miércoles, 30 de marzo de 2016

ALCALDÍA INTERVENDRÁ PASAJE DEL SOL

El Alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, se reunió con los comerciantes que tienen establecimientos en el Pasaje del Sol, para establecer compromisos conjuntos para el manejo y administración del lugar.

El Gobierno de la Ciudad realizará una intervención importante en este espacio, que será incluido para remodelación dentro del Plan Maestro de Parques que adelanta la Alcaldía.

Entre los compromisos más importantes a los que llegaron Alcaldía y comerciantes, están:

1.    Queda totalmente prohibido el parqueo de motos dentro del Pasaje del Sol.

2.   Se deben buscar medidas inmediatas para solucionar el problema de las basuras en el lugar, mientras se define una solución definitiva.

3.    Se vigilará el manejo adecuado del espacio público con una normativa reglamentaria y controles permanentes de las Secretarías de Gobierno, Tránsito y Planeación.

4.    Los comerciantes conformarán una junta administradora para mantener el buen estado del Pasaje del Sol.

5.    Una vez esté intervenido el lugar, se adelantarán gestiones desde la Oficina de Cultura y Turismo para promocionarlo como atractivo de la ciudad.

MOVILIDAD EN MONTERÍA AUMENTÓ 9.57% EN SEMANA SANTA

Durante los días de la Semana Santa de 2016, la movilidad en la ciudad aumentó en un 9.57% en comparación con el año inmediatamente anterior. Así lo informaron la Secretaría de Tránsito Municipal y la Policía Metropolitana, luego de las actividades de control y vigilancia realizadas entre el 20 y el 27 de marzo en la ciudad.

En Montería fueron ubicados varios puestos de regulación e información, se realizaron campañas educativas y pedagógicas, así como controles de embriaguez y vigilancia a sobrecupo.

Según los reportes de las autoridades de tránsito, por los peajes de la ciudad este año salieron 87 mil 440 vehículos de la ciudad y entraron 72 mil 937, mientras que en 2015 salieron 65 mil 601 y entraron 62 mil 388.

En la Terminal de Transportes de la ciudad, la actividad fue así: salieron 10 mil 74 vehículos y entraron 10 mil 112; en cuanto a pasajeros, salieron 69 mil 946 y entraron 54 mil 365. Durante el mismo periodo en el año 2015, salieron 10 mil 616 vehículos y entraron 10 mil 619 y los pasajeros, fueron 71 mil 618 los que salieron y 52 mil 428 los que entraron.

Alcalde expondrá experiencias exitosas de Pasto en Santa Fe - Argentina

En el marco de la reunión de la Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular, el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, estará hasta el viernes primero de abril en la ciudad de Santa Fe - Argentina, para conocer y compartir junto a otros mandatarios suramericanos de ciudades de menos de un millón de habitantes, las experiencias e iniciativas en materia de medios alternativos de transporte, defensa del planeta Tierra, presupuesto participativo, entre otros proyectos.

El viaje que será financiado en su totalidad por la municipalidad de Santa Fe, permitirá al mandatario local establecer o fomentar acuerdos con otras ciudades suramericanas que ejecutan procesos similares en lo concerniente a ecología, cultura, política, economía y temas sociales con actores estatales, empresas y la sociedad civil.

Entre las experiencias que expondrá el alcalde de Pasto en Argentina, se encuentran: cómo se ha podido mantener una empresa de servicios públicos con carácter público, el proceso de elección popular de corregidores y las experiencias de presupuesto participativo, entre otros.

La Cooperación Sur-Sur es el intercambio de soluciones clave de desarrollo-saber, experiencias y buenas prácticas, políticas, tecnología, conocimientos técnicos y recursos, entre los países del sur del mundo. A su vez la Cooperación Triangular implica asociaciones entre dos o más países en desarrollo, junto con una tercera parte, por lo general un donante tradicional o una organización multilateral.

EMPOPASTO Seguirá siendo pública y no habrá tercerización de servicios: Alcalde de Pasto

Prestar un servicio eficiente en los temas de agua y alcantarillado, mantener a Empopasto como un organismo público que pertenece a todos los ciudadanos y hacer que la entidad sea eficiente a través de una reorganización laboral para conseguir más ingresos y con ello lograr el mínimo vital hacia el estrato uno, son las principales acciones que ejecutará en adelante la administración de la Empresa de Obras Sanitarias de Pasto, Empopasto.

Así lo dio a conocer el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, quien explicó que este 31 de marzo vence el contrato con la empresa Presea, sin embargo, llevará un mes más la liquidación del mismo para recibir los activos e inventarios de la entidad. Al tiempo que indicó que Empopasto continuará contratando los servicios referentes a facturación, aseo de los resumideros, entre otros como lo ha venido haciendo desde años atrás. "Esto no significa tercerización, ni tampoco aumento en las tarifas", manifestó el mandatario municipal quien recalcó que la institución se "adelgazará" en su funcionamiento. En adelante se manejarán cargos como gerente, subgerentes y demás que vayan encaminados a reducir los gastos administrativos y de funcionamiento.

El alcalde Pedro Vicente aseguró que Empopasto es una empresa viable financieramente y con capacidad de crédito. "Aún faltan por desembolsar 7 millones de dólares del crédito del BID que permitirán ejecutar las obras pendientes de acueducto y alcantarillado de acuerdo al cronograma establecido por el gerente Oscar Parra".

Finalmente el alcalde informó que la meta para este cuatrienio es sembrar un millón de árboles con el objetivo de preservar las cuencas hídricas del municipio. Dijo además que esta será una labor que requerirá de la participación de toda la ciudadanía.

A su vez el gerente de Empopasto Oscar Parra, indicó que actualmente la entidad es una empresa viable, pero recordó que tiene una deuda de 20 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo BID y otros compromisos económicos con instituciones nacionales. "Alcanzamos una tasa de endeudamiento financiero del 67%, no obstante, las entidades internacionales de evaluación de riesgo, nos han dado calificado como una empresa estable".

Educación y espacios para la cultura, entre las propuestas para el gabinete infantil

Entusiastas, creativos y muy emocionados con la idea de ser alcalde o integrante del gabinete distrital, los niños barranquilleros ya están presentando sus propuestas para acompañar al alcalde Alejandro Char, a la primera dama Katia Nule, a los secretarios y jefes de oficinas de la Alcaldía a gobernar a Barranquilla durante el mes de abril.

Educación, juegos tradicionales y espacios para la cultura, figuran entre las propuestas presentadas por los primeros aspirantes a hacer parte del gabinete infantil durante el mes de abril.

Con esta y otras actividades, en las que los niños serán los protagonistas, la Administración Distrital resaltará la importancia de la niñez y de los programas distritales dirigidos a los más pequeños en educación, salud, recreación y atención integral a la primera infancia.

Además de los canales que han venido utilizando por internet y redes sociales, los niños entre 7 y 12 años que deseen participar también podrán radicar sus propuestas en el primer piso del edificio distrital del Paseo Bolívar, ubicado en la  calle 34 # 43 – 31.

Para facilitar el proceso de inscripción, las propuestas que sean radicadas en las ventanillas de Atención al Ciudadano deben traer la siguiente información:

Referencia: Gabinete distrital infantil.

Nombre del niño.

Edad.

Teléfono de contacto.

Nombre del acudiente.

Dirección de residencia.

Propuesta del niño.

Los niños pueden presentar sus propuestas en formato libre y en ellas contar cuáles son sus ideas o aportes para Barranquilla en temas de educación, salud, deporte, trabajo e inclusión social, convivencia,  mejor espacio público, movilidad, parques, ahorro, cuidado del medio ambiente, sentido de pertenecía por la ciudad y cualquier otro tema que atraiga la atención del concursante.

La convocatoria se cerrará el viernes 1° de abril a las 5: 00 p.m. y los ganadores se darán a conocer públicamente y en comunicación dirigida a cada uno de los seleccionados.

Además de radicar las propuestas en el primer piso de la Alcaldía Distrital, los niños también pueden seguir utilizando los medios dispuestos por internet y redes sociales, como lo han venido haciendo desde el 18 de marzo, enviando videos, fotografías, dibujos o cartas, utilizando la etiqueta #SueñoenGrande o escribiendo al correo primeradama@barranquilla.gov.co

El regalo que recibieron seis policías por su compromiso con la seguridad de Bogotá

Con la entrega de la camiseta tricolor y pases para presenciar el encuentro entre las selecciones de fútbol de Colombia y Ecuador este martes en Barranquilla, seis uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá fueron premiados por su destacada labor en la vigilancia de varios cuadrantes de la ciudad.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el subsecretario de seguridad, Daniel Mejía, y el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria S.A., Fernando Jaramillo, destacaron la labor de los patrulleros en pro de la seguridad ciudadana.

“Estamos muy agradecidos con Bavaria por este apoyo para dar estímulos a nuestros policías que se destacan. El tema más urgente y más prioritario es de la seguridad ciudadana. Este es un asunto que mejora con el esfuerzo de miles de policías que corren riesgos y que hacen que con su presencia los ciudadanos sientan que hay orden y que se evitan delitos”, dijo el alcalde.

Rendición de cuentas en Bogotá, la oportunidad perfecta para que habitantes se expresen

Temas como la ejecución del Plan de Desarrollo Local, el balance de los cuatro años de gobierno local, operativos que se desarrollaron a través de la Inspección Vigilancia y Control (IVC), obras públicas, espacio público, control urbanístico y uso del suelo, entre otros, son los puntos a tratar en la rendición de cuentas de los alcaldes locales de Bogotá, que hasta el 31 de marzo de 2016 se llevarán a cabo en la ciudad.

Estas jornadas se realizan con el fin de que los mandatarios locales, ad portas de finalizar su periodo de gobierno presenten ante los habitantes de su localidad los resultados y ejecución del Plan de Desarrollo Local (PDL) realizado en el periodo 2012-2016, además de presentar también los resultados de su gestión contractual y administrativa.

Democratizar la información y afianzar las relaciones de confianza entre la administración local y la ciudadanía son otros de los objetivos de estos encuentros desarrollados en las 20 localidades de Bogotá.

También se convierten en el escenario propicio para compartir con la comunidad la gestión adelantada desde el Fondo de Desarrollo Local, dando a conocer los resultados de la formulación, ejecución y evaluación de las políticas y programas establecidos en el PDL.

Las rendiciones de cuentas son el espacio ideal para que las personas interesadas dirijan sus inquietudes, sugerencias y/o comentarios respecto a los temas a tratar y obtengan las respuestas de acuerdo con la metodología establecida por la Veeduría Distrital.

Asimismo, la rendición de cuentas se configura como un ejercicio de control social que busca contribuir a la visibilización de las acciones realizadas en el territorio y garantizar la transparencia y legitimidad en el uso de los recursos públicos, así como comprobar la responsabilidad, eficacia y promoción de la participación ciudadana en el control de los mismos, por ello, la importancia y necesidad de contar con la presencia y participación de la comunidad de cada localidad.

Bogotá supera la expectativa de ahorro de energía

Bogotá sigue sobresaliendo a la hora de ahorrar energía en el país. Desde que comenzó la campaña para disminuir el consumo, el pasado 10 de marzo, la ciudad completa un acumulado de 7,29%, es decir, ya superó la expectativa del 5 por ciento. El día de ahorro más significativo fue el pasado domingo 27 de marzo, cuando la ciudad alcanzó el 10,33%.

De acuerdo con las cifras más recientes, la localidad de Puente Aranda, donde funciona la zona industrial, lidera el ahorro de energía (18,40%). Les siguen Santa Fe (15,72%); Teusaquillo (15,17%); Fontibón (15,05%); Kennedy (13,87%); Ciudad Bolívar (13,04%); Chapinero (12,80%); y Candelaria (12,32%).

Los cálculos de ahorro son realizados a partir de la medida de potencia de 31 subestaciones que suministran energía a la ciudad de Bogotá. La referencia de ahorro del pasado domingo se toma como el promedio de energía de los días calendario del mes de febrero de 2016, es decir lo que corresponde al promedio de los consumos reales de los domingos de ese mes, en este caso los días 7, 14, 21 y 28 de febrero.

Bogotá firma convenio con organismo internacional para mejorar la movilidad de la ciudad

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y Aniruddha Dasghupta, director del World Resources Institute (WRI), organización con sede en Washington, y experta en temas urbanos, firmaron este martes un acuerdo de cooperación técnica que traerá beneficios a la ciudad como la mejora del servicio de TransMilenio, el fortalecimiento de la seguridad vial y la adquisición de tecnología para optimizar la administración de la movilidad.

“El apoyo incluye mejorar durante los próximos 4 años el sistema TransMilenio en rutas, frecuencias y servicio en general, reforzar la seguridad vial para disminuir las muertes por accidente de tránsito e implementar el uso de tecnologías de punta para mejorar la movilidad”, explicó Oscar Díaz, asesor de de la Secretaría de Movilidad.

El World Resources Institute (WRI) cuenta con la experiencia suficiente en la implementación de sistemas BRT en México, Brasil, China, India y Turquía y están comprometidos con mejorar radicalmente la calidad de vida de los ciudadanos. Utilizan tecnologías de punta que permiten la disminución de agentes contaminantes y tienen dentro de sus expertos a los mejores del mundo en temas de movilidad en ciudades.

El WRI es una organización de investigación con proyectos en más de 50 países, con oficinas en Estados Unidos, China, India, Brasil, México, Turquía, Indonesia y Europa, con más de 450 expertos que trabajan estrechamente con líderes locales para convertir grandes ideas en acción para sostener los recursos naturales, el fundamento de la oportunidad económica y el bienestar humano.

Destacan participación ciudadana en la elaboración del Plan de Desarrollo

La masiva participación ciudadana en la construcción del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor Para Todos’ fue destacada este martes por el Consejo Territorial de Planeación, durante un encuentro con el alcalde Enrique Peñalosa.

“Es la primera vez que se da un proceso participativo de esta magnitud”, aseguró la presidenta del Consejo Territorial, Martha Triana, quien habló de una “participación real” en la formulación de la hoja de ruta que guiará al gobierno distrital durante los próximos cuatro años.

En el Auditorio Huitaca, donde el Consejo Territorial le entregó recomendaciones al Alcalde sobre el anteproyecto del Plan, Peñalosa agradeció la participación ciudadana en el proyecto de construir una mejor ciudad.

“Le agradezco el trabajo realizado al Consejo Territorial y pueden estar seguros de que tendremos en cuenta sus recomendaciones, tengo la certeza que todos buscamos lo mejor para nuestros conciudadanos, así tengamos diferentes aproximaciones sobre cómo avanzar hacia esto”, dijo Peñalosa.

“Queremos una igualdad de calidad de vida que garantice que todos los ciudadanos, especialmente los niños, tengan las mismas oportunidades de desarrollar más plenamente su potencial humano”, dijo el Alcalde.

De acuerdo con las cifras de Planeación Distrital, a la fecha se han convocado siete foros temáticos y seis sesiones territoriales, de los cuales ya se han hecho tres foros temáticos: desarrollo económico (con la presencia de 200 personas), movilidad (200), y hábitat y ambiente (350 personas). Así mismo, se han realizado dos sesiones territoriales, en el norte y occidente, a las que han asistido conjuntamente unas 300 personas aproximadamente.

Por su parte, en la plataforma www.bogotaabierta.co, se han recibido aproximadamente 7.000 aportes de la ciudadanía para la construcción del Plan de Desarrollo.

Por primera vez, de forma coordinada, el Distrito invertirá $3,5 billones en los niños de Bogotá

La Administración del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, puso en marcha la Ruta de Atención Integral para la Primera Infancia, con la cual se promoverá el desarrollo infantil. De 196.000 niños se pasará a atender a más de 253.000.

“Los niños son nuestra máxima prioridad y deben ser los más privilegiados. La primera infancia es la etapa más importante del desarrollo intelectual y del cerebro de un niño. Nosotros necesitamos que en esta etapa tengan todo lo que necesitan para el pleno desarrollo de su potencial humano”, expresó el alcalde.

Una de las estrategias más importantes que se liderará a través de la Ruta es la preparación para el embarazo responsable y planeado. La idea es que el Distrito, por una parte, oriente a padres y madres de familia para que creen un vínculo con  sus hijos; y también para brindar atenciones durante el embarazo como controles prenatales y seguimiento nutricional.

La Administración Distrital garantizará que cada niño, una vez nazca, cuente con registro civil, asista a los controles médicos y cumpla con el esquema de vacunación completo. En este sentido, también se promoverá la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, acompañamiento a la madre en la etapa de postparto y orientación a los padres en la planificación familiar.

La apuesta de todas las entidades distritales es pasar de ocho atenciones individuales, puntuales y esporádicas que se brindaban anteriormente a 28, esto con el fin de garantizar una atención integral articulada e intersectorial que permita un seguimiento niño a niño.

“Por primera vez se hará un trabajo en equipo que brindará a los niños toda la atención que necesitan desde el vientre de su madre con todas las vacunas, toda la atención en salud, nutrición, estimulación temprana, los jardines. Vamos a hacer un trabajo en equipo con el Gobierno Nacional, nada de conflictos, vamos a estar unidos con el Bienestar Familiar y con todas las entidades del Distrito para garantizar el desarrollo integral de los niños”, agregó Peñalosa.

Estrategia de seguridad arroja buenos resultados en primer trimestre del año

Durante lo corrido del año los delitos han disminuido en la capital del Valle en temas como hurto a vehículos, personas, comercio, residencias y en homicidios a menores, según lo dio a conocer la Secretaria de Gobierno de Cali, Laura Lugo.

El robo a sitios de comercio disminuyó en un 44%; así mismo el hurto a residencias  descendió en un 23%. La baja en las cifras también cobija a los hurtos a vehículos que bajó 16% y el robo a personas que presentó un -3%.

“La reducción en estos delitos, que también son muy sensibles para la comunidad, refleja los resultados de las estrategias que permanentemente implementamos junto con la Policía Metropolitana para garantizar la seguridad de los caleños”, precisó Laura Lugo, titular de la cartera de gobierno.

Añadió que estos buenos resultados se suman a la desarticulación de 17 estructuras criminales desarticuladas y que se dedicaban al homicidio, la extorsión, el tráfico de estupefacientes y el hurto.

De la cifra, cinco eran especializadas en tráfico de estupefacientes, cuatro dedicadas al crimen organizado, cuatro más relacionadas con la extorsión, dos concentradas en homicidio y una más al hurto. Esta desarticulación permitió la captura de 153 personas.

Más opciones para pagar el Impuesto Predial Unificado en Cali

Los ciudadanos que llegan a la Sala de Atención al Contribuyente de la plazoleta del CAM, están encontrando soluciones para dar cumplimiento a la obligación referente al pago del Impuesto Predial Unificado. El horario de atención fue ampliado y se atiende en jornada continua desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

De acuerdo con los datos suministrados por este centro de atención, entre lunes y martes -luego de la Semana Santa- se han atendido cerca de 2.500 personas cada día. Los contribuyentes que se acercan tienen disponibles 15 puntos para atender sus dudas y obtener la factura de pago. Una vez el ciudadano llega a la ventanilla, el asesor toma entre 5 y 8 minutos en atender cada caso. Además, en el piso de atención hay 8 asistentes que orientan a las personas y que constantemente  se mueven dentro y fuera de la sala, incluso a lo largo de la fila, para ganar tiempo y buscar eficiencia en la atención.

“La invitación es a que aprovechen el descuento por pronto pago y hagan uso de las opciones que brinda la Administración para obtener la factura y cumplir con la obligación tributaria”, afirmó María Virginia Jordán, Directora del Departamento Administrativo de Hacienda, e indicó que hasta el momento se ha recaudado cerca del 25% del valor esperado para este año, es decir unos 100.000 millones de pesos. Según el comportamiento histórico del contribuyente en Cali, es de esperarse que en los días cercanos al vencimiento del plazo del pago con descuento, más gente se acerque a los bancos y realice su respectivo pago.

En los últimos días se han presentado inconvenientes para completar el pago de la factura vía Internet, por lo que es importante destacar que el convenio del Municipio con 14 entidades bancarias ofrece al usuario la posibilidad de efectuar el pago en cualquier sucursal del territorio nacional. La invitación es a pagar lo antes posible y contribuir con el aporte al desarrollo de programas que apoyan directamente los planes de educación, seguridad y medio ambiente.

Capturados señalados integrantes del “Clan Úsuga”

_DSC0339La Policía Antioquia logró captura de 7 hombres y la aprehensión de una menor quienes fueron sorprendidos momentos en que entregaban en los establecimientos comerciales panfletos alusivos a las Autodefensas Gaitanistas.

En un trabajo simultaneo en los municipio de Andes, Concordia, Urrao y Uramita, fueron capturado alias “HH” de 30 y el “Enano” de 51 años, también fueron capturados otros 7 personas con edades de 23, 27, 32, 28, 18, 26 años de edad y aprehendida una menor de 17 años.

_DSC0334 (1)A los capturados les fueron incautados más de 600 panfletos en los cuales invitan a la realización de paros a nombre de las autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Según la Policía los individuos harían parte del donominado “clan Úsuga”. Las autoridades han podido establecer que estas personas habrían entregado estos mismos elementos en otros municipios del Suroeste antioqueño.

Nuevo fondo de inversión será clave para financiar proyectos de Colombia Siembra

Colombia siembraLa Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario (Fiduagraria) y el Banco Agrario de Colombia, lanzaron con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Fondo de Capital Privado “Capital Fértil”, con el que se podrán financiar proyectos agropecuarios y de desarrollo rural, que no atiende normalmente la banca.

De acuerdo con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, con esta iniciativa se busca obtener capital de inversionistas nacionales y extranjeros, y direccionarlos al fomento de negocios, siembras y desarrollo en el campo.  En tal sentido, este instrumento será clave para los productores que participan en Colombia Siembra.  

“Los sectores priorizados en Colombia Siembra, aquellos con potencial de crecimiento como cereales, frutales y productos cárnicos tienen la oportunidad de participar y formular sus proyectos agroindustriales y capturar esos recursos”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

La gente tiene apetito de sembrar y así lo demuestra el interés de los productores que se han inscrito en Colombia Siembra, señaló el Ministro, al tiempo que manifestó que esta es una buena alternativa para conseguir financiamiento y adelantar los proyectos.

Por su parte, el presidente de Fiduagraria, Luis Fernando Cruz, informó que el Fondo ‘Capital Fértil’ espera canalizar recursos por 1 billón de pesos procedentes del sector privado, local e internacional.

“Este Fondo, creado en el marco del Plan Colombia Siembra, es la oportunidad para atraer más recursos del sector privado local e internacional, hacia proyectos que se traduzcan en más oportunidades de desarrollo, emprendimiento, empleo y generación de ingresos para la población rural”, manifestó Cruz.

Así mismo, a través de este Fondo, se promoverá el aumento en la productividad, la transformación y agregación de valor, en los proyectos del sector agropecuario, lo cual fortalecerá la competitividad de las cadenas productivas.

“Para cumplir este propósito, los proyectos que se desarrollen como parte de ‘Capital Fértil’, implementarán buenas prácticas de producción y manufactura, tecnificarán los procesos de producción y, por supuesto, contribuirán al cumplimiento de los requisitos exigidos en los mercados internacionales”, afirmó el presidente del Banco Agrario, Francisco Solano Mendoza.

El Fondo ‘Capital Fértil’ está diseñado como una herramienta de financiación de mediano y largo plazo, considerando que la redención de la totalidad de la participación, solo puede darse al final del respectivo proyecto.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, los fondos de capital privado están conformados por una suma de recursos aportados de manera individual por cada inversionista, los cuales son gestionados por la sociedad administradora.

Cabe destacar que Colombia presenta condiciones favorables para el desarrollo de fondos de capital privado, teniendo en cuenta que se ubica en el 4º lugar, entre 12 países de América Latina y el Caribe, por sus condiciones favorables para el desarrollo de esta industria, contando con fortalezas como el marco normativo y la facilidad en el acceso a inversionistas, según la Asociación Latinoamericana de Capital Emprendedor (LAVCA, por su sigla en inglés).

El lanzamiento del Fondo de Capital Privado ‘Capital Fértil’ tuvo lugar en el Hotel Hilton de Bogotá, a través de un conversatorio que se desarrolló anoche, en el que participaron: el presidente de Fiduagraria, Luis Fernando Cruz; el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Solano Mendoza; la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado (Colcapital), Isabella Muñoz y el representante de Starcrop, Santiago Fernández.

Cierre parcial del puente de la avenida Guayabal con calle 10 por reparación de juntas

-La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, inicia actividades de reparación y mantenimiento de juntas en el puente vehicular  de la Avenida Guayabal con la Calle 10.
-Se realizará el cierre por calzadas hasta el sábado 30 de abril.


image002La Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Infraestructura Física informa a la ciudadanía que habrá cierre del puente de la avenida Guayabal sobre la calle 10, desde hoy miércoles 30 de marzo, hasta el sábado 30 de abril.
image003
Los trabajos se harán para reparar y  hacer el mantenimiento de las juntas de las calzadas oriental (sentido sur-norte) y occidental (sentido norte-sur) sobre el puente vehicular.
Las reparaciones se harán de la siguiente manera:
· Calzada oriental (sentido sur- norte) se iniciará la intervención desde hoy 30 de marzo, hasta el próximo viernes 15 de abril.
· Calzada occidental (sentido norte – sur) se iniciará la intervención desde el sábado 16, hasta el sábado 30 de abril.

Para mitigar el impacto en la movilidad de la zona, se trabajará primero en la calzada oriental y luego las obras se trasladarán a la calzada occidental, realizando cierres por calzadas.
Se recomiendan las siguientes rutas alternas:
· Calzada bidireccional: la calzada sobre el puente que no tenga ocupación por obras, será habilitada en doble sentido de circulación.
· Tomar los bajos del puente: glorieta de la avenida Guayabal, con la calle 10.
Durante  los cambios viales, la Administración Municipal, agradece la comprensión y el compromiso de toda la ciudadanía. Se recomienda transitar con precaución en la zona de influencia de la obra, en forma paciente y cívica para avanzar satisfactoriamente en la ejecución constructiva.

Reducir el desperdicio alimentario en América Latina y el Caribe será clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con los alimentos que se pierden en la región se podría alimentar al 37% de quienes sufren hambre a nivel global, señaló la FAO.

En América Latina se pierden o desperdician hasta 348 mil toneladas de alimentos al día, cifra que tendrá que ser reducida a la mitad en los próximos catorce años si la región quiere alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, señaló hoy la FAO.

El tercer boletín Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en América Latina y el Caribe de la FAO, destaca que el ODS 12 está centrado específicamente en la necesidad de garantizar hábitos de consumo y producción sostenibles.

Este objetivo incluye la meta de reducir a la mitad -para 2030- el desperdicio mundial de alimentos per capita tanto en la venta al por menor y a nivel de los consumidores, como en las cadenas de producción y distribución.

Según la FAO, 36 millones de personas en la región podrían cubrir sus necesidades calóricas sólo con los alimentos perdidos en los puntos de venta directa a consumidores– poco más que la población de Perú y más que todas las personas que sufren hambre en la región.

La FAO y otras agencias aliadas están actualmente elaborando el Índice Global de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, que será clave para que los países cuantifiquen sus pérdidas y definan estrategias para lograr el ODS 12.

América Latina y el Caribe se moviliza para reducir sus pérdidas

127 millones de toneladas de alimentos, 223 kilos por cada habitante de la región, son los montos anuales totales de pérdidas y desperdicios de la región.

Estos alimentos serían suficientes para satisfacer las necesidades alimenticias de 300 millones de personas, el 37%  de todas las personas que sufren hambre a nivel global, pero la región ya está trabajando para reducirlas.

Con el apoyo de la FAO, durante 2015 los gobiernos establecieron una Red de Expertos, una Estrategia Regional y una Alianza Regional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

En Costa Rica y República Dominicana se crearon Comités Nacionales dedicados al tema, y Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, San Vicente y las Granadinas y Uruguay están discutiendo iniciativas similares.

La lucha contra el desperdicio alimentario también es parte del principal acuerdo de lucha contra el hambre en la región –el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC– el cual considera la eliminación de las pérdidas y desperdicios como una condición fundamental para acabar con el hambre al año 2025.

Argentina desperdicia el 12% de su producción agroalimentaria

El Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos de Argentina estimó que dicho país desaprovecha 16 millones de toneladas de alimentos, un 12,5 % de la producción nacional agroalimentaria. Más del 40 % del volumen desaprovechado corresponde a productos hortícolas y frutícolas.

FAO está desarrollando un proyecto de cooperación técnica con el gobierno para diseñar una metodología de diagnóstico sobre el desperdicio de alimentos.

Además, está aumentando el nivel de conciencia del sector agroalimentario y a los consumidores, mediante manuales que enseñan a aprovechar al máximo los alimentos.

Avances en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y República Dominicana

En el marco de sus políticas de seguridad alimentaria, Brasil ha presentado proyectos de ley para crear una Red Nacional de Expertos, una política nacional y una estrategia coordinada de reducción de pérdidas y desperdicios, mientras que otro proyecto de ley busca regular la donación de alimentos.

Chile ha desarrollado estudios preliminares de medición de pérdidas en lechuga, pan, arroz, papa y productos del mar, además de actividades de recuperación de alimentos en puntos de venta barriales y la entrega de consejos para prevenir el desperdicio doméstico de alimentos.

El gobierno de Colombia solicitó apoyo técnico a la FAO para formular políticas públicas para abordar el tema en dicho país, mientras que en la Red para la Disminución de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos - SAVE FOOD Costa Rica, ha desarrollado estudios en las agrocadenas de tomate y lácteos y realizado acciones para disminuir desperdicios en comedores institucionales y empresariales.

El Comité Dominicano para Evitar las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos está trabajando con el sector público, privado, organismos internacionales y la sociedad civil, y dicho país ha desarrollado un estudio para la consolidación de un Banco de Alimentos.

2,7%: proyección de crecimiento del PIB para 2016

El crecimiento mundial sigue débil y es probable que la demanda externa de productos colombianos crezca más en 2016 que en 2015. Entre septiembre de 2015 y enero de 2016, el precio del petróleo cayó 33%. Esta caída implica deterioros adicionales de los términos de intercambio y del ingreso nacional del país. Con el anterior entorno y con el inicio del endurecimiento monetario en los Estados Unidos, la prima de riesgo de Colombia aumentó y el peso se devaluó 6,9% frente al dólar.

La débil demanda externa, la caída en los precios del petróleo y el mayor nivel de la tasa de cambio se han reflejado en el comportamiento del comercio exterior y en la cuenta financiera del país. Durante 2015, las exportaciones en dólares descendieron 34.9% anual, hecho explicado principalmente por la caída de las ventas externas de bienes de origen minero-energético (-46.5% anual). Entre enero y noviembre del mismo año el valor de las importaciones descendió 15% anual. La ampliación del déficit comercial de bienes explica en gran medida un déficit de la cuenta corriente en 2015 cercano a USD 19 mil millones. Se espera que en 2016 el déficit corriente se reduzca a cerca de USD 16 mil millones, como resultado de una caída proyectada de las importaciones de bienes y servicios, por la menor remisión estimada de utilidades de las empresas extranjeras y por la recuperación esperada de las exportaciones de origen industrial.

Las últimas cifras disponibles sugieren que el crecimiento del producto en el cuarto trimestre de 2015 habría sido similar al registrado en el tercero. La demanda interna se habría desacelerado, principalmente por un estancamiento proyectado en la inversión y un menor consumo de bienes durables. Las exportaciones netas habrían tenido un aporte positivo al crecimiento. Para todo 2015 se proyecta un crecimiento de 3% como cifra más probable, contenida en un rango entre 2,8% y 3,2%.

Según el equipo técnico del Banco de la República, el crecimiento del producto en 2016 estaría en un rango entre 1,5% y 3,2%, con 2,7% como resultado más factible. Esta cifra refleja una demanda interna que se seguiría ajustando al menor ingreso nacional producto de unos precios promedio del petróleo que se proyectan para este año 34% por debajo de los de 2015. La mayor devaluación del peso induciría la sustitución de  bienes importados por producción local y  estimula las exportaciones.

Alcalde propone a Gobernación la entrega del Hospital Isaías Duarte

Con el propósito de fortalecer la atención en salud, el Alcalde de Cali Maurice Armitage propuso a la Gobernación del Valle del Cauca la entrega de la administración del Hospital Isaías Duarte Cancino, con el objetivo de mejorar los servicios y la infraestructura para que preste mejor atención en el oriente de Cali.

“Renovar la sección de urgencias, ya que este centro nos daría un buen servicio para las comunas 13, 14 y 15 del oriente de Cali, pues estamos en la capacidad de asumirlo”, puntualizó Armitage, quien agregó que con esto también se aliviaría la presión que tiene el departamento para sacar adelante el Hospital Universitario del Valle.

El anuncio lo hizo el Alcalde de Cali Maurice Armitage en la firma de los convenios con los gerentes de las cinco ESE, Empresa Sociales del Estado, en las que el municipio invierte más de $8.000 millones para reforzamiento de infraestructura y adecuaciones, “de lo que se trata es que cumplan con los requisitos de sismo resistencia, que todos los pacientes estén seguros y que sean ecológicos, autosuficientes desde el punto de vista ambiental, y que todos los días los habitantes tengan mejor servicios de salud”, explicó Armitage.

Los recursos serán invertidos en la IPS Lourdes de la Red de Salud Ladera, la construcción del Centro de Salud de Llano Verde que está a cargo de la Red de Salud Oriente, la construcción del Centro Médico Santiago Rengifo de la Red de salud Centro, el Hospital Joaquín Paz Borrero y la IPS Alfonso López de la Red de Salud Norte, y la Red de Salud oriente que tendrá a cargo el Centro de Salud Unión de Vivienda Popular.

Alcaldía, al frente de la defensa del derecho a la salud de la patinadora Ana Milena Escalante

“Para el señor Alcalde, Maurice Armitage, es de vital interés garantizar el derecho a la salud de los caleños; en este contexto, desde el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, gestionamos ante Coomeva, la atención adecuada e inaplazable en el caso de la patinadora Ana Milena Escalante.”

Así lo expresó el Asesor del mandatario para la Atención al Usuario en Salud, Alexánder Camacho, luego de visitar, con funcionarios de su dependencia, el hogar de la deportista para conocer los pormenores de su situación.

“Revisado en detalle el expediente de la joven procedimos a solicitar ante las directivas de Coomeva, los recursos necesarios para cubrir los costos de las intervenciones e insumos ordenados por los médicos que la atienden en la Fundación Valle de Lili”, señaló el Asesor.

Agregó que “Con las directivas de la EPS agotamos el trámite administrativo para garantizarles a Ana Milena y a su familia, que el próximo sábado 2 de abril su médico tratante le practique la cirugía reconstructiva múltiple pendiente; logramos además, coordinar para el mismo día la realización de una infiltración ordenada para su pierna izquierda.”

La situación de la patinadora vallecaucana se fue complicando por la falta de oportunidad en la atención de su caso, luego del accidente de tránsito sufrido en marzo del año anterior, cuando sufrió fractura del peroné y traumatismos en abdomen y cabeza. Agotados los recursos amparados por el Soat, Coomeva no reconocía los costos de las posteriores intervenciones porque no tiene convenio con la Clínica Valle del Lili.

“Felizmente, logramos que la EPS le garantice a la Clínica el pago de la totalidad de los costos y desde la Administración Municipal seguiremos acompañando a nuestra patinadora en la defensa y restitución de sus derechos”, concluyó Alexánder Camacho.

Seguro de Accidentes Personales para estudiantes caleños

El Municipio de Santiago de Cali renovó el cubrimiento del Seguro de Accidentes Personales para los estudiantes de las instituciones educativas oficiales que protege a los alumnos dentro de sus colegios y da amparo igualmente en los recorridos entre la casa y el centro educativo. La cobertura se extiende fuera del colegio cuando el matriculado deba realizar alguna actividad en nombre y representación de la institución.

La póliza cubre a los 162.268 estudiantes de grado 0 a 13 de las instituciones educativas. El cubrimiento de dicho riesgo fue adjudicado a la aseguradora Solidaria de Colombia, mediante proceso de licitación pública  y está vigente desde el  17 de marzo pasado.

La Secretaría de Educación adelanta, con las directivas de los centros educativos, la capacitación relacionada con los detalles de la póliza con respecto los amparos de los estudiantes, así como  los requerimientos y procedimientos para las reclamaciones en caso de siniestro.

El proceso de contratación de seguros incluye 18 pólizas, diseñadas según los tipos de riesgo y estuvo a cargo de la dirección de Desarrollo Administrativo del Municipio.

31 de marzo, fecha límite para obtener descuento por pago de Predial

Se acerca la fecha límite para acceder al descuento por pronto pago del Impuesto Predial Unificado. Hasta el jueves 31 de marzo en la tarde, los contribuyentes de Cali tienen plazo para cancelar la factura del Impuesto Predial de la vigencia 2016 y obtener el 15% de descuento por pronto pago. Los mecanismos de obtención de la factura y pago de la misma son diversos, lo que facilita el cumplimiento de la obligación.

Los pagos también pueden hacerse trimestralmente, en las fechas dispuestas. En dicho caso, el descuento será del 2%. Solo aquellos que cuenten con las vigencias pasadas canceladas, es decir, quienes estén al día, podrán beneficiarse del descuento, ya sea por pago total, o por pago trimestral.

La factura ha sido distribuida al domicilio de los predios, con lo que las personas pueden acercarse a cualquier sucursal de los bancos con los que el Municipio tiene convenio y realizar el pago en las ventanillas asignadas. En el Centro de Atención al Contribuyente de la plazoleta del CAM se orienta a quienes deseen obtener su factura y realizar el pago.

En los CALI también se puede obtener la factura. Se han habilitado para esta operación los siguiente Centros de Atención: Cali 1 (Terrón Colorado ), Cali 2 (Vipasa), Cali 4 (Manzanares), Cali 5 (La Rivera),  Cali 6 (Guaduales) Cali 10 (Guabal) , Cali 11 (San Carlos), Cali 12 (Nueva Floresta), Cali 15 (El Vallado), Cali 16 (La Unión), Cali 17 (Limonar), Cali 18 (Meléndez), Cali 19 (El Cedro) y Cali 10 (Siloé).

Desde febrero, en la página de la Alcaldía, mediante el banner “Impuesto En Línea”, está a disposición del contribuyente la factura, la cual puede ser ubicada bien sea con el ID del predio, por el número de la factura, o por el objeto del contrato. Tanto la factura, como el pago de la misma, pueden realizarse vía Internet, lo que evita la movilización y las filas para los contribuyentes. Haciendo clic en este enlace, puede acceder al aplicativo para realizar la operación.

De acuerdo con la directora del departamento de Hacienda Municipal, María Virginia Jordán Quintero, este año se espera obtener un recaudo cercano a los 414.000 millones de pesos, que son de libre destinación y con los cuales se apoyarán los programas relacionados con educación, seguridad y medio ambiente.

Primera sede operativa de tránsito es entregada en la zona sur de la ciudad

En el CALI 22, ubicado en la calle 24B entre carreras 125 y 124, detrás de la estación de Policía La María, funcionará la primera sede operativa de la Secretaría de Tránsito y Transporte para la zona sur de Cali, la cual contará con un grupo compuesto por 40 agentes de tránsito y cuatro supervisores.

“Es la primera vez que se descentraliza esta dependencia, con el objetivo de brindar una mayor cobertura y una atención ágil y eficiente en esta zona, la cual presenta grandes dificultades de movilidad, especialmente en las horas pico debido al alto crecimiento demográfico y del parque automotor, sumado a la limitada infraestructura vial”, explicó el coronel,   Nelson Rincón, secretario de Tránsito de Cali.

Asimismo, es el sector  de mayor crecimiento habitacional y comercial. Cuenta con cinco centros comerciales y siete almacenes de grandes superficies, además de seis universidades y más de 20 colegios (en algunos meses también se ubicará en esta zona la sede principal de la Universidad Libre), lo cual hace que se presente una gran afluencia de vehículos hacia este sector, con la consecuente congestión en la movilidad.

Desde el pasado 7 de marzo la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, a través del Cuerpo de Agentes, implementó la Brigada Anti Trancón en esa zona la cual ha tenido buenos resultados en la mejora de la movilidad y en la reducción de accidentes.

Esta nueva sede operativa para el sur contará con 40 agentes de tránsito en horas pico, de los cuales 20 son fijos en la zona; 4 supervisores (dos por turno – Mañana y Tarde) además de la logística necesaria para la atención de congestiones y accidentes:

20 motocicletas nuevas
3 vehículos oficiales (dos camionetas y un micro bus)
2 grúas dispuestas para la zona sur de tiempo completo
Una oficina dotada de 2 computadores, impresora e internet
25 Radios de comunicación.

“Se espera que esta sea la primera estación de cuatro que esperamos implementar durante esta administración. El objetivo es descentralizar la parte operativa, para brindar un servicio eficiente a la comunidad caleña, optimizando recursos y mejorando tiempos de atención y recorridos”, concluyó el Coronel, Rincón Laverde.

Se concretan más soluciones viales para mejorar la movilidad en Cali

Tres grandes soluciones viales para dar movilidad en el sur de Cali avanzan en la ciudad, informó el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, en la puesta en servicio de la sede del tránsito en la comuna 22 en el sector de Ciudad Jardín.

El mandatario caleño dio a conocer que se van a iniciar los estudios de viabilidad para realizar el hundimiento en la calle 16 con carrera 100 ó en la calle 13 con carrera 100, “ya lo hablamos con la Secretaría de Infraestructura, es una meta que tenemos y queremos hacer una de las dos obras, vamos a definir cuál es  la más viable”.

Las otras dos soluciones son la prolongación de la Avenida ciudad de Cali, la cual está garantizada hasta la Universidad Autónoma de Occidente, esta semana se cierran dos licitaciones para el  levantamiento de dos puentes sobre el río Lili. El mandatario caleño dijo que la otra solución vial para el sur, es la construcción del tercer carril de la vía Panamericana desde Valle del Lili hasta la bomba cerca a la intercepción a Puerto Tejada. “El Ministerio no nos dio la plata para hacerlo pero nosotros vamos a buscar los recursos para poderla construir, ya están empezando a hacer los puentes del Río Lili”, explicó el Alcalde Maurice Armitage.

El mandatario caleño  dijo que la Administración continua buscando soluciones para el tema de la movilidad en la ciudad, agregó que este nuevo punto de atención de tránsito en el sur es una ayuda para resolver en tiempo real y de manera oportuna las dificultades que se presenten que tengan que ver con movilidad, “hay 40 guardas, 2 grúas tres camionetas que van a solucionar problemas de tránsito en la vía, pero aspiro que en menos de 6 meses podamos mejorar las instalaciones para prestar optimizar los servicios”.

Alcalde Maurice Armitage dialogó con los habitantes de la Comuna 15

“Esa es la Cali que Soñamos, hoy desde Llano Verde, con posibilidades de mejorar los servicios, la salud, la educación y trabajo, porque si no, no somos nada”, argumentó el alcalde de Cali, Maurice Armitage, durante su recorrido por la Brigada de Servicios que se instaló en la Comuna 15.

Hasta esta zona del oriente de la ciudad llegó el mandatario caleño, quien escuchó a la comunidad que se le acercó y se comprometió a apoyarlos en la solución de las problemáticas que se viven en sus barrios.

“Estas jornadas son importantes por eso. Esto hay que seguirlo haciendo, tenemos que seguir viniendo acá y no con cuentos, sino con realidades”, aseveró el alcalde Armitage.

Durante la jornada, a la que asistieron unas mil personas, el Mandatario hizo entrega de los trofeos y medallas a los que se hicieron merecedores los ganadores del campeonato deportivo realizado por la Policía Metropolitana de Cali, en el sector de Llano Grande. Al tiempo que entregó los reconocimientos a jóvenes líderes de esta zona, que han participado en programas sociales de la Policía. “Para mí es un honor hacer entrega de estos reconocimientos, que son valiosos para la gente”, expresó el Alcalde.

Alcalde Maurice Armitage dialogó con los habitantes de la Comuna 15

“Esa es la Cali que Soñamos, hoy desde Llano Verde, con posibilidades de mejorar los servicios, la salud, la educación y trabajo, porque si no, no somos nada”, argumentó el alcalde de Cali, Maurice Armitage, durante su recorrido por la Brigada de Servicios que se instaló en la Comuna 15.

Hasta esta zona del oriente de la ciudad llegó el mandatario caleño, quien escuchó a la comunidad que se le acercó y se comprometió a apoyarlos en la solución de las problemáticas que se viven en sus barrios.

“Estas jornadas son importantes por eso. Esto hay que seguirlo haciendo, tenemos que seguir viniendo acá y no con cuentos, sino con realidades”, aseveró el alcalde Armitage.

Durante la jornada, a la que asistieron unas mil personas, el Mandatario hizo entrega de los trofeos y medallas a los que se hicieron merecedores los ganadores del campeonato deportivo realizado por la Policía Metropolitana de Cali, en el sector de Llano Grande. Al tiempo que entregó los reconocimientos a jóvenes líderes de esta zona, que han participado en programas sociales de la Policía. “Para mí es un honor hacer entrega de estos reconocimientos, que son valiosos para la gente”, expresó el Alcalde.

Envigado se acoge desde hoy a medida TEMPORAL de pico y placa para proteger el medio ambiente

La medida del pico y placa para Envigado será TEMPORAL y se establece debido a la problemática de calidad del aire que vive el Valle de Aburrá.

·        En la ciudad se adoptará la medida tal cual funciona en Medellín: mismo horario, mismas placas y misma rotación.

·        La medida regirá en toda la zona urbana de Envigado, sin excepción de ningún sector.

MinAgricultura prepara nuevos instrumentos para facilitar el acceso al crédito

·         En el último año el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, ha puesto en marcha nuevas acciones para que más créditos lleguen al pequeño productor, simplificando los procesos de acceso en el Banco Agrario y rediseñando los diferentes aspectos de esta herramienta de crecimiento.

·         En 2015 el Banco Agrario puso $5,7 billones en crédito y Finagro otros $8,5 billones en crédito de fomento.

Durante el lanzamiento del portafolio de servicios financieros rurales de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, resaltó que el acceso al financiamiento juega un papel crucial en los negocios de los pequeños productores y que el Gobierno Nacional prepara un nuevo paquete de instrumentos financieros para facilitar el acceso al crédito.

“Uno de los principales retos que tiene el sector agropecuario es el financiamiento, tenemos que apalancar los proyectos de los pequeños y medianos productores, sabemos que sólo el 11% de los 12 millones de habitantes rurales están bancarizados y por eso nuestro gran reto en marco del posconflicto es seguir construyendo capacidades productivas y oportunidades de acceso al crédito”, expresó.

En el último año el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, ha puesto en marcha nuevas acciones para que más créditos lleguen al pequeño productor, simplificando los procesos de acceso en el Banco Agrario y rediseñando los diferentes aspectos de esta herramienta para el crecimiento de los agronegocios.

Cabe resaltar que durante 2015 el Banco Agrario obtuvo resultados históricos al colocar $5,7 billones en créditos. A su vez Finagro puso otros $8,5 billones que beneficiaron a cerca 214 mil productores y empresarios agropecuarios.