Municipio de Bolívar

Programa departamental Estímulos beneficia más de 300 estudiantes del Municipio de Bolívar
La Secretaría de Cultura del Valle del Cauca a través del programa departamental “Estímulos  a la Creación, la Investigación, Promoción, Formación y Difusión de las diversas manifestaciones culturales en el  Departamento” viene apostándole al fortalecimiento de los semilleros de artistas que están creciendo en los 42 municipios vallecaucanos.

La Secretaria de Cultura, Ana María Jaramillo Torres dijo que es así como desde el 2013 se ha entregado dotación de instrumentos musicales para fortalecer el proceso de evolución de la Banda Sinfónica estudiantil del municipio de Bolívar.

“Además con el programa “Después de Clases” iniciamos un proceso de formación de niños en coros e hicimos una fusión de la banda sinfónica juvenil con los niños coristas en un proceso de integración generacional interesante”, manifestó la Secretaria Jaramillo.

Lanzamiento de la Campaña “Con la Trata de Personas No Hay Trato”

Lanzamiento de la Campaña  “Con la Trata de Personas No Hay Trato”En una alianza estratégica entre la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali,  el Viceministerio de Relaciones Políticas, el Ministerio del Interior, la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito UNODC, el Programa Trata de Personas y género y la Organización Internacional para las Migraciones OIM, entre otras entidades, se realizará el relanzamiento de la campaña de prevención “Con la Trata de Personas No Hay Trato” dentro de la Estrategia Nacional “Intervenciones Culturales Contra la Trata de Personas No Hay Trato”.

Unidad de Rentas del Departamento cerró 25 establecimientos

25 establecimientos públicos de Cali y otros municipios del Valle, que violaron el Estatuto Tributario fueron cerrados por la Unidad de Rentas del Departamento, dentro de la política departamental de lucha contra el contrabando.

“Con esos 25 sitios, completamos 70 establecimientos cerrados en el Valle del Cauca; 70 más se encuentran pendientes de que su proceso administrativo avance para culminar esta etapa”, indicó el Subdirector de la Unidad de Rentas, Julián Henao.

El cierre de los establecimientos se cumple a lo largo y ancho del Departamento como una última etapa del procedimiento legal. “El grueso de estos operativos se lleva a cabo en la ciudad de Cali seguido por Jamundí, Obando, Versalles y La Unión.

En general hemos hecho cierres en toda la geografía vallecaucana por infringir el Estatuto Tributario.
El llamado es a que los dueños de los establecimientos cumplan con la reglamentación del Estatuto departamental Tributario. “Cuando se hace la aprehensión de los licores ilegales, también se ofrece una charla sobre cultura tributaria”, finalizó Henao.

Comandantes entrante y saliente de la Policía Valle se reunieron con el Gobernador ( e) del Valle

Los comandantes saliente y entrante  de la Policía Valle, Coronel Mariano Botero Coy y Coronel Fernando Murillo Orrego, respectivamente, se reunieron con el gobernador encargado Javier Fernández Botero  en su Despacho donde anunciaron su disposición de  trabajar de la mano con el gobierno del Valle para brindar seguridad a la comunidad vallecaucana.


image“Se hizo la respectiva presentación de los comandantes, el importante trabajo que se ha hecho con el Coronel Botero quien en su informe ha destaco la reducción de homicidios, lógicamente se está haciendo un trabajo en completa armonía  y   vamos a seguir haciéndolo”, indicó el Gobernador ( e).

El Coronel Botero Coy agradeció al gobierno departamental el apoyo incondicional a la Fuerza Pública, “el trabajo que se realizó no fue del Coronel Botero, fue todo el equipo de trabajo, hoy podemos decir que en los cuatro puntos cardinales tenemos una reducción del 24% en homicidios”, indicó.

El nuevo comandante de la Policía Valle, Coronel Fernando Murillo Orrego envió un saludo muy especial a todos los ciudadanos vallecaucanos, “decirles que soy el nuevo Comandante, como primera medida darle un saludo al Gobernador del Valle,  sabemos del gran trabajo que se ha hecho con el  Coronel Mariano Botero”, puntualizó el Comandante.

Gobernador ( e) del Valle anunció medidas para situación financiera del hospital de Zarzal

imageEl gobernador ( e) del Valle del Cauca, Javier Fernández Botero informó que el gobierno departamental se encuentra atento a la situación financiera que afrontan el hospital San Rafael del Municipio de Zarzal y el Universitario del  Valle. 

“Le he dado instrucciones al secretario de Salud del Departamento, Fernando Gutiérrez para que se ponga al frente de esa situación, él  se encuentra en la ciudad Bogotá agilizando la llegada de unos recursos, que en parte soluciona la problemática del HUV”, dijo el Gobernador.  Asimismo, esta semana se realizará una reunión con las autoridades municipales de Zarzal  para estudiar las medidas que deben ser implementadas con el fin de darle mayor viabilidad al centro hospitalario.

“Se han conformado unos comités de trabajo para tratar de darle solución a este problema,  nos vamos a reunir con la gerente de la institución, con los líderes sindicales y con la alcaldesa del municipio”, afirmó Fernández Botero.

Se acerca la primera prueba de Olimpiadas del Conocimiento

- Aún hay plazo para que se preparen los estudiantes que presentarán el examen el próximo martes 15 de julio.

Muchos de los jóvenes de décimo y once grado que presentarán la primera prueba de Olimpiadas del Conocimiento se pusieron las pilas y están preparándose para hacerla.

La Secretaría de Educación de Antioquia puso a su disposición el campo de entrenamiento del micrositio de Olimpiadas del Conocimiento, al que pueden acceder a través de www.antioquia.gov.co o www.seduca.gov.co

En Caucasia, por ejemplo, los dos finalistas de los años anteriores, Mayra Bustamante y Daniel Regino, invirtieron sus vacaciones en dar clases de refuerzo en la Institución Educativa Liceo Caucasia a estudiantes de décimo y once grado.

El rector del Liceo Caucasia, Gustavo Germán Mercado, indicó que están muy motivados para este año, ya que en los dos anteriores han hecho un excelente papel con Mayra y Daniel. “Nosotros motivamos a los estudiantes y padres de familia. Mayra les cuenta en reuniones cómo ha sido su experiencia. Y ahora en vacaciones aprovechamos para que Mayra y Daniel dieran clases de asesoría a los jóvenes de décimo y once de la mano de los docentes del colegio”, explicó.

“Hay una plataforma de entrenamiento, están disponibles las cartillas de los años 2012 y 2013, y los estudiantes han aprovechado para estudiar con estas herramientas que ofrece la Gobernación”, señaló el rector.

Avanza el fortalecimiento del sector lácteo en Antioquia

- En comodato fue entregada maquinaria y equipos para mejorar pastos y forrajes en el Norte y Oriente del departamento por valor de 1.000 millones de pesos.

Con el fin de mejorar la producción y competitividad del sector lechero de Antioquia, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Antioquia Holstein, hicieron entrega a los productores de leche del departamento (Norte y Oriente) de maquinaria y equipos que se utilizan para mejorar los pastos y forrajes que sirven de alimentación al ganado bovino.

Estos equipos  valorados en 1.000 millones de pesos fueron entregados en comodato a la Federación de productores de Leche de Antioquia –Fedelan-, la cual está integrada por 10 organizaciones de productores.  Se trata de cinco bancos de maquinaria, compuestos por:  tractor, renovadores de praderas con tolva abonadora,  cegadora, tráiler, rastrillos hileradores, enfardadora, picadora estacionaria de forraje, sembradora de grano y desbrozadora.

Con estos equipos se garantizará la renovación y la cosecha de alimentos de una forma más eficiente. Además se fortalece la asistencia técnica y la transferencia tecnológica para la producción competitiva y sostenible de la leche.

La entrega de esta maquinaria se efectúo durante el certamen que convocó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el municipio de San Pedro de Los Milagros, con el fin de dar a conocer los avances del proyecto Diseño e implementación de estrategias alimenticias, empresariales, competitivas y sostenibles para el sector lácteo antioqueño, cuyo valor asciende a  $1.377 millones de pesos.

Alcaldes antioqueños hablan de regalías

- En las jornadas de trabajo se revisarán los avances en la formulación, aprobación y ejecución de las regalías asignadas directamente a 113 municipios antioqueños.

Con el fin de buscar soluciones conjuntas que permitan mejorar la formulación, la aprobación y la ejecución de los dineros asignados directamente a las administraciones municipales por el Sistema General de Regalías, Antioquia la más educada ha previsto jornadas de trabajo  por regiones, en las cuales participarán los 113 alcaldes antioqueños que acceden a estos recursos.

Estas sesiones que serán presididas por el gobernador Sergio Fajardo Valderrama y la directora del Departamento Administrativo de Planeación, María Eugenia Ramos Villa, también contará con la presencia del personal de la Gerencia de Municipios, el equipo de regalías y la Secretaría Privada, buscando optimizar el desempeño de los municipios para que los beneficios que ofrecen las regalías puedan llegar efectivamente a la comunidad.

La Directora de Planeación ha sido clara en señalar que hoy, las administraciones municipales tienen 430 proyectos aprobados por un monto de los 250 mil millones de pesos.  De estos recursos sólo 180 mil millones de pesos están en ejecución, mientras que los 70 mil millones restante no han iniciado el proceso de contratación.

Los sectores beneficiados son: transporte (42%), agua potable y saneamiento básico  (18%),  vivienda (11%), recreación y deporte (9%),  educación (4), salud y protección social (4%), equipamiento urbano (3%), agricultura (2%), y tecnologías  de la información y las comunicaciones (1%).

Programas de alimentación escolar: generadores de confianza

Esteban Gallego Restrepo, director de gestión de la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional  Maná, destaca en los aspectos relevantes de la gestión adelantada por los 30 municipios ya descentralizados: La generación de confianza con los municipios y sus comunidades, como el reconocimiento al trabajo esmerado de las administraciones locales.

Trabajo esmerado porque los alcaldes convocados fueron cumpliendo con los criterios de desempeño fiscal y mejoraron sus indicadores administrativos para optar por el programa. Igual han fortalecido los circuitos económicos locales, porque contratan con productores y proveedores de la región, sin tener que llevar los alimentos desde otras localidades.

“Así se logra un programa más integral desde los municipios, ellos logran hacerlo más eficientes, generan una mayor responsabilidad, se apropian del programa y la inversión de recursos la hacen con un mayor control y mayor responsabilidad.  Para las comunidades esta estrategia las lleva a apropiarse más de Maná, a hacer un mayor control social y a participar más”, indicó Gallego Restrepo.

Reunidos en el Auditorio Gobernadores del Centro Administrativo Departamental, los alcaldes y funcionarios de cuarenta municipios antioqueños iniciaron su proceso de descentralización del programa de alimentación al escolar de Maná.

Municipios se apropian del programa de alimentación escolar

En Antioquia ya hay 30 municipios que avanzan en la descentralización del programa de alimentación escolar, que puso en marcha la Gobernación de Antioquia a través de Maná.  Estos municipios fueron seleccionados luego de cumplir una serie de requisitos para trasladarle los recursos que provienen del Gobierno Nacional y la Gobernación, ellos asumen su manejo y reciben también de la administración departamental asesoría y acompañamiento para su implementación y desarrollo.

Para ser seleccionada cada localidad debe presentar un índice de desempeño fiscal superior al 60%, es decir que tenga una buena ejecución de recursos del municipio;  que haya hecho un buen manejo de los recursos del Sistema General de Participación SGP y que exprese su interés por descentralizarse.

Patricia Monsalve Toro, coordinadora del programa alimentación del escolar de la Gerencia de Maná, explica que la descentralización permite a cada localidad administrar sus propios recursos, seleccionar a los proveedores, desarrollar el programa, controlar los ciclos menús adecuados, controlar la calidad de los alimentos su entrega a las unidades aplicativas, acompañar a las manipuladoras de alimentos, hacer los informes y las evaluaciones permanentes, y realizar el control social a través de la creación de los comités responsables de este tema.