Páginas

miércoles, 29 de abril de 2020

Hasta el domingo se extiende el plazo para inscripción en Medellín Me Cuida Empresas para sectores que estaban operando desde el inicio de la cuarentena

- Esta semana seguirá siendo pedagógica para sectores como: alimentos, salud, medios de comunicación y bancos.

- Hasta el momento más de 41.000 empresas se han inscrito en la plataforma.

- 15.939 empresas han presentado el protocolo de bioseguridad.



Hasta el domingo 3 de mayo se extiende el plazo para que las empresas y los empleados de los sectores que tenían autorización para laborar desde el inicio de la cuarentena hagan su inscripción en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas.
Por lo tanto, esta semana continúa siendo pedagógica y las sanciones comenzarán a aplicarse desde el próximo lunes 4 de mayo.

Las empresas de sectores como manufactura y construcción deben continuar haciendo su registro, al igual que sus empleados, y adjuntar el protocolo de bioseguridad para poder obtener la autorización que les permite reanudar actividades.

Hasta el momento en la plataforma Medellín Me Cuida se han inscrito 41.068 empresas, 15.939 han presentado el correspondiente protocolo de bioseguridad, de los cuales se han aprobado 3.690.

Tener un registro adecuado en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas permite que desde la alcaldía se pueda hacer seguimiento de salubridad a las empresas que se reactivan económicamente. Además, se pueden identificar a las personas ante un posible brote y realizar el cerco epidemiológico correspondiente.

Las empresas que no cumplan las medidas para proteger a los empleados no podrán abrir, estamos en una batalla contra el coronavirus con el fin de proteger vidas.

Quienes tengan dudas o inconvenientes con su registro pueden comunicarse a la línea de atención 4444144 o hacer uso del chat de la plataforma para recibir asesoría.

Por Jefatura de Prensa

La aplicación de domicilios Rappi se compromete a implementar campañas de seguridad vial en Envigado



Luego de la carta enviada a la aplicación Rappi el día domingo 26 de abril de 2020, en la que la Administración de Envigado expresó su preocupación por el incumplimiento de las normas de tránsito por parte de los rappitenderos, la líder de operaciones de Rappi en Antioquia, Karen Marín Quisaboni se reunió con el Secretario de Movilidad José Nicolás Arenas Henao.

En la reunión se trataron temas relacionados con las infracciones de tránsito cometidas por algunas personas pertenecientes a este gremio y la necesidad de implementar campañas de seguridad vial para garantizar el bienestar de los ciudadanos. Aunque se han realizado comparendos y se han inmovilizado algunos vehículos, nuestro objetivo es generar consciencia más que sancionar, ya que en las vías también debemos cuidarnos y cuidar a los demás. De acuerdo con esto, el Secretario de Movilidad de Envigado señaló: “No agreguemos una tragedia más a la que ya estamos viviendo durante esta pandemia”.

Finalmente, la representante de la aplicación de domicilios se comprometió a desarrollar e implementar campañas dirigidas a sus asociados con el fin de disminuir el número de infracciones de tránsito y aportar a la tranquilidad y seguridad de todos en la vía.

Medellín celebra el Día Internacional de la Danza

.: Un manifiesto de artistas, pódcast, charlas y una noche de danza hacen parte de la programación con la que la Secretaría de Cultura Ciudadana invita a Medellín a celebrar esta fecha.
.: Como parte de la programación, la coreógrafa española María Rovira conversará sobre su trayectoria.
.: Las actividades hacen parte de la programación del Mes de la Danza, en el que se ha destacado el arte del movimiento a través de diferentes actividades.



El 29 de abril no es un día como los demás. El mundo entero celebra el movimiento, la conciencia del cuerpo, la armonía y la felicidad que produce la danza. En el Día Internacional de la Danza, en Medellín celebran las agrupaciones, los espacios, las entidades culturales y artísticas que dedican su tiempo a la creación en danza, que comparten sus saberes, que celebran bailando la posibilidad de expresar, narrar y vivir el cuerpo.
La ciudad festeja las propuestas, festivales, encuentros, reflexiones, coreografías y coreógrafos, danzarines, artistas formadores, bailarines profesionales, los que comienzan y el público; todas las formas y manifestaciones de la danza, los bailes espontáneos, los espacios convencionales y no convencionales, los bailes de ahora y los de siempre, los de cerca y de lejos, y todos los tipos de ritmos que gestionan el movimiento y la quietud.Por lo anterior, durante todo el mes de abril, la Alcaldía de Medellín ha desarrollado una programación especial haciendo homenaje a la danza en la ciudad, a través de la proyección de documentales, conversaciones, pódcast, videodanza y espectáculos de danza, todo en entornos virtuales.
En Tardes de Danza, por ejemplo, unos 6.000 ciudadanos se encontraron para conversar con 8 representantes y expertos de la danza en Medellín.
Para este miércoles, 29 de abril, Día Internacional de la Danza, se tendrá una programación destacada, a través de las Redes Sociales de la Secretaría de Cultura Ciudadana (Nos Mueve la Cultura).
A las 8:30 a. m. se compartirá un pódcast de danza para acompañar el café de la mañana. Tango, en la voz de Augusto Giraldo.
¿Por qué celebrar hoy la danza? Es la invitación para el mediodía. Diversos artistas de Medellín cuentan por qué celebran la danza, en un manifiesto a varias voces.
La secretaria de Cultura Ciudadana y bailarina, Lina Gaviria Hurtado, dijo que “Todo esto será a través de nuestras Redes Sociales Nos Mueve la Cultura, en Instagram y en Facebook. Además tenemos una sorpresa este 29 de abril, Día Internacional de la Danza: vamos a hacer un manifiesto con muchas voces, con artistas de la danza de la ciudad, que responden la pregunta de ¿por qué celebramos la danza? ¡Yo me uno! Está buenísimo”.
Dentro de la programación se resalta la conversación que la bailarina española María Rovira, coreógrafa de la película Yuli, de Iciar Bollaín, que cuenta la historia del bailarín cubano Carlos Acosta, hará sobre danza, movimiento y cuerpo en la página de Facebook de la Red de Danza de Medellín. La cita es a las 2:00 p. m.
Finalmente, a las 8:30 p. m. la invitación es a ver en familia Noche de DanzaAmargo, de Andrés Avendaño y La cueva del sapo, de la Fundación Afrocolombiana Casa Tumac, dos obras que darán cierre, desde la diversidad, a este día de celebración, a través de Facebook www.facebook.com/nosmuevelacultura.


Por Erika Valero.

‘Tenemos más del 95% de las UCI vacías dispuestas para enfrentar el covid-19, es decir a la espera de que tengamos pacientes’: Presidente Duque



• Durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es dirigido por el Jefe de Estado, el Mandatario dijo que “estamos empezando este ciclo con una disponibilidad importante y, ver cómo se van llenando esos cupos, es importante para tener un indicador de alerta y de seguimiento”.
• “Me parece relevante que destaquemos que el 87% de las personas, que están contagiadas dentro de las pruebas que se han realizado, están siendo atendidas en sus casas”, subrayó.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este martes que “tenemos más del 95% de las unidades de cuidado intensivo (UCI), dispuestas para enfrentar el covid-19, vacías, es decir a la espera de que tengamos pacientes”.
Durante el programa ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado destacó que este nuevo ciclo empieza “con una disponibilidad importante” de capacidad para atender a los pacientes, y añadió que, en la medida en que se vayan llenando esos cupos, servirá para “tener un indicador de alerta y de seguimiento”.
De otro lado, el Mandatario se refirió al número de camas disponibles para atender a los pacientes con covid-19 y las que están siendo utilizadas en este momento.
En ese sentido, aseguró que el “97% de las camas dispuestas para enfrentar el covid-19 no están siendo utilizadas”, razón por la cual consideró que esto quiere decir que “hay un nivel de preparación frente a distintos niveles de estrés y tenemos que ir monitoreando cómo se van a ir utilizando esas camas”.
Adicionalmente, el Presidente Duque destacó que “el 87% de las personas, que están contagiadas dentro de las pruebas que se han realizado, están siendo atendidas en sus casas; bien sea porque son o asintomáticos, que fueron registrados positivos, o que tienen síntomas leves o moderados. Pero ese es un indicador, también, importante de seguimiento”.
Otro elemento del que llamó la atención fue el comportamiento del país frente a las muertes por millón de habitantes. Dijo que “comparado con otros países de América Latina y el mundo, también nos da una luz de optimismo”.
Sin embargo, aclaró que esta situación no es para “sentirnos sobrados ni confiados, porque aquí nadie puede cantar victoria ni se trata de una competencia entre países”, pero anotó que “cuando vemos los elementos de análisis, ahí también tenemos unas cifras que nos hacen sentir optimistas para seguir enfrentando esta pandemia”.

Tras dos años de contingencia, el proyecto hidroeléctrico Ituango avanza en su recuperación

• El 28 de abril se cumplen dos años del inicio de la contingencia en la obra
• Hoy hay progresos en lo social, ambiental y técnico
• Cuando entre a operar, la futura central generará la energía eléctrica para atender las necesidades de más de ocho millones de hogares colombianos



La protección de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, el cuidado del ambiente y la recuperación técnica de la obra han sido las prioridades en la atención de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que este martes 28 de abril cumple dos años.

El Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, indicó que “en estos dos años de contingencia nuestra Empresa no ha ahorrado esfuerzos ni recursos para disminuir los riesgos de las poblaciones localizadas aguas abajo del Proyecto y sacar adelante una de las obras de infraestructura más importante del país, que cuando esté operando completamente generará 2.400 megavatios de energía para atender las necesidades de más de ocho millones de hogares colombianos, en un aporte a su calidad de vida y desarrollo”.

Avances sociales y ambientales
El Plan de Acción Específico es la hoja de ruta que hasta la fecha ha guiado las decisiones y acciones de EPM para la recuperación de los modos y condiciones de vida de las comunidades impactadas por la contingencia. Estos son los logros y retos de sus nueve líneas de trabajo:

Vivienda: 1.990 familias del corregimiento de Puerto Valdivia, en el Bajo Cauca antioqueño, han regresado a sus hogares. EPM continúa brindando apoyos económicos a los 265 grupos familiares que aún no retornar a sus viviendas. La entrega de estos apoyos asciende a cerca de $31.000 millones.

De las 74 familias damnificadas, 65 han suscrito contratos con EPM. A 27 se les efectuó el pago de las afectaciones y se les ofreció orientación para la inversión de los recursos entregados, 10 familias optaron por la compra directa, a 15 en condición de arrendatarios se les pagaron sus enseres, canon de arrendamiento y kit de vestuario y a los propietarios de estas viviendas se pagó los inmuebles. Adicionalmente, con 13 infraestructuras productivas ya se adelantaron concertaciones y pagos, al igual que a los dueños de dos locales comerciales.

Medios de vida: sigue el proceso de reconocimiento por afectación a las actividades económicas formales e informales. A la fecha se han suscrito contratos de aceptación de oferta con 280 comerciantes. EPM tiene como prioridad avanzar con celeridad en la validación de los reclamos de más de 1.200 comerciantes que esperan ser reconocidos.

Para fortalecer la economía en las poblaciones afectadas, EPM implementó la contratación social, a través de Asocomunal, para los proyectos y obras de recuperación, por un valor cercano a los $680 millones.

Transporte y accesibilidad: en un 70% está la reparación del puente El Doce, ubicado en el municipio de Tarazá. Los puentes El Turcó y Palestina ya tienen los diseños definitivos para su construcción y EPM sigue a la espera de algunos permisos ambientales por parte de Corantioquia para comenzar trabajos.

Las obras en el puente Simón Bolívar, del corregimiento de Puerto Valdivia, progresan en un 12%. Sin embargo, están suspendidas por falta de avales sociales. Esta construcción peatonal, de 97 metros de longitud y 3,07 metros de ancho, se soportará en un sistema de cables principales, anclados en ambas márgenes del río Cauca.
Salud: para la construcción del centro de salud y el centro comunitario del municipio de Valdivia, EPM adquirió un predio en el sector conocido como Remolinos, ubicado en la vereda La América. Los diseños ya fueron socializados con líderes de la comunidad y la administración municipal.

Mientras el centro de salud es construido y comienza a prestar su servicio, EPM continuará prestando el servicio de ambulancia básica tripulada, con disponibilidad las 24 horas del día, entre la cabecera municipal de Valdivia y Puerto Valdivia, a través de un contrato que suscribió con la Cruz Roja-Seccional Antioquia. Adicionalmente, en alianza con la Universidad de Antioquia se realizan actividades de capacitación con los Comités Locales de Vigilancia Epidemiológica para fortalecer su capacidad de atención en temas de salud pública en el Bajo Cauca antioqueño.

Fortalecimiento de la gestión del riesgo: 8.026 personas han participado en 189 talleres de gestión del riesgo de desastres que EPM, en articulación con la Cruz Roja-Seccional Antioquia, ha dictado en los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, con el fin de que cada localidad elabore e implemente los planes de emergencia y contingencia por riesgo de inundación.

Educación: se efectuaron mejoras o mantenimientos en la institución Marco A. Rojo y en los centros educativos rurales Cachirimé, Buenos Aires Zorras, La Paulina, Nutabes, Puquí y Playa Rica. También se elaboraron los diseños de la sede de primaria de la institución Marco A. Rojo, que se construirá en el predio del sector Remolinos cerca al centro de salud y el centro comunitario.

Ambiente: EPM suscribió 15 convenios y/o contratos con universidades e instituciones de reconocida trayectoria en temas ambientales y sociales, para estudiar y conservar los ecosistemas acuáticos y terrestres del Bajo Cauca antioqueño. Estos procesos son de largo plazo y parten del diagnóstico de las condiciones actuales para implementar este año las primeras acciones.

Derechos humanos: con la Defensoría Regional y las personerías municipales se vienen realizando espacios de información, socialización y concertación con las comunidades afectadas por la contingencia del Proyecto, con la debida diligencia y respecto por los derechos humanos.



Avances técnicos y disminución de riesgos

Complejo de cavernas: después de reparar y habilitar los túneles de acceso principal a casa de máquinas y de ventilación y evacuación, concluyó el bombeo del agua que inundaba el complejo de cavernas. Una vez se pudo ingresar al sitio comenzaron las labores de limpieza, incluido el retiro del puente grúa principal y de los equipos dañados. El diagnóstico del estado de las obras civiles identificó la necesidad de instalar nuevos tensores y pernos, así como cambiar el recubrimiento de concreto lanzado. 

En este momento, los trabajos se enfocan en el lleno y reparación de la oquedad que se encontró entre las captaciones 1 y 2, la cual ya está terminada y se encuentra en revisión final. La reparación del complejo de cavernas presenta un 65% de avance y el monitoreo diario de su estructura reporta un 100% de estabilidad.

Presa: se instaló una pantalla bentonítica en el muro del embalse, entre las cotas 380 metros sobre el nivel del mar (msnm) y 418 msnm, con el fin de impermeabilizar el lleno prioritario que se construyó durante la contingencia. El levantamiento del muro de la presa continuó hasta llegar a los 435 msnm, el nivel exigido por el diseño del Proyecto.

Con estas obras, el embalse puede operar adecuadamente aun ante una creciente de un período de retorno de 10.000 años. El estado actual de la presa permite el control del máximo riesgo posible de la futura central de generación de energía, que es el paso 22.500 m3/s por el vertedero que sería el máximo caudal que pudiera traer el río Cauca en su historia. Con las labores de recuperación, este riesgo ha sido mitigado para proteger la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo.

En noviembre de 2019 se entregó a las comunidades la vía sobre la cresta de la presa, que permite la movilidad desde y hacia el municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia.

Cierre de túneles de desviación: las dos compuertas del túnel auxiliar de desviación fueron reparadas e instaladas de nuevo. El montaje de ambas compuertas redujo el nivel de riesgo para las comunidades, debido a que su estructura es capaz de soportar la presión del embalse en su nivel máximo de llenado.



Las labores de recuperación se centran hoy en la adecuación para la construcción de un tapón de concreto de 23 metros de longitud, que permita sellar la galería. En el túnel derecho de desviación, donde se originó la contingencia, se construye un pretapón que posibilite avanzar de manera segura en el tapón definitivo.

El túnel de descarga intermedia es reforzado en su estructura para aumentar su capacidad hidráulica. Desde este túnel se labora en el pretaponamiento del túnel derecho de desviación.  En otro frente de obra, se ejecutan los llenos y reparaciones en la oquedad entre las captaciones 1 y 2.

Vertedero: las obras del vertedero están finalizadas y su operación es normal y estable, lo que constituye una buena garantía para las comunidades ubicadas aguas abajo, porque impide que en épocas de invierno se generen posibles crecientes súbitas.

Centro de Monitoreo Técnico de EPM: atendido por personal experto que vigila los principales frentes de obras civiles y el macizo rocoso, opera las 24 horas, siete días a la semana, 365 días al año. Con los dispositivos especiales instalados, se vigilan y revisan cerca de 650 variables geotécnicas, sísmicas, hidrológicas, hidráulicas y climatológicas, entre otras. El monitoreo permanente de las obras del embalse permite la toma de decisiones oportunas para la mitigación de los riesgos. Hoy se cuenta con dos salas: una ubicada en el campamento Tacuí y otra en el Edificio EPM en Medellín.

El Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, dijo que “estos hitos han sido posibles gracias al compromiso de nuestros funcionarios y contratistas, al consejo de expertos, al acompañamiento permanente de las autoridades locales, departamentales y nacionales y, sobre todo, al trabajo articulado y permanente con las comunidades y sus líderes. A todos ellos nuestro agradecimiento eterno”.

EPM es consciente de que las obras para la mitigación de los riesgos en el Proyecto deben continuar, aun en tiempos de la pandemia ocasionada por el coronavirus (COVID-19) y las medidas del aislamiento preventivo obligatorio. Por esta razón, el proyecto hidroeléctrico Ituango ha implementado un protocolo de prevención, contención, mitigación y una ruta de atención -articulado con las autoridades municipales, secretarías de salud regionales y las disposiciones del Ministerio de Salud y de la Protección Social de Colombia- para proteger la salud de contratistas, funcionarios y las comunidades de los municipios del área de influencia en el Norte de Antioquia y del Bajo Cauca, así como de los lugares de origen de los trabajadores.

Convocatoria Especial LEP para las Artes Escénicas, en música, danza, teatro y actividades asociadas, circo y músicas populares



Con el propósito de acompañar al sector artístico y cultural durante la contingencia actual, la Alcaldía de Medellín pone en marcha la Convocatoria Especial LEP para las Artes Escénicas.

Como lo expresó el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez, se destinarán $2.500 millones en nueve modalidades de participación para que artistas, creadores, corporaciones, gestores y entidades culturales enriquezcan la memoria y las perspectivas de futuro de la ciudad.

Los lineamientos, cronogramas e información relacionada están disponibles en:  bit.ly/convocatoriasmed_lep.

Igualmente, está habilitado el correo electrónico: convocatorias.cultura@gmail.com,  y  el celular 3107193377, con horario de atención de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.

Presidente Duque revisó con gobernadores cómo avanza la reactivación de la vida productiva en sus regiones

​• En el programa ‘Prevención y Acción’, que orienta el Jefe de Estado, la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, afirmó que gracias al Gobierno Nacional el departamento cuenta con nueva infraestructura clínica para atender a pacientes con covid-19 y puso de relieve la activación de más de 25.000 empleos en obras y en la industria manufacturera.

• El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, destacó que en su departamento se han entregado 25.000 mercados por parte del Gobierno Nacional y señaló que está en marcha la entrega de 20.000 mercados más.

• “Entonces, Presidente, gracias a usted, un espaldarazo, y seguimos trabajando de la mano con usted y con su Gobierno”,  dijo Gaviria.

• Entre tanto, el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, subrayó que con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud  tienen habilitados los laboratorios de la Universidad Industrial de Santander, el Departamental y recientemente el de Ecopetrol, en Barrancabermeja.



En el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque Márquez revisó con los gobernadores de Antioquia, Valle, Córdoba y Santander cómo avanza la reactivación de la vida productiva en sus regiones, espacio en el que los mandatarios seccionales también destacaron el trabajo coordinado con el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus covid-19.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, fue el primero en presentar su reporte, en el cual resaltó la articulación de esfuerzos con el Gobierno Nacional, la dirigencia gremial y los alcaldes para retomar la productividad en su departamento.

“Hicimos un acuerdo con la Alcaldía de Medellín, con las alcaldías del Área Metropolitana y avanzamos, además, con los gremios de la economía, con el Comité Intergremial, pero también, muy especialmente con la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), como gremio de la manufactura, y con Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción), como gremio de la construcción, para avanzar en los acuerdos para esa reactivación gradual”, dijo Gaviria.

Con respecto al comportamiento de la comunidad en el Metro de Medellín, entre el lunes y este martes, el Gobernador subrayó que “las cosas van bien”.

“Hemos tenido un crecimiento de 12% de pasajeros entre el día lunes, ayer, comparado con el día lunes de la semana anterior, y hoy estamos entre 13 y 14. O sea que la gente ha atendido ese llamado de ir gradualmente avanzando en esa reactivación económica”, aseveró.

Gaviria, además, puso de presente que en su departamento se han entregado 25.000 mercados por parte del Gobierno Nacional y señaló que está en marcha la entrega de 20.000 mercados más.

Manifestó que la articulación ha permitido salvar vidas en el departamento: “De 115 municipios por fuera del Área Metropolitana, solo 4 tienen un solo caso y esperamos que lo podamos superar en los próximos días. Los otros 111 municipios no tienen casos”.

“Entonces, Presidente, gracias a usted, un espaldarazo, y seguimos trabajando de la mano con usted y con su Gobierno”,  sostuvo.

Más de 25.000 empleos

Por su parte, la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, en su exposición afirmó que gracias al Gobierno del Presidente Duque el departamento cuenta con nueva infraestructura clínica para atender a pacientes con covid-19 y puso de relieve la activación de más de 25.000 empleos.

Señaló que a través de la Superintendencia Nacional de Salud, el Valle cuenta hoy con la clínica Valle Solidario, habilitada con 325 camas.

“Una clínica que llevaba 2 años medio desocupada, pero que hoy le entregamos a los vallecaucanos”, indicó.

La Mandataria anunció que a la clínica le “hemos destinado los recursos que se necesitaban para habilitarla y hoy estamos importando 300 respiradores, con los 206 que vienen del Gobierno Nacional, y que le agradecemos mucho, Presidente, que van a ser muy importantes para prepararnos”.

Asimismo, la Gobernadora agradeció al Mandatario por el apoyo del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), a  través del cual el departamento cuenta con una red de hoteles habilitados para recibir al personal de la salud.

También habló de la Donatón de mercados para todos. “Nos habíamos puesto una meta de 200.000 mercados y logramos 249 mil mercados”.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerle a la doctora María Juliana (Ruiz), nuestra Primera Dama, que se vinculó con 21.000 mercados; mercados que serán muy importantes para todo lo que hoy se requiere en el Valle del Cauca”, dijo.

Con respecto a la retoma de la producción, la Gobernadora del Valle afirmó que “entre esta semana y la próxima estaremos habilitando la construcción tanto del sector privado como público, lo que nos tiene que estar generado un poco más de 20.000 empleos. Y en la industria manufacturera estamos hablando de 5.000 empleos”.

Habilitaron tres laboratorios

Por su parte, el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar,  se refirió  a la habilitación de tres laboratorios en la región, a través del apoyo del Gobierno Nacional.

“Presidente, es una buena noticia, gracias a la petición que le hicimos a usted y al Instituto Nacional de Salud pudimos habilitar tres laboratorios”, manifestó Aguilar.

Explicó que el resultado de las pruebas pasó de 15 a 2 días, y que están recibiendo un promedio de 80 pruebas diarias.

“En el momento habilitamos el Laboratorio de la Universidad Industrial de Santander, el Laboratorio Departamental y recientemente el  Laboratorio de Ecopetrol, en Barrancabermeja. Y eso ha sido gracias al apoyo del Ministerio de Salud, del Gobierno Nacional”, recalcó el Gobernador.

Sobre la reactivación económica, el mandatario de los santandereanos  informó que el lunes 27 de abril se reactivaron cerca de 5.000 empleos.

En tal sentido, el Gobernador dijo que estos empleos son gracias a la activación de proyectos como el de “la Ruta del Cacao, la ruta de Bucaramanga-Pamplona, y otros 5 proyectos de infraestructura hospitalaria, educativa y de infraestructura vial”.

También hizo mención a la reactivación, con el apoyo del Gobierno, de “un plan de fortalecimiento de seguridad alimentaria, donde hemos invertido 2.500 millones de pesos para 1.500 familias en 30 municipios que se han priorizado. Dispusimos de  alrededor de 2.000 millones para una bolsa con Bancóldex para los créditos de micro, pequeñas y medianas empresas”.

Más camas en redes pública y privada de Córdoba

A su turno, el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, le reportó al Presidente Duque que cuando comenzó la emergencia por el covid-19 el departamento solo contaba con 45 camas de cuidados intensivos en la red pública, por lo que destacó que “hoy hemos adicionado 126 más, llegando a 171 camas en la red pública”.

“Nuestra red privada pasó de 150 camas UCI antes del covid-19 a tener la intención de llegar a 195 adicionales, lo cual nos pondría en 345 camas, para un total entre red pública y privada de 516 camas de cuidados intensivos”, añadió.

Finalmente, con relación a la reactivación productiva, el Gobernador Benitez resaltó que hay 32 frentes de obra del departamento, ubicados en 12 municipios, “lo que nos genera entre empleos directos e indirectos, unos 3.000”.

Itagüí anuncia las nuevas medidas respecto a reactivación del sector de la manufactura y construcción



De acuerdo con la decisión tomada hace algunos días por la Presidencia de la República de alargar el periodo de aislamiento obligatorio para mitigar el número de casos presentados por COVID -19 en el país, las autoridades de Itagüí definieron las medidas adicionales que se aplicarán en la ciudad a partir del lunes 27 de abril.

En este contexto, la Alcaldía de Itagüí dispuso tres protocolos sanitarios para el sector manufacturero y de la construcción como una alternativa para acompañar y garantizar la tranquilidad y protección del personal que va a iniciar nuevamente sus labores.

De igual manera, anunció que el municipio no se unirá a ninguna plataforma digital para el registro de empresas, por tanto y para facilitar la movilidad de los ciudadanos hacia sus lugares de trabajo se solicitará una carta laboral que contenga el nombre, número de cédula, el horario de trabajo y en la que que se especifique que está en cumplimiento al Decreto Nº 593. Así mismo, las personas que laboran de manera independiente deberán portar su RUT con el que se pueda evidenciar que trabajan en alguno de los sectores autorizados para el reinicio de actividades.

En cuanto a los anuncios realizados para reactivar las prácticas deportivas y al aire libre con el fin de favorecer la calidad de vida y salud de los habitantes, las autoridades locales en Itagüí determinaron un horario extendido con el fin de evitar aglomeraciones en la ciudad, confiando en que los itagüiseños cumplan con todas las medidas de autoprotección y bioseguridad. De acuerdo con esto, estará permitido una hora de ejercicio al día como máximo, en actividades exclusivamente de caminar, trotar, correr o ciclismo, en el horario comprendido entre las 06:00 y 08:00 horas y entre las 18:00 y las 20:00 horas en vía pública, toda vez que no esta permitida la apertura de escenarios deportivos, recreativos ni gimnasios durante este periodo.

Todas estas medidas adicionales se implementarán a las ya anunciadas por el Gobierno Nacional a través del Decreto Nº 593, de igual manera, se seguirán fortaleciendo las estrategias actuales como el aislamiento obligatorio, el pico y cédula para el abastecimiento y diligencias bancarias, prestación de servicios de salud, asistencia a las poblaciones más vulnerables, las jornadas de desinfección y limpieza, el uso de tapabocas, entre otras medidas. 

“Hacemos un llamando a la comunidad para que entiendan la importancia de generar a partir de esta contingencia una verdadera cultura ciudadana, aumentar las medidas de autoprotección y fomentar el sentido de solidaridad y compromiso con la ciudad. Desde el gobierno realizamos grandes esfuerzos para contener la propagación del virus, pero necesitamos del apoyo y acompañamiento de todos para superar con éxito esta difícil situación, el autocuidado y el aislamiento social sigue siendo lo más efectivo para contener los contagios”. Afirmó, José Fernando Escobar Estrada, alcalde de Itagüí.

Autoridades en Itagüí redoblan esfuerzos para contener la propagación del coronavirus



Desde que inició la contingencia sanitaria a causa del COVID-19, la Alcaldía de Itagüí con el apoyo de las diferentes entidades, organismos y autoridades, desarrolló un protocolo para atender la situación y mitigar los efectos negativos que produce la pandemia en la ciudad.

Como parte de la estrategia integral en seguridad se han realizado constantes operativos de control y vigilancia con el acompañamiento de la Policía, el Ejército y los agentes de tránsito en las zonas fronterizas de la ciudad, con el propósito de garantizar que se cumplan las medidas decretadas por el Gobierno Nacional, y contribuir a la protección de los itagüiseños.

Así mismo, se han liderado Caravanas por la Vida, estrategia que consiste en realizar labores de patrullaje por toda la ciudad, llevando un mensaje de esperanza y sensibilización por parte de las autoridades frente a la pandemia. Con éxito se han realizado 35 actividades de este tipo durante la cuarentena, las cuales han recibido gran aceptación y reconocimiento por parte de la comunidad.

De igual manera, con el apoyo del Ejército y del helicóptero de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se han realizado jornadas de monitoreo vía área y terrestre para controlar la seguridad en los diferentes barrios y veredas. Por su parte, la Unidad de Guías Caninos y el experto en peritaje de placas, se han encargado de implementar acciones contra el consumo de alucinógenos y la detección de placas falsas e ilegales de automóviles, permitiendo a través de esta medida recuperar dos motos y un vehículo.

Otra de las estrategias exitosas de la Administración Municipal ha sido la incorporación del ESMAD para llevar a cabo las jornadas de limpieza y desinfección por toda la ciudad, priorizando parques, vías públicas, zonas fronterizas y laderas, lo que genera tranquilidad en los ciudadanos quienes ven en esta medida una buena opción para la contención del coronavirus.

Este periodo de aislamiento obligatorio ha sido también la oportunidad para que la Fuerza Pública muestre su lado más humano, visitando la zona rural del municipio para hacer entrega de las ayudas alimentarias a las familias más vulnerables y garantizando alimentación a los animales en situación de calle.

“Hemos implementado muchas estrategias para superar esta difícil situación, sin embargo, es muy importante resaltar que nuestro principal compromiso es con la vida y la salud de todos los itagüiseños, es por ello que hemos actuado con todo el rigor para lograr el cumplimiento de la norma, que han dejado como resultado la realización de 1.459 comparendos a ciudadanos que han infringido la cuarentena”. Afirmó Rafael Otálvaro Sánchez Secretario de Seguridad

Gobierno Nacional presenta balance sobre entrega de ayudas económicas durante Aislamiento Preventivo Obligatorio

• Durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, dirigido por el Presidente Iván Duque Márquez, el Director Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, aseguró que el Gobierno les está cumpliendo a los colombianos más necesitados, con subsidios como Colombia Mayor, Ingreso Solidario y Familias en Acción, entre otros.

• A la fecha 2 millones de adultos mayores han recibido un pago de 240 mil pesos y para el 15 de mayo se espera que se complete la cifra de 3 millones de familias, que entraron al programa de Ingreso Solidario, y que recibieron el subsidio.

• Molano subrayó que cuando se decidió que las familias se quedaran en casa, “todos los programas sociales se volcaron a atenderlas”.



Durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, dirigido por el Presidente Iván Duque Márquez, el Director Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, presentó un balance positivo sobre la entrega de ayudas económicas a los colombianos más necesitados en esta cuarentena y subrayó que cuando se decidió que las familias se quedaran en casa, “todos los programas sociales se volcaron a atenderlas”.

“Hoy podemos reportarle al país que casi 2 millones de adultos mayores, entre el programa de Adulto Mayor y la devolución del IVA para los adultos mayores, recibieron un pago aproximado de 240 mil pesos, para que tuvieran alimentación en este período”, expresó el Director del DAPRE.

Asimismo, reportó que “2 millones 600 mil familias recibieron un apoyo aproximadamente de 330 mil pesos” y agregó que “el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) entregó un millón 600 mil kits alimentarios para los niños más pequeños y sus familias, que atendía esta institución”.

Molano también explicó que el Programa de Alimentación Escolar está llegando a todos los rincones del país. “Ya todos los estudiantes que están en su casa, recibieron la ración alimentaria que entrega el PAE en casa, más de un millón 800 mil raciones en sus casas”, precisó.

Frente al pago del Ingreso Solidario, lanzado por el Gobierno una vez empezó la pandemia del coronavirus, para apoyar a los colombianos que no gozaban de ninguno de los programas sociales, el funcionario explicó que “un millón 200 mil familias ya recibieron el pago”.

“Y a partir de la semana pasada se inició con la segunda fase, completando para mañana 300 mil familias adicionales, que recibieron el pago  de 160 mil pesos. Y el 15 de mayo, las 3 millones de familia de Ingreso Solidario recibirán ese apoyo del Gobierno para que tengan una mejor estancia en esta cuarentena”, agregó.