Páginas

jueves, 15 de marzo de 2018

Cifras alentadoras para la economía de la ciudad

En 2017 la ciudad de Medellín reportó 371,73 millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que representa un crecimiento del 76 % respecto a 2016.

Que Medellín sea una ciudad con oportunidades, empleo, recreación, inversión y cultura para sus habitantes hace parte del plan de gobierno del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga. Hoy, muchas de las estrategias y proyectos liderados por la Secretaría de Desarrollo Económico respaldan esos propósitos del mandatario.

Las cifras económicas del año pasado son alentadoras para la ciudad. En 2017 el Producto Interno Bruto –PIB- de Antioquia, impulsado por Medellín, creció en un 2.2 %, además las exportaciones del departamento aumentaron en un 3.3 % con respecto al año anterior. En el mismo período se constituyeron en la capital antioqueña 19.628 empresas, un 5% más que en 2016.

A través de la inversión pública y programas de la misma secretaría, la Administración Municipal generó 30.688 empleos, que suman a los 1.774 propiciados por la Oficina Pública de Trabajo. Esto representa un aumento del 126 %, conforme a 2016.

Los resultados de Buscando Talento son contundentes. La estrategia efectuada en 2017 con 13 empresas aliadas brindó a más de 77.000 ciudadanos acompañamiento en temas de financiación, accesos a mercados y formación para el trabajo y el empleo. Solo por medio del Banco de los Pobres, 33.105 personas recibieron acompañamiento con créditos para crear o fortalecer sus negocios, un 41 % de crecimiento frente al año pasado.

Con el ánimo de prevenir y contrarrestar la usura de los prestamistas de calle, la Alcaldía de Medellín generó otra fuente de crédito blando en los barrios y corregimientos, llamada Bancuadra. “Uno de los grandes problemas sociales y de seguridad que tenemos en la ciudad son los gota a gota, ¿a dónde creen ustedes que va a parar la plata de esta renta ilegal que tienen en costales estos delincuentes? A explotar la pobreza, de la gente que no tiene acceso a un banco y que requiere de préstamos”, expresó Federico Gutiérrez.

Hasta la fecha este pequeño banco que brinda créditos de consumo de forma rápida, fácil y segura ha entregado 3.508 créditos a 656 redes de confianza de la ciudad.  Bancuadra genera préstamos entre $200.000 a un millón de pesos con una tasa de interés del 0.91 % y un plazo de pago de tres meses.  Según las autoridades, los denominados “pagadiarios” manejan topes del 20 al 35 por ciento.

A través de los diferentes programas y estrategias de acompañamiento en acceso a mercados de la Alcaldía de Medellín, cerca de 2.000 emprendedores de la ciudad reportaron $39.000 millones en ventas en 2017.

En cuanto al turismo, el año pasado llegaron a Medellín 735.000 visitantes internacionales. Además la ciudad fue elegida por TripAdvisor, el portal de viajes más importante del mundo, como el mejor destino en ascenso de Suramérica.

Otro logro es la recuperación financiera de Plaza Mayor con el crecimiento del EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), del 101 %  pasando de $3.487 millones en 2016 a $6.990 millones en 2017. Su utilidad neta ($ 2.016 millones) se  incrementó en 2017 en un 125 %, comparado con 2016.

A través de Ruta N, el Municipio ha hecho de la innovación su bandera. Fast Company, una de las publicaciones de negocios más importantes a nivel mundial, la nombró como la novena compañía más innovadora de América Latina y la única empresa pública incluida en la lista.

Otro de los momentos que alentaron la economía en 2017 estuvo ligado a la visita del Papa Francisco en el mes de septiembre. Según cifras, el histórico acontecimiento le dejó a la ciudad una derrama económica de 22,4 millones de dólares y atrajo a más 176 mil visitantes procedentes de destinos nacionales e internacionales.

El Centro de Bienestar Animal La Perla tiene nuevo Protocolo de adopción

El nuevo protocolo facilita el trámite para la adopción de los perros y gatos que se encuentran en el programa de bienestar animal.
Desde 2016 se han rescatado y atendido 8.523 animales, 1.741 han encontrado un hogar gracias a la adopción.
La Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín estableció el nuevo protocolo de adopción del Centro de Bienestar Animal La Perla, para facilitar el proceso y que se incremente, no solo el porcentaje de adopciones, sino también que el trámite sea más efectivo y que garantice una adopción responsable a través del acompañamiento y la asesoría de los especialistas del Centro.

El nuevo protocolo ofrece a los adoptantes cuenta con dos opciones:

El primero es la entrega inmediata en los eventos de ciudad programados o directamente en La Perla y visita posterior en el hogar para el seguimiento y la asesoría.

El segundo es la entrega programada directamente en el hogar, con visita y asesoría inmediatas.

Las personas interesadas pueden iniciar el trámite de adopción de las siguientes maneras:

En la página de la alcaldía de Medellín www.medellin.gov.co/laperla, pueden ingresar a la opción Adopción de Animales. Allí encontrarán las fotos de los perros y gatos que están buscando familia, discriminados por especie, sexo, tamaño y edad.
Los interesados también pueden visitar las instalaciones del Centro de Bienestar Animal ubicadas en el corregimiento de Altavista, sector La Perla, en la carrera 112 N° 12-01. El horario de atención es de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 3:00 pm, domingos y festivos de 9:00 am. a 1:00 pm.
Otra de las opciones es en los eventos de adopción de ciudad que se tienen programados por La Perla y que pueden ser consultados en la página web y las redes sociales de la Alcaldía.
También se puede obtener más información a través de los canales de comunicación de La Perla, en el teléfono fijo 342-02-75; el celular 311-798-73-03 o en los correos electrónicos adopciones.laperla@medellin.gov.co y cbalaperla@medellin.gov.co

Trabajamos por el bienestar de los animales

El Centro de Bienestar Animal La Perla hace parte del programa de Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente. Desde 2016 y hasta el día de hoy se han rescatado y atendido a 8.523 animales, 1.741 han encontrado un hogar gracias al componente de adopción y 30.171 más cuentan con el microchip de identificación. La adopción es el final feliz de los animales rescatados en nuestras calles.

Próximamente el Centro de Bienestar Animal La Perla tendrá redes sociales.

Apuesta por la seguridad en Medellín




La lucha implacable contra la criminalidad en Medellín durante los últimos dos años permitió los golpes más importantes a las estructuras delincuenciales con la captura de más de 1.800 personas relacionadas con alguna actividad ilícita de la llamada organización “la Oficina”.

El Alcalde de Medellín recordó que desde su llegada al cargo enfocó sus esfuerzos en un trabajo articulado con la Fuerza Pública, la Fiscalía General de la Nación y las entidades encargadas para dar con el paradero de los cabecillas de las bandas criminales, de los cuales 75 están enfrentando procesos judiciales por sus delitos.

“Con la captura de todos estos cabecillas se cierra el círculo de los criminales más peligroso en Medellín y el área metropolitana que han tenido incidencia durante más de 20 y 30 años. Lo que nos propusimos en 2016 fue capturar a todos los cabecillas de las estructuras y logramos ese objetivo en la mitad del gobierno con la captura de alias ‘Tom’ y ‘Elkin Triana’”, enfatizó el Alcalde.

Contra “la Oficina” está dirigida otra operatividad para evitar lo que fue llamado por el Alcalde un “reciclaje de la criminalidad” que evite el resurgimiento de nuevos poderes, luego de los golpes contra este primer círculo. “Estos son los antagonistas de nuestra sociedad. Tenemos que ir detrás de esos financiamientos de las estructuras criminales, lavado de activos y hacer extinción de dominio y acabar con las rentas criminales”, agregó el mandatario.

Para contrarrestar este tipo de fuerzas se tienen identificados los integrantes de un llamado “cuerpo colegiado la Oficina” que se reúnen para determinar quién sube cuando alguien es capturado o dado de baja. En menos de 15 meses, 10 integrantes de este grupo han sido puestos a disposición de las autoridades.

Los delitos relacionados con este grupo son narcotráfico, extorsión, homicidio agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas, hurto agravado, entre otros.

Dotarán con Bodycam a los policías de la ciudad

La lucha contra la criminalidad no cesa en la capital antioqueña. Cada día la Policía, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, se refuerza para combatir con determinación a los jefes y financiadores de las estructuras ilegales que acechan la ciudad.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad, iniciará a mediados de 2018 un piloto de manera conjunta con la Policía Metropolitana para  implementar con Bodycam a los agentes de la Fuerza Pública que están en los cuadrantes de vigilancia comunitaria en las calles de la capital antioqueña.

Este mecanismo consiste en un aparato electrónico que permite la grabación de video, audio y voz. Dicho dispositivo irá ubicado a la altura del pecho de 1.644 agentes encargados de adelantar acciones policivas en diferentes operativos o actividades de rutina de la ciudad.

“La idea es reducir los índices de percepción y corrupción al interior de la institución, pero también la de proteger a los policías en sus labores y que ellos puedan actuar a sabiendas que tienen una vigilancia que cuida sus procedimientos”, dijo Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad de Medellín.

Los dispositivos cuentan también con un localizador GPS para saber con exactitud en dónde se encuentran los agentes. Así mismo, una memoria incorporada que permite el almacenamiento de la información, la cual no puede ser manipulada ni alterada por los efectivos policiales y que tendrá como destino final un sistema central en el que se descargarán los archivos.

El proyecto, que tendrá una inversión de $15.000 millones es una de las apuestas del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, para seguir previniendo los actos delictivos en los barrios y corregimientos de la ciudad. De igual forma, con los altos mandos de la Policía se estima la prevención en actos de corrupción entre agentes de la institución.

“Es para tener un control real de lo que pasa en las calles de Medellín, para eso es la tecnología. Esto es un herramienta para el ciudadano, porque es vigilancia en tiempo real y monitoreado en vivo desde las estacione de la Policía”, explicó el Alcalde durante la Rendición de Cuentas de su segundo Informe de Gestión 2016 - 2019.

Itagüí abre inscripciones para el programa de hidroaeróbicos

La Alcaldía de Itagüí, en el marco del programa institucional “Ocio, Tiempo Libre y Recreación” de la Secretaría del Deporte y la Recreación, abrirá a partir del 20 de marzo inscripciones para el programa gratuito de hidroaeróbicos.

Con esta oferta deportiva y recreativa se pretende brindar a los habitantes de este municipio del Sur del Valle de Aburrá, espacios de esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre a través de la práctica de la gimnasia  aeróbica en el agua.

Las personas interesadas se pueden inscribir en el tercer piso del Coliseo Ditaires "El Cubo" (Cra. 57N° 34 -1 sector Ditaires), en la oficina de OTR (Ocio, Tiempo libre y Recreación). El horario de inscripción es de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 12:30 p.m., y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.; los viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m. (Cupos limitados)

La documentación que se requiere para realizar dicha inscripción es:
Fotocopia de la cédula.
Certificado de la EPS.
Carta médica donde certifique que puede hacer actividad física.

Itagüí realiza semana de Bienestar Docente

Hasta el 16 de marzo, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Educación y Cultura estará realizando el Carrusel de la Salud, en el marco de la semana del Bienestar Docente.

Con actividades de formación y acompañamiento dirigidas a más de 1256 docentes de las instituciones educativas oficiales de la localidad, la Administración Municipal tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de esta población y así fortalecer los niveles de satisfacción, eficiencia y  sentido de pertenencia con su trabajo.

Durante toda la semana se han venido realizando varias actividades lúdicas y pedagógicas como: yoga, aeróbicos, tertulia, coaching motivacional y cine foro, actividades que de alguna manera fomentan la sensibilidad frente a temas como la salud y la promoción de hábitos y estilos de vida saludable.

Esta es una iniciativa que busca propiciar espacios que estimulen el cuidado de la salud integral de todos los docentes.

“Estamos convencidos que los maestros y directivos docentes son los líderes e inspiradores de la transformación educativa de Itagüí. Por eso seguiremos fortaleciendo su reconocimiento, formación y bienestar, que es fundamental para que nuestros niños se sientan felices en los colegios y desarrollen plenamente sus conocimientos y competencias”, señaló el Secretario de Educación y Cultura, Guillermo León Restrepo Ochoa.

Politécnico adelantará actividades académicas en la región de Urabá en el marco de los 50 años de Corpouraba

- Trabajo conjunto en temas ambientales y formación investigación hacen parte del trabajo a realizar.

El Rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Libardo Álvarez Lópera y la Directora de Corpourabá Vanessa Paredes Zúñiga, establecieron agenda de trabajo para la región de Urabá con lo que la Institución Universitaria se une a la recuperación ambiental de la zona y a los 50 años de trabajo de la Corporación Autónoma.

Paredes Zúñiga, destacó la importancia del “POLI” en lo ambiental y académico para la zona de Urabá, anunció la recuperación del patrimonio Documental de la entidad y la instalación de un Centro Minero Ambiental en el Occidente en el municipio de Frontino el cual será presentado el próximo mes de abril y la recuperación del Rio Atrato.

Libardo Álvarez Lopera, Rector del Politécnico, también anunció la operación de un Centro Turístico que comenzará a prestar sus servcios en Necoclí para Urabá y en San Jerónimo para el Occidente antioqueño. Así mismo, la puesta en marcha de un Laboratorio para el postconflicto en San José de Apartadó el cual hace parte del proyecto Universidad de la Paz que adelanta la Institución Universitaria.

Norte y Occidente hoy están más cerca

Norte y Occidente hoy están más cerca

- Manifestó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al anunciar que en el mes de mayo saldrá la licitación para la construcción de la vía San Jerónimo-San Pedro de los Milagros.

- “Si tuviésemos empresas cooperativas como Colanta en los diferentes estilos de producción y de productos, este país y Antioquia serían lo mejor de este planeta. Ojalá todos los que tengan amor por el campo copien a Colanta para que desarrollemos la agricultura comercial en todo nuestro departamento y podamos decir que Antioquia es justa con todos los campesinos y con el campo colombiano”, dijo el mandatario.

- Cumplirle a la gente y superar la meta es el propósito del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien sigue apostándole a proyectos que generen desarrollo, oportunidades y la transformación del campo.

Con ovaciones recibieron los directivos, socios y trabajadores de la Cooperativa Colanta, el anuncio del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sobre la construcción de la vía San Jerónimo – San Pedro de los Milagros cuya licitación efectuará la Secretaría de Infraestructura en el mes de mayo.

Este anuncio fue hecho durante la instalación de la 55 Asamblea General Ordinaria de Colanta que se realizó en el Centro de Convenciones Plaza Mayor.

Explicó que esta vía permitirá ampliar la capacidad de movilidad y mejorar la conectividad hacia la región de Urabá donde funcionará el Puerto. El mandatario seccional explicó que la nueva carretera permitirá conectar el Norte con el Occidente de Antioquia, gracias a las Autopistas de la Prosperidad. Recordó que ya están en construcción la doble calzada Medellín – Santafé de Antioquia, el Túnel del Toyo, la ampliación de la vía Cañasgordas – Mutatá y la doble calzada Mutatá -Turbo.

En la actualidad, un exportador de productos lácteos se gasta entre 24 y 30 horas en llevar sus productos a la ciudad de Cartagena. Con la construcción y mejoramiento de estas vías, el Norte de Antioquia quedará a 4 o 5 horas del Puerto de Urabá, lo cual dinamizará la economía y generará competitividad para Antioquia.

En su discurso, Luis Pérez Gutiérrez también se refirió a algunos proyectos que viene liderando la administración Antioquia Piensa en Grande, los cuales generarán transformación y oportunidades para los campesinos y el resto de los antioqueños. Se refirió a la Hidroeléctrica Ituango, al Túnel de Oriente, al Ferrocarril de Antioquia y a las vías campesinas y su impacto positivo en la calidad de vida de los pequeños y medianos productores quienes pueden transportar más fácil, más rápido y más barato sus productos.

Ante más de 1.500 personas, hizo un llamado a los colombianos y a los antioqueños para que miremos al campo y paguemos la deuda que tenemos pendiente con los campesinos “este país no se va a transformar en tanto no seamos conscientes que es necesario poner la inversión para apoyar a nuestros campesinos”.

Resaltó la labor desarrollada por Jenaro Pérez Gutiérrez al frente de la cooperativa Colanta e indicó que “Colombia y Antioquia no hemos valorado lo suficiente la labor revolucionaria que para el campo le ha dejado el doctor Jenaro a Antioquia y a este país. Transformar el campo es supremamente difícil y él ha logrado no solamente tener en el curubito a Colanta sino que ha logrado desarrollar unas zonas campesinas donde antes solamente teníamos helecho y pobreza y las ha convertido en unas zonas productoras y llenas de oportunidades para nuestros campesinos”.

Puntualizó, “Antioquia es grande porque tiene a Colanta. Esta es revolucionaria como empresa, es revolucionaria como cooperativa y es revolucionaria por el bien que le hace al campo y a los campesinos colombianos”.

El CIFFA continúa trabajando para proteger el patrimonio ambiental durante semana santa

- Durante la Semana Mayor la Palma de Cera y otras especies de flora y fauna son altamente traficadas y comercializadas.

- Desde principios del mes de marzo se han venido realizando operativos de sensibilización en todo el territorio.

- Se realizarán 80 operativos de control desde el 24 de marzo en todo el departamento de Antioquia.


Cada año son muchos los animales extraídos de su hábitat y comercializados dentro y fuera del país especialmente durante la época de Semana Santa, es por ello, que desde el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna Silvestre de Antioquia CIFFA, conformado por la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, Cornare, CORPOURABA, la Fiscalía, la Policía, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA , Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, con el apoyo de la Arquidiócesis de Medellín y la Diócesis de Santa Rosa de Osos, se continúa realizando la campaña “Mi Compromiso Natural”.

Esta campaña, que se desarrolla desde el año 2015, tiene por objetivo evitar este flagelo que afecta a la biodiversidad del departamento de Antioquia y del país a través de varias acciones como: la realización de 120 operativos de sensibilización, 80 operativos control y toda una estrategia de comunicación que permita sensibilizar e invitar a denunciar el tráfico ilegal de flora y fauna, especialmente la Palma de Cera, especie amenazada que es usada generalmente para la celebración del Domingo de Ramos.

Es así como desde el CIFFA se hace un llamado para usar especies ornamentales, y para lograrlo se repartirán 20 mil plántulas en las diferentes parroquias del territorio antioqueño con el fin de que sean sembradas y cuidadas por los feligreses.

El año anterior, en el marco de esta misma estrategia, se realizaron 140 puestos de control, reportando 160 incautaciones de flora, entre ellas cedros, ceibas, robles, ramos elaborados con palma de vino y real y 49 incautaciones de fauna silvestre, entre ellas tortugas hicoteas, pericos reales, zarigüeyas, guacamayas, cangrejos azules, entre otros.

“Queremos reiterar el llamado a la ciudadanía recordando que cuando se trafica y compra fauna y flora silvestre se genera un desequilibrio en los ecosistemas afectando los entornos. Invitamos a las personas a tomar conciencia y a comprometerse con dejar las especies en su hábitat, no solo por el bienestar de éstas, por el bienestar de nosotros mismos” expresaron los miembros del CIFFA.

Cabe recordar que de acuerdo a la Ley 1453 de 2011 - Artículo 29, la extracción, movilización, comercialización, transformación y tenencia ilegal de fauna silvestre conlleva a un proceso penal entre 4 a 9 años y a un proceso sancionatorio hasta de 35.000 SMMLV.

Cada acción cuenta, denuncia el tráfico de flora y fauna silvestre y recuerda que el compromiso natural es dejarlos en su lugar #MiCompromisoNatural

Antioquia es líder a nivel nacional en realizar el censo electrónico

- El Director Nacional del DANE, Mauricio Perfetti, destacó también que el departamento de Antioquia es el ente territorial con más funcionarios ya censados en todo el país.

- Por su parte el Gobernador Luis Pérez puso a disposición del censo todos los recursos humanos y logísticos que requiera para llevarlo a cabo con éxito.


Mauricio Perfetti Director Nacional del DANE se reunió con el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, con el fin de hacer seguimiento a la forma como avanza el proceso del censo electrónico en Antioquia.

El funcionario del orden nacional, destacó que Antioquia es el departamento que más personas e censadas tiene en el país, con cerca de 360 mil y Medellín la segunda ciudad después de Bogotá, con 170 mil personas censadas electrónicamente.

Destacó el funcionario que el censo electrónico avanza muy bien en este departamento y precisó que la Gobernación de Antioquia es el ente territorial con más servidores públicos ya censados en todo el país.

Recordó el señor Perfetti que todos los servidores públicos estamos obligados a censarnos electrónicamente y mencionó al sector docente que también ha venido haciendo uso de esta herramienta.

Además, dijo que la información que arrojará el censo es vital para tomar decisiones a nivel nacional en materias muy importantes como los recursos que la nación girará a los departamentos y municipios por concepto de transferencias y regalías.

Recursos que se destinarán a educación, salud, agua potable y salud. Además, servirá para establecer toda la política pública de vivienda, al conocer el déficit cualitativo y cuantitativo en esta materia.

Se refirió también a que para Colombia este censo es vital, toda vez que las proyecciones muestran que este año estaremos llegando a los 50 millones de habitantes, lo cual nos pone en una nueva perspectiva ya que solo dos países en América Latina tienen 50 o más millones de habitantes.

Por su parte el Gobernador Luis Pérez puso a disposición del censo todos los recursos humanos y logísticos que requiera para llevarlo a cabo con éxito y destacó que nuestro departamento sea el primero en este tema a nivel nacional.

Estudiantes y educadores de Medellín reciben capacitación tecnológica en México

WhatsApp Image 2018-03-12 at 1.42.29 PMSon tres estudiantes y seis maestros de instituciones educativas oficiales de la ciudad quienes hacen parte del programa de Media Técnica. En 2018 se espera que 18.030 estudiantes se beneficien de la modalidad de media técnica.

Durante ocho días la delegación de la Secretaría de Educación de Medellín asistió a jornadas de inmersión tecnológica en diferentes empresas y regiones de México.

Con el fin de conocer el ecosistema de la industria T.I. de México y asistir a una jornada académica que les permita ampliar sus conocimientos en desarrollo de software y programación, tres estudiantes y seis docentes de instituciones educativas oficiales con media técnica viajaron, con el apoyo de la Secretaría de Educación de Medellín,  al país azteca.

Los estudiantes fueron seleccionados por su destacada participación en los proyectos del nodo TIC de la Alianza Futuro Digital. Ellos son: Daniel Sebastián Quiroz, de la Institución Educativa Octavio Calderón Mejía, quien participó en el Gigacampus; Juan Carlos Mosquera de la Institución Educativa La Independencia, ganador de la maratón de competencias; y Daniel Salazar Duarte, de la Institución Educativa Federico Ozanam, elegido por concurso de méritos en la modalidad de desarrollo de software.

Junto a los estudiantes viajaron a territorio mexicano seis docentes, los cuales participaron en un proceso de selección entre profesores de media técnica, y a quienes se les reconoció su compromiso y apoyo al programa Alianza Futuro Digital Medellín.

La misión tecnológica se realizó entre el 4 y el 11 de marzo de 2018. En ella, los estudiantes y docentes visitaron las instalaciones de NETEC - Global Knowledge, la empresa de capacitación en tecnologías de la información más grande de Latinoamérica, donde recibieron talleres prácticos en Phyton e introducción al análisis y diseño con UML. También estuvieron en la sede de Oracle Development Center, ubicada en Zapopan - Jalisco, clúster de tecnología en la región.

Finalmente, acudieron al Centro de Desarrollo del Grupo Salinas en Ciudad de México, uno de los conglomerados más importantes de ese país, integrado por TV Azteca, Azteca América, Grupo Elektra, Advance América, Banco Azteca, Afore Azteca, Italika, Punto Casa de Bolsa, Azteca Internet, Totalplay y Enlace TP.

La Secretaría de Educación de Medellín considera que el proceso de articulación de educación media, ofrece un valor agregado a sus estudiantes, ayudándoles a ubicarse en un lugar estratégico frente al desarrollo económico y productivo, tanto local, regional, como nacional.

Los estudiantes de las Instituciones Educativas de Medellín que reciben la media técnica tienen mayores oportunidades pues al terminar su bachillerato pueden continuar estudiando una tecnología o un pregrado con los conocimientos recibidos en los grados 10 y 11: una educación para toda la vida.

“El golpe más duro que le hemos dado a la ilegalidad es recuperar jóvenes y niños para el sistema escolar”: Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín

Durante su informe de Rendición de Cuentas ante el Concejo de Medellín, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga enfatizó en los proyectos y logros alcanzados en la dimensión 4 de su mandato, correspondiente a educación.

“Queremos una ciudad en la que nuestros niños y jóvenes sueñen con ser unos “duros” pero de la medicina, la cocina, el derecho, el arte… Que cumplan sus sueños, pero siempre en el marco de la legalidad”. Con este propósito el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga inició su balance de gestión de 2017 sobre educación y los progresos alcanzados en proyectos estratégicos de su Plan de Desarrollo “Medellín cuenta con vos”.

De acuerdo con el mandatario estos fueron los hitos de la gestión del año pasado de la Administración Municipal en su labor de hacer de la educación el punto de partida para el desarrollo social, cultural y económico de la ciudad.

Buen Comienzo

“Este es uno de los programas más bonitos que hemos venido fortaleciendo. Buen Comienzo es una política pública de ciudad, dirigida a niños entre los 0 y los 5 años y las madres gestantes y lactantes”, explicó el Alcalde de Medellín.

En 2017, Buen Comienzo atendió a 79.644 niños entre los 0 y 5 años (6.967 más que en 2016)  y  a 11.510 madres gestantes y lactantes. Además, aumentó del 69.2 % por ciento al 78.7 % en la cobertura del programa e incrementó el número de días de atención en el año en un 9 % (18 días más).

En el Colegio Contamos con Vos

Por medio de este programa el Municipio ha diseñado recorridos puerta a puerta, muchas veces encabezados personalmente por Federico Gutiérrez Zuluaga en los barrios que presentan mayor deserción escolar, todo con el objetivo de motivar el regreso al colegio de niños y jóvenes.

Gracias a esta estrategia de la Secretaría de Educación, entre 2016 y 2018  2.941 niños y adolescentes han sido escolarizados. El programa ha contribuido a que la deserción escolar haya disminuido en la ciudad, pasando de 3.3 en 2015 a 3.1 en 2016.

También es importante mencionar que en 2016, el Municipio logró la tasa de analfabetismo más baja en los últimos 12 años (2.38 %).

“El golpe más duro que le hemos dado a la legalidad es este: recuperar jóvenes y niños al sistema escolar”, agregó Gutiérrez Zuluaga.

Saber Es

Brindar herramientas y posibilidades a los estudiantes, especialmente de los sectores menos favorecidos de la ciudad, es la meta de SaberEs, estrategia que en 2017 contó con una inversión de $7.800 millones para impactar a 44 mil jóvenes, más del 70 % pertenecientes a instituciones educativas oficiales.

De acuerdo con Federico Gutiérrez Zuluaga, la ciudad mejoró en todos los niveles (primaria, secundaria y media) en el Índice de Sintético de Calidad Educativa, superando en 2017 las metas de mejoramiento en calidad educativa establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, incluso sobrepasando los indicadores previstos en el Plan de Desarrollo, que eran más altos que el propio reto nacional.

Entre 2017 y 2015 se presentó un aumento de 7 puntos en las pruebas Saber 11 y el 81,7 % de las instituciones educativas oficiales mejoraron su puntaje global.

Entornos Protectores

“Por medio de Entornos Protectores logramos en 2017 que el 100 % de las instituciones de educativas contaran un psicólogo, un aumento de 7 a 7.2 en la percepción de ambiente escolar y un mejoramiento en la atención psicosocial a estudiantes (55.241 personas) y familias (9.000).

Atención a niños en condición de enfermedad

Mediante un trabajo articulado con tres aulas hospitalarias de la ciudad y dos cajas de compensación, la Alcaldía de Medellín ha logrado brindarle educación y apoyo a emocional a niños que por condición de enfermedad se les dificulta continuar asistiendo al colegio. 553 niños fueron beneficiados con esta estrategia en 2017.

Infraestructura educativa

Mediante una alianza público-privada (modelo APP), la Alcaldía fortalecerá la infraestructura de 13 colegios, con una inversión de $926.621 millones, de los cuales la Administración Municipal aportará el 28 % y el Gobierno Nacional el 72 %.

Además de la APP para infraestructura educativa, “En 2016 y 2017 realizamos 220 mantenimientos mayores y menores en plantas físicas, centros y jardines infantiles. Tenemos 182 proyectados para 2018”, afirmó el Alcalde Gutiérrez.

Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín está invirtiendo $35.000 millones para la construcción y reposición de 6 instituciones educativas por ley 21 y  $24.100  millones para la construcción de 5 jardines infantiles.

“Arrancamos con la demolición y construcción de la institución educativa Tricentenario e iniciaremos con la Alejandro Echavarría”. La inversión para estas obras es de $16.000 millones, 1.038 estudiantes serán beneficiados”, informó el Alcalde.

El Municipio está cerca de culminar las obras del Centro de Innovación del Maestro (Mova), cuya construcción contó con una inversión de $30.000 millones, y la Ciudadela Universitaria Occidente, proyecto que revolucionará la educación superior de la ciudad y que este mes se encuentra en fase de licitación; $126.000 millones se destinarán para su construcción. La Ciudadela será administrada por Sapiencia.

Becas de educación superior

Con una inversión de $37.617 millones, la Alcaldía de Medellín otorgó 2.085 becas a jóvenes de la ciudad interesados en estudiar tecnologías. En 2018,  entregará 4.000.

El mandatario también resaltó que con los fondos de pregrado y posgrado, cuya inversión en el año pasado fue de $ 54.372 millones la Administración Municipal entregó 3.655 becas y créditos condonables entre 2016 y 2017. En 2018, otorgará 2.660.

Gutiérrez destacó además la importancia del Comité Universidad Empresa Estado que está enfocado en analizar la situación de la educación superior y la inserción laboral de los jóvenes.

“Nosotros tenemos una meta, un proyecto que traeremos al Concejo de Medellín para ser debatido, y es garantizar los recursos para que, de manera consecutiva en los próximos años, alcancemos en Medellín un promedio del 50 % de cobertura en acceso a la educación superior”, concluyó Federico Gutiérrez Zuluaga.

Código azul: protección para los jóvenes de Medellín

Medellín fue un referente mundial en la implementación de políticas públicas para los jóvenes durante 2017 al ser nombrada Capital Iberoamericana de la Juventud.
“Una ciudad segura es la que invierte en sus jóvenes”, con esta afirmación el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, comenzó su presentación ante el Concejo Municipal sobre la gestión e inversión efectuada en el último año por su administración en los jóvenes de la capital antioqueña.

En el Plan de Desarrollo 2016 - 2019 se detallan 86 proyectos que están enfocados a los jóvenes de la ciudad, que según cifras de la Secretaría de la Juventud representan más de la cuarta parte de los habitantes de Medellín, es decir 650 mil aproximadamente.

Una de las decisiones cruciales que tomó la presente administración en 2018 fue la de aumentar la inversión para este grupo poblacional a $12.000 millones, cifra que se incrementó en un 32 % respecto a 2017. “Los jóvenes que hacen cosas buenas en el marco de la legalidad tienen que ser los protagonistas de esta ciudad”,  afirmo el alcalde de Medellín.

Por esta razón se creó el programa Proyector con el que se reconocieron 12 propuestas juveniles. También mediante esta iniciativa cerca de 4.000 adolescentes conocieron nuevos referentes de la ciudad y tres instituciones educativas fueron exaltadas por sus trabajos en torno a los jóvenes.

Para 2018, la Secretaría de la Juventud y por ende su titular, Alejandro de Bedout Arango, tienen el reto de aumentar a 7.795 el número de adolescentes impactados con los programas Medellín en la Cabeza, Jóvenes R y Clubes Juveniles, esté último focalizado en zonas estratégicas que fueron en el pasado escenarios de violencia.

Jóvenes con código

Durante la rendición de cuentas el mandatario anunció una nueva estrategia llamada Código Azul, iniciativa del secretario de la juventud y que será presentada en los próximos días como una manera de defender los derechos de los jóvenes y de mitigar el riesgo de reclutamiento de menores de edad por parte de estructuras criminales.

La propuesta consiste en que cada lunes llegará al Consejo de Gobierno de Medellín, integrado por el gabinete municipal, un sobre azul el cual contendrá los nombres de algunos adolescentes, con sus datos personales, que necesiten protección por su estado de vulnerabilidad o que estén bajo el asedio de grupos ilegales. Por sugerencia del alcalde, esta estrategia buscará ampliarse a instituciones educativas y a otras entidades que tengan que ver con el tema de la juventud.

“Una vez tengamos la información se la vamos a hacer llegar a empresarios o a rectores de instituciones educativas en un sobre azul para que entre todos ayudemos a salvar las vidas de estos jóvenes. En estos casos no serán decisiones demoradas, se trata de situaciones que no darán espera y en donde tendremos que actuar con inmediatez”, concluyó el mandatario.

Medellín: Una ciudad donde se tejen hogares con afecto

Las estrategias de fortalecimiento de núcleos familiares implementadas por la Alcaldía de Medellín han impactado a más de 100 mil personas en toda la ciudad.

El 13 de marzo de 2018, en cumplimiento a lo consagrado en el artículo 29 de la ley 1551 de 2012, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga presentó la rendición de cuentas de su gestión ante el Concejo de Medellín.

Medellín registra un balance positivo en materia de gestión financiera y ejecución de su Plan de Desarrollo 2016-2019, sin embargo, el alcalde dice que  está convencido que todos los avances de la ciudad carecerían de sentido si no estuvieran acompañados por proyectos que impacten directamente a las familias del territorio.

La Alcaldía de Medellín cree en la estructura del núcleo familiar como eje trasformador de la sociedad. Por eso, en los dos años de gestión de la presente administración se han adelantado estrategias que buscan fortalecer a las familias. El programa Tejiendo Hogares, liderado por el Despacho de la Primera Dama de la ciudad, Margarita María Gómez Marín, presenta a la fecha las siguientes cifras:

2.231 familias participaron en talleres de disciplina positiva.
80.000 personas asistieron al Festival Buen Comienzo 2017.
1.500 fueron sensibilizadas en prevención del abuso infantil a través del foro “Me rehúso al abuso”.
21.000 personas participaron del Día del Juego, espacio en el que integrantes de varias familias de la ciudad se desconectaron de la tecnología para pasar más tiempo integrados.
El alcalde Federico Gutiérrez expresó que el programa Tejiendo Hogares es el proyecto más importante que tiene la ciudad, pues al impactar las dinámicas familiares y promover hábitos positivos dentro de estas, se empiezan a corregir de manera estructural los círculos de violencia y pobreza.

La corresponsabilidad es uno de los principales llamados que hace el alcalde a los padres y madres de familia de la ciudad, pues si bien la administración municipal propicia espacios de fortalecimiento familiar, el tiempo de calidad con los niños, niñas y adolescentes debe ser la principal herramienta de transformación “¿cuántas horas dedican ustedes a estar con sus hijos? yo los invito a pasar tiempo de calidad con ellos, a apersonarse de sus procesos y a educarlos desde el amor y la disciplina”, fue la invitación del mandatario a los padres de familia.

En el informe, el mandatario recordó que más del 80 % de los casos conocidos de abuso y maltrato infantil son impartidos por personas de la familia o cercanas al menor víctima. Con esta cifra que debe preocupar a toda la ciudad, el alcalde anunció que en los próximos días se hará el lanzamiento de una nueva campaña para la prevención del maltrato y el abuso sexual infantil. “No será una campaña de vallas, sino una en la que cada padre y madre de familia se comprometa a invertir tiempo en sus hijos e hijas”, afirmó Gutierrez Zuluaga, reiterando que la formación y el cuidado de los menores es un asunto que comienza desde la casa.

Durante la presentación, el mandatario le agradeció a su esposa Margarita María Gómez Marín, Primera Dama de la ciudad, por sacar adelante iniciativas como Buen Comienzo y Tejiendo Hogares, programas que promueven la convivencia, el afecto y la protección desde el calor de los hogares y las familias. 

Alcalde de Medellín presentó el informe de rendición de cuentas de gestión en 2017

Medellín registró los niveles más bajos de homicidios en 38 años. La cifra de homicidios de 2016 y 2017, sumadas, son inferiores a la de 2012.
El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga destacó el cumplimiento de un 91 % en la ejecución del Plan de Desarrollo para 2017 y un incremento del 24.05 % en los ingresos del Municipio.
En 2017, en Medellín aumentó el número de niños y jóvenes matriculados en escuelas y colegios y se generaron más oportunidades de estudio.
En el informe se resalta también que con 93,3 puntos, Medellín ocupó, en 2017, el primer puesto en el Índice de Desempeño Integral entre todos los municipios del país.

Durante su presentación, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó a una Administración Municipal que es cercana a la ciudadanía, que recorre las calles para hablar con la gente y conocer de cerca sus  necesidades. Un gobierno transparente que no oculta realidades para construir confianza entre el ciudadano y las instituciones.

Medellín creció en ingresos durante 2017 un 24,05 % comparado con 2016, lo que representó más recursos para el desarrollo de la ciudad. Así lo destacó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, durante la rendición de cuentas sobre su gestión del año pasado ante el Concejo y la ciudadanía.

Con 93,3 puntos, Medellín ocupó, en 2017, el primer puesto en el Índice de Desempeño Integral entre todos los municipios del país, lo que refleja los resultados de la gestión del alcalde Gutiérrez Zuluaga y ubica de nuevo a la ciudad como un referente nacional en la administración de los recursos públicos. Adicionalmente, entre 1.101 alcaldías de Colombia, la ciudad obtuvo el cuarto puesto en el Índice de Gobierno Abierto, con 85,6 puntos.

A 31 de diciembre de 2017 el avance global del Plan de Desarrollo 2016-2019, Medellín cuenta con vos, era del 45% y el cumplimiento del 91 %

La Administración Municipal cuenta con un superávit de $ 312.000 millones, un aumento de la capacidad de recurso de crédito a $ 475.500 millones y un recaudo de beneficio tributario por $ 68.276 millones, lo que sobrepasa la meta propuesta en un 145 %.

El recaudo durante 2017 fue de $ 6,1 billones, es decir, 54,8 % más de lo proyectado. El crecimiento de los ingresos obedeció, principalmente, a los recursos provenientes de la venta de la participación accionaria en ISAGEN por $300.000 millones. Los ingresos tributarios tuvieron un cumplimiento del 118,3 %, lo que muestra la dinámica de crecimiento y da cuenta de la confianza de la ciudadanía en la administración del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

El techo de Presupuesto Participativo para ser priorizado por las comunidades pasó de $161.464 millones a $ 209.638 millones.

Entre los logros de la gestión del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga en 2017 se destacan los de seguridad, educación, inclusión social, salud e  infraestructura.

Seguridad Integral

La ciudad alcanzó dos años consecutivos con los niveles más bajos de homicidios en las últimas tres décadas, ya que hubo un menor promedio de casos diarios desde 1979. La cifra de homicidios de 2016 y 2017, sumadas, son inferiores a la de 2012. Se destaca la disminución del 36 % en el hurto de motocicletas y del 51 % en fleteo.

Durante 2016 y 2017 se efectuaron 1.800 capturas, entre ellas las de 75 cabecillas de organizaciones delincuenciales, 10 en solo 15 meses. Entre las capturas más relevantes están las del “Cuerpo Colegiado de la Oficina”, en las que sobresalen las de alias “Tom”, “Chamizo”, “Soto”, “Lindolfo”, “Jonás” y, recientemente, en los primeros meses de 2018, las de “Vallejo” y “Elkin Triana”.

La descongestión en comisarías de familias fue del 100 % en los procesos recibidos entre 2016 y 2017.

Gracias a la creación del Protocolo de Prevención del Homicidio se protegió la vida de 40 ciudadanos, se atendieron 106 reportes, 14 personas recibieron albergue, 26 se beneficiaron con el Plan de Retorno y, los restantes, fueron direccionados a DD. HH. y Fiscalía. Igualmente, 4.500  ciudadanos fueron sensibilizados con la campaña Nada justifica el homicidio.

Con el trabajo por la convivencia en el fútbol, se jugaron ocho clásicos con la presencia de ambas hinchadas en el Atanasio Girardot, se formaron 120 líderes barristas y con 25 iniciativas se promovió la convivencia alrededor del barrismo y el fútbol.

¡Estamos en obra!

Entre varios proyectos se destacan las obras en el Centro de Medellín, el barrio de todos. En el corazón de la ciudad avanza en un 52 % la construcción de Paseo Bolívar y en un 17 % el tramo 2 de la Avenida La Playa.

La ciudad contará con 30 corredores verdes en los que se invertirán $ 45.000 millones y se plantarán más de 15.000 árboles y arbustos. El corredor de la Avenida Oriental se encuentra en un 78 % de ejecución, la siembra en la Avenida del Ferrocarril avanza en un 99 %  y el corredor verde de Guayabal en el 31 %.

Se iniciaron las obras de metrocable Picacho, proyecto que tendrá una inversión de $ 298.000 millones.

En malla vial se han hecho 15.000 reparaciones, siete vías han sido rehabilitadas y 130.000 metros cuadrados han sido reparados.

Del programa 100 parques para vos se han entregado a la comunidad 30 parques.

Educación

Sobresale en la ciudad la disminución del analfabetismo, que en 2017 registró la tasa más baja en los últimos 12 años, con un 2.38 %.

Con la estrategia SaberEs Medellín también mejoró en todos los niveles del Índice Sintético de Calidad Educativa en 2017 y cumplió con las metas del Plan de Desarrollo y del Ministerio de Educación.

Además, gracias a la estrategia En el colegio contamos con vos, en estos dos años se logró la escolarización de 2.941 niños, niñas y adolescentes que estaban sin clases. Consiste en adelantar búsquedas en los diferentes territorios para atraer a los que están por fuera del sistema y garantizarles cupo en un colegio o sede de atención del programa Buen Comienzo.

Igualmente, en 2017 la Administración Municipal atendió a 79.644 niños entre los 0 y 5 años y a 11.510 madres gestantes. Con complementación escolar fueron atendidos 251.853 escolares.

La tasa de deserción escolar disminuyó, al pasar de 3.3 en 2015 a 3.1 en 2016. Esto, gracias a estrategias como el apoyo con servicio de transporte escolar en instituciones oficiales y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que acercan a Medellín a la meta establecida por el Plan de Desarrollo para 2019, del 2,8 %.

Con el programa Becas Tecnologías, la Alcaldía de Medellín otorgó 2.085 nuevas oportunidades de estudio.

En 2017 la ciudad invirtió $ 37.717 millones en la generación de 2.041 nuevas oportunidades para estudiar programas de pregrado y posgrado. En total, dos convocatorias requirieron recursos por $ 54.372 millones. 104 becas fueron otorgadas a maestros.

Con Entornos Protectores se brindó atención psicosocial a 55.241 estudiantes, 9.000 familias. El 100 % de las instituciones educativas oficiales son acompañados por un psicólogo cada una.

En infraestructura educativa se invirtieron $ 24.100 millones para la construcción de cinco jardines infantiles, la reposición total de la I.E. Tricentenario y Alejandro Echavarría, y $ 30.000 millones se destinaron al Centro de Innovación del  Maestro (MOVA).

Progresos históricos en salud

El Centro Integral de Gestión al Acceso en Salud (CIGA) avanza como estrategia para descongestionar los servicios de urgencias y lo ha logrado en un 46 %.

Desde su inicio en agosto 2016 y durante 2017, más de 250 mil usuarios han accedido de manera oportuna a servicios de atención prioritaria, así como a consulta externa.

El CIGA, además,  logra la articulación con todas las EPS e IPS de la ciudad con el compromiso de mejorar la atención en salud de acuerdo con el nivel requerido.

La puesta en funcionamiento de la Unidad de Salud Mental de San Cristóbal permitió tener las primeras 18 camas disponibles en la ciudad  para personas con patología mental. En su primer año de funcionamiento han sido  atendidos cerca de 400 pacientes.

Gracias a la ampliación de servicios de ginecobstetricia en las unidades hospitalarias de la zona occidental y los corregimientos San Antonio de Prado y San Cristóbal, 433 gestantes recibieron atención. El aporte social no solo está en la oferta de servicios en estas unidades sino en la posibilidad de desplazar especialistas a otras zonas de la ciudad, lo que facilita el acceso de la población y elimina las barreras para que las madres y sus bebés obtengan atención en salud.

En 2017 la Administración Municipal implementó por primera vez la asignación de citas por internet en la ESE Metrosalud, con lo cual se logró disminuir las filas que se hacían en horas de la madrugada en los centros de salud y unidades hospitalarias, y otros problemas asociados, como la venta irregular de fichos. Se asignaron más de 250.000 citas, lo que corresponde al 58 % de las de Metrosalud.

Otro de los logros más significativos en 2017 fue la reducción en la cifra de lesionados por pólvora. El año pasado Medellín registró la cifra más baja de los últimos 17 años y en el comparativo de los casos entre 2015 y 2017, se evidencia una disminución del 71 % en el número de ciudadanos afectados.

Otra de las disminuciones importantes en 2017 fue la reducción del 87.5 % en los casos de dengue. La Secretaría de Salud adelantó una vigilancia epidemiológica permanente, más de 50.000 visitas y fumigación en viviendas y establecimientos; así mismo, efectuó la búsqueda y eliminación de criaderos de zancudos en más de 33.000 hogares.

El equipo de 108 tecnólogos hizo atención prehospitalaria en 2017 a más de 17 mil personas en urgencias, emergencias y accidentes, con un tiempo promedio de respuesta de 11 minutos.

Otro de los avances fue la disminución de la población que carecía de aseguramiento en salud en un 37 % con respecto al año 2016.

En los casos de embarazos de adolescentes se obtuvo la cifra más baja en los últimos 19 años, 78 menos que en 2016.

Unidos por el Agua

Con este programa, en 2017 se beneficiaron 11.326 familias por medio de la  conexión legal a agua potable y alcantarillado. Estos resultados se alcanzaron mediante las estrategias Abastecimiento comunitario, Reconocimiento a edificaciones y Mejoramiento integral de barrios.

Mínimo Vital de Agua Potable

En este programa la Administración Municipal también logró superar la meta del Plan de Desarrollo. El beneficio se les entregó a 46.694 hogares, compuestos por 243.890 personas.

Igualmente, 91.868 hogares fueron sensibilizados en el uso racional y eficiente de los servicios públicos.

Hoy, 22 acueductos veredales están suscritos al Municipio y se benefician con auspicios.

La inversión fue de $ 13.733.228.232

Desarrollo Económico

Con el trabajo de Desarrollo Económico se generaron 30.688 empleos en la ciudad a través de la inversión pública y los diferentes programas de la Administración.

Se destaca que 77.006 ciudadanos fueron acompañados a través de Buscando Talento, estrategia que acerca a la ciudadanía a toda la oferta de emprendimiento con programas empresariales, financiación, acceso a mercados, formación para el trabajo y el empleo. 1.774 ciudadanos lograron vincularse laboralmente a través de la Oficina Pública de Empleo, 126 % más que en 2016. 4.250 personas recibieron formación en competencias laborales y en el Banco de los Pobres acompañaron a 33.155 personas con créditos para crear o fortalecer sus negocios,  33.5 % más que en el 2016.

Mediante la estrategia Bancuadra, que combate el gota a gota, se otorgaron 3.508 créditos.

El acceso a mercados les generó a 2.000 emprendedores y empresarios, acompañados por la Alcaldía de Medellín, ventas por $ 39.000 millones de pesos.

Hoy, Medellín es la ciudad más conectada de Colombia con 237 zonas de wifi libre, 40 de ellas creadas en 2017, y es pionera en implementar la conectividad en las áreas de influencia del sistema metro.

Durante 2017 llegaron a la ciudad 735.570 turistas, un 4.8 % más que en 2016. La visita de extranjeros se incrementó en un 9 %. Los certámenes en Plaza mayor también aumentaron: se desarrollaron 512, un 6,3% que en 2016, y se captaron 92 eventos para este año. Este, el principal recinto ferial de Medellín, presentó una recuperación financiera sin precedentes al dejar utilidades por $ 2.016 millones, con un crecimiento del 125 % frente a 2016

En cuanto a inversión extranjera, la ciudad alcanzó USD 371,73 millones, lo que evidencia un crecimiento del 73 % con respecto al 2016, y generó  2.700 empleos.

Un 1,82% del PIB de la ciudad se invierte hoy en actividades de ciencia, tecnología e innovación. Adicionalmente, se logró atraer a 52 empresas de base tecnológica que generan 1.779 empleos.

Hoy Ruta N es reconocida como la novena empresa más innovadora de América Latina, según Fast Company, una de las publicaciones de negocios más importantes del mundo.

Inclusión Social

En 2017, 6.490 hogares, lo que equivale a 28.977 personas, superaron la pobreza extrema en Medellín.

424 niños, niñas y adolescentes en riesgo o víctimas de explotación sexual y comercial fueron rescatados.

293 personas superaron la situación de calle entre 2016 y 2017. Además, las tres granjas comunitarias Somos Gente cuentan con 400 cupos para procesos de resocialización de habitantes de calle.

Actualmente funcionan 28 centros vida para personas mayores en todos los territorios urbanos y rurales.

Cerca de 400 cuidadores de personas mayores y de personas con discapacidad fueron formados y capacitados por la Alcaldía de Medellín, una inversión que alcanzó los $ 1.128 millones.

Cultura ciudadana

La Secretaría de Cultura Ciudadana cerró el 2017 con un presupuesto de 130.000 millones de pesos, invertidos en el fortalecimiento del sector artístico y cultural.

Más de $ 8.000 millones se destinaron a 670 proyectos de las diferentes áreas artísticas, mediante la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, aportando así al fortalecimiento y desarrollo del sector artístico y cultural de Medellín.

Entre 2016 y 2018, la ciudad habrá invertido $ 28.000 millones en esta  Convocatoria, para beneficio directo de más de dos mil artistas, colectivos y entidades culturales.

Con el ánimo de mejorar la calidad de vida y reconocer a quienes por años han ejercido su quehacer, la Administración Municipal adelanta la profesionalización de 148 artistas en música, teatro, danza y artes visuales, quienes obtendrán su título en 2019. Esto les facilitará el acceso al mercado laboral.

Medellín cuenta actualmente con cuatro redes de formación artística: música, danza, creación escénica y artes visuales, en las cuales se transforma la vida y el entorno de más de seis mil niños, niñas y jóvenes de la ciudad, con una inversión anual de $ 10.000 millones.

Para 2018 se proyecta una inversión cercana a los $ 800 millones en la dotación de instrumentos musicales de la Red de Escuelas de Música.

En Santa Elena se inició en enero la construcción de la Casa de la Cultura, una inversión de $ 4.650 millones para potenciar las expresiones artísticas de este corregimiento con más de 18.000 habitantes.

Promovemos la apropiación del espacio público desde la cultura ciudadana

En 20 parques urbanos y rurales de la ciudad se han llevado a cabo procesos de apropiación del espacio público y convivencia con la participación de miles de ciudadanos. Las reflexiones en torno a la cultura ciudadana y la programación cultural han permitido la resolución de problemas cotidianos y mejorar la convivencia entre vecinos y habitantes.

Precisamente, en 2017 más de 3.000 ciudadanos y servidores públicos participaron directamente en 250 puestas en escena, jornadas de experimentos sociales y talleres de creación del Laboratorio de Cultura Ciudadana.

Jóvenes emprendedores del oriente de Cali le apuestan a nuevas oportunidades de crecimiento

“pa’lante es pa’lla porque el que se quedó atrás, se quedó atrás, es decir que el que tenga la oportunidad que le haga, o sino que la busque”, es el mensaje de Francisco Moreno, integrante del Colectivo de Oriente, a los jóvenes que asistieron al  II Foro perspectivas y realidades del emprendimiento Juvenil en Cali ‘Joven Emprende’.

Francisco, de la comuna 15 en el barrio El Retiro, quien desde hace tres años abrió un salón de belleza Unisex, hace parte del programa Colectivos de inclusión y oportunidades a niños, niñas, adolescentes y jóvenes  en situación de vulnerabilidad social, y que lidera la Secretaría de Seguridad y Justicia.

En el foro, que se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural,  jóvenes de las comunas 13, 14 y 21 tuvieron la oportunidad de conocer experiencias exitosas de vida  de empresarios de la ciudad, quienes los motivaron a seguir creciendo con las iniciativas productivas que han conformado.

Uno de ellos fue Rómulo Marín Correa, empresario del calzado Rómulo Montes, quien les compartió cómo a pesar de las dificultades, la perseverancia y el amor al arte del calzado lo hizo seguir adelante.

“El mensaje es que busquen la manera de encontrar un arte, que les nazca y les llene. Estar siempre en la búsqueda de mejorar, para obtener un buen producto, independiente del oficio que sea”.

Alberto Concha, asesor del despacho del Alcalde, dijo que este tipo de experiencias motivan a los jóvenes de sectores vulnerables a salir adelante con proyectos productivos que enriquezca su capacidad de trabajo y proyecto de vida.

“El conformar sus pequeñas empresas, les da la oportunidad de ganar dinero de manera honrada, salir de la drogadicción, si han caído, y no permitir que los grupos al margen de la ley los recluten para actividades delictivas”, resaltó Alberto Concha.

En la actualidad se benefician del programa cerca de 2.300 jóvenes entre 12 y 26 años de nueve comunas TIOS 3-6-13-14-15-16-18-20-21.

Afinan detalles para el décimo tercer Festival Mundial de Salsa de Cali

La Secretaría de Cultura de Cali, a través del área de festivales de la Subsecretaría de Artes, convocó a la primera reunión del Comité Conceptual del Mundial de Salsa para trabajar en la planeación de la décima tercera versión del evento, a realizarse del 27 al 30 de septiembre de 2018.

Entre las primeras decisiones adoptadas, se encuentran la aprobación de las fechas, quedando establecido que las inscripciones se harán en mayo, las jornadas clasificatorias en julio y el lanzamiento en Cali se efectuará en el marco del cumpleaños del Municipio, en el Bulevar del Río.

En cuanto al lanzamiento a nivel nacional, la Subsecretaria de Cultura, Yamileth Cortés Arboleda, manifestó que éste se desarrollará en el Teatro Colsubsidio de Bogotá, los días 31 de agosto y 1° de septiembre, quedando por definir el sitio donde se llevarán a cabo las competencias, dado que algunos miembros se muestran partidarios de volver el evento a la Plaza de Toros, mientras que otras miradas se inclinan por continuar en el Coliseo El Pueblo, previo a ajustes de acústica.

Alcaldía de Cali fortalece red de apoyo con 41 organizaciones y grupos comunitarios para trabajar con habitantes de calle

Con el objetivo de fortalecer la atención integral a las personas en situación de calle, la Secretaría de Bienestar Social realizó una identificación y caracterización a las organizaciones y grupos comunitarios que atienden a este sector vulnerable de la sociedad.

En total son 41 organizaciones sociales y grupos comunitarios que ayudan desde diferentes frentes a los habitantes de calle, todas fueron sistematizadas con el fin de crear una red para impactar positivamente en los procesos de atención. Con estas organizaciones sociales y grupos comunitarios identificados por la Administración municipal se está conformando una red de apoyo para fortalecer sus acciones y generar un trabajo articulado, lo cual permitirá responder ampliar y fortalecer la atención, articulando acciones para beneficiar a este grupo poblacional.

En los estudios de caracterización, se logró identificar que durante el 2017 estas entidades atendieron a 7.110 personas  a través de actividades de atención básica como alimentación, recuperación de hábitos de autocuidado e higiene personal, también actividades recreativas y religiosas. Las organizaciones centran su atención en las comunas: 2, 3,4, 6, 8, 10, 15, 18, 19, 20 y 22.

Para el secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia, es una prioridad buscar no solo la atención, sino la prevención de todo lo que conlleva el fenómeno de habitanza en calle, “que podamos garantizarle la reivindicación de sus derechos. Desde la Secretaría estamos apostándole a la inclusión y las oportunidades, con procesos de resocialización que incluyen educación, salud y bienestar para ellos”, puntualizó.

La apuesta de la Administración local consiste en promover las bases para consolidar la red de apoyo y trabajar articuladamente, promoviendo la corresponsabilidad y generando acciones que creen oportunidades para este sector vulnerable de la sociedad.

Diez estudiantes del Valle participarán del campamento GENeración PAZcífica 2018

Entre el 3 y el 7 de abril se llevará a cabo el campamento Generación Pacífica 2018, el cual  pretende que estudiantes de 9° y 10° grado se fortalezcan como constructores de paz, convivencia y liderazgo, por ello es que las actividades a desarrollar durante estos días son talleres sobre liderazgo, convivencia escolar, debate y argumentación.

Recordemos que para  el Campamento GENeración PAZcífica se realizó una convocatoria, en la que se postularon 1.283 jóvenes, quienes participaron con un video de máximo un minuto en el que respondieron a la pregunta ¿Qué acciones se pueden implementar para fortalecer la participación de los estudiantes en la institución educativa?

Un total de 190 jóvenes de 106 municipios y 29 departamentos  colombianos fueron seleccionados junto con sus directores de grupo para disfrutar y aprender de una experiencia única en Chinauta, Cundinamarca, en donde participarán en actividades al aire libre, fogatas, talleres y reuniones grupales, todo en torno de compartir con sus pares sobre convivencia y cultura ciudadana.

Por último estos ganadores fueron elegidos con el  apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Consejería de Derechos Humanos.

Gobierno Nacional resalta liderazgo de Cali en vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, encabezó una nueva jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en Cali, esta vez en el Colegio Parroquial San Joaquín, una institución privada, ubicada en el sur oriente de la ciudad. El alto funcionario reconoció el trabajo que se realiza en la capital del Valle del Cauca, como ciudad líder del relanzamiento de este tipo de vacunación en Colombia,  indicando que cada día hay más evidencias sobre la seguridad y eficiencia de la vacuna.

“Estamos pensando en una política de salud sostenible. Cuando vacunamos a una niña estamos protegiendo su salud hasta 25 años después, ya que la aparición del cáncer de cuello uterino que provoca el VPH, ocurre luego de los 40 años de vida", señaló el Ministro, quien, además, dijo que Cali le está mostrando el camino al resto del país para recuperar las coberturas.

En pocos días ya se han aplicado cerca de mil vacunas, luego de un trabajo de sensibilización con padres de familia, profesores y los propios estudiantes.

"En los colegios que visitamos se ha vacunado más del 90 por ciento de la población objetivo y eso nos tiene muy contentos porque esto es solo el comienzo; hemos logrado romper la cadena del miedo y la desinformación con evidencia científica y educación", indicó el secretario de Salud Pública de Cali. Alexander Durán, quien, además, resaltó que la visita del Gobierno es una garantía en materia de inversión para que las 130 mil vacunas que se requieren, sean totalmente gratuitas.

El pasado primero de marzo Cali lanzó la cruzada para disminuir las muertes por cáncer de cuello uterino a futuro, una de las estrategias que tiene la capital del Valle del Cauca, enmarcadas en el reto C/Can2025 que busca reducir la mortalidad en todo el mundo con la construcción de un nuevo modelo de atención y prevención.

En la jornada se vacunaron cerca de 150 niñas y la actividad estuvo coordinada por la Red de Salud SurOriente y el Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI.