Páginas

martes, 26 de noviembre de 2019

Presupuesto de EPM será de $17 billones en 2020, en un importante aporte al desarrollo del país y la calidad de vida de la comunidad

• EPM hará billonarias inversiones en su infraestructura en 2020
• Inversiones destinadas a la prestación de los servicios de  aguas, energía y gas con calidad, continuidad y cobertura
• Con sus obras, la Empresa contribuye a la creación de empleo y dinamización de la economía colombiana
• Con el proyecto hidroeléctrico Ituango se avanza en el cumplimiento de los hitos para la protección de la comunidad, el cuidado del ambiente y la recuperación técnica de la futura central



EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor. Para cumplir con este propósito superior, que busca aportar al desarrollo y al bienestar de la comunidad, la Junta Directiva de la Empresa aprobó un presupuesto para 2020 que asciende a $17 billones.

El presupuesto autorizado por la Junta Directiva de EPM responde a un riguroso ejercicio de planeación e incluye recursos para la atención del proyecto hidroeléctrico Ituango, que en 2019 ha alcanzado importantes hitos en la protección de las comunidades, el cuidado del ambiente y la recuperación de la futura central desde el punto de vista técnico. Esta obra de infraestructura, que es clave para el desarrollo del país, generará el 17% de la energía que demandan los colombianos, equivalente al consumo de 6,5 millones de hogares.

El presupuesto también comprende partidas para la expansión y reposición de redes eléctricas y el desarrollo de obras de acueducto y alcantarillado con el fin de aumentar la cobertura de los servicios para los ciudadanos, mantener y/o mejorar su continuidad y calidad, con un importante aporte a la generación de empleo, calidad de vida y más oportunidades e inclusión.

La financiación del presupuesto se hará a través de tres fuentes: disponibilidad de caja por $1,9 billones (11%), ingresos corrientes por los servicios públicos prestados de energía, gas, saneamiento y agua potable, con los que en 2020 se espera recaudar $9,8 billones (58%) y los recursos de capital, que para el próximo año serán de $5,3 billones (31%).

En los recursos de capital se destacan los desembolsos planeados de créditos, las indemnizaciones que se prevé recibir de la aseguradora por los daños causados en la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, y los dividendos que la Empresa recibirá de las filiales nacionales e internacionales.

De manera global el presupuesto de gastos de EPM se distribuirá así:
• Gastos de funcionamiento: $5,9 billones (34%).
• Gastos de operación comercial: $3,9 billones (23%).
• Gastos de inversión: $4,8 billones (28%).
• Servicio de la deuda: $1,8 billones (11%).
• Disponibilidad final de caja: $0,6 billones (4%).

EPM sigue siendo un importante motor de desarrollo en la ciudad, con la transferencia de excedentes al Municipio de Medellín por $1,3 billones lo que significa más inversión social para los medellinenses.

Comenzó el empalme en EPM

Dentro del empalme de la Administración Municipal, EPM como entidad descentralizada del Municipio de Medellín, inició este lunes 25 de noviembre el proceso de empalme con el propósito de brindar información sobre los aspectos fundamentales para la sostenibilidad de la Empresa y de su grupo empresarial.



El empalme cuenta con la asistencia de las comisiones designadas por la Administración Municipal para los cuatrienios 2016-2019 y 2020-2023, esta última liderada por el Alcalde Electo, Daniel Quintero Calle. Además, tiene la presencia de todos los Órganos de Gobierno de EPM, en línea con la importancia que este proceso representa para articular la gestión y compartir la visión de largo plazo de la Organización.

Este espacio permite establecer relaciones de apertura y confianza en una agenda de reuniones que se extenderá hasta el próximo viernes 29 de noviembre.

Como un ejercicio de transparencia EPM estará publicando en su página web los informes, presentaciones y material de apoyo del empalme: https://www.epm.com.co/site/comunidadymedioambiente/comunidad-y-medio-ambiente/participaci%C3%B3n-ciudadana/transparencia/empalme

Investigadores de la UPB reciben Condecoración Orquídea del Concejo de Medellín por desarrollo de aerogenerador bioinspirado

De la caída de una semilla, se logró la inspiración para lograr este proyecto. Observación de la naturaleza para la solución de problemas reales.



De izquierda a derecha: Ana Cecilia Escudero, directora de investigación de UPB; Julián Sierra; docente investigador; César Nieto, docente investigador; y Pbro. Julio Jairo Ceballos, rector general de UPB.

Investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana crearon una pala para turbinas eólicas. Esta invención recibió registro de patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia y ahora, en 2019, logró ser patentada en China.

Los investigadores que lideraron este avance científico recibieron, por parte del Concejo de Medellín, la Condecoración Orquídea Concejo de Medellín, máximo reconocimiento entregado por la corporación a personas, entidades o instituciones nacionales o extranjeras que en desarrollo de sus actividades agroindustriales, científicas, tecnológicas, deportivas, ecológicas y cívicas, educativas y culturales, empresariales y humanas, así como de defensa de los animales, se destaquen en el ámbito regional, nacional   o internacional, como aporte a la humanidad, a la cultura y a la ciudad.

Sobre el aerogenerador

El desarrollo de este proyecto radica en el diseño de una pala con geometría no convencional para una turbina eólica, la cual permite una mejora operacional respecto a los equipos similares disponibles en el mercado. La idea surgió de la observación del movimiento que realiza la semilla Triplaris, que brota del árbol de la familia polygonacea, también conocido con los nombres vara santa, hormiguero, guacamayo y tekuma.

A partir de esta observación, los docentes de los grupos de investigación en Energía y Termodinámica e investigación en Ingeniería Aeroespacial, optimizaron el diseño de las palas para turbinas eólicas. La configuración curvada de las palas facilita una transición más suave del viento sobre la geometría de la misma y se reducen los efectos que afectan la eficiencia del sistema.

César Nieto Londoño, Julián Sierra Pérez y Juan Guillermo García Navarro, docentes investigadores de la UPB, son los creadores de esta nueva geometría para palas de aerogeneradores, una solución que suministra electricidad para la iluminación de viviendas en sectores urbanos y rurales y se convierte en un diseño novedoso y diferente a los demás dispositivos que se encuentran en el mercado.

Esta nueva geometría permite transformar eficientemente la energía del viento en energía eléctrica y se diferencia de las geometrías tradicionales que existen hoy en el mundo porque permite obtener eficiencias superiores al 45 % a diferencia de las tecnologías existentes que alcanzan valores máximos de 35 %.


“Estos desarrolladores tienen mucha importancia porque vienen a mejorar la calidad de vida, creo que en este momento tenemos una disyuntiva y es cómo hacer las cosas ambientalmente amigables para no atropellar los procesos de desarrollo económico. Es importante poder exaltar esa labor”, explicó la presidenta del Concejo de Medellín, María Paulina Aguinaga Lezcano.

Esta invención está relacionada con el uso de la energía cinética del viento para la obtención de electricidad:

-Esta invención permite obtener un mayor coeficiente de potencia a menores velocidades de viento que los modelos actuales en el mercado.

-La forma que presenta la distribución de las palas da lugar a una mayor área de barrido para un mismo diámetro, lo que permite mayor capacidad de conversión de energía.

- El diseño geométrico lo hace más atractivo estéticamente y lo destaca sobre diseños convencionales.

Revolucionarios del conocimiento se darán cita en el ‘Encuentro Internacional Medellín Investiga 4.0’

  • Investigadores de impacto nacional e internacional dialogarán con jóvenes de Medellín sobre los nuevos desafíos de la investigación y la creación de nuevos conocimientos aplicables a la vida cotidiana.

  • En el marco del Encuentro, los jóvenes revolucionarios del conocimiento debatirán el papel de la investigación en la formación de una sociedad encaminada a la Cuarta Revolución Industrial-4RI.

  • La segunda edición del ‘Encuentro Internacional Medellín Investiga 4.0’ resaltará la importancia de la investigación como eje central del conocimiento en la ciudad.



La Alcaldía de Medellín, a través de su Agencia de Educación Superior – Sapiencia - y en alianza con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA, realizará este 26 de noviembre, en Plaza Mayor Medellín, el ‘Encuentro Internacional Medellín Investiga 4.0’, un evento en el que investigadores de alto impacto debatirán sobre las oportunidades y desafíos de la investigación, como eje central de la revolución del conocimiento. 

“En este segundo año del Encuentro, queremos seguir democratizando la investigación y ponerla en la agenda de la ciudad y el país.  Que Medellín sea la sede de la Cuarta Revolución Industrial, implica que generemos espacios que siembren en los jóvenes un interés por investigar e ir más allá de lo que se les enseña en las aulas de clases”, comenta María Clara Ramírez Atehortúa, directora de la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia.

El 26 de noviembre tendrá lugar la agenda académica del ‘Encuentro Internacional Medellín Investiga 4.0’, cuya temática principal será la “revolución del conocimiento”, que contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales, como: Andrés Jiménez Espinosa, director de Mercadeo y Operaciones en Microsoft Colombia; Alexander Torrenegra, inversor de Shark Tank Colombia; Lucía Atehortúa, coordinadora de Biotecnología en la Universidad de Antioquia, y Alejandro Correa Bahnsen, vicepresidente de Inteligencia Artificial de Rappi, entre otros. El ingreso al encuentro es gratuito con previa inscripción en la página web www.sapiencia.gov.co.

“Los conferencistas nos explicarán cómo se vive concretamente en la cotidianidad la Cuarta Revolución Industrial y cómo esta revolución impacta todos los habitantes de la ciudad”, asegura la Directora de Sapiencia.

Revolucionarios que compartirán su conocimiento

Andrés Jiménez Espinosa, director de Mercadeo y de Operaciones en Microsoft Colombia, hará un recuento de los aprendizajes fruto de la transformación hacia una compañía 100% digital y de las más de mil compañías, alrededor del mundo, a las que Microsoft ha empoderado para consolidar una transformación con propósito a través de la tecnología.
Alexander Torrenegra, inversor de Shark Tank Colombia realizará su conferencia “El ambiente virtual, el nuevo océano para pescar talentos”, en la que tratará el futuro de los procesos de selección y la adaptación de los empleados y empleadores con la aparición de la 4RI.

Por su parte, Lucía Atehortúa, coordinadora de Biotecnología en la Universidad de Antioquia, abrirá la discusión sobre si la biotecnología ofrece respuestas a los retos planteados por la Cuarta Revolución Industrial.

Adicionalmente, Alejandro Correa Bahnsen, vicepresidente de Inteligencia Artificial de Rappi, explicará cómo desde esta compañía considerada ‘el primer unicornio colombiano’ se ha mejorado la experiencia de los usuarios usando inteligencia artificial y la manera en que ésta se emplea día a día, sin ser conscientes de ello.

Este encuentro académico será el punto de partida, que finalizará el 27 de noviembre, con la ceremonia de reconocimiento de los ‘Premios Medellín Investiga 4.0’ en el cual se premiarán las investigaciones postuladas por de más de 150 investigadores, estudiantes y empresas que participaron este año, con proyectos en áreas del conocimiento como: la salud, las ciencias sociales, la ingeniería, la economía, el arte, las ciencias naturales, entre otras.

Acerca de Medellín Investiga:
Medellín Investiga es un programa creado con el propósito de fomentar e incentivar la investigación en estudiantes de educación superior e investigadores y propiciar una cultura que valore y gestione el conocimiento y el desarrollo de la investigación a través de la generación de espacios de apropiación y divulgación de la ciencia y, de esta manera, contribuir a fortalecer el acceso, la calidad y la pertinencia del sistema de educación superior de Medellín para la construcción de una ciudad innovadora y competitiva en los ámbitos regional, nacional e internacional.